Page 1


Un nuevo libro reúne el trabajo de cuatro bogotanos que se dedican al Street Art, una expresión artística que cada vez es más popular en la ciudad. OUTLINE l 17 de Septiembre del 2019

Photo by Alex Montes from Pexels

CULTURA INQUIETA

2


Sin embargo, el Street Art como movimiento empezó en Filadelfia, Estados Unidos, en los sesenta. Entonces se conocía como ‘Bombing’: un grupo de artistas bombardearon los muros de la ciudad con mensajes de protesta. El movimiento se trasladó rápidamente a Nueva York, específicamente al Bronx, donde los jóvenes empezaron a rayar los muros de las estaciones de metro con todo tipo de imágenes. El boom de esta manifestación, que empezó a conocerse como grafiti, estaba estrechamente relacionada con el nacimiento de géneros musicales como el rap, el hip hop y el breakdance. Durante los ochenta, las autoridades neoyorquinas le declararon la guerra a los grafiteros y aplicaron medidas de represión muy fuertes en su contra. Esto obligó a que el polo del arte urbano se desplazara a París, Berlín y Londres. En Inglaterra se esparció por varias ciudades y alcanzó su cúspide en Bristol, donde Banksy, un famoso artista anónimo.

“Son expresiones urbanas que están ligadas y no se pueden entender la una sin la otra”, le dijo a SEMANA Diego Jiménez

De hecho, para algunos, el Street Art se puede considerar como el ‘postgrafiti’. Hoy el arte callejero se exhibe incluso en museos y galerías.

3

OUTLINE l 17 de Septiembre del 2019

Photo by Humphrey Muleba from Pexels

E

l arte callejero o Street Art no es una práctica nueva: sus orígenes se podrían remontar al día en el que un hombre pintó por primera vez una figura sobre una pared. Es decir que existe casi desde el inicio de la historia del arte. Pintar sobre los muros de edificios y calles ha sido una constante desde el arte rupestre: durante el Imperio Romano, en el Renacimiento y en la Edad Media. Ya en el siglo XX, varios artistas, como Yves Klein o Jean-Michel Basquiat, hicieron obras en espacios públicos. De hecho, en París fue una práctica muy común entre ciertos pintores en los años cuarenta y cincuenta.


Profile for Angelica Villa

Revista Outline  

Revista Outline  

Advertisement