Issuu on Google+

Seguridad Industrial Es el conjunto de actividades dedicadas al diseño, implementación de sistemas de control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo y/o acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y personales. El objetivo es generar y desarrollar programas para la atención, prevención y mitigación de riesgos, incidentes, accidentes y emergencias; que involucre la participación de los diferentes estamentos que componen nuestra comunidad santiaguina. Dentro de las actividades seguridad industrial que realiza la universidad están: 1. Sistemas de registro y procesamiento de información demográfica, sobre procesos y materiales utilizados; accidentalidad, morbilidad, ausentismo y gestión misma del programa. 2. Inspecciones sistemáticas a la empresa y específicas a los puestos de trabajo a fin de identificar y controlar en forma oportuna condiciones de trabajo o actos subestándar y verificar la efectividad y buen funcionamiento de los controles adoptados. 3. Suministro de elementos de protección personal. Se especifican los procedimientos para asegurar la compra, mantenimiento, uso y reposición de estos elementos. 4. Hojas de seguridad de las sustancias químicas manejadas regularmente y que son peligrosas. Difusión de esta información a las áreas de la universidad que las manejan. 5. Visitas planeadas de inspección para recomendar medidas preventivas y correctivas. Igualmente se realiza seguimiento a las inspecciones. 6. Demarcación y señalización de áreas, vías de evacuación y salidas de la Universidad y publicación del plano de la ruta de evacuación y zonas de refugio correspondientes. 7. Plan de emergencias. Se cuenta con el análisis de vulnerabilidad general y por algunos bloques, se cuenta con el documento del plan de emergencia, una brigada conformada y constituida la cual esta en entrenamiento permanente. Se ha realizado simulacro de evacuación en el bloque 4. Se socializa la importancia del plan de emergencia, de los extintores. 8. Programas de mantenimiento preventivo, correctivo (o autónomo). Incluye el plan de visitas, fechas, equipos, procedimientos y responsables. 9. Saneamiento básico. Acciones dirigidas al control, corrección o mantenimiento de condiciones sanitarias (suministro de agua para consumo humano, baños, vestieres, cocinas, comedores, control de vectores y plagas,


manejo de desechos). 10. Elaboración de perfiles para los puestos de trabajo con criterio ocupacional y en función de la exposición y efecto de los factores de riesgo. 11. Recarga oportuna de extintores y verificación de la clasificación y ubicación de los mismos la cual corresponde a las necesidades de las distintas áreas a través de inspecciones e inventario de los mismos. 12. Entubación del cableado (cableado estructural) en todas las oficinas de la universidad de acuerdo a las necesidades. 13. Análisis comparativo de morbilidad, accidentalidad, ausentismo y pruebas complementarias que permitan realizar seguimientos periódicos sobre las condiciones de salud de los trabajadores y ajustar el Programa de Salud Ocupacional .

Subprogramas El Programa de Salud Ocupacional de la USC se define como el conjunto de actividades que propenden por el mejoramiento de las condiciones de salud y de trabajo de nuestros funcionarios, realzando su calidad de vida y su productividad. El Programa de Salud ocupacional se encarga de mantener el más alto grado de bienestar del trabajador buscando adaptar el lugar de trabajo a las condiciones del colaborador. Las actividades a efectuar en el programa de salud ocupacional están planeadas de acuerdo a la actividad económica de la Universidad que es la Educación Superior y contempla actividades en los siguientes Subprogramas:

Medicina Preventiva y del Trabajo Es el conjunto de actividades y acciones que promueve la prevención y control de patologías asociadas con factores de riesgos laborales; ubicando a las personas en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolas en aptitud de producción de trabajo.

Higiene Industrial Conjunto de actividades dedicadas al reconocimiento, evaluación y control de


aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo en los trabajadores. Su objetivo es lograr que todos los trabajadores estén libres de Enfermedades Profesionales, producidas por la manipulación de ciertas sustancias o por estar expuestas a ellas o a ciertas formas de energía. La Universidad Santiago de Cali realiza actividades en esta área como son: 1. Identificación de los factores de riesgo a través del panorama de factores de riesgo donde se obtiene información sobre los factores de riesgo por áreas de trabajo o cargos, la intensidad de la exposición a la que están sometidos los distintos grupos de trabajadores, la valoración o magnitud de los mismos y los controles existentes al momento de la evaluación. Se actualiza cada dos años. 2. Estudios ambientales para los factores de riesgos que fueron detectados subjetivamente como prioritarios a fin de documentar las condiciones reales de trabajo y exposición (ruido, iluminación, vapores, temperatura).

Seguridad Industrial Es el conjunto de actividades dedicadas al diseño, implementación de sistemas de control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo y/o acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y personales. El objetivo es generar y desarrollar programas para la atención, prevención y mitigación de riesgos, incidentes, accidentes y emergencias; que involucre la participación de los diferentes estamentos que componen nuestra comunidad santiaguina.

Dentro de las actividades seguridad industrial que realiza la universidad están: 1. Sistemas de registro y procesamiento de información demográfica, sobre procesos y materiales utilizados; accidentalidad, morbilidad, ausentismo y gestión misma del programa. 2. Inspecciones sistemáticas a la empresa y específicas a los puestos de trabajo a fin de identificar y controlar en forma oportuna condiciones de trabajo o actos subestándar y verificar la efectividad y buen funcionamiento de los controles adoptados. 3. Suministro de elementos de protección personal. Se especifican los procedimientos para asegurar la compra, mantenimiento, uso y reposición de estos elementos.


4. Hojas de seguridad de las sustancias químicas manejadas regularmente y que son peligrosas. Difusión de esta información a las áreas de la universidad que las manejan. 5. Visitas planeadas de inspección para recomendar medidas preventivas y correctivas. Igualmente se realiza seguimiento a las inspecciones. 6. Demarcación y señalización de áreas, vías de evacuación y salidas de la Universidad y publicación del plano de la ruta de evacuación y zonas de refugio correspondientes. 7. Plan de emergencias. Se cuenta con el análisis de vulnerabilidad general y por algunos bloques, se cuenta con el documento del plan de emergencia, una brigada conformada y constituida la cual esta en entrenamiento permanente. Se ha realizado simulacro de evacuación en el bloque 4. Se socializa la importancia del plan de emergencia, de los extintores. 8. Programas de mantenimiento preventivo, correctivo (o autónomo). Incluye el plan de visitas, fechas, equipos, procedimientos y responsables. 9. Saneamiento básico. Acciones dirigidas al control, corrección o mantenimiento de condiciones sanitarias (suministro de agua para consumo humano, baños, vestieres, cocinas, comedores, control de vectores y plagas, manejo de desechos). 10. Elaboración de perfiles para los puestos de trabajo con criterio ocupacional y en función de la exposición y efecto de los factores de riesgo. 11. Recarga oportuna de extintores y verificación de la clasificación y ubicación de los mismos la cual corresponde a las necesidades de las distintas áreas a través de inspecciones e inventario de los mismos. 12. Entubación del cableado (cableado estructural) en todas las oficinas de la universidad de acuerdo a las necesidades. 13. Análisis comparativo de morbilidad, accidentalidad, ausentismo y pruebas complementarias que permitan realizar seguimientos periódicos sobre las condiciones de salud de los trabajadores y ajustar el Programa de Salud Ocupacional.


Seguridad Industrial