Issuu on Google+

Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

ÍNDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN

1.1.

DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO UNIVERSITARIO

1.2.

DIAGNÓSTICO DE LA UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

1.3.

1.2.1.

ACADEMIA

1.2.2.

INVESTIGACIÓN-

1.2.3.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

1.2.4.

BIENESTAR UNIVERSITARIO

1.2.5.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

ANÁLISIS FODA

2. PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

P ági na 1 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

1. ANÁLISIS SITUACIONAL

2.1.

METODOLOGÍA

2.2.

MISIÓN

2.3.

VISIÓN

2.4.

VALORES INSTITUCIONALES

2.5.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

2.6.

EJES ESTRATÉGICOS

2.7.

ESTRATEGIA GENERAL 2.7.1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y LÍNEAS DE ACCIÓN OPERATIVA


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

PRESENTACIÓN No importa cuántas trabas se presenten en tu andar…..el reto es vencerlas….

En este sentido, la reestructuración en todos sus ámbitos es una lucha constante a la vanguardia de factores externos e internos que orientan el accionar universitario con el propósito único de formar profesionales capaces y probos que respondan a las necesidades propias del entorno. Ante esta realidad, según lo promulgado en el art. 86 del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, la institución enrumba sus accionar en la aplicación de un modelo de gestión de sus políticas institucionales, basado en la planeación estratégica, cuya elaboración e implementación, se convierte en una herramienta fundamental que permite alinear el esfuerzo conjunto de todos aquellos que son parte integral del ser universitario, para alcanzar y consolidar los objetivos propuestos.

P ági na 2 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Es una realidad, el hecho de que en la actualidad las universidades están asumiendo el rol inequívoco de buscar transformaciones profundas para alcanzar esa diferenciación que las promulgue como distintas dentro de un esquema cada vez más competitivo, a nivel de la educación superior.

Este plan fue diseñado y formulado mediante la ejecución de talleres, en los cuales fue vital la participación de los involucrados del quehacer universitario, lo que permitió sistematizar y alinear las ideas y propuestas en función de cinco ejes básicos: académico, investigación, vinculación con la colectividad, bienestar universitario y gestión institucional. Esta esquematización permitió diseñar objetivos, líneas de acción y estrategias, que viabilicen la gestión universitaria en pro del desarrollo académico y científico, comprometida formalmente con la sociedad y su entorno.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

El direccionamiento ordenado y sistematizado, reflejará la consecución de las gestiones institucionales y sin duda alguna posicionará a la Universidad en la ruta de madurez y ordenamiento estructural que es lo que se pretende alcanzar.

AB. MARCELO FARFAN INTRIAGO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

P ági na 3 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

En este contexto, la presente herramienta estratégica, propone líneas de acción generales que darán el encauzamiento y la debida orientación para la elaboración de los planes operativos anuales en cada una de los estamentos universitarios. Por otro lado facilitará la medición de los indicadores de gestión, y a su vez comprometerá al conglomerado humano que conforman la universidad, con el alcance y cumplimiento de las metas fijadas, de tal forma que la institución, se convierta en un icono de madurez y prestigio; líder en la excelencia académica, la investigación y la innovación.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

INTRODUCCIÓN

En este sentido, los países latinoamericanos, están llamados a reorientar sus directrices hacia una búsqueda permanente de inserción competitiva en el macro entorno de la globalización, cuyos esquemas de adelanto permitirán aprovechar las oportunidades que los países grandes o avanzados ofrecerán sustancialmente en el campo del conocimiento y la investigación. Esta es una de las funciones que la educación superior debe liderar, pues su papel no es el de formar profesionales triviales, sino ser participe en la generación de conocimientos y en la aplicación de destrezas especializadas que le permitan resolver los problemas que la colectividad requiere, por lo que la academia, debe estar dispuesta a convertir sus esquemas de educación pasiva y conformista en una revolución curricular, que propenda a la formación de profesionales de calidad y comprometidos con el entorno, capaces de responder a los retos que en la actualidad exige la sociedad.

P ági na 4 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

A finales del siglo XX, la tendencia ubicó al mundo en una búsqueda permanente de etapas de modernización, que lleva a ambicionar y poseer todo aquello que causa revolución y que sin duda alguna permitirá enrumbar las aspiraciones de los pueblos hacia niveles de crecimiento y desarrollo, en su estructura económica y social. Esta situación, fundamentada específicamente en transcendentales avances tecnológicos en el campo de la información, la informática, las comunicaciones, el surgimiento de nuevos materiales, obligó a generar lo que en la actualidad se conoce como la era del conocimiento, revirtiendo el papel de la educación a escenarios pendientes de la globalización como ente generador de cambios.

Es innegable que dentro de la visión de futuro, la universidad debe fundamentar su evolución en ejes que le permitan construir una estructura organizacional fortalecida, cuya esencia sea la búsqueda permanente de su realización cultural y científica.


Universidad San Gregorio de Portoviejo Bajo estas condiciones, según lo precisa el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Suplemento CONEA, Mayo del 2010), “para lograr construir un real sistema universitario, se precisa de la armonización de conceptos y prácticas en torno a la educación superior. Las universidades públicas y privadas deben asumir el concepto de educación como derecho y bien público, de estudiante como ciudadano o sujeto de deberes y derechos y de universidad como institución transmisora y productora de conocimientos”. La Universidad San Gregorio de Portoviejo, a través de su permanente crecimiento y compromiso con la colectividad Portovejense y Manabita, se ha convertido en un importante referente educativo, para la formación de profesionales, que buscan posicionarse en el mercado laboral provincial y nacional. Los cambios de direccionamientos políticos y de tendencias socioeconómicas, han llevado a la universidad a cambios vitales para su desarrollo, ajustándose a las necesidades del entorno y, procurando de una vez por todas definir procesos puntuales, encaminados a solidificar su imagen institucional e irrumpir en facetas de desarrollo sostenible en cuanto a calidad educativa se refiere. Basados en que hay que adherirse en los horizontes cambiantes de la globalización, las exigencias del entorno socioeconómico y político del Ecuador, y la era de las Tic’s como herramientas de optimización de resultados; la Universidad, está orientando su accionar, en la pertinencia y el mejoramiento de la calidad de las funciones de docencia, investigación y vinculación con la comunidad, pues en los diez años que lleva de funcionamiento se ha ido posicionando significativamente en la provincia, a través de una gestión institucional transparente y un servicio educativo responsable, que busca liderar con patrones de conducta competitivos, en la nueva era del conocimiento y la información.

P ági na 5 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…

En estas circunstancias, el grupo humano: académicos y administrativos, comprometidos con la razón de ser de la universidad, toman horizontes compartidos, al intercambiar el caudal de información disponible, para transitar la ruta de una misma estrategia, con el firme propósito, de darle vida y expandir el proyecto educativo institucional.


Universidad San Gregorio de Portoviejo

1.1. ANÁLISIS SITUACIONAL

El análisis situacional está compuesto por la influencia que se genera a nivel externo y por los aspectos internos que califican el accionar cotidiano de la Universidad. 1.1.1. DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO UNIVERSITARIO

P ági na 6 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…

La universidad, no es un ente aislado, ni puede manejarse bajo esquemas individualistas, sino que siempre se ha mantenido a la expectativa de externalidades de tipo natural, social, económico y político, que de una u otra forma, ejercen importante influencia en la toma de decisiones del accionar universitario. Bajo estas condiciones, como aspectos relevantes se considera el nivel de globalización y estandarización del conocimiento en el que se está inmerso desde hace algunos años atrás y que convierten a las universidades en


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

entidades en evolución, innovadoras y cambiantes de sus esquemas educativos vigentes, que cada día analizan y comparan el surgimiento de tendencias educativas actuales para insertarse en innovaciones profundas que le permitan lograr la excelencia académica que pregonan y sobre todo alcanzar los niveles de calidad y de competitividad exigidos, tanto a nivel nacional como internacional.

En este rumbo, es importante señalar la apertura que en la actualidad, las universidades del país tienen para ofertar y expandir sus propuestas educativas a otras regiones de la geografía internacional, al mismo tiempo que se ha aprovechado la oportunidad de firmar convenios con instituciones extranjeras que impliquen la provisión de experiencias, formación y actualización de conocimientos para directivos, docentes y estudiantes, en el campo científico, tecnológico y de emprendimiento. En otro ámbito, el acontecer político nacional, inmerso en un resurgir de cambios a través de la implantación de un nuevo modelo económico-social, con importantes reformas institucionales, ha generado fuertes controversias políticas, económicas y sociales, las que han trascendido al plano educativo, a través de la exigencia de desafiantes transformaciones, generando inestabilidad en los esquemas administrativos tradicionales.

P ági na 7 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Ante este entorno de matices cambiantes, la ciencia y la tecnología se convierten en el eje vital para el desarrollo de los pueblos, la era del conocimiento surge como el paradigma que permitirá enrumbar a las naciones hacia nuevos esquemas de desarrollo, contemplando como instrumento fundamental a las universidades.

Así mismo, la influencia de la nueva Ley de Educación Superior, que se encuentra en su fase de aprobación final, traerá consigo fuertes alteraciones al actual sistema educativo, pues las líneas de acción de este proyecto de ley, están desarrolladas a la par con el plan nacional de desarrollo, establecido por el Gobierno Central, lo que sin duda alguna, afectará significativamente los niveles actuales de autonomía universitaria. Bajo este mismo enfoque, en la actualidad las Universidades están ejecutando las observaciones de los informes realizados por los órganos


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

rectores de la Educación Superior en cumplimiento de lo dispuesto del Mandato 14, expedido por la Asamblea Constituyente el 22 de julio de 2008, cuyo objetivo es la transformación del sistema de Educación Superior del Ecuador, con la intención de lograr que la educación que se imparta sea del más alto nivel académico.

Un elemento importante de la USGP es su permanente direccionamiento a la expansión, es decir, que se encuentra en constante crecimiento en los distintos aspectos, tales como: incremento de estudiantes, de docentes (cualitativa y cuantitativamente), en las carreras, en infraestructura, equipamiento, desarrollo institucional, etc., tratando de manera permanente que todo este incremento vaya encaminado a un mejor servicio a los estudiantes y a la vez reflejados en mejores profesionales que estén a la vanguardia de las necesidades de la sociedad, convirtiéndose en el eje motriz, para el despegue definitivo del cantón y provincia.

P ági na 8 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

1.2. ASPECTOS INTERNOS DE LA UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… UNIDADES ACADÉMICAS Es importante recalcar, que la universidad a pesar de su corto período de vida institucional, ha incursionado en diversas áreas del conocimiento, en la actualidad tiene a su haber 16 carreras que oferta, cuyas características individuales, se manejan con perfiles educativos, modernos y estandarizados bajo el sistema de créditos, perfectamente adaptables a los requerimientos de la sociedad y del entorno. Estas carreras están direccionadas bajo la tutela de cinco unidades académicas, las cuales están distribuidas de la siguiente forma:

UNIDAD DE LO SOCIAL

UNIDAD DE LA SALUD

UNIDAD TÉCNICA

P ági na 9 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

UNIDAD ACADÉMICA ECONÓMICA

Comercio Exterior

Finanzas y Relaciones Comerciales

Economía

Cosmetología 

Derecho

Educación Inicial

 Ciencias de la Comunicación Economía  Artes Escénicas 

Producción y realización de Radio y televisión.

Odontología

 Cosmetología Economía 

Arquitectura

 Diseño Gráfico Economía  Ciencias de la Computación 

UNIDAD EMPRESARIAL

Marketing

 Auditoria en Contabilidad Economía  Gestión empresarial, Ecoturismo 

Economía


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

INGRESO DE ESTUDIANTES El ingreso de nuevos estudiantes a la universidad San Gregorio de Portoviejo, cada semestre tiene una tendencia creciente, pues desde sus inicios se ha notado un incremento paulatino de ingresantes que tienen una movilización a nivel provincial, pues, existe un numeroso grupo de estudiantes que no son residentes de Portoviejo, sino que provienen de diferentes cantones de la Provincia, tal como se demuestra en el gráfico N° 1, en donde; puede apreciarse que el 20 % de los estudiantes que se forman en las aulas gregorianas, no son precisamente portovejenses. Gráfico N° 1

RESTO DE CIUDADES; 655; 20%

PORTOVIEJO; 2631; 80% Fuente: Estadísticas Universidad

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

P ági na 1 0 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

PROCEDENCIA DE ESTUDIANTES

Haciendo un poco de historia, la presencia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, es el resultado de la gestión de un grupo de docentes, liderado por el entonces legislador manabita Ab. Marcelo Farfán; quienes, observando la inoperante y comercial acción de la extensión de la universidad Laica Vicente Rocafuerte, radicada por más de 31 años en tierras portovejenses, no había calado en el alma de los portovejenses, ni gestó nunca el desarrollo esperado, por lo que era necesario que esa otrora extensión universitaria guayaquileña, desaparezca y se convierta en una universidad naciente el 22 de diciembre del 2000, con nombre propio y, con el carácter e identidad de la tierra manabita1. A partir de este momento la evolución de la población estudiantil fue de constante crecimiento, es así que para el 2001, la universidad contaba con 1

MOLINA CEDEÑO, Ramiro, Historia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, 2005


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

alrededor de 900 estudiantes, deseosos de avanzar y crecer en el seno de esta joven universidad que cada día lucha forjando futuros que fortalezcan el desarrollo del cantón y la provincia. Han pasado 10 años y la universidad San Gregorio de Portoviejo crece y se desarrolla cada día, pues en la actualidad cuenta con modernas edificaciones y laboratorios, desplegando el servicio académico a 3284 estudiantes. (Ver Tabla Nº 1 y Gráfico N° 2). Tabla N° 1 MATRICULADOS POR SEMESTRE 2001-2010 Marzo-Agosto 2001

905

Septiembre 2001- Febrero 2002

802

Marzo-Agosto 2002

1045 907

Marzo-Agosto 2003

1138

Septiembre 2003- Febrero 2004

1171

Marzo-Agosto 2004

1621

Septiembre 2004- Febrero 2005

1412

Marzo-Agosto 2005

1930

Septiembre 2005- Febrero 2006

1952

Marzo-Agosto 2006

2415

Septiembre 2006- Febrero 2007

2149

Marzo-Agosto 2007

2551

Septiembre 2007- Febrero 2008

2347

Marzo-Agosto 2008

2798

Septiembre 2008 - Febrero 2009

2806

Marzo-Agosto 2009

3253

Septiembre 2009- Febrero 2010

2877

Marzo-Agosto 2010

3284

Gráfico Nº 2 4000

Estudiantes Matriculados

3000

Evolución de Estudiantes matriculados por semestre 2001-2010

2000

Marzo-…

Sept…

Marzo-…

Sept…

Marzo-…

Sept…

Marzo-…

Sept…

Marzo-…

Sept…

Marzo-…

Sept…

Marzo-…

Sept…

Marzo-…

Sept…

0

Marzo-…

1000 Sept…

P ági na 1 1 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Septiembre 2002- Febrero 2003


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… PROFESIONALES

P ági na 1 2 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

La universidad durante sus 10 años de vida institucional, ha entregado a la provincia y al país 2204 profesionales, en sus distintas carreras ofertadas, siempre basada en principios y valores éticos y ajustados a la realidad de su entorno, lo que ha permitido desempeñarse de forma óptima en las diferentes áreas del acontecer productivo de la provincia. (Ver tabla N° 2) Tabla N° 2 PROFESIONALES POR CARRERA Abogados de los juzgados y tribunales de la república Licenciados en auditoria y contaduría Licenciados en comercio exterior Ingenieros en banca y negocios Ingenieros en comercio exterior Economistas Economistas en gestión empresarial Ingenieros en finanzas y Relaciones Comerciales Ingenieros Comerciales Ingenieros en Marketing Licenciados en Periodismo Licenciados en ciencias de la educación, especialidad ciencias naturales Licenciadas en educación parvularia Licenciadas en ciencias de la educación, especialidad asignaturas secretariales Licenciadas en mercadotecnia Licenciados en ciencias de la educación, especialidad historia y geografía Licenciados en ciencias de la educación, especialidad literatura y castellano Licenciados en ciencias de la educación especialidades en contabilidad y computación Ingenieros en auditoria y contabilidad Licenciados en optometría Licenciados en diseño gráfico Odontólogos Arquitectos TOTAL Fuente: Estadísticas de la Universidad

Nº ESTUDIANTES 885 44 11 68 164 84 12 23 201 118 56 14 52 55 26 5 5 2 88 22 33 141 95 2204


Universidad San Gregorio de Portoviejo DOCENTES La Universidad cuenta con un importante grupo de profesionales que actúan en calidad de docentes, cuyos perfiles están adecuados a las necesidades de cada una de las carreras que ofrece. En este sentido, los docentes con el afán de perfeccionar su nivel académico; han tomado la iniciativa de prepararse, pues en la actualidad, alrededor del 50 % de docentes, han alcanzado el cuarto nivel y otros lo están terminando, situación que define a la plana de docentes como entes calificados y preocupados por alcanzar niveles avanzados de estudio, de tal forma que su condición profesional y pedagógica se ajuste a las exigencias que promuevan el alcance de los estándares de calidad y el nivel de prestigio que la institución demanda. En este aspecto, es importante mencionar el aporte económico, que la Universidad ha brindado, para que un grupo de docentes obtenga el título de cuarto nivel requerido. (Ver Tabla y gráfico N° 3) Tabla Nº 3 NIVELES

Nº DOCENTES

PORCENTAJES

CUARTO

163

50,5 %

TERCER

160

49,5 %

TOTAL

323

100,0%

Gráfico N° 3

DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES POR NIVEL DE ESTUDIOS

P ági na 1 3 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…

TERCER NIVEL 49,5%

Fuente: Estadísticas Universidad

CUARTO NIVEL 50,5%


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

En el 2008, la planta de docentes estaba compuesta por 379 profesionales, de estos; 54 eran titulares y 325 cumplían su labor educativa en función de un salario por horas, habiéndose dado una situación parecida en el 2009 (ver gráfico N° 4), sin embargo, desde el primer semestre del 2010, hubo una importante reestructuración para la clasificación de docentes en función de la carga horaria percibida, en tal virtud, hoy en la Universidad se encuentra una nómina de 323 docentes comprometidos con el hacer universitario, clasificados como exclusivos, tiempo completo, tiempo parcial y por horas, tal como se lo aprecia en la tabla Nº3 y gráfico N° 5. Grafico N° 4

Evolución de docentes Año 2008 - 2009 500 300 200 100

0 Año 2008

HONORARIOS 325

TITULARES 54

TOTAL 379

Año 2009

399

53

452

Tabla Nº 4 Primer semestre Año 2010 TIEMPOS EXCLUSIVOS COMPLETO PARCIAL POR HORA TOTAL

NºDE DOCENTES 26 45 64 188 323

% DOCENTES 8% 14% 20% 58% 100 %

Gráfico N° 5 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE DOCENTES DE ACUERDO A SU CARGA HORARIA

P ági na 1 4 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

400

EXCLUSIVOS 8% COMPLETO 14% POR HORA 58%

PARCIAL 20%


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… INVESTIGACIÓN

En la actualidad, conscientes de esta situación, la universidad, ya cuenta con un Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Empresariales (CIESE), cuya gestión está destinada a incursionar con pie firme en la ruta investigativa. Este Centro, contempla dentro de sus objetivos estratégicos, orientar la investigación científica en docentes y estudiantes; dirigir a través de sus docentes investigadores tesis de grado que se direccionen hacia proyectos de investigación y/o productivos relevantes para la provincia y el país; tener presencia provincial y nacional en los medios de comunicación, generando opinión técnica y académica sobre los temas inherentes a los necesidades de la sociedad y la emisión de estadística interna que permita orientar la toma de decisiones a las autoridades universitarias.

P ági na 1 5 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

En los años que lleva de vida como Universidad San Gregorio, la labor investigativa, ha presentado un cuadro incipiente, debido al escaso presupuesto destinado a este rubro, pues siendo la Universidad, una institución joven, destinó gran parte de sus recursos financieros, a la potenciación de su estructura física; como obra prioritaria, pues no contaba con las instalaciones físicas necesarias para albergar a los cientos de estudiantes que cada semestre, buscan formarse en la institución.

Así mismo, la universidad a través del Centro, pretende convertirse en un proveedor de valiosa información para autoridades y líderes empresariales del país, generando datos informativos estadísticos de la provincia, bajo el aval de convenios con instituciones pertinentes como INEC, Consejo Provincial, ADPM, entre otras; también contribuye al desarrollo de programas de capacitación para diferentes estratos productivos, desde programas de liderazgo hasta estudios de alta gerencia; sujetas a líneas económicas-financieras, sociales y de gestión empresarial, las cuales se desagregan en aportes a los diferentes sectores productivos de la provincia, realizando una labor efectiva de vinculación con la colectividad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

Servicio odontológico gratuito

Consultorio jurídico gratuito

Propuestas arquitectónicas y urbanísticas

Conservatorio

Convenios Interinstitucionales

Actividades Teatrales

Pasantías

Bienestar universitario

Radio San Gregorio 106.1 F.M.

Barrios cantan en diciembre

SERVICIO ODONTOLÓGICO GRATUITO La universidad San Gregorio de Portoviejo, en sesión de Consejo Universitario, celebrada el 2 de mayo del 2001, crea la Facultad de Odontología, la misma que inicia clases el 14 de mayo del mismo año, siendo en la actualidad una de las carreras de mayor aceptación por parte de la colectividad manabita.

P ági na 1 6 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

La gestión de vinculación con la comunidad, a pesar de los pocos años de vida jurídica de la universidad, está brindando un importante aporte a la colectividad manabita, a través de la implementación de importantes servicios como:

Esta carrera, está generando un importante servicio a la provincia, a través de sus clínicas odontológicas, con la apertura de su primera clínica el 23 de septiembre del 2002, ha proporcionado un significativo apoyo a las familias manabitas y sobre todo a aquellas que por su condición económica no tienen acceso a un buen servicio odontológico. Posteriormente, se apertura una nueva clínica con todo el equipamiento necesario y con la exclusividad para que realicen sus prácticas los estudiantes a partir del sexto semestre. Es de mencionar que inicialmente las clínicas funcionaron en diferentes lugares


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

estratégicos de la ciudad, pues no se contaba en ese entonces con edificación propia.

En el período marzo agosto del 2010, la universidad cuenta con 40 egresados de la carrera de odontología, realizando internados en los diferentes hospitales, Centros y Subcentros de áreas urbanas y rurales del Ministerio de salud Pública, IESS; Departamentos odontológicos de Fundaciones y Colegios, a través de convenios firmados con estas instituciones. El desempeño de esta labor permite que los egresados adquieran la experticia necesaria como internos en cada una de estas instituciones, entregando además, servicio odontológico a 18000 personas aproximadamente, durante el semestre en mención. Continuando con la misión de brindar una formación de calidad a los estudiantes gregorianos; que se retribuya en un mejor servicio a la colectividad manabita, el 14 de mayo del 2010, se inauguró un moderno quirófano y la nueva área de radiología, con tres equipos y zonas de revelado.

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO

P ági na 1 7 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Posteriormente, el 15 de septiembre del 2006, se inauguraron las áreas para prácticas odontológicas, ubicadas en el edificio Nª1 del nuevo campus de la universidad San Gregorio, estas áreas constan de tres clínicas: La clínica A y B con 15 sillones cada uno y la Clínica C con 14 sillones, completamente equipadas para que los estudiantes puedan desarrollar sus pasantías, prácticas pre profesionales y a la vez brindar servicios adecuados y oportunos a más de 600 personas, a través de aproximadamente 13000 atenciones odontológicas; por semestre, en las diferentes especialidades odontológicas.

En la actualidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo, a través de los servicios que brinda el Consultorio Jurídico, se ha convertido en un importante nexo de vinculación con la colectividad, pues diariamente, son muchas las personas de escasos recursos económicos, que acuden a este Centro, en busca de asesoramiento y gestión de trámites legales, los mismos que son brindados en forma gratuita, por los estudiantes de la carrera de


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

derecho, bajo el direccionamiento y orientación de docentes plenamente calificados para ello.

PROPUESTAS ARQUITECTÓNICAS Y URBANÍSTICAS El formar profesionales capaces y probos que respondan a las necesidades del entorno, fue siempre la aspiración más profunda de los directivos de la carrera de Arquitectura, quienes hoy se encuentran satisfechos con la labor desplegada en beneficio de la colectividad, por el alcance y servicio que se está desarrollando a través de la generación de importantes proyectos arquitectónicos y de diseño urbano, propuestos como alternativas de solución al reordenamiento urbanístico y espacial del Cantón y la provincia.

P ági na 1 8 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

De acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por este consultorio, en el semestre enero-junio de 2010 se atendieron en promedio 235 casos jurídicos mensuales, relacionados con demandas de divorcio, alimentos, asuntos civiles, penales, inquilinato, demanda laboral, comisaría, intendencia, entre otros. Es importante recalcar, que esta gestión sirve como mecanismo de pasantía y a la vez como prácticas jurídicas pre-profesionales a los estudiantes de la Carrera de Derecho. El consultorio funciona, debidamente equipado, en el casco central de la ciudad de Portoviejo; exactamente frente a la Corte Provincial de Justicia, lo que facilita el trámite para todos aquellos que hacen uso de este servicio que ofrece la universidad.

Portoviejo, es una ciudad que ha crecido sin direccionamiento urbanístico alguno y al vaivén del desorden en cuanto a construcción y reestructuración territorial se refiere, situación problemática, que se ha podido evidenciar a lo largo del tiempo, y ha influenciado a que muchos estudiantes de arquitectura enlacen sus conocimientos en pro de mejoras para el cantón y la provincia, realizando procesos investigativos en función de un panorama real y con alternativas de solución viables que proporcionen luces al accionar de la dirección de planificación del cabildo municipal de Portoviejo y resto de la provincia. Hoy, la carrera de arquitectura seguirá aportando valiosas ideas, instrumentadas a través de proyectos en pro del crecimiento y desarrollo de la provincia, pues cada semestre, los estudiantes para alcanzar su título


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

profesional deben realizar un proyecto investigativo, generando perspectivas investigativas importantes que impliquen saneamiento de necesidades urbanísticas y de reestructuración espacial de los diferentes cantones de la provincia. CONSERVATORIO

Fotos: Fernando Pérez

P ági na 1 9 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Una de las características de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, es la promoción de la música como factor importante en el desarrollo integral del ser humano, situación que es tomada como iniciativa para la creación del conservatorio de música, como baluarte inspirador del reencuentro y rescate de los valores culturales y musicales del cantón Portoviejo y la provincia de Manabí.

Este conservatorio, fue creado en julio de 2001, a través de convenio firmado con la Fundación “Constantino Mendoza Moreira” y con la participación de varios profesionales vinculados al quehacer artístico y musical de Portoviejo, sin embargo, el interés por la cultura musical por parte de las autoridades de la Universidad reorientó los senderos iniciales del conservatorio hacia perspectivas innovadoras y con identidad propia. Es así, que en el año 2005, el H. Consejo Universitario resolvió aprobar esta dependencia educativa, como Conservatorio de Música de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, y fue comunicada al CONESUP, como un servicio o medio de vinculación con la comunidad, con nuevos enfoques educativos y de organización.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

En la actualidad, es importante la aceptación que tiene el conservatorio por parte de la colectividad manabita, que reconoce en esta estructura educativa y administrativa un lugar idóneo para formar y fortalecer el espíritu musical de los estudiantes. Hoy, asisten regularmente alrededor de 95 estudiantes de diferentes edades y sexo, quienes reciben sus actividades educativas teóricoprácticas, bajo el direccionamiento de docentes en su mayoría de origen cubano, aplicando procesos pedagógicos y didácticos de acuerdo a las exigencias que requiere el sistema de formación internacional.

El grupo de teatro “Sol de Cenit” de la Universidad San Gregorio, es un grupo que ofrece a través de manifestaciones de arte un cúmulo de sentimientos llenos de dramatismo y color, en donde el amor, el odio, la tragedia son el principal componente para llenar de entusiasmo al público que contempla con atención el desenlace de las obras puestas en escenas. Así es, este grupo de teatro, que desde el 2008, ha venido desarrollando espacios culturales y de sano entretenimiento para la colectividad manabita. A la presente fecha, son muchas las obras que se han puesto en escena, bajo el direccionamiento de un maestro cubano, generando mensajes de arte y cultura, para deleite de aquellos que ven al teatro como el despliegue de emociones y crecimiento espiritual. CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

P ági na 2 0 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ACTIVIDADES TEATRALES

Uno de los puntos claves para lograr la vinculación con la colectividad, es por intermedio de la firma de convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En la actualidad, la universidad ha suscrito 35 convenios de los cuales 5 corresponden a esquemas marcos y 30 específicos, de los cuales 6 se están ejecutando de manera cabal y 3 se encuentran en ejecución parcial. Este diagnóstico, determina que la ejecución de convenios interinstitucionales, no se está realizando de manera adecuada, por lo que dentro del plan propuesto se buscará fortalecer la implementación de los mismos, lo que permitirá a la institución el desarrollo de un sinnúmero de planes, programas y proyectos para cada uno de sus ejes estratégicos.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

PASANTIAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES La universidad San Gregorio de Portoviejo, está entrando en una época de verdadera transformación académica, en donde su prioridad es formar profesionales capaces y listos para generar producción y desarrollo en el contexto en el que se desenvuelve, pues está consciente de que los recursos intelectuales, representan hoy en día el motor directriz que impulsan la producción, la cultura y la organización social.

Queriendo cubrir este espacio, la Universidad ha firmado una serie de convenios con instituciones locales e internacionales; tanto públicas como privadas, que contribuyan al mejoramiento del perfil docente y estudiantil. En este aspecto, es necesario mencionar que lamentablemente algunos convenios no se han hecho efectivos aún, sobre todo, aquellos de carácter internacional, pues a la presente únicamente un proyecto esta en ejecución con la Universidad Católica San Pablo de Perú, en donde ya se está haciendo efectiva la capacitación de varios docentes de la Universidad. BIENESTAR UNIVERSITARIO

P ági na 2 1 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Bajo estas condiciones, el aspecto de las pasantías se han convertido en un recurso valioso que representa la oportunidad para realizar una simbiosis entre aquellos conocimientos que se receptan y lo que realmente se da en la práctica.

Desde que la universidad está legalmente constituida, su preocupación siempre ha estado encaminada a brindar oportunos servicios y beneficios al recurso humano que forman parte de la comunidad universitaria como son los Directivos, docentes, estudiantes y administrativos. En esta ruta, su atención ha estado direccionada al aspecto salud y póliza de seguro contra accidente y muertes para todos sus miembros, becas para los estudiantes y la recreación y el sano esparcimiento como elemento de integración para todos quienes forman parte de la comunidad universitaria. La Universidad, está consciente de que estos beneficios no son suficientes para lograr el desarrollo integral de la comunidad universitaria, sin embargo, está empeñada en implementar nuevos beneficios para lograr la armonía y el buen vivir del grupo humano que forma la Universidad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… Ante esta situación, la Universidad ha adquirido una póliza de seguro contra accidentes para el personal docente, administrativo y estudiantes, que luego de análisis respectivo del caso dará cobertura para gastos médicos y otros. Por otro lado, en la actualidad se está brindando toda la apertura necesaria para la creación de la Asociación de estudiantes y al fortalecimiento de las Asociaciones de Docentes y Administrativos.

El permanente compromiso con la comunidad universitaria y con la colectividad manabita, hace que la universidad San Gregorio, cuente con un plan de becas, el cual busca beneficiar a todos aquellos estudiantes que destacan por sus meritos académicos; a quienes deseen estudiar y carecen de recursos económicos, y para los hijos del grupo humano que forma parte de la Universidad; a quienes se les ha querido brindar, de alguna manera un incentivo, permitiendo que sus hijos puedan ser beneficiados con este esquema. La Universidad invirtió en el semestre septiembre 2009-febrero 2010 un total de $28.659,75, en becas para un total de 164 estudiantes. Es importante recalcar que este número ha sido creciente durante estos diez años de funcionamiento, demostrando el sentido social que tiene la universidad. (Ver tabla N°5 y gráficos N° 6 y 7). Tabla N° 5 BECAS

P ági na 2 2 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

BECAS ESTUDIANTILES

PERIODO SEP.2009/FEBRERO 2O10 MEDIA BECA POR MERITOS MEDIA BECA POR PRESTACIONES DE SERVICIOS MEDIA BECA MIEMBRO DEL GRUPO DE TEATRO MEDIA BECA MIEMBRO DEL CORO POLIFONICO MEDIA BECA HIJO DE DOCENTES MEDIA BECA HIJO DE EMPLEADOS MEDIA BECA DISCAPACITADOS MEDIA BECA ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS BECAS 10% REBAJA PARENTESCO FAMILIAR TOTAL Fuente: Estadísticas Universidad

ESTUDIANTES VALORES 41 7931,20 2 430,00 12 2513,50 18 3583,00 15 3030,15 7 1450,50 5 1000,50 15 2912,50 12 4206,00 37 1602,40 164 28659,75


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

Gráfico N° 6

VALOR DE BECAS

8000 6000 4000 2000

0

N° DE ESTUDIANTES BECADOS 50 40 30 20 10 0

Fuente: Estadísticas Universidad

RADIO SAN GREGORIO 106.1 F.M.

P ági na 2 3 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Gráfico Nº 7

San Gregorio Radio 106.1 FM, es una entidad informativa de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, la cual fue creada el 20 de enero de 2003, cuya identidad es la de ser de carácter educativo – cultural – comunitaria, que sirve como herramienta de formación para los estudiantes de las carreras de Periodismo y de Producción de Radio y Televisión, además, abierta a las iniciativas de la Universidad en su conjunto, así como también servir de nexo de comunicación con la colectividad, mediante la producción de programas, spots, radio revistas, etc. cuyos contenidos se ajusten al marco del respeto y profesionalismo, con que debe ser manejada un medio de esta naturaleza.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

BARRIOS CANTAN EN DICIEMBRE

GESTIÓN INSTITUCIONAL La Universidad San Gregorio de Portoviejo, surge con nombre propio, a raíz de la intensa gestión realizada por un hombre manabita, cuya lucha era darle a la ciudad de Portoviejo una institución, acorde a sus necesidades y buscando que la juventud manabita no abandone su tierra natal en busca de formación profesional en otras provincias del país.

P ági na 2 4 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Durante años, “Los Barrios cantan en diciembre” se convirtieron en un icono de la cultura portovejense, que en cada diciembre, todo aquel que tuviera aptitudes y vocación para entonar melodías, le cantaban al amor, a la alegría, al desengaño; lo que convirtió a esta forma de hacer cultura en una tradición arraigada en Portoviejo, pues cada año eran muchos los que participaban en esta fiesta de cantores populares. Sin embargo, poco a poco esta costumbre se fue perdiendo y es la universidad San Gregorio, quien a través de su gestión de vinculación con la sociedad, está tratando de rescatar, sobre todo, porque estimularía el reconocimiento al talento manabita y la posibilidad de descubrir valores artísticos que más tarde, podrían ser dignos representantes de la provincia en el arte de cantar.

Fue un 21 de diciembre de 2000, cuando se inscribe en registro oficial, según decreto legislativo 2033 la creación de la Universidad Particular “San Gregorio” de Portoviejo, posterior a esto el rector encargado de la Universidad, Ab. Marcelo Farfán Intriago, contaba con 90 días para conformar y convocar a la asamblea universitaria, la misma que se reunió en el mes de marzo de 2001, y a la que asistieron en calidad de miembros todos aquellos profesores titulares que como mínimo tuvieron un año de servicio en la extinta extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y que decidieron continuar prestando sus servicios en la nueva institución de educación superior. Esta asamblea, brindaría las pautas para la estructuración definitiva de la universidad y en la que provisionalmente se constituye el consejo universitario. En ella se acordó por mayoría absoluta de votos reconocer el liderazgo del Doctor Farfán y se decide que continúe en calidad de rector, nombrándose igualmente el Econ. Ricardo Alarcón y a la Dra. Lila Alarcón de Andino como vicerrectores administrativo y académico


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

respectivamente, además de los Decanos y Subdecanos de las distintas carreras y escuelas existentes2.

Dentro de las gestiones, se debe destacar la que se realizó con el ministerio de Finanzas Ing. Jorge Gallardo Zavala, al cual se le puso en conocimiento de las aspiraciones que en materia de educación superior requería la provincia, esto es contar con una institución grande y respetable, que alcance la dimensión que ostentan las mejores universidades del país y que para ello era necesario contar con un financiamiento económico estatal para lograr la construcción de su campus educativo, el mismo que se ambicionaba construir en el terreno de propiedad del IESS, sobre el cual se habían adelantado gestiones ante el Municipio de Portoviejo, en la persona del Dr. Alberto Lara Cevallos, quien ostentaba la alcaldía de Portoviejo y quien había comprometido enteramente su apoyo para lograr que la Corporación Municipal proceda, en base a la Ley de Régimen Municipal, por el beneficio que causaba y por propender al desarrollo de la ciudad, que sea declarado de utilidad pública y proceder a la expropiación3.

P ági na 2 5 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

A partir de este momento, la Universidad se vio avocada a programar sus actividades académicas y administrativas en lugares de alquiler, pues la desaparecida extensión universitaria a pesar de los 31 años de vida institucional en Portoviejo, no había conseguido espacio físico alguno para desempeñar sus actividades.

Con este compromiso, por parte de la Alcaldía; el Rector de la Universidad, solicitó oficialmente la entrega de una asignación presupuestaria que le permita iniciar la construcción de su Campus educativo cuyo costo se estimaba en los 6 millones de dólares, petición que recibió una respuesta favorable del ministro de economía al disponer la entrega de un millón de dólares con cargo al presupuesto del año 2001, la cual se dio como resolución presupuestaria 546 del 3 de mayo del 2001 y dos cuotas adicionales de 500.000 que se incluirían en el presupuesto del estado 2002 y 2003. La asignación llegó a la municipalidad del cantón, con la cual se procedió a adquirir el terreno del IESS, y a su vez a entregar como comodato por cien años a la universidad San Gregorio de Portoviejo, el dinero restante permitió 2 3

Tomado de Historia de Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ramiro Molina Cedeño, 2005. Idem.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

dar inicio a la construcción y equipamiento del Campus de la Universidad San Gregorio de Portoviejo4. Posteriormente, las donaciones del impuesto a la renta, permitieron a la Universidad continuar con la construcción de sus cuatro edificaciones, los cuales constituyen un lugar apto para forjar futuros profesionales y a su vez un orgullo arquitectónico que complementan el ornato de la ciudad.

Son muchas las vicisitudes económicas enfrentadas por la universidad, para lograr la infraestructura que hoy posee, sin embargo, su lucha continúa y cada día desafía con optimismo y altura nuevos retos, pues la idea es avanzar siempre hacia la consecución definitiva de la estructura física moderna y funcional proyectada en el diseño arquitectónico que se propuso inicialmente. BIBLIOTECA

P ági na 2 6 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

En la actualidad, el Campus Universitario cuenta con cuatro edificaciones modernas, adaptadas funcionalmente para el desempeño de actividades académicas y administrativas. Dentro de estas edificaciones, se cuenta con laboratorios de inglés, de informática, salones virtuales, aulas de pregrado y posgrados, biblioteca, auditorios completamente equipados y oficinas administrativas.

La dotación bibliográfica es un recurso que no podía faltar dentro de la Universidad, como un importante servicio de apoyo académico a la comunidad universitaria, lamentablemente pese a su importancia es aun insipiente la evolución y equipamiento de la biblioteca en la universidad. A pesar de que cuenta con un adecuado espacio físico, importantes recursos bibliográficos y, salón equipado virtualmente con recursos tecnológicos, las necesidades son múltiples en cuanto a la adquisición de textos de textos se refiere. Conociendo que es un aspecto que hay que promover, la universidad está implementando un ambicioso proyecto, el cual es la biblioteca digital especializada, la cual es única en su tipo y formato, en la provincia; la que facilitará los libros primarios y necesarios, tanto para investigar, estudiar y 4

MOLINA CEDEÑO, Ramiro, Historia de Universidad san Gregorio de Portoviejo, 2005.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

conocer las distintas ramas de la ciencia de acuerdo a las necesidades de cada carrera. La biblioteca contendrá más de 2000 libros, los que serán un soporte fundamental para que los estudiantes entre en la era de la digitalización, dándole un importante valor agregado, a su formación académica y un impulso permanente al desarrollo cultural y científico. ESTRUCTURA ORGÁNICA

Fotos: Fernando Pérez

1. NIVEL DIRECTIVO

P ági na 2 7 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

La actual estructura orgánica de la universidad, rige de acuerdo a la aprobación del estatuto en el 2008, la misma que está conformada por los niveles Directivos, Consultivo, de Asesoría, de apoyo y operativo, tal como se indica a continuación.

Junta General Universitaria

Honorable Consejo Universitario

Rectorado

Vicerrectorado General

2. NIVEL CONSULTIVO 

Comisión de Control Presupuestario


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

Comisión de Evaluación Interna

Comisión de Vinculación con la colectividad

Comisión de Medios de Comunicación

Comisión de Contratación

3. NIVEL ASESOR 

Asesoría Jurídica

Auditoría Interna

Tribunal Electoral

Tribunal de Disciplina

Secretaría General

Relaciones Públicas

Consejo de Medios de Comunicación

5. NIVEL OPERATIVO

P ági na 2 8 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

4. NIVEL DE APOYO

Dirección General Académica, con sus cinco Direcciones de Unidades Académicas: Social, Técnica, Salud, Económica y Empresarial; Coordinadores de Carrera, Departamentos de Admisión y Nivelación, Departamento de Idiomas, Departamento de Informática.

Departamento de Bienestar Universitario

Consultorio Jurídico

Dirección General Administrativa con su departamento de Recursos Humanos

Departamento Financiero

Dirección General de Postgrado e Investigación

Departamento de Cultura

Conservatorio de Música

Departamento de Planificación

Comité de Contrataciones

Radio San Gregorio 106.10 FM


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

1.3.

ANÁLISIS FODA

El análisis FODA, permitirá realizar diagnóstico sobre situaciones favorables y críticas de la Institución y de su entorno. Es una herramienta válida que proporciona términos referenciales y correctivos para la elaboración del Plan Estratégico. 1.3.1.

ANÁLISIS INTERNO

Dentro de este contexto se lograron determinar, bajo consenso, una serie de fortalezas y debilidades que se detallan a continuación: FORTALEZAS 1. Directivos con espíritu de innovación preocupados por el desarrollo de la universidad. 2. Imagen institucional en proceso de fortalecimiento ante la comunidad manabita como una alternativa consolidada y formal de educación superior. 3. Infraestructura educativa de primer orden, funcional con potencialidad de brindar una gama de servicios académicos y culturales a la comunidad manabita.

P ági na 2 9 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Dentro de los aspectos que conciernen a la Institución se tienen las Fortalezas, que son factores claves para detectar situaciones favorables y las Debilidades que son escenarios negativos que obstaculizan el cumplimiento del accionar de la Institución.

4. Existencia de convenios nacionales e internacionales vigentes para la formación y actualización de conocimientos para directivos, docentes y estudiantes 5. Vinculación y compromiso con la colectividad para aportar con ideas y acciones en pro del desarrollo local. 6. Talento humano en constante capacitación tanto por sus propios recursos como con el auspicio de la universidad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… 7. Implementación de instrumentos tecnológicos modernos en algunas carreras y áreas administrativas. 8. Contar con medio de comunicación propio que permite ofrecer a la comunidad espacios de opinión y a los estudiantes de las carreras relacionadas, un lugar donde desarrollar sus prácticas profesionales 9. Significativa oferta de carreras que convierten a la universidad en una opción importante para escogerla como centro de estudios.

11. Sostenibilidad financiera que permite sustentar la implementación de mejoras futuras en lo académico e infraestructura lo que permite la independencia del gobierno nacional en este sentido 12. Única universidad particular en Manabí y comunitaria en el país 13. Armonía en los grupos de interés y unidad institucional DEBILIDADES 1.

Carencias en docente.

2.

Inadecuado manejo de la información interna y subutilización de los recursos tecnológicos en la institución. Centralización innecesaria en la toma de decisiones operativas dentro de la institución.

3.

P ági na 3 0 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

10. Proyección establecida en el desarrollo de la infraestructura institucional.

proceso de selección de personal administrativo y

4.

Existencia de discrecionales procesos y procedimientos administrativos y funcionales.

5.

Existencia de limitada cultura de planificación, no orientada a resultados.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

6.

No se generan proyectos de investigación como universidad y no se conjugan los proyectos investigativos estudiantiles con ninguna directriz local o nacional.

7.

Falta de generación de opinión pública como universidad en temas de carácter investigativo y técnico.

8.

Falta de seguimiento e impacto generado por los proyectos realizados en relación a vinculación con la colectividad.

9.

La conectividad, la implementación e innovación tecnológica no alcanza a todas las carreras y laboratorios de la universidad.

11. Deficiente coordinación presupuestaria entre el área financiera y contable. 1.3.2. ANÁLISIS EXTERNO

El análisis externo engloba todos aquellos parámetros externos sobre los cuales la universidad no tiene injerencia alguna, ni control directo sobre sus variables, pero que sin embargo, influyen positivamente o negativamente su desenvolvimiento dentro de la sociedad. Entre estos parámetros, que pueden afectar significativamente los resultados de la institución, están las oportunidades como aspectos positivos y las debilidades como aspectos negativos. Del análisis situacional se desprenden los siguientes resultados:

P ági na 3 1 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

10. La infraestructura carece de obras complementarias necesarias, como bibliotecas equipadas, parqueaderos, mayor seguridad.

OPORTUNIDADES 1. Coyuntura para la implementación de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

2. El cambio generacional que requiere la función pública y privada en nuestro país, lo que demanda la preparación de profesionales con conocimientos acordes al desarrollo científico y tecnológico actual. 3. La diversidad de demanda de profesionales con mayor nivel de especialización, en áreas específicas del conocimiento. 4. El avance tecnológico y la posibilidad de realizar gestiones autónomas para la adquisición de equipos actualizados.

6. Apoyo Financiero por parte de Ongs internacionales y nacionales para la adquisición de implementos musicales y laboratorios. 7. La apertura de programas de emprendimiento e investigación por parte del gobierno, lo que hace posible que la universidad entregue su contingente en temas de consultorías e integre comités de desarrollo local de estos proyectos. 8. Los medios de comunicación existentes en la provincia, los cuales podrían difundir e impulsar las propuestas de la universidad en beneficio de la comunidad. 9. Accesibilidad al campus universitario al estar ubicado en el centro de la provincia, lo que permite que se constituya en una alternativa de educación para los cantones aledaños.

P ági na 3 2 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

5. Insuficiencia de la admisibilidad de la educación pública, permite a la Universidad ofrecer una alternativa accesible a la comunidad estudiantil.

AMENAZAS 1. El exceso de universidades y extensiones en la provincia.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

2. Dificultad de adquirir tecnologías para desarrollar conocimientos por su elevado costo. 3. Falta de integración entre las universidades particulares del país. 4. Posible disminución de la población estudiantil por la gratuidad. 5. Falta de preparación de los bachilleres al ingresar a la universidad. 6. Retrasos en la planificación y desarrollo de los proyectos de la universidad por incumplimiento de los convenios.

8. Desmotivación por un mercado laboral saturado, que no hace atractiva la oferta académica. 9. La falta de fuentes de empleo dificultan la generación de recursos para cubrir los costos de la colegiatura 10. La Calificación de CONEA Y CONESUP. 11. Políticas de importación restrictivas para tecnología. 1.3.3. ANÁLISIS RESUMEN Toda vez que se han que han sido establecidos como elementos importantes los factores internos y externos de la institución, se procede a diseñar la matriz relacional entre estas variables.

P ági na 3 3 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

7. Constantes cambios de estructura, leyes y reglamentos fomentan la pérdida de autonomía y recursos para la universidad.

Variables que en cierta forma proporcionarán información válida para generar estrategias o iniciativas claves que orienten las decisiones hacia la maximización de los aspectos positivos y la minimización de los aspectos críticos.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… FORTALEZAS 1. Ventaja Comparativa y Competitiva de la Gestión Directriz interna. 2. Infraestructura física de primer orden, funcional, con potencialidad de brindar una gama de servicios académicos y culturales a la comunidad.

ESTRATEGIAS FO

3. Existencia de convenios nacionales e internacionales vigentes 4. Importantes iniciativas de vinculación con la colectividad

6. Contar en la actualidad con equipos tecnológicos modernos 7. Oferta académicas en función de la realidad del entorno provincial. OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO 1. Coyuntura para la implementación de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales 2.

P ági na 3 4 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

5. Talento humano en constante capacitación

Reforzar el programa de becas con instituciones académicas externas para capacitar recurso humano competente.

Mayor accesibilidad a los diferentes tipos de información con una mayor velocidad en su recepción y un sostenido aumento en la cantidad de la misma.

Implementar un adecuado programa de pasantías interinstitucionales que promueva la vinculación teoría-práctica.

3. Presencia exitosa de constantes programas innovación pedagógica en el mercado.

Actualización de los equipos tecnológicos existentes ajustándolos a las nuevas tecnologías y a la innovación pedagógica.

4. Requerimiento de servicios por parte de la Comunidad.

Planificada actualización pedagógica de los docentes.

5. La apertura de programas de emprendimiento e investigación por parte del gobierno. 6. incremento de recursos de la cooperación internacional como apoyo al sector educativo, recreación y deporte. 7. Percepción de la sociedad sobre el mejoramiento de la calidad de vida en función de una valoración social a la educación.

y

capacitación

Definir planes de vinculación que inserten a la Universidad en un mayor y mejor servicio a la colectividad. Estructurar programas de inserción laboral que permitan al estudiante desempeñarse en funciones acordes a su preparación profesional.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… FORTALEZAS Ventaja Comparativa y Competitiva de la Gestión Directriz interna.

2.

Infraestructura física necesidades educativas

3.

Existencia de convenios nacionales e internacionales vigentes

4.

Importantes iniciativas de vinculación con la colectividad

5.

Talento humano en constante capacitación

6.

Contar en la actualidad con equipos tecnológicos modernos

acorde

a

las

7.

AMENAZAS 1. El exceso de universidades y extensiones en la provincia

2. Deficiente nivel académico ingresantes a la universidad.

de

los

Oferta académicas en función de la realidad del entorno provincial. ESTRATEGIAS FA Disponer de ambientes apropiados y funcionales para aulas, laboratorios, áreas de trabajo académico-administrativo que permitan un desempeño efectivo de las actividades docentes, investigativas y administrativas.

Incumplimiento por parte de entidades externas en el desarrollo de los convenios inherentes a la universidad.

Plantear procesos y procedimientos para el cumplimiento de las funciones institucionales de conformidad a lo dispuesto por la ley de educación superior.

4. Constantes cambios de estructura, leyes y reglamentos estatales fomentan la pérdida de autonomía y recursos para la universidad.

Gestionar y ajustar procesos investigativos, en función del presupuesto asignado por Ley.

3.

P ági na 3 5 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS FA

1.

5. Desmotivación por un mercado laboral saturado, que no hace atractiva la oferta académica.

Propender al desarrollo de programas vinculados al emprendimiento y a la formación de incubadoras de Pymes.

6. La calificación de CONEA y CONESUP

Reforzar el programa de becas con instituciones académicas extranjeras para capacitación de recursos humanos competentes. Definir adecuadamente un sistema de admisión y nivelación para los aspirantes a ingresar en la Universidad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… 1.

DEBILIDADES Existencia de discrecionales procesos y procedimientos administrativos y funcionales.

2.

Existencia de limitada cultura de planificación, encaminada no a resultados.

OPORTUNIDADES 1.

2.

P ági na 3 6 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS DO

Coyuntura para la implementación de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales. Mayor accesibilidad a los diferentes tipos de información con una mayor velocidad en su recepción y un sostenido aumento en la cantidad de la misma.

3.

Presencia exitosa de constantes programas innovación pedagógica en el mercado.

4.

Requerimiento de servicios por parte de la Comunidad.

5.

La apertura de programas de emprendimiento e investigación por parte del gobierno.

6.

incremento de recursos de la cooperación internacional como apoyo al sector educativo, recreación y deporte.

7.

Percepción de la sociedad sobre el mejoramiento de la calidad de vida en función de una valoración social a la educación.

8.

El avance tecnológico y la posibilidad de realizar gestiones autónomas para la adquisición de tecnología actualizada.

3.

Inestructurado interna

proceso

4.

Carencia de procesos en selección de personal administrativo y docente

5.

Carencia de docentes investigadores y de medios para realizar investigación.

6.

Imagen difundida

7.

Deficiente aprovechamiento y seguimiento de los múltiples convenios nacionales e internacionales.

8.

La conectividad, la implementación e innovación tecnológica no alcanza a todas las carreras y laboratorios de la universidad.

9.

Carencia de espacios físicos para la recreación y deporte.

institucional

de

autoevaluación

inadecuadamente

10. Deficiente coordinación presupuestaria entre el área financiera y contable. ESTRATEGIAS DO Delinear la formulación e implementación de proyectos de vinculación con la sociedad, principalmente los referentes al desarrollo de las potencialidades locales. Capacitar docentes investigadores. Implementar espacios físicos adecuados y equipados para la recreación, educación física y deportes. Crear sistema de procesamiento de información técnica y comunicacional dentro de la universidad que permita contar con una información veraz y oportuna. Actualizar la oferta de carreras mediante adecuados estudios de investigación en función a las necesidades del mercado laboral y la sociedad. Reglamentar procedimientos formales de méritos y oposición para la selección y contratación docente. Elaborar manuales de procesos y funciones para la descentralización y desconcentración de la estructura orgánica-administrativa, facilitando la ejecución y desarrollo de las actividades prioritarias de la institución. Implementar equipamiento tecnológico en las aulas de todas las carreras, laboratorios y biblioteca.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… DEBILIDADES 1.

Existencia de discrecionales procesos y procedimientos administrativos y funcionales.

2.

Existencia de limitada cultura de planificación, encaminada no a resultados. Inestructurado interna

proceso

de

autoevaluación

4.

Carencia de procesos en selección de personal administrativo y docente

5.

Carencia de docentes investigadores y de medios para realizar investigación.

6.

Imagen institucional inadecuadamente difundida

7.

Deficiente aprovechamiento y seguimiento de los múltiples convenios nacionales e internacionales.

8.

Carencia de procedimientos para mantenimiento del área de informática.

9.

Carencia de espacios físicos para la recreación y deporte.

el

10. Deficiente coordinación presupuestaria entre el área financiera y contable.

AMENAZAS 1.

El exceso de universidades y extensiones en la provincia

2.

Deficiente nivel académico de los ingresantes a la universidad.

3.

Incumplimiento por parte de entidades externas en el desarrollo de los convenios inherentes a la universidad.

4.

Constantes cambios de estructura, leyes y reglamentos estatales fomentan la pérdida de autonomía y recursos para la universidad.

5.

P ági na 3 7 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS DA

3.

6.

Desmotivación por un mercado laboral saturado, que no hace atractiva la oferta académica. Calificación de CONEA y CONESUP

ESTRATEGIAS DA Formular y ejecutar el Plan Estratégico con la participación de la comunidad universitaria y de los actores sociales involucrados, estableciendo directrices claras y precisas que provean de líneas de acción en los diferentes estamentos institucionales. Elaborar y ejecutar en cada unidad académica y administrativas, los planes operativos anuales, de acuerdo con el plan estratégico institucional. Estructurar e implementar sistema de seguimiento, control y evaluación de la gestión estratégica y operativa. Promover una cultura organizacional de calidad de la gestión Institucional. Implementar un sistema de gestión presupuestaria para un manejo adecuado de los flujos financieros en función de la estacionalidad de los ingresos y los gastos. Contar con sistema de autoevaluación interna.


Universidad San Gregorio de Portoviejo

Fotos: Carrera de Diseño Gráfico

P ági na 3 8 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…

2. PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO 2010 – 2014.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

2.1

. Metodología

Como parte integral de la comunidad, y tomando en cuenta que a nivel gubernamental se han realizado esfuerzos para constituir el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional del Buen Vivir, los criterios para la elaboración del Plan Estratégico Institucional, tomaron como ideas los principios y criterios básicos de estos lineamientos, así como también tomar como referencia la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). Con estos antecedentes, la Universidad San Gregorio de Portoviejo, encarga al Centro de Investigaciones Sociales Económicas y Empresariales (CIESE), la coordinación de las actividades necesarias para alcanzar este objetivo, para lo cual se convocaron a los diferentes actores que conforman la Universidad, para que en forma conjunta se dé inicio al proceso de planificación que se requería, estructurando la siguiente ruta de acción:

P ági na 3 9 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

El proceso de construcción del Plan Estratégico de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, surge ante la necesidad de plantear líneas de acción que conlleven a la Institución a alcanzar los estándares de calidad, que como ente de educación superior responsable y con visión de futuro, demanda en relación a la formación de profesionales competitivos y a la vanguardia de las exigencias del mercado.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Identificación de los actores que intervendrán en la construcción del Plan Estratégico Programación de los contenidos de los talleres de trabajo. Definición de cronogramas de trabajo. Preparación de la metodología a ser utilizada. Sistematización de los resultados de cada uno de los talleres Socialización de los resultados


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

17.

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO El CIESE para la elaboración participativa del Plan Estratégico, distribuyó el personal participante o grupo involucrado, en varios equipos de trabajo, de acuerdo al cronograma establecido, para que aporten con su contingente informativo en cada una de las fases en que fue dividido la elaboración del Plan estratégico.

P ági na 4 0 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

14. 15. 16.

Además de esto, se definieron las diferentes etapas para alcanzar dicho objetivo los cuales se resumen en: Obtención de la Misión, Visión, Valores y Políticas Corporativas. Elaboración de Matriz FODA Determinación de los Ejes Estratégicos Elaboración de Arboles de Problemas y Arboles de Objetivos sobre los Ejes Estratégicos. Elaboración de los objetivos estratégicos y declaración de las Políticas de la Institución. Creación de las líneas de acción estratégicas, en función de matriz FODA y árboles de problemas y objetivos. Elaboración del Documento final, incluyendo análisis situacional. Creación de matriz y plantilla descriptiva para presentar POAS. Direccionamiento de talleres sobre POAS con cada una de las unidades académicas, áreas y departamentos administrativos y financieros. Matriz de seguimiento de los POAS.

Tomando en consideración el perfil de los involucrados en la coordinación del desarrollo del plan estratégico, a cada elemento humano, le fue perfectamente encargada la labor que debía cumplir, tanto así, que se consolidó un interesante grupo de trabajo, en donde aquellos conocedores de planificación, investigación, finanzas, desarrollo social, Pedagogía, administración pública y sistemas informáticos y estadísticos, se convirtieron en orientadores de los procedimientos y guiaron con efectividad la metodología de los talleres. En este sentido, la participación de los informantes claves, fue desde todo punto de vista, el soporte necesario para alcanzar con éxito el objetivo planteado.


Universidad San Gregorio de Portoviejo Inclusión de Actores.-Convencidos de la necesidad de contar con los criterios de todos los integrantes de la comunidad universitaria se convocaron a las Autoridades, Directores Generales, Directores de Comisiones Especiales, Directores Académicos, Sub- Directores Académicos, Coordinadores de Carrera, Estudiantes y Docentes con la finalidad de obtener un resultado, que permita encaminar los esfuerzos a un desarrollo integral y potenciar la consecución de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de la misión y la visión institucional planteadas para los próximos 5 años. Metodóloga Utilizada.-La metodología utilizada para organizar el trabajo grupal fue METAPLAN, el cual es método de moderación grupal para la búsqueda de solución de problemas, que involucra a todos los participantes, es un conjunto de "Herramientas de Comunicación" para ser usadas en grupos que buscan ideas y soluciones para sus problemas, para el desarrollo de opiniones y acuerdos, para la formulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción. En esta metodología se coloca una pregunta única al grupo o mesa de trabajo y para su aplicación se requirió contemplar los siguientes parámetros:

P ági na 4 1 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…

Se incluyó un moderador por cada grupo los mismos que fueron escogidos del equipo de planificación.

Se usaron cartulinas de diferentes colores las cuales fueron entregadas a los asistentes para que en ellas se expresen sus ideas.

Todos los participantes utilizan el marcador del mismo color - para mantener anonimato.

Cada participante expresa su idea o su aporte por escrito.

Para cada aporte, idea, pregunta o inquietud se utiliza una cartulina.

La idea solo se expresa por un lado de la cartulina.

Las cartulinas deben ser escritas con letra legible.

Los mensajes que se escriben deben ser concretos


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

No más de tres líneas escritas por tarjeta.

 Las ideas no pueden expresarse en una sola palabra Este proceso fue utilizado en los dos talleres iniciales, de los cuales se extrajo las bases para la declaración de la Misión, Visión, Principios, Valores Corporativos y el análisis FODA.

Planificación de Talleres de Trabajo.- El grupo de planificación estableció la necesidad de organizar cuatro talleres participativos con diversas temáticas para obtener la información que se precisa sobre la percepción y el empoderamiento de la realidad institucional y conseguir una adecuada estructura del documento de Planificación a elaborarse. Adicionalmente, se compartieron talleres en forma individual con cada unidad Académica y departamentos administrativos. El desarrollo del plan estratégico siguió secuencialmente las siguientes etapas:

P ági na 4 2 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Los talleres siguientes fueron interactivos, en donde se hizo uso de la lluvia de ideas para complementar y concretar las líneas directrices del plan estratégico.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

A continuación se describen brevemente datos informativos de los Contenidos programados de cada taller. TALLER 1 Fecha: Viernes 30 de Abril del 2010. Hora: 10:00 a.m. hasta las 22:00 p.m. dos

En la mañana se obtuvieron los criterios para la definición de la Misión, Visión, Valores y Principios Corporativos en tres mesas de trabajo y una plenaria final.

En la tarde se realizó la obtención de los insumos para realizar el Diagnóstico Institucional para establecer la matriz FODA en cuatro mesas de trabajo y una plenaria final

TALLER 2 Fecha: Viernes 4 de junio del 2010. Hora: 15:00 p.m. hasta las 22:00 p.m. Contenido Propuesto: En la segunda reunión de trabajo se propusieron las siguientes tareas:

P ági na 4 3 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Contenido Propuesto: En esta sesión de trabajo se establecieron espacios de reflexión y trabajo.

Ratificación de la Misión, Visión, Valores y Principios Corporativos acordados en el primer taller con las consideraciones y correcciones propuestas por los diferentes actores por vía electrónica en el periodo entre el primer y segundo taller.

Elaboración de Arboles de Problemas, en base a los insumos obtenidos en el primer taller del Diagnóstico Institucional colocados en la matriz FODA- AIO, y trasladados a la matriz de Involucrados .


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… 

Para la integración de mesas de trabajo se consideraron cinco mesas de trabajo, en base a los ejes estratégicos planteados por el equipo de planificación, estas son: Desarrollo Académico Vinculación con la Colectividad Bienestar Estudiantil Desarrollo Institucional Desarrollo de la Investigación

Taller 3

Hora: 15:00 p.m. hasta las 21:30 p.m. Contenido Propuesto: En la tercera reunión de trabajo se propusieron las siguientes tareas:  

Socialización de los resultados del trabajo realizado en el Taller II de planificación. Propuesta de Objetivos estratégicos y Operativos en base a la situación problemática identificada en cada una de las mesas de trabajo (árboles de objetivos). Directrices preliminares de la planificación operativa de la Universidad.

Taller 4

P ági na 4 4 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Fecha: Jueves 17 de junio del 2010.

Fecha: viernes 23 de julio del 2010. Hora: 16:00 p.m. hasta las 21:30 p.m. Contenido Propuesto: En la cuarta reunión se socializó el primer borrador del plan estratégico en el que se desarrollaron las siguientes tareas:


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

Explicación general del mecanismo de trabajo que se ha llevado para el desarrollo del plan y el compromiso que se debe asumir a partir de este.

Presentación de las Líneas de acciones directrices, por cada eje estratégico.

Socialización de las estrategias en función de cada línea de acción.

Socialización de matriz operativa para la presentación de los planes operativos de cada departamento.

Cronograma tentativo para direccionar departamental académica y administrativa.

talleres

con

cada

unidad

Se dictaron en dos jornadas a partir del lunes 11 de agosto hasta el 23 de agosto del 2010. Habiéndose dado 15 días a partir del último taller para la entrega de los planes operativos respectivos. 

P ági na 4 5 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Talleres de direccionamiento de POAS

Talleres de direccionamiento para la elaboración de los POAS con cada Unidad Académica, Rectorado y vicerrectorado, Unidades departamentales administrativas, financiera y jurídica, de acuerdo al cronograma establecido.

Fotos: Fernando Pérez


Universidad San Gregorio de Portoviejo

Fotos: Carrera de Diseño Gráfico

2.2. P ági na 4 6 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…

Misión

Somos una Universidad innovadora que contribuye al desarrollo de la sociedad, a través de la generación de conocimientos y la formación de profesionales competentes; comprometida con la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura y los valores.


Universidad San Gregorio de Portoviejo

Fotos: Carrera de Diseño Gráfico

2.3. P ági na 4 7 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…

Visión

Universidad líder en la excelencia académica, la investigación y la innovación; promotora del desarrollo, la cultura, la identidad y el pensamiento; sustentada en el humanismo, la solidez institucional, los valores y la vinculación con la colectividad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

2.4. Valores

Institucionales

P ági na 4 8 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Los valores que se practican en la universidad son:

o

Compromiso con la excelencia académica, la investigación, el entorno social y el medio ambiente.

o

Transparencia y rendición de cuentas en la gestión administrativa y académica

o

Accionar ético en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

o

Sentido de justicia y equidad en la aplicación de los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad universitaria

o

Honestidad para desempeñar con probidad cada uno de sus actos.

o

Responsabilidad para asumir con efectividad y oportunidad el desempeño de sus actividades.

o

Vocación de servicio en el desempeño de las funciones institucionales

o

Respeto integral a la comunidad universitaria, a la colectividad y al entorno medioambiental.

o

Dignificación y decoro en el quehacer y en el ser universitario


Universidad San Gregorio de Portoviejo

P ági na 4 9 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…

2.5. Políticas estratégicas generales 

Garantizar un servicio académico de calidad con altos estándares competitivos que respondan a las necesidades de la sociedad.

Institucionalizar la investigación científica y tecnológica que impulse el desarrollo de nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.

Consolidar la vinculación de la comunidad universitaria en iniciativas destinadas al desarrollo sostenible de la colectividad.

Implementar los servicios de apoyo académico, social, humano y deportivo que garanticen la formación y el desarrollo integral del estudiante.

Mejorar la gestión institucional administrativa y financiera con la finalidad de articular con oportunidad, descentralizada y funcionalmente las acciones generadas entre las líneas directivas, las áreas operativas y las de asesoría y soporte.

Ampliar y fortalecer las relaciones interinstitucionales locales, nacionales e internacionales que propendan al mejoramiento académico y desarrollo institucional.

Fomentar una cultura emprendedora en la formación académica de los estudiantes.

Direccionar las inversiones a favor de la excelencia académica y el bienestar Estudiantil.

Recuperar la pertenencia e identidad del ser universitario

Transparencia en la gestión y permanente rendición de cuentas a los diversos organismos de control y a la colectividad.

Cultivo y práctica de los valores éticos y morales institucionales.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

2.6. Ejes estratégicos Vinculación con la Colectividad

Función Investigación

Desarrollo Académico

2.7. Estrategia general Convertir a la universidad en un referente de calidad y competitividad educativa a nivel nacional, sustentada en el humanismo, la investigación y la vocación de servicio a la colectividad manabita, dentro de los próximos cinco años. 2.7.1.

P ági na 5 0 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Desarrollo Institucional

Bienestar universitario

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO OPERATIVA

Y LINEAS DE ACCIÓN

Objetivos estratégicos 1.

Propender a la excelencia académica para elevar el nivel institucional, formando profesionales con altos estándares competitivos, que respondan a las necesidades de la sociedad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo

P ági na 5 1 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros… 2.

Potenciar la función de investigación para desarrollar ciencia y tecnología, con el fin de transferir y proveer nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.

3.

Fomentar una vinculación más amplia y sostenida de la universidad con la colectividad, mediante la generación de líneas de acción que permitan incidir positivamente en su desarrollo integral.

4.

Impulsar el desarrollo y formación integral del estudiante, a través de una estructurada y organizada oferta de servicios con calidad, relevancia y pertinencia.

5.

Fortalecer los procesos institucionales internos, basados en una gestión efectiva y transparente, que genere servicios de calidad a los distintos estamentos de la comunidad universitaria y el reconocimiento de la colectividad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo

P ági na 5 2 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…

EJE ESTRATÉGICO 1: DESARROLLO ACADÉMICO

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Propender a la excelencia académica para elevar el nivel institucional, formando profesionales con altos estándares competitivos, que respondan a las necesidades de la sociedad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 1 -DA

Mejorar el nivel educativo, sobre la base de una estructurada planificación del desarrollo académico.

E1-DA1. Formalizar el modelo educativo y pedagógico que orientará el desenvolvimiento y desempeño académico de la Institución.

E2-DA1. Implementar el sistema curricular por crédito.

E3-DA1. Actualizar la oferta de carreras mediante adecuados estudios de investigación en función a las necesidades del mercado laboral y la sociedad.

E4-DA1. Rediseñar la planificación macro y micro curricular en función del modelo pedagógico.

E5-DA1. Definir adecuadamente un sistema de admisión y nivelación para los aspirantes a ingresar en la Universidad.

 E6-DA1. Programar y planificar las cargas horarias de cada carrera y reuniones periódicas con docentes para efectos de fortalecer la labor académica.  E7-DA1. Adecuar procesos de programas académicos.

evaluación, seguimiento y monitoreo de los

 E8-DA1. Difundir el quehacer educativo de la universidad a la colectividad manabita.  E9-DA2. Programar, seminarios, talleres, conferencias que permitan a la comunidad universitaria insertarse en temas actuales relacionados con lo académico, social, económico y cultural.

 INDICADORES

P ági na 5 3 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS:

Existencia y ejecución del modelo pedagógico institucional Existencia de sílabos fundamentados en el modelo pedagógico Existencia de horarios, y número de reuniones programadas en cada carrera. Porcentaje de estudiantes admitidos bajo el sistema de crédito Todas las carreras se encuentran implementadas y actualizadas bajo el sistema de crédito. Número de seminarios, talleres y conferencias realizados.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 2 -DA

Contar con una plantilla de docentes competentes que respondan a las necesidades de cada programa o unidad académica de la institución y del entorno.

P ági na 5 4 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS 

E1-DA2. Estudio diagnóstico para evaluar el desempeño del talento humano existente en la Institución, en función del perfil académico y profesional requerido.

E2-DA2. Planificada actualización y capacitación pedagógica de los docentes.

E3-DA2. Motivar la participación del docente en adecuados procesos de investigación científica y tecnológica.

E4-DA2. Incrementar el número de profesores a tiempo completo, debidamente capacitados y con posgrados en cada una de las unidades académicas.

E5-DA2. Reforzar el programa de becas con instituciones académicas nacionales y extranjeras para capacitación de recursos humanos competentes.

E6-DA2. Fortalecer la labor docente a través de actividades, seminarios o talleres de integración y motivación.

E7-DA2. Promover la formación de PHD en áreas que concuerden con los proyectos de investigación institucional.

E8-DA2. Capacitación docente en áreas de competencia específica a cada carrera.

 INDICADORES Porcentaje de docentes capacitados pedagógicamente. Porcentaje de docentes investigativos. Porcentaje de docentes a tiempo completo y exclusivo. Porcentaje de docentes con posgrados y Phd. Porcentaje de docentes capacitados en universidades extranjeras.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 3-DA

Realizar estudios prospectivos sobre el desempeño académico y profesional del estudiante universitario.

E1-DA3. Normar las Pasantías o prácticas pre profesionales en función de programa de pasantías interinstitucionales establecido.

E2-DA3. Establecer alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas nacionales e internacionales, a fin de promover programa de inserción laboral.

E3-DA3. Realizar sistema de seguimiento al profesional egresado de la universidad.

E4-DA3. Propender al desarrollo de programas vinculados al emprendimiento y a la formación de incubadoras de Pymes.

E5-DA3. Incorporar en la formación estudiantil el cumplimiento de horas prácticas de vinculación con la colectividad en cada carrera, como requisito previo a la titulación.

E6-DA3. Desarrollar competencias individuales en los estudiantes a través del reforzamiento de conocimientos mediante prácticas tutoriadas o seminarios de capacitación.

E7-DA3. Vincular las diferentes carreras en actividades académicas y culturales afines, que permitan desarrollar habilidades y competencias de cada carrera.

INDICADORES

P ági na 5 5 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS

Existencia de normativas sobre prácticas pre-profesionales, número de estudiantes realizando sus pasantías. Número de empresas que requieran de profesionales o estudiantes de la Universidad. Base de datos sobre seguimiento a los profesionales egresados, actualizada. Número de emprendimientos realizados. % de estudiantes que hayan completado horas de vinculación con la colectividad. Número de actividades realizadas en forma conjunta con las diversas carreras.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 4-DA

Establecer un adecuado sistema reglamentación y normativa académica

de

E1-DA4. Normar la actualización curricular de las materias de pregrado con una adecuada secuencia y coherencia, en cada una de las carreras, acorde a la misión y objetivos institucionales

E2-DA4. Reglamentar procedimientos formales de méritos y oposición para la selección y contratación docente.

E3-DA4. Crear procesos normados de escalafón docente en función de su formación, experiencia, capacitación y desempeño docente.

E4-DA4. Incorporar reglamentación para el cumplimiento de los docentes de sus obligaciones académicas.

E5-DA4. Establecer dentro de los procesos normativos académicos la creación del año sabático para toda la plana docente.

E6.DA4. Formalizar legalmente el Conservatorio de música de la Universidad.

funcionamiento

INDICADORES

P ági na 5 6 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS

Existencia de normativas y reglamentos. Aplicación de normativas y reglamentos.

del


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 5-DA

Implementar los espacios físicos para el desarrollo de actividades académicas acordes al avance de la ciencia y la tecnología.

P ági na 5 7 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS 

E1-DA5. Adecuar el espacio físico e implementar tecnológicamente el funcionamiento de la biblioteca general de la USGP.

E2-DA5. Contratar personal especializado que tenga las características técnicas idóneas para el adecuado, uso, manejo y préstamo de los recursos bibliotecarios.

E3-DA5. Dotar y actualizar permanentemente libros, textos, revistas, videos, cd, programas informáticos, en función de las carreras y número de usuarios.

E4-DA5. Diseñar manual de procedimientos para el funcionamiento de la biblioteca general y uso de los laboratorios, acorde a las necesidades de la comunidad universitaria.

E5-DA5. Adecuar física y tecnológicamente los laboratorios, aulas y talleres de capacitación para el desarrollo de actividades académicas y de investigación.

E6-DA5. Crear una biblioteca virtual y gestionar membrecías en bibliotecas internacionales.

INDICADORES Crea Existencia e implementación de biblioteca Número de personas especializadas contratadas y existencia de horarios de atención. Número de textos adquiridos y actualizados cada año, por carreras Existencia e implementación de laboratorios, talleres y aulas. Existencia de biblioteca virtual y número de membrecías internacionales.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 6-DA

Determinar temáticas de posgrados que fortalezcan las carreras ofertadas por la universidad y atender la demanda insatisfecha del entorno ocupacional.

P ági na 5 8 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS 

E1-DA6. Priorizar y diseñar programas de posgrados en relación a los requerimientos de las actividades económicas, sociales y productivas del entorno provincial.

E2-DA6. Gestionar ante los organismos de educación superior la aprobación de los programas definidos como prioritarios

E3-DA6. Adecuar la infraestructura física y tecnológica que facilite el desarrollo académico de posgrados.

E4-DA6. Implementación, ejecución y control de los programa aprobados.

E5-DA6. Promover las carreras de pregrado a una oferta académica que concluya en el posgrado.

INDICADORES

Diseños de Programas de posgrados desarrollados para presentar a los organismos de Educación Superior del país, para su respectiva aprobación. Numero de posgrados implementados.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 7-DA

Crear y fortalecer el Instituto de Idiomas para la enseñanza del idioma inglés en todas las carreras de la universidad y de otras lenguas extranjeras que requieran las carreras especializadas, así como también brindar el servicio al público en general.

P ági na 5 9 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS 

E1-DA6. Contactar con Empresas o instituciones especializadas, líderes en la enseñanza de idiomas extranjeros para establecer propuesta y socializarlas.

E2-DA7. Gestionar ante el H. Consejo Universitario la aprobación de la propuesta que más convenga a los intereses de la Universidad.

E3.DA7. Estatuir Idiomas.

E4-DA7. Adecuar infraestructura física y tecnología que facilite la enseñanza de idiomas extranjeros.

E5-DA7. Capacitar a los docentes de acuerdo a los requerimientos y nuevas metodologías del instituto a crearse.

E5-DA7. Normar Implementar didácticamente y metodológicos el Intituto para promover el aprendizaje del idioma inglés.

legalmente el funcionamiento del instituto de

INDICADORES

Número de Propuestas presentadas Propuesta aprobada Reglamentación legal del instituto Existencia de infraestructura física y Instituto perfectamente adecuada. % docentes capacitados

tecnológica del


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

P ági na 6 0 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

EJE ESTRATÉGICO 2: FUNCION INVESTIGACIÓN

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 Potenciar la función de investigación LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 1-FI para desarrollar ciencia y tecnología, con el fin de transferir y proveer nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 1 FI

Promover programa de estímulos y promoción que inserte a docentes y estudiantes en actividades investigativas.

E1-FI1. Incorporar plan de capacitación para insertar en actividades investigativas a docentes y estudiantes.

E2-FI1. Gestionar y ajustar procesos investigativos, en función del presupuesto asignado por Ley.

E3-FI1. Proponer adecuadas estrategias de socialización del conocimiento en general que posibiliten la creación de iniciativas investigativas en docentes y estudiantes.

E4-FI1. Instaurar un plan de incentivos para proyectos de docentes investigadores, proyectos de titulación y tesis de grado relacionadas con las líneas de investigación institucionales.

E5-FI1. Incentivar la investigación formativa y generativa.

E6-FI1. Promover la escritura de libros en general, a la comunidad universitaria con el sello e identidad de una línea editorial propia.

INDICADORES

P ági na 6 1 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS

Cantidad de personas capacitadas en temas de investigación. Mayor porcentaje de participación del presupuesto general, en investigación. Cantidad de iniciativas investigativas en docentes y estudiantes. Existencia de libros y textos relacionados con la investigación.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 2-FI

Implementar un sistema integral de gestión para la generación de investigación.

P ági na 6 2 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS 

E1-FI2. Crear infraestructura organizacional, tecnológica, académica y física para el desarrollo de la investigación.

E2-FI2. Gestionar convenios e integrarse a redes de investigación a nivel local, nacional e internacional, que posibiliten la intervención o colaboración de la universidad en actividades investigativas.

E3-FI2. Incorporar un plan estratégico y operativo en el CIESE que oriente las actividades y procesos a seguir para la función de investigación.

INDICADORES

Cantidad de convenios gestionados e implementados Porcentaje de implementación de los planes y proyectos generados a partir del plan operativo del CIESE


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

P ági na 6 3 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

EJE ESTRATÉGICO 3: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 Fomentar una vinculación más amplia y sostenida de la universidad con la colectividad, mediante la generación de líneas de acción que permitan incidir positivamente en el desarrollo integral de los involucrados.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 1-VC

Estructurar Normativas que permitan la articulación de la universidad con la colectividad.

ESTRATEGIAS

 E1-VC1. Normar la gestión de vinculación, de tal forma que se generen la toma de decisiones en forma planificada y con oportunidad de servicio.

 E3-VC1. Elaborar un esquema que permita articular la vinculación de los graduados universitarios con la actividad socio-económica, productiva y cultural de la provincia.  E4-VC1. Articular cada uno de los estamentos universitarios con la colectividad, de tal forma que sus actividades respondan satisfactoriamente a las necesidades del entorno.  E5-VC1. Diseñar un plan de aprovechamiento de los recursos comunicacionales de la Universidad en servicio de la colectividad.  E6-VC1. Identificar y formular lineamientos y políticas que fomenten la autogestión de los proyectos de acuerdo a los requerimientos de la colectividad.  E7-VC1. Promover la vinculación con organismos e instituciones de nivel educativo medio para generar eventos de capacitación.

P ági na 6 4 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

 E2-VC1. Desarrollar un plan operativo articulado de vinculación con la comunidad con estrategias institucionales adecuadas que fomenten el desarrollo de la colectividad.

INDICADORES

Cantidad de normas y programas generados en la línea de vinculación con la comunidad. Cantidad de proyectos elaborados e implementados.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 2-VC

Implementar adecuados procedimientos de ejecución, seguimiento y monitoreo de convenios y relaciones interinstitucionales.

ESTRATEGIAS  E1-VC2. Establecer línea base que permita direccionar la situación actual de los convenios y relaciones interinstitucionales.  E2-VC2. Elaborar manual que oriente procedimientos formales a las relaciones interinstitucionales locales, nacionales e internacionales.

 E4-VC2. Fortalecer programas de pasantías que permitan al estudiante realizar un engranaje entre sus conocimientos teóricos y prácticos, vivenciando las experiencias reales en instituciones públicas, privadas y organizaciones con base comunitaria.  E5-VC2. Generar proyectos y actividades que permitan fortalecer la identidad cultural, costumbres y tradiciones del Cantón y la provincia así como también arraigar y difundir la querencia hacia lo nuestro y levantar la autoestima de la colectividad.  E6-VC2. Delinear la formulación e implementación de proyectos de vinculación con la sociedad, principalmente los referentes al desarrollo de las potencialidades locales.  E7-VC2. Generar un Banco de datos que ilustre la información pertinente, para la elaboración de proyectos sobre las necesidades de la colectividad.  E8-VC2. Crear un banco de información sobre los requerimientos de profesionales idóneos en instituciones públicas y privadas.  E9-VC2. Considerar la norma constitucional referente a la inserción de los sectores sociales tradicionalmente discriminados por su condición de género, etnia, clase, orientación sexual y capacidades especiales en la comunidad universitaria.

P ági na 6 5 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

 E3-VC2. Impulsar eventos de formación, capacitación y consultoría a instituciones Públicas y privadas.

INDICADORES Cantidad de convenios en ejecución y evaluación Porcentaje de pasantías realizadas Cantidad de eventos, capacitaciones y consultoría realizadas a instituciones Públicas y privadas. Número de proyectos y actividades generadas en pro de la colectividad. Porcentaje de personas de los sectores socialmente discriminados y con capacidades especiales laborando en la Institución.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

P ági na 6 6 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

EJE ESTRATÉGICO 4: BIENESTAR UNIVERSITARIO

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4 Impulsar el desarrollo y formación integral del estudiante, a través de una estructurada y organizada oferta de servicios con calidad, relevancia y pertinencia.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 1-BU

Implementar programas y planes de Bienestar estudiantil.

P ági na 6 7 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS 

E1-BU1. Diagnosticar las reales necesidades extracurriculares de los estudiantes y medir el grado de satisfacción de los usuarios respecto de los servicios bridados por la universidad.

E2-BU1. Emitir información estadísticas y reportes periódicos sobre la situación académica y socio-económica de los estudiantes, como insumo para la elaboración de programas de bienestar universitario.

E3-BU1. Diseñar programa de bienestar estudiantil acorde a las necesidades extracurriculares detectadas en la comunidad universitaria.

E4-BU1. Crear programa de inserción laboral que fortalezca las aspiraciones y bienestar estudiantil.

E5-BU1. Fortalecer el programa de becas, orientados a mejores promedios, participación en eventos culturales y deportivos y por relación de consanguineidad con miembros de la comunidad universitaria.

E6-BU1 Implementar espacios físicos adecuados y equipados para la recreación, educación física y deportes.

E7-BU1. Fortalecer las relaciones de integración de la comunidad universitaria a través del auspicio de eventos de cultura y deportivos.

INDICADORES

Cantidad de planes, programas y sistema de bienestar estudiantil implementados.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 2-BU

Implementar Departamento Bienestar Estudiantil.

de

ESTRATEGIAS

 E2-BU2. Crear Sistema de Bienestar estudiantil, que contribuya a la gestión y atención del estudiante en función de sus requerimientos académicos, sociológicos y Psicológicos.  E3-BU2. Normar y reglamentar los aspectos concernientes al funcionamiento del Departamento de bienestar estudiantil.  E4-BU2. Desarrollar reglamento para el proceso de orientación y acompañamiento del estudiante.

INDICADORES

P ági na 6 8 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

 E1-BU2. Adecuar espacio físico, que cuente con los recursos humanos idóneos para atender los requerimientos estudiantiles.

Departamento de Bienestar estudiantil implementado.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

LÍNEA DE ACCIÓN OPERATIVA 3

Impulsar la creación de la Asociación de docentes y estudiantes.

P ági na 6 9 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS 

E1-BU3. Orientar la organización estudiantil en función de las normativas institucionales.

E2-BU3. Fortalecer universitarios.

E3-BU3. Dotar de espacios físicos, perfectamente implementados para el funcionamiento de la Asociación de Docentes y la de Estudiantes.

E4-BU3. Formalizar manual sobre los deberes y derechos estudiantiles.

E5-BU3. Reglamentar Asociación de Docentes.

E6-BU3. Dar facilidades para que los docentes y estudiantes desarrollen sus actividades democráticas y de cogobierno.

la

el

asociación

de

funcionamiento

INDICADORES

Asociación de docentes fortalecida Asociación de estudiantes implementada

docentes

de

la


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

P ági na 7 0 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

EJE ESTRATÉGICO 5: DESARROLLO INSTITUCIONAL

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5 Fortalecer los procesos institucionales internos, basados en una gestión efectiva y transparente, que genere servicios de calidad a los distintos estamentos de la comunidad universitaria y el reconocimiento de la colectividad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 1-DI

Potenciar el Nivel Operativo de las Políticas Institucionales.

E1-DI1. Formular y ejecutar el Plan Estratégico con la participación de la comunidad universitaria y de los actores sociales involucrados, estableciendo directrices claras y precisas que provean de líneas de acción en los diferentes estamentos institucionales.

E2-DI1. Elaborar y ejecutar en cada unidad académica y departamentos administrativos, los planes operativos anuales, de acuerdo con el plan estratégico institucional.

E3. Estructurar e implementar sistema uniforme de seguimiento, control y evaluación de la gestión estratégica y operativa.

E4-DI1. Promover la estructura necesaria para viabilizar la acreditación de la Universidad ante los organismos de educación superior, en todos sus ámbitos.

E5-DI1. Gestionar recursos para planes de capacitación docente y administrativos

E6-DI1. Definir planes de vinculación que inserten a la Universidad en un mayor y mejor servicio a la colectividad.

P ági na 7 1 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS

E7-DI1. Promover una cultura organizacional de la gestión Institucional.

E8-DI1. Gestionar convenios interinstitucionales con universidades nacionales e internacionales para efectos de intercambio cultural docente para la Universidad.

INDICADORES

Existencia de planes operativos anuales. Existencia de sistema de seguimiento, control y evaluación de la gestión institucional. Número de proyectos o actividades destinadas al servicio de la colectividad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 2-DI

Formalizar procedimientos funciones organizacionales institucionales.

y e

ESTRATEGIAS  E1-DI2. Elaborar manuales de procesos y funciones para la descentralización y desconcentración de la estructura orgánica-administrativa, facilitando la ejecución y desarrollo de las actividades prioritarias de la institución.  E2-DI2. Plantear procesos y procedimientos para el cumplimiento de las funciones institucionales de conformidad a lo dispuesto por la ley de educación superior.

 E4-DI2. Diseñar y articular adecuadamente los esquemas informativos y comunicacionales entre los diferentes involucrados de la institución.  E5-DI2. Desarrollar una política institucional para evaluar el desempeño, capacitación, promoción e incentivos para el personal administrativo que labora en la universidad.  E6-DI2. Establecer normativas y procesos que viabilicen el seguimiento, control y evaluación interna de la gestión institucional.  E7-DI2. Actualizar las normativas vigentes del sistema de becas para los estudiantes de la Universidad San Gregorio.  E8-DI2. Establecimiento de procesos para el mantenimiento óptimo del área de informática.  E9-DI2. Implementar una unidad base para la recopilación y procesamiento de información estadística de la universidad.  E10-DI2. Implementación de normas ISO en los procesos académicos y Administrativos.

P ági na 7 2 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

 E3-DI2. Normar procedimientos de incentivos a los docentes que motiven un mejor desempeño en sus actividades académicas.

 E11-DI2. Promover en las diferentes Unidades académicas la difusión y promoción de las carreras que ofrece la universidad, ya sea en medios televisivos, radiales, escritos o puerta a puerta. 

INDICADORES

Existencia de manuales de procesos y de funciones.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 3-DI

Contar con adecuada infraestructura física, tecnológica y un adecuado mantenimiento, para el desarrollo de actividades administrativas y académicas.

ESTRATEGIAS

 E2-DI3. Normar procedimientos para el adecuado uso y mantenimiento de espacios físicos, equipos tecnológicos y áreas verdes.  E3-DI3. Implementar un sistema informático integral para el manejo administrativo y académico con la intención de crear uniformidad en los procesos y la paulatina creación de un gobierno electrónico.  E4-DI3. Formalizar sistema de inventarios de activos fijos que permita actualizar y revalorizar el patrimonio institucional.  E5-DI3. Formalizar la posesión del bien Universitario en situación de comodato otorgado por el Municipio, a la posesión de dominio definitivo del mismo.

INDICADORES

P ági na 7 3 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

 E1-DI3. Crear ambientes apropiados y funcionales para aulas, laboratorios, áreas de trabajo académico-administrativo y conservatorio, que permitan un desempeño efectivo de las actividades docentes, investigativas, administrativas y culturales.

Existencia de espacios físicos apropiados y funcionales para el desempeño de actividades académicas, investigativas y administrativas. Existencia de normativa para el mantenimiento de espacios físicos y equipos tecnológicos. Existencia de Sistema de inventarios debidamente codificado, actualizado y revaluado. Escrituras del bien legalizadas a favor de la Universidad.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros… LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 4-DI

Mejorar la calidad del servicio administrativo financiero en función de una efectiva gestión presupuestaria y de costos.

ESTRATEGIAS  E1-DI4. Implementar un sistema de gestión presupuestaria para un manejo adecuado de los flujos financieros en función de la estacionalidad de los ingresos y los gastos.

 E3-DI4. Reorientar la estructura financiera de la institución para optimizar la relación costo beneficio.  E4-DI4. Realizar reglamentación para el cobro de colegiaturas y evitar la morosidad en el pago de las mismas.  E5-DI4. Alinear el presupuesto a la planificación estratégica y operativa, para el cumplimiento de los servicios ofertados.  E6-DI4. Desarrollar un sistema informático financiero-contable integrado, que otorgue información oportuna y veraz al rectorado, vicerrectorado y planificación.

 E7-DI4. Implementar el sistema por centro de costos, para fijar con mayor precisión los valores que se deberán cobrar por concepto de aranceles educativos y demás servicios ofertados por la universidad.  E8-DI4. Incrementar equipos, instrumentos e insumos que requieren los estudiantes para su aprendizaje a través del apoyo de instituciones sin fines de lucro, nacionales e internacionales.

P ági na 7 4 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

 E2-DI4. Lograr una mejora continua de los activos netos de la universidad y propender a la obtención de liquidez para el desarrollo de nuevos servicios académicos y administrativos.

INDICADORES % Liquidez corriente para el cumplimiento de servicios académicos y administrativos. % de cumplimiento de la ejecución presupuestaria % Reducción de costos financieros. % Reducción de morosidad. Sistema informático en funcionamiento. Número de convenios establecidos que apoyen financieramente la adquisición de equipos, instrumentos e insumos.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 5-DI

Recuperar la pertenencia e identidad del ser universitario.

E1-DI5. Difundir el pasado, presente y futuro de la influencia que ha tenido la academia en la sociedad.

E2-DI5. Propiciar encuentros y talleres para estimular el

empoderamiento institucional 

E3-DI5. Propender a la integración del conglomerado

universitario en torno a los principios constitucionales de la educación superior y los criterios de calidad que deben orientar el trabajo académico, tanto nacional como internacional. 

P ági na 7 5 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

ESTRATEGIAS

E4-DI5. Fortalecimiento de la imagen corporativa de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

INDICADORES Número de encuentros, talleres y actividades realizadas.


Universidad San Gregorio de Portoviejo … Forjando Futuros…

Bibliografía CONEA, CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR, El sistema Nacional de Evaluación y acreditación de la Educación Superior: Estructura, Políticas, procesos, proyecciones, septiembre 2003. CONEA, CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR, suplemento institucional, 8 mayo, 2010. KAPLAN, Robert S. y NORTON, David P., “Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral”, para implantar y gestionar su estrategia., Ediciones gestión 2000, Barcelona 2005. MOLINA CEDEÑO, Ramiro, Historia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Imprenta y Gráficas Ramírez, 2005.

P ági na 7 6 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

CONEA, CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR, La calidad en la Universidad Ecuatoriana, Principios, Características y Estándares de calidad, septiembre 2003.

PÉREZ ALFARO, Alfredo, “Control de gestión y tablero de comando” Ediciones Depalma, Buenos Aires 2000. SENPLADES, Proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior, 2009. CONESUP Y CONEA, Informe de Mandato Constituyente no. 14 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, 2008.


P ági na 7 7 d e 7 7

Plan Estratégico Universidad San Gregorio de Portoviejo

Universidad San Gregorio de Portoviejo

… Forjando Futuros…


PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL