Issuu on Google+

AGENDA CULTURAL OCTUBRE 2012 BIBLIOTECA CGA


Mediante proyecciones Audiovisuales se pretende crear herramientas metodológicas para el análisis y la orientación de éste tipo de medios facilitando discusiones guiadas y programando temáticas mensuales que involucren la MIERCOLES cotidianidad de la comunidad 10 Y 24 DE OCTUBRE estudiantil. Hora: 9:20 Y 2 pm FIN DE SEMANA 13, 14 Y 15 DE OCTUBRE Lugar: Sala de Lectura Biblioteca CGA


LA NOCHE DEL DEMONIO BIBLIOTECA GESTION CULTURAL Y PROMOCION DE LECTURA

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE Hora: 9:20 Y 2 pm Biblioteca CGA


LA NOCHE DEL DEMONIO AÑO: 2010 DURACIÓN: 102 Min MIERCOLES PAIS: EEUU 12DE SEPTIEMBRE DIRECTOR: James Wan Hora: 9:20 Y 2 pm GUIÓN: Leigh Whannell Biblioteca CGA REPARTO: Patrick Wilson, Ty Simpkins, Rose Byrne, Barbara Hershey SINOPSIS: Josh y Renai, han conformado una familia feliz junto a sus tres niños pequeños. Cuando su pequeño hijo Dalton sufre un trágico accidente doméstico que lo deja en un profundo coma, Josh y Renai comienzan a experimentar cosas que la ciencia no puede explicar. Con el pasar de los días se dan cuenta de que cosas muy extrañas suceden a la noche en la casa. Brutales apariciones los llevan a pensar que no están solos y pronto descubren que espíritus malignos están tratando de atrapar a su hijo en el `Más allá`.


DRACULA

MIERCOLES 24 DE OCTUBRE Hora: 9:20 Y 2 pm Biblioteca CGA


DRACULA AÑO:1992 DURACIÓN: 130 Min PAIS: EE.UU DIRECTOR: Francis Ford Coppola GUIÓN: James V. Hard (Novela: Bram Stocker) REPARTO: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes. SINOPSIS: En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabetta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabetta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistarla.


Programa destinado a la comunidad SENA CGA en general, orientado por un mediador, en el cual, se comparten libros, obras y vida de diferentes autores y otros textos con el ĂĄnimo de apreciarlos y discutirlos, acompaĂąados de una bebida caliente para amenizar el ambiente. VIERNES 18 de octubre Hora: 12:35 pm Sala de Lectura Biblioteca CGA


PRESENTANDO AL ESCRITOR JOSE LEÓN CANO Y SU CUENTO:

LA CABEZA DE MAMÁ …Soñabas que un delgadísimo hilo blanco, de hielo, te iba cortando el cuello hasta separártelo del tronco.

JUEVES 18 de Octubre Hora: 11:05 am Sala de Lectura Biblioteca CGA

Sentiste también la tensión de una mano viscosa sobre la cara. Llamaste repetidas veces a tu madre, en la desesperación de la pesadilla, buscando el consuelo de su presencia, porque en el sueño ignorabas que la habías matado.


BIBLIOTECA GESTION CULTURAL Y PROMOCION DE LECTURA

Novela publicada en 1991 por Bret Easton Ellisy que describe, en primera persona, los episodios en la vida de un yuppie asesino de Manhattan a finales de los ochenta. La novela está escrita tal como la escribiría un psicópata, en un estilo-interesante a ratos y ramplón en otros que expresa sus obsesiones, manías, sadismos, odio y vacío existencial: un largo monólogo que puede llegar a parecer incoherente en algunos pasajes, pero que corresponde al contexto de desquiciamiento mental del personaje. Fue llevada al cine en el año 2001 por el director Mary Harron obteniendo muy buenas criticas.

LITERATURA


BIBLIOTECA GESTION CULTURAL Y PROMOCION DE LECTURA

EL RESPLANDOR DIRECTOR: Stanley Kubrick

• CINE

Largometraje de terror psicológico dirigido por el realizador Stanley Kubrick y estrenado en 1980. Basado en la novela homónima del escritor Stephen King, la película cuenta cómo su protagonista empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar junto con su mujer y su hijo a un solitario hotel. Poco a poco, debido al aislamiento, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.


BIBLIOTECA GESTION CULTURAL Y PROMOCION DE LECTURA

ALGUNOS ESPECTROS ORIENTALES AUTOR: STANLEY KUBRICK COLECCIÓN: LIBRO AL VIENTO

El autor incursiona en la ensoñación que ejercen los territorios poblados por las hadas y los espectros primordiales que ya no vuelven a soltar a quien encanta.; la fascinación de relatos del lejano oriente llevan al lector a descubrir divinidades extrañas, muestra el misterio que habita en el cual se hace presente el suspenso y el terror donde sufren muchos de estos personajes. Sin duda el lector descubrirá que estar entre fantasmas es una de las maravillosas extrañezas que deja la lectura de ficción.

• LITERATURA


LITERATURA: Encuéntralos en la Biblioteca - CGA


UN FANTASMA EN LA BIBLIOTECA BIBLIOTECA GESTION CULTURAL Y PROMOCION DE LECTURA

Rolando Aniceto BBC Mundo ¿Usted ve los fantasmas?

Los hay frailes, monjas, damas de blanco. Algunos manifiestan sentido del humor y otros malas pulgas. Unos cuidan su apariencia y muchos ni siquiera poseen cuerpo. Pero todos tienen algo en común: su predilección por las bibliotecas. La relación de bibliotecas que aseguran poseer fantasmas es extensa y abarca todos los continentes. Bibliotecarios, compiladores de folclor y narradores se han dedicado a documentar historias y leyendas que en muchos casos ya forman parte de las tradiciones locales. Uno de los fantasmas más coloridos es el Espectro Azul que desde el siglo XVII mora en la biblioteca del Castillo de Arundel, en Inglaterra. Él se suma a una lista que incluye la Dama de Blanco de la Biblioteca de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, y a la Joven de la Gorra Antigua que aparece en la Biblioteca de Kukoboi, en la región rusa de Yaroslavl, el lugar natal de la bruja del folclore eslavo Baba Yagá. Pero la lista es interminable. Y América Latina, por supuesto, también cuenta con su nómina de seres adictos a vivir o, mejor, existir, entre libros. "Fantasmas chocarreros" Los empleados de la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Higaldo, en Morelia, México, fundada en 1874, ocupan el edificio de lo que fuera un convento del siglo XVII de la Compañía de Jesús. Pero no están solos. María Abigail González Ojeda, la encargada del Fondo Antiguo de la institución, le dijo a BBC Mundo que "tenemos varios compañeros que no solamente han sentido la presencia de espíritus, sino que incuso les prenden las máquinas, las computadoras" pese a que están desconectadas de la electricidad . «El velador Don Toño, que ya está jubilado, en las noches veía salir una sombra del área del coro. Él se acostumbró a ella pero un día se recostó y se estaba quedando dormido cuando le empezaron a mover el catre que tenía".


UN FANTASMA EN LA BIBLIOTECA En 1984, añadió "vinieron unos chicos de secundaria y sacaron una foto del portón de la biblioteca. Cuando la revelaron se dieron cuenta de que entre los estantes se veían dos imágenes, la de una monja y la de un fraile", BIBLIOTECA aseveró. GESTION CULTURAL Y PROMOCION DE LECTURA "Se mandaron a hacer ampliaciones de la fotografía y algunos decían que era el reflejo de los reflectores de los candiles pero la verdad es que los reflectores de los candiles están demasiado altos" como para causar una ilusión óptica en la imagen, asegura María Abigail González en conversación con BBC Mundo. Pero ¿por qué la preferencia por las bibliotecas? En conversación con BBC Mundo, Gabriel Saldivia, jefe de División de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, señala que las bibliotecas son centros de cultura que conectan con el pasado y con la grandeza del espíritu y la creación humana, lo cual "supera el entendimiento y escapa a la lógica, al raciocinio; escapa a todo conocimiento científico que se pueda comprobar, palpar".

Hay historias y leyendas que ya son parte del folclor local. En sus palabras, "no es nada común ni ordinario tener en las manos, por ejemplo, la primera traducción de 'Vidas Paralelas', de Plutarco, que hizo Alonso de Palencia del griego al español y del que se conservan sólo tres ejemplares en el mundo". "Cuando se tienen libros así y manuscritos, pergaminos, libros raros que tratan temas tan delicados como la Inquisición, temas sumamente ocultos, uno no deja de percibir ciertas cosas, sensaciones extrañas que te erizan la piel y uno sabe que se está comunicando con algo más allá de lo ordinario, de lo rutinario". En la antigua sede de esta biblioteca venezolana, en el que fuera "convento de San Francisco, sí se sentían muchas cosas sumamente extrañas, como cambios de temperatura en el cuerpo, escalofríos. A mí me pasaba sobre todo cuando caminaba por donde están las biblias", aseguró. "Yo me acostumbré a sentir ruidos extraños y en ocasiones se caía un libro de la estantería sin que nadie lo haya estado tocando, y ese libro de repente 'le decía' algo a uno porque los libros funcionan como pequeños oráculos", agrega. Igualmente, "caminando por esas estanterías buscando libros antiguos siempre sentía que venía una persona detrás, una experiencia que se vive y escapa de todo entendimiento".


¿Como se llama el asesino de mujeres más famoso ¿Cuál director de cine es de Londres? llamado el maestro del ¿Que día es catalogado como suspenso ? el más terrorífico y de mala suerte en Europa?

¿Quién escribio Frankenstein?


REVISTA DISTRIBUCIÓN GRATUITA BIBLIOTECA CGA

BIBLIOTECA GESTION CULTURAL Y PROMOCION DE LECTURA


BIBLIOTECA GESTION CULTURAL Y PROMOCION DE LECTURA

GESTION CULTURAL Y PROMOCIÓN DE LECTURA BIBLIOTECA CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA BOGOTÁ TEL: 5461500 EXT 16051-66 biblioteca.cga@misena.edu.co


PROGRAMACIÓN CULTURAL OCTUBRE 2012