Page 1

Noviembre 2013

MI VINCULO MI TERRITORIO

Instrumentos de la Gesti贸n Territorial de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.

Diana Paola Guavita Huertas Ang茅lica Mora Ortega Juan Villareal C贸rdoba Junior Antonio Ortiz Murcia

Diplomado en Gesti贸n Local de la Seguridad Ciudadana III Cicko- Modalidad Virtual 2013


O D I TEN

N O C

Presentaci贸n............................................................................... 2 Operacionalizaci贸n (PIPSC-CV) y (PNVCC) en el marco de los Instrumentos de la Gesti贸n Territorial de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana........................................................................................... 3 - 4 dadana...........................................................................................

Referencias Bibliogr谩ficas ................................................ 5


PRESENTACIÓN

Tanto el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” como el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes son políticas institucionales que se articulan con los Instrumentos de Gestión Territorial, en el marco de la formulación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los cuales se aterrizan de acuerdo a las necesidades propias de los territorio, desde la planeación estratégica a formular y plantear en todo el territorio nacional y esto con el fin único de dar solución a las problemáticas de violencia, delincuencia y criminalidad que afecta al ciudadano de a pie. Por tanto nuestra institución a través de la implementación del Comité de Revisión Estratégica e Innovación Policial CREIP, tuvo como propósito identificar posibles falencias en el funcionamiento del servicio de policía y generar propuestas estratégicas de cambio, mejora o afianzamiento, para impactar en términos de credibilidad, imagen y confianza. Con esta iniciativa, la Institución avanzó en la generación de espacios de auto reflexión y aprendizaje continuo, que permitieron desde perspectivas críticas y objetivas, soportadas en el desarrollo del conocimiento y la interacción con diversos sectores, identificar oportunidades de mejora y proyección de la Institución. El principal logro del CREIP fue generar, mediante una construcción colectiva, el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” PIPSC - CV.

2


OPERACIONALIZACIÓN (PIPSC-CV) Y (PNVCC) EN EL MARCO DE LOS INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN TERRITORIAL DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA La Policía Nacional orienta su actividad de planeación en concordancia a él Plan de Desarrollo Nacional, definido para este cuatrienio como Prosperidad para Todos y, de igual manera, alineado con el Plan Estratégico Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional denominado en este periodo Seguridad para la Prosperidad, el cual orientará la acción del sector defensa. La anterior alineación permitirá el despliegue al interior de la Policía Nacional a través de sus tres niveles de acción.

Nivel estratégico

Guía metodológica para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Nivel Táctico

Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”.

Nivel Operacional Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Por tanto la Operacionalización de estas dos políticas institucionales se materializa a través de la Guía metodológica para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, instrumento construido de manera conjunta con el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación, la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Nacional, con la asesoría de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, con el fin de fortalecer los Instrumentos de Gestión Territorial y apoyar a las autoridades político administrativas y comandantes de policías metropolitanas y departamentos de policía, en el proceso de elaboración y seguimiento de estos, atendiendo lo dispuesto en la ley 62 de 1993 y ley 1551 de 2012. Desde un Nivel de Despliegue Estratégico, evidenciando una Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Desde un Nivel de Despliegue Táctico la Guía metodológica para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana posibilita que nuestra institución operacionalice el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”, alineado en su totalidad con la Política de Gobierno, desarrollando iniciativas puntuales frente a la convergencia de actividades tanto delictivas como contravencionales que afectan en materia de convivencia y seguridad ciudadana dentro de un trabajo coordinado entre las direcciones operativas y oficinas asesoras, persiguiendo los siguientes objetivos:

3


PLAN CORAZÓN VERDE

BUSCA Atender y solucionar las necesidades y expectativas del ciudadano en materia de seguridad. Atacar fenómenos criminales que afectan la seguridad y convivencia. Solucionar problemáticas institucionales de carácter interno. Consolidar la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad. Mejorar índice de percepción, credibilidad y confianza institucional. Es una respuesta al postconflicto.

El Plan Corazón Verde, contiene tres (3) proyectos, 21 iniciativas estratégicas, 16 estrategias operativas y dos sistemas, con un enfoque focalizado y diferencial, que plantean un giro sustancial del que hacer policial e interinstitucional, para garantizar la seguridad y tranquilidad del ciudadano, con respuestas y alternativas de solución a problemáticas en los diferentes niveles de gestión de la Institución.

3

PROYECTOS

Hombre y mujer policía como ejes del servicio El Ciudadano y su participación Fortalecimiento interno e interinstitucional

Y por último el Despliegue a Nivel Operacional siendo este una tarea implementada a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en cuanto a la ejecución de las actividades, planes y programas, acordes a los procesos y procedimientos policiales, con el fin de garantizar la efectividad de las estrategias operativas orientadas por el nivel táctico. Este nivel está conformado por los Distritos, Estaciones, Subestaciones, CAÍ y Puestos de Policía.

4


Referencias Bibliográficas:

Guía metodológica para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Impresión Alvi Impresores S.A.S, Bogotá, junio de 2013. Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” - (PIPSC-CV), Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, D. C., Colombia, 2012. Estrategia Institucional para la Seguridad Ciudadana: Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), Tomo 2.2, Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, D.C, Colombia, 2010. Resolución N° 00176 del 26 de marzo de 2013 Hoja N°. 38 Continuación de la Resolución “Por la cual se adopta la Actualización Manual del Sistema de Gestión Integral para la Policía Nacional y se derogan otras Disposiciones”.

5


Mi vinculo, mi territorio  

DIOS Y PATRIA “MI POLICIA Y YO CON EL MISMO CORAZÓN” De manera atenta me permito suministrar revista denominada: MI VINCULO MI TERRITOR...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you