Issuu on Google+


Noviembre 2013. Amigos: Primero queremos desearle feliz cumpleaños al MUTEC y Papalote Museo del Niño, quienes para festejar presentan la exposición de Jardín Prehistórico, con Dinosaurios de tamaño natural robotizados y un Robothespian, humanoide que canta y baila el MUTEC; mientras que el Papalote Museo del Niño presenta un libro de cuentos infantiles llamado A papalotear e inaugura la exposición “Criaturas Míticas: dragones, unicornios y sirenas”, no se la pueden perder. Y bueno la fiesta comienza desde el día de mañana con la tradicional Feria de las Calacas organizada por Alas y Raíces, para continuar la fiesta con la FILIJ, la Noche de Estrellas, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Festival Cultural del Bosque de Chapultepec y más. Además de la programación para divertirnos en familia, encontraran encuentros académicos y de visualización de problemas entorno al menor, como los artículos de Cómo los efectos del maltrato en el desarrollo del cerebro y cómo establecer límite dentro de la crianza positiva. Invitamos a visitar nuestra página y nos sigan en redes sociales por aquellas carteleras que llegan al cierre de la edición y no alcanzan a ser integradas. Así como material extra como la Agenda de incidencia en materia de infancia de la CDHDF. ¡¡Los quiero mucho!! Sean felices. Angélica Meza @angymeza


Padres y docentes

3

Los límites en nuestros hijos son una medida necesaria para mantenerlos a salvo de peligros y adaptarlos al medio social; pero cuando se deciden de forma unilateral e imponen mediante castigos o sermones, se invita a la rebeldía o lucha de poderes con nuestros pequeños, máxime si no hay lugar a la explicación o el diálogo. Por ello, desde Crianza Positiva, se invita a el establecimiento de reglas de convivencia familiar involucrando a los y las niñas, ya que cuando ellos son parte del proceso, son menos propensos a convertirse en infractores de sus propias reglas. Es importante subrayar que el establecimiento de límites varia según la edad del menor, y será con los mayores de 4 años con quienes se pueda comenzar a establecer límites en “Juntas Familiares”, donde es crucial dejar en claro las consecuencias que habrá por transgredirlos, y comenzará el periodo de prueba. Recuerda, si no funcionan los limites de acuerdo a tus expectativas, tranquilo(a), es un proceso. En Disciplina Positiva no se aplican castigos, si no consecuencias las cuales pueden ser naturales y/o lógicas, enfocándonos en las soluciones a través de “preguntas curiosas”. Ejemplo: un niño distraído tira su leche sobre la mesa. En lugar de decirle: “mira lo que has hecho ¿no sabes tomar la leche como un niño normal?”, le decimos: “¿que pasó aquí?


4

Padres y docentes

Tu leche se ha volcado, ¿qué necesitas hacer ahora?” Una contestación lógica por parte del niño sería: “limpiar”, entonces el padre le contesta: “¿quieres que te ayude o prefieres hacerlo solo? El padre o la madre acompañan al niño o la niña sin intervenir dejando que el menor “enmiende” su error. De esta forma se toma al error como una oportunidad de aprendizaje.

CONSECUENCIAS NATURALES Una consecuencia natural es cualquier cosa que sucede sin intervención del adulto. Se trata de darles a los y las niñas la oportunidad de que experimenten las consecuencias naturales a sus decisiones, es una forma muy valiosa para su autoaprendizaje, evitando dos cosas: rescatar a niño o niña, y frases como: “viste, te lo dije…” porque esto agrega humillación. Se trata de que aprendan la consecuencia de sus decisiones, no de que se den cuenta que los adultos “tenemos razón y nos las sabemos todas”.

CONSECUENCIAS LÓGICAS Una consecuencia lógica es aquella en la cual los padres o educadores da seguimiento a la conducta de su hijo o hija a través de su intervención. Y su diferencia con un castigo es, desde donde se aplica, es decir, desde la rabia o desde la empatía del padre/madre/educador. Para saber si estás aplicando una consecuencia lógica o un castigo deberías preguntarte: ¿Esto que estoy haciendo con mi hijo(a) lo humilla, lastima, le hace sentir culpa, o lo invita a reflexionar y a pensar alternativas adecuadas a su comportamiento? Las consecuencias lógicas deberán cumplir cuatro condiciones:


Padres y docentes

5


6

Gracias a la invitación de la Senadora Martha Elena García, Amigos la revista estuvo presente en el Foro: Familia, el derecho de los y las niñas, donde diversos actores realizaron una radiografía de los alcances de la “familia” y su correlación con el interés superior del menor. Generalizado fue la mención de reconocer las nuevas estructuras de la familia con perspectiva de género. Ya que, la violencia por razones de género adopta diversas formas (psicológica, física o sexual), y conlleva la imposición o mantenimiento del desequilibrio entre los sexos; prueba de ello, es que, por los estereotipos de género en un estructura social rígida, son las niñas quienes viven la deserción escolar sea para cuidado y atención de enfermos o para trabajo domestico; vulnerando los derechos humanos de las niñas y devaluando su futuro. Crecen niños y niñas sin cuidados parentales, lo cual, sumado a la ausencia de políticas publicas suficientes, los vuelve presa fácil del crimen organizado y peor aún, desechables; precisó la Ministra Olga Sánchez Cordero. Ante los cambio es necesario deconstruir la crianza de forma paralela (a padres e hijos), de forma positva, basada en la seguridad afectiva para obtener resilencia familiar y con perspectiva de género.

Padres y docentes


Padres y docentes

7

“Sabías que aunque la genética nos predispone a desarrollar nuestro cerebro de cierta manera, la interacciones con el medio ambiente tienen un impacto significativo al moldear la personalidad“

Al nacer, nuestro cerebro contiene casi todas las neuronas que tendrá en su vida (más de 100 mil millones) y gran parte de su crecimiento ocurrirá en los primeros años. Su desarrollo es un proceso de crear, fortalecer y descartar conexiones entre nuestras neuronas, y estás conexiones, organizaran y regularan funciones biológicas (respirar, comer, dormir, etc.); pero algunos investigadores especulan, que ciertas conexiones pueden desarrollarse en respuesta a condiciones ambientales que los rodean, para adaptarse. Investigadores proponen que durante los primeros años de vida existen "periodos sensibles" para el desarrollo de capacidades específicas, donde se desarrollan las conexiones cerebrales a un ritmo intenso, durante esa etapa, las oportunidades de aprendizaje son casi ilimitadas; sin embargo, si ciertas conexiones no son activadas en repetidas ocasiones pueden ser descartadas y las capacidades que prometen pueden verse disminuidas. Por ejemplo, todos los y las niñas tienen la capacidad para formar fuertes vínculos con sus padres o cuidadores primarios, pero si estos no responden adecuadamente a sus necesidades o los amenazan constantemente, inciden negativamente en el proceso de apego y afectan la habilidad del niño o niña de formar relaciones saludables. Bebés que no reciben respuesta a sus llantos, y bebés cuyos llantos solamente reciben abuso, aprenden a desenvolverse en un entorno hostil.


8

Padres y docentes

Las conexiones neuronales que se desarrollan y fortalecen en condiciones negativas preparan a los y las niñas para hacer frente a la adversidad, menguando su capacidad para desenvolverse en ambientes donde existen la comprensión y el amor. Esta es una cuestión clave para comprender el desarrollo de niños y niñas que han sido objeto de maltrato. La forma en que su cerebro se ha desarrollado a menudo es una respuesta de adaptación a un entorno negativo, lo que genera problemas de adaptación en otro tipo de entornos. Si un niño o niña vive en un mundo amenazador, caótico, su cerebro estará en alerta activa para responder a cualquier peligro; su supervivencia puede depender de ello. Si este entorno persiste, y el cerebro del niño o niña está centrado en el desarrollo y fortalecimiento de sus estrategias de supervivencia, probablemente otras estrategias no se desarrollarán a plenitud. Asimismo, si un niño o niña vive en un mundo que lo ignora, si no se le proporciona la estimulación apropiada para el crecimiento, su cerebro se centrará en la supervivencia del día a día y no podrá desarrollar habilidades cognitivas y sociales saludables. El resultado puede ser un niño o niña con grandes dificultades para desenvolverse en un ambiente de tolerancia, apoyo y amor. Es un mundo desconocido para él, su cerebro no ha desarrollado las vías ni los recuerdos para adaptarse a este mundo nuevo.


Padres y docentes

9


10

Padres y docentes


12

DĂ­a de muertos


DĂ­a de muertos

13


Espectรกculos

15


16

Espectรกculos


Espectรกculos

17


18

Espectรกculos


Taller de fomento a la lectura

Taller de sensibilidad a la lectura para niĂąos SĂĄbados, Museo Universitario del Chopo de 10 a 13 hrs. Entrada libre


Talleres y actividades

21


22

Talleres y actividades


Talleres y actividades

23


Talleres 22 y actividades 24

23 Talleres y actividades Talleres y actividades


26

Ciencia


Ciencia

27


28

Ciencia


Cuenta cuentos

29


30

Cuenta cuentos


Cuenta cuentos

31


Antiguo Colegio de San Ildefonso Justo Sierra 16, Centro Histórico, Cuauhtémoc/ 5702 2991 Antiguo Palacio del Arzobispado Moneda 4, Centro Histórico, Cuauhtémoc/ 3688 12 59 Biblioteca Vasconcelos Insurgentes y Eje 1 Norte, Buenavista, Cuauhtémoc. / 4155 08 30 Casa del Lago Bosque de Chapultepec, 1ª sección San Miguel Chapultepec/ 52 56 04 15 Centro Comunitario Culhuacán. Morelos 10 Col. Culhuacán. Iztapalapa/ 40 40 55 00 Ext. 413501 Centro Cultural Casa de las Bombas. Av. Gregorio Torres Quintero S/N esq. Quetzal. Purísima, Iztapalapa CENART Salón de Danza y Teatro Av. Rio Churubusco s/n Country Club Coyoacán/ 5420 4400

Iztacalco. Sur 24 y Oriente 255, Agrícola Oriental, Iztacalco/ 5758 8418 Galería de Historia. Museo del Caracol. Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, 1ª. Sección del Bosque de Chapultepec, 5876 2770 Laboratorio Arte Alameda Dr. Mora 7, Centro Histórico. 5510 2793 Librería Octavio Paz, FCE. Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac, Álvaro Obregón. Librería Rosario Castellanos, FCE. Tamaulipas 202, Condesa, teléfono 5276 7110 Museo Casa de Carranza Río Lerma 35 esq. Amazonas, Cuauhtémoc. Informes 5535 2920 Museo de Arte Carrillo Gil Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón. Museo de Historia Natural Segunda sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, teléfono: 5515 6304

Centro Cultural de España República de Guatemala #18, Centro Histórico, Cuauhtémoc/ 5521 1925 al 28

Museo de El Carmen Av. Revolución esq. Monasterio, San Ángel. 5616 2816 y 5616 7477 ext. 104 o 105

Centro Cultural Elena Garro Fernández Leal 43, Barrio de la Concepción, Coyoacán

Museo del Estanquillo Isabel la Católica 26, esquina Av. Madero, Centro Histórico, 5521 3052

Centro Cultural Universitario (MUA) Insurgentes sur 3000, Coyoacan,

Museo del Templo Mayor Seminario 8, Centro Histórico Informes: 4040 5607 y 4040 5600

Centro Cultural Universitario Tlatelolco Ricardo Flores Magón No.1, Col Nonoalco-Tlatelolco/ 5117 2818 Cine Tonalá. Tonalá 261, Roma./ 5264 4101 Faro Cultural y Recreativo

Museo Memoria y Tolerancia Luis Moya 12, Centro Histórico. Frente a la Alameda Central. Museo Nacional de las Intervenciones 20 de Agosto y General Anaya, San Diego Churubusco Informes 5604 0699

Museo Nacional de San Carlos Av. Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc Informes: 5566 8085 Museo Nacional de Culturas Populares Av. Hidalgo 289, El Carmen, Coyoacán, Informes: 41550920 Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec Bosque de Chapultepec, San Miguel Chapultepec. Informes 4040 5214 Museo San Miguel Teotongo Calle Espiga s/n entre Américas y Manolo Martínez San Miguel Teotongo, Iztapalapa, Informes: 41550 0200 ext. 9462 Museo Tamayo. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec Informes 5286 6519 / 29 Museo Soumaya: Plaza Loreto: Avenida Revolución y Río Magdalena, Tizapan, San Angel. Plaza Carso: Bulevar Miguel de Cervantes 303, Ampliación Granada, Miguel Hidalgo. MUTEC Ave. Grande del Bosque No. 1, 2ª. Secc. Bosque de Chapultepec, Teléfono 5516 0964 y 65 Museo Universitario del Chopo Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera Palacio Nacional Plaza de la Constitución s/n Informes: 3688 1261 /3688 1255 de 10 a 17 hrs. Parque Xochitla Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, México, informes: 5899 6600



Amigos noviembre 2013