Amigos julio 2014

Page 1

Julio 2014


Página……………………. 3

Página……………………..6

Página…………………….10

Página…………………15

Página …………………..18

Página…………………..21

Recomendación

En el Museo de Culturas Populares,

En el Monumento a la Revolución

En la Librería Rosario Castellanos


Julio 2014.

Amigos: Como siempre es un placer compartir con ustedes la mejor guía de actividades de la ciudad de México, para que niños y niñas tengan opciones culturales todo el verano. En la sección de padres y docentes, iniciamos con un artículo muy interesante: ¿Cómo hablar de la muerta a los y las niñas? Tomando de punto de partida el desarrollo del menor. Después del damos 10 tips para hacer que nuestros hijos coman de todo. Para comenzar con la programación tenemos las actividades de verano de museos y centro culturales, con temas tan diversos como: comedia musical, animación, fotografía, cuidado ambiental, ciencia, secretos de museos, fomento a la lectura, exploradores, costumbres, arte, diseño y más. Busca la mejor opción para ti.

Ilustración de portada: Mayté Padilla

El 11 de julio inicia el Festival Itinerante del Chocolate en el Museo de Cultural Populares, no te lo puedes perder. Mientras que del 12 al 20 de julio San Ángel se vera adornado con el Festival de las Flores con grandes oportunidades para disfrutar en familiar. Y del 17 al 20 de julio se llevará a cabo la Feria de los Museos, para que conozcas la gran oferta de nuestra ciudad, la cita es en el Monumento a la Revolución. La invitación para que visites nuestra página y nos sigas en redes sociales para más detalles de la programación o para conocer la programación que no alcanza ser parte de la versión digital por llegar al cierre de edición. Recuerda que actualizamos constantemente y damos seguimiento a diferentes foros o noticias referente al cuidado del menor. Sean felices.

Amigos la revista es una publicación on-line gratuita y mensual que busca otorgarles a los y las niñas opciones para la lectura de un mundo libre, y salvaguardar sus derechos humanos y empoderar su ciudadanía.

Angélica Meza @angymeza Contacto: angelicameza@amigoslarevista.com


La muerte es un concepto complejo y se tarda tiempo en conocer su significado total. Los niños van a comprender y a reaccionar de diferentes maneras ante la muerte, dependiendo de su edad, su momento evolutivo, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo, su grado de madurez, su mundo emocional y su capacidad de conceptualizar. La muerte para un menor de 0 a 2 años Para los bebés y los niños de pocos años la muerte no es más que una palabra. Desconocen su significado. Sin embargo, son capaces de sentir la ausencia de la persona con la que han establecido un vínculo fuerte (generalmente la madre), anhelando de nuevo un reencuentro con ella. Perciben la muerte como una ausencia y son conscientes de los

cambios que este hecho tiene en sus rutinas. ¿Qué podemos hacer y decir? Lo más importante que podamos hacer cuando los niños son tan pequeños es mantener sus rutinas, horarios y ritmos. Dar continuidad y seguridad a su mundo es lo que verdaderamente necesitan. En la medida de lo posible es vital tratar de mantener sus espacios tal y como estaban antes de la pérdida, minimizando así la aparición de cambios que puedan crearles más inquietud, desconcierto o inseguridad. La muerte para un preescolar De 3 a 6 años, el menor concibe la muerte como un estado temporal y reversible. Lo asemeja a dormir, a una forma de sueño, por lo que imagina que la persona que ha fallecido des-


4

Padres y docentes

pertará o volverá en algún momento. De igual forma, pueden creer que la muerte es contagiosa y que otras personas de su entorno también pueden morir. Esto se alterna con la creencia de que sus padres y ellos mismos son eternos y nunca morirán. ¿Qué podemos hacer y decir? Para un menor de 3 a 6 años, lo más importante, es utilizar un lenguaje claro, preciso y real. Debe responder sus preguntas con sinceridad y de la manera más concreta posible, pero sin explicaciones extensa o metafísica sobre la muerte. Debemos ayudarles a entender que la muerte es irreversible y que nunca volveremos a ver a las personas que fallecen. Podemos explicarles, ante su duda de si nosotros también vamos a morir, que lo haremos cuando seamos “muy, muy, muy mayores”. El uso de múltiples “muy” implica que las personas suelen fallecer cuando son ancianas, lo que implica que ellos ya serán personas “adultas”. Es una forma de dar seguridad a su estado “niño”. Si la muerte ha sido a consecuencia de una enfermedad, también haremos hincapié en que las personas mueren cuando están “muy, muy, muy enfermas” para diferenciar los niveles de enfermedades y ayudarles a que comprendan que, cuando se está “malito”, no suele existir riesgo de muerte. La muerte en los niños escolares Un menor de 6 a 10 años ya tiene una noción completa de lo que significa morir. Hacia los 7 años puede diferenciar la fantasía de la realidad pero la percibe como selectivo: sólo afecta a una persona muy, muy mayor. Será hasta encaminados a los 10 años que comprende que la muerte es universal e igual para todos incluido él mismo.

Por ello, te puedes enfrentar a un intenso bombardeo de preguntas comprometedoras y desconcertantes. ¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse un cuerpo? ¿En qué se convierte el cuerpo? ¿Desaparecen también los huesos y el pelo? ¿Y qué pasa con el corazón y todo lo de dentro? Ahora que papá se ha muerto, ¿vamos a tener dinero para pagar el colegio, la comida…?” ¿Qué podemos hacer y decir? Para un niño o niña de 6 a 10 años es necesario explicar la muerte atendiendo a los hechos y las causas. A esta edad van a cobrar especial importancia las reacciones, preguntas y temores que los niños suelen expresar cuando se les comunica la muerte de un ser querido. Es fundamental que se sienta escuchados y reconfortados. A partir de los 8 años un menor puede participar en las ceremonias de despedida si lo desea, deberá estar siempre acompañado y explicarle con antelación en qué consisten los ritos de despedida.


Padres y docentes

5

La muerte en los preadolescentes: De diez a trece años el menor suelen hacer muchas preguntas sobre las creencias religiosas o culturales que comparte la familia, pueden mostrar razonamientos críticos y sentirse escépticos al respecto. Se preguntan qué es el cielo o la resurrección. Los preadolescentes son más conscientes y más capaces de proyectarse en el futuro y ver de qué forma la muerte del ser querido va a cambiar su vida. Pero comprender la muerte no es lo mismo que tener recursos para abordarla. Les cuesta mucho poner palabras y verbalizar sus inquietudes. Tienden a bloquear estos sentimientos, precisamente por el coste y la dificultad que les supone afrontarlos. ¿Qué podemos hacer y decir? Los preadolescentes harán preguntas sobre la muerte movidos por sus propias inquietudes o temores, ya que tienen más conciencia del impacto que puede causar la muerte en sus vidas, será muy importante que nos mostremos serenos y les hagamos ver cómo, aunque su mundo cambie, no va a desmoronarse. Que les hablemos de las experiencias de duelo que hayamos atravesado cuando éramos más jóvenes. Necesitan escuchar que, aunque la muerte duela, podemos seguir adelante. Es importante que favorezcamos su participación en los ritos funerarios, ya que ahora más que nunca necesitarán despedirse de la persona querida de la misma forma que el resto de sus parientes.

1. DAR LA NOTICIA LO ANTES POSIBLE. Hay que transmitir al menor lo antes posible la noticia y siempre por una persona cercana, en la que confíe, a ser posible, sus propios padres. 2. HAGA EQUIPO CON EL COLEGIO. La escuela debe ser informada cuanto antes de lo sucedido para que el equipo docente y psicopedagógico tome las medidas oportunas. 3. EXPLIQUE POCO A POCO. De la explicación poco a poco, completándola siempre con las preguntas, dudas y observaciones que él mismo quiera hacer. 4. DIGA LA VERDAD DE FORMA CLARA Y PRECISA. Los niños y los adolescentes deben saber siempre la verdad sobre lo sucedido a partir de la capacidad emocional y cognitiva del menor. 5. COMPARTA SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, PERO NO EXPLIQUE CON METÁFORAS 6. LA EXPLICACIÓN SE DEBE BASAR EN LA EDAD DEL MENOR Es importante tener en cuenta el universo emocional del menor, sus inquietarle o preocupaciones. 7. HAGA QUE EL MENOR SE SIENTA SEGURO Y PROTEGIDO Es fundamental poder dar seguridad y protección, especialmente a los niños más pequeños, para prevenir su temor a que otro familiar cercano pueda morir. Debemos tranquilizarles y decirles que nosotros estamos bien y que le vamos a cuidar.


Por América Fernández Health Coach por el Insitute of Integrative Nutrition Creadora de Alimento Consentido

Hacer que un pequeño coma de todo no es una tarea fácil, por lo que es importante recordar que es un proceso, por el cual, los hacemos consciencia del mundo de los alimentos y la salud. Por ello, es importante ser flexibles respecto a sus antojos y siempre buscar sustitutos saludables a los mismos. Para que poco a poco, aprendan el gusto por la comida, su debido equilibrio y la importancia de la salud. Aquí 10 tips para lograrlo: 1. Nunca decirles que algo sabe feo, aunque a nosotros no nos guste.

Los niños nacen sin condicionamientos, y pueden crecer igual si los enseñamos a ser abiertos y experimentar por ellos mismos sus propios gustos e intereses 2. No asumir que algo no les gusta, aunque algún día lo hayan expresado. Es muy común que los niños digan que algo no les gusta en la primera o segunda probada. Para poder decir que algo no nos gusta hay que probarlo al menos 10 veces.


Padres y docentes

En algún momento no están listos para la textura de ciertos alimentos, o simplemente ese día no se les antojó cierto alimento. Cuando mi hijo me dice que no le gusta el jitomate, por ejemplo, yo le digo “sí, quizás hoy no estaba rico el jitomate, mañana probamos otro”. 3. No obligarlos a comer nada que no quieren. Se vale decir, pruébalo y si no te gusta lo dejas. Es importante generar confianza en ellos. Una buena recomendación es ofrecerles varias veces el mismo alimento en diferentes momentos, ya sea de la misma o de diferentes maneras. 4. No engañarlos. Enseñarles cada alimento por su nombre y su proceso de elaboración real (si es que lo preguntan). Es muy común decirles que el pescado es pollo o que la carne es jamón, etc. A corto plazo resulta conveniente, para hacerlos probar diferentes cosas, pero a mediano plazo es una limitante alimenticia que está únicamente en su mente, reduce sus posibilidades sólo probar alimentos “conocidos” para ellos y este hecho perdura hasta la edad adulta. Trata de animar a tu hijo a probar cosas diferentes y cuando lo hagan dile que ya es más grande porque puede comer más cosas. 5. Que coman lo mismo que papá y mamá. Y aplica tanto en casa como en restaurantes. Si no tienen muchas opciones de comida chatarra, comerán lo que se les presenta. Siempre me han sorprendido los menús en los restaurantes, en su mayoría: Nugets, deditos empanizados de queso o pescado, hamburguesas, pizzas o hot dogs. ¿De verdad, los pequeños nacen creyendo que la comida de grandes es terrible y que la comida procesada es más rica? No lo creo.

8

6. Hacer visualmente atractiva la comida No se trata de armar con la comida obras de arte infantil, se trata más bien de hacer colorido el plato, de poner varias cosas en una misma comida para que tengan varias opciones a la hora de comer. 7. Ir con ellos al mercado, enseñarles los nombres de la comida. “Mira esta verdura es muy rica, se puede poner en la sopa, o en el jugo. ¿Viste qué forma tan chistosa tiene?” 8. Pedirles ayuda para cocinar. A ellos les encanta, y aunque esto nos signifique más tiempo y esfuerzo, es una buena manera de que ellos se sientan parte importante del proceso de elaboración. Probar lo que ellos prepararon despierta su curiosidad. 9. Hacerles el hábito de sentarse a la mesa con los adultos en casa y en restaurantes. Es muy común, sobre todo en otros países, que los pequeños nunca se sientan a la mesa, todas las comidas que hacen son botanas en la sala, cuando están viendo la tele, cuando están jugando, etc. Un gran hábito es sentarse a la mesa, pues ayuda a poner atención a lo que se come y digerir de manera significativa la comida.


9

Padres y docentes

10. Hacer la hora de la comida un momento de convivencia para los peques

Sabías qué…

La Secretaría de Educación Publica (SEP) puso en marcha la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01 800 11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre el bullying.

Ponerles en la mesa su propio lugar, mantel, plato. Establecer una ora para que todos se sienten en la mesa y conversar. Enseñarlos a disfrutar la comida, a masticar, a pedir las cosas por favor. La comida no es sólo energía, es además de información para nuestro cuerpo un motivo de gozo y convivencia.

Algunas de las señales de que un menor vive acoso son: 1. Que les cuente que le hacen bromas pesadas con frecuencia. 2. Les han puesto apodos ofensivos o que lo hacen sentir mal. 3. Constantemente lo ponen en ridículo o se burlan de él o de ella; La pérdida de libros o dinero.

América ha caminado durante 10 años en diversos caminos hacia la salud y el bienestar. Hoy sabe que en materia de salud y apariencia física, no existe fórmula mágica que funcione por igual para todos. No se trata de una dieta y su rebote, se trata de entender la bioindividualidad y la manera en que cada quien puede alcanzar y mantener por sí mismo y para siempre, un óptimo saludable traducido en peso estable, equilibrio hormonal, mayor energía, mejor apariencia de la piel, menos achaques y enfermedades. Fcebook: Alimentoconsentido

4. Que no le guste salir al recreo o busca quedarse cerca de los profesores. 5. Inseguridad o miedo para hablar delante de sus compañeros. 6. Que le escriban ofensas en sus cuadernos. 7. Tristeza o preocupación. 8. No tener amigos. 9. Nunca o casi nunca lo invitan a fiestas ni hace trabajos en equipo. 10. Miedo de ir a la escuela o bajas calificaciones. 11. Pide comida extra


LABORATORIO ARTE ALAMEDA Curso de Verano: Expresiones de la Alameda Del 21 de julio al 8 de agosto de 10 a 14 hrs. Para edades de 6 a 15 años/ Costo: $450 Los peques van a desarrollar un proyecto artístico que vincule la expresión plástica y la experimentación sonora, tomando como punto de partida la Alameda Central. Informes: Museo Mural Diego Rivera 55120754, ext. 1201 y Laboratorio Arte Alameda 55102793, ext. 18

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Talleres de verano: Otopames: vida y constumbres Del 14 de julio al 8 de agosto, 10 a 13 h Costo: $600 por semana Talleres dedicados a los Pueblos Otopames, como son los matlatzincas, mazahuas, otomíes, pames, chichimecas y jonaces. Teatro: Del 14 de julio al 1 de agosto (+9 años) Cartonería: Del 14 de julio al 8 de agosto (8 a 10 años) Artes plásticas: Del 14 de julio al 1 de agosto (6 a 8 años) Joyería: Del 14 de julio al 8 de agosto (8 a 12 años) Artesanías: Del 21 de julio al 8 de agosto (6 a 8 años) Cerámica: Del 14 de julio al 25 de julio (7 a 9 años) Estampado en playera: 19 y 26 de julio, 14h (+8 años)

MUSEO DE HISTORIA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC ¿Qué es un museo? De 22 de julio al 15 de agosto, de 10 a 14h Para 10 a 15 años. ¿Te gustaría saber más sobre los museos, quiénes trabajan en ellos y cómo se organizan las exposiciones? Informes e inscripción: 4040 5212 y 4040 5215 MUSEO DEL VIRREINATO Taller Juvenil de video animación De 15 de julio al 1 de agosto, 10 a 14 h Para +12 años/ Actividad gratuita Descubre los fundamentos de los dibujos animados y realiza un video clip sobre música virreinal. Informes e inscripciones: 5876 0332 y 5876 0245


11

TALLERES DE FOMENTO A LA LECTURA Abrigando Sueños Para 5 a 7 años Del 21 al 25 de julio, Librería Rosario Castellanos Minicurso para grandes escritores Para 8 a 12 años Del 28 de julio al 1 de agosto Librería Rosario Castellanos Creación de personajes. Muévete, exprésate y… Para 8 a 12 años Del 21 al 25 de julio, Librería Daniel Cosío Villegas Del 28 de julio al 1 de agosto, Librería Elena Poniatowska Insectos bajo la lupa Para 5 a 7 años Del 28 de julio al 1 de agosto Librería Daniel Cosío Villegas Del 4 al 8 de agosto, Librería Elena Poniatowska Informes e inscripciones al 5449 1875 y 76

Actividades para el verano


Actividades para el verano 11

12

UN VERANO DE FICCIÓN... ILUSTRANDO TUS IDEAS MUSEO FRANZ MAYER Del 22 de julio al 14 de agosto, de 9 a 14 hrs Para edades de 10 a 16 años/ $2,200 En este taller conocerás los tipos de ilustraciones desde el boceto hasta el diseño del manga, y su aplicación en la publicidad y el diseño, al final del curso habrá una presentación de los proyectos.

MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL LOS SECRETOS DEL MUSEO Del lunes 21 de julio al viernes 8 de agosto, de 10:30 a 14h Para 6 a 12 años/ $1,800 (incluye materiales y salida) Una de las actividades de mayor tradición en el MACG, en ésta ocasión acercará a los asistentes a la creación y conformación de una colección, así como a su importancia cuando trasciende de lo privado a lo público. Se realizará una salida relacionada con el tema. Informes: 8647 5450 ext. 5216 Promoción Nacional de Verano 2014 Del 20 de julio al 24 de agosto, 10 a 16 h Tema: la educación patrimonial que se desarrollará a través de actividades estratégicas para que el público visitante pueda acercarse y conocer la oferta cultural que ofrece el museo y así disfrute y se apropie de patrimonio cultural del museo. Informes: 5616 2816 y 5616 7477


13

TEMPLO MAYOR MUSEO DEL TEMPLO MAYOR Viajeros del templo Actividades gratuitas del 21 de julio al 1 de agosto, de 10 a 13h Los niños del maíz (4 a 6 años) Construye tu lanchita de vapor (10 a 12 años) Arte-factos. A 100 años del hallazgo de Templo Mayor (10 a 13 años) Vitromosaico (12 a 14 años) Grabado y estampado (14 a 16 años) Lapidaria (14-15 años) Informes: 4040 5600, ext. 412931, inscripciones hasta el 15 de julio

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO Talleres de verano Julio 29 al 16 de agosto Para 6 a 11 años Gratis/ Cupo Limitado Talleres de literatura, artes plásticas, visitas guiadas y matiné de cine infantil.

Actividades para el verano


Actividades para el verano 11

14

TALLER INFANTIL DE FOTOGRAFÍA FOTOTECA DE LA INAH Del 21 de julio al 8 de agosto, de 10 a 14 h Para edades de 8 a 10 años/ Actividad semanal Para despertar el interés de los peques por el quehacer fotográfico a través de la lectura y apreciación de imágenes, así como el conocimiento y aplicación del funcionamiento básico de la cámara oscura. Informes: museodelafotografia@inah.gob.mx

MUSEO SOUMAYA PLAZA CARSO Talleres de Verano Del 17 de julio al 15 de agosto Para edades de 6 a 12 años: 11 y 13:30h Entrada Libre/ Cupo Limitado Explora las colecciones del Soumaya y aprende diferentes técnicas y estilos para elaborar paisajes, retratos, esculturas, medallas, collages, murales y más. Inscripciones a partir del 12 de julio.

MUSEO SOUMAYA Curso de verano: “Grand Tour en el Soumaya” Del 21 de julio al 15 de agosto, Plaza Loreto de 10 a 14h Para edades de 6 a 12 años/ Cupo Limitado Viaja por el mundo y descubre a grandes artistas de diferentes épocas y lugares. Disfruta las exposiciones e inspírate para crear tus propias obras de arte. Inscripciones del 12 al 20 de julio.


La Mujer que mató a los peces Sábados y domingos, Teatro Benito Juárez, 13 hrs. Hasta el 27 de julio Para +4 años/ Costo: $122.00 Una confesión es la puerta de entrada para acceder a los recuerdos de Clarice. Estamos en Río de Janeiro, el mar y la Bossa Nova se escuchan a lo lejos, anunciándonos que el viaje está por comenzar. Animales y humanos se encuentran para contarnos sus anhelos y pesares en una puesta en escena multicolor. “Todavía no sé si tengo corazón para contar lo que pasó, pero cuando llegue al final de esta historia, ustedes

La caprichosa historia de la dama y el farolito Sábados, Foro La Gruta, 13 h Familiar/ $100 El amor en esta historia aparecerá de manera inesperada, demostrando que no es necesario el mejor ajuar, ni la fragancia más cara, ni ningún manual. Sólo será suficiente estar desprevenidos al pie de un farol.

Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? Sábados y domingos, Teatro Orientación, 12:30 horas Para +8 años/ $80 Un baúl que llega como regalo de cumpleaños a la protagonista, ahora abuela, da pie a que rompa el silencio bajo el que ha sepultado sus memorias.

Venecia Domingo, Museo Soumaya Plaza Carso, 13h Entrada Libre Acompáñanos en nuestro viaje hacia una de las ciudades más representadas en el paisaje europeo, con la mirada penetrante e imaginativa de sus personajes.


Espectáculos

16

Sábado 5 “D’espacio. Danza lúdica para niños Antiguo Palacio del Arzobispado, 13h El dragón y la mariposa Faro Milpa Alta, 13h Domingo 6 Cada cosa en su lugar Museo Nacional del Virreinato, 14:30h La Silbina Centro Cultural de España 12h Sábado 12 De plantas y sueños Antiguo Palacio del Arzobispado 13 hrs. Ramiro el ave que viajó a la luna Faro Milpa Alta, 13h Domingo 13 Nadie quiere ser mi amigo Centro Cultural de España, 12h La vaca que se creía mariposa Centro Cultural Casa de las Bombas 14h Sedes: Museo de el Carmen Centro Cultural San Ángel Museo Soumaya Plaza Loreto Museo de Arte Carrillo Gil Instituto Cultural Helénico Parque de la Bombilla y más


17

Espectáculos

Domingo 13 ¡Ritmo con todo! Museo Franz Mayer, 13h Sábado 19 La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Antiguo Palacio del Arzobispado, 13 hrs. Domingo 20 Había una vez un museo Museo Nacional de Arte Viernes 25, 12h Domingos 20 y 27 y sábado 26, 14h

Sábado 26 Concherto grosso. Concierto exótico Antiguo Palacio del Arzobispado, 13 hrs. Festival sueño de una noche de verano. Faro Milpa Alta desde 10h

La Batalla de los Dioses La Venganza de Odiseo Viernes 4, 13h Museo Nacional de las Culturas, 13 h Sala Intermedia

Oliver Twist Jueves 24, 13 y 17h Salón de usos múltiples de biblioteca Centro Nacional de las Artes

Espartaco Viernes 4, 15h Museo Nacional de las Culturas Sala Intermedia

La Batalla de los Dioses: Medusa Viernes 25, 13h Museo Nacional de las Culturas, 13 h Sala Intermedia

La Batalla de los Dioses: Hércules Viernes 11, 13h Museo Nacional de las Culturas Sala Intermedia Vaselina Viernes 11, 15h Museo Casa Carranza Astérix y Obelix al servicio de su majestad Viernes 11, 16h Museo Nacional de las Culturas Sala Intermedia La Batalla de los Dioses: Hades: El infierno de los griegos Viernes 18, 13h Museo Nacional de las Culturas Sala Intermedia Tierra de Faraones Viernes 18, 15h Museo Nacional de las Culturas Sala Intermedia

Los niños de la lluvia Sábado 26, 10h Museo Nacional de las Culturas Sala Intermedia Kirikú Sábado 26, 12h Museo Nacional de las Culturas Sala Intermedia El príncipe de Egipto Sábado 26, 14h Museo Nacional de las Culturas Sala Intermedia El secreto de la isla de las focas Sábado 26, 16h Museo Nacional de las Culturas Sala Intermedia Paranorman Martes 29, 12:30h CCU Tlatelolco El cadáver de la novia Jueves 31, 12:30h CCU Tlatelolco TODAS LAS FUNCIONES SON GRATUITAS



Talleres y actividades

19

i


Talleres y actividades

20 Recorrido y Visitas guiadas

El chapulín te cuenta su historia Castillo de chapultepec Desde 22 de julio, 10 y 12h

Exploradores de Chapultepec Castillo de chapultepec Martes a sábado, 10 y 12h Para + 8 años Incluido con boleto acceso

Visita guiada con Maximiliano Museo Nacional de las Intervenciones Sábados y domingo, 12h Donativo $35

Visita dramatizadas con Emperatriz Carlota Museo Soumaya Sábados 5 y 12, y domingos 6 y 13, Plaza Carso, 12 y 15h Sábados 19 y 26, y domingos 20 y 27, Plaza Loreto, 16h


Recomendaci贸n para leer:


Ciencia

22


23

Ciencia




Antiguo Colegio de San Ildefonso Justo Sierra 16, Centro Histórico Cuauhtémoc 5702 2991 Antiguo Palacio del Arzobispado Moneda 4, Centro Histórico, Cuauhtémoc 3688 12 59 Biblioteca Vasconcelos Insurgentes y Eje 1 Norte, Buenavista, Cuauhtémoc. 4155 08 30 Biblioteca de México José Vasconcelos Plaza de La Ciudadela 4, Centro Histórico Cuauhtémoc/ 4155 0830 ext. 9503 Casa del Lago Bosque de Chapultepec, 1ª sección San Miguel Chapultepec 5256 0415 Casa de Francia Havre 15, Colonia Juárez, México. D.F. Casa Reyes Heroles Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán Casa Talavera Talavera #20, Col. Centro Histórico, Miguel Hidalgo/ 5542-9963 ext. 139 Centro Comunitario Culhuacán. Morelos 10 Col. Culhuacán. Iztapalapa/ 40 40 55 00 Ext. 413501 Centro Cultural Casa de las Bombas. Av. Gregorio Torres Quintero S/N esq. Quetzal. Purísima, Iztapalapa Centro Cultural del Bosque: Teatro Orientación y Julio Castillo Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec Polanco Centro Cultural San Ángel Av. Revolución s/n y Francisco I. Madero, Col. San Ángel. D.F. Álvaro Obregón Centro Nacional de las Artes (CNA): Salón de Danza y Teatro Av. Rio Churubusco s/n Country Club Coyoacán/ 5420 4400 Centro Cultural de España República de Guatemala #18, Centro Histórico, Cuauhtémoc/ 5521 1925 al 28 Centro Cultural Elena Garro Fernández Leal 43, Barrio de la Concepción, Coyoacán Centro Cultural Universitario (MUA) Insurgentes sur 3000, Coyoacan, Centro Cultural Universitario Tlatelolco Ricardo Flores Magón

No.1, Col Nonoalco-Tlatelolco/ 5117 2818 Cine Tonalá. Tonalá 261, Roma./ 5264 4101 Faro Cultural y Recreativo Iztacalco. Sur 24 y Oriente 255, Agrícola Oriental, Iztacalco/ 5758 8418 Foro Cultural Chapultepec Mariano Escobedo 665 casi esquina con Reforma, Colonia Anzures. C.P. 11590. Teléfono 5250 69657 y 5263 3917 extensión 1160 y 1161 Galería de Historia. Museo del Caracol. Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, 1ª. Sección del Bosque de Chapultepec, 5876 2770 Jardín del arte de San Jacinto, San Jacinto 18 Bis. San Ángel, Álvaro Obregón Laboratorio Arte Alameda Dr Mora 7, Centro Histórico, 5510 2793 Librería Octavio Paz, FCE. Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac, Álvaro Obregón. Librería Rosario Castellanos, FCE. Tamaulipas 202, Condesa, teléfono 5276 7110 Museo Casa de Carranza Río Lerma 35 esq. Amazonas, Cuauhtémoc. Informes 5535 2920 Museo de Arte Carrillo Gil Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón. Museo de Historia Natural Segunda sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, teléfono: 5515 6304 Museo de Geología de la UNAM, Calle Jaime Torres Bodet, Col. Santa María la Ribera, Del. Cuauhtemoc Museo de El Carmen Av. Revolución esq. Monasterio, San Ángel. 5616 2816 y 5616 7477 ext. 104 o 105 Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez No. 30. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, D.F. Museo del Estanquillo Isabel la Católica 26, esquina Av. Madero, Centro Histórico, 5521 3052 Museo del Templo Mayor Seminario 8, Centro Histórico Informes: 4040 5607 y 4040 5600

Museo Memoria y Tolerancia Luis Moya 12, Centro Histórico. Frente a la Alameda Central. Museo Mural Diego Rivera Balderas y Colon s/n Centro Histórico, Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfonos 5514 0754 5518 0183. Museo Nacional de las Intervenciones 20 de Agosto y General Anaya, San Diego Churubusco Informes 5604 0699 Museo Nacional de San Carlos Av. Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc Informes: 5566 8085 Museo Nacional de Culturas Populares Av. Hidalgo 289, El Carmen, Coyoacán, Informes: 41550920 Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec Bosque de Chapultepec, San Miguel Chapultepec. Informes 4040 5214 Museo San Miguel Teotongo Calle Espiga s/n entre Américas y Manolo Martínez San Miguel Teotongo, Iztapalapa, Informes: 41550 0200 ext. 9462 Museo Tamayo. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec Informes 5286 6519 / 29 Museo Soumaya: Plaza Loreto: Avenida Revolución y Río Magdalena, Tizapan, San Angel. Plaza Carso: Bulevar Miguel de Cervantes 303, Ampliación Granada, Miguel Hidalgo. MUTEC Ave. Grande del Bosque No. 1, 2ª. Secc. Bosque de Chapultepec, Teléfono 5516 0964 y 65 Palacio Nacional Plaza de la Constitución s/n Informes: 3688 1261 /3688 1255 de 10 a 17 hrs. Parque Xochitla Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, México, informes: 5899 6600 Teatro Helenico Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, informes: 4155 0900 ext 7433 Teatro Benito Juárez Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc.



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.