Page 1

Cartas a quien pretende enseñar NOMBRES: CRISNA SEPÚLVEDA ANGÉLICA ZULOAGA FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN TEMUCO, MARZO 2018


Paulo Freire Paulo Freire nació en Recife, Brasil, en 1921. El es uno de los pedagogos mas importantes e influyentes de américa latina en el siglo xx (padre de la educación ) quien promovió la educación humanista, encargada de integrar al individuo en la realidad nacional, a demás de destacar la practica liberadora en la educación. Acontecimientos importantes. 

Uno de los aportes mas significativos fue la alfabetización a los adultos por medio de diversas fases para facilitar el aprendizaje.

Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Siendo exiliado político.

Publico mas de 140 libros, donde su obra mas destacada fue “Pedagogía del oprimido”


Freire propuso la educación problematizadora: que niega al sistema unidireccional, propuesto por la «Educación bancaria».

A demás de proponer la pedagogía critica en la cual establecía que todos deben tener su propio pensamiento pese a los ideales propuestos por la sociedad.

Como educador obtuvo innumerables reconocimientos en diversas partes del mundo ,entre ellos destaca:

•Premio del Rey Baudouin para el Desarrollo, Bélgica, 1980. •Premio UNESCO de la Educación para la Paz, 1986.  •Premio Andrés Bello, reconociéndolo como "Educador del Continente" y concedido por la Organización de Estados americanos, 1992 •

En la conmemoración número 92 del natalicio del educador en 2013, la inauguración de la primera estatua de Paulo Freire develada por la Internacional de la Educación en su ciudad natal, Recife, realizada por su amigo personal Adalberto Da Hora.


Primera Carta: Enseñar – Aprender/ lectura del mundo – Lectura de la palabra La primera carta hace referencia a que nosotros como profesores debemos estar dispuestos a enseñar y aprender. Ya que los profesores no somos una computadora que lo sabe todo. Freire nos explica el verdadero sentido de enseñar y aprender por medio de la lectura. Leer en este caso es la herramienta que nos ayudara a tener nuestras propias ideas y no imitaríamos las de otros profesores. “Leer un libro no es solo pasear por las palabras es leerlo, es rescribirlo. No enseñar a los niños que el leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano es un gran error”


Segunda Carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice. 

Miedo: Sentimiento de inquietud frente a la idea de un peligro real o imaginario

En esta carta nos dice que no debemos temer frente a alguna situación sin antes conocerla en profundidad es decir que debemos reconocer el miedo y enfrentarlo.

Con esto podremos generar un medio que nos ayudara a superar nuestras dificultades para mejorar en nuestra labor de profesores.


Tercera Carta: “Vine a hacer el curso del magisterio porque no tuve otra posibilidad” 

Freire nos cuenta que muchas personas que entraron al curso de capacitación decían “vine a hacer este curso porque no tuve otra posibilidad”.

Para Freire el no tener vocación para la pedagogía, produce una desvaloración de la carrera y termina por perjudicar a los educandos.

Hay tener amor hacia la pedagogía .

Tener ganas de enseñar y aprender .


Cuarta Carta: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y maestros progresistas. 

En esta carta se habla sobre las cualidades indispensables que necesitan los maestros progresistas para enseñar.

Estas son: Humildad, tolerancia, amorosidad, la valentía, la capacidad de decisión, entre otras.

Estas cualidades nos ayuda a mejorar nuestra practica ,aceptando lo que es diferente y aprender con ello.

preparar clases con anticipación .


Quinta Carta: Primer día de clases. 

En esta carta Freire habla sobre la inseguridad que suelen sentir los profesores el primer día de clases y nos aconseja como evitar dicha situación; Para así mantener una buena relación con los educandos. Como por ejemplo que:

“No solo se debe escuchar al que sabe más o al seguro, sino que se debe ayudar al inseguro a que se pueda desenvolver”

No debemos tener miedo de mostrar nuestras emociones frente a los niños, para así demostrar que nosotros también somos humanos.

Tenemos que estar seguro de lo que queremos transmitir


Sexta Carta: La relación entre la educadora y los educandos. 

En esta carta Freire nos explica como un docente puede contribuir en la vida de un niño; Ya sea escuchándolo o provocando la confianza en si mismo.

También se nos muestran los conceptos claves para la relación entre ambos como son: enseñanza y aprendizaje, identidad cultural, autoridad y respeto.

Aceptar la diversidad presente en el salón de clases

Otro punto importante que recalca Freire en es que el educando puede probar a su educador, para así descubrir si es autentico .


Séptima Carta: De hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por el 

En esta carta Freire quiere establecer una diferencia entre hablar “para” los estudiantes y hablar “con los” estudiantes.

Con esto Freire nos intenta decir que, la pedagogía debe mantenerse en un ambiente democrático, donde la maestra y el alumno hablen con respeto y con libre opinión.

que todos deben ser capaces de desarrollar un pensamiento democrático


Octava carta: IDENTIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN 

En esta carta nos aconseja que no hay que enseñar de manera autoritaria sino que siempre ahí que tener en mente el modo de ser de cada niño, ya que así el educando aprende provechosamente.

Freire también nos dice que debemos respetar la identidad cultural de cada niño, ya que esto nos enseña a ser tolerantes.


Novena Carta: Contexto concreto/Contexto teórico 

En esta carta el autor hace un paréntesis entre el contexto concreto y el practico; Y nos explica porque no se pueden vincular en el aula.

Nos habla también de que muchas veces hacemos las cosas por inercia después de haberlas aprendido. Por eso Freire nos invita por medio de esta carta a romper con la cotidianidad en la educación, nos invita a ser diferentes.

Implementar enseñanza

nuevas metodologías de


Decima Carta: Una vez mas la cuestión de la disciplina. 

En esta ultima carta Freire, nos dice que es importante desarrollar todas las capacidades mencionadas en las demás cartas para que así exista disciplina.

Esta disciplina debe ser constructiva en el niño, con el apoyo del docente, para que así desarrolle su propio pensamiento y así los niños creen su propia forma de pensar.

Análisis "Cartas a quien pretende enseñar"  
New
Advertisement