Page 1

POR UNA pOLíTICA AMBIENTAL SUSTENTABLE

La Catástrofe del Golfo de México ha sido uno de los mayores desastres ambientales en la historia de nuestro país; la catástrofe se originó en abril del año pasado, con una fuga de petróleo en una plataforma que primero se incendió y luego se hundió; dando lugar a un derrame de petróleo que llegó a medir lo mismo que la isla de Jamaica y que debido a la falta de atención ocasionó que se derramaran entre 8 y 9 millones de litros de petróleo en aguas mexicanas. Fue un desastre natural que además de las enormes consecuencias que tuvo para la flora y fauna de todo el golfo de México no fue objeto de atención del Gobierno Federal. La empresa petrolera causante de este desastre, fue la norteamericana British Petroleum y sin pena ni gloria se avocó únicamente a las labores de limpieza de la plataforma sin asumir ninguna consecuencia legal. El gobierno federal prefirió hacerse de la vista gorda pesé a los terribles daños colaterales del derrame y privilegió intereses económicos; el gobierno demostró que no tiene una política ambiental clara y que si la tiene no le importa. Situaciones como ésta han sido la constante con el actual gobierno federal que cree que por sembrar arbolitos ya está actuando con una conciencia ecológica. El Partido Revolucionario Institucional se ha dado a la tarea de conjuntar esfuerzos desde el partido, la militancia y los ciudadanos para recavar una nueva propuesta en esta y otras materias; porque existe una falta de planeación, una carencia de visión. El país ha sufrido los últimos diez años de una serie de problemas en materia ambiental que han generado altos índices de contaminación, desequilibrios ecológicos, peligro de extinción de especies en flora y fauna, negocios ilícitos que atentan con bosques, selvas y playas mexicanas; así como un desarrollo urbano sin regulación que ha puesto en peligro los ecosistemas de muchos estados y municipios del país.


La carencia de una conciencia "verde" en los ciudadanos así como la falta de sensibilidad política de los gobiernos han degenerado en un problema cada vez mayor; parece invisible porque son pocos aún los que viven en carne propia los efectos de una mala política ambiental. Sin embargo es momento de emprender acciones que más allá de revertir el problema, coadyuven a prevenirlo. c:'oó. 'iCESH:Mt-.

Es necesario replantear estrategias coordinadas entre estados y municipios en materia ambiental, es necesario llevar a la operación todos aquellos proyectos universitarios, de emprendedores, ecologistas y de economía social que buscan un espacio de apoyo en el gobierno para crear una táctica sustentable y que involucre a los ciudadanos en la protección ambiental. Es prioritario atender también el manejo sustentable de nuestras reservas naturales, así como fortalecer las leyes en la materia y establecer nuevas sanciones a quienes destruyan los recursos naturales que son primordiales para la subsistencia humana como es el caso del derrame de British Petroleum. Sin embargo todas estas ideas, acciones y proyectos no pueden aterrizarse sino se plantean primero en el seno de una plataforma ideológica que les de forma; que las respalde, las nutra y las defina. Es por ello que hoy el Partido Revolucionario Institucional, abre un espacio amplio para todos aquellos interesados en intervenir en la conformación de una plataforma electoral; SI, con miras a 2012, pero también con una visión más larga, una visión a 6 años que permita que todos los involucrados en lo que hoy son simples ideas; en unos años puedan ver un cambio real en todo el país. Es cierto que México requiere un nuevo rumbo, que la política ambiental actual ha sido relegada a último término porque frente a un modelo de economía neoliberal, la política ambiental carece de importancia; porque sino genera ganancias, no mueve a la economía y entonces no vale [a pena. Porque es preferible culpar al calentamiento global y dejar de actuar de forma local. Vivimos una etapa crucial y es importante crear conciencia de que es momento de empezar a actuar de manera responsable a través de un ejercicio de diálogo y propuesta pública.

1


Con miras a la conformación de una propuesta integral en todos Jos

asuntos de la "cosa pública"; se trata de conjuntar voluntades

ciudadanas que se identifiquen con nuestras propuestas y

alimentarlas; porque sin lugar a duda las aspiraciones del partido de

recuperar la presidencia de la república, son absolutamente

legítimas, y qué mejor esfuerzo que el de iniciar con un ejercicio

abierto, democrático, académico e integral que permita empezar a

preparar el terreno.

Puebla es un estado rico en recursos naturales; gobierno un municipio de la sierra norte, Xicotepec,~, un municipio cuya principal actividad económica es la producción de café, en donde también el ecoturismo es una de nuestras fortalezas y sin lugar a duda entiendo, en nombre de Jos presidentes municipales de nuestro partido en Puebla, lo importante que es mantener una política de protección ambiental sustentable que lleve de la mano el desarrollo económico con la generación de una conciencia ciudadana de protección,-*, fJ2.DfI!lLU_' f7~íl..l,UJc.J S(>.!.J(TAC.¡OS, t,""U.)(,A$ HIClf'<:'CL.CGdAS .'>.l/ \lit '4' T fltZoG ~A"l.ll~$

PI ¡ttA-t tJ. ¡:.; f P I'f <:.

fll\~J'A~ o¿ '1 {! ,(1..). CJ ~ ('.q~c;L i f'lO ,. r f'~ t:- ,<I:)YJ

j\C;UY>5

A~'S( C;"J-!':;.;',f'

¡",

El aprovechamiento racional ae os recursos naturales, la

sustentabilidad territorial, el uso de fuentes alternativas de energía

así como la prevención y pronta atención de desastres naturales

son ejes rectores del análisIs que deberán estar encuadrando el

debate en materia ambiental.

Con ejercicios como el que hacemos el día de hoy, demostramos

que queremos ganar' la confianza de la gente para enderezar el

rumbo del país.

Mientras quienes deberían de estar gobernando, se distraen en

escoger quién es el menos malo de ellos para ser su candidato a la

presidencia, nosotros trabajamos en la propuesta y líneas de acción

para sacar al país adelante.


Que bueno que hoy nuestro partido a través de la Fundación Colosio, está dando muestras adelantadas de querer trabajar en la propuesta; porque estamos convencidos de que vamos a ganar, de que 2012 es el año en que el PRI regresa a Jos Pinos y que por ello nuestra tarea es ocuparnos de los ¿cómos? y de los ¿para ques? Es momento de trabajar; El trabajo que iniciamos el día de hoyes arduo, sin embargo los resultados que se obtengan de este ejercicio a nivel nacional nos permítirá poder navegar con certeza en todo el país y poder llevar una propuesta viable, aterrizada y operable; dejando a un lado las improvisaciones y simulaciones. A nombre de los presidentes municipales priístas del Estado, celebro la razón que hoy nos reúne, ya que es motivo de beneplácito esta clara muestra de la unidad que existe en nuestro partido; porque es momento de conjuntar esfuerzos y no sólo trabajar en periodos electorales; porque lo que hoy nos identifica es una sola causa; la de hacer de México un País con Rumbo. Gracias.

Participación del Lic. Carlos Barragán Amador, presidente municipal de Xicotepec de Juárez en el marco de arranque de los trabajos para la plataforma electoral del PRI rumbo al 2012. Hotel Best Western, 30 de junio de 2011.

Profile for angelicaleonp

POR UNA POLITICA AMBIENTAL SUSTENTABLE Carlos Barragan A. Pdte Mpal de Xicotepec de Juarez  

POR UNA POLÍTICA AMBIENTAL SUSTENTABLE Lic. Carlos Barragán Amador, presidente municipal de Xicotepec de Juárez

POR UNA POLITICA AMBIENTAL SUSTENTABLE Carlos Barragan A. Pdte Mpal de Xicotepec de Juarez  

POR UNA POLÍTICA AMBIENTAL SUSTENTABLE Lic. Carlos Barragán Amador, presidente municipal de Xicotepec de Juárez

Advertisement