Page 1

“La regulación del ofrecimiento de trabajo como Certidumbre jurídica en la reforma laboral” Autor: Heberardo González Garza. Presidente Fundación Colosio filial Reynosa. Maestría en Derecho Laboral. Candidato a Doctor en Derecho. Autor de 2 libros en materia laboral. Director Jurídico del R. Ayuntamiento de Reynosa. (Motivo de ausencia: participara como secretario en la mesa 5) Presentación en el foro: José Ángel Sáenz Walle. Coordinador de Proyectos Fundación Colosio filial Reynosa. Abogado laboralista. Autor de una obra relacionada al derecho laboral. Ex director de la facultad de derecho de la Universidad México Americana del Norte.

La aspiración de un abogado litigante, haciendo a un lado su principal interés que es ganar su juicio; es la certeza jurídica, que la autoridad no tenga pretensiones en el juicio en el que actúa; busca que la contienda litigiosa sea en igualdad de circunstancias. Sin embargo, esa deslealtad de la autoridad hacia la impartición de justicia, puede ser recurrida con diversos actos en la vía de amparo, si es en primera instancia; denuncias penales, si el acto es calificado por un delito; las quejas hacia las autoridades superiores; una serie de opciones para remediar los acontecimientos procesales Pero, cuando la incertidumbre jurídica proviene de la propia norma, sin duda alguna, en marca una desigualdad y gran reto jurídico para la defensa de alguna de las partes en cualquier litigio. Mucho se ha mencionado de la reforma laboral en nuestro país; innumerables congresos realizados por academias especialidades en la materia; impulsada, también por la doctrina; ha sido un exceso de aportaciones de ideas y proyectos relacionados a la multi referida reforma a la Ley Federal del Trabajo. La historia ha tomado su curso y ha aplaudido al constituyente de 1917, cuando instaura por primera vez el precepto constitucional, consagrando los derechos sociales en la máxima norma. Para después implementarlos en la primera Ley Federal del Trabajo en 1931.

Mesa 2: “La regulación del ofrecimiento de trabajo como certidumbre jurídica en la reforma laboral”

1


Teniendo como consecuencia la nueva Ley laboral en 1970 y su reforma procesal en 1980. Desde esta última fecha que nuestra legislación no ha tenido una reforma sustentable, en donde visualice un proyecto a largo plazo y la reforma planteada no sea de compromiso. La reforma laboral exige una combinación de doctrina y de práctica jurídica, esa que se ve todos los días en las Juntas de Conciliación y Arbitraje; estoy de acuerdo en que deban tomarse en cuenta los planteamientos doctrinales en el derecho del trabajo; sin embargo, estos deben de estar de la mano de los recovecos diarios de la practica en los juicios laborales. La incertidumbre jurídica en la ley federal del trabajo, radica en que la principal defensa que tiene un patrón en un juicio laboral, no está regulada por la norma jurídica; es decir, el 95 % de la defensa de un empleador (como pretenden llamarle ahora) se circunscribe en negar el despido y ofrecer el trabajo, como medio de defensa. El patrón, desde el punto de vista de la ley, varias pueden ser sus defensas: • Negando la relación de trabajo • Rescindiendo • Ofreciendo renuncia voluntaria • Argumentando abandono de empleo Sin embargo, la principal defensa de los abogados laboralistas es: NEGAR EL DESPIDO Y OFRECER EL TRABAJO y sobre este rubro, de mayor efectividad procesal; NO EXISTE regulación por la Ley Federal del Trabajo. En las circunstancias en la que nos encontramos en los tribunales laborales, procesalmente hablando, es que la principal defensa del patrón en un juicio no la contempla la ley; ya que “la oferta de trabajo” es utilizada a raíz de los criterios jurisprudenciales que ha formado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuitos. El principal antecedente con el que se cuenta de este criterio data de la quinta época, específicamente en 1933 en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio margen a este criterio; teniendo su evolución en la sexta época. Mesa 2: “La regulación del ofrecimiento de trabajo como certidumbre jurídica en la reforma laboral”

2


Y fue a través de los criterios jurisprudenciales, en donde dio margen a la “calificación de la oferta de trabajo”, es decir, si la misma era considerada de “mala fe” dependiendo las condiciones en que se ofertó, el patrón le correspondía la carga de la prueba o si la misma se calificaba de “buena fe” se revertía la carga procesal y entonces le correspondía al trabajador acreditar sus afirmaciones. En la actualidad la guerra litigiosa se delimita en acreditar la “buena fe” de la oferta del trabajo, por parte del patrón y por ende lo contrario por parte del obrero; esto con la finalidad de evitar tener cargas procesales en el juicio y salir victorioso del juicio. Lo preocupante de esta situación, no tanto es que la defensa del patrón no esté regulada por la Ley Federal del Trabajo; sino, que los criterios que forman jurisprudencia son cambiantes y lo que en una resolución o ejecutoria del Tribunal Colegiado de Circuito, es considerado de “buena fe” la oferta de trabajo otro Tribunal del país lo considera de “mala fe”. Resumiendo la incertidumbre jurídica en el proceso de un juicio laboral, radica en dos aspectos: 1. Que la principal defensa del patrón, “oferta de trabajo” no la regula la Ley Federal del Trabajo. 2. Que a través de la jurisprudencia, que fue creada la “oferta de trabajo” existe una bipolaridad de criterios y hace que los juicios tomen otro rumbo, por no estar definidos. Que se propone: •

ÚNICO: La creación de un capítulo definido en la Ley Federal del Trabajo de la “oferta de trabajo” en donde determine la norma en que caso se considere de “mala o buena fe el ofrecimiento de trabajo”

Mesa 2: “La regulación del ofrecimiento de trabajo como certidumbre jurídica en la reforma laboral”

3

HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA - LA REGULACIÓN DEL OFRECIMIENTO DE TRABAJO COMO  

La aspiración de un abogado litigante, haciendo a un lado su principal interés que es ganar su juicio; es la certeza jurídica, que la autori...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you