Issuu on Google+

Nuevo Laredo, Tamaulipas, Agosto 8, 2011. Ing. Homar Zamorano Ayala Presidente de la Filial Tamaulipas de la Fundación Colosio

PROYECTO :

Mejores Mexicanos: 2012-2030.

PROPONENTE: Mtro. Federico Schaffler González , Creador Emérito de Tamaulipas 2011 y doctorando del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduadosen Políticas Pública y Administración Pública (EGAP)del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Presidente de la Filial Nuevo Laredo de Cambio XXI y la Fundación Colosio, 1992-1997.

DIAGNOSTICO : Nuestra niñez y juventud adolece de una correcta y útil adquisición de valores, habilidades, aptitudes y competencias individuales y colectivas, tanto para desempeñarse de manera socialmente correcta en la comunidad, como para poder integrarse competitivamente al sector productivo. Un programa permanente y de largo plazo de esta naturaleza es fundamental para lograr una educación de calidad, la recomposición del tejido social y el fortalecimiento de la cohesión social, a la vez que cambia nuestra actitud, volviéndonos más productivos en una sociedad más justa. CONCEPTOS CLAVES: Valores; Cohesión social; Recomposición del tejido social; Competitividad económica; Adquisición de habilidades para el estudio y competencias para el trabajo; Integración social. PROPUESTA: Desarrollar e implementar un programa interdisciplinario, a largo plazo (20122030), con miras a lograr el desarrollo y adopción primero en el estudiantado y despuéso en paralelo en toda la ciudadanía mexicana, de los siguientes conceptos: •

Valores individuales, para lograr un desarrollo humano armónico e integral que fomente el tejido, la cohesión y la integración social, así como su incorporación a la sociedad del conocimiento.

Aptitudes socializadoras, para interiorizar las “culturas” que nos permitan vivir en una mejor sociedad (sustentabilidad ecológica y del medio ambiente; cultura de la legalidad; formación cívica y ciudadana; respeto a la diversidad y la equidad de género; cuidado de la salud y participación ciudadana).

Habilidades para el estudio, para facilitar que continúen insertos en el sistema educativo, haciendo buen uso de las innovaciones tecnológicas, con el objetivo de que el aprendizaje les sirva en la vida diaria para ser más competitivos y productivos.


Competencias para el trabajo, para crear una nueva cultura laboral, fortalecer la competitividad, la mística de trabajo en equipo y el desarrollo económico individual y colectivo.

SINTESIS : Sería una estrategia multifacética y coordinada, bajo el liderazgo e impulso inicial del Gobierno Federal, sobre la cual se buscaría la permanencia del programa, independientemente de los cambios sexenales de gobierno. Para tener resultados a corto, mediano y largo plazo, deberá de ser ejecutada por una institución independiente del gobierno federal, por lo menos a partir del cuarto año de su operación, con réplicas en las entidades federativas. Tendría que llevarse a cabo mediante una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno (quienes aportarían el grueso de los recursos), con la activa participación y apoyo económico del sector productivo, las instituciones educativas, académicasy políticas y las organizaciones de la sociedad civil, haciéndolos partícipes y corresponsables del proyecto, para asegurar su perdurabilidad y la obtención de las metas a largo plazo. Sepropone desarrollar estrategias generales y acciones específicas en una primera fase que tenga por duración el siguiente sexenio, para ajustarse al Plan Nacional de Desarrollo, con acciones particulares y concretas para los distintos niveles y grados educativos, en coordinación con las áreasfederales y estatales de cultura, deporte, empleo, competitividad, desarrollo humano, social y de la familia.

Esclaro que los problemas actuales que vive México son muchos y muy complejos y es prácticamente imposible resolverlos de inmediato. Lo importante es entender que el momento para construir el mexicano del futuro inmediato y del futuro lejano es ahora y que no basta con uno o varios efímeros programas sexenales, que desaparecen con cada cambio de gobierno, tiene que haber una visión a largo plazo, con un compromiso compartido de todos quienes componemos la sociedad o el gobierno. Nuestra generación no es la responsable de las situaciones que hoy vivimos, algunas de ellas ancestrales, aunque sí es responsable de tolerarlas, permitirlas e incluso, fomentarlas. De lo que sí es responsable nuestra generación, sin duda alguna, es de hacer algo hoy, para cambiar el futuro y asegurarle un mejor porvenir a las nuevas generaciones. Como mexicanos, no debemos permitir que el tejido social se deshile por completo y mucho menos que México se convierta en un estado fallido. Muchas gracias por su atención. Quedo a sus órdenes para poder aclarar cualquier duda que se tenga al respecto o para ampliar esta propuesta para el foro nacional.


Atentamente:

Mtro. Federico Schaffler Gonz谩lez

DATOS DE CONTACTO: Correo Electr贸nico: schaffler@gmail.com Celular: (867) 987-5570

PIN de Blackberry: 4042EBCE ID Nextel: 52*136785*1


MEJORES MEXICANOS Federico Schaffler González