Issuu on Google+

,/

ema:

Julio tI4 20'12.


NOMBRE: VíCTOR HUGO SOTO MARTíNEZ

ESTADO CIVIL: CASADO

PROFESION: LIC. EN CONTADURIA y ACTUALMENTE ESTUDIANTE DE LEYES.

EDAD: 32 AÑOS

DIRECCION: ALBERTO SAAVEDRA 4, COL. GUERRERO 200, CHILPANCINGO GRO.

TELEFONO: 7471 17 11 35

EMAIL: vjctorhsoto@hotmail.com

RESPONSABILIDAD: PRESIDENTE DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PRI EN CHILPANCINGO.


TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 2.1 Antecedentes

2.2. Definición

2.3 Ejes básicos

2.3. 1 Los contenidos

2.3.2 Las infraestructuras (TIC)

2.3.3 Los actores sociales

2.3.3.1 Administraciones Públicas

2.3.3.2 La sociedad en general

2.3.3.3 Organizaciones de carácter empresarial

2.3.3.4Universidades y escuelas públicas y privadas de nivel

superior.

3. OB..IETIVOS DEL CONOCIMIENTO

PLAN

ESTRATÉGICO

PARA

LA

SOCIEDAD

DEL

4. DEFINICiÓN DE LAS POLíTICAS DE ACTUACiÓN 4.1 DESARROLLO DE ACTUACIONES HORIZONTALES

4.1.1 Aspectos sociales

4.1.2 Aspectos de Carácter Político Administrativo

4.1.3 Aspectos de carácter cultural

4.1.4 Aspectos de Innovación Tecnológica e Investigación Científica

4.1.5 Aspectos Económicos

EN SECTORES

4.2 POLíTICAS VERTICALES: ACTUACIONES ESTRATÉGICOS

4.2.1 Educación

4.2.2 TURISMO

4.2.3 AGRICULTURA

4.2.4 SALUD

4.2.5 MEDIO AMBIENTE

4.2.6 TRANSPORTE

5. CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS BIBLlOGRAFICAS y ELECTRONICAS


1. INTRODUCCION La vida fluye día con día, a veces sin percatarnos de todo lo que con ella viene. Para algunos, saludarnos y darnos un beso de buenos días, es el alimento de nuestra alma para proseguir; para otros, el tener un buen empleo, buena posición económica y una familia, es suficiente y para otros más, es el saber que podemos estar cerca de los nuestros con el simple c1ick de un mouse de computadora. Para todos y cada uno de nosotros, las prioridades las tenemos establecidas yeso es un aspecto que no podemos juzgar. Sin embargo, no podemos negar que la influencia de la tecnología ha cambiado invariablemente nuestra percepción de la vida.

La tecnología forma parte de nuestras vidas y en ello, no hay duda. Diariamente, utilizamos un medio de transporte para llegar a nuestro destino; utilizamos el teléfono para hacer una llamada personal o bien de negocios; mandamos un fax a alguien que se encuentra en otro edificio, o bien a otro estado; escribimos un "e-mail" para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos o nuestros familiares; y así podemos mencionar una gran variedad de tecnologías que conviven con nosotros, a veces percatándonos de su influencia directa que ejercen sobre nuestro "ser", aunque la mayor parte de las veces pasa inadvertida. Se considera a la tecnología como una extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio. En nuestra vida debe existir un equilibrio que ubique al hombre y a la tecnología en el lugar correcto, considerando las creencias, habilidades, ideologías, actitudes, conflictos, luchas sociales, en conjunto, la cultura en donde se desenvuelve el hombre. Ahora en nuestros días, ya no es raro escuchar la palabra globalización, pues "el rápido progreso de los transportes y las comunicaciones, y en particular avances tecnológicos como los del cable óptico, los microprocesadores, el telefax o la transmisión vía satélite, ha reducido considerablemente las distancias" A la reducción de distancias entre países, a la inmediatez de acceso a información; al seguimiento de patrones culturales; a la comercialización entre países; a la facilidad con que los países poderosos ejercen su fuerza sobre los del tercer mundo ... a eso.. lo hemos llamado globalización, y es en parte, por la creación y adopción de la tecnología como fuente unificadora "La sociedad del conocimiento o sociedad de la información es un presente ya tangible. El desarrollo y bienestar de una nación está directamente relacionado con su capacidad de asumir los retos a los que se enfrenta". Los países más avanzados gozan de una elevada penetración de las tecnologías de la información. En ellos, la expansión y crecimiento de productos y servicios electrónicos dominan crecientemente la economía y la sociedad. La globalización de la economía, el uso intensivo de las tecnologías de la información y el surgimiento de nuevos modelos de comportamiento, tanto en lo social como en lo empresarial, son rasgos esenciales de una nueva era económica caracterizada porque sus


fuentes principales de riqueza son el conocimiento y la comunicación frente a los tradicionales recursos naturales y trabajo físico. Las ventajas iniciales derivadas de la temprana aplicación y explotación del conocimiento, lo que se conoce como curva del aprendizaje, se convierten en ventajas permanentes e irreversibles. Las nuevas tecnologías ofrecen efectos positivos que benefician a los demás sectores productivos y de servicios, y por ende a la sociedad entera El sector de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones se comporta, en conjunto, contradiciendo la teoría económica tradicional según la cual el crecimiento de la demanda encarece los precios. En este ámbito se produce el efecto contrario, reducción de costes que se traduce en bajada de precios animando a su vez el crecimiento de la propia demanda. Es decir, se trata de un círculo virtuoso que contagia y afecta positivamente al resto de la economía El presente documento constituye un enfoque de propuestas que permitirán si se echan a andar, la penetración de las nuevas tecnologías en el territorio nacional de una manera más acelerada y acertada, sobre todo los lugares más apartados donde carecemos de la infraestructura tecnología insuficiente para conocer incluso el manejo de una computadora o un teléfono celular. Conocer significa tomar consciencia, entender, comprender la naturaleza de las cosas. Así, más que una Sociedad de la Información, en la que existan multitud de datos e información no contrastada, se pretende conformar una verdadera sociedad del conocimiento que entienda e interprete, en la cual todos los ciudadanos de nuestra Comunidad tengan acceso a las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías de una forma inteligente y comprensible para todos. En la primera parte del documento -de análisis general- se conserva el término sociedad de la información, hablando de la sociedad del conocimiento sólo cuando hay referencias a las acciones a realizar en nuestra Comunidad. El presente Plan se estructura de la siguiente forma: • Se describen los programas e iniciativas de las políticas públicas principales de lo que sería el eje rector: aspectos de carácter político-administrativo, culturales, tecnológicos, sociales y económicos. • Se exponen los programas e iniciativas de los sectores prioritarios considerados clave en la sociedad del conocimiento -educación, turismo, sanidad yseguridad social, medio ambiente y transporte y agricultura. • Se define un plan de acción para la consecución de los objetivos fijados. • Por último, y como conclusión, exponemos los factores de éxito que consideramos se han de tener en cuenta en el desarrollo del Plan Estratégico para la Sociedad del Conocimiento.


2. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 2.1 Antecedentes Los historiadores han demostrado que hubo al menos dos revoluciones industriales: la primera comenzó con el último tercio del siglo XVIII y se caracterizó, en un sentido genérico, por la sustitución de las herramientas por las máquinas. La segunda se produjo unos 100 años después y se caracterizó por el papel decisivo de la ciencia para fomentar la innovación (desarrollo de la electricidad, el motor de combustión interna, la química basada en la cíencia, el comienzo de las tecnologías de la comunicación con la difusión del telégrafo y la invención del teléfono). El concepto de Sociedad del conocimiento no es una idea reciente sino que podemos decir que en la década de los setenta, en un momento de emergencia de la comunicacíón de masas y el paso de una sociedad industrial a una de servicios, surgieron una serie de autores que en diferentes escritos empezaron a hablar de un cambio en la sociedad yen la economía. Estas primeras opiniones pueden ser consideradas, hoy en día, como el germen conceptual de la llamada Sociedad del conocimiento. 2.2. Definición "La idea de la Sociedad de la Información engloba un conjunto de actividades industriales y económicas, comportamientos sociales, actitudes individuales y formas de organización política y administrativa, de importancia creciente." La sociedad podrá beneficiarse de esta transformación en la medida en que sea capaz de adoptar con rapidez ciertas innovaciones tecnológicas y, en consecuencia, pueda disfrutar de las nuevas oportunidades que se ofrecen. Para ello, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda, es esencial también que empresas y ciudadanos adquieran la formación necesaria para utilizar y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías. En la Sociedad de la Información y el Conocimiento están emergiendo nuevos servicios ­ centrados en la comunicación y en las tecnologías de la información- y, en consecuencia, nuevos escenarios que se caracterizan porque enfatizan las actividades humanas de la sociedad y producen una aceleración en los cambios económicos y sociales. Todo ello provoca un abanico de oportunidades en torno al mundo del trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos, inimaginable hasta ahora y, por lo tanto, habrá que actuar para ofrecer todas las garantías que faciliten un crecimiento lo más ordenado y equitativo posible para todo el conjunto de personas (físicas y jurídicas) que componen la sociedad.


2.3 Ejes básicos El desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en nuestra Comunidad se produciría a través de cuatro ejes básicos que son: Qué: los contenidos Cómo: las infraestructuras (TIC) Quiénes: los actores sociales Dónde y cuándo: el acceso a las TIC 2.3. 1 Los contenidos Los contenidos es la información en sí misma que se transmite a través de los nuevos canales. "El medio es el mensaje" y, en consecuencia, las características del medio modificarán el mensaje. Las formas de comunicación y las posibilidades de interrelación entre los agentes cambian. Se crea una nueva cultura de la virtualidad real, donde trascienden los conceptos del espacio y del tiempo y modifican su sentido. Los avances en tecnologías digitales abren nuevas posibilidades a los medios de comunicación audiovisual que, ahora, pueden enviar información con todo tipo de atributos (texto, fotografías, sonido, video, gráfico ... ). Además, estos avances han introducido nuevos medios de comunicación como Internet o la televisión interactiva. En este contexto, se hace necesaria una evolución de las empresas tradicionalmente dedicadas a la generación de contenidos. Los contenidos se encaminan, cada vez más, hacia formatos multimedia caracterizados por la interactividad, por la utilización de diferentes soportes combinados y por la interacción a través de interfaces amigables para los usuarios finales. Por otro lado, las herramientas que permiten la creación de contenidos en Internet u otros medios son cada vez más baratos y más fáciles de utilizar, con lo que la posibilidad de creación de contenidos llega hasta los usuarios finales. Los usuarios no serán sólo consumidores de cultura, sino también productores. A los sectores históricamente dedicados a los contenidos, se han añadido otros "nuevos", como las entidades financieras y las empresas de software, debido a las fuertes expectativas generadas por el potencial de los nuevos medios de comunicación y el comercio electrónico. En torno a los contenidos, surgen nuevos temas que están todavía pendientes de resolver y que son criticos para su desarrollo en la Sociedad del Conocimiento. La protección de los contenidos y de la propiedad intelectual para la estimulación y el desarrollo de nuevos productos y servicios multimedia interactivos. El control de la propiedad de los medios de comunicación para evitar el abuso de los monopolios de la información.


El negocio de la emisión de información y contenidos, y su regulación.

2.3.2 Las infraestructuras (TIC)

El segundo eje se refiere a las infraestructuras físicas que se utilizarán para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Las tecnologías de la información y de la comunicación resultan de la confluencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. La investigación y el desarrollo aplicado de estas tecnologías han resultado espectaculares. En general, desde la investigación y desarrollo de una tecnología hasta su aplicación práctica en la sociedad y la adopción por los ciudadanos, en un uso más o menos masificado, se precisa de un tiempo considerable. Pero las tecnologías de la información y de la comunicación llevan una progresión como nunca se había percibido hasta ahora. Así, por ejemplo, el teléfono tardó 40 años en conseguir 50 millones de usuarios. Internet, en cambio, sólo ha tardado 3 años. La existencia de unas redes e infraestructuras de telecomunicación con una capacidad y calidad adecuadas es uno de los requisitos básicos para la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La red de acceso (la comprendida entre el terminal del usuario, o su red local, y el centro de conmutación al que está conectado) sufrirá las transformaciones más radicales a causa de diversos factores: la necesaria evolución hacia los altos caudales, la competencia que aumentará la diversidad de las soluciones tecnológicas y la demanda, cada vez más consolidada, de movilidad para el usuario. La total apertura de las telecomunicaciones a la competencia está acompañada por una creciente interrelación de este sector con el del audiovisual: los operadores de redes vía cable proporcionan servicios telefónicos y servicios de ocio a través del cable, y los operadores vía satélite en difusión directa adaptan su red al suministro del acceso a Internet en alto caudal. Esta evolución, que es reglamentaría y tecnológica al mismo tiempo, favorece la aparición de nuevos agentes y el aumento del volumen de servicios.

Actualmente la especificación WAP (Wireless Application Protocol, Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas) define un conjunto de componentes estándar que posibilitan la comunicación entre terminales móviles (teléfonos, asistentes personales, portátiles ... ) y servidores de información. Los contenidos accesibles vía WAP han sido optimizados para su utilización específica en dispositivos móviles de capacidades limitadas: 1. 2. 3. 4.

Pantallas de reducido tamaño. Conexiones de telefonía móvil con escaso ancho de banda. Recursos de memoria y procesamiento muy limitados. Mecanismos limitados de interacción con el usuario.


Actualemente la tecnología WAP supone un importantísimo avance en lo que se refiere al acceso ubicuo a servicios de información, aprovechando el uso generalizado de dispositivos móviles, que, en el caso concreto de terminales telefónicos, ya se cifran en torno a los 300 millones a nivel mundial. De esta forma se abre la posibilidad de reutilizar tecnologías maduras y suficientemente probadas, como las existentes en el dominio WVWV, para ofrecer dichos servicios y resolver el problema de la generación dinámica de contenidos, logrando de este modo un grado de personalización no contemplado hasta el momento. La tercera generación de telefonia móvil, UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), permitirá usar el teléfono para realizar gran número de operaciones que hoy se hacen por ordenador. Por ejemplo, podrá accederse a servicios de información a una velocidad de 2 MBits/segundo(frente a 9,6 kb/s del GSM o los 115 Kb/s del GPRS, por establecer un baremo comparativo), transmitir voz, datos, imágenes, correo electrónico, vídeo, música y hacer transacciones económicas. La televisión interactiva permitirá al usuario tener acceso directo, desde su domicilio y a través de su aparato de televisión, a múltiples servicios de telecompra, ocio e información general y específica sobre aquellos temas que le interesen. Podrá realizar operaciones bancarias, de seguros y de bolsa y dispondrá también de un espacio dedicado a los niños. Además, la televisión interactiva ofrece la posibilidad de utilizar la pantalla del receptor para navegar por Internet y acceder a todos los contenidos de la red. En estos momentos sólo a través del cable se pueden ofrecer (de forma experimental) contenidos de una forma personalizada para el usuario. Entendemos que será un medio idóneo para lograr la penetración masiva de la Sociedad del Conocimiento en la población y por tanto su desarrollo, ya que ofrece la posibilidad de simultanear la visión de un programa televisivo con la consulta concreta de sus contenidos. De esta forma, el telespectador podrá ver un espacio dedicado a la cocina y acceder, al mismo tiempo, a las recetas que se explican en él, o conocer más a fondo la vida de los protagonistas de sus series preferidas o la biografía del personaje al que se entrevista. La televisión interactiva rompe el esquema de difusión tradicional (fuente-canal­ destinatario) debido a la bidireccionalidad entre el emisor y el receptor. El receptor ya no es un ser pasivo sino que puede modular y enviar información. Las empresas han de ofertar servicios atractivos, inspirados en los diferentes niveles de diseño y adaptarlos a toda la multiplicidad de sistemas posibles. Esto es esencial cuando nos dirigimos al gran público. La televisión interactiva supone un cambio del paradigma de servicio, combinando un medio tradicional (como es la televisión) con Internet. Por tanto se posiciona como un medio importantísimo para el acceso a los servidores de contenidos de la sociedad del conocimiento.


2.3.3 Los actores sociales La sociedad en su conjunto y, en particular, los ciudadanos, las empresas, las Administraciones Públicas y otras organizaciones e instituciones se ven implicados en la Sociedad de la Información tanto en cuanto actores pasivos como activos, es decir, consumidores y productores de tecnologías de la información y contenidos. 2.3.3.1 Administraciones Públicas Las Administraciones Públicas tienen un gran papel que desempeñar en este proceso puesto que debemos convertirnos en el motor que proporcione el impulso necesario para la consolidación de la introducción y fomento de todas aquellas iniciativas relacionadas con la Sociedad de la información. De este modo, nuestra intervención deberá servir para complementar y fomentar el liderazgo que las TIC tienen ya en el sector privado. Una Administración Pública puede intensificar los beneficios de las iniciativas en el ámbito de la Sociedad de la Información llevadas a cabo por el sector privado, deben contribuir a que dichas iniciativas no ahonden más en las desigualdades que existen actualmente. El papel de las autoridades públicas es fundamental para dirigir la sociedad como un todo, evitando el fenómeno de la exclusión social al fomentar un proceso integrador y cohesionado, potenciando la educación, asumiendo nuevos aspectos culturales; eliminando los aspectos dogmáticos y rígidos para el desarrollo de nuevos mercados, dotando a su respectiva comunidad de una reglamentación adecuada y promoviendo la cooperación entre el sector público y sector privado.

El papel de las Administraciones Públicas debe ser triple: Facilitador del marco adecuado mediante la sensibilización de la sociedad (ciudadanos, entorno empresarial, instituciones). Regulador, velando por el cumplimiento de las leyes. Para garantizar un marco juridico, estable y que genere confianza en y entre los actores sociales que participan en la Sociedad de la Información es necesario avanzar en las siguientes direcciones: • Garantizando la seguridad de la información y la privacidad de los datos. • Protegiendo los derechos de propiedad intelectual. • Asegurando que los recursos de la información estén disponibles para todos a costes razonables. • Defendiendo al consumidor en la Sociedad de la Información. Activo, en cuanto debe adecuar su funcionamiento y las relaciones entre los servicios públicos y los usuarios a través de la realización de las siguientes actuaciones:


• . Creación y fomento de nuevas aplicaciones y servicios. • Promoción de la inversión del sector privado a través de políticas adecuadas de tipo fiscal y normativo. • Colaboración con los demás niveles de gobierno en aras al íntercambio de información. • Adecuación de las infraestructuras. • Cooperación con la iniciativa privada. 2.3.3.2 La sociedad en general Las relaciones de producción y las interrelaciones personales que generan las nuevas tecnologías nosólo dependen de la propia tecnología de la información sino, también, de la capacidad cultural para utilizarla. Eso significa que no es suficiente que se desarrollen las nuevas tecnologías dentro de la sociedad, sino que es necesario que sean utilizadas por todos los ciudadanos. El riesgo, en caso contrario, es crear una sociedad de dos velocidades: una parte de la población en la que su uso esté generalizado y sea habitual; otra, en la que exista un desconocimiento de su existencía y/o de su utilización. A estos últimos se les empieza a conocer como los nuevos analfabetos de las sociedades contemporáneas. El proyecto de Sociedad del Conocimiento en México queremos que sea una iniciativa integradora. En este sentido, cabe mencionar que los usuarios de las nuevas tecnologías no se reparten de igual manera entre toda la población. Entre otras características, varía en función de las edades, los sexos y de los estudios realizados.

El número de internautas en 2009 alcanzó los JO. - millones

'C'

:z

("

:J

~

millones de interna utas mayores a 6 años en

millones de internautas mayores a 6 años en '

n N,

10 •

Jr1

')jI

n u

bJl1as.

Ud

S

I de Internet en personas


Desaceleración en el crecimiento de internautas

Hi,tóri,o de ",u.rlos de Internet en Méxl,o 2005-2009 (cifr.s en millones}

30.6

INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA EN MEXICO El 37% de los hogares urbanos posee (al menos) una computadora personal. De los cuales, 7 de cada 10 accede a Internet

At(el0 a Inttrntt desde

hOiare:~ con

computado~

Hogares sin computadora 63%

El 80% de los hogares cuenta con lo más teléfonos celulares

Nü ml!ro de penon.u tn ti hopr qtJt tienen celular

1 ~,.,on..

l p"f:iQnIJ

J

p.l"Ionu

4 ~'~o.'"l.j

HOIJrl!S con tell1011o celular

El prom!Jdlo de ~rsor¡as

Iln hopra con teréfDno

a!luln es do 1.9

.. :so

o mb ~


PERFIL DEL INTERNAUTA Las mujeres internautas crecieron un punto porcentual de 2008 a 2009

Internaulil.5 por

l~nerQ

Femenino 45%

LUGARES DE CONEXiÓN El hogar sigue siendo el principal lugar de acceso a Internet V creció significativamente. Mientras que los cafés Internet decrecieron

Sólo>

(Qmpariltl..,O dellug.Jr de ¡ueso de los Internauu:!ii

.2008 2009

ClIl!:lntt!:meIVOlros:

XCU01

Trabajo

CenltO d~

e~udlo

Cas..l de an'Ii¡01, p.arientl! ~

públic~·

Otro iupr (." air.lib' •. ec(.)

Ir~n'IJto. al

TIEMPO Y FRECUENCIA DE CONEXION El 98% de los interna utas se conecta entre semana V el 55% los sábados y domingos

Cone.. i6n por dl.n de la '5!:'m,nil

lunes a viernes Sábado a domingo

% Internautas conectados la duplicidad entre los internautas de S y D con los de L a V es de 97%. La duplicidad entre los 'internautas de L a V con los de S y D es de 54%.


2.3.3.3 Organizaciones de carácter empresarial Las empresas y otras organizaciones e instituciones de carácter empresarial se ven implicadas y afectadas al aparecer nuevas formas de relación, tanto en el ámbito laboral y económico, como en el comunicativo. Los sectores industriales, el sector privado, movilizan el capital necesario para la innovación, el crecimiento y el desarrollo, ya que la Sociedad de la Información se fundamenta en la iniciativa privada. Las nuevas tecnologías permiten generar nuevas líneas y formas de negocio, nuevas empresas y transforman la estructura de los sectores ofreciendo la posibilidad de crear ventajas competitivas, así como gestionar las empresas de forma más eficiente creando valor. Es lo que se ha venido a denominar nueva economía. Se pueden distinguir dos tipos de empresas u organizaciones en función de su relación con la Sociedad de la Información: Aquellas empresas cuyo objeto de negocio gira en torno a las tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación en la nueva sociedad de la información. Entre ellas, se encuentran los operadores de telecomunicaciones, empresas de servicios y fabricantes de tecnología. También es de destacar el rápido crecimiento de las empresas proveedoras de servicios, sean aplicaciones informáticas (ASP) o servicios de valor añadido (acceso a Internet, acceso a bases de datos e información especializada, gestores de portales Web, plataformas de comercio electrónico, grupos de compras, intermediarios financieros ... ). Las restantes empresas, que se ven afectadas activa o pasivamente por las transformaciones que inevitablemente traen consigo las nuevas tecnologías.

Las Cámaras de Comercio. Las Cámaras de Comercio ejercen un papel como instituciones intermedias colaborando en la tarea de consolidación del tejido económico y en la actividad económica. Las Cámaras actúan como interlocutores para la Administración Pública, teniendo en cuenta su representatividad general, su posición neutral e intersectorial y la visión general que aportan de los problemas de ámbito empresarial. Por esta razón, es muy importante que se establezcan compromisos de colaboración con las Instituciones públicas en aras a conseguir el propósito de introducir progresivamente a las empresas en la Sociedad de la información.


2.3.3.4Universidades y escuelas públicas y privadas de nivel superior. Las instituciones educativas juegan un papel fundamental en la Sociedad del Conocimiento en una doble vertiente: la investigación y la formación de profesionales. Las Universidades son uno de los centros de investigación, desarrollo e ínnovación más importantes. Es evidente que esta organización deberá estar preparada para responder adecuadamente a las necesidades y retos a los que los cambios de la sociedad mexicana nos enfrente. Destacamos, a continuación, algunas de las medidas que se proponen aplicarse área el fomento de la sociedad de la información: Fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde las universidades, la formación continuada de la población en este campo y la producción de materias multimedia y tecnologías aplicadas al aprendizaje. Organizar iniciativas para la formación de los profesores en esas nuevas tecnologías e incentivar su empleo en los cursos. Se advierte asimismo que la inversión en nuevas tecnologías será un fracaso si los profesores no están motivados y capacitados para su uso. Desarrollar políticas de ayudas a los estudiantes para que dispongan tanto de un ordenador adecuado para apoyar sus estudios como de acceso gratuito a INTERNET. Entre otros requisitos para mejorar la calidad del profesorado, destacamos el de la familiaridad con el empleo de las tecnologías para favorecer el aprendizaje.


3. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Tal y como se explica en los apartados anteriores, se considera a las tecnologias de la información y de la comunicación como una herramienta de utilidad para la democracia y la modernización de la sociedad y de la Administración, así como para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre todo, se ve como una oportunidad para la lucha contra el desempleo y a favor del crecimiento económico, con el fin de ser competitivos en el entorno actual, dado que, aunque México, sus entidades federativas y sus municipios responden a unas características económicas y culturales propias, se encuentra integrada en la realidad económica global. Este Plan se concibe como un proyecto integrador y vertebrador.

3.1 OBJETIVO MARCO Para llegar a una Sociedad del Conocimiento a través de un proceso integrador, el Gobierno debe constituirse en el agente impulsor de una nueva dinámica empresarial y social, que permita y facilite el acceso a todos los ciudadanos y favorezca la competitividad, la promoción y el equilibrio territorial. Para ello, la Administración debe crear el entorno donde sea posible el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación por el sector privado y facilitar su integración en la sociedad, para la aceptación de la sociedad del conocimiento, manteniendo un equilibrio entre su desarrollo y la defensa y la protección de los ciudadanos. Todas las actuaciones que se planean acometer en este Plan tienden a la consecución del fin general y, dada la universalidad del mismo, se plantean unos objetivos complementarios en función de los ejes básicos que enmarcan la propia definición de la sociedad del conocimiento.

4. DEFINICiÓN DE LAS pOLíTICAS DE ACTUACiÓN Para la consecución de los objetivos estratégicos definidos en este Plan para la sociedad

del conocimiento, hemos identificado dos tipos complementarios de actuaciones: de

carácter horizontal y de carácter vertical.

ACTUACIONES DE CARÁCTER HORIZONTAL.

Se caracterizan por su universalidad en cuanto afectan a diferentes sectores y actores

sociales y por representar a iniciativas con un marcado carácter general. Las clasificaremos

en función de los siguientes aspectos: de carácter político-administrativo, culturales,

tecnológicos, sociales y económicos.


Aspectos de carácter político-administrativo: Su principal finalidad es que la Administración sea un lugar donde pueda mirarse el resto de la sociedad. Pretende garantizar el acceso de la información pública a todos los ciudadanos, promoviendo la administración digital y la conexión entre todos los actores sociales. Aspectos culturales: Esta política pretende garantizar y contribuir a asumir los nuevos aspectos culturales que implica la sociedad del conocimiento de forma armónica e integradora; es decir, apostar porque los ciudadanos asuman estas nuevas formas culturales que incluyan las TIC. Todo ello se pretende conseguir a través de sensibilizar a los actores sociales, introducir a la población en las TIC, potenciar nuevas formas culturales e incrementar los contenidos en las nuevas tecnologías. Aspectos de innovación tecnológica y de investigación científica: El proceso de innovación tecnológica debe poder desarrollarse para posibilitar su encuadre al nivel y ritmo de los países desarrollados. Se pretende conseguir a través de la dotación, el fomento y la inversión de la innovación pública y privada, referente a las TIC. Aspectos sociales: Esta política pretende garantizar la equidad en el proceso de acceso y la utilización de las TIC para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos (en el ámbito personal y en el profesional) y generar la máxima integración de todos los mexicanos a través de un proceso armónico en la sociedad del conocimiento. Aspectos económicos: Esta política tiene como objetivo promover el desarrollo económico en los sectores relacionados con las TIC y la adaptación de las empresas a la sociedad del conocimiento. Se considera al sector privado como el motor para el desarrollo económico y se pretende promover que este proceso sea productivo, especialmente en los sectores relacionados con las TIC. Para ello, se desea favorecer el empleo, un entorno empresarial favorable y promover las mejoras en la competitividad y la productividad en las empresas.

Otro factor potencial de desarrollo económico se asienta en impulsar el espíritu emprendedor, sobre todo, con relación a las empresas que desarrollan la sociedad del conocimiento.

ACTUACIONES DE CARÁCTER VERTICAL: SECTORES ESTRATÉGICOS. Hemos definido unos sectores sobre los cuales va a incídirse fundamentalmente, dada la importancia decisiva que han adquirido, en la consecución del desarrollo de la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo las predicciones del entorno global indican que van a ser clave a lo largo de la siguiente década.


Cada uno de ellos se considerará, por estas razones, una política vertical diferenciada. Son sectores, pues, a los que deberá prestarse una especial atención e incidir sobre ellos para conseguir, con éxito, los objetivos fijados en el Plan Estratégico 4.1 DESARROLLO DE ACTUACIONES HORIZONTALES 4.1.1 Aspectos sociales Las grandes transformaciones sociales que trae implícitas la Sociedad del Conocimiento obligan a la Administración a adoptar una postura activa que contribuya a garantizar el necesario equilibrio que debe existir en el conjunto de la sociedad mexicana. Es necesario apoyar a los sectores más desfavorecidos para evitar la infoexclusión. No hay duda de la importancia de las TIC como factor de desarrollo y de bienestar en el proceso de evolución de la sociedad. Ahora bien, deberán canalizarse correctamente todos los esfuerzos para evitar la disgregación social que también lleva pareja. El futuro de la sociedad del conocimiento y todo su potencial radica en que todos los ciudadanos avancen en la misma dirección, sin que haya razones para dudar de la integridad del proceso. Además, cabe tener en cuenta que la utilización de las tecnologías puede reducir la relación social y la interacción con otros agentes sociales y puede producir aislamiento, con lo que debe potenciarse la consecución de un proceso cohesionador. La no utilización de las TIC puede llegar a la exclusión social de una parte de la población con la consiguiente fractura social. Para ello, se acometerán las siguientes iniciativas: I I I TI EL O ENT L;O E51' N SO,... L La sociedad del conocimiento va más allá de ser un hecho espontáneo y requiere el compromiso de todos los poderes públicos y los agentes sociales que intervienen en este proceso. El camino hacia la Sociedad del Conocimiento requiere la participación activa de todos, pero hay algunos sectores de la sociedad civil que tienen una especial dificultad para ser agentes activos.

Con esta iniciativa, se pretende fomentar la cohesión social y la consecución de la participación activa de todos los agentes, a través de estimular la creación de proyectos que potencien un mayor número de relaciones sociales y que favorezcan el equilibrio social a través del establecimiento de la igualdad de oportunidades en relación con las TIC Acciones: Proyectos destinados a colectivos específicos o Tercera edad • Portal para la tercera edad, con información de servicios específicos (turísticos, ayudas especiales, sanitarios, recreativos ... ). o Zonas rurales: "una ventana al mundo"


o Jóvenes: equilibrio intergeneracional • Portal para la juventud dando información sobre actividades culturales, recreativas,turístícas, servicios (enseñanza, cursos de formación, vivienda, salud ... ) • Acciones de potenciación para el acceso, participación y formación de los jóvenes mexicanos en las TIC. • Creación de una feria dedicada a los jóvenes donde se difundan las actuaciones relacionadas con ellos. o Concursos para la creación de proyectos de ámbito juvenil relacionados con las TIC. o Proyectos destinados a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. o Fomento de la participación de minorías. Colaboración y participación de ONG especializadas en minorías, por ejemplo, en inmigrantes. Creación de premios sobre los proyectos destinados a fomentar la cohesión social en la utilización de las TIC. Acciones destinadas a la protección de menores en las TIC. Por ejemplo el mercado ya comercializa software para el filtrado de la información y que, de forma flexible y efectiva, posibilita el bloqueo de contenidos. A PIL TD E' A e MU ID D IGI l" Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de una "comunidad digital". La comunidad electrónica exigirá la existencia de un Ayuntamiento virtual -como experiencia piloto- que asista a los ciudadanos en todo lo relacionado con los servicios prestados. Esta institución velará porque todos los servicios electrónicos funcionen correctamente y el ciudadano esté siempre atendido para solucionar los problemas operativos que puedan plantearse.

liT

3.

1 I T A A L A -' S RA T IT I TE N T La iniciativa pretende garantizar el acceso de calidad a toda la población a Internet. Para ello, se desea promover el acceso gratuito a una Internet de calidad y de establecer la tarifa plana mediante negociación con operadores.

Acciones para su implantación: • Fomentar, entre los proveedores de servicios, la creación de accesos de calidad gratuitos a la red en la Comunidad. • Convenios especiales con ayuntamientos para la realización de pruebas piloto. 4.

UN.VE SALlZACIO E LA DIRE el' N ELECT ÓN C La iniciativa tiene como objetivo que cada ciudadano disponga de una dirección de correo electrónico y que pueda utilizarla desde los lugares de acceso correspondiente, fomentando su uso como medio de interrelación personal. I


Acciones para su implantación: • Facilitar direcciones de correo gratuitas. • Cursos de formación para una mejor utilización del correo electrónico. 5

IC

T'A,...· A

S

Ú

ICO

Como no todos los hogares tienen posibilidades de acceder a las TIC, esta iniciativa se basa en facilitar esta posibilidad fomentando la aparición de lugares públicos conectados permanentemente a la red. Acciones para su implantación: • Habilitar una unidad móvil, equipada con los últimos avances tecnológicos en equipos multimedia, sonido y vídeo, que recorra los municipios y las comunidades mostrando a los ciudadanos las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad del conocimiento y los nuevos proyectos que vayan realizándose. • Promover y dotar de infraestructuras a lugares de acceso públicos. Estos espacios pueden estar en bibliotecas, ayuntamientos, sedes de asociaciones, residencias de jubilados o espacios especiales destinados a ello. • Definición y estructuración de salas específicas destinadas a parques de ordenadores para uso público. • Habilitación de puntos de información y transaccionales, similares a los cajeros automáticos, en lugares públicos, fáciles de manejar y accesibles a toda la población. 4.1.2 Aspectos de Carácter Político Administrativo Las Administraciones públicas actúan como eje vertebrador en la sociedad. como motor que impulsa marcando las pautas a seguir. La Administración se erige, por un lado, en espejo de la Comunidad y, por otro en potenciador del desarrollo de la misma. I le A IVA PARA LA DEMOCRACIA ELECTRÓ ICA Otro ámbito a destacar en la SC es la teledemocracia. Las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de dotar de nuevos medios de comunicación a la democracia y, en consecuencia, de nuevos espacios para el debate y para la creación de opinión pública, donde ésta pueda llegar a expresarse, dando nuevo vigor a la democracia. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar nuevos procesos de consulta democráticos que garanticen la libertad, la autentificación de las personas que participan y el anonimato en el ejercicio de los deberes y de los derechos democráticos.


El último estadio en la democracia electrónica es el de posibilitar el ejercicio del voto, una utopía que hoy en día ya es realidad en algunos países (prueba piloto realizada en Internet en EEUU con un porcentaje del 60% de personas conectadas). Sin embargo no sólo podemos restringir esta iniciativa al voto electrónico, sino que la hacemos extensible a todas las formas de participación de los ciudadanos en la vida pública contribuyendo a su desarrollo.

2. I ICIATlVA PA A LA FOR ACION DE OS RECU OS HU A OS DE I STRA Ó BU Esta iniciativa pretende formar y preparar a los recursos humanos de la Administración en todos los niveles para afrontar el reto de la sociedad del conocimiento. Su finalidad principal es la de que los servidores públicos estén lo suficientemente preparados ante los cambios vertiginosos que se están produciendo a su alrededor. Acciones para su implantación • Acercamiento / aprendizaje de la cultura digital. • En los concursos administrativos y de promoción, se tendrá en cuenta el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. • Se adaptarán los concursos para la selección en la función pública, de modo que estén más abiertos a las pruebas vinculadas con la utilización de las tecnologías de la información. • Que en los programas de estudio, se integre una formacíón obligatoria en tecnologías de la información y la comunicación. 41.3 Aspectos de carácter cultural CIAR EL CONDel EN O DE LAS TECNOLOGIA O 3 1 letAT A PARA POT FD CIO y CO I A (TIC El objetivo de esta iniciativa es realizar campañas de sensibilización para aumentar el conocimiento y disminuir los frenos psicológicos de buena parte de la población en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías. Estas campañas estarán basadas en los siguientes puntos: Fomentar el conocimiento y divulgación de las TIC.

Evitar el rechazo y el miedo al cambio.

Disminución de las barreras psicológicas para su utilización.

Informar sobre las garantías de seguridad en la red, tanto las actualmente vigentes

como las previstas en un futuro próximo, en relación a:

• Protección de la intimidad y datos personales • Seguridad en las redes • Autentificación


Acciones para su implantación • Acciones informativas y comunicativas sobre la existencia de las TIC: • Conferencias informativas sobre las TIC, su utilización práctica y las tendencias de futuro. • Comprensión de los contenidos que circulan en la red • Selección de información y mejoras en la profundidad de la lectura • Gestión de la información: control de la avalancha de información. • Firma digital y la tarjeta inteligente. • Formación en herramientas multimedia. • Campañas informativas de sensibilización sobre la seguridad en la red y sobre los avances legislativos • Privacidad de los datos y la legislación aplicable. • Campañas en los medios de comunicación tradicionales sobre la nueva sociedad del conocimiento basada en las TIC. • Folletos informativos en lugares públicos donde es posible tanto el conocimiento como la utilización de las TIC. • Creación de un dominio web orientado a informar de los derechos de los consumidores en relación a las nuevas tecnologías.

4. INICIA IV AF ILI AR lA AS I ACION E LAS EC OlOGIAS DE I DR. el y e MU I .. Av N Para desarrollarse y desenvolverse en la sociedad actual es cada vez más necesario el uso de las TIC. Por ello, quienes no las sepan utilizar van a estar en desventaja comparativa con los que sí lo han hecho. En esta iniciativa se trata de ofrecer los medios adecuados para que los ciudadanos puedan superar los obstáculos que representan la adquisición de nuevos conocimientos, ya que la utilización de las TIC requiere de nuevas competencias y de unas habilidades mínimas. Se pretende dar a conocer las aplicaciones prácticas que ofrecen las TIC y sus posibilidades como herramienta, tanto personales como profesionales.

Acciones para su implantación • Establecer convenios con otras entidades para la cesión de locales donde puedan celebrarse los cursos: bibliotecas, entidades privadas, centros de asociaciones. • Identificación de aulas donde se disponga de infraestructuras: escáner, impresoras, software necesarios. • Reconversión para su utilización como centros virtuales del aprendizaje.


• • • • • • • • • •

Cursos y seminarios prácticos sobre utilización de ordenadores, módems y conexión en las redes. Creación de centros virtuales para el aprendizaje de las TIC orientados a diferentes colectivos y temáticas: Formación de adultos Reciclaje profesional Formación continua Jóvenes: facilitar un espacio especial para jóvenes para que se expresen con libertad y se fomente su creatividad. Producción de contenidos multimedia Uso y funciones del correo electrónico y enseñanza de la escritura en este medio. Concursos virtuales de cocina (para acercar a amas de casa, que son muy reacias). Cursos de utilización de la domótica.- Se están desarrollando electrodomésticos inteligentes dotados con funciones adicionales (poner en marcha la lavadora desde fuera del domicilio, avisos desde el frigorífico para la reposición y la realización del encargo a la tienda). Actividades de ocio

4.1.4 Aspectos de Innovación Tecnológica e Investigación Científica

1. I CIA IVA PA A LA CREACIO O UNA RED DE ALTA P ES" ClONES PARA ca EC A LOS DI ENTES o G 15MO DE ICADOS A LA I E e o ÓGICO I '5T GAC ON. Este programa pretende mejorar las comunicaciones entre los diferentes centros de investigación existentes en el país. El objetivo es el de crear una red de altas prestaciones que permita, por un lado, favorecer las relaciones entre todos los organismos dedicados a la investigación en México y, por otro, que sea una fuente de abastecimiento de servicios. Puesto que ha de ser una red de altas prestaciones, ésta tendrá que implementarse teniendo en cuenta los últimos avances tecnológicos en cuanto a sistemas de transmisión, infraestructuras y protocolos de comunicación. Acciones para su implantación 1. Definición de los diferentes servicios que podrá ofrecer la red: a. Bibliotecas digitales b. Laboratorios virtuales c. Sistemas de Información d. Base de datos de documentos e. Gestión de innovación f. Prospectiva tecnológica


2. Creación de un banco de datos de entidades innovadoras. La función de este banco es permitir dar una visión precisa y detallada de la actividad tecnológica e investigadora de México y proporcionar información de cada una de las entidades que la constituyen 4.1.5 Aspectos Económicos El desarrollo de las nuevas tecnologías, la introducción vertiginosa de la innovación tecnológica en el mundo empresarial, la globalización de las economías provoca cambios en las empresas y es fuente de oportunidades, pero también de amenazas. Por eso, se prevé una necesidad de fomentar la competitividad y la productividad de las empresas para que puedan asumir los retos que se les plantee. Para extraer el máximo partido que ofrecen las tecnologías debería dotarse a las empresas ya los emprendedores de la capacidad necesaria para usarlas con eficacia y eficiencia. Por lo tanto, el primer paso para crear un servicio exitoso y de utilidad para los empresarios debería ser una amplia campaña de información de todo lo referente a las nuevas tecnologías, a los recursos y a las ventajas que ofrecen Internet y las TIC, mediante la formación a gerentes o responsables de la gestión en las pymes. La anticipación del desarrollo de nuevas infraestructuras y el de nuevos usos constituye una condición para la competitividad de las empresas en la sociedad del conocimiento. No puede concebirse la internacíonalización o el aumento de competitividad de las empresas sin una apuesta firme y decidida por las nuevas tecnologías, fomentando su conocimiento, favoreciendo la formación a los directivos, asesorando a las empresas e incluso facilitando a las pymes la entrada en este campo. Es esencial que las empresas tomen consciencia rápidamente de las oportunidades que ofrece la utilización de las nuevas TIC en la gestión de los flujos de producción, la presencia de un mercado más amplio, la gestión financiera o las relaciones humanas. Este convencimiento sólo puede proceder de las propias empresas; por lo tanto, el motor de la informatización de las empresas se encuentra, ante todo, en la iniciativa privada. No obstante, la Administración debe esforzarse en eliminar las dudas que puedan existir ante las decisiones de inversión en informática, mediante una acción de sensibilización o de apoyo. También puede desempeñar un papel de incitador, dando ejemplo con una utilización ambiciosa de las tecnologías de la información y la comunicación en la modernización de los servicios públicos, a partir de las prioridades indicadas en el presente programa de acción.


1. IN CIATIVA PA A INTROO CIR COM UCAC ON (T C) EN EL Á

AS EC OlOGIAS DE lA I FOR AC O BITa E PR AR1AL

y

Los desafíos de la competitividad global en un entorno empresarial están ligados a distintas vertientes: o Disponer de una gran capacidad tecnológica. o Poseer una capacidad organizativa y de gestión industrial que permita situarse al frente a los nuevos paradigmas de gestión. o Estar dotados de recursos humanos con una sólida formación de base. El desarrollo de nuevas formas de organización del trabajo potencia la participación de todos los trabajadores en los procesos de decisión y se ve promovido por la aplicación de las tecnologías de la información. Éstas también han provocado efectos importantes en cuanto a las exigencias de las cualificaciones profesionales. Esta iniciativa, con un énfasis especial en las pymes, tiene como objetivo ayudar a las empresas a "digitalizarse" facilitando la transferencia de conocimientos técnicos mediante prácticas de formación, fomentado el acceso generalizado a sus nuevos servicios y aplicaciones prácticas. En una empresa digital no hay tanto papeleo, la información está siempre a mano bien localizada y actualizada y se permite el ahorro de tiempo en la realización de las tareas rutinarias, lo que fomenta la creatividad. Otro objetivo es contribuir a la introducción de las nuevas TIC en la gestión empresarial, tanto en lo que hace referencia a la toma de decisiones, como en la gestión diaria del negocio. Acciones para su implantación:

• Promover el acercamiento de las empresas a las nuevas tecnologías, en particular a Internet, dando a conocer sus posibilidades, así como el mejor uso que de éstas puede hacerse y los beneficios que se derivan para sus negocios. • Creación de un centro virtual de servicio de contacto empresas­ proveedores. El objetivo es fomentar la creación de nuevas relaciones, así como establecer un mecanismo de contacto entre empresas para afianzar intercambios tanto comerciales como de colaboración o de asociación. • Potenciar la adaptación de la gestión administrativa a las nuevas tecnologías y la informatización de la gestión de la empresa: contabilidad, producción, gestión de clientes, fuerza de ventas para


facilitar la integración de la información en sistemas de información para la toma de decisiones. • Foros empresariales dirigidos al fomento de la comunicación entre empresas a través de foros por Internet que faciliten el intercambio de opiniones y la difusión de información de una manera fácil, rápida y enriquecedora para todos los participantes. • Estimulación de la creación de nuevos contenidos multimedia por las empresas • Fomento de mejoras de las relaciones productivas y comerciales de las empresas con la introducción de sistemas de comunicación • Promover la presencia activa de empresas en Internet. • Fomento de las acciones destinadas a la publicidad interactiva • Fomento de las acciones destinadas a la introducción de innovaciones tecnológicas en los sistemas organizativos de las empresas.

2. I ICiAT VA PARA LA A EXPO TACIÓ

EJD A DE LA INTE NACIONALIZACiÓN Y AYUDA A

En el escenario de la globalización cualquier persona en cualquier parte del mundo tiene acceso a los productos y servicios que se comericializan a través de la red, lo que coloca a las empresas ante los retos de una dura competitividad. Desde hace ya algún tiempo, y cada vez con una mayor fuerza, está imponiéndose la internacionalización como una necesidad, no sólo para las grandes compañías sino también para las pequeñas y medianas empresas. Esto es el resultado de una realidad, los mercados son cada vez más globales. Con esta iniciativa se desea fomentar la integración del tejido empresarial en el mercado global a través de las nuevas tecnologías, fomentando las asociaciones interempresariales para la realización de acciones conjuntas en materia de internacionalización promoviendo la creación de instrumentos de ayuda a la exportación. La agrupación de empresas para la realización de las operaciones necesarias en todo el proceso de comercio exterior de sus productos supondría superar las barreras con las que se encuentran individualmente por su falta de tamaño, experiencia y dimensión para acceder a mercados más allá de las fronteras de nuestro país.


3 I

CIA IVA PARA ASESOR A NUEVO EL SPIRITU EREN DOR

EM REN EDORES E I CE

V R

Esta iniciativa se basa en favorecer la creación de nuevas empresas fomentando el espíritu emprendedor y asesorando en la creación de empresas relacionadas con la nueva economía que fomenten el desarrollo la sociedad del conocimiento, ya que ésta se fundamenta en la iniciativa privada. Los nuevos modelos de negocio que Internet permite ofrecen la posibilidad de crear nuevas empresas pensadas por y para la red. Surgen agentes en la nueva economía que interactúan de forma activa a través de las redes de comunicación. Acciones para su implantación: • Iniciativa para la creación de un Foro virtual de emprendedores. • Abrir vias de colaboración para la realización de trabajos relacionados con las TIC en empresas, proyectos fin de carrera relacionados con la Sociedad del Conocimiento, etc... • Instituir premios a los mejores emprendedores relacionados con la sociedad del conocimiento. • Fomentar los servicios de asesoría a los emprendedores. centrando los temas en losproblemas específicos relacionados con la nueva economía y la sociedad del conocimiento.

INICIATIVA PA A SE SI liZA TOR O ca E CIO ECTRÓ ICO INCE ITI SU 1M L N el Se pretende la potenciación de los estímulos al desarrollo del comercio electrónico y la reducción de las barreras a su desarrollo. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer la información necesaria a los agentes sobre las posibilidades actuales (reales) y futuras del comercio electrónico. En particular, se quiere incidir en su uso en las medianas y pequeñas empresas. Acciones para su implantación: • Fomento de las publicaciones y organismos dedicados al comercio electrónico. • Publicación de las estadísticas sobre las empresas que actualmente invierten en el comercio electrónico y las que están pensando hacerlo. • Publicación de normativas sobre el comercio electrónico y de organismos especializados que promueven e informan de todos los avances que se producen, con acciones concretas, estadísticas, documentos.


• Campaña de información sobre las posibilidades del comercio electrónico destinado a empresas: • Seminarios sobre el comercio electrónico. • Posibilidad de creación de un numero ilimitado de nuevos clientes sin barreras geográficas. • Posibilidad de publicidad de la empresa a escala mundial, como un medio de comunicación global y mundial. • Información sobre el bajo coste de inversión y el bajo tiempo de instalación de tiendas virtuales. Posibilidad de creación exclusivamente de tiendas virtuales sin necesidad de tiendas u oficinas reales con el consiguiente ahorro de gastos de alquileres y gestión. • Información sobre la posibilidad de acceder a un mercado mundial. • Cambios en el entorno y en la competencia de los sectores. • Cambios en las empresas con las nuevas formas de interrelación comercial a través de las nuevas tecnologías. • Crear una dependencia para ofrecer información específica a las empresas y a los emprendedores que deseen desarrollar su empresa a través de medios electrónicos. • Aplicación de medidas financieras y administrativas para incentivar a las empresas a entrar en el comercio electrónico. • Sensibilizar a los consumidores sobre las ventajas que ofrece el comercio electrónico: • Información sobre la posibilidad de encontrar cualquier producto o servicios sin ningún esfuerzo y de obtenerlo sin tener que desplazarse, de manera rápida y a domicilio. • Información sobre la posibilidad de conseguir cualquier producto y servicio y, en general, a un menor precio. • Información sobre la posibilidad de comparación de precios y calidad de productos de manera rápida.


4,2 POLíTICAS VERTICALES: ACTUACIONES EN SECTORES ESTRATÉGICOS Como no es posible dirigirse hacia todos los ámbitos al mismo tiempo, es preciso establecer prioridades, Para ello, se definen unos sectores sobre los cuáles se prevé que va a incidirse fundamentalmente y que van a tener una importancia decisiva en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Las predicciones del entorno global indican que van a ser clave a lo largo de la siguiente década, Son sectores, pues, a los que deben prestarse una especial atención e incidir sobre ellos para conseguir, con éxito, los objetivos fijados en el Plan Estratégico, De la interrelación de los agentes sociales, con la administración pública como impulsora y creadora de un marco contextual adecuado, se desarrollan los ámbitos de actuación y los sectores que inciden de forma especial en la sociedad.

L

Sectore$ esHatégicos Educaci6n Turismo

Agrrcu I ra Sanidad

Medio Ambiente

Transporte

Estos sectores, que se consideran punta en la sociedad del conocimiento, tienen como principal virtud que son capaces de generar innovación y competitividad, flexibilidad y productividad, Además llevan consigo mejoras en la calidad de vida de Jos ciudadanos, Cada uno de ellos se considerará, por estas razones, una política vertical diferenciada. A través de estos sectores se desea desarrollar, promocionar e integrar los nuevos usos, costumbres y hábitos que se derivan de la aplicación de las TIC a la realidad socioeconómica de México, uno de los ámbitos de actuación y sectores son estratégicos por diferentes razones. Estar o no en las redes mundiales puede decantar la balanza entre el aislamiento o la integración. En la sociedad del conocimiento lo primero es educar, Cobra especial importancia el hecho de que las nuevas tecnologías requieren de un aprendizaje de nuevos conocimientos y de nuevas competencias.


La educación en las escuelas y en las universidades será la base de las futuras generaciones, proporcionando a los estudiantes oportunidades de acceso a las TIC, a los contenidos, a los conocimientos, a las nuevas profesiones y, en definitiva, a los beneficios que todo ello implica. Por último, la aplicación de las nuevas tecnologías en sectores como la sanidad, el turismo, el medio ambiente y el transporte se considera de especial importancia tanto por el volumen económico que generan, como por sus implicaciones sociales Los cambios que se generan en estos sectores pueden ser un revulsivo en cuanto a mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico. El objetivo final del proceso de definición del Plan Estratégico que se ha llevado a cabo es la futura implantación de un conjunto de iniciativas y actuaciones que conviertan al país en una sociedad preparada para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento.

A continuación, se desarrollan dichos programas e iniciativas agrupadas por sectores estratégicos. 4.2.1 EDUCACiÓN El sector educativo reviste de una especial relevancia en la sociedad del conocimiento, ya que, además de ser un derecho básico de los ciudadanos y un servicio público, es la base sobre la que va a formarse las siguientes generaciones. Encontramos como factores para mejorar la calldad de la enseñanza los recursos educativos, la innovación y la investigación educativa. Sin embargo, su eficiencia sólo será total si antes se han desarrollado los mecanismos de sensibilización y de formación adecuados, así como si se articulan todos los medios que posibiliten la dotación de las infraestructuras y de las herramientas necesarias a todos los agentes implicados. Las dos condiciones básícas que parecen importantes frente al futuro: conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo, desde las escuelas. Es así que la profundidad del proceso de cambio social que tíene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir Esto es lo que hace hoya la escuela democrática. Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes del país, sin distínción de riqueza, raza o religión, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria. La educación hace hoy la diferencia porque su doble función apoya los dos requerimíentos importantes de la futura sociedad: el conocimiento resguarda la competitividad; la equidad


resguarda la integración. Más educación significa por ello mayor competitividad y mayor integración social. Como consecuencia de las transformaciones económicas, de los cambios en los modos de producción, de los procesos de globalización de la economía y de la cultura, una respuesta común que aparece en todas las latitudes son las reformas de la educación. Pero los frutos no han sido los esperados. Su común denominador está siendo su dificultad para abrirse paso, cuando no su fracaso

1. I IC A IVA PARA FO ADO ES

A FDR

A

Ó

y ca

CIENCIAC ÓN

o

E UCADO ES

Esta iniciativa pretende concienciar y formar a educadores, profesores, formadores, y a todos los participantes en este proceso educacional, para que dominen la utilización de las TIC y las utilicen de forma habitual dentro de los ciclos formativos. Es básico que las nuevas generaciones tengan acceso a las nuevas tecnologías y ganen en calidad de vida yen mejoras en su futuro, que es el futuro de la sociedad. 1 lel TIVA PA A E AP END ZAJE A O --AGIO DE LOS F AN S E ro L N VELE . El objetivo de esta iniciativa es que la educación de los estudiantes esté inmersa en las TIC, tanto en lo que se refiere a la escuela infantil, primaria, secundaría o superior.

2

Se pretende, además, capacitarles para buscar y recibir, de forma crítica, la información a través de las redes y para utilizar las TIC como una herramienta más del proceso de aprendizaje y como vehículo de comunicación. Para ello, quiere potenciarse la:


Incorporación de las TIC a las asignaturas tradicionales.

Creación de nuevas asignaturas específicas de las TIC.

Implantación de educación específica para nuevas profesiones relacionadas con las

TIC.

3. INICIATIVA PARA

A DOTAC ON E OS CENTRO DOCE ES PARA A ED TECNOL . Gl EDUC TIV La iniciativa prevé completar la dotación de hardware, servicios básicos y software necesarios en los centros docentes para la utilización de las TIC.

La iniciativa prevé, incluso, la interconexión de toda la red educativa a través de una única red Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanza Superior. También se pretende la conexión con otras instituciones de la comunidad educativa. La finalidad es la mejora del intercambio de información y la agilización de su gestión propiciando, también, puntos de encuentro y proyectos conjuntos. 4.

lel T1VA P R' fQR ATIVO

A

CREACIO

caNTE IDOS

EDUCATIVO'

Y

Los diseños de los contenidos en el ámbito educacional van a tener que adaptarse tanto a los requisitos pedagógicos como a los requisitos específicos de cada estadio educacional: formación reglada o no reglada, obligatoria o no. El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo y la difusión de contenidos educativos y formativos con el fin último de dotar a los profesores y a los alumnos de los recursos adecuados para introducir las TIC en la educación de las nuevas generaciones. Además, se desea proporcionar las herramientas disponibles en el mercado y los servicios de soporte necesarios a los profesores y a los alumnos, con el fin de que puedan utilizarlos para la realización de contenidos educativos propios (si no son suficientes los que existen disponibles en el mercado o se desee completarlos). Se posibilita, incluso, la estructuración de contenidos accesibles desde Internet u otras tecnologías con el fin de que los contenidos educativos y culturales sean accesibles desde los centros educativos: facilita el acceso a la red de bibliotecas y la red de museos y demás infraestructuras culturales disponibles En este sentido, se desea facilitar a los profesores la búsqueda de los recursos pedagógicos y de la información localizados en la red, para un mayor aprovechamiento de los recursos.


4.2.2 TURISMO Es necesario promocionar el turismo regional a través de las TIC para generar nuevas vías para la contratación de los servicios turísticos y para ampliar los canales de la información hacia nuevos medios. El objetivo de este programa es el de fomentar la adaptación del sector turístico a las nuevas tecnologías, potenciando, de forma específica, la creación de los contenídos enfocados a la actividad del turismo, ya que este sector del ocio es uno de los que presenta mayores posibilidades de desarrollo actuales y futuros. INICIATIVAS Creación de comunidades virtuales relacionadas con el turismo en México y, en concreto, de la potenciación del portal turístico de México. Debe incluir los contenidos y la conexión con todos los otros servicios enfocados al turismo. Fomento del desarrollo de infraestructuras relacionadas con las TIC para potenciar el turismo. Creación de contenidos multimedia relacionados con el turismo, adaptados a los nuevos medios de comunicación y con nuevos tipos de contenidos, con el fin de comercializar los distintos productos turísticos. Realización de posibles rutas turísticas mediante mapas interactivos, teniendo en cuenta los requisitos marcados previamente por el usuario. Impulso y adaptación de las publicaciones electrónicas relacionadas con el sector turístico para facilitar la información al público usuario. 4.2.3 AGRICULTURA La agricultura en México ocupa un lugar relevante, tanto económica como socialmente. Debido a este hecho, se ha puesto énfasis en este sector para potenciar su modernización y su desarrollo futuro dentro de la sociedad del conocimiento. Introducción y adaptación de las nuevas tecnologías en las empresas agrícolas y, especialmente, las vinícolas, para facilitar las mejoras en el sector: o Fomento de la introducción de las TIC en las labores cotidianas: posibilidad de realización de algunas labores agrícolas a través de la red, como controlar los regadíos o adecuar la producción a la demanda real. o Incorporación del comercio electrónico en el sector de la agricultura: facilitar la compra/ venta de las materias primas, productos finales. o Incorporación de una red encargada de controlar las cosechas, producciones y el registro comercial de las bodegas con denominación de origen en México. Potenciar la investigación biogenética, para la mejora en el sector: Favorecer las asociaciones entre empresas del mismo sector. Estas asociaciones van dirigidas especialmente a las PYMES para que puedan integrarse en el


comercio exterior y quede así garantizada su competitividad frente a los grandes grupos y multinacionales. 4.2.4 SALUD La introducción de las TIC en la salud y en los aspectos de asistencia social puede ayudar, por un lado, a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y, por otro, a la mejora de la gestión de los recursos. Así, los programas propuestos giran alrededor de dos ejes: El primero es la introducción de las TIC en la salud para facilitar servicIos de información sobre los centros hospitalarios y educación para la salud, y para dotar de la infraestructura necesaria a los centros sanitarios y sociales. La finalidad es facilitar el acceso a los servicios sanitarios a los ciudadanos y, en definitiva, promover la mejora de la calidad de vida de la población. En segundo lugar, se pretende impulsar una gestión de la sanidad más eficaz y eficiente que redundará, al fin, en la mejora de la prestación del servicio, en el compromiso de los profesionales en el uso de las nuevas tecnologías y en el mejor control y uso de los recursos disponibles. o Programa de mejoras para la calidad de vida de los ciudadanos. o Programa de mejoras en la gestión sanitaria.

1.

ICIATIVA PARA

ABO ACIO

DE U A RED GEN

AL 5A ITA lA

Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de una red telemática sanitaria para conectar los centros de salud publica y privada. Deberá basarse, tanto como sea posible, en las infraestructuras ya existentes y, en caso contrario, fomentar su desarrollo para permitir la conexión efectiva de todos los centros sanitarios. Esta red permitirá la teletransmisión de los informes médicos digitalizados, la consulta de bancos de información médicos, la circulación de los datos de vigilancia o de alerta sanitaria y servirá de soporte en las relaciones entre la medicina de la ciudad o rural y el hospital, especialmente en lo que se refiere a la comunicación entre los profesionales de la sanidad, a través, principalmente, de una mensajería electrónica. De esta manera, la red de sanidad social será una de las herramientas para la mejora de la calidad de los cuidados a los pacientes. 4.2.5 MEDIO AMBIENTE La utilización de las TIC para la gestión de la información medio ambiental es importante con el fin de promover controles y mejoras relacionadas con el medio ambiente, ya que un entorno de calidad es fuente de desarrollo socioeconómico y mejoras de vida ciudadana.


INICIATIVAS 1. Fomento de la aplicación de las TIC en la elaboración de Diagnósticos medio ambientales y emisión de informes técnicos, con el fin de medir la calidad del entorno a través de indicadores. 2. Fomento de la aplicación de las TIC a la gestión de residuos: a. Orientada a la participación activa de las empresas de residuos. b. Seguimiento de residuos y de sistemas de alerta para detectar residuos industriales. 3. Creación de contenidos multimedia para la sensibilización y el aprendizaje en el medio ambiente. 4. Fomento de la aplicación de las TIC en la hidrología: la gestión de las aguas superficiales y subterráneas. 5. Implantación de sistemas automáticos de información hidrológica y de calidad de las aguas. Permitirá la toma de datos, análisis y alertas para controlar los posibles riesgos. 6. Establecimiento de medidas para que todos los sectores y desde todas las zonas puedan acceder y aplicar las nuevas tecnologías en materia de medio ambiente.

4.2.6 TRANSPORTE El volumen de transporte tanto de mercancías como de pasajeros, ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. El resultado es un incremento del tránsito, una menor seguridad vial, mayores pérdidas de tiempo y unos impactos medio ambientales tales como el ruido y las emisiones atmosféricas. Estas consecuencias negativas de dicho crecimiento afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. INICIATIVAS 1. Realizar un uso eficaz de los servicios de gestión de la información con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes, minimizar el consumo de combustibles y acortar la duración en los desplazamiento 2 Introducción de las TIC en la gestión del tránsito en las carreteras y en las autopistas: a. Información al conductor. b. Sistemas de guía. c. Gestión de flotas: el control y seguimiento de cualquier tipo de vehículo. d. Sistema de semáforos inteligente integrado con los transportes públicos. i. Posibilidad, para que agentes viales puedan cambiar el estado de un semáforo desde su unidad vehicular. 11. Activación y desactivación del sistema de semáforos en función del tráfico y de las franjas horarias.


5. CONCLUSIONES Por lo tanto, es importante la igualdad de oportunidad de poder acceder a la red y la capacitación de poder usar estos medios metódica y efectivamente. En una 'sociedad del conocimiento' las estructuras y procesos de la reproducción material y simbólica de la sociedad están tan impregnados de operaciones de conocimiento que el tratamiento de información, el análisis simbólico y los sistemas expertos cobran primacía frente a otros factores de reproducción como capital y trabajo. Las 'sociedades del conocimiento' no son simplemente sociedades con más expertos, más infraestructuras y estructuras tecnológicas de información sino que la validez del concepto depende de la verificación de que la producción, la distribución y la reproducción del conocimiento ha cobrado una importancia dominante frente a los otros factores de las reproducción social. El término 'sociedad del conocimiento' ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de mJchas delas empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

Es imprescindible, para el éxito de las iniciativas presentadas en este Plan la existencia de un liderazgo real y efectivo que se materialice en un organismo responsable y promotor que actúe con autonomía, autoridad y capacidad de decisión. Cualquier iniciativa que intente tener éxito en un mundo tan complejo debe contar con todas las garantías para afrontar los problemas que puedan surgir. Esto implica involucrarse activamente en la toma de decisiones, la posterior asunción de las decisiones adoptadas, la participación en la definición de prioridades y un alto grado de compartición de la información. El concepto actual de la 'sociedad del conocimiento' no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social


REFERENCIAS BIBLlOGRAFICAS y ELECTRONICAS - "La revolución digital".- Emprendedores.- Núm 31, abril de 2000.

- www.webnuevastecnologias.com/

- Estudios anuales de la Asociación Mexicana de Usuarios de Internet

- www.amipci.org.mx/

- http://es.wikipedia.org/wiki/Socíedad de la informaci%C3%B3n y del conocimiento

- www.oei.es/oeívírt/enslectura.htm

- Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)


Fomento a la sociedad del conocimiento. Victor Hugo Soto Martínez