Issuu on Google+

Evolución de las ciudades a través del tiempo, desde la época indígena hasta la actualidad. LA CIUDAD

Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. El proceso de urbanización empezó hace unos 6 000 años cuando surgieron las primeras ciudades, y se extiende hasta hoy en que la mitad de la población mundial vive en ciudades. Es muy difícil definir la ciudad, ya que hay que tener en cuenta muchos factores económicos, sociales, urbanísticos... Pero sí podemos decir que todos los espacios urbanos cumplen unas características y tienen unas funciones. A modo de comienzo podemos decir que el concepto de ciudad proviene del vocablo latino civitas, que se refería a una comunidad auto gobernada. Las ciudades comenzaron a surgir en el neolítico, en el cuarto milenio a.C., cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y agrícola (véase "Las ciudades en las distintas etapas históricas" – "Edad Antigua" ). De esta manera se gesto una vida totalmente sedentaria, mediante la cual creció la construcción de las chozas más primitivas, de troncos y estacas demadera; por dentro estaban divididas con estacas o telas colgadas. A medida que surgían las necesidades, se crearon ventanas, puertas y escaleras; en otros lugares se utilizaban materiales parecidos en cuanto a características y propiedades, lo que impulso la construcción de viviendas, unas junto a otras que permitió generar aldeas, poblados y ciudades, estimulando la vida en sociedad y el espíritu comunitario y cooperativo.


Las ciudades en las distintas etapas históricas EDAD ANTIGUA Los asentamientos de la edad Antigua eran aquellas primeras ciudades que albergaban a los nómades, convertidos ahora en sedentarios. Estos grupos de personas se establecían cerca de un río o de cualquier lugar del que pudiesen extraer agua. Estos asentamientos estables condujeron a la especialización y división del trabajo; gracias a esto surgieron mercados en los que los artesanos podían cambiar sus productos por otros diferentes; una clase reli-

giosa iba apareciendo y contribuía a la vida intelectual. Además de todas las características de las primeras ciudades, había un notorio fervor y respetos por lo muertos, dentro de la cultura aun se mantenía la creencia de la vida luego de la muerte, pero en ese momento los enterrados muertos solo llevaban a su tumba solo algunos elementos del ritual religioso, donde la muerte deja de ser una magia y pasa a ser un mito.

EDAD MEDIA Las ciudades en esta época no se diferencian mucho de la anterior ya que casi no se percibían cambios en lo que a arquitectura se refiere. Pero lo que podemos ver, en el claro caso de Grecia es como a veces se dividían no solo el trabajo, sino a veces también las ciudades; esto se refiere a aquel lema de Atenas como ciudad de cultura y Esparta como lugar de entrenamiento para el ejercito.

Gracias a esto podemos observar como se cambio el mobiliario urbano en cada ciudad, mientras en Atenas se podían apreciar muchas edificaciones de educación, arte o cultura, en Esparta se encontraban todos los talleres de maquinarias de ataque o las escuelas donde se enseñaban las tácticas militares.

Murallas y Calles Estrechas

Página 2

Evolución de las ciudades a través del tiempo, desde la época indígena hasta la actualidad.


EDAD MODERNA Luego de la caída del imperio griego y romano, por razones que debilitaron a sus mandatarios como al pueblo, por ejemplo, la gran seguidilla de pestes, hambrunas y guerras. Luego de una concluyente etapa de decrecimiento político y económico, los estados (los actuales Italia, España, Inglaterra, Alemania, etc.) que se habían ido conformando comenzaron a presentar un esquema más organizado en el ámbito urbano, las ciudades comenzaron a dividirse en sectores generando así los conjuntos de viviendas, un lugar para realizar las operaciones mercantiles, etc.

Arquitectura Edad Media

EDAD CONTEMPORANEA Durante esta Edad temporal, vemos que las ciudades ya se han establecido de distintas maneras, en América la mayoría de las colonias es libre, en otros casos como el virreinato del Río de la Plata, aun se mantenía la opresión de España, he aquí de que la forma de la ciudad más cercana al río de la Plata sea tipo un tablero de damas o ajedrez, forma que caracterizaba al rey Carlos V. Luego de la liberación ya mencionada, comenzaron a llegar varios miles de inmigrantes para establecerse en el continente, de esta manera las ciudades crecieron físicamente y culturalmente. Debido a ese cruce constante de razas, muchos inmigrantes comenzaron a crear barrios de exclusividad para los extranjeros de un país.

Evolución de las ciudades a través del tiempo, desde la época indígena hasta la actualidad.

Página 3


La Colonizaci贸n

S I D M E I E R S


EVOLUCION DE LACIUDAD ATRAVEZ DE LOS AÑOS