Page 1

Angélica González García 1°A


Que son productos notables Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicaciĂłn. TambiĂŠn sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones algebraicas que se encuentran frecuentemente y que es preciso saber factorizarlas a simple vista; es decir, sin necesidad de hacerlo paso por paso. Se les llama productos notables (tambiĂŠn productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.


Productos notables Productos notables es el nombre que reciben multiplicaciones con expresiones algebraicas que cumplen ciertas reglas fijas, cuyo resultado se puede escribir mediante simple inspección, sin verificar la multiplicación. Su aplicación simplifica y sistematiza la resolución de muchas multiplicaciones habituales. Cada producto notable corresponde a una formula de factorización. Por ejemplo, la factorización de una diferencia de cuadrados perfectos es un producto de dos binomios conjugados, y recíprocamente.


Binomio cuadrado Un binomio al cuadrado (suma) es igual al cuadrado del primer termino, mas el doble producto del primer por el segundo mas el cuadrado segundo. (a+b)=a+2+a+bx2


Binomio cuadrado Binomio al cuadrado es la suma de diferencia de 2 cantidades elevadas al cuadrado (a+b) que cumple ciertas reglas: ď‚— El cuadrado del primer termino (x)=x ď‚— Mas el doble del primer termino por el segundo (2x) (2x).


Binomio al cubo Un binomio al cubo (suma) es igual al cubo del primero, mas el triple del cuadrado del primero por el segundo, mas el triple del primero por el cuadrado del segundo, mas el cubo del segundo.


Binomio al cubo un binomio al cubo (resta) es igual al cubo del primero menos el triple del cuadrado del primero por el segundo, mas el triple del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo.


Trinomio cuadrado perfecto Se llama trinomio cuadrado perfecto al trinomio (polinomio de tres términos) tal que, dos de sus términos son cuadrados perfectos y el otro término es el doble producto de las bases de esos cuadrados. En el

trinomio cuadrado perfecto los términos cuadrados son siempre positivos, en cambio el término del doble producto puede ser negativo; en este caso debe ser negativo uno de los términos del binomio cuyo cuadrado es el trinomio.


Trinomio cuadrado perfecto Un trinomio ordenado con relación a una letra es cuadrado perfecto cuando la primera y tercer letra son cuadrados perfectos (o tienen raíz cuadrada exacta) y son positivos y el segundo termino es el doble producto de sus raíces cuadradas.

Trabajo de matemáticas