Page 1

RESUMEN

A

NUAL

2013

temas que fueron noticia Dirección: Dorian Levy Lavalle Edición: Brenda Torres, Edgar Torres, Luis Tadeo, Fernando Castillo y Gaby A. Pinto. Diseño: Omar Bobadilla Fotografía: Sergio ‘Tapiro’ Velasco


RESUMEN

A

NUAL

2013

Termina 2013, un año vivido

En lo local, no podríamos aventurarnos a juzgar editorialmente si el que termina

intensamente en la esfera

fue un año bueno o malo, esto dependería del cristal con que se mire. Así como los

política a nivel nacional,

reportes de daños por la plaga del Dragón Amarillo indicaron que fueron afectadas

marcado por el calor de la

miles de hectáreas de árboles de limón, también se consiguieron recursos millonar-

discusión en torno a las

ios para la reposición del sector o el cambio de cultivos.

reformas estructurales.

Deja 2013 obras importantes para Colima: un Puerto que se amplía y abre la

Cientos de posicionamientos

posibilidad para un mayor y mejor movimiento de carga contenerizada, la promesa

a favor y en contra lo

del túnel ferroviario y el tránsito fluido en el centro de Manzanillo, que por años

encendieron, y seguramente

ha estado secuestrado por las vías del tren que lo cruzan. Dos puentes en el Tercer

no se extinguirán el 31 de

Anillo Periférico prometen dar celeridad a la circulación de automóviles en la zona

diciembre. El encono trasladará

metropolitana de la capital, pese a que durante el año que termina, la obra ha

la disputa por la razón y el

provocado enojos, molestias y una gran decepción debido a la lentitud crónica

poder más allá del inicio del

que padece.

nuevo año.

Aunque a nivel nacional y estatal se instauró una nueva política para informar sobre hechos delincuenciales, ha sido imposible minimizar sucesos locales como el asesinato de un sacerdote, así como el secuestro y homicidio de una menor de edad en Tecomán. A la par, surgen el mando único y se instauran cambios de estrategia para conservar la tranquilidad en Colima. También ha sido un año de polémica. El primer “matrimonio gay” y los consecutivos, desataron opiniones encontradas, críticas, destapes y enjuiciamientos; la sociedad lo valoró, el Congreso votó, los municipios aprobaron y desaprobaron, y los actores políticos señalaron sus posturas respecto a tan controversial muestra de amor. Resultaría difícil resumir en esta publicación todo lo acontecido en un año, pero en un intento de recuperar lo sobresaliente, te presentamos los 13 grandes temas de 2013, un recorrido por los tópicos que han sido, son y continuarán siendo noticia, y que dejaron su marca en este año de contrastes.


La Secretaría de Desarrollo Urbano estimó que la reconstrucción por las lluvias abarcaría el resto del año y hasta enero de 2014

RESUMEN

A

NUAL

2013

Con el agua hasta el cuello El jueves 15 de agosto de 2013 una fuerte tormenta azotó Colima, Villa de Álvarez, Comala y parte de Cuauhtémoc. Debido a la intensidad de la lluvia, dos vehículos fueron arrastrados en el crucero de las avenidas V. Carranza y Tecnológico. Entre los estragos, las autoridades contabilizaron inundaciones en el Tercer Anillo y cortes en la electricidad.

La caída de árboles y el arrastre de vehículos en donde el agua alcanzó niveles altos fue inevitable en una de las lluvias más fuertes registradas en Colima. Debido a la inclinación de las calles, el agua “corrió” por las principales avenidas, arrastrando todo lo que encontraba a su paso. Alrededor de las 7:00 de la tarde, la lluvia se intensificó y empujó un vehículo hasta la intersección de la Av. Tecnológico y la V. Carranza. En el vehículo -un Chevy color naranja-

viajaban Susy y su hermana. Narraron que el agua golpeó el coche como una ola y las arrastró hasta el semáforo, donde el auto quedó atorado. Cinco personas las rescataron tras romper el cristal del coche. Este no fue el único incidente. Walmart Tecnológico se inundó. Incluso, un muro fue vencido por la acumulación de agua en el estacionamiento de una de las agencias de autos ubicadas a un costado de la tienda.

Arroyos y ríos en toda la entidad registraron un incremento considerable en su corriente. El Pereyra se desbordó. El tránsito por Tercer Anillo fue un caos. El desbordamiento del arroyo provocó que los vados de las calles Torres Quintero, Nicolás Bravo y Matamoros, fueran cerrados parcialmente para evitar accidentes. La glorieta de Los Perritos también registró afectaciones. El ingreso al fraccionamiento Bosque Real era casi imposible.

Suspenden el Grito

La más copiosa del año

Árboles caídos

Ante las intensas lluvias registradas por la tormenta tropical Manuel, el gobernador Mario Anguiano instruyó la cancelación de todas las actividades programadas para el Grito de Independencia en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua registró el sábado 7 de septiembre una precipitación de 153.8 milímetros durante 1 hora y media en el municipio de Comala.

Aunque no se registraron accidentes viales por ramas caídas, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó que los equipos de Tránsito y Servicios Públicos levantaron del suelo más de 10 árboles. Destacan los ejemplares ubicados en Calzada Galván.

La Cámara de Diputados autorizó para Colima $700 mdp para 2014, que se utilizarán para obras de infraestructura con el objetivo de prevenir y mitigar el problema de inundaciones.

Después de la tormenta… a contar los daños El estado de Colima registró más de 50 horas de lluvia, tardes nubladas y verdaderas calles transformadas en ríos. Representantes de la administración estatal y federal, así como los alcaldes y el gobernador, conformaron el comité de evaluación de daños registrados por la tormenta tropical Manuel. El sector más afectado fue el agropecuario, pues los productores perdieron por completo los cultivos de la temporada. En total, 3 mil 500 hectáreas se vieron afectadas. Sin embargo, este sector productivo no puede acceder a los recursos del Fonden.

El presidente de la Comisión de Gobierno

Además del presidente de la República, el

Interno del Congreso, Martín Flores, señaló que

secretario de Sagarpa, Enrique Martínez, y el

destinaron $4 millones de pesos para atender las

titular federal de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez,

contingencias.

constataron las afectaciones locales.

La Secretaría de Gobernación declaró zona de

A decir de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de

desastre natural en los 10 municipios. De esta

Comunicaciones y Transportes, Colima forma

manera fue posible acceder al apoyo económico

parte de las entidades con mayores problemas

proveniente del Fonden, para atender los daños

en su infraestructura carretera, tras el paso de las

ocasionados por el meteoro.

tormentas de temporada.

Los daños ocasionados por ‘Manuel’ serán recon-

Debido a la magnitud de los daños, el titular del

struidos, afirmó Mario Anguiano, tras participar

Ejecutivo estatal consideró necesario que todas las

en la Reunión Nacional de Protección Civil para la

obras sean incluidas en el Presupuesto de Egresos

Evaluación de las Zonas de Desastre.

de la Federación 2014.

Lunes 16 al viernes 20 de diciembre 8:00 - 9:00 hrs


RESUMEN

A

NUAL

2013

Ya basta

Subirse a las reformas

A inicio del año ocurrieron tres hechos que pusieron en duda la seguridad de Colima. El caso de Jazmín Isaiza Arroyo, reportada desaparecida el 28 de enero, y cuyo cuerpo fue encontrado en una huerta de limón en Tecomán; el asesinato del sacerdote José Flores Preciado, el 5 de febrero, y el “¡Ya basta!” de la sociedad con una marcha por la paz organizada el 16 de febrero.

Asesinada por error Jazmín, una niña de 11 años de edad, fue localizadacon marcas de tortura el 28 de enero en una huerta de limón. Los cuatro responsables, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, dijeron haberla confundido con la hija de un hombre que tenía problemas con ellos. Sin embargo, esto no impidió que fuera privada de su libertad, atacada sexualmente, y finalmente asesinada por Salvador Romero Sandoval, Óscar Fernando Arreguín Girón, Ignacio Ramírez Isordia y Eduardo Hernández Carbajal. Matan a sacerdote por dinero Después de esclarecer los hechos, la entonces procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco, declaró que el móvil del asesinato del sacerdote fue el dinero. Ricardo González Vázquez, el culpable del crimen, confesó que le pedía dinero al sacerdote, pero en esa ocasión le dijo que no podía darle más, que sólo le regalaría comida. Furioso, el homicida le propinó una golpiza y lo remató golpeándolo en la cabeza con un adoquín, ocasionándole las lesiones que más tarde terminaron con su vida. Justicia y paz Debido a estos sucesos violentos que marcaron el inicio del año, más de 3 mil colimenses se reunieron el 16 de febrero para exigir a las autoridades un alto a la violencia y perdón divino a quienes la ejercen contra la sociedad. La caravana fue encabezada por el obispo José Luis Amezcua y le acompañaron asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales. “Nuestra marcha quiere dar un mensaje a todos que deseamos la paz, el trabajo, la alegría, la vida, la convivencia sana; hablamos de misericordia y de perdón, pero también de justicia y de paz”, sentenció el obispo en su sermón.

RESUMEN

A

2013

Paros escolares La reforma educativa provocó paros escolares en septiembre. Sin embargo, según estimaciones, en la entidad sólo representó al 1.5% del magisterio, encabezado principalmente por el Frente Magisterial Independiente. El representante de la SEP en Colima, Ulises Cortés y el titular del ramo en la entidad, Guillermo Rangel, advirtieron que los maestros que faltaron a sus actividades serían sancionados con descuentos a su salario. Apoyo desde Colima El 13 de septiembre, el gobernador Mario Anguiano encabezó una marcha en favor de la Reforma Energética, que nutrieron aproximadamente 8 mil personas vestidas de blanco y rojo, de acuerdo a estimaciones del dirigente de su partido, Francisco Ánzar. Programada para días previos, fue suspendida debido a la lluvia. En ese lapso trascendieron acusaciones de que los trabajadores de gobierno estatal serían obligados a participar. Rechazo empresarial Las organizaciones de la Iniciativa Privada expresaron abiertamiente su rechazo a la Reforma Hacendaria el 14 de octubre, cuando se reunieron con legisladores federales por Colima. Les externaron que el cobro de más impuestos lesionaría su productividad, así como las fuentes de empleo. Durante varias semanas, los líderes de Canaco y Canadevi, Andrés Rivas y Jaime Vázquez Montes, respectivamente, se quejaron porque serían afectados con la aplicación de IVA a la venta de vivienda, y por la ausencia de incentivos fiscales a los comercios. Por su parte, la senadora Mely Romero afirmó que las reformas logradas mejorarán las condiciones económicas de todo México. Condición azul La reforma electoral, de amplio interés para Acción Nacional, arrojó la inclusión de candidaturas ciudadanas, reelección para diputados hasta por 15 años y puso en la mesa la creación del Instituto Nacional Electoral. Desde el principio, el colimense Jorge Luis Preciado, líder blanquiazul en el Senado, advirtió que si esa reforma no se votaba, el PAN no apoyaría la reforma energética, la la más urgente para el PRI, encaminada a ser la última en desahogarse.

NUAL

¿La segunda casa de EPN? En su primera visita, después de ganar la Presidencia, el gobernador Mario Anguiano aprovechó para plantearle a Peña Nieto la problemática que viven los habitantes de Tecomán y Armería: el incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico, solicitando al Gobierno Federal mayor presencia del Ejército en esa zona. El 11 de agosto, el presidente estuvo en Manzanillo. En la coyuntura de las recientes lluvias, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, le solicitó recursos federales para realizar obras de desfogue que eviten la inundación de colonias en Salagua y Tapeixtles. En aquella ocasión, EPN visitó el Complejo Termoeléctrico de Manzanillo “Manuel Álvarez Moreno”, en la zona Norte del puerto de Manzanillo, para inaugurar los nuevos módulos de la Comisión Federal de Electricidad e iniciar el cambio en la utilización de combustóleo a gas natural. El gobernador Mario Anguiano aseguró que esta conversión cambiaba el panorama del medioambiente de la zona, sin las columnas de humo. Pero señaló que el sueño se alcanzará cuando la Termoeléctrica Dos se cambie al mismo esquema. El 30 de octubre, el capitán de altura, Ildefonso Carrillo, confirmó que el presidente de la República visitaría el Puerto el 1 de noviembre. El objetivo de esta visita fue presidir la ceremonia de la conmemoración del Día Marítimo Mundial, celebrado por la Marina Mercante, así como la inauguración de obras para la operatividad de la TEC II. Las obras que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto fueron consideradas como pieza clave para el mejoramiento del puerto. La inversión gubernamental fue de $3 mil 559 millones de pesos. Además, permitirán el traslado de 4 millones 200 mil contenedores al año, que corresponde a lo que actualmente se moviliza en todos los puertos del País.

Enrique Peña Nieto

Tenemos que seguir ampliando nuestros puertos y elevar la calidad de los servicios que proporcionan, para así aumentar el comercio, promover inversiones y crear empleos

13 temas que fueron noticia en 2013


El proyecto completo del Tercer Anillo Periférico promete conectar la zona metropolitana de Colima, con una circulación promedio de 9 mil vehículos al día

RESUMEN

A

NUAL

2013

El cuento de nunca acabar Desde el 11 febrero del 2000 en que fue inaugurada la primera etapa, las inversiones del Gobierno Federal han sido constantes, al igual que los cuestionamientos por la calidad de las obras, los cierres a la circulación y el luto provocado por los accidentes ahí acontecidos, que este 2013 conmocionaron a los colimenses.

La vialidad cobra vidas Un grave accidente se registró la tarde del martes 19 de marzo en el cruce de Prolongación Hidalgo y Tercer Anillo (Av. Manuel J. Clouthier). Una camioneta tipo van cayó a la excavación del paso a desnivel frente a la ex Hacienda del Carmen. El incidente causó la muerte de dos ocupantes -originarios de Jalisco-, dejando lesionado a su acompañante. Al respecto, el director de Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez, Oswy Delgado, detalló que el vehículo accidentado circulaba de Poniente a Oriente, momentos después de haberse registrado una carambola entre varios automóviles. Debido al exceso de velocidad y distracción del conductor al observar el choque múltiple, el auto con placas del Estado de México cayó a la zanja de entre 6 y 8 metros de profundidad. El 20 de marzo, el alcalde Enrique Rojas, reveló que según el peritaje, el conductor del vehículo viajaba con segundo grado de alcoholemia, y que en su sangre fue detectada un tipo de droga o medicamento. La empresa encargada de la construcción del paso a desnivel

sería la responsable de responder a los gastos a través del seguro contratado para la obra. Los percances siguieron tanto en el Arco Norte como en el nuevo Arco Poniente bautizado Griselda Álvarez por el Cabildo villalvarense el 15 de abril. Fue hasta el 23 de octubre cuando el fallecimiento de una joven de 19 años despertó nuevamente la polémica entre la sociedad colimense. La estudiante fue atropellada por un taxista aproximadamente a las 11:40 de la noche de aquel martes. El conductor se dio a la fuga. La víctima, originaria de Manzanillo, estudiaba en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. Salía de una albercada y se dirigía a la colonia Villa Izcalli, cuando el taxi la impactó de frente en un segmento de la Avenida Manuel J. Clouthier y Akolliman. Al día siguiente, el taxista Víctor Manuel Moreno Castillo se entregó voluntariamente a las autoridades.

En febrero, SCT Colima informó que las inversiones gubernamentales ascenderían a $895.3 millones de pesos durante 2013. El 14 de febrero Sedur afirmó que el Tercer Anillo cubrirá las necesidades de la ciudad por un periodo de 15 a 20 años. Adicionalmente, se programaron $265.9 millones de pesos para obras complementarias que consoliden esta vialidad. La Cámara de Diputados pidió transparentar adjudicaciones y edificar un puente en V. Carranza. La conclusión de la construcción del paso deprimido frente a la ex Hacienda del Carmen se demoró un mes más de lo proyectado. El 15 de agosto, una tormenta detuvo el tránsito por varias horas en el arco Norte, hecho recurrente al llover. ‘Manuel’ dejó hundimientos en el recién habilitado puente frente a Senderos del Carmen, antes derribado por los efectos del huracán Jova. El director del Centro SCT, Alejandro Torres, negó que las obras en la vía causen inundaciones a la zona metropolitana Colima-VdeA.

En marcha la esperada culminación, envuelta en reparaciones y crítica El Tercer Anillo (Arco Norte) recibe una constante inyección de inversión económica. Para cerrar el circuito fue necesario conectarlo al Arco Poniente, cuyo costo asciende a $134.6 millones de pesos. Del lado Oriente, con dos distribuidores:

Complejo Administrativo ($63.4 mdp) y Figura Obscena ($101.7 mdp). El todavía en obra Puente Constitución, superando $17.6 mdp, y el paso deprimido de Prolongación Hidalgo con $44.4 mdp. Estas cifras lo colocan como blanco de críticas provenientes

Lunes 16 al viernes 20 de diciembre 8:00 - 9:00 hrs

de los constructores. En abril, el líder local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Nicolás del Toro, pidió celeridad en las obras, remarcando deficiencias en lo ejecutado por empresas no afiliadas a la Cmic.


RESUMEN

A

NUAL

2013

Gabi…next!

Un apretón al cinturón

Controversia conyugal

Por varios meses, diversas voces pidieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado dejara de estar a cargo de Yolanda Verduzco. Fue el 9 de marzo cuando el mandatario estatal informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) sería encabezada por  Marcos Santana, mientras que la Subprocuraduría Operativa quedaría bajo el mando de  José Ángel Trillo. A la Subprocuraduría Técnica de la corporación llegó Virginia Cuevas, mientras que como nuevo visitador general arribó Sixto Rivera. A la misma corporación fue designado Fernando Gutiérrez en la Dirección de Averiguaciones Previas. En la Subdirección General de la Policía Estatal Preventiva, el cargo fue asignado a Juan Ramón Bachomo, y para la Dirección Operativa se optó por César Aguilar. Anguiano nombró a Rigoberto Salazar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social tras la partida de Óscar Zurroza a la delegación federal de Sedatu. Al Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud y al Instituto de Fomento de Feria y Exposiciones llegaron Salvador de la Mora y Agustín Morales, respectivamente. Alejandro Torres dejó Desarrollo Urbano para fungir como nuevo director del Centro SCT Colima.

Desde el 16 septiembre de 2012, el entonces secretario de Administración y Finanzas, Jesús Orozco Alfaro, señalaba que lograrían un ahorro presupuestal en la administración de Mario Anguiano. En su momento, Orozco Alfaro evadió dar detalles específicos sobre las dependencias que sufrirían los recortes. Sin embargo, sólo tres días más tarde declararía que habría ajustes a funcionarios de primer nivel. La administración despidió a 189 “becarios” en diversas dependencias e hizo un ajuste de entre 225 y 250 empleados de confianza. El problema principal se explica debido a la falta de recursos federales, aunado a los compromisos adquiridos, como la inversión en seguridad pública y el subsidio a la tenencia. Este último significó una importante pérdida de ingresos para la administración. A principios de enero el Gobierno descartó despedir a más empleados. Para el 1 de abril, el diputado Martín Flores sostuvo que la austeridad seguirá hasta sanear las finanzas. Prueba de ello, los ajustes en servicios personales, combustible, compra de vehículos y telefonía celular. Pese a los ajustes y medidas de austeridad, fue hasta el 28 de abril cuando se hizo oficial el Plan de Austeridad. En un comunicado, se informó que fue puesto especial énfasis en que estas medidas se aplicaran a todos los servidores públicos de la administración estatal. El 30 de abril se anunció una nueva estrategia para generar un mayor ahorro económico: vender una serie de vehículos oficiales asignados a los funcionarios. La venta dejó $1 millón de pesos como ganancia, $19 mdp menos de lo que se tenía planeado. A mediados de mayo, el gobernador presentó al secretario de Hacienda Luis Videgaray el acuerdo de austeridad y racionalización del gasto implementado a nivel local. Finalmente, el Congreso de Colima autorizó refinanciar pasivos de corto plazo contraídos con diversas instituciones crediticias, así como las obligaciones de pago de cadenas productivas por un total de $660.7 millones a un plazo de 25 años.

Uno de los temas más polémicos del año fue la unión legal de parejas del mismo sexo, suceso que llevó a la polarización de la sociedad colimense y su clase política, que antes de la aprobación de los enlaces conyugales, vertieron opiniones de todo tipo, tanto a favor como en contra de que dos hombres o dos mujeres sean reconocidos como pareja bajo el amparo jurídico.

Sale el número 2 La salida de Jesús Orozco Alfaro, el hombre más cercano a MAM, se dio en medio de un rápido acomodo, para que en cuestión de horas, JOA fuera dado de baja tras su renuncia y ascendiera a la Dirección General de la Administración Portuaria Integral.

23 meses y descontando… La gestión del gobernador de Colima deberá de concluir el último día de octubre de 2015. Las cuentas ya inquietan a diversos actores políticos, entre ellos, los miembros de su administración, a quienes durante noviembre, Anguiano llamó a trabajar y no pretender jalar reflectores políticos en busca de candidaturas.

RESUMEN

A

2013

NUAL

La pretensión de abrir paso a las parejas homosexuales en cada Registro Civil del estado, inició con una propuesta del Partido de la Revolución Democrática, presentada dos veces durante la Legislatura pasada. Sin embargo, no encontró la repercusión necesaria entre las diferentes fracciones partidistas representadas en el Congreso de Colima. Dicha propuesta planteaba las “sociedades de convivencia”, como las ya implementadas en el Distrito Federal. Fue en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc donde se celebró la primera unión civil entre personas del mismo sexo, el 27 de febrero. Al respecto, la alcaldesa Indira Vizcaíno señaló que se realizó con base en la solicitud directa que interpuso una pareja de hombres. La presidenta municipal argumentó acatar la Ley Contra la Discriminación. La noticia se difundió hasta el 11 de marzo, y dos días después, los diputados perredistas Rafael Mendoza y Francisco Rodríguez entregaron una iniciativa de reforma al Código Civil para que se reconocieran las uniones de parejas gay. Sin embargo, no prosperó. El 14 de marzo, el gobernador sale a los medios a acusar que la alcaldesa de Cuauhtémoc violó la ley al permitir que en su comuna se “casaran” dos hombres. Ya el 20 de marzo, Anguiano anunció que propondría al Congreso del Estado la instalación de mesas de análisis para que los colimenses expresaran su opinión respecto al tema. Así, la alternativa presentada por las fracciones del PRI y Nueva Alianza, fue la crear la figura jurídica de “uniones conyugales”. Tres tipos de unión civil. Ante las reformas adoptadas, actualmente en Cuauhtémoc es posible casarse bajo las figuras legales del matrimonio civil (para heterosexuales), así como el matrimonio igualitario y la sociedad conyugal (para parejas homosexuales).

13 temas que fueron noticia en 2013


El 2 de junio, el Partido Acción Nacional eligió a 67 consejeros estatales que definirían al nuevo Comité Directivo Estatal, en relevo de Raymundo González.

RESUMEN

El motor está en la costa

Sin duda alguna, una de las obras que más molestias causó en Manzanillo fue la construcción del distribuidor vial de la zona Norte del puerto, en enero de 2013. Aunque API invirtió más de $500 mdp, el descontento social no se hizo esperar. El alcalde Virgilio Mendoza llegó a un acuerdo con los comerciantes afectados por las obras del Distribuidor en el Barrio 1 del Valle de las Garzas. Ese mismo mes, la población externó su malestar en una manifestación contra el proyecto de construcción del túnel ferroviario San Pedrito-Libertad. Esta muestra de rechazo fue convocada por comerciantes que aseguraron que el proyecto era impuesto por el Gobierno, afectando sus intereses. Sorpresivamente, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, se unió a la manifestación, pues

aseguró que se debe respetar lo que la mayoría decida. Más tarde, la Secretaría de Fomento Económico anunció que tras análisis realizados por expertos, el proyecto más viable para el túnel ferroviario, era el de la SCT. Dicho proyecto tuvo sólo algunas modificaciones que mejoraron la fisionomía urbana del centro porteño. Sin embargo, no todo fueron inundaciones, protestas contra el proyecto del túnel ferroviario y contra las construcciones viales en Manzanillo. También se avanzó en infraestructura portuaria.

Inversión multimillonaria En octubre, el director de API, Jesús Orozco, anunció obras por más de $1 mil millones 400 mil pesos para el mejoramiento logístico del puerto y tránsito vial de ciudadanos. Además, reveló la reconfiguración de módulos de importación de Aduana por $83 mdp. Asimismo, el gerente de Comercialización de API, Alejandro Meillón, informó que Ferromex trabajaba a marchas forzadas para mantener las vías en óptimas condiciones.

Presa interminable Desde agosto de 2012, el titular de Seder, Adalberto Zamarroni, informó que la presa El Naranjo llevaba un 25% de construcción. En ese entonces, señaló que el retraso fue causado por el impacto del huracán Jova. A más de un año y medio, aun no ha sido concluida. Pese a que la mitad de la presa está en Jalisco, pone a Colima en el primer lugar de almacenamiento con 176 millones de metros cúbicos de agua. Se espera que la presa sea concluida en 2014, requiriendo una inversión total de $650 millones de pesos.

La expansión A inicio de año comenzó el equipamiento de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC II). Después de casi 10 meses, Enrique Peña Nieto acudió al Puerto para inaugurarla. El presidente de México consideró que Manzanillo será uno de los cuatro puertos de clase mundial en la República. El trabajo portuario, además de beneficiar a la entidad, favorece también a 17 estados, logrando comerciar con 73 naciones.

Lunes 16 al viernes 20 de diciembre 8:00 - 9:00 hrs

A

NUAL

2013

El dragón más temido El HLB (Huanglongbing), o Dragón Amarillo, apareció por primera vez en Colima en 2004. Los intentos por superar la enfermedad fueron muchos: desde combatirlo con fertilización y aplicación de insecticida, hasta suministrar antibióticos e inductores de resistencia. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) trabajó en siete líneas de investigación: impacto en el comportamiento agronómico, control químico del insecto transmisor, control biológico, nuevos sistemas de producción, mejoramiento genético, diagnostico de la enfermedad, así como difusión y capacitación. El problema consternó tanto a productores como a autoridades de Gobierno, debido a que 20 mil familias dependen económicamente de la producción del cítrico y 30% del agro en la entidad gira en torno al limón. La Cámara de Senadores solicitó a Hacienda y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que se asignaran $165 mdp en el Presupuesto de Egresos para el año 2013, para el control y mitigación de la plaga en el estado de Colima. Al finalizar enero, el problema se agravó a tal grado que los productores afectados se organizaron y exigieron indemnizaciones por los daños causados. A mediados de febrero, la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado acudió a sesionar a Tecomán. Los legisladores tomaron decisiones sobre cómo mitigar el problema. El plan piloto para atender esta crisis agrícola y social cubrió 12 mil hectáreas dañadas. Los productores fueron clasificados por grado de afectación y recibieron el apoyo equivalente a éste. La entrega de apoyos inició con 400 productores el 14 de mayo. En total recibieron $5.6 mdp. En junio, Seder señaló que entregaría $50 mdp más a los limoneros. Aunque Colima dejó de producir cerca de 200 mil toneladas de limón, y que los senadores reconocieron la iniciativa del gobernador, Óscar Ávalos, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima, informó que algunos oportunistas adquirieron hasta motocicletas con el apoyo que recibieron.


RESUMEN

A

NUAL

2013

El intestino azul

Sácalo, sácalo…

El proceso interno para renovar la dirigencia local del PAN se complicó desde el registro de los aspirantes Pedro Peralta y Salvador Fuentes. Ambos fueron aceptados como candidatos el 7 de septiembre. Y es que Peralta declaró que Fuentes apoyaría su postulación a la dirigencia para medirse al grupo que ostenta el mando partidista.

La confrontación política fue evidente cuando durante la tarde del 21 de septiembre, los consejeros estatales eligieron a un nuevo líder del Comité Directivo Estatal en el Edificio Azul. Ese mediodía, Pedro Peralta anunció que el Comité Ejecutivo Nacional había suspendido la elección a través de una orden de la Secretaría General del Partido, mientras eran investigadas las dos quejas que el regidor interpuso en contra del alcalde coquimatlense. De ese cónclave -que sí se llevó a cabo, con la ausencia de varios consejeros y la presencia de 34 de ellos- salió electo Salvador Fuentes, dejando de lado un documento presentado horas antes por Peralta y que señalaba que la elección se posponía para el 12 de octubre. Así, a partir del 23 de septiembre, Pedro Peralta emprendió diversos mecanismos para presentar quejas e impugnar la consumación del proceso interno, insistiendo que no era legal y constituía un desacato a la dirigencia nacional del blanquiazul.

Lucha libre Peralta acusó una cargada a favor de Fuentes. Además, argumentó que no obtuvo licencia para dejar la alcaldía en Coquimatlán.

117

Nuevos casos de dengue se registran en promedio cada semana en la entidad, aunque la incidencia disminuye durante la temporada de frío. Debido a los factores de riesgo en la entidad y a la aparición del serotipo cuatro, la Secretaría de Salud adelantó el primer ciclo de fumigación para llevarlo a cabo del 25 de febrero al 22 de marzo, con especial atención en la zona cerril de Manzanillo. Ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, el 17 de marzo se aplicó la Estrategia Estatal de Combate para disminuir la proliferación del mosco transmisor en los balnearios. Durante agosto, la Cámara Nacional del Comercio y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda impulsaron la firma de acuerdos para el combate al dengue con los 10 alcaldes y el Gobierno estatal, ante el esperado aumento de casos. El secretario Agustín Lara alertó de un crecimiento en Latinoamérica y el País, pero no en Colima. El estado fue ubicado como el de mayor incidencia de la enfermedad, con 347.59 casos por cada 100 mil habitantes, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal, difundidas el 24 de noviembre.

Fuentes acudió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y a la Sala Regional Toluca del Tribunal Federal Electoral. En Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y

El 14 de octubre se informó que el CEN otorgaba 50 días para convocar a nueva elección.

Manzanillo prevalece el mayor número de casos. Hasta noviembre, hubo cuatro etapas de fumigación contra el Aedes Aegypti y tres jornadas de

El 23 de noviembre el TEE declaró válida la designación de Fuentes.

descacharrización. Durante el 1 y 2 de noviembre se abatizaron

El conflicto prorroga la nueva dirigencia. Peralta impugnó ante el Tribunal Federal la resolución del TEE, mientras Fuentes esperaba el desahogo de dos recursos en el mismo órgano, con posibilidad de recurrir aún a la Sala Superior del Tepjf.

RESUMEN

piletas y floreros en panteones para evitar la propagación del mosco. La Secretaría de Salud local confirma dos muertes a causa de la enfermedad, lo avalan autoridades federales.

A

2013

NUAL

La ruptura prematura El 27 de septiembre de 2012 el Congreso eligió a cuatro magistrados; dos numerarios: María de los Ángeles Tintos y José Luis Puente; así como a dos supernumerarios: Enoc Francisco Morán y Ángel Durán. Sin embargo, el albiazul impugnó la elección de María de los Ángeles Tintos y Mario Hernández, por considerar que había otros cuadros con mejor trayectoria y currículum. Además, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la designación de Morán, por lo que se dio un término de 15 días para que el Congreso designara al magistrado supernumerario correspondiente. El tricolor y dos diputados panistas (Orlando Lino y Gabriela Benavides) votaron por María de los Ángeles Tintos y José Luis Puente como magistrados numerarios, y a Enoc Moran y Ángel Durán magistrados como supernumerarios. El resto de la bancada azul, liderados por Héctor Insúa, entonces coordinador, se retiró de la sesión como símbolo de rechazo. Finalmente, el Congreso designó, con 15 votos a favor y siete en contra, a Elías Sánchez como nuevo magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Estado. Una elección legal y justa: PRI El diputado Martín Flores rechazó que el Tepjf revocara el procedimiento y que de los cuatro magistrados electos quedaran firmes tres designaciones. Destacó que la Sala Superior del Tribunal dejó claro que éste se realizó apegado a la legalidad. El PAN quería ‘tronar’ la elección Para Flores, Accion Nacional pretendía dinamitar la sesión para que los demás diputados se “apanicaran” y no continuaran con el proceso de elección. Esto, según el líder tricolor en el Congreso, debido a que su estrategia no les salió como esperaban. Más de ocho meses duró el proceso, entre ‘dimes y diretes’, cuando originalmente tenían 90 días para realizar la elección. Este amargo capítulo político fue el primer desencuentro ocurrido entre las fracciones del PAN y del PRI en el Congreso, las cuales habían comenzado la LVII Legislatura con un ánimo colaboracionista.

13 temas que fueron noticia en 2013

Resumen Anual 2013 · Ángel Guardián  

Los 13 grandes temas de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you