Issuu on Google+

revista

Margarita Digital Sor Elena Salazar. Jesús Rosas Marcano. Luis Beltrán Prieto Figueroa Ángel Marino Ramírez Velásquez.

Escritores Margariteños


Revista Margarita Digital comité editorial: Orlany Farias Ángeles Márquez Zulay Santiago directora: Orlany Farias Edición editorial: Ángeles Márquez. Redacción: Ángeles Márquez Orlany Farias fotografía: Orlany Farias, Ángeles Márquez. digitalización: Ángeles Márquez. Euro López.

revista MargaritaD

@ margarita_d

margaritad


Jesús rosas Marcano Orlany farias.

(la Asunción, Venezuela, 5 de enero de 1930 – caracas, 7 de mayo de 2001) fue un educador venezolano, periodista poeta y compositor de canciones populares, popularizado por el grupo Un Solo Pueblo, como “Botaste la bola” y “Negro como yo”. en 1945, se graduó como maestro de escuela en el instituto Miguel Antonio Caro. Comenzó su carrera en la escuela rural Caricare en el este de caracas. Mas tarde estudio periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), luego realiza el postgrado sobre Educación en la Universidad de la Sorbona de Paris


Desde su regreso a finales de 1950, comienza a trabajar como profesor e investigador en su alma mater. Trabajo como reportero para el diario Ultimas Noticias, dirigido por Oscar Yanes. Comenzó a escribir versos humorísticos bajo el seudónimo de Ross Mar. Durante veinte años, Rosas Marcano se dedico a sus columnas llamadas Capilla Ardiente y Espuma de los Días, ambas en el diario el nacional. Las obras en su carrera como poeta, se puede mencionar: “ proclama de la espiga” (1958), “cotiledón, cotiledón, la vida” (1965), “manso vidrio del aire” (1968) y “así en la tierra como en el cielo” (1976)


Sor Elena Salazar. Ángeles Márquez

Nació en la Asunción (isla de margarita)realizo sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, en el Pedagógico de Caracas, y es egresada con una maestría en la universidad Simón Bolívar, luego hizo estudios de doctorado en España en la Universidad de Oviedo. Sus principales obras literarias son “notas para un estudio de la revista actualidades sobre la dictadura de Juan Vicente Gómez”, su segundo libro se titula “ las mascaras del universal en gallegos de allá de la Michelena”, el tercer libro “ Lope de Aguirre la crónica de la dramaturgia , presencia en ausencia, Lope de Aguirre traidor”. Esta por escribiendo dos libros mas titulados “ los crónicas sobre José Asunción Hernández, mi padre” y “ensayos sobre teatro venezolano”. Es una amante a la lectura, sus dos primeros libros son de ensayos los cuales son su especialidad, y el terreo fue su tesis doctoral publicado por la universidad de Oviedo. Tiene pensado escribir un libro sobre Francisco fajardo que es un personaje bastante oscuro de la cultura margariteña y casi nunca es menciona, necesita documentarse y leer para así poder comenzar a escribir.


Sus escritores preferidos son “Francisco lares Granado, que fue un poeta de Juan Griego, Ángel Félix Gómez, Juan José Prieto, Rodolfo Rodríguez.

trata de motivar en especial a sus alumnos a que lean, interpreten y escriban lo que sienten, en la medida en que se lea y se estudia se puede seguir escribiendo.


Luis Bertrán Prieto Figueroa.

Zulay Santiago.

Luis Beltrán prieto Figueroa (1902-1993) fue un educador y político venezolano. Nació en la Asunción (nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. hijo de Lorenzo Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizo los estudios primarios en la escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918) e inicio estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se traslado a Caracas donde concluyo sus estudios de secundaria en el liceo Caracas (1927). Ingresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el titulo de doctor en ciencias políticas y sociales.


Desde muy joven se dedico a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936. entro de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido acción democrática. En el aspecto literario rescribió diversos libros

fundamentalmente sobre temas educativos y poesía. Era también colaborador de importantes diarios venezolanos. Murió en caracas el 22 de abril de 1993.


Ángel Marino Ramírez Velásquez.

Euro López. Desde muy temprana edad el canto improvisado es su pasión. Hoy en día es uno de los folkloristas más reconocidos de la zona, con el nombre del “Estudiante de Oriente”. Se ha consagrado a la música polifónica fundando numerosas agrupaciones corales. Es egresado de la Universidad de Oriente en Administración de Empresas. Actualmente Cursa estudios de Docencia en la especialidad de Lengua y Literatura, en la UPEL. Coordina el Movimiento Cultural D’canto. Ha realizado cursos de Lenguaje Musical, Técnica Vocal, Dirección Coral, Historia de la Música, Composición y Gerencia Cultural


. Periódicamente es invitado a dictar Charlas de formación a docentes y público en general. Como escritor y poeta ha publicado el libro “Árbol de versos”. Actualmente trabaja en el libro “La Virgen del Valle en 100 poesías”, también de su autoría. Ha realizado Giras artísticas por casi todos los estados de Venezuela y por los siguientes países: México 1999, Colombia 2006, Cuba 2007, Brasil 2008, México 2008 y 2009; Perú 2009 y Argentina 2010. Su canto lleva siempre un sencillo pero entusiasta mensaje para todos los jóvenes: “ESTUDIANTE ECHA PALANTE, PALANTE ECHA ESTUDIANTE”


Revista escritores margariteños