Page 1

“LA LUZ Y EL SONIDO”

Caza del tesoro 6º Primaria CEIP Servando Camúñez 1112 1112 ceip Servando Camúñez. LA LUZ Y EL SONIDO caza del tesoro


1. Introducción. Einstein, cuando tenía 16 años se paró a reflexionar sobre estos temas, concretamente sobre la velocidad de la luz. Su famosa Teoría de la Relatividad surgió cuando se preguntó cómo vería una onda de luz un observador que se moviera a la velocidad de la luz. Seguro que si profundizas en el estudio de este tema sabrás dar explicación no sólo a esa "gran pregunta" que se hizo Einstein sino también a otras muchas situaciones cotidianas que sin duda habrás observado (por ejemplo: porqué vemos antes el rayo y luego oímos el trueno), y a otras no tan cotidianas a las que ahora, además, sabrás darles respuesta.

Deseamos que os convirtáis en investigadores para poder aclarar este embrollo sobre las propiedades de la luz y del sonido, y cómo se comportan algunos cuerpos ante estos fenómenos.

Por último pondremos el tema en común.

¡ÁNIMO Y COMENZAMOS!

1112 ceip Servando Camúñez. LA LUZ Y EL SONIDO caza del tesoro


2. Preguntas 01.- Los cuerpos luminosos pueden ser naturales o artificiales. Pon dos ejemplos de cada uno de ellos. 02.- Clasifica estas fuentes luminosas según naturales o artificiales: rayo, bombilla, tubo fluorescente, sol, estrella, candil, vela, luciérnaga, linterna. 03.- ¿Por qué una bombilla puede iluminar todas las partes de una habitación? 04.- Escribe el nombre de un cuerpo luminoso y de otro iluminado. ¿Por qué sabes cuál es cada uno? 05.- ¿Cómo se propaga la luz? 06.- ¿A qué velocidad se propaga la luz en el vacío? 07.- ¿Qué diferencia hay entre un cuerpo opaco, uno transparente y uno translúcido? Pon un ejemplo de cada uno de ellos. 08.- Cuando en una habitación en penumbra te parece que ves entrar los rayos del sol por las rendijas de las persianas, ¿qué es lo que realmente ves? 09.- ¿Qué fenómeno luminoso nos permite ver los objetos? 10.- Define la reflexión de la luz. 11.- ¿Podríamos ver los objetos sin luz si no existiese la reflexión de la luz? 12.- La superficie de tu mano y la de un espejo reflejan la luz. ¿Por qué no puedes ver tu cara en la superficie de tu mano y sí en la de un espejo? 13.- Define el índice de refracción de una sustancia. 14.- ¿Qué fenómeno luminoso explica que veamos “roto” un lápiz en el interior de un vaso con agua? ¿Y qué veamos aumentando el tamaño de una moneda en el fondo del mismo vaso? 15.- Escribe nombres de seis objetos e instrumentos en los que se empleen lentes. 16.- Explica en qué consiste la descomposición de la luz blanca. Nombra los colores que componen la luz blanca. 17.- Copia y colorea los rayos reflejados.

18.- ¿Qué es el arco iris?

1112 ceip Servando Camúñez. LA LUZ Y EL SONIDO caza del tesoro


19.- En una habitación a oscuras enciende una linterna y haz pasar un rayo de luz por un recipiente de vaso lleno de agua. ¿Qué ha sucedido con el rayo luminoso una vez ha atravesado el agua? ¿Sigue en la misma dirección que antes de penetrar en el agua?

20.- ¿De qué manera se comunica el hombre? 21.- ¿De qué manera llega hasta nosotros/as el sonido? 22.- ¿Dónde se transmite mejor el sonido: en los gases, en los líquidos o en los sólidos? Razona tu respuesta. 23.- ¿Cuáles son las cualidades del sonido? 24.- En el año 1832 Morse, ¿qué trabajos perfecciona? 25.- Escribe los nombres de tres medios a través de los cuáles se transmite el sonido. Ordénalos de menor a mayor rapidez de propagación. 26.- ¿Cómo se llama la cualidad del sonido que nos permite distinguir el objeto que lo produce? 27.- ¿Qué diferencia un sonido agudo de uno grave? ¿Y uno fuerte de otro débil? 28.- ¿En qué se diferencian el eco y la reverberación? 29.- ¿Qué es la contaminación acústica?

1112 ceip Servando Camúñez. LA LUZ Y EL SONIDO caza del tesoro


4. Recursos Aquí tienes algunos sitios Web que pueden ayudarte a responder las preguntas.

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Luz_s onido_v_NEA/Luz_sonido_v_NEA/luz%20y%20sonido.swf

http://www.cplamorana.com/6primaria_conocimiento/datos/all/10_cono/30_rdi /u07/0701.htm

http://www.reterioja.com/personales/fjrodriguez/6_curso/c_medio/cm604/cm6 0401.htm

http://www.educaplus.org/luz/ondas.html

http://encinas.lacoctelera.net/post/2008/01/31/la-luz-y-sonido

http://www.reterioja.com/personales/fjrodriguez/6_curso/c_medio/cm604/cm6 0404.htm

-http://ceipgrancapitan.es/cmedio6/luzysonido.htm

http://www.gusgsm.com/circulo_color_newton

1112 ceip Servando Camúñez. LA LUZ Y EL SONIDO caza del tesoro


5. La Gran Pregunta Como te dije en la Introducción, Einstein explicó muchas veces que la Teoría de la Relatividad surgió cuando a los 16 años se preguntó cómo vería una onda de luz un observador que se moviera a la velocidad de la luz. Einstein pensaba que las leyes de la Física deberían ser las mismas para un observador que estuviera moviéndose a la velocidad de la luz y otro observador que estuviera en reposo respecto de la Tierra. Tardó diez años en llegar a la conclusión de que ningún cuerpo material puede superar la velocidad de la luz en el vacío. Fue el nacimiento de la Teoría de la Relatividad. Con todo lo que ya has aprendido sobre el tema de la luz y el sonido y para que no tardes 10 años, como Einstein, te propongo algo más sencillo. Responde a esta pregunta, explicando el porqué

“La luz y el sonido son dos formas de energía. Escribe dos diferencias y dos semejanzas.”

1112 ceip Servando Camúñez. LA LUZ Y EL SONIDO caza del tesoro


6. Evaluación Para evaluar el trabajo realizado en esta Caza del Tesoro tendremos en cuenta los siguientes puntos:

• • • • • • •

La actitud de colaboración mantenida en clase. El interés demostrado por la actividad. La colaboración con tus compañeros y con los miembros de tu grupo. La presentación del trabajo. La imaginación y razonamiento en la respuesta a la Gran Pregunta. La realización del esquema del tema con el programa CMAPTOOLS. Realizar el control del tema.

1112 ceip Servando Camúñez. LA LUZ Y EL SONIDO caza del tesoro


7. Guía Didáctica Destinatarios: Esta Caza del Tesoro está pensada para ser realizada por alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria. Inicialmente está diseñada para ser realizada por parejas pero puede trabajarse de manera individual.

Temporalización:

Se

estima

en

ocho

sesiones

de

clase

de 60

minutos.

Contenidos que se trabajan son: • • • • •

La luz y las fuentes luminosas. Propagación de la luz. La reflexión y la refracción de la luz. Cuerpos transparentes, translúcidos y opacos. Los colores. El sonido. Propagación del sonido. Cualidades del sonido. El eco y la reverberación.

Objetivos: • • • • • • •

Definir la luz como una forma de energía. Conocer las características de la propagación de la luz. Identificar y describir fenómenos de reflexión y de refracción. Describir los comportamientos de la luz ante los cuerpos. Clasificar materiales y objetos según su comportamiento ante la luz. Explicar cómo se produce y cómo se propaga el sonido. Describir las propiedades del sonido y diferenciar sonidos teniendo en cuenta sus propiedades.

Se deben poner a trabajar en la Caza del Tesoro propiamente dicha, comenzando por las presentaciones audiovisuales de las que deben ir sacando notas en el cuaderno.

Una vez terminada la investigación se pone en común en el aula y se elabora un mapa conceptual colectivo. Por último cada uno y cada una debe enviar un informe por correo electrónico al profesora o profesora.

Evaluación: Ver apartado específico

1112 ceip Servando Camúñez. LA LUZ Y EL SONIDO caza del tesoro


La luz y el sonido  

luz y sonido

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you