Page 1

Teoréticas

TEORÉTICAS MJ ROMERO

MJ Romero


Autora: MJ Romero (Alfaro) Título: Teoréticas Diseño y fotografía de la portada: m-agp Primera edición: Agosto 2011 ©MJ Romero. Obra registrada con el número 1108149863537 (Safe creative) Textos publicados en el blog MJ Romero http://mjromero-alfaro.blogspot.com


TEORÉTICAS


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 0 Cuando pronuncian verbos para clasificar y distribuir los apartados del mundo, cierro los ojos, aprieto los párpados. Ver solo la oscuridad interior, los pequeños puntos de luz cuando ellos me pronuncian. Palabras termodinamitadas por dentro. Desde ellos,

3


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 1 Para que la metáfora funcione ha de tener un buen filtro común con la realidad que expresa. No me gusta la metáfora que parte de la comparación, entonces mejor la comparación

4


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 2 ¿Por qué nos empeñemos en convertir lo puramente narrativo en lírico, como si el lenguaje poético fuera solo cuestión de versículos?

5


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 3 Después de leer algunas biografías, rellenas de datos secundarios para propio autobombo, y vergüenza ajena, me deshago de mis propios datos. Evitar esa oquedad a toda costa. No ser nada. Ser solo la palabra escrita. Evitar el frufrú.

6


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 4 Todas las palabras están escritas en el diccionario. Palabras comunes y nombres propios están sujetos a los códigos lingüísticos característicos de cada lengua. Existen poéticas que se tocan por un cúmulo de lecturas comunes, de vivencias sincrónicas, por ese paisaje común a todas las miradas. Es una coincidencia externa. La poética, la propia vida, es un mundo polifónico de signos o símbolos dispuestos de tal forma que nadie puede copiar, y si alguien lo hiciera lo convertiría en un mundo hueco en otra voz, no duraría demasiado tiempo el engaño. La poética, el mundo propio, es el contexto y las connotaciones propias, individuales, subjetivas de ese contexto también propio aunque este puede ser más o menos individual y subjetivo. ¿Para qué sirven entonces todos esos talleres literarios que veo anunciados por la web? ¿No sería mejor hablar de Poética o poéticas?

7


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 5 Confunde a la protagonista con la autora. Deslices de yo(s). En ningún momento habla de los matices de la novela. A partir de ahí la crítica es errada, y errática como un dar palos de ciego. Para lucimiento del crítico.

8


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 6 El sonido articulado es la palabra. La voz de un poeta es la que da forma a su poética, no hay divisiones entre lo íntimo y lo no íntimo, es otra trampa del lenguaje. Y esta voz se deja enmascarar consciente o inconscientemente.

9


TeorĂŠticas

MJ Romero

TeorĂŠtica 7 La voz regenera en cierto modo el cuerpo mutilado, incluso en la palabra menguada.

10


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 8 Aprendiz de palabras, estamos rodeados de historias, anécdotas singulares y sorprendentes, si miras hacia afuera. Hacia adentro, tu propia singularidad. Y las palabras ahí, para dar forma, color, ritmo. Palabra instrumento. Para cualquier aprendiz, o chamán.

11


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 9 Poesía y pausa … encabalgamiento abrupto epíteto forzado metonimia o sinécdoque hipérbaton hipérbole anáfora lítote o litote oxímoron … ¿Realmente necesitas saber todo esto para escribir o para leer o para escribir una crítica medianamente media…? Me cuesta olvidar determinados conceptos que apenas sirven para leer y nunca los piensas para escribir. * Palabra y voz.

12


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 10 Realismo espiritual realismo sucio realismo mágico surrealismo hiperrealismo realidades del mismo mundo.

13


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 11 Puedes escribirte, desaparecerte mientras escribes y te inventas otras vidas, o describirte en un otro mundo imaginario. ¿En cuál serías más tú? Algunos, que no saben apenas nada de nosotros, de los tú(s) y de los yo(s), dicen que la última opción sería altamente peligrosa si llegas a creértela, pero yo no me lo creo, no me creo en lo que dicen. Si no me escribiese en otros mundos paralelos, el alto voltaje sería otro mucho más peligroso.

14


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 12 Rebeldes sin causa lingüística ¿Por qué colocar tilde en guion? ¿La colocáis en fue, en dio…? ¿Sabemos distinguir un diptongo, que el diptongo es una sola sílaba y que solo se acentúa ortográficamente, sin atenerse a las normas de acentuación, si el acento recae sobre la vocal débil? ¿Sabemos que los monosílabos no se acentúan, excepto si son palabras diacríticas? No me gusta nada escribir sobre esto. Estoy estupefacta de ver el revuelo que se ha armado. Nunca pensé que pudiera estar escribiendo con una falta de ortografía al escribir guion sin tilde, y me sorprendió que se dictase como norma algo que me enseñaron y que enseñé. Quizá debería agradecer y lo hago públicamente el haber sido alumna del Sr. Alarcos Llorach, también fui alumna de alguno de sus alumnos, quizá esto explique el que lo tenga tan claro.

15


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 13 Nunca entendí cómo puede pasarme un crecimiento tan inverso. (Sin sucederme).

16


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 14 Dicen que eran como una lepra. Al acercarse la primavera ellos iban llegando, hasta el otoño. ¿Y qué será una lepra?

17


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 15 Situar el ombligo-herida en el centro retiniano del discurso. Describir el ombligo-cicatriz puesto que es ahí donde siempre vivimos. El resto, banalidades de nuestro hipocentro.

18


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 16 Mientras, aprendes a combinar vocablos como si se tratara de tu bebida preferida y subrayas delicioso como si fuera la misma ambrosía literaria entre frases rotas en el pasaje más oscuro. Mientras tú, te observo en la cicatriz zanjada de tu boca o en cualquier sonrisa cortada, sirviendo de tijera la palabra.

19


TeorĂŠticas

MJ Romero

TeorĂŠtica 17 Lo mejor de las frases hechas es romperlas, desbrozarlas, como hacer de palabras compuestas palabras simples, y llegar al origen del espacio en blanco que queda entre ellas antes de volver a escribir.

20


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 18 Hacer de lo cotidiano un día azul de palabra azul para llegar siempre a la noche oscura, que en mí nunca es oscura del alma, y rayarme en los ojos negros de la noche antes de volver a escribir rayons-nous.

21


TeorĂŠticas

MJ Romero

TeorĂŠtica 19 Puedes escribir la historia de tu yo, perderte por los innumerables y pequeĂąos ramales de su multiplicidad hasta convertirte en palabra aire del laberinto tiempo. Soplas y se pierde la voz. Giras a su alrededor como si no fueras contigo. Ignorar, olvidar o asumir que cualquier yo es un cruce de caminos perdido en el tiempo.

22


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 20 Lo épico “En nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo”. Leer este inicio asociándolo al tiempo y a la imagen del que pronuncia el breve comunicado es todo un poema y que acabe con un “que dios ayude a todo el mundo…”, y que además lleve por nombre Omar Suleimán, que fue corresponsable de torturas y de muertes en Egipto. Reinventar de nuevo la épica solo para frases así y personajes como este. y el pueblo era un campo de cultivo, de líneas casi rectas. * (La letra bastardilla es parte del discurso leído por el mi-

nistro de Maburak)

23


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 21 No me gustan los diminutivos, nunca me han gustado. Ser algo respecto a algo. Incluso si pudiéramos expresarnos sin esa referencia implícita. Menor que otro. Ya su vez este menor que otro. Cualquier diminutivo me parece una redundancia innecesaria. Solo los escribo en casos muy excepcionales.

24


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 22 A poco que te esfuerces olvidarás cuanto has leído y hasta cuanto has vivido fuera de tu campo de escritura, convertido ya en raíz de cuanto escribes. O volver a la literatura oral. Tiempo de saltimbanquis. Lejos de un clasicismo normativo que solo sirve para encauzar.

25


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 23 No elijo previamente. La escritura va marcando su ritmo. Corta las líneas o las extiende. Líneas prosa o líneas verso. Puntuación o ausencia de ella. En días de dificultad respiratoria todo tiende a abreviarse. Algo se elude. Cuando la bipolaridad es muy marcada el párrafo se extiende. Circunloquios o elipsis marcados por el ritmo vital.

26


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 24 Hace tiempo que los símbolos nos encriptan en el lenguaje. Si lees atentamente, observarás algas flotando bajo el mar de las palabras y galerías luminosas en las simas más oscuras. Al escribir somos como topos haciendo galerías, ignorando cuál de ellas llegará a la luz.

27


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 25 Cuando las neuronas se atrofian, se ralentiza el lenguaje, las palabras quedan desperdigadas en sílabas sueltas. ¿Qué es una caleya comparada con un gran camino? El camino grande antes fue caleya, calle sin ley, obligación de paso. Las autopistas se trazan, se imponen, bajo ellas casi nunca hay un pequeño camino. Así las palabras brotan sobre la gran autopista o desaparecen desperdigadas sobre los senderos transitados por turistas, o arqueólogos, o animales rurales perdidos de su recinto. En ninguno de los tres transitadores me encuadro. Sin embargo, no avanzo por una gran autopista. Aún no he puesto nombre al camino.

28


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 26 Hay en nosotros un niño que huye. Lo atrapamos cuando escribimos y vuelve a escaparse. Mi escritura es la huida y el reencuentro. En definitiva, la ausencia. La ausencia en un prisma. Un prisma hueco descrito en su oquedad desde sus distintos vértices y aristas.

29


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 27 Escribir siempre supone un retorno. Y muy raramente un retorno hacia el futuro. Cuando no hubo lugar de retorno, Rimbaud se calló. Se negó a escribir su retorno hacia el futuro. ¿En qué punto sucede la bifurcación, el doble?

30


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 28 Ir. Venir. Doblemente sobre la misma figura. Ir. Venir. Cada vez se demora más la figura del regreso. No se trata de palabras. Ni de silencio o silencios. Ni de luz o ausencia de luz. Si del silencio haces una nota se trataría de un lenguaje musical.

31


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 29 Hay días en los que parece que al fin sales, primero el flequillo, luego la frente, los ojos, la mirada inconclusa en ellos. Pero no. Las palabras son un caos. El mundo de las palabras es un caos. El mundo sin ellas sería un caos distinto. Ellas, las palabras o su aire que se queda atravesado en el diafragma oprimiendo, y si sale equivoca su curso y llega a los ojos atravesando la mirada que era inconclusa sin llegar a estar y se convierte en río y el río en dique seco sin mar. Al final seguro que habrá un rompeolas. El rompeolas estará escrito: todas las palabras me gustan. Todas las palabras me gustan. Todas.

32


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 30 Tanto hablar de escuelas o tendencias literarias al recién llegado y al final solo quedará la poética individual del recién llegado que pasó de todas las tendencias y teorías, a veces demasiado conspiratorias de los unos contra los mismos hunos.

33


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 31 A veces me gustaría vivir totalmente abandonada en el monte y que nadie se acordara de mí. Solo a veces. Muy pocas veces. Poquísimas. Es por el estrés. Un estrés muy estrés. Un superestrés. Y delimitar fuera, dentro; singular, plural; cualquier yo multiplicado por cero. Borrarlo todo. Que quede solo el aire. Y luego describirlo en sensaciones. Desde el superestrés, que siempre es plural, al yo cero.

34


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 32 Cuando escribo me modifico en la palabra. La elección de una frase en detrimento de otra siempre es un hecho significativo, va más allá de la estética, de la precisión semántica, del evitar cualquier rima, ritmo o cadencia. Puede ser más significativa la palabra no elegida que la escrita.

35


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 33 Miro la muralla china y pienso en cuántas manos de cuántos hombres. Reducido a un problema matemático seria: x o 2y. Oigo el lenguaje, no el lenguaje de las palomas o de los caballos o de las moscas, escucho con atención las palabras que van de boca en boca. Cuántos años y cuántas bocas para nombrar y llegar a este refinamiento de símbolos donde queda oculto el origen.

36


TeorĂŠticas

MJ Romero

TeorĂŠtica 34 Hacer de cada palabra una puerta, una oscuridad. Abres la puerta y sales a la oscuridad.

37


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 35 ¿Para entender su poética será necesario ser charco de su pulmón encharcado? ¿Cómo vas a respirar el aire de otro y fluidizarte en él hasta pronunciar y vivir su palabra?

38


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 36 Algunos editores son amables y responden, y hasta parecen sentir la negativa que dan de un modo encubierto. Otros, mucho más ocupados, no tienen tiempo ni para responder con un breve email. Algunos también son escritores. Otros son solo intermediarios entre miradas que escribe y miradas que leen.

39


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 37 Las listas incompletas son como una falla entre montañas. Cuestión de idiomas. Puros accidentes geográficos. Diferenciar entre el ser y el estar.

40


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 38 Que te transporte un dromedario o un camello debe de hacer que veas la vida de otro modo. Quizá debería escribir con la mente reposando sobre un dromedario y la vista sobre dunas o llanuras de arena sin el oleaje de mar.

41


TeorĂŠticas

MJ Romero

TeorĂŠtica 39 Cada brizna de hierba, una palabra. Los matices del verde hasta el tono amarillento de la hierba seca, los matices de la palabra. No se trata de pintar un lienzo. Ni de describir el verde del prado.

42


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 40 No abrir la prensa, a no ser la sección de cultura, antes de escribir. Cuando el día es un desierto y a pleno sol hasta cuesta dar con la música adecuada. Hoy me gustaría caer sobre las palabras como si cayera sobre un bálago de hierba mullida, hundirme en ella y que los esculibiertos marcasen el ritmo.

43


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 41 No escribir siempre desde la razón. Y no escribir siempre desde o en. Y no escribir.

44


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 42 De cómo el poema se rastrea en sus raíces de cedro o en sus patitas de hormiga o en su ceguera de topo o en la última alambrada donde creí verte morir.

45


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 43 Rendir culto a la imagen desde un barco que zozobra ignorando que eres parte de la imagen. El culto formaría parte del universo metafórico. Un culto sin ritos en un universo de imágenes.

46


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 44 El poema estaba escrito sobre un muro. ¿Esperando que por allí pasase un lector? Pero el poema incluso sin lector ya era poema. ¿Será un poema más completo por haber sido leído?

47


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 45 Había tal confusión de líneas sobre el papel que no pude interpretar ninguna. Finalmente solas y por sí mismas expresaron lo expresable de sí mismas. Nada más fue necesario. Ni siquiera la palabra fin. Y el silencio también expresó sobre sí mismo.

48


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 46 ¿Solo se trataba de hacer ejercicios, de copiar estilos y apropiarse de todos ellos, y entre tanto marasmo esperar a que surgiese el propio? Picoteando aquí y allí. Al final resultó como verduras en ensalada. Al final todo dependerá de las tragaderas de cada cual. Literatura en términos culinarios.

49


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 47 Cada vez me gustan menos los paralelismos. Me sucede como con las rimas internas. Se me hacen pesados y muy de tacatá. Son como una atadura en el poema, a no ser que se rompan de un modo abrupto imprimiendo ligereza y caída vertiginosa.

50


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 48 La densidad o la ligereza de un texto depende más de la atmósfera creada por las palabras que del ritmo, y este depende tanto de la subordinación sintáctica como de los signos de puntuación.

51


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 49 Pensamos en la realidad y la ficción como términos contrapuestos por el simple hecho de no ver más allá de las punteras de nuestros zapatos. Como si solo fueran reales los hechos externos a nosotros y que interactúan entre sí en un mundo común que llamamos real. El mundo de la imaginación, de la ficción, lo relegamos a un segundo plano y lo etiquetamos en el mundo del arte y de la enfermedad, por el simple hecho de no producirse en el plano que llamamos realidad. Sin embargo, son planos paralelos, y concéntricos, y se atraviesan y se cortan dentro y fuera de la literatura, del mismo modo que se atraviesan y se cortan en nosotros. La literatura fue la primera visión virtual del mundo.

52


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 50 La literatura casi siempre es un ejemplo de narcisismo. Como lectores o como creadores. Y el narcisismo no consiste solo en reflejar nuestra imagen ni en el agrado que se supone en el hecho de verla, o de exponerla. Se dice que la poesía es más narcisista, más recogedora del yo. Se supone que no se referirán a un único yo creador, puesto que el yo creador no es un yo único y simple, sino un yo lleno de multiplicidades, y donde estas se convierten en parte subjetiva del yo creador. La poesía fue la primera visión virtual del creador literario.

53


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 51 Lo que subyace: el sueño secreto que nunca se cumplirá quizá y las locuras más secretas que nunca dirías en voz alta, entremezclados como una macedonia de frutas de verano y desperdigados bajo los textos como la savia milenaria de cualquier bosque. ¿Literatura nutriente?

54


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 52 Me gusta ese verso puente, válido tanto para el verso que le precede como para el que le sigue. Y a pesar de la preferencia, ante la duda semántica de la ambigüedad, tiendo a eliminarlo, a alinearlo y deshacer así la ambivalencia.

55


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 53 Debería suavizar el lenguaje. Ser menos abrupta. Bruta. Que las caídas en picado fueran más lentas y más cortas. No es cuestión de cortesía. Huyendo del mundanal mundo se vive mejor. Es por el vértigo de la caída. En vertical, a plomo y en cascada.

56


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 54 Sacavera o sacabera, salamandra, salamanquesa y tritón. Cada palabra puede hacer una poética a lo largo de una vida, literaria o noliteraria. Te indicará desde el lugar donde has vivido la infancia al lugar donde buscas los pasos perdidos.

57


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 55 Cada círculo tiene su estrella supernova y su otra estrella apagándose, y su lado oscuro, su materia oscura y su propio gas. ¿De qué círculo, de qué parte oscura crees tú que viene tu pizca de ingenio?

58


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 56 Era solo un árbol. No era un árbol repetido ni estaba en ningún bosque. Era un árbol casa refugio. Pero nadie escribía sobre él. Nadie escribía en él como se escribe sobre las paredes de algunas casas o sobre algunos muros de cualquier ciudad. Y crecía hacia dentro y hacia afuera y los pies marchaban sobre sus raíces camino. Lenguas ramas de árbol.

59


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 57 No existe sueño pequeño. Realidad muda. Mínimos transmisores uniendo mundos. Apocalipsis transcurriendo entre los vacíos. La voz y el pensamiento entrecortados en su discurrir. Eliminando verbos. Lo esencial. Nombrar no es apropiarse. Nombrar es intentar definir. Cualidades y formas. Apoyarse en las palabras es otra forma de hacernos morir.

60


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 58 Sin voluntad férrea es dificultoso escribir. Las palabras no son olas; ni este espacio en blanco, un mar de sabiduría innata. Algunos lamentan el hecho de ignorar hacia dónde se rema. Sin embargo, nosotros, que nos mantenemos a distancia, qué podríamos decir de los remos.

61


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 59 Palabra cuerda Si eres capaz de dejarte atrapar por ella, es posible que salgas del pozo del silencio. Palabras aire. Si has logrado salir del pozo del silencio, solo tienes que nombrar palabras encadenadas al aire. Quizá logres escribir. A partir de ahí no te creas dueño de las palabras. Enseguida te darás cuenta de que pocas veces logras nombrar con exactitud. ¿Y es preciso nombrar con exactitud?

62


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 60 Y si no hay palabra que nombre con exactitud, puesto que ninguna abarca atributos mínimos de cualquier objeto, ¿cómo podemos esperar realismo de la literatura? Toda obra literaria es fantástica y fantasiosa. Los textos poéticos son expresiones individuales de nebulosas oscuras y personales, opacidad incluso en lo que consideramos más claro y real.

63


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 61 Ningún pez de plata fue autor de una antología completa sobre un tema concreto en un tiempo concreto, lo que suele llamarse antología de generación. Tanto es así que todos los años se multiplican antologías con cualquier pretexto hasta cansar a los posibles lectores. A veces basta un pretexto nimio, la misma nimiedad que contribuye al hastío. Con el tiempo se verá las que perduran, las que se citan o son base de estudio y análisis para dar luz a un tiempo literario determinado, y/o las que se leen por el mero placer de su lectura.

64


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 62 La mirada es la base de la escritura. No me refiero únicamente a la mirada a través de los ojos. Solo la observación del detalle interior o exterior, o la observación de algo grande que todos ven pero el autor ve de un modo especial. El dominio del lenguaje viene después. Y después, la originalidad en el decir, no siempre necesaria. ¿Serán los tres elementos básicos de lo que llamamos literatura?

65


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 63 Él seguía su ritmo. Lento. Pausado. Demasiadas veces las teorías pierden el poema, y al hacedor de poemas. Nunca entendí por qué en vez de leer el poema lo gritaban, aplaudían el grito, entonces se callaban. Hay días que me pongo mirada crítica y es peor. Marchandise. Poema marchandise.

66


Teoréticas

MJ Romero

Índice Teorética 0 ..............................................................................3 Teorética 1 ..............................................................................4 Teorética 2 ..............................................................................5 Teorética 3 ..............................................................................6 Teorética 4 ..............................................................................7 Teorética 5 ..............................................................................8 Teorética 6 ..............................................................................9 Teorética 7 ............................................................................10 Teorética 8 ............................................................................11 Teorética 9 ............................................................................12 Teorética 10 ..........................................................................13 Teorética 11 ..........................................................................14 Teorética 12 ..........................................................................15 Teorética 13 ..........................................................................16 Teorética 14 ..........................................................................17 Teorética 15 ..........................................................................18 Teorética 16 ..........................................................................19 Teorética 17 ..........................................................................20 Teorética 18 ..........................................................................21 Teorética 19 ..........................................................................22 Teorética 20 ..........................................................................23 Teorética 21 ..........................................................................24 Teorética 22 ..........................................................................25

67


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 23 ..........................................................................26 Teorética 24 ..........................................................................27 Teorética 25 ..........................................................................28 Teorética 26 ..........................................................................29 Teorética 27 ..........................................................................30 Teorética 28 ..........................................................................31 Teorética 29 ..........................................................................32 Teorética 30 ..........................................................................33 Teorética 31 ..........................................................................34 Teorética 32 ..........................................................................35 Teorética 33 ..........................................................................36 Teorética 34 ..........................................................................37 Teorética 35 ..........................................................................38 Teorética 36 ..........................................................................39 Teorética 37 ..........................................................................40 Teorética 38 ..........................................................................41 Teorética 39 ..........................................................................42 Teorética 40 ..........................................................................43 Teorética 41 ..........................................................................44 Teorética 42 ..........................................................................45 Teorética 43 ..........................................................................46 Teorética 44 ..........................................................................47 Teorética 45 ..........................................................................48 Teorética 46 ..........................................................................49 Teorética 47 ..........................................................................50 Teorética 48 ..........................................................................51

68


Teoréticas

MJ Romero

Teorética 49 ..........................................................................52 Teorética 50 ..........................................................................53 Teorética 51 ..........................................................................54 Teorética 52 ..........................................................................55 Teorética 53 ..........................................................................56 Teorética 54 ..........................................................................57 Teorética 55 ..........................................................................58 Teorética 56 ..........................................................................59 Teorética 57 ..........................................................................60 Teorética 58 ..........................................................................61 Teorética 59 ..........................................................................62 Teorética 60 ..........................................................................63 Teorética 61 ..........................................................................64 Teorética 62 ..........................................................................65 Teorética 63 ..........................................................................66

69


Esta obra estĂĄ registrada con el nĂşmero 1108149863537 de Safe Creative. Agosto de 2011


TEORÉTICAS MJ ROMERO

Teoréticas de MJ Romero  

Textos de MJ Romero recogidos en el blog http://mjromero-alfaro.blogspot.com/