Page 1

“ 5 paradigmas del aprendizaje” Guía para el docente


Benemerito Instituto Normal del Estado General Juan Crisostomo Bonilla Licenciatura en Educacion Preescolar

Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Docente: Lic.Miram Angélica Valles Huerta Alumnas: Anzures Morales Camila Marin Cuautle Miriam Sarahi Flores Vazquez Carmen Keren Tellez Gomez Carolinne Sanchez Castillo Maria de los Angeles Grado y grupo: 2°C Periodo: Febrero-julio


En esta guía que fue llevada a cabo por docentes en formación de la licenciatura en educación preescolar, tiene el objetivo de ampliar y crear un pensamiento crítico a los lectores, logrando un mayor interés hacia temas que son expuestos en esta guía; ya que se da una introducción hacia la importancia que se le ha dado a las teorías del aprendizaje, mostrando los avances y aportaciones que cada autor ha ido implementando, ya que cada uno de estos autores que han sido retomados en esta guía tienen un aporte fundamental ante el desarrollo humano y su aprendizaje, en esta guía se encuentran contenidos que están fundamentados por Vygotsky, Piaget, Ausubel, Watson, Abraham Maslow, Carl Rogers; se a adaptado la información de diferentes fuentes que nos brindaron información relevante de cada autor, logrando una mayor comprensión de cada teoría y así el lector logre identificar la finalidad de cada teoría, su propósito y valor que se le asigna a cada autor de dichas teorías. Por lo consiguiente esta guía, contiene imágenes, ordenadores gráficos que permitirá que la comprensión de dichas teorías sea más fácil de entender.


Lograr que los lectores conozcan los tipos de aprendizaje que se puedan desarrollar en las diferentes etapas de crecimiento

Analizar y crear un pensamiento más crítico hacia las diferentes teorías

Crear un interés hacia la psicología y sus procesos teóricos que se han ido modificando con el paso del tiempo

Dar a conocer los avances psicológicos; desde una perspectiva más renovada

Crear en el lector un pensamiento amplio hacia la noción del avance cognitivo que se da en su desarrollo continuo

Permitir que los lectores tengan una introducción hacia las teorías de aprendizaje y crear un interés en el lector, que logre profundizar los temas.


Watson - Las aportaciones de Watson al conductismo se deben a sus experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. John Watson se inspiró en las investigaciones del psicólogo ruso Ivan Pavlov, pero, además, tenía claro que las emociones también se aprendían mediante la asociación condicionada, por lo que las diferencias en el comportamiento entre humanos eran causa de las distintas experiencias que cada uno vivía.

John Watson • Le dio importancia a los test la para psicológicos medición de la conducta, mas no la consideraba para la o inteligencia la personalidad. • Reconoció la importancia de las tendencias innatas de la conducta, asi como la medio del influencia ambiente de la modificación y formación de estas. • Pretendía demostrar que los del principios clásico, condicionamiento descubierto por ivan pablo podían aplicarse en la miedo de reacción producida en un niño • Creo uno de los primero laboratorios de psicología animal • Desarrollo métodos para la


El conductismo es considerado como el modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos. El conductismo o psicología conductista es la que emplea procedimientos experimentales para el estudio del comportamiento observable, es decir, la conducta que considera el entorno como conjunto de estímulos. Rol del estudiante: El estudiante es el sujeto pasivo, el cual debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.

Interacción entre estudiantes: Los estudiantes son seres auto disciplinados que responden ante los estímulos ambientales, cuyas tareas de interacción requieren de la aprobación del profesor, quien observa, mide y evalúa de forma directa

Rol del docente: El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así como los ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios.

Relación docente- alumno: el docente juega el papel activo de la instrucción, a través de una programación exhaustiva del entorno, los estímulos, castigos y refuerzos, así como de los objetivos didácticos y de los ejercicios y actividades que se realizarán para lograr aprender la conducta deseada. Mientras tanto, el alumno es el sujeto pasivo, que únicamente recibe la información y repite las actividades hasta que las memoriza, sin realizar ningún tipo de pensamiento creativo ni de conexiones con sus otros aprendizajes previos.

Evaluación: El aprendizaje se produce cuando hay un cambio en la conducta. Se evalúan aquellos fenómenos que son medibles y observables, resultado de un aprendizaje de estímulos y respuestas. No se tienen en cuenta durante el proceso de aprendizaje la motivación o el pensamiento, puesto que no son aspectos medibles ni observables. La evaluación se basa en pruebas objetivas, como test y exámenes basados en los objetivos propuestos. El alumno habrá aprobado y obtendrá un premio por ello cuando se observe el cambio de conducta que se ha trabajado durante el curso.


Es una corriente dentro de la psicología que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en la década de los 60. La psicología humanista es, además de un corriente del a psicología, una filosofía de vida que sitúa al hombre, la humanidad, a naturaleza y el universo como un TODO armónico, coherente y perfecto.

SLOW

A ABRAHAM M

CARL ROGERS

Maslow estableció una jerarquía de necesidades o motivos que va desde los más básicos hasta los de autorrealización. Según este autor, se deben cubrir primero las necesidades que se encuentran por debajo en la pirámide. De tal forma que sólo si se tienen cubiertas las necesidades de un determinado nivel, se podrá “subir” al siguiente.


N.de autorrealización (moralidad, creatividad, espontaneidad…)

N.de autoestima (confianza, éxito, respeto…) N.de aceptación social (afecto, amor , pertenencia…) N.de seguridad (seguridad, protección, moral …) N. Fisiológicas (alimentación, respiración, descanso …)

La teoría humanista coloca al ser humano y su experiencia en el centro de interés, da prioridad al desarrollo del potencial personal, en relación con la comprensión de nosotros mismos y a los demás. Además, desata la necesidad de relacionarnos unos con otros eficazmente, satisfacer las necesidades básicas y así desenvolvernos hacia la autorrealización. Lo que las teorías de Maslow, Rogers y otros humanistas tienen en común es su firme convicción de que las personas están constantemente motivadas por la necesidad innata de explotar su potencial. Así, desde la perspectiva humanista, motivar a los estudiantes significa fomentar, desarrollar, hacer aflorar sus recursos internos, su sentido de la competencia, autoestima, autonomía y autorrealización. Toma en cuenta los cambios psicosociales que se dan en todas las etapas de desarrollo del ser humano y conceptualiza la enseñanza de manera flexible y abierta, enfocada a una educación democrática, centrada en la persona, buscando incrementar las opciones para su aprendizaje autorrealización y autoconocimiento del individuo.


Jean Piaget

Jean Piaget (1896- 1980) creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea El desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. También argumentó que el desarrollo implica transformaciones y etapas. Las transformaciones abarcan toda clase de cambios que pueda experimentar una persona o cosa y las etapas son las condiciones en donde se pueden encontrar las personas o cosas entre las transformaciones.

Inteligencia operativa es el aspecto activo de la inteligencia, esta se trata de todas las acciones, abiertas o encubiertas, llevadas a cabo con el fin de seguir, recuperar o anticiparse a las transformaciones de los objetos o personas.

ASIMILACIÓN -Es como los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información. -Se reinterpretan las nuevas experiencias y se adecuan con las viejas ideas.

ACOMODACIÓN -Es el proceso donde el individuo toma la nueva información del entorno y altera los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. -Ocurre cuando el esquema existente no funciona y necesita ser cambiado para afrontar una nueva situación

Inteligencia figurativa es el aspecto más o menos estático de la inteligencia, involucra todos los medios de representación que se utilizan para mantener en mente los estadios que intervienen entre las transformaciones, como la percepción, imitación, imágenes mentales, dibujo y lenguaje

Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para brindar equilibrio, mediante la adaptación y la organización. La adaptación se desarrolla a través de la asimilación y la acomodación; afirmaba que no puede existir una sin la otra, ya que para asimilar un objeto en un esquema mental existente, primero hay que tener en cuenta las particularidades de este objeto en cierta medida.


PERIODO SENSOMOTOR •

PERIODO SENSOMOTOR

PERIODO PREOPERACIONAL •

PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS •

PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES

PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

PERIODO PREOPERACIONAL •

Etapa preconceptual (2-4 años) El niño se encuentra en el nivel de la representación simbólica, mediante sus dibujos manifiesta sueños, lenguaje y simulaciones; piensa que todos los elementos �enen vida y sienten. Piensan en la reacción-efecto, piensa que todo es tal y como él lo percibe y no en�ende otros puntos de vista. Etapa prelógica o intui�va (4-7 años) Manifiesta su pensamiento prelógico, no es capaz de considerar más de una caracterís�ca al mismo �empo. Su lenguaje es egocéntrico.

Estadio 1: Actividad refleja (0-1 mes) Son los reflejos innatos como la rotación, succión, prensión. Estadio 2: Reacciones circulares primarias (1-4 meses) El bebé comienza a delimitar su cuerpo a través de hallazgos casuales. Estadio 3: Reacciones circulares secundarias (4-8 meses) Les interesa menos su cuerpo y más lo que les rodea. Estadio 4: Coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses) Busca elementos ocultos ante él, imita sonidos y actos, indica inicios de memoria y representación. Estadio 5: Reacciones circulares terciarias (12-18 meses) Utiliza nuevas formas para interactuar, sigue ordenes sencillas y reconoce fotografías familiares. Estadio 6: Intervención de medios nuevos a través de combinaciones mentales (18-24 meses) Deduce el movimiento invisible de algunos objetos cuando se le esconde, emplea símbolos de lenguaje y recuerda actos pasados.

En esta etapa el niño emplea la lógica sobre lo que ha experimentado y puede manipularlo de manera simbólica, reconoce la misma can�dad de contenido aun que se encuentre en recipientes diferentes.

Ya no necesitan una compara�va sensomotora, ya que edifican saberes durante las experiencias concretas del periodo sensomotor.


PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES •

A esta edad el niño ya razona lógicamente sobre cosas abstractas que nunca había inves�gado, el niño realiza un pensamiento racional e induc�vo. Conoce el problema de una forma hipoté�ca y puede llegar a una reflexión lógica a través del pensamiento. Puede realizar operaciones mentales sobre los resultados de otras operaciones.

ma th

ENGLISH

El docente debe estar consciente de las capacidades y habilidades del niño, según la etapa en la que se encuentre, debe crear experiencias que favorezca el aprendizaje y no debe olvidar como el alumno adquiere y se apropia de estos. Y el alumno debe contar con la disposición para aprender, debe, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo. Además, debe ser capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite mediante la comprensión

Gran parte de la investigación de Piaget se centró en cómo adquiere el niño conceptos lógicos, científicos y matemáticos. No obstante, sus trabajos acerca del desarrollo intelectual del niño inspiraron reformas del plan de estudios, Piaget pensaba que 'aprender a aprender" debe ser" el eje central de la instrucción y que los niños construyen su conocimiento a partir de la interacción con el ambiente. Un claro ejemplo es cuando se tiene una taza de agua, pero esta taza se vacía en un contenedor que es delgado y largo, después en un contenedor muy amplio y poco hondo se vacía nuevamente media taza de agua y se les pregunta en cual hay más contenido. Si el niño se encuentra en el periodo preoperacional, fácilmente nos dirá que el contenedor más alto tiene más contenido por que le cabe más, pero si se encuentra en el periodo de las operaciones concretas, él ya va a identificar el papel que juega el recipiente, ya que se le agrega la misma cantidad y hay razones del por qué en uno se ve más y en otro menos.


Esta teoría pretende dar cuenta de los mecanismos por los cuales se lleva a cabo la adquisición y retención de los significados los cuales son abordados en la escuela, en esta teoría psicológica se ocupa los procesos que el individuo pone en jugo parar aprender. En este postulado es el propio individuo-organismo el que genera y construye su propio aprendizaje. El aprendizaje significativo es el proceso de los nuevos contenidos que se adquieren produciendo una transformación en la estructura cognitiva, a partir de esta nueva información el resultado es emergente, claro y estable esto enriquece las ideas haciéndolas más potentes y significativas.

David Paul Ausubel

Se necesita de dos condiciones fundamentales para producir el aprendizaje significativo •

Ac�tud potencialmente significa�va de aprendizaje por parte del aprendiz, predisposición para aprender

Presentación de un material potencialmente significa�vo

Presencia de ideas de anclaje

Aprendizaje significa�vo es el proceso que se genera en la mente humana se adquieren nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustan�va y que requiere como condiciones como la predisposición para aprender y material potencialmente significa�vo que, a su vez, implica significa�vidad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cogni�va del que aprende.


El aprendizaje significativo puede ser representacional, de conceptos, y proposicional.

los conceptos cons�tuyen un eje central y definitorio en el aprendizaje significa�vo. A través de la asimilación se produce básicamente el aprendizaje en la edad escolar y adulta. Se generan así combinaciones diversas entre los atributos caracterís�cos de los conceptos que cons�tuyen las ideas de anclaje, para dar nuevos significados a nuevos conceptos y proposiciones, lo que enriquece la estructura cogni�va.

Representacional

Este tipo de aprendizaje se desarrolla cuando el niño adquiere el vocabulario, es decir, primero aprende palabras que representan objetos reales. Por ejemplo: Se le enseña la Letra A Representado con un Dibujo de un Avión Se le enseña la Letra B Representado con un Dibujo de una Bota

El aprendizaje significa�vo depende de las mo�vaciones, intereses y predisposición del aprendiz.

Conceptos

El aprendizaje de representaciones va reforzado del aprendizaje de conceptos que se fundamenta en las experiencias concretas que el niño tiene, por ejemplo: Ahora que al niño se le enseñe de nuevo: La Letra B Representado con un Dibujo de una Bota Se le explicara al niño que la Bota no solo la puede tener su padre, que la bota también pueden usarla otras personas.

Proposicional

Ahora que el niño ya sabe el Aprendizaje por Representación y de Conceptos, podrá formar frases que contengan representaciones y conceptos. Por ejemplo: Se le pide al niño que forme una oración con la letra B: El niño entonces dirá: “Papa tiene una bota negra”

El aprendizaje se construye de manera evolutiva, ocupa lo que ocurre en el aula a partir de los principios para organizar la docencia adquiriendo un valor para realizar un análisis conceptual. La teoría del aprendizaje significativo considerado manera insuficiente los procesos inductivos y su papel en la generación del conocimiento, la aplicación de sus principios a la investigación en educación y a la enseñanza ha permitido, no sólo validar su conocimiento, sino también ampliarlo con interesantes aportaciones que han enriquecido su aplicación y su potencialidad.


El enfoque socio cultural trata de la relación que hay entre el ser humano y la sociedad, puesto que el aprendizaje humano es un proceso interactivo en el cual el aprendizaje y el desarrollo se presenta de igual manera, cada humano cuenta con una serie de conocimientos básicos, por lo que busca aprender de un mediador que tenga más conocimientos, pero para realizar el aprendizaje, Vygotsky nos menciona la unidad de análisis, en la cual se encuentra lo filogenético y lo ontogenético; lo filogenético es resultado de la evolución de la especie, que se refiere a lo que ya está predeterminado en la persona o lo que ya se tiene de genética, en cambio la ontogenia es igual al ambiente del desarrollo, esto se refiere a que es lo que agregas o haces para cambiar la filogenética.

Lev Semiónovich Vygotski

Posterior mente nos habla de que el desarrollo de los procesos psicológicos, dependen de la actividad que se realizará y estas actividades se componen por las acciones, y para poder entender cómo ponerlas en práctica nos menciona que en cada etapa del ser humano existe una función rectora, la cual será de ayuda para saber platear las actividades y saber dónde se produce un despliegue de conductas, un claro ejemplo de ello es:

Actividad escritura:

Atención

Coordinacion fina

Reconocimiento de grafia

Lenguaje simbolos


Para tener una buena ac�vidad se debe de interiorizar en ellas, el primer paso es el: Plano materializado: puesto que es el material que se u�lizara para poder comprender la ac�vidad

Plano simbólico: esta ya se u�liza cuando �enen una noción de la ac�vidad y no es necesario u�lizar un material, simplemente con el hecho de ver, sabrán a que se refiere.

Plano lógico verbal: es cuando ya está mentalizado, esto quiere decir que se realiza cuando ya se manejan muy bien las dos anteriores

Vygotsky nos plantea la teoría de la ac�vidad, la cual nos dice que existe una zona de desarrollo actual; la cual es la capacidad que el niño �ene hoy, y esta se encuentra en el ámbito de la filogenia, también esta la zona de desarrollo próximo; que es aquello que puede lograr con los apoyos adecuados, y se encuentra en el ámbito de la ontogenia. Otro concepto que nos da es el del andamiaje que son todos los apoyos que puede dar el experto (docente) o los pares experimentados, los apoyos también pueden ser recursos didác�cos como videos, libros etc. El aprendizaje debe de ir en función del desarrollo del niño, para que lo ayude a potenciar su desarrollo. Este desarrollo es alentar al aprendizaje. El aprendizaje es la apropiación de la cultura a través de la participación en actividades conjuntas. La concepción del docente, adulto, experto; es de enseñar de forma interactiva, y ser guía en el ¿Cómo? y ¿Qué? se está aprendiendo, también el de promover la zona de desarrollo próximo. La concepción del alumno es hacer uso de los conocimientos trasmitidos, y hace reconstrucción del conocimiento, utiliza el ¿para qué?, esto se da atreves de las observaciones de la conducta. Con todo esto se puede llegar a la evaluación la cual nos ayudara a determinar el nivel de desarrollo potencial, y tener una mejor interacción entre experto y alumno.


Se espera que esta guía proporcione al lector información relevante acerca de los paradigmas del aprendizaje, logrando un análisis crítico con respecto a cada una de las teorías, generando un impacto en el aprendizaje de cada persona que recurra a esta guía como material de apoyo en el aula, gracias a la amplitud de información que se proporciona, con la responsabilidad de que la información que nos brindan los autores en esta guía, es confiable y certera. Este trabajo permitirá que muchas personas que no tienen el conocimiento de dichas teorías puedan informarse y tener una mejor visualización del mundo y de su entorno, con el objetivo de que puedan llegar a entender las situaciones que se suscitan día con día.

    

María Luna Argudín, Yolanda Argudín y María Luna. (2007). Enfoques educativos . 14/05/18, de Posgrado en Historiografía/ UAMSitio web: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm Rosalia Gonzalez. (Publicado el 27 de ene. de 2012). Enfoque conductista. 14/05/18, de LinkedIn Corporation Sitio web: https://es.slideshare.net/ROSALIAGONZALES/enfoque-conductista11293079 Hilda Fingermann. (13 de octubre de 2010). El conductismo. 14/05/18, de La Guia Sitio web: https://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/el-conductismo-en-educacion Cabanas, A. (2015). Humanismo. Abril 26, 2018, de Universitario Francisco de Asís Sitio web: https://psicomaldonado.files.wordpress.com/2013/09/humanismo.pdf M.ª Francisca Castilla Pérez. (2013). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. España: SAPIENTIA Meece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, D.F. pág. 101-127 Rodríguez Palmero M. L (2004) La teoría del aprendizaje significativo. Centro de educación a distancia, consultado el 27 de abril de 2018 en el sitio web :http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004290.pdf Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista electrónica de investigación educativa, 1 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrod.html

Guia 5 PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE 2°C  
Guia 5 PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE 2°C  
Advertisement