Issuu on Google+

Nuevas Tecnologías

Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Angeles Filipanics Licenciatura en Turismo Comisión 3 Año 2013


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Angeles Filipanics

Contenido Introducción .................................................................................................................................3 ¿Qué es la Realidad Aumentada? .............................................................................................3 Inicios de la RA .....................................................................................................................3 Realidad Mixta .....................................................................................................................4 Tipos de aplicaciones............................................................................................................4 ¿Cómo funciona la Realidad Aumentada? ...................................................................................4 La Realidad Aumentada en la Industria Turística .........................................................................5 Distintas Aplicaciones de RA ....................................................................................................6 WordLens .............................................................................................................................6 Wikitude World Browser ......................................................................................................6 Layar .....................................................................................................................................7 Deneb. ..................................................................................................................................7 Google Goggles ....................................................................................................................7 Google Sky Map....................................................................................................................7 3D AR Compas ......................................................................................................................7 Fuentes Consultadas: ...................................................................................................................8

NT_C3_A13_Angeles Filipanics

Página 2 de 8


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Angeles Filipanics

Introducción ¿Qué es la Realidad Aumentada? Realidad Aumentada (RA) es un término acuñado por Tom Caudell en el año 1990 y describe la aumentación de la realidad física mediante el uso de técnicas que la mezclan con contenido digital (virtual). Tenemos pues que la Realidad Aumentada es un Entorno que incluye elementos de los dos mundos (virtual y real), es interactivo en tiempo real y se muestra en tres dimensiones; podemos decir que se construyen nuevos mundos mixtos coherentes con ambos sistemas. La capacidad de la realidad aumentada para mezclar objetos reales y virtuales en un mismo escenario nos permite utilizar objetos reales y transformarlos en virtuales o mixtos, de tal forma que es posible usar esta tecnología como una plataforma para la interacción humano-máquina. Algunos investigadores creen que la RA representa, fundamentalmente, un nuevo método para organizar e interactuar con la información. Inicios de la RA La RA no es una tecnología nueva, después de 20 años de investigación, la RA está tomando forma como una de las mayores innovaciones no sólo en Internet, si no en la cantidad de aplicaciones que pueden ser creadas para muy distintos fines. El auge actual es debido principalmente a dos razones: la primera es el gran desarrollo de los interfaces gráficos y la segunda son la disponibilidad de dispositivos portátiles (PCs, PDAs, terminales móviles). Estos dos avances han conseguido eliminar los molestos dispositivos montados en la cabeza (cascos con cámara, gafas) y los trajes especiales que tanto limitaban, por su parafernalia, el uso de los mismos.

Aunque ahora al estar disponible la tecnología podamos usar dispositivos portátiles, las líneas de investigación en las que se están trabajando son micro-dispositivos (lentillas, gafas) que incorporen pequeñas pantallas flexibles basadas en tecnología OLED. Estas lentes de realidad aumentada podrían pues fácilmente integrables, las gafas que se están desarrollando tienen un aspecto normal e incluso en algunos casos son de "diseño".

NT_C3_A13_Angeles Filipanics

Página 3 de 8


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Angeles Filipanics

Realidad Mixta

En el siguiente dibujo podemos ver los diferentes "mundos" y su mezcla, vemos que la RA forma parte de la Realidad Mixta (MR).

Tipos de aplicaciones

Podemos distinguir dos tipos clásicos de aplicaciones bajo la denominación de RA, si bien como la evolución es constante sería posible clasificarlas de otras formas: 

Las aplicaciones de geo-referencia o geo-etiquetado. Dónde se superpone información (etiquetas) al mundo real.

La visualización de imágenes en 3D (estáticas o dinámicas), normalmente mediante el uso de marcadores.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada? De forma general y para explicar de forma sencilla cómo funciona la RA usaremos los marcadores como elemento básico de identificación de posición de los objetos RA a mostrar (etiquetas, objetos estáticos y dinámicos, videos, etc...). Es decir, mediante la identificación de un marcador el sistema sabe dónde colocar una imagen y su orientación espacial. Los marcadores pueden ser dibujos, fotografías, formas reconocibles (p.e. edificios, geométricas), una posición geográfica (latitud, longitud) o cualquier otro elemento que pueda ser identificado (y programado) por un procesador.

NT_C3_A13_Angeles Filipanics

Página 4 de 8


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Angeles Filipanics

A finales de los años noventa fueron desarrolladas las primeras librerías de realidad aumentada, ARtoolkit (Augmented REality Toolkit), de Kato y Billinghurst (1999). Este sistema analiza la imagen grabada por la cámara de vídeo en busca de un patrón gráfico (un marco cuadrado negro, con diferente diseño en su interior para calcular la orientación espacial del objeto), partiendo de la posición original que grabó la imagen. Cuando este patrón es detectado, son analizadas las coordenadas de sus cuatro esquinas y gracias a los valores de cada uno de esos cuatro puntos espaciales colocados sobre un plano obtiene la posición y orientación en el espacio cartesiano de la cámara que tomó la imagen relativa a la marca.

Las investigaciones actuales se dirigen a la eliminación de los marcadores RA tan explícitos y utilizar objetos reales que componen la escena, para finalizar con el reconocimiento gestual como identificador.

El sistema de segumiento ARToolKit funciona como sigue: 

La cámara captura video del mundo real y lo manda al ordenador.

El software del ordenador busca en cada fotograma del video formas cuadradas.

Si se encuentra un cuadrado, el programa calcula la posición de la cámara con relación a dicho cuadrado.

Una vez se conoce la posición de la cámara un recurso gráfico (objeto) es colocado en la misma posición.

El objeto (modelo) es representado superpuesto sobre el video (mundo real).

El resultado final se muestra en nuestra pantalla (móvil, pc), al mirar la pantalla vemos la realidad mixta.

La Realidad Aumentada en la Industria Turística Cada vez se habla más de la Realidad Aumentada y de sus amplias utilizaciones, tanto presentes como futuras. Lo que antes parecía inimaginable ahora se hace posible aplicando esta nueva tecnología en múltiples ámbitos que abarcan la educación, el hogar, la automoción e incluso el turismo.

NT_C3_A13_Angeles Filipanics

Página 5 de 8


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Angeles Filipanics Nos centraremos básicamente en su aplicación en el turismo. Aplicado a éste, permite una mejor interoperabilidad de los usuarios, en este caso turistas, así como mayor información sobre la ciudad, de modo que actúan como “proyectores” de la zona. Innovadora y futurista, la Realidad Aumentada abre una amplia gama de posibilidades para que las empresas puedan desarrollar productos y servicios innovadores para el sector turístico. Un sector que debe renovarse y ofrecer nuevas alternativas al turista para interactuar con el ingente patrimonio.

Esta aplicación ya está siendo integrada en lugares como la Catedral de Santiago de Compostela con un pórtico virtual que permite proyectar reproducciones audio-visuales del mismo, obtener fotografías e identificar detalles inapreciables del pórtico. Además, ésta es de fácil utilización para los usuarios; la persona en cuestión sólo debe enfocar con su smartphone al monumento de su interés, y el teléfono hará el resto, convirtiéndose en un guía turístico interactivo al incorporar contenidos digitales, animaciones, etc. Como era de esperar, las apps que se desarrollen proporcionarán no sólo contenidos alfanuméricos, sino también imágenes, vídeos y audio en diversos idiomas, así como compartir datos que nos parezcan de interés a través de redes sociales como facebook.

Distintas Aplicaciones de RA WordLens Permite traducir las palabras que aparecen en una imagen. Basta con tomar una fotografía a cualquiera texto desconocido —un anuncio, un menú, un volante, etc— y se obtiene una traducción instantánea sobre el mismo objeto. El proceso es muy sencillo: el software identifica las letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez que encuentra la traducción, la dibuja en lugar de la palabra original. La aplicación es ideal para quienes viajan mucho y necesitan conocer de manera rápida el significado de alguna palabra. Por el momento, programa ofrece traducción inglés – español y español – inglés, aunque sus creadores Otavio Good y John DeWeese señalaron que el paso siguiente es la traducción en otros idiomas, como el francés, el italiano o el portugués.

Wikitude World Browser Una de las 50 mejores aplicaciones para Android y el ganador como mejor programa de Realidad Aumentada para teléfonos móviles de Augmented Planet. También disponible para el iPhone 3GS. Wikitude World Browser funciona como una enciclopedia del futuro, es como que se rompio la linea del tiempo, y por alguna extraña circunstancia has recibido de regalo una enciclopedia del Siglo XXII. Hay que decir que Wikitude es muy similar, casi calcado, a Layer, sobre todo en lo que a su cometido principal se refiere: es un navegador de realidad aumentada. De todas formas, presenta un menú muy sencillo y una guía con cientos de miles de recomendaciones sobre bares, hoteles, restaurantes, tiendas y servicios. Desde cualquier lugar podremos localizar y compartir en redes sociales todo lo que se nos ocurra. A destacar el acceso al Twitter de realidad aumentada de Wikitude, que nos permitirá ver los ‘tuits’ de nuestro entorno, a la vez que conocemos la distancia que nos separa del ‘tuitero’ en cuestión.

NT_C3_A13_Angeles Filipanics

Página 6 de 8


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Angeles Filipanics

Layar Es el navegador de realidad aumentada por excelencia. Para entender su funcionamiento bastará con este ejemplo: quiero localizar una Tienda Orange, accedo a Layar y en su buscador introduzco las palabras ‘tiendas orange’. En ese momento me aparecerá ‘una capa’ de las Tiendas Orange que contiene la localización de las tiendas convenientemente georeferenciadas. Bastará con cargar la capa de Orange y la cámara de nuestro Android se activará. Ahora iremos girando 360º y en la pantalla del móvil aparecerá cada tienda con la referencia de su distancia respecto a nuestra posición, así como la dirección completa. La guinda del pastel: pulsando en el icono virtual de cada tienda podremos acceder a su catálogo de ofertas (si están cargadas, claro), cómodamente y desde nuestro propio smartphone.

Deneb Ejemplo de tecnología de Realidad Aumentada enfocada como guía turística interactiva. La App permite insertar elementos digitales sobre la la imagen observada. Estos elementos añaden información a la realidad que podemos utilizar para mostrar contenidos interactivos de tipo alfanumérico, imágenes, vídeo o audio, en varios idiomas y actulizándolos de manera activa.

Google Goggles llega con el sello de los chicos de Mountain View para hacernos la vida más fácil. Cualquier cosa a nuestro alrededor es susceptible de ser capturada con la cámara de Android y pasar por el ‘escáner’ de esta app. En unos segundos, Google Goggles identificará el contenido de esa foto o documento y, con un poco de suerte, nos mostrará en pantalla imágenes similares y toda la información del objeto en cuestión. No sé vosotros, pero si hace unos años alguien me cuenta que íbamos a tener algo así entre las manos, le hubiera tildado de loco, como mínimo.

Google Sky Map aplicación gratuita ideal para apoyar el estudio de astronomía, principalmente para quienes suelen interesarse en observar el espacio por las noches. Enfocando la cámara del móvil en el cielo, el programa puede identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, ofreciéndonos en vivo los datos. Tiene opciones de búsqueda.Apps recopiladas en diferentes fuentes, Orange, PC actual, Americalerning & Media, etc.

3D AR Compas La aplicación perfecta para los más viajeros que quieran sacar partido de la realidad aumentada.Se trata de una brújula digital en 3D que se muestra en la pantalla de nuestro Android ‘fusionada’ junto a la imagen del entorno y el mapa. 3D AR Compass también permite compartir fotos con familiares y amigos para hacerlos partícipes de nuestras aventuras. Una utilidad imprescindible para no perdernos.

NT_C3_A13_Angeles Filipanics

Página 7 de 8


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Angeles Filipanics

Fuentes Consultadas: http://www.negociotecnologico.com/2012/10/realidad-aumentada-en-elsector-turistico-un-guia-interactivo/ http://blogs.elperiodico.com/masdigital/afondo/19-aplicaciones-derealidad-aumentada

http://www.blogtrw.com/2011/11/realidad-aumentada-en-turismo-yrestauracion/

NT_C3_A13_Angeles Filipanics

Página 8 de 8


Nt c3 a13 angeles filipanics