Page 1

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (ORDEN EDU/1299/2010, de 17 de sept. BOCYL 28 sept. 2010)

TRABAJAR CON E.PORTAFOLIOS LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS El estilo e.portafolio como medio eficaz para la potenciación de procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en la adquisición de competencias, así como para la reducción del fracaso escolar y la alfabetización en TIC.

IES Federico García Bernalt de Salamanca

MEMORIA PEDAGÓGICA Junio 2011


DATOS BÁSICOS

Centro educativo: IES Federico García Bernalt de Salamanca Código de centro: 37005939 Dirección: C. Astorga, 68. 37006 Salamanca Correo electrónico: ies_garcia.bernalt@cyl.es Etapa: ESO, cursos 2º y 4º Áreas curriculares implicadas: • CC.SS. • Lengua y Literatura castellana • Inglés • Ciencias Naturales • Matemáticas • Tecnología • Ed. Plástica y Visual • Música • Ética Número de participantes iniciales: 8 profesores y 45 alumnos Profesores participantes finales: -

JOSÉ RICARDO NAVARRO AMÉRIGO Mª AGUSTINA CORDOVILLA PÉREZ JESÚS ÁNGEL MARTÍNEZ BLANCO LEOPOLDO GUITIÉRREZ TURRIÓN FERNANDO PRIETO MARTÍN BEGOÑA GARCÍA MARTÍN ÁNGEL ENCINAS CARAZO (Coordinador)

2


1. PRESENTACIÓN: UN PROYECTO JUSTIFICADO

Desde la perspectiva que da la mirada hacia atrás cuando termina el Proyecto, y con él el curso escolar, los resultados corroboran la justificación del proyecto y los objetivos que nos fijamos en el mes de octubre. Ya entonces señalábamos las características particulares de los grupos de alumnos implicados: unos (2º ESO A -

-

2º ESO A ACG (Adaptación Curricular en Grupo), formado por alumnos con dificultades en el aprendizaje y grandes riesgos de fracaso escolar. Formado por 15 alumnos, ha tenido a su disposición un aula espaciosa dotada con 7 ordenadores, cañon de proyección y otros medios. 4º ESO B: Más de la mitad tiene varias materias pendientes. 4º ESO C: El 90% tiene materias pendientes.

La experiencia nos ha reafirmado en la importancia del uso sistemático de las TIC para elevar de forma poderosa la motivación y la autoestima de estos alumnos, contribuyendo a reducir fracaso escolar. Junto a ellas, el trabajo con los e.portafolios, ha contribuido a hacerles más protagonistas de su propio aprendizaje. En suma, en la sociedad de la información, marcada por la hiperinformación y nuevas formas de interacción y participación, el llamado “estilo e.portafolio”, en cuya implantación este Proyecto no ha hecho más que iniciar un camino, ha demostrado ser un buen camino para consolidar un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en las competencias básicas, la alfabetización digital y multimedia de los alumnos y profesores, y en la autoevaluación de los propios aprendizajes.

2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL GRUPO

El grupo se constituyó en el mes de septiembre, bastante antes de la aprobación de este PIE. Desde entonces ha desarrollado 15 reuniones de grupo para las siguientes actividades: Actividades inciales de formación y puesta en marcha. Las primeras reuniones fueron de información, formación y consensos iniciales sobre las líneas generales del proyecto. - Información sobre los e.portafolios y su importancia para un trabajo más directo de las competencias educativas. - Elaboración de la estructura y líneas fundamentales de los e.portafolios y el manejo de la plataforma Google Sites.

3


- Establecimiento consensuado de dos plantillas modelo, uno para cada nivel, y reparto de tareas para su implementación por los alumnos. - Apertura por cada profesor de un e.portafolio de apoyo, desde el que organizar y guiar el trabajo de sus alumnos.

A estas actividades iniciales se dedicaron 5 sesiones: días 8, 15, 22 y 29 de septiembre y 20 de octubre. Actividades de coordinación El grupo, además de abundantes encuentros informales y utilización del correo electrónico, se ha reunido tres veces por trimestre: Primer trimestre: 3 y 17 de noviembre, y el 1 de diciembre. Segundo trimestre: 19 de enero, 16 de febrero y 3 de marzo. Tercer trimestre: 27 de abril y 11 de mayo En estas reuniones se pusieron en común las dudas y problemas que provocaban el trabajo con los alumnos, acordándose las soluciones más convenientes. Actividades de evaluación Además de las sesiones del 19 de enero y 27 de abril, se dedicaron dos sesiones finales para la evaluación y aprobación de la memoria final: 25 de mayo y 8 de junio.

3 . OBJETIVOS DEL PROYECTO 1. Generalizar y normalizar en las aulas la utilización de las TIC como un elemento central en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2. Generar un modelo de e.portafolios de aprendizaje que esté al servicio de estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en la adquisición de competencias. 3. Propiciar una evaluación sumativa y formativa de los aprendizajes de los alumno, concediéndoles un mayor protagonismo en la construcción y valoración de sus propios aprendizajes. 4. Elevar a través de esta metodología la autoestima de los alumnos, contribuyendo con ello a la reducción del fracaso escolar y el abandono escolar temprano. 5. Desarrollar la competencia digital de alumnos y profesores. 6. Favorecer el intercambio y el desarrollo de proyectos interdisciplinares entre los profesores de ESO del centro. 7. Sentar las bases organizativas y materiales para la generalización normalizada del uso de las TIC en el Centro.

4


4. GRADO DE DESARROLLO DE CADA UNO DE LOS OBJETIVOS

Objetivo 1. Generalizar y normalizar en las aulas la utilización de las TIC como un elemento central en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este objetivo se ha cumplido en gran parte. Para los tres grupos de alumnos participantes y para la mayoría de sus profesores la experiencia ha supuesto normalizar el uso de las TIC en la actividad diaria, tanto en las actividades presenciales como en las tareas de casa. Los primeros meses unos y otros tuvimos que enfrentarnos a una serie de dificultades relacionadas con la infraestructura del centro, la dotación desigual de las familias, y el manejo de los e.portafolios y programas asociados, pero a partir del segundo trimestre todos, incluidos algunos alumnos inicialmente reacios, ya se habían habituado a trabajar con estos medios como un elemento central en su aprendizaje. Objetivo 2. Generar un modelo de e.portafolios de aprendizaje que esté al servicio de estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en la adquisición de competencias. La experiencia con los modelos iniciales de e.portafolio que diseñamos para cada uno de los dos cursos participantes nos ha permitido una progresiva mejora y adaptación a las necesidades de alumnos y profesores. El resultado son dos modelos con los que iniciaremos la experiencia el curso próximo. Como se expuso en el proyecto, se ha utilizado el servicio Sites Google, que ha demostrado ser una magnífica herramienta, fácil de manejar y perfectamente adaptable al modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el trabajo de las competencias. Las direcciones de los dos modelos: 2º ESO: https://sites.google.com/site/modeloportafolio2oesogac/ 4º ESO: https://sites.google.com/site/eportafoliomodelo2010para4oeso/

Objetivo 3. Propiciar una evaluación sumativa y formativa de los aprendizajes de los alumno, concediéndoles un mayor protagonismo en la construcción y valoración de sus propios aprendizajes. El trabajo con el e.portafolio ha venido a ampliar en todas las materias la serie de actividades que propician una auténtica evaluación sumativa y formativa. Los e.portafolios, al centrarse en la expresión de las competencias adquiridas y la reflexión sobre las mismas, han significado un paso más en esa dirección. Los resultados concretos de estos alumnos han puesto en evidencia los hábitos adquiridos en la “mala escuela”, la basada en el aprendizaje memorístico y reproductivo. Cuando a estos alumnos se les ha invitado a volar por su cuenta aplicando los conocimientos obtenidos a situaciones reales y/o diferentes, así como a expresar con voz propia sus propias valoraciones, muchos de ellos se han encontrado con un verdadero reto, casi imposible de conseguir. Todo esto, desde luego, no hace otra cosa que reafirmarnos en la línea de trabajo recogida en este Proyecto.

5


Objetivo 4. Elevar a través de esta metodología la autoestima de los alumnos, contribuyendo con ello a la reducción del fracaso escolar y el abandono escolar temprano. Frente a las dificultades iniciales, que ya señalamos en la Memoria de Seguimiento, al finalizar el curso podemos afirmar que todos los alumnos saben crear una página web, adaptarla a sus necesidades y gustos estéticos; producir textos digitales, con sus enlaces e insertos de imágenes y vídeos; producir y publicar en la web sus propias presentaciones en ppt; participar en blogs y wikis con aportaciones propias y comentarios; publicar respetando las reglas básicas de “urbanidad digital”, etc. Conscientes de un dominio en expansión de las herramientas digitales, han perdido miedos y recelos, y han encontrado en la web un medio amigable y gratificador, en el que poder “lucir” sus creaciones de creciente calidad. Todo ello, hay que recordarlo, con muchos de alumnos presentando importántes déficits en su itinerario formativo, con baja autoestima y escasa motivación para el trabajo. A la vista está, concretamente, el blog desarrollado por los alumnos de 2ºESO A: Blog de 2ºESO A: http://acg20102011.blogspot.com/ Y, por supuesto, el conjunto de todos los e.portafolios de los alumnos de los tres grupos, que, por razones de privacidad, no pueden enlazarse, y de los que se recogerán muestras significativas al final de esta Memoria. Objetivo 5. Desarrollar la competencia digital de alumnos y profesores. La Web 2.0 facilita y propicia el paso de consumidor de información al de prosumer, el que, además de navegar y acceder a la información, participa con su propia producción. Pero entar en esa dinámica no es tan fácil como se pudiera pensarse, en un caso, el de los profesores, por pertenecer en buena parte a ese colectivo denominado “inmigrantes digitales”, poco habituados a mostrarse en la web: en el otro, el de los alumnos, por manifestarse como “expertos rutinarios”, hábiles en el manejo de Tuenti y los videojuegos, pero poco más. El trabajo con los e.portafolios puso al principio en evidencia estas limitaciones de unos y otros. El que, cuando estamos al final del curso, el manejo del software, tanto para acceder y procesar información, como para producirla y comunicarla, se haya normalizado y el protagonismo total se haya cedido al desarrollo de las competencias en cada una de las áreas del currículo, es una demostración fehaciente del nivel adquirido en el desarrollo específico de la competencia digital de alumnos y profesores.

Objetivo 6. Favorecer el intercambio y el desarrollo interdisciplinares entre los profesores de ESO del centro.

de

proyectos

Los proyectos transversales e interdisciplinares no forman parte del núcleo duro de las culturas escolares de los centros de secundaria. Lo habitual es que profesores y Departamentos sigan sus propias programaciones, en buena parte sin conexión entre sí, aún tratando en muchos casos de objetivos y contenidos comunes. Proyectos como el que hemos desarrollado contribuyen en buena medida a romper estas dinámicas empobrecedoras, propiciando el trabajo intercambio de contenidos y estrategias didácticas entre unos y otros profesores y Departamentos.

6


Objetivo 7. Sentar las bases organizativas y materiales para la generalización normalizada del uso de las TIC en el Centro. El desarrollo del Proyecto ha servido para poner en evidencia una serie de necesidades a las que el centro se tiene que enfrentar antes de que los ordenadores del plan Escuela 2.0.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA APLICACIÓN DEL PROYECTO La puesta en marcha de un proyecto tan novedoso como el nuestro generó al comienzo un buen número de problemas, mayores de los inicialmente previstos. Problemas de infraestructuras La idea de llevar la informática al aula no fue posible con los grupos de 4º ESO. Solo los alumnos de 2º ESO A, que disponen en su aula de 7 ordenadores, pudieron hacerlo. La tardía adquisición de los puntos de acceso inalámbricos (impropiamente llamados “ruter” en el Proyecto) puede haber sido un factor fundamental. No se pudieron instalar hasta el mes de enero, una vez conocida la concesión de la ayuda al proyecto. Para ese momento varios profesores del grupo se habían visto obligados a solicitar parte de su horario con los alumnos en las dos aulas de informática del centro, como la única forma de poder trabajar con regularidad los e.portafolios. En estas circunstancias, solucionado así el acceso a los ordenadores e Internet por parte de los alumnos, aunque fuese de una forma problemática, puede entenderse que ni los alumnos ni las familias que disponen de equipos, accediesen a traerlos al instituto. De esta forma, una de las ideas iniciales acariciadas por el grupo no se pudo poner en marcha. Los puntos de acceso inalámbrico, en perfecto funcionamiento desde el 20 de enero, empezaron pronto a cumplir el papel que se esperaba de ellos. Instalados en la Biblioteca, la Sala de Profesores y, de forma portátil, en las aulas de los alumnos, han permitido que un número creciente de profesores y alumnos se hayan animando a traer sus equipos al centro. Es posible, por lo tanto, que lo que esperábamos de ellos podamos conseguirlo a partir del curso próximo. Los problemas de infraestructuras, por otra parte, se vieron incrementados frecuentemente por el intensivo uso al que los equipos informáticos del centro han sido expuestos, y por la persistencia de problemas con los cortes y velocidad de navegación en Internet. Con todo y eso, como se ha señalado más arriba, los alumnos normalizaron pronto su trabajo con los e.portafolios, teniéndolos todos activos y algunos muy completos al final del curso.

7


Hay que añadir aquí las gestiones ante la Consejería de Educación de un miembro del equipo, Juan José Navarro, para que nuestro centro, con el aval del trabajo emprendido con este Proyecto, pudiera ser dotado con adelanto de los ordenadores previstos en el Plan Escuela 2.0. No pudo ser. Mientras tanto en muchos centros de primaria los equipos han seguido durmiendo en el limbo de armarios acorazados. Problemas con hábitos de trabajo y competencias Sin embargo, a lo largo del desarrollo del Proyecto se pusieron en evidencia otro tipo de dificultades de más calado. Nos referimos a problemas relacionados con las competencias digitales de los alumnos y con las nuevas formas de trabajar las materias que el trabajo con e.portafolios les exige. Después de todo un curso trabajando con los alumnos podemos cuestionar como un mito muchas de las características asociadas al concepto de “nativos digitales”. Cuando han tenido que ir más allá del Tuenti y algunos videojuegos, a una aplicación tan sencilla e intuitiva como Sites Google, un buen número de ellos mostraron al principio más dificultades de las esperadas. Es más, quien esto escribe abrió un grupo en Facebook para facilitar el intercambio con los alumnos de 4º ESO en una plataforma supuestamente amigable, y bastantes alumnos se retrajeron ante lo que consideraban un “lío complicado” frente a la simpleza de Tuenti. A esta dificultad en el aprendizaje del manejo de las herramientas TIC, cuestionando la facilidad universal de la Web 2.0, se añadió en muchos casos otra mayor, que tiene que ver con el desarrollo del resto de las competencias. Varios profesores han puesto en evidencia, sobre todo con los alumnos de 4º ESO, la tenaz persistencia de hábitos de aprendizaje rutinarios basados en el memorismo y la repetición. No es nada fácil habituarles a formas de trabajo que vayan más allá de los ejercicios de refuerzo, y requieran de ellos poner a prueba su competencia con aplicaciones prácticas y creativas de los contenidos, adaptándolos a nuevas situaciones y experiencias. Pareciera como si a estas alturas la escuela les hubiera cortado a muchos de ellos las alas para el libre vuelo. Estas dificultades, por supuesto, no hacen otra cosa que justificar más aún el sentido y objetivos de este proyecto.

6. AVANCES EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES

Como se indica en el proyecto, el trabajo con los e.portafolios implica por su propia naturaleza a todas las competencias del currículo de la ESO, particularmente las relacionadas con las materias de los profesores implicados. Sí convienes reseñar, por los problemas comentados en el punto anterior, los avances que se han producido en una las tres competencias que atraviesan todo el proyecto, la de Tratamiento de la información y competencia digital.

8


Al final del curso todos los alumnos de los grupos de 2º y 4º de ESO han aprendido, entre otras cosas a: - Abrir una página web y mantenerla en continuo crecimiento con materiales propios. - Participar de forma activa en un blog, especialmente los alumnos del grupo 2º ESO. - Subir presentaciones ppt a Slideshare y publicarlas en el e.portafolio. - Manejar otras plataformas web como Photopeach, YouTube, etc. - Acostumbrarse a citar las fuentes utilizadas enlazándolas mediante hipervínculos. - Etiquetar la información generada. Respecto a las otras dos competencias señaladas en el proyecto, las de Aprender a aprender y la de Autonomía e iniciativa personal, cabe señalar, por las razones arriba apuntadas, las dificultades que se han puesto en evidencia cuando las pusimos en primera línea de protagonismo.

7. MATERIALES Y RECURSOS GENERADOS

Al finalizar el Proyecto y preparar esta Memoria, el grupo de profesores y los alumnos que se han visto implicados en el mismo han desarrollado los siguientes materiales que se adjuntan en los anexos: -

-

Dos plantillas modelo provisionalmente definitivas de e.portafolio para 2º y 4º de ESO. Desde el comienzo han ido creciendo con las aportaciones de los miembros del grupo, que han ido incluyendo progresivamente más páginas en sus apartados. Un modelo de rúbricas de evaluación de los e.portafolios Un e.portafolio de apoyo por parte de cada uno de todos los profesores, con diverso nivel de desarrollo. Una completa relación de e.portafolios de alumnos. Hay que señalar que todos los alumnos tienen restringido el acceso a sus e.portafolios a los compañeros de curso y a todos los profesores del PIE, con lo que unos y otros van incorporando las mejoras y hallazgos de sus compañeros.

Salamanca, junio de 2011 Ángel Encinas Carazo Coordinador del Proyecto

9


ANEXOS

https://sites.google.com/site/modeloportafolio2oesogac/

10


https://sites.google.com/site/eportafoliomodelo2010para4oeso/

11


https://sites.google.com/site/portafoliosfernandoprieto/home

12


https://sites.google.com/site/apoyoeportafolio2oacg/home

13


https://sites.google.com/site/apoyoeportafolio4oeso/

14


https://sites.google.com/site/apoyoinglesacg/home

15


https://sites.google.com/site/apoyolenguaeportafolio/home

16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


http://acg20102011.blogspot.com/

29

TRABAJAR CON E.PORTAFOLIOS LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS  

MEMORIA EDUCATIVA

TRABAJAR CON E.PORTAFOLIOS LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS  

MEMORIA EDUCATIVA

Advertisement