Issuu on Google+

El

WILD WEIRD WEST AÑO 1 MES 2

STEAMPUNK ABRIL

1875 EJEMPLAR GRATUITO

RETROFUTURISMO

Un tiempo donde convergen pasado, presente y futuro.

Steampunk México: Atrapados en una ucronía (pág. 3)

El Fonógrafo: The Tiger Lillies y su Freakshow (pág. 7)

Quienes son los Mercenarios de DIOS? (pág. 4)

En El Archivo: Un automóvil de vapor (pág. 6)

Mercenarios de DIOS publicaciones Administradores: Negrotipo y 99 Balloons. D i r e c c i ó n : E l B o s s . D i s e ñ o : V o n M a r m a l a d e . Mercenarios y colaboradores: Bandido Perales, Elisa, G’Mork, Katalina Salazar, N. Inmunsapá, Von Marmalade, Xpike. Publicación : Abril 2011. México. Comentarios: http://mercenariosddios.blogspot.com - MDCCCLXXV


El Investigador EDITORIAL

EN EL SIGLO XXI YA NADIE LEE

LA EDITORIAL - El Boss Presentar mensualmente un magazine a través de la w e b 2 . 0 n o p a r e c e tarea difícil. Que sea una publicación enfocada en una sola temática pareciera simplificar aún más la labor, pero cuando descubrimos que no existe publicación alguna, en ningún idioma, que tenga esa periodicidad y lleve como objetivo presentar e informar acerca del Retrofuturismo, pudimos darnos cuenta que pisamos terrenos inhóspitos. Sabemos que el camino comienza apenas y será largo, pero creemos que el ser humano puede encontrar en una misma corriente la unión de todas las disciplinas artísticas, lo que un genio del siglo XIX

Por: Von Marmalade

llamó “Obra de arte total”. Usando a las artes creativas como herramienta, recreando la estética y tomando los valores del pasado, con la comodidad de la tecnología ac t u a l , quienes hacemos “El Investigador” poseemos el mismo espíritu de aventura y valentía que distingue a los protagonistas de los relatos ucrónicos. Hemos comenzado este viaje en el que sabemos iremos encontrando obstáculos pero cuando la meta ha sido fijada, los objetivos son claros y se amalgama creatividad con voluntad, entonces se tejen los sueños y no importa si en el siglo XXI nadie lee la editorial.

MAKING OF...

MERCENARIOS DE DIOS PUBLICACIONES 2

ANUNCIOS DE OCASIÓN

$$$

* C o m p r o t a b l e t a digitalizadora nueva o u s a d a e n b u e n a s condiciones compatible con windows 7. Contacto: GLaDOS dermond_silence@hotmail.com -------------------------------*Vendo peluca azul turqueza claro, larga, para cosplay de Kula Diamond. Precio a tratar. Contacto: Ari-chan fluke_buba@hotmail.com --------------------------------

, s o n ñ a ple m u C z i l e ¡¡¡F

ss!!! o B

t i t e P


Wild Weird West INVESTIGACIÓN

STEAMPUNK MÉXICO: ATRAPADOS EN UNA UCRONÍA PARTE 1

- El Investigador

continua su administrador, quien además se define como mecánico y caza monstruos. La promoción y difusión de un planteamiento cultural, que se encuentre alimentada por las propuestas imaginativas individuales -y por tanto originales- de sus participantes, agrega el Sr Serpens.

E

ra una idea que me había surgido desde que partimos en este viaje hacia el descubrimiento, la exploración y la conquista del fascinante mundo del retrofuturismo. Existe un movimiento así en el ombligo de la luna? La respuesta no tardó en aparecer cuando mi asistente -la Señorita Von Marmaladecomentó en medio de la edición del número anterior (el primero de esta publicación) respecto a “varias fotografías que poseía Lord Lukyan Corvinus, mismas que podrían servirnos” Intrigado pregunté acerca del caballero al que se refería a lo que respondió con su peculiar sonrisa: “ Lord Lukyan? Ah, es el administrador de Steampunk México!” Sin decir una palabra más agradecí a la Señorita Von Marmalade su valiosa información y le pedí me diera los datos necesarios para dirigir al Condottieri, mi aeronave y hogar, a lo que me parecía podría ser una especie de “club” o “Colegio invisible”. Una vez que tuve la información, grata fue mi sorpresa al descubrir que era una isla en las aguas virtuales. Llegué hasta el lugar y constaté con un vistazo rápido que era un sitio tranquilo pero no vacío y sus transeúntes se distinguían por sus modales, vestimentas, formas de hablar, pero particularmente por su ingenio y creatividad.To-

dos, aunque individuos distintos, comparten algo en común: su gusto y atracción por el retrofuturismo, especialmente enfocado en el Steampunk. Pero dejaré que sean algunos de sus miembros quienes nos hablen más al respecto de tan fascinante espacio ubicado en las aguas del mar virtual. Ante la pregunta siempre básica de Qué es? Obtuvimos la siguiente respuesta: SP México es un foro de promoción del movimiento Steampunk, principalmente buscando las características propias del México del siglo XIX, comenta Johan Serpens, mecánico y aventurero, quien ostenta el grado de engrane de cobre en dicho foro. Cuándo y para qué nace SP México? Comienza con la idea de crear un sitio en donde los seguidores mexicanos de esta cultura puedan reunirse, charlar, opinar, compartir,conocerse, etc. El día 27 de Julio de 2010 a las 11:57 pm,el foro Steampunk México queda oficialmente abierto, comenta, con lo que me parece es cierta euforia, Lord Corvinus, administrador del lugar. El objetivo primario del foro es que exista un punto de encuentro para todos los “steamers”mexicanos…

Un foro virtual es perfecto para intercambiar todas esas ideas y conocimientos, afirma Lord Corvinus con esa mirada que tienen los genios y las mentes creadoras. Siendo el Retrofuturismo tan amplio por qué elegir el steampunk sobre cualquier otro género contemporáneo? “Cuando tuve mis primeros vistazos en el Steampunk me di cuenta de que era lo que siempre me había fascinado y se encontraba todo unido en este género”, responde Lord Corvinus. Johan Serpens, agrega por su parte: “Por tratarse de un movimiento más totalizador, que no sólo comprende la vestimenta propia del siglo XIX, complementada con el ejercicio imaginativo de concebir posibles accesorios de la actualidad, provistos de la estética de esa época. Es una propuesta que transciende la forma de vestir, para hacer un planeamiento cultural específico, que abarca a todas las artes.” Hay tanto qué decir y tan poco espacio que solo me resta invitarles a leer el siguiente número, en el que continuaremos con las respuestas sobre Steampunk México.

AÑO 1 MES 2 - ABRIL 3


El Investigador INVESTIGACIÓN

LOS MERCENARIOS DE DIOS LLEGAMOS PARA QUEDARNOS - N. Inmunsapá

M

ercenarios de DIOS, así nos llamamos. Nuestro ejército es un -por ahora pequeño colectivo de creativos independientes, cada uno con su propia carrera, enfoque artístico e intereses individuales y el colectivo los conjunta y presenta en sus propios espacios (blog, devianART, Tumblr, flickr, etc) además de ofrecer sus propias vitrinas para ello.

Somos Mercenarios de DIOS pero no cobramos ni un solo centavo por las colaboraciones recibidas o anexos de enlaces a los portafolios, blogs o exhibidores que cada artista posea. Así como cualquier beneficio o explotación comercial que se dé o se pueda dar de cualquiera de las obras. Estas son y serán exclusivas para su creador.

Los Mercenarios, además reunimos nuestras habilidades, conocimientos y talento realizando proyectos en conjunto, tal es el caso de “Retrofuturismo 1875” que incluye –además de esta magazine- varias líneas, de las que ya les iremos hablando en un futuro en las próximas ediciones.

Mercenarios de DIOS no exige (ni exigirá jamás) ninguna compensación económica de ningún tipo. Nuestro estandarte ondea con las ideas de “Dios y Libertad” del Capitán Mission, fundador de Libertia. Pues si de obra alguna saliera cualquier tipo de transacción monetaria de toda índole los derechos corresponden en su totalidad a su creador, bajo el lema:

El comando lo integramos jóvenes -y no tan jóvenes- artistas ubicados en diferentes regiones del territorio nacional, convencidos de que es momento de conjuntar las distintas expresiones artísticas en un objetivo común por lo que hemos decidido bombardear la zona virtual con cargas de retrofutursimo en todas sus formas. Aquí tienen cabida desde el Steampunk y el Dieselpunk hasta el Cyberpunk postapocalíptico, ucronías, distopías y otros tiempos mezclados e inexistentes.

“Lo tuyo es tuyo por derecho propio, lo mío yo lo comparto. Código de Mercenario, vaya con DIOS”

Tenemos el potencial de una legión. Otros nos verán como una etiqueta que presenta, respalda, se apoya y acepta artistas que trabajen por su cuenta, estén comenzando o tengan ya un camino recorrido en su área. El Boss, coordinador del proyecto, ha dicho que todos son bienvenidos, desde “artistas plásticos, dibujantes, artistas visuales en general, músicos, escritores y hasta una que otra mente lo suficientemente aventurera y creativa”. Además asegura “formaremos un ejército que muestre las diversas expresiones que pueden existir, en donde esta sea la vitrina. No hay nada que perder y mucho que ganar”.

MERCENARIOS DE DIOS PUBLICACIONES 4

Lo tuyo es tuyo por derecho propio. Lo mío yo lo comparto. Código de Mercenario. Vaya con DIOS.


Wild Weird West INVESTIGACIÓN

¿TE GUSTA LA CIENCIA FICCIÓN? - Elisa

N

o, pensé...Pero no dije nada. - Te gusta la onda retro?Los hippies y eso? - Bueno, te gustan los relatos de terror?Ja! menos que nada.

...pero el relato que escuché de mi amiga me llamó la atención, había conseguido atraparme. Retrofuturismo... Rehacer el pasado con elementos del futuro? Líneas de tiempo alternativas? Poder llevar la tecnología de hoy al pasado y establecer una sociedad utópica, con lo mejor de dos épocas.Sonaba bien, quizá por eso me gustó. Será que esto de volver al pasado es una necesidad? Existe un tipo de Retrofuturismo, que sería la visión del futuro a través de los ojos del pasado, en donde se analizan las expectativas que tenían en otra época de nuestro siglo XXI. Y un segundo tipo, que estaría más relacionado con la ucronía y que consiste en retratar un pasado perfectamente reconocible, en el cual irrumpen elementos tecnológicos más modernos (computadoras, máquinas voladoras, robots gigantes....).

Se le llama “Ucronía” porque trata de ramas históricas que en realidad nunca sucedieron… Creo que debería empezar por entender bien que es el Retrofuturismo y así poder entender sus categorías, hacer un Glosario, Términos, Conceptos… La estructura debe ser clara para mí. Ya después pasar a las áreas del arte que aborda...Música, la moda, escultura, el diseño, etc. Es que quiero entender qué buscan en este “estilo, moda, género” donde se enlaza el ayer con el futuro, como que me llevo lo que me gusta de este tiempo a otro lugar, época, momento... He visto algunas imágenes: una computadora con teclado de máquina de escribir antigua con un monitor como esas televisiones viejitas, de las primeras que aparecieron... eso me gustó! “Qué mezcla tan extraña” pensé...Pero qué acaso los jóvenes no tenemos algunas partes extrañas, claras y oscuras que se mezclan en diferentes tiempos?... No es que siempre andaremos en la búsqueda de “algo”? Sera el Retrofuturismo ese algo y que llego para quedarse?

LA TIRA MERCENARIA: MESSIE THULLU Por: Mr. Xpk

AÑO 1 MES 2 - ABRIL 5


El Investigador EN EL ARCHIVO

L’OBEISSANTE Por: Von Marmalade ntes de que Henry Ford se volviera famoso con sus automóviles, L’Obeissante, el a n t e p a s a d o del vehículo particular, hizo su primer viaje de larga duración fuera de Le Mans.

A

El 26 de abril de 1875, el automóvil de vapor inventado por Amédée Bollée realizó su primer viaje,

el cual duró solo 18 horas y llevó sin contratiempos a sus pasajeros desde Le Mans hasta la capital de Francia. Debido a que, en aquel entonces, no había leyes que regularan el tránsito de vehículos, Amédée Bollée recibió 75 multas por usar el camino i n c o rrectamente.

L’Obeissante (El obediente) fue el primer automóvil de vapor, de propietario privado, con permiso para transitar por las calles de París.

OBITUARIO

Muere el 6 de abril de 1875

Moses Hess

Amigo y colaborador de Karl Marx y Friedrich Engels. Precursor del Sinoismo.

¡Estamos reclu ta n d o ! Buscamos profesores ingenieros, inventores, aventureros, aristócratas y a toda aquella creación Steampunk que tengas y quieras compartir con nosotros para incluirla en nuestros relatos de 1875. Tú puedes ser el siguiente Mercenario de DIOS. http://mercenariosddios.blogspot.com Mercenarios MercenariosDIOS de DIOS

MERCENARIOS DE DIOS PUBLICACIONES 6


Wild Weird West EL FONÓGRAFO

MARTYN JACQUES Y THE TIGER LILLIES LLEGAN A SABINE CON SU FREAKSHOW Por: Bandido Perales

T

res locos músicos londinenses llegan a Sabine con canciones radicales a deleitar nuestros oídos, vetados en algunos lugares por sus letras controversiales que hablan sobre prostitutas, asesinos y blasfemias; han causado disgusto entre los conservadores y moralistas de toda la región. Este cachondo punk de cabaret ha conquistado el corazón de muchos y el disgusto de otros más, llevando el freakshow a un nivel musical algo bizarro y en algunos casos hasta enfermo y decadente. Un simple acordeón, contrabajo y batería estos músicos logran cautivarte y llevarte a su mundo retorcido, siendo una gran experiencia para aquel que se atreve a entrar en este mundo de tragafuego, fenómenos y pecado.

http://steampunk.mexico-foro.com/ AÑO 1 MES 2 - ABRIL 7


Wild Weird West

El Investigador UCRONÍAS

Cash is offered for the apprehension and execution of Alpino olate alias "Chuck", alias "Capuccino, under sentence of death for muder, robbery, conspirancy, defamation and use of prohibited occultism in the Confederate States of America in the year 1875.

The above reward will be paid by the Confederate States of America for the arrest and execution of said Alpino Olate, upon the delivery of the head, body, arms, legs, fingers, tongue, eyes and of all fugitives belongings into the custody of the Ranger Tadeo Solomon Taylor. Confederate States of America. April 10, 1875 MERCENARIOS DE DIOS PUBLICACIONES 8

AÑO 1 MES 2 - ABRIL


El Investigador - Abril 2011