Page 1

- Mexico 2012 -

- Febrero -

- Numero 12 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“Una verdadera mascarada” Así como el fierro se oxida con el paso del tiempo, también las palabras cambian, varían su definición para adaptarse. Evolucionan. Así se ha transformado la palabra “persona” que solía referirse a la máscara que usaban los actores griegos en la tragedia y la comedia al encarnar al personaje. Ahora, la persona ha dejado de ser una máscara física y ha alcanzado el alma del individuo que se deja conquistar por ella convirtiéndose en el personaje desde dentro. Es común que en el mundo retrofuturista se utilicen estas máscaras de personalidad para ajustarse al mundo y desenvolverse mejor. Algunos se crean un alter ego mientras que otros ya son personajes por sí mismos. Y no deja de haber algunos que ni con su persona logran ajustarse pero no es nada malo, solo le da una pizca de variedad a la escena. Y como nos gusta traerles información, hemos seleccionado a algunas de las Steampunk Personas más populares y les traemos una probadita de lo que hacen. Coincidiendo con este tema que es, quizá, lo que primero nos llama a adentrarnos en el mundillo, está el fin de uno de tantos ciclos que tiene la vida, esos pequeños círculos de actividades que inician y terminan dando paso a otros nuevos. Con este número cerramos llegamos al fin de la primera etapa, doce números llenos de maravillosos momentos. Por ello quiero agradecer a todos aquellos que nos leen, a los que nos ven, a los que han confiado en nosotros y nos han dado la oportunidad. Y quiero además cerrar con la frase con que abrimos: ¡Los Mercenarios de DIOS llegamos para quedarnos!


El Péndulo - Estética y Estática ................................. 06 From Hell ................................................................... 08 Fonógrafo ................................................................. 11 Kinetoscopio ............................................................. 14 División Lúdica .......................................................... 18 Letras Ajenas - El Lobo de Westfalia ......................... 20 Biblioteca Bizantina .................................................. 22 SP Persona ................................................................. 24 MicroScope - Personajes ......................................... 28 A Bordo del Condottieri - Escape The Clouds ......... 30 En El Archivo - Febrero 1875 .................................. 32

N. Inmunsapa Von Marmalade Mr. Xpk Mayor Jaques Lovesteel, Prof. Lecumberri, Kattalina Salazar, Meyrilu Wendorf, Hodson, G´Mork, Rouge Girl, Profesor Heitmann

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


fantásticas y menos apegadas al género del realismo crudo y total. Ya muchos críticos de cine invitan a la gente a ignorar los efectos especiales antes de dedicarse a apreciar lo bien o mal que está hecha una película, después de todo, el 90 por ciento de las películas cuentan con gráficos de computadora tan realistas que harían llorar de emoción a los primeros cineastas del siglo XX.

Por Hodson hodson_hawk@hotmail.com

S

teampunk por si mismo ya es un concepto, una idea, una forma de ver las cosas. Dentro del steampunk encontramos movimientos paralelos de estética anacrónica y como ya se ha dicho mucho en esta revista, parece que se trata de concentrar todos los “punks” de todo tipo y simplemente con poner la palabra punk en algo ya puede marcarse como movimiento estético. Pero más allá de las palabras está el hecho de la elusiva definición de la estética en el steampunk, influenciado más que nada por la visión de Hollywood de lo que es la estética fantástica. Con la consecuente expansión del Steampunk como movimiento gráfico-visual en el mundo del diseño y la moda, hemos visto también como la industria del entretenimiento ha puesto su mirada en este tipo de trabajos y como la industria del cine poco a poco ha ido adoptando los retrofuturismos como recurso visual en una época en la que Hollywood parece haber secado la fuente de la imaginación y se dedica a copiar modelos, ideas y conceptos visualmente atrayentes.

6

No hay que olvidar que mucho de lo que son los éxitos taquilleros de esta década van completamente cargados de efectos especiales, y el desarrollo de estos efectos especiales ha permitido contar de manera más impactante y precisa, historias más

Si bien la totalidad de los que se apasionan con el movimiento Steam, Diesel ó con alguno de los retrofuturismos existentes, están de acuerdo en que estos movimientos se expandan y crezcan, aun hay muchísimos escépticos que tienen severas dudas sobre el cómo se debe de dar esta expansión.


aquellos que llevan las riendas de la industria del entretenimiento, que a un verdadero interés de dar a conocer a un público masificado este movimiento gráficoliterario a través de su ventana más directa, que es el uso de la estética retrofuturista. Estamos viendo en este momento el paso de la historia más que nunca en diferentes frentes globales.

No es de extrañarse esto ni es de sorprenderse puesto que la gran mayoría de los que ahora se hacen llamar steampunks o cualesquiera que sea el prefijo tecnológico adecuado sumándole el “punk” al final, son los herederos de todos los movimientos fantásticos de mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Solo hace falta hacer una pequeña introspección hacia el pasado y ver como aquellos que tienen el poder económico han hecho de nuestras pasiones espectáculos donde el capital es más importante que el contenido de las ideas. Viéndose reflejados en la industria del comic, ya sea europeo, americano o asiático, o en los casos de los escritores de ciencia ficción, que ven mutiladas sus obras en detrimento de la ganancia, los críticos de este tipo de expansión hacen eco de una posible banalización del movimiento.

El temor a que se pierda toda la filosofía de la estética y se convierta simplemente en una moda más es evidente. Después de todo, los géneros literarios, gráficos-artísticos y los movimientos populares terminan siendo simplemente un resumen demasiado abstracto y parcializado a conveniencia de la ganancia del inversionista cuando se transmiten en pantalla. Aunque ahora existe más libertad creativa y se ha aprendido de movimientos represivos como el comunismo soviético o el macartismo estadounidense, aún queda esa sensación incómoda de que las cosas pudieran quedar mejor sin esa persistente guillotina que pende sobre nuestras cabezas llamada “industria del entretenimiento”.

El uso de los medios de comunicación masivos y su alcance a través de la tecnología nos dan una mirada cada vez más completa del presente y si ponemos la suficiente atención podemos ver hacia donde se dirigen las cosas con el paso del tiempo. Si bien el miedo a la banalidad del movimiento no es fundado, debemos estar consientes de que puede ser arrastrado por la estática del momento hacia un punto al que han sido arrastrados otros movimientos anteriormente. Rescatar la estética de la estática parece ser la misión sagrada de los entusiastas del steampunk en todas partes del mundo. ¿Esto será posible?, aun es demasiado pronto para decirlo, lo que deja una amplia puerta de posibilidad abierta a todos los que lo intentan, que otros movimientos ya han visto cerrar tras de sí. La esperanza está ahí. Para suerte del steampunk.

Esta clase de situaciones son las que hacen que parezca que el repentino auge del steampunk obedezca mas a una prolongada estática mental de

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

7


De noche y sentado en secreto estudio tranquilo y solo, en la silla con llamas de

soledad en estas páginas en blanco misterio, escribo con letra segura la naturaleza de mi vida, una pequeña parte de mi origen, un retrato tenue de matices de humo que se escapan de una realidad simple y monótona para entrar a una de maravillas negras, de criaturas oscuras, terrores nocturnos y asesinatos crueles. Este es mi origen…. bueno uno de ellos.

Cuando mis

padres murieron me enviaron a vivir con mis abuelos; el camino era largo de la cuidad al campo. En el viaje me ensimisme tanto por los extraños presentimientos días antes al fallecimiento de mis padres como avisos de su partida. Yo nací un día de invierno en el seno de una familia profundamente tradicional y religiosa, varios miembros de mi familia tíos, primos, primas están en órdenes religiosas en la nación o en el extranjero y algunos tíos son jesuitas. Siempre sentí ese vínculo con lo eterno en mí. El hogar de mis abuelos era más una fortaleza que una hacienda, con anchos muros y laberínticos pasillos. Pareciera que la pálida luna otoñal proyectaba sus sombras largas espantosas sobre los arboles inclinados y lúgubres, que la vieja hacienda alzara su enorme dedo espectral hacia el cielo. Una hacienda que, según los lugareños, era tan vieja como la colonia y con misterios más antiguos aún. En este lugar fue donde comprendí mi destino; a mi abuelo le fue entregada como pago por sus años de servicio como un condecorado coronel de infantería y cuya

8

gran fortuna, que en historias me contaba, venía de encontrar la paga de monedas de oro y plata del ejército enemigo en sus días militares. Las experiencias vividas en esa casa me cambiaron por siempre. En ella vi y escuche un mundo más allá de la carne y lo mortal.

Por consejo del tío Ezequiel que era jesuita, preferí callar lo que veía, nunca supe a ciencia cierta el porqué supongo que sabia más de lo que yo pensada o sentía; por él me llevaron a un colegio en el viejo mundo. El colegio era excitante, ahí conocí a amigos de toda la vida, también empecé a mantener correspondencia con catedráticos y hombres de ciencia de universidades y academias de Europa, además el ambiente me era propicio para comenzar mis primeros estudios serios en lo oculto y lo secretísimo con los alquimistas como Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim, Paracelso, y Alberto Magno pero desgraciadamente no avancé mucho sin guía o tutela, solo alance cosas como a convertir la leche cortada en mantequilla, a comprender los arcanos y lo divino, a sentir las esferas herméticas, a retener entidades momentáneamente, a encantar amuletos menores y escribir sellos sin peligro. Cuando terminé el colegio pensé en recorrer el viejo mundo buscando respuestas pero no las encontré en monasterios o runas si no que lo que buscada había estado frente a mí todo el tiempo, estaba en las uni-


versidades e institutos donde los hombres de la tradición estaban a la vista, disfrazados de hombres de ciencia, respetados por una sociedad innovadora que se podía maravillar por lo único y lo sutil. Me matriculé entonces en Viena, una ciudad cosmopolita y mística donde podía moverme a mis anchas sin ser juzgado. En esta maravillosa capital había gitanos en las calles prestos por monedas a revelar sus acertijos, bibliotecas con información valiosa a aquel que la sabe buscar y lo más importante, nobles, muchos nobles interesado en lo oculto y sociedades secretas listas a reclutar prodigios. En mi carrera en Viena encontré más de lo que buscada, un día en un baile al cual fui invitado. Su nombre es Aurora, una ninfa de Botticelli, grácil y gentil como ninguna dama que allá conocido, con una mente brillante y sagaz como pocas, con ojos de preciado color esmeralda, joyas de hechicera enmarcados en cabellos de ébano; muchas sus virtudes y un único defecto, ser sobrina del príncipe obispo. Yo le amada con gran sinceridad, era mi amor y mi gran tragedia. Ella estaba comprometida con un noble de gran cuna, falso y cruel. No lo soporté. Un día me enfrentó a la salida de un hostal, ahogado en vino y carne a la venta, me gritó e insultó y con sable en mano me atacó furiosamente. Sentí una fuerza dentro de mí que se liberaba, algo atado por mucho tiempo provocando una ira siniestra al oír las sucias pa-

labras insultando mi duquesa, mi mano se alargó hacia él como una garra terrible y sin piedad mis labios pronunciaron los versos profanos; en mi mano sentía su corazón latir en mortal agonía, su cuerpo quebrado y marchito cayó a mi sombra tan profunda como la muerte. Sin piedad, sin llanto, lo exterminé. Por primera vez vi de lo que era capaz. Pero todo lo que pasa, cada acto, no pasa desapercibido y hombres de capas largas tocarían a mi puerta con una propuesta que no podría rehusar. Tuve que distanciarme de mi duquesa de tiernos labios por su protección y solo verla a distancia o en secreto. Al finalizar mi educación en Viena, los hombres de las capas largas me recomendaron asistir a la Academia de Ciencias de Baviera y La Universidad de Ingolstadt para conocer los nuevos inventos que cambiarían el mundo, pero lo más importante era presentarme como candidato al Club al que pertenecían mis nuevos y extraños amigos. Los miembros de este club eran prominentes hombre de negocios, militares, políticos, artistas y exploradores, inventores, etc.

Me tomaron como aspirante por un largo tiempo, en sus muros terminé de refinar mis habilidades gracias a las diferentes misiones y pruebas que me ordenaron para ser miembro activo; aprendí a conocer las fortalezas y debilidades de las criaturas de la noche, a combatir a los demonios de los abismos ancestrales, a utilizar a los descarnados como espías e informantes, animar lo inanimado simulando vida por medio del arte sutil y viajando por el mundo, en ocasiones provocando que el balance del poder se moviera a un lado favorable para encontrar y revelar los misterios del globo. Cuando finalmente fui aceptado como miembro ya tenía una reputación en algunos círculos y visto las maravillas oscuras que tanto deseaba. En mis viajes pude amasar una pequeña fortuna para mis gastos e investigaciones y encontré también aliados de por vida y de mas allá de ella; inclusive trabajé para tiranos y reyes apoyándolos según las ordenes del Club. Pero siempre que podía regresaba a ver a mi duquesa de cabellos negros y labios tiernos, a mi enamorada. Y protegerla de maquinaciones de propios y extraños, en secreto y de lejos como siempre; con orgullo y fidelidad. A mi gran amor y mi gran tragedia. Yo soy Lecumberri que trabaja para dioses y monstruos. Yo soy Lecumberri que ama a una duquesa y ha matado por ella. Yo soy Lecumberri que trae las nubes de la tormenta. Yo soy Lecumberri que crea impías criaturas para generales y reyes. Yo soy Lecumberri que baila en la noche en laberintos y círculos de las brujas. Yo soy Lecumberri el que ha visto a retorcidos demonios y los ha encadenado. Yo soy Lecumberri una maldición que camina. Yo soy Lecumberri una sombra en una sombra. Yo soy el Profesor Lecumberri.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

9


5.- ¿Pueden contarnos acerca de sus influencias musicales? ¿Qué los inspira a crear su música?

2.- ¿Podrían hablarnos de la música de Strange Artifact? ¿A qué suena? ¿Cómo describirían su música?

Por: Djinn festerterheart@hotmail.com

E

n este numero de El Investigador, el Fonógrafo tuvo la oportunidad de tener una pequeña entrevista con Strange Artifact una banda originaria de Tokio, Japón, que algunos conocerán por estar incluidos en algunas compilaciones que han salido en los últimos meses, junto a bandas ya bien conocidas de la escena steampunk. Es interesante ver como cada vez la escena steampunk crece y abarca varios lugares para enriquecerse de la cultura de cada país. Sin más que decir, esto fue lo que nos platicaron: 1.- Ante todo, algunos de nuestros lectores están familiarizados con el nombre Strange Artifact, pero ¿Podrían presentar la banda a aquellos que no están familiarizados con ella? ¿Quiénes son las mentes detrás de Strange Artifact? ¿Y cuál es su papel en la banda? S.A.: Somos un grupo de rock formado por MaRy, quien está a cargo de la voz y las letras y 130JET (pronunciado ee-sah-oh jet) que toca el bajo, guitarra y hace la composición. Somos la primera banda activa en la escena underground de Japón en adaptar un concepto “steampunk” en el area deTokyo.

S.A.: En gran parte nuestro sonido está basado en el J-Rock, pero con influencias estéticas de juegos como Final Fantasy. Describimos nuestra música como aventurera y lírica… por ejemplo nuestra canción “Terpsichore” comienza con una combinación de flamenco y J-Rock y de algún modo se transforma en fantasía. ¡En México hay una gran cantidad de fans del J-Rock y Visual-kei y queremos hacer el tipo de música que ellos disfrutarían!. 3.- ¿Podrían hablarnos un poco de la Historia de Strange Artifact? ¿Habían estado previamente en otras bandas? ¿Cómo y cuando se une Strange Artifact? S.A.: 130JET trabajaba en la industria del J-Pop como compositor y guitarrista así como haciendo música para comerciales de radio, mientras que MaRy estaba en un grupo electrónico de cyberpunk. Nos conocimos a través de un concurso de composición de J-Pop, congeniamos, y decidimos formar nuestro propio proyecto. Entonces un día descubrimos la moda steampunk en la internet; después de que nos dejó una profunda impresión, ambos estuvimos de acuerdo que esto era lo que queríamos hacer.

S.A.: Estamos influenciados por muchas cosas: J-Rock y Pop, música dance y por supuesto la música de los videojuegos. Nuestra música está basada en el rock, pero tratamos de no limitarnos a nosotros mismos elegimos el género según lo creamos correcto. 6.- El steampunk es una escena relativamente nueva, al menos en el aspecto musical, ha crecido rápidamente, pero no tiene una definición rigurosa. Por lo que pienso que una gran cantidad de personas tienen una concepción muy personal de lo que es el steampunk. ¿Cómo concibe Strange Artifact el steampunk? ¿Qué es el steampunk para ustedes? S.A.: Hay partes que se parecen a la subcultura gótica, pero es más humano y es un género más positivo. Además de alguna forma es una derivación del cyberpunk, las similitudes en los gadgets y la moda es clara. Hay varios elemento imaginarios y algunos muy reales y se siente como si existiera y al mismo tiempo no… y de ahí es de donde viene nuestro nombre, Strange Artifact

4.- ¿Por que escogieron el camino de la música steampunk? ¿Qué los atrajo al steampunk? S.A.: El hecho de que no haya un definición establecida de lo que es el steampunk es lo que lo hace atractivo para nosotros. También el hecho de que nos deje volver a vivir la asombrosa tecnología y habilidades del pasado en el presente lo hace un género maravilloso.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

II


Journals: Volume I. ¿Tienen algún otro material editado? ¿Dónde podemos conseguirlo? S.A.: ¡De hecho, estaremos lanzando nuestro primer álbum esta primavera! Estará disponible a través de de nuestra página web, en Bandcamp y algunos otros lugares, tanto en CD como en versión digital. 10.- Hablando de eso, ¿Podrían contarnos su experiencia al ser incluidos en estas compilaciones?

7.- Los miembros de algunas bandas steampunk “interpretan” personajes como un alter ego para el escenario, algunos son piratas, a otros les gusta el lado aristocrático del steampunk, algunos otros son pensadores o inventores. ¿Hay algún tema como este en la historia de Strange Artifact? De ser así, ¿Podrán hablarnos de esto? S .A.: 130JET es un arqueólogo amateur que gusta de las ovejas.Mientras que MaRy es una perfeccionista que ama las aves y los gatos. 8.- El DIY ha sido un aspecto importante en la cultura steampunk y algunos miembros de bandas crean su propia joyería, accesorios, armas, etc; hemos visto algunas imagenes de ustedes en unos atuendos muy geniales. ¿Quién es la mente maestra detrás de esto? S.A.: ¡Naturalmente hacemos lo más que podemos por nosotros mismos! Incluyendo nuestra página web, atuendos, muchos de nuestros accesorios... ¡y por supuesto la música! Todas nuestras grabaciones están hechas en un estudio casero. Últimamente estamos trabajando en reimaginar los kimonos japoneses con corsets y faldas. ¡También queremos intentar hacer armas! 9.- Algunos de nuestros lectores conocieron a Strange Artifact por El soundtrack de la novela de G.D Falksen The Hellfire Chronicles: Blood in the Skies y la compilación Pegasia Music The Lost

I2

S.A.: ¡Tener nuestra música lanzada internacionalmente en nuestro primer año de actividades ha sido un gran honor! Estamos increíblemente felices de que muchos fans estén conectados con nosotros a través del steampunk.

perar próximamente? S.A.: ¡Como lo mencionamos anteriormente, estaremos lanzando nuestro primer álbum esta primavera! Tendremos una reunión la próxima semana para decidir detalles del arte del álbum y el empaque; ¡lucirá y sonará fantástico! Aunado a eso, nuestra gran meta del 2012 es tocar en el extranjero ¡y estamos trabajando duro para que eso pase! 13.- ¿Cómo podemos estar en contacto, tener noticias y saber de futuros lanzamientos de Strange Artifact? ¿Tienen alguna página oficial, facebook, etc.?

11.- El steampunk tiene muchos seguidores en algunos países cono EUA o Inglaterra, con una creciente comunidad cada año, tienen mucha literatura, convenciones, conciertos, bailes, exposiciones, etc; creadas por la misma comunidad steampunk. En Latinoamérica tenemos una comunidad relativamente nueva y estamos trabajando para hacerla crecer. Japón tiene una gran cantidad de anime con influencias steampunk, muchos steamers occidentales son fans de este, incluso algunas personas conocieron el steampunk gracias a películas y series como Steamboy, o El Castillo Vagabundo, pero ¿Cómo es la comunidad steampunk en Japón? ¿Cómo es visto el steampunk fuera del aspecto de la animación? ¿Podrían hablarnos de esto? S.A.: Desafortunadamente la palabra steampunk no es muy conocida en Japón. Muchos trabajos en los juegos y animación japonesa encuetran inspiración en elementos steampunk, pero tomará algo de tiempo para que la moda y el aspecto cultural sean un lugar común aquí como lo son en occidente. ¡Y por eso mismo realmente queremos ser pioneros en la escena steampunk de Japón! 12.- ¿Cuales son los planes a futuro para Strange Artifact? ¿Qué podemos es-

S.A.: Nuestro sitio web es :

http://www.strangeartifact.jp/ Por ahora está en japonés pero estaremos añadiendo una versión al inglés tan pronto como podamos. Nuestra página de Facebook tiene información en inglés y se actualiza frecuentemente con fotos y noticias. http://www.facebook.com/strangeartifactjp

14.- Nuestro e-zine es mexicano, pero tenemos lectores de casi todos los países de habla hispana. ¿Hay algo que Strange Artifact quiera decir a nuestros lectores y a sus fans hispanos? S.A.: Esperamos satisfacer a nuestros seguidores steampunks en México o de donde quiera que sean, ¡así que gracias por su continuo apoyo!


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Steamboy Narra la historia de la familia Steam en la que padre e hijo se aventuran en una expedición para descubrir agua mineral pura que creen puede ser aprovechada en la industria de los motores de vapor.

C

uando alguien menciona “anime Steampunk” lo primero que nos viene a la mente es el famoso Steamboy de Katsuhiro Otomo y luego no se nos ocurren más a sabiendas de que si exploramos un poquito seguro encontraremos algo. Aunque a estas alturas muchos lo habrán visto ya, permítanme comenzar por aquí y recordarles un poco sobre esta costosa animación tan detallada:

Pero un accidente ocurre y Edward, hijo de Lloyd, se ve envuelto en gases congelantes, aunque viéndolo desde el lado positivo, gracias a esto se produce un extraño aparato en forma de esfera que contiene una gran cantidad de energía. Lloyd, al descubrir que la Fundación O’Hara, para la que trabajaban, busca la esfera para propiciar una guerra y de esta manera convertirse en un proveedor de armas, decide poner el artefacto bajo el cuidado de su nieto, Ray. Pero la Fundación O’Hara no se quedará así.

Steamboy tiene como ingrediente principal los engranajes, las ruedas y los pistones, por eso es la animación steampunk más conocida por todos . Título Original: スチームボーイ Historia original: Katsuhiro Otomo Año: 2004 País: Japón Duración: 126 minutos

El Castillo Ambulante “Si tú rompes el hechizo que pesa sobre mí, yo romperé el hechizo que pesa sobre ti” es lo que el Demonio Fuego promete a Sophie, una anciana que se alojó esa noche en el castillo ambulante y que nos enseñará que un corazón puede ser una pesada carga, aunque a veces solo se necesita tener confianza en uno mismo.

I4


Fullmetal Alchemist La ley del intercambio equivalente dice que para obtener algo hay que intercambiarlo por otra cosa del mismo valor. ¿Estarías dispuesto a entregar a tu hermano con tal de revivir a tu madre? Al menos Ed no lo estaba, por eso entregó su brazo derecho a cambio de retener el alma de Alphonse, su hermano, en el primer objeto humanoide que encontró, una armadura. Si Ed y Alphonse hubiesen sabido de esta ley, quizá nunca habrían recurrido a la alquimia para traer de regreso a su madre, más sabiendo que revivir a alguien es imposible… ¿o no lo es?

Basada en la obra de Diana Wynne Jones, El Castillo Ambulante se sitúa en un ucrónico siglo XIX donde las máquinas funcionan a

magia y vapor, los trenes hacen sus recorridos llevando pasajeros y productos mientras que las personas de mejor clase pueden pagarse un coche, cosa no muy común. En esta película se aprecia la estética y el colorido propio del siglo, un día en el mercado y en el puerto, solo hay que ser observador. Título Original: ハウルの動く城 (Hauru no ugoku shiro) Historia original: Diana Wynne Jones Año: 2004 País: Japón Duración: 116 minutos Estudio: Studio Ghibli

Full Metal Alchemist cuenta con 51 episodios en lo que se puede llamar primera temporada, donde los hermanos Elric buscarán la Piedra Filosofal, mientras que Full Metal Alchemist Broterhood tiene 64 y es más apegado a la versión del manga, lo que podríamos traducir como una distopía donde una decisión cambia toda la historia.

Título Original: 鋼の錬金術師 (Hagane no Renkinjutsushi) Creado por: Hiromu Arakawa Año: 2003 País: Japón Duración: 51 episodios Estudio: BONES

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I5


Trigun ¿Te imaginas vivir en un planeta con dos soles? Tendría un clima casi desértico, como el planeta Gunsmoke donde se estrellaron las naves de la misión “Semillas”. Los habitantes de este planeta viajaban en esas naves en un sueño criogénico buscando un nuevo planeta con las características terrestres, pero el accidente los trajo a este lugar donde se desarrollaron como un tipo de Salvaje Oeste Americano, tratando de controlar la poca vieja tecnología y sirviéndose de seres de energía para protegerse de los soles. En esta serie de 26 capítulos disfrutaremos del wild west con sus locomotoras gigantes como si de cruceros trasatlánticos se tratasen, además de contar también con forajidos y pistoleros legendarios como el caso de Vash “La Estampida”, el hombre que destruyó todo un pueblo en un abrir y cerrar de ojos. A causa de esto, la compañía de seguros ha perdido muchísimo dinero y envía a sus agentes, Meryl y Milly a detener a Vash y ellas, en lugar de encontrar a la leyenda, encontraron a un payaso inofensivo, lo que les hace preguntarse si es realmente “La Estampida” y si fue realmente este hombre el causante de tanta destrucción. Título Original: トライガン (Toraigan) Creado por: Yasuhiro Nightow Año: 2003 País: Japón Duración: 24 episodios Estudio: GONZO

I6

Samurai 7 Esta es la historia de un humilde pueblo arrocero llamado Kanna que, como otros pueblos, era atacado por los Nobuseri, quienes, como buenos ladrones mantenidos, cada vez quieren más, no solo arroz, también se llevan a las mujeres y lo que les va haciendo falta.

Pronto el sabio del pueblo envía a un par de sacerdotisas y a un hombre a la ciudad para encontrar a siete samuráis que quieran pelear por el pueblo con el arroz como única paga. Sin embargo, a falta de guerras, los samuráis se han visto en la necesidad de buscar empleos comunes y dejar sus katanas así que agrega una dificultad más a la búsqueda. Samurai 7 tiene personajes entrañables que vienen desde la versión original, el sabio líder Kambei y su brazo derecho Shichirouji; el aprendiz Katsushiro; Gorobei el acróbata; Heihachi el cortador de leña, el misterioso Kyuzo y el carismático Kikuchiyo quien es una verdadera máquina de vapor. ¿Lograrán salvar a los habitantes de los Nobuseri o morirán en el intento? Título Original: サムライセブン (Samurai sebun) Creado por: Akira Kurosawa Año: 2004 País: Japón Duración: 26 episodios Estudio: GONZO


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I7


Aetherion

es un planeta peculiar, no solo está orbitado por una luna roja sino que cada 10 años, las órbitas coinciden en una colisión cercana conocida como “The Grazing”. Este mundo en plena Revolución Industrial es prácticamente controlado por una organización militar totalitar-

ia llamada “Vendetta”, encargada de mantener la paz entre las naciones y que además lleva la tecnología lo suficientemente avanzada para vivir en el Graf Bastion, una nación aérea regida por una casta de líderes, los Grandmaestres. En medio de la aparente paz ocurre la desaparición de un juguetero,

I8

Edison Elegy, el creador del pueblo en que las huérfanas Violet y Welma viven, razón por la cual estas jovencitas inciarán una búsqueda que llevará a Violet a saber que es la hija del último Grandmaestre y debe defender ese derecho. Shades of Violet: Song of the Clockwork Princess es una aventura gráfica point and click totalmente en 3D en tiempo real.

En ella, controlas el destino de 2 chicas: la valiente y bocona Violet, y su más calmada e intelectual compañera: Welma Watson.

Resolviendo acertijos, recabando información, y utilizando poderes de psicometría para avanzar en la historia.

Las dos protagonistas deberán resolver en este primer episodio la desaparición de un magnate juguetero, y el misterio de su enigmática hija; Edelweisse Elegy, la princesa Mecánica. Lo que parecía una pequeña aventura se transforma en una jornada que llevará a las dos chicas a crecer, viajar, y a formar parte de “Vendetta”, la organización militar más grande del mundo, mientras pelean contra una conspiración mundial conocida solamente como el “Mundo sin final”. Este juego se encuentra en desarrollo y espera ver la luz este año de la mano de I.G., un colectivo de creativos localizados en la ciudad de Guadalajara, México, Cuya principal ocupación es proveer Assets para videojuegos a individuos y pequeñas empresas. Como productores se han enfocado en juegos con narrativas fuertes y han planeado Shades of Violet para entregarse en cuatro capítulos durante los cuales los personajes se desarrollarán y madurarán.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Título: El Lobo de Westfalia Autor: Doktor von Rom

esta en Diener, pero al tu bi ha a er No rriendo con el comedor co en ó tr en a co era del pueban mañ manos. Y tampo r, procura volver s ne la ie “D en s io a, ar ci an de que añ los noti res listas antes sucedió esta m bo én la bi s m tu ta s da ro to pe a: yendo ad habitual, lo y tener e el sol vaya ca n la misma port ía qu rt de pa s m te co s an lo das que todos el anochezca. Y, r encendidas to ne te a ur oc pr e, dores del lobos. por el horizont inados los alrede m ilu en bi y s, as lo bien eme el las almen paja y madera variantes entr de s as er ne to lig on ía m ab n H castillo con material, ¿no? evistado y quié s dónde está el se hubiese entr be n sa ié co Ya qu s a s. n do do to gú se brea pero o los artículos, un e qu o, a vez que lo hubiese redactad er im pr cosas: o es la primer de N r r. pa ño se un , o Sí en — nd incidían do acecha lobo, había esta y salir s ja an gr s lobo, un único hacemos. os, procurad no entre la tr e so ch vo no Y . la en de bi —Muy segundo, y a altas horas erobb sin el escindible. lo cercano; y, eb pu l de a rieron, pero G untó o si no es impr s er s ill eg lle do st no pr — ca To ra l tu las ca de a? ia dí cr mostrael ietante, que la que los demás i siquiera por s ¿N o do — nt ta ie is m ev ci tr mucho más inqu en en nv co medida lobo. Todos los to para reír. La en e. r bl om se si a m po b. cí a r re er ob se o er pa a exactamente un G día a, ás ban. N siquiera por el quiera por el dí e habían visto m o, si ill qu ni y st lo o, rca s; e N l to ca — qu de el o an su lir nd cí de lobos partie de no sa a excelente. lir, haya o no nido, pero com e su pueblo le parecí qu al r eo ja cr iolet no debe sa humano que cá ba V no ra e, pa té convalecient ambos. acterísticas de mientras ella es o es así, Elba? ho más lir tampoco, ¿n parecería muc sa lo en ra io ie se té V qu o es y er , re la P el da ad s m ronntra aterra no anduviese que no. No mie lba estaba tan om E R ro la au n n C Fr vo vo — e or qu ct salud, si el do és de su exn delicados de n ferma. hos pueblo. Despu co uc el , m r to as po un ng let y Gerobb ta o as te nd al tú e da terior y ó sacarle hierro iento el día an onces, no creo qu ¿me equivoco, nt a am E rt or — po ah m a co ab Happen decidi at o tr había , trañ de Diener, que salir tampoco ífico en que lo or ad ra rr id n te ic pa co n pl ta m os sa iv o co ca ot a od la m a en la del m echar su vista ar it alterada entrad ev e su a en dí ar Ti iz po r. b? av to no . su de Gerob mares mirado, ues que los e no, Herr Vik e fuera llovía a aba en los ataq ns —Lo cierto es qu pe do el pretexto de qu an cu él hombre razón. s atribuían a un la la le n , ca te vo da lo en to yó d os am lu te ic ic nc us ód ón peri que, ir odos —co lobo. —De todos m —Excelente. Así ese lobo por pre- n e co qu os or st ej racterísticas de su m ca n rá de se co , rá ra o— rz lib s ue estos días. enfermedad no nuestra Happen el alm pecial cuidado Como siempre, es . — os ón am ar B ng co el te lo ó n caució —ironiz y un lobo dos. claro es que ha ará la vida a to lv rsa s ga es no t ri le ar io é Lo que sí está V r qu y no tenemos po “Si quieres leer más de este título, suelto por ahí, parece? os o ¿n , él n co s envía tus comentarios a la nos a cruzarno

redacción o déjanos un mensaje en Facebook.”

2O


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


por Doktor von Rom

Si queremos confeccionar una

lista de comics con marcada estética Steampunk o retrofuturista debemos tener en cuenta que, como suele suceder con las obras de ficción, la mayoría de las que encontraremos serán obras anteriores al acuñamiento del término Steampunk.

Adele Blanc-Sec Por eso, sería bueno que nos remontásemos, por ejemplo, al año 1976 y que nos trasladáramos a Francia para toparos con Adèle y la Bestia y El Demonio de la Torre Eiffel, pues le están dan-

do inicio a la que será la serie titulada Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. Esta serie consta a día de hoy de 9 números, el último de los cuales (El Laberinto Infernal) vio la luz en 2007. Creada por el francés Jacques Tardi y muy conocida en los países de habla francesa narra las aventuras vividas por una joven escritora y periodista, Adèle Blanc-Sec, del París de entre 1911 y 1922. Aunque no es una maravilla en cuanto a lo visual, sí resultan interesantes las tramas y los temas que aborda: monstruos, dinosaurios, momias, vida más allá de la muerte, peligrosos métodos científicos… y todo ello con grandes dosis de humor.

Las Murallas de Samaris Pero si lo que queremos es un cómic muy visual, con dibujos impactantes y detallados, deberíamos mantenemos en Francia pero esperar a que llegue 1983

22

Porque ese año sirvió para que el dibujante belga François Schuiten se aliase con el guionista francés Benoît Peeters para iniciar la serie Las ciudades Oscuras con el título Las murallas de Samaris. Esta serie sigue en curso a día de hoy y cuenta con increíbles dibujos centrados en la extraordinaria arquitectura de las ciudades oscuras a las que nos traslada, muy detallada y trabajada.

Está ambientada en un extraño mundo paralelo al nuestro muy influenciado por diferentes corrientes estéticas como, por ejemplo, el surrealismo metafísico de Borges. Es imprescindible toparse con esta serie aunque solo sea para admirar la labor de dibujo realizada por François Schuiten.


Lady Mechanika Una curiosa y más reciente serie, publicada desde 2010 por Joe Benitez, se llama Lady Mechanika; y está teniendo muy buena acogida entre el público. Narra la curiosa historia de una joven que trabaja de detective en la Europa de los años 80 del siglo XIX al tiempo que trata de desentrañar el misterio que la rodea: sufre de amnesia y no logra recordar por qué es en parte humana y en parte mecánica y experta en el manejo de armas.

The League of Extraordinary Gentlemen Sea quizá la obra más representativa de este tema la archiconocida La Liga de los Hombres Extraordinarios o La Liga Extraordinaria, de Alan Moore y el dibujante Kevin O’Neill. Lo más destacable de esta colección son los miembros de la primera liga, un grupo de personajes de fantasías victorianas formado por Mina Harper, Allan Quartermain, Auguste Dupin, el capitán Nemo, Henry Jekyll y Hawley Griffin; aunque no son estos los únicos victorianos conocidos que incluye la saga.

Se recomienda a todo aquel que quiera iniciarse en el retrofuturismo. Aunque una cosa ha de tenerse en cuenta. Esta colección se divide en tres series, y tan solo las dos primeras cuentan con la aparición de estos caballeros. La tercera narra el enfrentamiento entre una poderosa secta y la liga con los diferentes personajes, no ya victorianos, que la forman en 1910, 1969 y 2008.

From Hell Si dejamos que Alan Moore nos lleve hasta los 90 nos presentará, entre 1993 y 1997, a Jack the Ripper en la saga From Hell, que creó con la colaboración de Eddie Campbell. Esta obra especula sobre la identidad y las motivaciones de este tan curioso como fascinante personaje tomando como punto de partida las teorías del libro Jack the Ripper: The Final Solution, de Stephen Knight; la cual incluye una conspiración masónica de por medio. Destaca de esta obra la enorme labor de documentación llevada a cabo para darle verosimilitud y también la cantidad de personajes famosos que nos topamos en ella: Joseph Merrick, Oscar Wilde, W.B. Yeats… e incluso la gente del circo de Buffalo Bill.

El Investigador es una

The Five Fists of Science Si se me permite, quisiera ahora llamar la atención a una muy interesante propuesta de Steven Sanders y el escritor Matt Franction que vio la luz en 2006. Se trata de The Five Fists of Science, y narra la historia de Nikola Tesla, Mark Twain y Bertha von Suttner; unidos para luchar por el bien y la paz en el mundo luchando contra Thomas A. Edison, John Pierpont Morgan, Andrew Carnegie y G. Marconi.

Una, a mi entender, muy intere Actualmente se puede encontrar publicacion tematica retrofuturista de distribucion gratuita. sante lucha de titanes que no se debe recopiladacon en un solo tomo. dejar pasar.

23


Conoce las 12 Personas con mas influencia en la escena Latina e Internacional

Dr. Steel

Nombre: Doctor Phineas Waldolf Steel Se desconoce su nombre real, o si el que usa es el mismo, pero cierto es que Dr. Steel se convirtió en un ícono con su idealismo de lograr una Utópica Tierra de Juegos.

Datamancer

“The Indifference Engine” Nombre real: Richard Nagy, a.k.a. “Doc” Mitad gitano Húngaro-Rumano, Datamancer es bien conocido por su ingenioso diseño de computadoras portátiles, un contraptor steampunk, es decir, un armador, a quien se le puede encontrar la mayor parte del tiempo en medio de una maraña de cables, herramientas y gadgets.

Pronto se convirtió en el hombre que quería ser emperador mundial, y reclutando a cientos de seguidores alrededor del mundo, nombrándolos “Army of Toy Soldiers”, cuyo objetivo es llevar las ideas de Dr. Steel a todos los rincones del planeta. Sin embargo, en agosto del año pasado, Dr. Steel anunció su separación del ejército y no ha vuelto a mostrar señales de actividad.

Steam powered giraffe Estos robots fueron creados por el Coronel Peter A. Walter I en 1896 y en alguna ocasión llamados la octava y media maravilla del mundo, tienen una larga historia de heroísmo, desde su primer enfrentamiento con elefantes de cobre en África, para lo cual usaron una Jirafa a vapor y de la cual tomarían su nombre más tarde. Sobrevivieron ambas guerras mundiales, estuvieron en Roswell, pelearon en Vietnam y siguen andando gracias a sus motores de vapor y su inteligencia artificial, con sus chasis originales aunque con uno que otro ajuste.

Se describe a sí mismo como mitad científico loco, mitad arteest y mitad loco tecnofílico. Mataría por conocer a Nikola Tesla.

En 2008 se convierten en artistas itinerantes bajo el nombre “Steam Powered Giraffe” como aquel artefacto que usaran en África. Y aunque el año pasado el

24


robot conocido como “Upgrade” se retirara para seguir su sueño de convertirse en princesa, el resto siguen adelante.

envía a sus objetivos directo a la otra vida. Ay-leen es un personaje de una aventura rolera, una manera de explorar el steampunk como historia alternativa.

Los artistas detrás de los personajes comenzaron tocando en la calle en Balboa Park, California y de inmediato obtuvieron la atención del público pues su acto combina la pantomima usual de robots con sketches y referencias a la cultura pop, comedia improvisada y claro, música original, tan única como sus robóticos personajes en sí.

La línea independiente que sigue es titulada “Retrato de un Artista como un Joven Bufón” en la que Ay-leen intenta sacar a un poeta pobre de la miseria antes de que un asesino Indio haga lo mismo con ella.

Matrimonio Absenta

Criptozoologos, ocultistas e inventores de rarezas, ellos son el Matrimonio Absenta. Se encargan del desarrollo de armas, armaduras, maquetas de transportes, miniaturas, todo tipo de artefactos y hasta un comic relativo al foro Steampunk Spain que es donde se les puede ver socializando alegremente. Cuentan con un blog llamado “Absenta’s Mannor” en el que se puede apreciar su colección retrofuturista y donde también vierten ideas y tutoriales interesantes.

Además lleva la conocida página de Steampunk Multicultural llamada “Beyond Victoriana”, es miembro de la web “Steampunk Empire” y escribe también para Tor.com

Matrimonio Espectro Sir Jack Winchester y Lady Elizabeth Winchester, un matrimonio entusiasta que lleva ya muchos años enfrascado en el steampunk, asistiendo a eventos, creando vestuarios y hasta dirigiendo un foro, The Golden Gear, con sede en España. Nuestros lectores con mejor memoria recordarán que los entrevistamos en el número 6.

El Investigador es una

Prior Domingo Luke Limón

Ay-leen the Peacemaker

Esta dulce carita es una asesina a sueldo a quien el mote de “the Peacemaker” le va perfectamente. Tomando este sobrenombre de su arma, una máquina publicacion con tematica retrofuturista de vapor de ingeniería China, con la cual

25

Alguien tenía que abastecer al ejército con las mejores armas y para ello tenemos al mejor armero, el Prior, líder religioso y militar, es también el encargado del Santo Taller, el lugar en que se fabrican las armas para los Mercenarios de DIOS. Cada pieza es una obra de arte tratada especialmente y tocada por La Mano Diestra de Dios.

de distribucion gratuita.


Prof. Elemental

Un gracioso profesor loco que tiene como diversión y pasatiempo la aventura, la invención y, por supuesto, beber una buena taza. Respecto a sus experimentos, es mejor no mencionarlos, así que hablemos del video “Cup of Brown Joy” con el que ganó atención y le hizo tomar el escenario para todo tipo de shows. Paul Alborough es el hombre detrás del personaje, humorista, actor, rapero y hasta facilitador de talleres, creó al Profesor para un álbum conceptual de hip-hop en el que el reto era que sonara en diferentes periodos de tiempo.

Steampunk scholar Conocido también como Mike Perschon, es un profesor canadiense que se describe a sí mismo como “hipercreativo, músico, escritor, artista” Entre otras cosas, doctorado en la Universidad de Alberta es, como su nombre lo dice, un erudito del steampunk que comparte sus conocimientos con el mundo gracias a las redes aetéricas pero también asiste a convenciones y ha sido panelista en la Steamcon, entre otras más. Participa en Tor.com y es miembro de “Steampunk Empire”.

Hermanos Trautdoll Camille y Tobías Trautdoll, mellizos de procedencia desconocida, fueron abandonados a su suerte a muy temprana edad. Actualmente ambos capitanean la nave “metalcrow”y dirigen a su pequeña tripulación, enfrascándose en arriesgadas aventuras y persiguiendo recompensas. La Srta. Camille cumple las funciones de piloto y Diplomática; su duro y amazónico carácter la han llevado a ser una fiera contrincante.

El término persona proviene del latín persona, y éste probablemente del etrusco phersu («máscara» del actor, personaje). El personaje es una construcción mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. En varios espectáculos teatrales, puestas en escena y películas (con excepción de las animaciones), los personajes son protagonizados por actores, bailarines y cantantes. En el Steampunk “persona” es un carácter que es representado a los demás en eventos de interaccion social, regularmente es determinado por los lineamientos de vestimenta y se redondea con todo tipo de detalles que el representante agrega tomandolos de diversas fuentes (siempre tomando en cuenta que sea acorde con su persona)

26


Tobías, mecánico, chef y cartógrafo de la nave se encarga de determinar los siguientes pasos de la tripulación a través de un extenso mundo, el cual los hermanos Trautdoll no temen en dar la vuelta.

de recompensas que siempre cumple su palabra, sin importar quién sea la presa. Detrás del mago se encuentra un diseñador chileno, vocalista de la banda musical Artefactum Vapore.

El hombre detrás del personaje es un maker residente de Austin, Texas, quien lleva una tienda en línea que quizá les parezca conocida por haber visto sus anuncios en esta publicación, Victorian Steam. Además de ser un gran representante latino en el foro Brass Goggles, sus creaciones lo han llevado a aparecer en el blog de Sony, en un video del programa SGNL donde muestra los arreglos hechos a una VAIO®

Almirante Wilhelm Dunn Jack Smith Un hombre ágil cuyas habilidades lo han llevado al espectáculo en actos de magia e ilusionismo.

Mas esa es la fachada que cubre su verdadera identidad, un cazador

Almirante de la Fuerza Armada de Aerostatos de los Estados Unidos de Norteamérica. Está al mando del Aerostato USAS Orca, llamado así por la similitud con estos animales, todo un dirigible de altura, literalmente hablando, que se embarca en investigaciones científicas cada tanto.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

27


Crear personajes C

ualquier lector y cualquier espectador de cine necesita identificarse hasta cierto grado con la narración que le están ofreciendo, tanto si es en forma de lectura como en forma de imágenes. ¿Cuántas veces se está viendo una pelicula malisima en la tele pero no puedes cambiar de canal porque quieres ver qué es lo que le va a pasar al protagonista? La razón de esa conducta es que estas identificándo en mayor o menor medida con ese personaje. Son los personajes los que dirigen, en una gran mayoría de las películas, el peso de las mismas. Las situaciones dan la oportunidad a los personajes para hacer algo, pero es el personaje quien decide si actuar o no frente a esa situación. Así que los personajes deben estar bien construidos para que la historia sea efectiva. Cualquier personaje bien construido está hecho de varias capas. Estas capas se abren, se despliegan o se caen para revelar otra más interna y más compleja de lo que al principio se creía. Eso les da profundidad, les hace parecer más humanos y menos caricaturas. Hagamos un pequeño y superficial análisis: en Star wars, Han Solo es en principio bastante caricaturesco: Un aventurero que se mueve por el dinero y al que le gusta la vida fácil. Pero pronto empezamos a ver otras capas más íntimas, cuando decide juntarse a las tropas rebeldes para derrotar al imperio e incluso hay otro momento en el que se enamora de la princesa, mostrando así otra nueva capa de su personalidad que nos sorprende porque no nos lo esperábamos.

28

Para crear un personaje, hay que comenzar por lo más evidente: la genética. ¿Es grande o pequeño? ¿Hombre o mujer? ¿Hay algún rasgo genético que lo distinga de los demás? ¿Ese rasgo es positivo o negativo? Peso, color y tipo de pelo, color de ojos, cuántos son en su familia... Todas estas características son muy importantes de definir al principio de la creación. Estamos en la primera de las pieles, la presencia (o pre-esencia, lo que antecede a la esencia de la persona). Todas estas características físicas determinarán de algún modo el devenir del personaje. Después de la genética, está la familia o la tribu. Todo lo que no es instinto se toma del grupo desde que nuestro personaje nace hasta los 4 ó 5 años de edad. Este momento es muy importante para el personaje. Es a partir de este momento cuando se forma como un ser autónomo y comienza su función en la sociedad. Cualquier cosa que le pase en este periodo va a afectar irremisiblemente, para bien o para mal, su vida posterior. Los valores éticos y sociales, la actitud racial, el respeto por las personas y las cosas... esos valores son aprendidos, y si vas a crear un personaje basado en punciones psicopáticas, tienes que saber bien cómo, cuándo y por qué se aprenden estos valores.

Casi siempre, el exceso o la falta de la educación en estos valores fuerzan a un personaje a comportarse de una manera más o menos apartada del código ético aceptado por la sociedad. Lo espiritual. Vamos a movernos ahora más allá del dominio de la experiencia física de nuestro personaje. Se puede opinar que esto entra dentro de lo aprendido, pero hay una diferencia: la capacidad de cambio espiritual a lo largo de la vida de un personaje es mucho mayor que la capacidad de cambio intelectual. Y estos cambios pueden afectar otras partes de la personalidad, y viceversa. Además de la parte espiritual, hay otro elemento que también afectará a nuestro personaje: la sociedad. Está en todas partes y es imposible ignorarla, incluso si uno se decide a aislarse de ella. Existe una preocupación sobre el progresivo poder que está tomando la sociedad sobre los valores del individuo. Nuestra única protección es la “invisibilidad social”, el anonimato. ¿Está tu personaje de acuerdo con las masas? ¿Querrá arriesgarse a ser reconocido y criticado o perseguido por la sociedad o quienes la dirigen? ¿Si se quiere arriesgar, de qué modo lo va a hacer? Responder a estas preguntas va a revelarnos mucho más sobre las aspiraciones, inquietudes o motivaciones de nuestro personaje. El último gran engranaje para completar el mecanismo de acción de nuestro personaje es la experiencia.


Todo aquello que ha hecho, de forma libre o coaccionado por otros o por las circunstancias. ¿Hay algo que el personaje ha hecho en el pasado y de lo que se arrepiente? ¿O hay algo que el personaje hizo en el pasado y que le proporcionó la felicidad o el placer, y que ha regido su forma de actuar en el presente? Todos hemos tomado decisiones en el pasado que nos han hecho arrepentirnos, y buena parte de los conflictos actuales sobrevienen cuando estas decisiones erroneas vuelven para atormentarnos. También son estas experiencias las que conforman el carácter de nuestros personajes. A partir de este momento, tenemos la materia prima para desarrollar la coherencia de nuestro personaje a través de sus acciones, que es lo único que ayudará para que los espectadores de la película se identifiquen con él y vayan al cine. Por supuesto, este estudio de caracteres no debería extenderse a todos los personajes, sólamente a los más cruciales para la historia que estamos contando.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

29


istiendo- acerca de qué es y que no es el steampunk, así como cual es su quintaesencia me atrevo a afirmar que después de haber recorrido distintos terrenos, aguas y espacios, la he encontrado.

La aguja multicrónica marca-

ba esta vez cierre de ciclo. Por supuesto teníamos que enfocarnos en algo que no habíamos tocado en realidad: los personajes steampunk; después de todas las discusiones, debates que existen -y que seguramente seguirán ex-

Así es, lapisphillosophorum, la piedra filosofal, la esencia misma del steampunk. Mientras el mundo debate si existe o no la música steampunk, si lo vital es el rechazo al consumismo y la revaloración del DIY, si hay que ir a la anarquía, al activismo político, a imaginar un mundo completamente steampunk y desde luego “lo importante que es la vestimenta apropiada” y se menciona el aspecto literario, apenas tocado como arcaico protogenerador ideológico. Mientras todo eso sucede desde la ÆterNaVe yo repito que todos se equivocan al afirmar que tal o cual cosa es la esencia de esto, que sigue siendo un movimiento en rápida evolución. En realidad la verdadera esencia se encuentra en el personaje. Así es, en alguien que realmente no existe. Sea ficción especulativa, historia alternativa, futuro distópico, cosplay, DIY, música, ropa, estilo de vida, arte gráfico, digital o de cualquier otro ha sido diseñado, creado y pensado para que se utilice por un personaje ficticio, pero este, sea cual

3O

fuere no podría ser sin la existencia de uno que sea real, que le de vida por la simple y sencilla razón de que puede imaginarlo. La imaginación enfocada en una sola tendencia dará vida a infinidad de creaciones manifestadas en diversas artes. Algo que sucede claramente en el Retrofuturismo, especialmente en el steampunk.

Difícil era pues viajar nuevamente con ustedes a bordo de la ÆterNaVe y hablarles de un personaje steampunk, no solo por la cantidad y variedad de los que existen, sino porque el espacio-temporal es apenas un instante para compartirlo a la vez que las páginas de este número cubren ya una buena gama, de una manera más amable para todos ustedes.


por sobre alguien más. Simplemente porque además de su calidad artística posee igual o más calidad humana. Como un simple ejemplo a considerar, sin haber sido mencionado una sola vez en nuestras páginas, el señor se ha tomado la molestia de leernos, seguirnos y encima hablar de nosotros cuando tiene oportunidad. Hay quienes no le comprenden. ¿Por qué hablas de ellos? ¿En qué te afecta lo que les pase? Le han dicho. Pero Mark Rossmore continúa, porque posee principios.

Y sin embargo de entre todos los personajes steampunk que existen y pudiéramos conocer a través de Argos y su visión ætérica, de todos ellos he decidido comentarles respecto de alguien que es fotógrafo, músico, compositor, productor, escritor y conductor de vuelos. Si bien Mark Rossmore no es un personaje steampunk, sí es un artista multidisciplinar de quien vale la pena revisar bien su trabajo. Quizá muchos aún no lo conozcan; al menos no bajo ese nombre.

Sé que es un escritor porque he podido charlar con él en diversas ocasiones, porque en más de 9 mil palabras ha creado una obra del género en la que estoy convencido da vuelo a su imaginación y creatividad a todo lo que da. Puedo apostar, sin leerla, que es sin duda alguna una gran obra literaria, pero vuelvo a quedar limitado.

No necesita ser un piloto sin miedo que surque el espacio, ni un mesías del steampunk, ni el héroe más popular de los niños. Él, lo único que busca es transmitir lo que siente, pues su espíritu es tan grande que no le cabe en el cuerpo. Mark Rossmore solo desea trascender mientras que con su imaginación Escapa las Nubes.

Mejor será que les hable del por qué elegí precisamente a Mark Rossmore

Hablar de su trabajo me resulta complejo pues me parece que lo que escriba de su fotografía, manejo de cámara, luces, pero sobre todo encontrar la expresión perfecta en el momento adecuado será vano hasta que no vean alguna de sus tomas. Describir la calidad de su material discográfico desde “Bring the rain”, pasando por “Circumnavigator” y el más reciente “Untill the end” sería dejarme ver extremadamente corto y restringido, pues mis conocimientos musicales son limitados. Solamente atino a invitarles a que sean ustedes los que juzguen su trabajo. El Investigador es una publicacion

con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

3I


Por: Araceli Rodríguez (Von Marmalade)

Sérénade mélancolique Para violín con orquesta. Opertura 26

“He terminado mi Piano Concerto, y ya he escrito una pieza para violín que le había prometido a Auer” Fue lo que reportó el compositor ruso Tchaikovsky en una carta escrita a su hermano entre el 13 y el 25 de febrero de 1875. Hay quienes dicen que el ruso prometió al violinista Leopold Auer una pieza para violín con orquesta pero la información sobre la composición es realmente escasa, solo existe aquella carta que mencionara antes.

Esta bella pieza no solo fue escrita para el violinista sino que fue dedicada a él por el compositor, justo como más tarde lo fuera el Violin Concerto. Sin embargo en 1881, luego de que Auer se negara a interpretar esta última, Tchaikovsky, ofendido, borró la dedicatoria que le había hecho tanto del Violin Concerto como de la Sérenade.

Aunque esto quedó solo en intención pues al final la dedicatoria a Auer en la Sérénade mélancolique quedó intacta.

Claro que quien la interpretara por vez primera fue Adolph Bodsky, Leopold Auer lo haría en noviembre de 1876 en un concierto sinfónico de la Russian Musical Society en Saint Petersbug.

Piotr Ilich Chaikovski Compositor ruso del período del Romanticismo. Fue autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y la ópera Eugenio Oneguin. Con una vida agitada llena de crisis personales y depresiones, Tchaikovski obtuvo una pensión vitalicia, honores por parte del zar y alabanzas por todo el mundo. Hoy en día es considero uno de los grandes compositores XIX. Murió de manera repentina en noviembre de 1893, a la edad de 53 años. Hay quienes dicen que fue cólera, pero otros murmuran que fue suicidio. De acuerdo con una variación de esta teoría, se le impuso una sentencia de muerte en un «tribunal de honor» por un compañero de la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo, como reprobación por la homosexualidad del compositor.

32


=Directorio= A continuacion presentamos las direcciones de contacto de los diversos grupos Steamer en habla hispana

=SP Argentina=

http://steam-argentina.foroargentina. net/

=SP Spain=

http://steampunksp.4rumer.net/

=SP Puerto Rico= http://sppuertoric.webs.com/

=SP Chile=

http://steampunkchile.forochile.org/

=SP PerĂş=

http://steampunkperu.com

=SP MĂŠxico=

http://steampunk.mexico-foro.com/

=The Golden Gear=

http://thegoldengear.foroactivo.net/

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

33


El Investigador 12 - Febrero 2012  

Revista mensual retrofuturista del mundo hispano parlante

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you