Page 1

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“A Pirate’s Life For Me” Los piratas son, quizá, los personajes más reconocidos en el retrofuturismo, en conjunto con los makers en general. Todos, de hecho, alguna vez hemos querido ser piratas; hay libros, películas, música, parafernalia y demás dedicado a ellos, sin embargo ¿cuántos de nosotros sabemos y estamos dispuestos a aceptar el modo de vida que llevaban los piratas? Ya sé, ya sé, esto es retrofuturismo y hay miles de cosas que no aplican, pero, en serio, hasta el retrofuturismo se basa en la realidad un poco. Ahora vemos a los piratas como si fueran héroes, como bandidos que se divierten, aventureros arrojados y valientes, pero ese es solo el lado romántico. Un pirata ciertamente no se preocupaba por su aspecto, en el viaje marítimo no había manera de tomar un baño más que con agua salada quizá de vez en cuando; al acabarse la comida se comían unos a otros, perdían extremidades, enfermaban de escorbuto o de fiebre en el mejor de los casos, morían de maneras sanguinarias a manos de otros… ¿cuántos que se hacen llamar “piratas”, en el retrofuturismo, están al tanto de todo esto? El hecho de que viajen por cielo y no por mar, no hace una gran diferencia, al contrario, tenemos más desventajas porque hay que tomar en cuenta el oxígeno, el frío, la altura, el combustible, la presión y demás. Por supuesto, la realeza no hablaba con los piratas ni se codeaban con ellos, más bien los evitaban y solo tenían contacto en casos muy necesarios y poco legales. Es solo una reflexión. Por eso aquí les traemos un número repleto de piratería, desde el Capitán Misson quien nos enseñó a ser Mercenarios de DIOS, hasta las mujeres que tomaron este camino de la ilegalidad. Lo tuyo es tuyo por derecho propio... Lo mío yo lo comparto... Código de Mercenario. Vaya con DIOS.


Bibliotecca Bizantina ........................ 06 From Hell ............................................ 08 Steampunk Global ............................ 10 Fonógrafo .......................................... 13 Capitán Misson .................................. 14 Expedientes H .................................... 16 División Lúdica .................................. 18 Tutorial Clock Tower ......................... 20 A bordo del Condottieri ..................... 22 Micro-Scope ...................................... 25 Retrofuturismo ................................. 28 Sabias que .......................................... 31 En El Archivo ...................................... 32 Directorio + Messie Thullu ............... 33

N. Inmunsapa Von Marmalade Mr. Xpk Mayor Jaques Lovesteel, Prof. Lecumberri, Kattalina Salazar, Meyrilu Wendorf, Hodson, G´Mork, Rouge Girl, Profesor Heitmann

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: Araceli Rodríguez (Von Marmalade)

C

uando hablamos de piratas se nos vienen a la mente nombres famosos como Jack Rackham, Barbanegra, y otros tantos que ya se mencionan En El Archivo por la Profesora Kattalina Salazar, pero ¿cuántas mujeres piratas conocen? La escritora francesa Mireile Calmel, famosa por sus novelas históricas que suelen llevar a una mujer como protagonista, toma a una de las mujeres piratas y relata su historia de manera magistral en Lady Pirate: Les valets du roi, mismo que fuera traducido como “Lady Pirata”, así, a secas. Lady Pirata es la historia de Mary Read, usurpadora, espía, mentirosa, interesada, toda una pirata. Mary comienza haciéndose pasar por un chico desde muy pequeña, por consejo de su madre para sacarle dinero a la acaudalada familia Read cuyo nieto y único heredero murió de fiebre sin que ellos se enterasen. Mary es instruida en geografía, esgrima, equitación, literatura, francés y demás conocimientos que solo estaban al alcance de los hombres, mismo que la ayudarían a salvar el pellejo en numerosas ocasiones. Y es esta misma causa lo que la lleva a saltar de tierra firme a un barco que sería atacado por el corsario francés Forbin. Azares del destino la llevan a involucrarse en la vida de personas tan poderosas como peligrosas, desde los Read, la espía De Mortefontaine y el mismo Corsario Forbin, hasta el hombre que se convierte en su amante y brazo derecho Corneille. Mary pasa por heredero, ladrón, secretario personal, grumete, espía y hasta militar. Y es en la milicia donde conoce a su capitán, Niklaus, quizá el hombre más importante en su vida, pero ¿por qué? Dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, pero ¿qué perdón alcanza el que arranca la vida a otros?

6


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: Profesor Lecumberri

”El día 11 de julio, a eso de las cuatro de la mañana, el Holandés Errante pasó por delante de nuestras narices. No tengo la menor duda de ello, puesto que el oficial de guardia en el puente de mando también fue consciente de que acabábamos de ver un buque fantasma… ... Una extraña luz roja que se encontraba en lo alto del mástil, iluminándolo por completo, y el buque estaba tenuemente iluminado por candiles y linternas”.

Los fantasmas son restos de la es-

encia de gente que ha fallecido en condiciones extrañas o dolorosas; sin embargo, también nos podemos encontrar con apariciones y espectros que no son necesariamente de personas. Junto a los mitos sobre monstruos marinos o tormentas que destruían embarcaciones apareciendo de la nada, había un terror que parecía influir con mayor fuerza en la valentía de los marinos: los barcos fantasmas. Buques sin otra tripulación que los fantasmas de los marineros que perecieron en el barco mientras navegaban, almas en pena destinadas a surcar los mares eternamente por haber osado enfrentarse con la fuerza de las aguas y subestimar su poder. Sin embargo, el más famoso avistamiento del conocido buque fantasma se lo debemos al rey Jorge V de Gran Bretaña, quien en julio de 1881, mientras se encontraba a bordo del H.M.S. Bacchante pudo ver son sus propios ojos lo que anotó de su puño y letra en su propio diario:

8

Lo fascinante del asunto es que desde otros buques del escuadrón, como el H.M.S. Cleopatra y el H.M.S. Tourmaline, no menos de 30 tripulantes pudieron contemplar con estupor el fenómeno. Y uno se preguntará, ¿y cómo es posible que se haya tenido acceso al diario personal del rey Jorge? Pues la respuesta es que con la ayuda del reverendo Neale Dalton, quien le instó a dar a conocer la historia que había

vivido a través de una publicación titulada “El crucero del H.M.S Bacchante”, si bien antes de ponerse en circulación, las autoridades navales le echaron “un vistazo” para asegurarse de que no contenía errores. Por supuesto existen otras historias de avistamientos, como por ejemplo una que nos narra el momento en que el conocido buque fantasma se adentró en Table Bay (Sudáfrica) y fue avistado por el pueblo, aunque no existe constancia escrita de ello. Otra historia nos narra el encuentro que mantuvieron en privado, en 1835, un tal R. Montgomery Martin y el mismísimo Van der Decken capitán del endemoniado barco, para colmo a bordo mismo del buque fantasma. Otra de las leyendas que hielan la sangre del marinero más aguerrido es el del Mary Celeste que fuera un bergantín  construido en 1861


bautizado con el nombre de Amazon en la Isla Spencer en Nueva Escocia, Algunos pensábamos que el navío tenía mala suerte debido a las muchas desventuras que tuvo. Su primer capitán no alcanzó a dirigir el barco, por que murió ahogado e igualmente el segundo durante el viaje inaugural. Sin embargo, después de su desafortunado comienzo, el bergantín tuvo varios años sin sobresaltos con sus dueños, hasta que en 1867 quedó varado en tierra firme debido a una fuerte tormenta, en la bahía de Glace, Nueva Escocia.

Fue rescatado y vendido a un estadounidense, quien realizó modificaciones importantes y lo rebautizó como Mary Celeste en 1869. Zarpó el 5 de noviembre de 1872 , con el capitán Benjamín S. Briggs al mando, desde el puerto de Nueva York. La tripulación consistía en siete hombres, además de la mujer y la hija de dos años del capitán. Transportaban barriles de alcohol industrial hasta Italia.

tripulación estaba aun allí; pero no había nadie. Pero lo que sorprende más es que Deveau, fue a la cocina y sobre el fogón todavía caliente había una cacerola con pollo recién cocido y unos tazones de té aún tibios sobre la mesa. Mis recuerdos el misterio se parecen a los rostros de los rescatistas llenos de preguntas y enigmas: ¿Qué había sucedido con la tripulación? ¿Por qué huyeron o de qué? ¿Con qué medios si los botes se salvamento estaban todos en su sitio? Al final el capitán Moorehouse llevó el barco a Gibraltar donde recibió un pago de alrededor de 8.000 libras por el rescate al Mary Celeste.

Igualmente existe la creencia de que la trip ulación del Caleuche hace pactos mágicos con ciertos comerciantes, asegurándoles prosperidad material a cambio de que, guardando el secreto, les hagan ciertos favores o servicios; como sería el prestar sus casas para las fiestas del barco y otros fines ilegales u oscuros.

Con el aspecto de un granvelero antiguo, de color blanco, de cuya cubierta principal, siempre llena de luces brillantes, proviene una música de fiesta.  Se dice que puede ocultarse a la vista navegando bajo el agua, o escondiéndose dentro de una capa de neblina que rodearía al barco; o que igualmente tiene la capacidad de camuflarse, transformándose en objetos o animales que forman parte del paisaje del mar. Este es el Caleuche.

los viajes que realizaría este mágico barco, serían llevadas a visitar ciudades fantásticas que se encuentran en el fondo del mar; y que además se les revelarían las ubicaciones de los grandes tesoros ocultos en el mar; y que su tripulación conoce el camino hasta la Ciudad de los Césares.

Según la leyenda, su tripulación está El Dei Gratia, un barco que navega- conformada por los brujos de Chiloé y sus ba desde Nueva York hasta Gibraltar avistó sirvientes, por aquellos que han muerto en el bergantín. El capitán de este barco, David el mar, por tripulación esclava aprisionada Reed Moorehouse, para registrarlo y ayu- por el Caleuche, por gente que ha decidido dar en lo posible mando al primer oficial, voluntariamente pactar con los brujos para OIIy Deveau y a 5 hombres a abordarlo. Su obtener riquezas. Además, para aquellos primera impresión fue lo desierto de la em- que voluntaria o involuntariamente conbarcación, no encontraron a los tripulan- forman su maldita tripulación, cuando tes, los botes estaban sin arriar, el interior el Caleuche requiere ocultarse en la costa, del barco vacio y todos los viveres intac- igualmente les otorga el poder de transfortos, también encontraron joyas, dinero, un mación; con el cual logran pasar desapercivalioso medallón de oro, muebles, libros, bidos al transformarse en grupos de lobos cartas personales y todas las prendas de ve- marinos o aves acuáticas que se pueden obesque unalapublicacion tematica stir. Todo estabaElenInvestigador orden y parecía servar en lacon costa o sobre laretrofuturista playa.

Cuando una persona en Chiloé hacía una rápida fortuna, se rumoreaba entre sus vecinos que era porque mantenía relaciones con tripulantes del Caleuche o con los brujos. Convenciéndoles de que en

De esta forma los brujos les permitirían gozar de una pequeña porción de estos tesoros, y si está vivo también regresar a su hogar; pero con la amenazante condición de que tienen que hacer algún tipo de trato con ellos y que deben mantener esos secretos hasta la muerte. Si no se respeta el trato, se expondrían a ser severamente castigados.

de distribucion gratuita.

9


El apellido de Roberto, el cual era Kupferchein, fue cambiado a “Cofresí” debido a que era más fácil de pronunciar. Desde pequeño estaba fascinado con las historias de los piratas que escuchaba en su pueblo natal, se pasaba leyendo cuentos acerca de ellos cuando estaba en escuela primaria.

Por: Sir James Fogg http://esferadevapor.blogspot.com/

S

aludos a todos, hoy les quiero hablar de un pirata muy controversial y muy mencionado en la historia de Puerto Rico, su nombre completo era Roberto Cofresí de Arellano y nació el 17 de junio de 1791 en Cabo Rojo, Puerto Rico. Su padre fue el alemán Franz Von Kupferchein (del cual quedó huérfano a los 4 años de edad) y su madre fue María Germana Ramírez de Arellano.

Cofresí contrajo matrimonio con Doña Juana Creitoff, natural de Curazao. De este matrimonio nace un hijo llamado Francisco Matías quien murió a los 4 meses de nacido. Para 1822 tuvo una hija a la que llamó María Bernarda. Se cree que el apellido Cofresí continuó solamente a través de sus hermanos y no del mismo Roberto. Cofresí era fuerte, ágil y de agradable personalidad. Se ganaba la simpatía y la confianza entre sus adeptos, a los que infundía gran respeto por su valentía y sus cualidades excepcionales de líder.

IO

Comenzó sus incursiones en su adolescencia y en conjunto con 15 piratas puertorriqueños bloqueó el comercio que se realizaba en el Caribe. Según los historiadores gozaba de la protección y amistad de una gran parte de la población de las costas de Puerto Rico con los que el pirata compartía su botín entre los más necesitados, principalmente su familia y sus amigos de Guaniquilla y los Morrillos del Faro de Cabo Rojo.


Era considerado como la versión boricua de Robin Hood debido a la mayoría de sus acciones. Sus ataques a buques mercantes con banderas extranjeras provocó protestas de varias naciones ante el Gobierno español que se vio obligado a perseguir y capturar al ilustre bucanero junto a 11 compañeros caborrojeños.

Roberto fue fusilado junto a sus compañeros el 29 de marzo de 1825, dicha ejecución se celebró en el Castillo del Morro de la isleta de San Juan y fue sepultado en el cementerio de Santa María Magdalena en el litoral de San Juan. Roberto Cofresí tenía 33 años cuando fue ejecutado. Roberto Cofresí fue un personaje ilustre, estuvo en contra del abusivo Gobierno español y todo lo que robaba lo repartía a los más necesitados. Se le recordará por siempre por su única personalidad y admirable liderazgo.

Se cuenta que utilizaba la isla de Mona para ocultar los botines de los barcos que atacaba. En 1824, atacó 8 fragatas, entre ellas una americana. Fue condenado a 6 años en prisión, sin embargo, logró huir de su cárcel en Santo Domingo hasta llegar a Naguabo y de ahí pasó a la isla de Vieques. La fuerza naval americana envió al Capitán de la goleta “Grampus”, John Sloat, a perseguir a Cofresí. Fue sorprendido frente a “Boca de Infierno” en la costa de Guayama por el alcalde de Ponce (el Capitán Don José de Torres) y por Garret S. Pendergrast (Capitán de una goleta norteamericana) junto al oficial Francis Storer, el cirujano Samuel Bidee y otros 23 hombres bien armados. Luego de una feroz batalla fue capturado y sentenciado a muerte junto a sus compañeros de piratería. Se le imputaron cargos por haber cometido fechorías, robos y asesinatos tanto en alta mar como en las costas de Puerto Rico.

Hay varios libros históricos y de ciencia ficción que se escribieron inspirados en él, algunos son: “El Mito de Cofresí en la Narrativa Antillana” por Robert Fernández Valledor. “Roberto Cofresí: El Bravo Pirata de Puerto Rico” por Edwin Vázquez. “Corsario: Última voluntad y testamento para la posteridad de Don Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano de Cabo Rojo” por Luis Asencio Camacho. Entre otros.

Cabo Rojo es el único lugar de Hispanoamérica que le ha dedicado una estatua a su pirata, instalada en 1991. Está ubicada en la entrada del balneario de Boquerón y es una obra del escultor José Buscaglia. En República Dominicana, hay un pueblo 10 km al oeste de Puerto Plata nombrado “Pueblo de Cofresí” en honor a él.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

II


personas, las ya anteriormente mencionadas, Allison Curval, quien escribe la música y también es la tecladista y en algunas ocasiones se hace cargo de las guitarras y Helene de Fer, quien es la vocalista, letrista y percusionista de la banda, solo en sus presentaciones en vivo, que son verdaderas obras de teatro, se apoyan de otros tres músicos, que aún me parece poco para lo complejo de varias de sus piezas.

Por: Djinn festerterheart@hotmail.com

¿S

e podría hablar de bandas clásicas en la música steampunk? Quizá al hablar de un género tan joven es un poco apresurado, pero sin duda hay bandas que se han vuelto de alguna forma iconos infaltables a la hora de hablar de la música steamer, bandas como Abney Park y Vernian Process se han vuelto referente obligado de este género, sin embargo no creo que se puedan llamar bandas clásicas, pero en fin, discutir sobre bandas clásicas no es la idea principal de este artículo, sino más bien un pretexto para empezar a hablar de una banda que en lo personal he encontrado que, fuera de las dos antes mencionadas, es una de las que más se escuchan dentro de la comunidad steampunk y de las que más gusta por su propuesta musical. The Clockwork Dolls originarios de Baltimore comenzó actividades en 2007 formado por Allison Curval y Helene de Fer, con el fin de, en sus propias palabras: “Crear música que sirva no solo como recreación del escucha, sino también como el medio de narrar una historia, ser un grupo de escritores y actores con el que la magia del teatro y la opera vuelvan a las presentaciones en vivo, convertirse en narradores como en los viejos tiempos”.

El concepto general del grupo es la de los clásicos piratas aéreos y muchas de sus letras van por esa línea. Y aunque viéndolo desde este punto parecieran no tener un concepto muy original (que tampoco me parece el caso, ya que el “concepto literario” de la banda tiene bien desarrollados sus dos personajes), lo compensan con su propuesta musical, pues es de las bandas steamers que han experimentado mas con la fusión de un sonido decimonónico, lleno de instrumentos clásicos, con la música actual, en su caso la electrónica, y lo hacen de una manera estupenda. De entrada al navegar por sus canciones y empezar a investigar acerca de ellos, lo primero que me llamó la atención, al ver lo bien que están compuestas sus piezas y lo complejas que pueden llegar a escucharse, es que todo el trabajo de composición está a cargo de solo dos

Por el momento solo cuentan con un álbum, Dramatis Personae, un disco con el que di por casualidad y del cual desde el momento que lo escuché me enamore de él y hasta la fecha sigue siendo de mis consentidos en el steam. Algo interesante del disco es que es una sola historia, las letras tienen un estilo narrativo que en conjunto con la música dan un resultado bastante agradable e inspirador. Siempre he sido fanático de los discos conceptuales y me parece que el steampunk es un género que se presta mucho para hacer este tipo de experimentos y el resultado de Dramatis Personae es simplemente exquisito, cada canción transmite el sentimiento de los que se nos está narrando y nos hace vivir las aventuras. Aunque las letras del disco pretenden contar una sola historia, estas son variadas, al igual que los ritmos, que van desde lo épico como en Impartial (The Battle), pasando por lo cabaretesco en No Guns Allowed in my Bar, hasta la genial y melancólica Maiden Voyage, para mi gusto la mejor de todo el disco. Ellos definen perfectamente sus letras en su sitio web, “Estas son historias de soñadores, historias de guerreros, historias de librepensadores. Estas son historias de gente que vuela” Como con cualquier otra banda podría pasar hojas y hojas escribiendo sobre su música y aún así no podría hacerles sentir un poco de lo que esta expresa, la música de The Clockwork Dolls está tan llena de belleza, ideas y sentimientos, que la única forma de conocerlos realmente es tomarse un tiempo y escucharlos, subir a bordo de su nave y realizar con ellos un viaje a través de  su música y sus historias.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I3


Misson a principios del siglo XVIII, conoce a Piero Caraccioli, dominico italiano, extremista religioso que pretendía “rehacer la creación”, quien abandona el clero y juntos se hicieron a la mar en el buque “Victoire” al que más tarde rebautizarían “La republica del mar”, sin órdenes de rey alguno, buscando ser habitantes libres de un mundo mejor, en donde la libertad y la igualdad serían su triunfo.

Por: N. Inmunsapá

P

iratas. Enigmáticos personajes conocidos en el mundo por sus conductas estereotipadas llenas de excesos, participantes de saqueos y vandalismo en el océano. Crueles, sin escrúpulos y un sinfín de adjetivos poco agradables. Tan antiguas son sus historias como la navegación misma, y fue la época de esplendor de los bucaneros en los siglos XVII y XVIII que la navegación vio nacer a Francois Misson, marino francés nacido en Provenza y que se convertiría en un icono de la Utopía pirata. El capitán Misson elevó la piratería a la altura de un ideal humanitario con la filosofía de “El extraño solo se convierte en prójimo si le damos la oportunidad” Conocido como un pirata mesiánico con el fin de llevar al hombre a la inocencia inicial, buscador incansable del paraíso perdido. Se guiaba por la igualdad de los derechos entre personas de diversas razas y nacionalidad, en donde el dinero se guardaba conjunta e igualitariamente.

I4

Liberar esclavos era su mayor preocupación, en una ocasión se cruzaron con un barco negrero holandés al capturarlo las palabras del capitán fueron: “El comercio de aquellos de nuestra misma especie nunca será agradable a los ojos de la justicia divina; Ningún hombre tiene el poder sobre la libertad del otro”. Además agregó: “No les he eximido su cuello del galante Yugo de la Esclavitud, y afirmado su propia Libertad, para esclavizar a otros”. La respuesta de los africanos fue unirse a la tripulación, lo mismo que algunos de los marinos del buque holandés. En este estilo de vida tan emblemático parecería imposible darle cabida a la simple idea de la existencia real de un pirata humanista, donde bajo un lienzo blanco como estandarte y la divisa “Por Dios y la libertad”, caracterizaron al Capitán Misson y sus hombres. Misson encontró una bahía en la Isla de Madagascar, que contaba con tierras fértiles, agua fresca, amistosos nativos, pesca abundante, minas de oro, plata y algo de hierro. Dirigida por Caraccioli y Misson la llamada República Libertatia prosperó durante años. En 1691 el famoso pirata Thomas Tew se topó con Libertatia, en donde Misson, con el fin de fortalecer su república, decidió ofrecer a Tew la tarea de capturar barcos esclavistas a lo cual Thomas Tew accedió, convirtiéndose en el primer corsario de Libertatia, la república pirata.

La elección de la tripulación fue fiel a los principios de la república: se formó con 50 blancos y 50 negros. Pero como toda utopía siempre se ve amenazada por la opresión del devenir regular de toda sociedad. Aprovechando la ausencia de una parte de la flota pirata, una de las tribus de nativos malgaches atacó la república y arrasó las debilitadas defensas. Fue una masacre; Caraccioli murió en la defensa. Misson apenas pudo escapar con 45 hombres, dos barcos y aún un considerable tesoro. Tew y Misson se repartieron los barcos y el dinero para después separarse. Antes de alcanzar el Cabo de la Esperanza, una terrible tormenta se desató acabando con Francois Misson y la tripulación que le acompañaba. Hoy en día la utópica idea de que todos los hombres y mujeres somos iguales y poseemos por lo tanto los mismos derechos es prácticamente aceptada por todo el mundo; así pues nada tiene de paradójico, como algunos creen, el lema bajo el cual Misson abanderaba sus acciones, “Dios y libertad” pues cuando se sabe qué se está haciendo y se está convencido, todo es posible.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Es media noche ya y sigue lloviendo en este mes septembrino en la gran capital, ya no es lo mismo desde que se fue el Mariscal Díaz, ¿qué se le va a hacer? Si esto de las guerras, no trae nada bueno y mucho menos si son en el propio País. Enciendo un nuevo cigarrillo, el noveno en lo que va de la noche, tengo una extraña sensación como si algo fuera a ocurrir, solo espero que sea interesante; observaré la noche y encenderé la radio, tal vez escuche un buen Charleston. “Bienvenidos a RadiometronomiK” dice la voz del aparato y justo en ese instante tocan a la puerta de mi Despacho, “toc..., tac., toc..., tic...” es en código y a través del cristal distingo apenas dos siluetas. Al abrir me encuentro con dos Caballeros de fina estampa, zapato de charol, sombrero de copa, leontina para reloj y guantes blancos. Preguntan por mí mientras que yo asiento con la cabeza. Ellos solamente extienden una carpeta de cuero, una bolsa con monedas y las siguientes palabras: “En Usted confiamos Detective Leblancs...” Mañana húmeda, voy a la casa de los azulejos por un café americano y un pan para desayunar. Aún hay que esperar para que abran el edificio de El Excélsior en Bucarelli, para poder conseguir los diarios de la fecha del hundimiento del Trasatlántico Británico llamado Titanic, debo de hallar cualquier información, indicio, pesquisa o pista que me diga algo de Manuel Uruchurtu, el Honorable Ciu-

I6

dadano Mexicano que abordó el buque y quien nunca llego a su destino final. Bocanada tras bocanada, leía el rompecabezas que tenía en mis manos, en un País desquebrajado por la revuelta de la revolución, que los fastos iban tras los oropeles y que los caballeros quedaron fraguados en la zarpada del Ipanema, el tener a un compatriota en la lista de víctimas de la tragedia mundial nunca antes pensada que no fuera una guerra… una carta lacrada con las letras FM llama mi atención; es de los caballeros que me contrataron:

fragio del Buque de Vapor llamado “Titanic” en las costas de Terranova, en el cual a bordo se contaba como pasajero, noticia que en la Capital no trascendió tanto en ese momento según lo destacado por los Periódicos. Hojeando el expediente que me dieron encuentro dentro poca historia.

Empecemos entonces por el final.

El Sr. Uruchurtu era originario de Hermosillo, Sonora. De 42 años, casado con la Señora Gertrudis Caraza. Abogado, con domicilio en esta ciudad en la 3ra calle de Rosas Moreno número 73; hijo de los finados Mateo Uruchurtu y Mercedes Ramírez, lo que resulta algo incomprensible creer es ¿por qué se fue a un viaje tan largo a Europa, solo? que después allá hiciera otras cosas, tal vez sea comprensible, pero eso lo tendré que investigar en los lugares en que estuvo y en los cuales siguió un itinerario. De México a Veracruz, donde se embarco hacia Europa, luego allá estuvo en Madrid. Paris. Luego fue al puerto de Cherburgo o Chebourgel donde se embarcó en el gran evento mundial, la Travesía del Buque a Vapor más grande del mundo, el “Titanic” que zarparía para cruzar el Atlántico hacia su destino final, la ciudad de New York.

Don Manuel Uruchurtu, abogado y Diputado Federal en ese entonces del Gobierno Usurpador e Ilegitimo del General Huerta, murió por declaración judicial el día 1o de Julio de 1912, según dicta su acta de defunción de fecha 20 de Septiembre de ese mismo año, quien pereciera en el nau-

De la declaración judicial se aprecia: “...el Señor Licenciado Don Manuel R. Uruchurtu salió de esta Ciudad de México, el día veinte de febrero, último para Europa, y al regresar, embarcó el día diez de Abril, en el Vapor “ Titanic” de la línea White Star que naufragó cerca

“Distinguido Detective: Le solicitamos su intervención para que averigüe la presencia de nuestro Noble y cabal compañero Uruchurtu en la tragedia del Titanic. Como comprenderá en estos tiempos donde ahora nos gobiernan los revolucionarios y revoltosos no quisiéramos que utilizaran a tan distinguido Caballero como estandarte de vagos, libertinos, oportunistas, como polizonte en tan osada aventura ultramarina. Le entregamos doce centenarios que sufragarán sus viáticos y costos profesionales para su Investigación...que dios lo guarde y lo guie”


de las Costas de Terranova, pereciendo el Licenciado Uruchurtu entre las numerosas víctimas del desastre. Se exhiben dos recortes de dos distintos periódicos de esta Capital en los ya se da cuenta al público de la suerte del Señor Licenciado Uruchurtu en el naufragio del “Titanic”; uno de ellos citando un cablegrama del Señor Don Ramón Corral que dice: Uruchurtu embarcose en el “Titanic”; y el otro insertando un cablegrama de Nueva York, que dice: “Entre los pasajeros (sic) muertos a bordo del Buque náufrago “Titanic” figura el Diputado Mexicano Don Manuel R. Uruchurtu, que regresaba a su patria después de un viaje a Europa.” Carta del Señor Licenciado Uruchurtu dirigida a su Señora esposa Doña Gertrudis Caraza de Uruchurtu, fechada en Paris, Francia, el veintiséis de Marzo de 1912, en la que le avisa que se embarcará en Chebourgel el día diez de Abril próximo, en la mañana en el Vapor “Titanic”. carta del señor Licenciado Uruchurtu dirigida al Señor Don Luis Caraza, fechada en Madrid, España, el treinta de Marzo de mil novecientos doce, en la que le avisa que saldría el diez del próximo Abril, a bordo del “Titanic”; y que pensaba llegar á Nueva York el veinticuatro o veinticinco del mismo mes de Abril. Cablegrama procedente de Chebourgel enviado por el Señor Uruchurtu, fechado el diez de Abril de mil novecientos doce, dirigido a su hermano encargado de su despacho sito en el Edificio “La Mexicana”, y que dice, “Embárcome”.

seis copias certificadas de los mensajes en que los Cónsules Mexicanos en Liverpool y en Nueva York, comunican que el Señor Licenciado Uruchurtu se embarcó en el “Titanic”, y no se encuentra entre los supervivientes al naufragio de dicho buque. Ahora bien, después de una exhaustiva investigación, encontramos que Don Manuel Uruchurtu era miembro de una familia pudiente, de joven viajó a la Cd.de México para ser Abogado, contrajo matrimonio con su compañera de estudios, la aristócrata Gertrudis Caraza y Landero, con quien tuvo siete hijos; él y su familia se establecieron en la capital, sostuvo una gran amistad con el estratega porfirista Ramón Corral, que le brindó la oportunidad de ser muy conocido en la vida política del país, sin embargo, el inicio de las revueltas y la caída y destierro de Díaz en 1911 afectó al ilustre abogado y político; quien luego de convertirse en Diputado Federal, en 1912 decide ir a Francia a visitar a su amigo, el también desterrado Ramón Corral; el 1o de marzo de ese año se efectúa el encuentro entre Manuel Uruchurtu y Corral, cumplido su cometido, el sonorense adquiere su boleto para viajar el 10 de abril en el Buque “París de Cherburgo”, de Francia al Puerto de Veracruz en México. En su estancia en Europa, hospedado en el Hotel París, recibe la visita de Guillermo Obregón, yerno de Ramón Corral y presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Obregón había pagado un poco más de £27 por un boleto de primera clase que le permitiría navegar en el lujoso trasatlántico RMS ‘’Titanic’’ en su viaje inaugural, pero había cambiado de parecer y deseaba intercambiar boletos, a lo que Uruchurtu accedió; Guillermo Obregón viajaría en el “París” y Uruchurtu en el “Titanic” con el boleto No. P C 17601; fatal acontecimiento y debido a su extremada caballerosidad, educación y cultura aceptó el intercambio y selló así su destino.

Cablegramas fechados en esta Capital el veinte y veintiocho de Abril pasado, dirigidos por el hermano del Señor Urucgurtu a “The White Star Line” en Nueva York; el primero dice: Suplico informarme si pasajero “Titanic” Licenciado Uruchutu pereció o salvó; y el segundo dice: Refiérome mi cable fecha veinte actual suplicándoles nuevamente informes sobre pasajero “Titanic” Licenciado Manuel Uruchurtu. Answer Collete. Estos dos cablegramas fueron contestados en uno El 8 de abril Uruchurtu fue invitado solo por “The White Star Line” que dice: a una fiesta con los exiliados leales a PorHave Not Found Body Manuel Uruchurtu firio Díaz y el 10 del mismo mes envió a su up to present. -El mismo cablegrama trae madre, en Hermosillo, Sonora, una postal la traducción que es: No se ha encontrado diciéndole que la foto se trataba ni más ni hasta hoy el cuerpo de Manuel Uruchurtu-. menos que del barco en el que viajaría, que Oficio número mil dieciocho de la Sección llegando a México la visitaría en Hermosilde Cancillería de la Dirección de Asuntos lo para platicarle todo acerca del viaje en Internacionales de la Secretaría de Rela- el famoso barco. Ese mismo día, en Cherciones Exteriores, con el que se adjuntan burgo, él abordó el ‘’Titanic’’ junto con 273 El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista

pasajeros más. La noche en que el “Titanic” chocó contra el témpano de hielo, domingo 14 de abril, Manuel Uruchurtu fue subido al bote salvavidas número 11, privilegio ganado gracias a su estatus de Diputado en visita oficial. Entonces se apareció una dama, de nombre Elizabeth Ramell Nye, quien imploró ser incluida en el bote salvavidas, alegando que su esposo e hijo le esperaban en Nueva York. Los oficiales se negaron a subir a alguien más al bote, ya que pondría en peligro la estabilidad de éste, Manuel Uruchurtu se levantó, abandonó el bote salvavidas y cedió su lugar a la dama. Mas, adivinando su segura muerte, él le pidió visitar a su familia en Hermosillo para hacerles saber sobre sus últimos minutos en vida. Elizabeth Ramell Nye salvó su vida al ser rescatada; no así Uruchurtu quien falleció en el hundimiento del Titanic, tiempo después se descubrió que Elizabeth Ramell había mentido a Uruchurtu, ya que ni era casada ni tenía hijo alguno. No obstante, la mujer cumplió su promesa y en 1924 viajó a Hermosillo, Sonora a contar a la viuda de Uruchurtu la historia de su esposo. Como conclusión debemos cerrar esta investigación como un caso de la causalidad de estar en el lugar, tiempo y circunstancias equivocadas o marcadas por el destino por alguna causa razonada. Mientras tanto las piezas de este rompecabezas serán archivadas hasta que sean útiles a otras generaciones. En lo que eso sucede, alguien tiene que continuar investigando.

Dt.Robber LeBlancS. Departamento de Expedientes H  División Omega

de distribucion gratuita.

I7


practicantes de la taumaturgia, la necromancia y la demonología ocultos bajo órdenes secretas. Es el año de 1867 de acuerdo al calendario de la Iglesia Romana Aluminat. Han pasado 300 años desde que la era de la magia terminó con la guerra de los treinta años. Es un periodo de avance sin precedentes. Los hombres vuelan a través de los cielos en globos mientras que por tierra el tren los transporta 20 veces más rápido que un caballo. Para los humanos, los dwarves, Eldren y los gnomos de Europa parecería no existir límite alguno para su desarrollo… ¿pero a que costo?

Con esas palabras comienza la

introducción del libro Victoriana en su segunda edición que -como lo deja especificado- se ubica en un pasado alternativo, en donde además existen seres de fantasía conviviendo con los seres humanos.

Del aspecto mágico pasamos al religioso. La Iglesia Aluminat es la religión dominante, cuyas creencias y fe están depositadas en el santo y mártir “Justas”.

El libro se divide en tres grandes partes que cubren el escenario general, el sistema y por último la parte que el jugador que fungirá como narrador no debe perderse, además posee un apéndice, también de tres partes, que contiene las conversiones de la versión anterior a la actual, otra que explica cómo crear personajes de mayor rango (es decir nivel o experiencia) y por ultimo una recomendable lista de fuentes de todo tipo, desde ficción, libros de consulta, películas, comics e incluso referentes a las Bellas Artes. Así que del mismo modo les contaré de este juego de rol en tres partes. Encyclopaedia Victoriana, Sociedad, religión y tecnología son presentados en este primer capítulo…. Sorpresivamente este es un juego que, a pesar de contar con elementos fantásticos clásicos, cuenta también con un toque gótico al existir médiums,

I8

Son llamados así pues se refieren a la trinidad sagrada de la orden: Ley, Campeón del Orden (Justas) y el espíritu sagrado debido a que Justas regresó de la muerte… como esta existen otras religiones que se llaman en el juego por ejemplo el Ismal, el Yehudismo, así como referencias a las religiones de oriente y los llamados cultos paganos, pues Victoriana no se centra únicamente en Inglaterra sino va a escala global, incluyendo las colonias de los imperios. Los grandes viajes transcontinentales siguen haciéndose en barco aunque con la tecnología de la revolución industrial. En donde la mano de las razas fantásticas intervine, muchas cosas pueden ocurrir. Por aire algunas guardias montan wyverns, hay quienes poseen su ornitóptero y la armada inglesa sus airships de guerra, algunos autos de vapor pueden ser creados y el avance en la tecnología militar han sido los mejores pasos de este 1867 alternativo.


S

in embargo, social y políticamente no es tan alternativo. El mundo de Victoriana contiene una fuerte carga, no al romanticismo en que suele interpretarse esta era sino, en la cruda realidad de la distinción de clases que se presentó en el siglo XIX. Así que el juego nos presenta a las clases alta, media y trabajadora, es decir la de más bajos recursos. El libro dedica una amplia sección que brinca de explicar las funciones y roles de las clases en la sociedad, el tipo de acceso a los recursos y la ética de cada clase social, pasando después por la influencia religiosa hasta llegar a aspectos políticos como ser anarquista, comunista, nacionalista, nihilista o agente libre. De cualquier forma los personajes deberán tener una postura ideológica, lo cual hace del juego una oportunidad más allá que explorar la fantasía, lo gótico o la ciencia ficción, pues puede tocar lo político. Pero sin importar la clase social, la religión o la postura política, o incluso sus metas personales, los personajes del mundo de Victoriana tienen algo en común: Un deseo de cambio y una convicción de que la estructura social en la que viven es corrupta y decadente. Eso los convierte en Gutter Runners, personajes similares a los aparecidos en el género cyberpunk.

La última parte de este primer libro da una revisión por Europa más allá del Imperio Británico; países como Francia, España, Portugal, los Países Bajos o Prusia se comentan de manera general. Además de reinos como el Imperio Otomano, India o China y continentes como África, Oceanía así como la situación de América o Japón.

Reglas y Sistemas Victoriana tiene su propio sistema llamado Heresy Game Engine, que utiliza los dados de seis caras, utilizando un sistema de habilidad+ atributo en donde cada “1” y “6” es tomado como un éxito, repitiendo además una tirada cada que se muestre un “6”. Las dificultades varían pero se enfrentan a los llamados “dados negros” que restan éxitos por cada “1” y “6”, con la excepción que los 6 de los dados negros no generan una segunda oportunidad de repetir la tirada. Haciéndolo un sistema realmente sencillo de entender y aplicar. Los atributos son la fuerza, la destreza, la fortaleza, la presencia, la astucia y el resolve. Entre las razas que los jugadores pueden elegir además de los humanos, los gnomos, los dwarves y los halflings, se encuentras los hombres bestia, humanoides con características animales como ratas, caballos, lobos, etc., Ogros y Eldren, justo como la raza que aparece en The Eternal Champion de Michael Moorcock.

Después se vienen la elección de talentos (que se supone son naturales), privilegios, contactos y pertenencias, que por supuesto dependerán de la clase social. Gran parte de lo que continúa en el libro se enfoca en el equipo, las armas, los sistemas de magia, médiums, taumaturgia, necromancia y demonología, así como la descripción del combate y demás sistemas. Por último el capítulo enfocado al Game Master, qué como en todos los juegos trae una guía, consejos de cómo llevar una partida, detalles alrededor del escenario, personajes de soporte, monstruos y demás, así como una aventura introductoria. Victoriana es un juego que de inicio puede parecer complejo si es tu primera incursión en los juegos de rol, pero si disfrutas de la historia alternativa, la fantasía, la Era del Vapor desde su parte sombría hasta la social, este es el juego ideal para ti. Con Victoriana podemos afirmar que nunca la fantasía fue tan política, ni la política tan fantásticamente oscura, solo en el 1867 del año de nuestro Señor Justas…

El armado de personaje lleva su tiempo, pues como ya habrán notado el libro es muy vasto en cuanto al trasfondo, así que se eligen las habilidades de acuerdo a lo aprendido en la niñez y la vocación, adquiriendo puntos conforme a la combinación de las elecciones.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I9


tendrán un cuadrado doblado a la mitad. Doblen diagonalmente dos veces más. Con compás y lápiz marquen el patrón del engranaje. Corten y abran como si fuera un copo de nieve. Con el patrón listo, transfieran el dibujo al cuero y corten hasta tener todos sus engranajes.

Por Tristan Muñoz Clock Tower Hola viajeros y aeronautas. Bienvenidos al 2012. El DIY de esta edición lo dedicamos a todos esos artistas que nunca dejan de lado su cuaderno de bocetos o apuntes. Si siempre quisieron llevar esa apariencia steam, hoy Clock Tower les enseña cómo.

Materiales: Cuero, diferentes colores: Puede ser natural o sintético. El natural es más resistente y duradero mientras que el sintético es más barato y maleable. Sea lo que elijan, se trabajan de la misma manera. -Sacabocado: Herramienta para perforar cuero. Compren un diámetro pequeño en su ferretería, por lo general no son caros. -Hilo grueso/Macramé: Elijan un color que combine bien con su cuero. -Su cuaderno de dibujo. -Tijeras, cortante, compás, regla, papel A4 y martillo. Opcional: -Pieza de madera delgada de 6x3 -Hebillas.

Empecemos, lo primero es pensar nuestro diseño steam; si quieren usar engranajes pueden bajar patrones de internet o fabricar los suyos de la siguiente manera: tomen el papel, dóblenlo diagonalmente para que un lado ancho esté paralelo al largo. Corten el excedente y

2O

Ahora la base; extiendan su croquera sobre el cuero base y dibujen un cuadrado teniendo en cuenta que el ancho de la base debe medir 1cm más que el del cuaderno, y el largo debe tener en cada extremo un excedente igual a un tercio de cada tapa, es decir, si las tapas miden 30 de largo, dejaremos un extra de 10 cm a cada lado cuando marquemos. Corten su base y dibujen dos líneas para diferenciar los extras de cada extremo.

Ok, ubiquen sus engranajes de tal forma que ninguno cruce la línea que hicimos recién. Pueden cortar líneas rectas en sus engranajes para que calcen con el borde de la base. Con todo bien ubicado, perforen los agujeros donde coserán ambas capas de cuero. Para hacer esto, posicionen el sacabocado donde harán el agujero y golpeen con el martillo.

Repitan el paso cosiendo todos los engranajes. Luego doblen los excedentes del largo y perforen ambas capas juntas

por el lado largo. Esto nos dejará dos solapas en cada extremo para fijar la tapa del cuaderno. Para terminar, perforen el resto del largo y cosan con el hilo. Hay distintos tipos de punto, pero yo recomiendo que pasen el hilo dos veces por un mismo agujero y después pasan al próximo, así nos queda una costura tipo zigzag. Casi terminamos, si quieren pueden ahora cortar una ventana de 4x2 cm en el cuero. Tomen la tabla y fíjenla cosiendo al reverso un cuadrado de cuero más grande que la tabla. Por el frente pueden escribir su nombre sobre la tabla o lo que quieran.

También pueden agregar una o más hebillas al diseño para cerrar la croquera cuando no se use. Felicidades, ahora tienen esa cubierta steampunk única y personalizada que podrán reutilizar las veces que quieran.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: N.Inmunsapa

Las cosas pasan a velocidades

sorprendentes y más cuando se viaja a través de los tiempos inexistentes de momentos pasados y futuros todos mezclados a la vez. No es cualquier “simple” viaje en el tiempo que cualquier crononauta realiza sin problemas. Se requiere de una preparación distinta. Historia alternativa, ficción especulativa, ciencias naturales y hasta un par de puntos en “geek lore” son útiles para convertirse en un Retronauta. La mayoría de los retronautas suelen distinguirse por dos épocas: La Era Victoriana y la Era del Jazz, aunque existen leyendas de algunos retronautas renacentistas de la Época de los descubrimientos. Pero pocos somos retronautas anacrónicos como yo. La ÆtérNaVe es un gigantesco hogar lleno de recursos para cualquier viajero y se encuentra habilitado como centro de comunicaciones bajo el control de Argos, la Inteligencia Artificial que obedece a la estupidez natural que todo ser humano posee.

22

El Condottieri es pues el vehículo que nos permite traer a todos ustedes la información que acontece desde los mundos steampunk, dieselpunk y relacionados.

ciones vía las ondas ætéricas directamente con el Capitán Robert Brown para pedirle una entrevista y quién contestó que “amaba hacer entrevistas y le enviáramos las preguntas”.

La aguja multicrónica señalaba una jolly roger para las once, eso significaba que en esta edición debíamos presentar a los piratas retrofuturistas. Efectivamente todo el ejército que tengo el honor de comandar, yo mismo –probablemente ustedes- y hasta Argos tuvimos un solo pensamiento: Abney Park.

Y antes de pasar de lleno al tema de Abney Park me gustaría que conocieran la ÆtérNaVe de los Mercenarios de DIOS.

El Condottieri entonces se posicionó sobre la ruta y abrió comunica-

Quizá imaginaron que el Condottieri es un airship que funciona con tecnología a vapor. Algunos probablemente lo perciban como una carabela con globos aerostáticos.


Su capilla central llamada “capilla de Abney Park” en honor a su dueña original Lady Mary Abney, es famosa por haber sido construida ex profeso como un lugar para la tolerancia religiosa. El diseño es típico de la época Victoriana aderezado con toques renacentistas, góticos y restaurado en el boom de la moda egipcia. El lugar jamás llegó a ser consagrado pues se convirtió en la última morada de los disidentes, protestantes que se oponían a la iglesia anglicana y a otros sistemas jerárquicos. Fue cerrado como cementerio por allá de los 70’s en el siglo XX quedando abandonado y siendo utilizado hoy en día como reserva ecológica. En cuanto a la agrupación steampunk, Abney Park, los datos que arroja Argos es que está integrada por excelentes y brillantes músicos.

En realidad es más cercano a un zeppelín, solo que gigantesco con la gigantesca cabina de controles similar a la maquinaria de un tren bala revestido con un traje de tiznao… Para que puedan tener una idea más clara: piensen que en un mundo steampunk lleno de airships que viajan de aquí allá. Naves que cruzan los aires constantemente con tantos capitanes en el cielo dirigiendo la variedad de sus increíbles y fantásticos vehículos, a cargo de una tripulación, defendiéndose de piratas aéreos o siendo parte de algún corso.

de lanzamiento y aparcaderos, pero por lo regular serían lugares fijos. Así pues, el Condottieri tiene la misma función que tendría un portaviones siendo un lugar donde distintos vehículos se asientan y despegan, siendo una base a la vez que un vehículo. Y no es de cualquier tipo pues recibe a los retronautas de diferentes mundos y épocas así como también cuenta con la más alta tecnología retrofuturista para poder obtener toda la información necesaria. Pero es momento de que les hable de Abney Park. Abney Park es parte de “los siete magníficos” parques fúnebres de la ciudad de Londres además de ser una reserva ecológica por su sensacional arboleda. Nombrado parque fúnebre en 1840 se utilizaba además para hacer recorridos educacionales pues la colección de árboles de todo el mundo era espectacular. Tan solo en su apertura 2500 especies diferentes de árboles y arbustos llenaron el campo santo.

En fin, imaginen cualquier invención humana que permitiría viajar por las nubes naturales -y las de vapor- en los anacrónicos mundos del steampunk. Pero ¿Dónde se asientan esas naves? ¿Cómo se alimentan de combustible? ¿De donde surgen? Pues bien del mismo modo que por ejemplo los aviones pueden partir de los aeropuertos así mismo podrían existir zonas de despegue y aterrizaje oes puertos El Investigador una publicacion

Del Capitán Robert Brown nada sabemos en la ÆtérNaVe y hasta el cierre de esta edición sigue sin comunicarse con nosotros. Quizá esté muy ocupado, quizá esté enfrentando peligros inimaginables; Argos indica que el líder de Abney Park cuenta con un enemigo temible, uno de los siete grandes. Por mi cuenta –y de manera exclusivamente personal- no diré nada de él, seré una tumba disidente. Yo me despido de todos ustedes con una frase de Voltaire (el escritor y no el artista multidisciplinar) “Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo.” Hasta una próxima que nos encontremos a bordo del Condottieri

con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

23


personas acabaron llevando una vida tan arriesgada, y corta generalmente. Una vida dedicada al robo y a la violencia en la que eligieron una de las muchas clases de pirateria.

La piratería es una práctica de

saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Hay varios tipos de Pirateria. Lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos, que aunque con unas actuaciones similares, buscaban objetivos diferentes. Las diferencias entre Piratas y Corsarios, y como los Corsarios acababan convirtiendose en Piratas en numerosas ocasiones. Sobre los diferentes clases de Piratas tenemos que existian distintas clasificaciones: Corsarios, Piratas, Bucaneros, Filibusteros, a continuacion trataremos de darles a conocer un poco las diferencias entre cada uno de ellos. Todo un mundo y una manera de vivir y morir, en muchos de los casos un gran numero de circustancias, hicieron que muchas

Siempre se ha hablado de los piratas, pero se les ha confundido con los corsarios y hay diferencias entre unos y otros. Aunque el limite no siempres ha sido tan claro, y en muchas ocasiones unos acababan convirtiendose en los otros, o persiguiendolos.

Hubo una època en que los reyes utilizaron a los corsarios, para todo tipo de fines, guerras no declaradas, rescates, botines, etc. Gracias a ello se enriquecieron, de una forma facil y sin riesgos importantes.

Piratas Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Deriva de una palabra griega “peirao” que significa “el que emprende” o “el que busca fortuna”, o “el que se esfuerza”. Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguian grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artilleria, esclavos, y rescates por pasajeros . Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.

Los piratas libres Los piratas no dependian de nadie, ni tenian que rendir cuentas a nadie. Por contra no tenián la protección de ningún pais y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos buques habian sido atacados. Sus actos podian ser brutales, ya que su ley era la codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podian hacer cualquier cosa, al ser mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo, aprovechando su superioridad numérica y la velocidad de sus naves que principalmente trasportaban hombres, podian apoderarse de naves de carga, con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia militar.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

25


Su metodo de lucha era fundamentalmete destruir el velamen del barco, e impedir su capacidad de maniobrar y huir. A continuación, podian realizar un abordaje y una victoria en la mayor parte de las ocasiones.

Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas. Tambien pedian rescates por pasajeros y vendian los esclavos capturados. Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Solo podian considerar puertos seguros los de su Pais. Tambien les otorgaba protección, teoricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado.

Los Bucaneros Bucaneros eran los cazadores que preparaban carne ahumada para venderselo a los barcos, algunos tambien hacian actos de pirateria si se presentaba la ocasión, tambien se le conoce como pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar, vivieron en partes deshabitadas de la isla ¨La Española¨, donde había gran cantidad de ganado, que sin depredadores habia proliferado en grandes cantidades.

Piratas del Rey Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación. Es decir un Pais otorgaba un permiso llamado “Patente de Corso”, gracia al cual podía practicar la pirateria contra barcos de los Paises enemigos, recibiendo a cambio una parte del botin, se podría decir que el Corsario era un pirata “patrocinado” por un Pais. Corso (carrera)) denominación con la cual se indicaba, que un particular había fletado y armado un barco, para capturar y saquear el tráfico maritimo, de los paises enemigos de un gobierno, por lo cual estaban al servicio de la Corona y tenian que rendir cuentas ante ella.

26

Bucanero, viene de bucan (ahumado), ya que inicialmente se dedicaban al ganado, cazarlo , ahumarlo y venderlo, posteriormente, parte de ellos se dedicaron a piratear, ya que estaban situados en una posición estrategica, de paso de naves con todo tipo de riquezas. Llegaron a atacar poblaciones, y les gustaba presentarse los domingos por la mañana, cuando el pueblo estaba reunido en la iglesia, pillandoles por sorpresa. Una vez ocupada una población, cometian atrocidades, torturando y matando a sus habitantes. El bucanero mas famoso fue Morgan. LLegó a unir a unos dos mil bucaneros y 40 barcos. Tras atravesar la selva desde el Atlantico, llegó al Pacifico, y asaltó Panama.

La ciudad desprotegida con solo 300 soldados profesionales, y 1700 esclavos y colonos, sin preparación militar, fue tomada. Sus habitantes torturados para que revelaran donde habian escondido sus tesoros, Inglaterra le recompensó, nombrandole Caballero y Gobernador de Jamaica.

Piratas Filibusteros Los Filibusteros eran Piratas, que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas, coincidió con el comienzo del declive del Imperio Español. Era un imperio tan extenso, con tantos ricones donde esconderse, que era facilisimo mantenerse al margen de las leyes, el grupo de bucaneros que se transformo en piratas, también se les denominó filibusteros. El origen del nombre unos dicen que viene de la palabra inglesa “freebooter” (merodeador), otros del tipo de barco que mas les gustaba utilizar, y hay quien, de un derivado del holandes que significa “depredador”. De Bucaneros se hicieron piratas Filibusteros, siguieron operando fundamentalmente, en la isla La Española, y en islas limitrofes, como la isla Tortuga, llegaron a crear autenticas asociaciones, como la Cofradia de los Hermanos de la Costa, en ella a parte de unos pequeños bienes personales, tenian bienes comunales, como barcos y tierras. Era una asociación exclusivamente masculina.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


ro literario en los 80´s, transformándose en una tendencia que artistas y aficionados comienzan a notar alrededor de todo el mundo. Luego con ello a algunos les ha parecido que han encontrado el hilo negro y comienzan a punketizarlo todo: steampunk, dieselpunk, clockpunk, atomickpunk, greenpunk… y así se va todo por la borda.

por N. Inmunsapá Hemos dicho en esta sección, más de alguna vez, que en realidad solo existen tres -a lo mucho cuatro- retrofuturismos que se desprenden del Cyberpunk, aunque hemos comentado que existen subgéneros en ellos mismos e incluso dedicamos nuestra octava edición a uno de ellos, el steamgoth. Desgraciadamente al no comprenderse con claridad el mismo steampunk (que es el que posee mayores subgéneros) se producen la serie de lo que hemos llamado “retrofuturismos instantáneos”. El steampunk es un movimiento actualmente en expansión, en crecimiento y por lo tanto autodefiniéndose independientemente de los 30 años que lleve su bautizo y nacimiento como géne-

Tres retrofuturismos, a lo mucho cuatro. El resto NO existe o son -con mucha suerte- subgéneros. Intentemos en este artículo acomodar cuatro de esos retrofuturismos instantáneos como posibles subgéneros de alguno de los retrofuturismos.

MEDIEVALPUNK Cuando alguien habla de “medievalpunk” está no solo equivocado por nombrar algo inexistente sino porque tan solo lo medieval con lo punk es contrario por naturaleza. Si lo que quiere decir es que en un mundo donde se presentan elementos de la época medieval (siglo X al XV aproximadamente) siendo los mil años más oscuros de la humanidad y en donde utilicen una tecnología actual con elementos de la época, como bien maquinaria de poleas o inventos “al estilo Da Vinci”, serían claramente terrenos del Clockpunk cuya época de inspiración abarca precisamente la base de aquellos hombres que peleaban contra la oscuridad y la ignorancia generada en la era de los mil años.

28

Cabe mencionar también aquí el mal llamado “ancientpunk” que no es más que nuevamente Clockpunk con invenciones y tecnologías como la de Herón de Alejandría o Al Jazarhí. Por otro lado si se intenta explicar que hay cierta magia en los elementos tecnológicos, arrojamos golems mecanizados, carabelas voladoras, drakkars o barcos piratas que surcan los aires de maneras misteriosas o impulsados por primitivas máquinas de vapor sea un mundo histórico alterno o uno de ficción especulativa con una ambientación estilo Medievo, estaríamos hablando del género fantástico que - si desea ser ubicado en el Retrofuturismo- caería en lo que ha sido llamado en inglés Gaslight Fantasy (Fantasía de luz de gas, o luz primitiva)


en una tendencia retrofuturista. Más bien extiende las posibilidades de imaginar y desarrollar arte, en un escenario más dentro del steampunk.

GREENPUNK De los cuatro fantásticos punks (que no lo son) el greenpunk es el más curioso de todos. Es el único que en verdad alguien acuñó el término dándole continuidad y me refiero al publicista literario Matt Stagg. El Greenpunk tiene como filosofía un escenario donde la sociedad se recrea en armonía y consonancia con la naturaleza.

ELFPUNK Y FAERIEPUNK Tomando en cuenta la misma ambientación medieval que ha sido tan relacionada con la fantasía épica me ha tocado leer en algunos sitios webs supuestas tendencias llamadas “elfpunk” o “faeriepunk” cuando en mundos fantásticos con tecnología incluyen este tipo de seres. Una vez más el craso error al nombrar de manera equivocada lo que no existe como tal. Cuando los cuentos de hadas de épocas victorianas o eduardianas se tocan con la ciencia ficción hay quienes han hablado de “faeriepunk” pasando de lado o desconociendo que, nuevamente el término más adecuado sería el de un steampunk con menos ciencia ficción y más elementos fantásticos (Gaslamp Fantasy) que además difiere de la fantasía gótica, pues esos elementos al mezclarse con la ciencia ficción serían ya terrenos del steamgoth.

cionan. Algunos han tomado este sueño ecologista como bandera, alegando que el Green es notorio pero que poseen el punk con el “hazlo tú mismo” añadiendo el uso de los recursos renovables. La tendencia suena más que loable y atractiva al grado que cuenta con un determinado número de entusiastas. Sin embargo, a menos que contenga elementos anacrónicos, NO es un Retrofuturismo, sino una tendencia ecológica dentro de la ciencia ficción. Una manera positiva de ver el futuro con un poco de más conciencia pero que no por llevar el apellido punk es retrofuturista (o punk siquiera).

El mismo Stagg en su sitio web describe al greenpunk como “un género afín del Cyberpunk y del Steampunk sin distopías oscuras donde la tecnología es la que ha tomado el control ni el romanticismo del siglo XIX”. Dirigibles de luz solar surcando los cielos, comunicadores activados con energía cinética y agentes ecológicos vigilando a los petrocriminales. Eso y más pueden encontrarse en el greenpunk. La propuesta surge en el año de 2009 y es una tendencia bastante nueva en un mundo de retrofuturismos que aún luchan por definirse, a la vez que evolu-

Es cierto que existen juegos de rol como Victoriana o el suplemento Sorcery & Steam para ambientar partidas en un mundo de fantasía con elementos steampunk en donde se incluyen elfos, dwarves, gnomos y toda clase de seres fantásticos, pero eso no los conEl Investigador una publicacion vierte en un subgénero y muchoesmenos

con tematica retrofuturista

29

Lo irónico de las cosas es que esta tendencia es la que más bases posee para poder tomar cierta fuerza entre artistas y entusiastas pues se desarrolla ya cierta literatura y algunas obras de escultura y DIY pero que sin elementos anacrónicos queda rechazada por muchos de los retrofuturistas y que de agregársele los mismos, su futuro sin duda es ser absorbido como subgénero del steampunk y por sus características muy probablemente bajo la gaslight fantasy. de distribucion gratuita.


Podríamos decir que la fantasía de gas o Gaslight Fantasy es lo que muchos hemos llamado “steampunk”en algunas películas por poseer la estética pero hacen más énfasis en lo visual y fantasioso. Películas como “Sherlock Holmes” con Robert Downey Jr y Jude Law, “La brújula dorada” e incluso la adaptación cinematográfica de la obra de Moore “La Liga Extraordinaria” son claros ejemplos de a lo que nos referimos. En ciertas ocasiones una historia puede caminar entre la delgada línea de la fantasía tocando los géneros de lo extraordinario y/o terrorífico, pasando entonces al lado oscuro del steampunk. Como son los casos de “Hellboy 2” dirigida por Guillermo del Toro o “Van Helsing” protagonizada por Hugh Jackman.

El Gaslight Fantasy

Si bien hemos llamado al steamgoth el lado oscuro del steampunk, la Gaslight fantasy sería entonces su parte mágica y llena de aventuras, que colocaron los

El término Gaslight Fantasy fue usado por primera vez en 2006 por la escritora, artista y publicista Kaja Foglio cocreadora de Girl Genius para diferenciar su obra de un cómic de la época, cuyo nombre era “Steampunk”.

antecedentes para las posteriores obras pulp de principios del siglo XX. Tomando en cuenta que en el steampunk hay diversidad entre sus seguidores -y no tan seguidores- la fantasía gaslight es aparentemente el subgénero que más está atrayendo la atención del público en general. Esto es normal, me parece, por que a final de cuentas el steampunk, en cualquiera de sus variantes, no deja de ser ficción y la idea de poder imaginar el cómo sería un mundo steampunk, de cualquier tipo, ya es fantástica. Algunos no estarán de acuerdo conmigo y argumentarán que hay cosas que se pueden usar de manera científica con toques steampunk en el día a día. Para ellos, mis queridos científicos locos solo les digo: “Aunque el steampunk se vista de ciencia, no deja de ser ficción”

Girl Genius presenta una historia alterna “donde la Revolución Industrial ha escalado en una guerra sin cuartel” debido a las batallas entre “Sparks” —Altamente carismáticos científicos locos con habilidades súper-naturales en una o más ciencias.

Además de querer separar su obra para no ser confundida fue debido a que no caía en los estereotipos del momento (donde se limitaba al steampunk a la simple maquinaria del vapor),

El personaje principal, Agatha Heterodyne, al principio parece ser nada más una estudiante con dificultades en la Universidad Polinóstica de Transilvania, pero cuando el Barón Klaus Wulfenbach y su hijo vienen a investigar alguna irregularidades en la Universidad, una secuencia de eventos aparentemente sin relación lleva a Agatha a despertar le herencia genética de su familia y sus secretos.

Foglio explica que el término le vino más a su obra por la carencia de punk y elementos más allá del steam que se relacionaban más con la fantasía. Más tarde algunos seguidores del género fantástico tomaron el nombre para aglutinar una serie de obras derivadas o series secuela (llamadas en inglés “spin-off”) enmarcadas en la época victoriana o de fantasía al estilo de Sherlock Holmes.

La gente que conoce mientras huye del Baron, o no la ayudará o tratará de usarla, pero en las tierras de Europa devastada, la confianza puede ser difícil de ganar.

3O


Según relatan, el más antiguo pirata fue un famoso griego que vivía en la isla de Samos, quien se llamaba Polícrates. Otro de los piratas de la Antigüedad, fue Sexto Pompeyo, de Roma, quien habitaba en una isla. Cuenta la leyenda que existió un pirata proveniente de una región del norte de África, la Berbería. Éste pirata berberisco se llamaba Arudj, robusto, de mirada penetrante y cabellos rojizos, lo que le valió el apodo de Barbarroja. Entre sus aventuras, relatan el asalto a dos naves cargadas de riquezas, enviadas por el Papa de Roma. Después de la llegada de Colón a América, hubo muchos piratas, que intentaban robar los barcos que llevaban riquezas a España. En Jamaica vivían algunos piratas y corsarios. En la Isla de la Tortuga se establecieron numerosos bucaneros y filibusteros. Allí, todos esos piratas formaron un lugar

propio, un país al que pusieron por nombre Cofradía de los Hermanos de la Costa donde no importaba la nacionalidad, no había justicia ni propiedad privada. Cuando debían solucionar un pleito entre piratas, se retaban a duelo y se batían con espada o con cuchillo y la razón era de quien ganaba. El famoso Henry Morgan se apoderó de los depósitos de oro y plata guardados en Panamá por los españoles. Luego abandonó a sus hombres y fue a Jamaica. El pirata inglés Juan Hawkins tomó el famoso fuerte de Veracruz, en México, denominado San Juan de Ulúa. Campeche fue invadido en muchísimas ocasiones por piratas, en especial por el feroz aventurero conocido como “El Olonés” y por el filibustero Eduardo Mansvelt, quien al mando de 1200 piratas se apoderó de Campeche. Otro pirata muy temido en Campeche fue el temible Lorencillo, realizó la toma de Campeche y otros veinte pueblos de la zona. Estuvo dos meses y capturó tantos prisioneros y robó tantas joyas y piezas de plata que colmaron la carga de su nave. Lorencillo fue perseguido por tres fragatas españolas con cañones. El pirata esquivó los ataques, arrojó

al mar toda la carga para que la nave lograse mayor velocidad y, con viento a favor, se alejó velozmente. Otro pirata fue Juan Lafitte, quien se creía el amo de todo el Golfo de México. Lo consideraban un pirata bromista. En cierta oportunidad, el gobernador de Luisiana, harto de sus piraterías, ofreció una recompensa de 5000 dólares por su cabeza, y Juan Lafitte inmediatamente ofreció 50000 por la cabeza del gobernador. El pirata apodado “El Bello” fue Bartolomé Robert, vestido ropas lujosas, usaba en el cuello una cadena de oro con una cruz de diamantes y llevaba sombrero ancho con una pluma roja. Él y sus secuaces -cuando desembarcaban en algún sitio, lo hacían desfilando sus hombres por las calles, y detrás Bartolomé el Bello, quien se hacía entregar las llaves de la ciudad. Después capturaba hombres fuertes y los obligaba a convertirse en piratas. Cuando Bartolomé el Bello murió, su cuerpo vestido de púrpura y encajes fue arrojado al mar, por expreso pedido de él, el pirata más elegante.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

3I


Por Kattalina Salazar

Al Abordaje!! Oleaje que lleva a la aventura, a la conquista, a la guerra, al descubrimiento, a la gloria, al tesoro, a la muerte; barcos de velas que encierran miles de historias, historia de héroes, de bravos guerreros del mar, aquellas que han traspasado el tiempo porque en la historia de la literatura, un amplio listado de autores y obras, nos da una idea de la fascinación del dominio por el mar a manos de LOS PIRATAS: Miguel de Cervantes vivió la experiencia del cautiverio a manos de los piratas berberiscos. En sus obras lo menciona, en el Quijote. En en capítulo XXXIX y en el capítulo LXIII , estando en Barcelona Don Quijote y Sancho, presencian la captura de un bajel berberisco. También entre sus obras de teatro hay dos dedicadas al mismo tema: “Los baños de Argel” y “Los tratos de Argel”. Lope de Vega alude también a la figura del corsario inglés Sir Francis Drake, eso en su poema heroico “La Dragontea” ; una celebración de la victoria española sobre los ingleses y de la muerte del corsario a fines del XVI. A los autores románticos (siglo XIX) no podía escapárseles un motivo como el del pirata para expresar el ideal de libertad que perseguían en sus obras: el poeta inglés Lord Byron en “El corsario”, 1814 y el castellano Espronceda dedican alguna poesía a estos hombres fuera de toda ley. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, las novelas que por su marcado carácter aventurero han pasado a figurar como clásicas obras juveniles, son por ejemplo: “La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson

32

Emilio Salgari (1895-1913) con el valeroso Sandokán y con varios corsarios asiáticos y del Caribe: “Los tigres de Mompracen” y “El corsario negro”. Julio Verne ocupa un lugar preferente con obras como “Los piratas de Halifax” y “Los hijos del capitán Grant”; nos traslada a islas desiertas en “Los amotinados”; o al mundo del tráfico de esclavos en las costas africanas en “Un capitán de quince años”. Claro, que su pirata por excelencia es el capitán Nemo, a bordo del Nautilus, protagonista de novelas como “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “La isla misteriosa”. Un clásico acerca de la trayectoria novelada de un pirata es la obra de Daniel Defoe: “Vida, aventuras y peripecias del capitán Singleton”. Otros autores clásicos de novelas de aventuras relacionadas con el mar y, directa o indirectamente con la piratería, son: “Lord Jim” de Joseph Conrad; “Los piratas de la bahía de San Francisco” y “La expedición del pirata” de Jack London, “Benito Cereno” de Herman Melville, obra en la que vuelve a abordarse el tráfico de esclavos; “Secuestrado”, de Stevenson; “Historias del antiguo Nueva York”, de Washington Irving, e incluso obras como “La posada Jamaica”, de Daphne du

Otros títulos que siguen siendo un referente importante en la literatura sobre piratas, como: “El capitán Blood”, “El halcón del mar”, “El cisne negro” de Rafael Sabatini, “El corsario rojo” de Fenimore Cooper, “El pirata” de Walter Scott. En otros, no se trata propiamente de relatos juveniles; tal es el caso del best seller “Piratas” de Alberto Vázquez Figueroa, o de recreaciones históricas como “El galeón de Argel” de Bartolomé Benassar; “El tesoro de Morgan” de Robert Magerit; “Sharpe y el oro de los españoles” de Bernard Cornwell o la serie que Patrick O´Brian dedica a relatar las aventuras de dos marinos ingleses, con títulos como “Operación Mauricio”, “La fragata Surprise”, “Isla Desolación” o “Misión en Jonia”; también algunas selecciones de relatos de piratas como la de A. Conan Doyle, “Historias de piratas y del agua azul”. Entre los relatos de ciencia ficción es fácil encontrar piratas futuristas en obras como “Los piratas de Skaith” de Leigh Brackett; “Los piratas de Venus” de Edgar Rice Burroughs, o la ya clásica historia de Isaac Asimov “Los piratas de los asteroides”. Así pues, desde la balsa, la piragua, el drakkae, la carabela, el velero, el barco de vapor y los que le siguen, las historias del mar seguirán siendo un referente histórico y literario.


=Directorio= A continuacion presentamos las direcciones de contacto de los diversos grupos Steamer en habla hispana

=SP Argentina=

http://steam-argentina.foroargentina. net/

=SP Spain=

http://steampunksp.4rumer.net/

=SP Puerto Rico= http://sppuertoric.webs.com/

=SP Chile=

http://steampunkchile.forochile.org/

=SP PerĂş=

http://steampunkperu.com

=SP MĂŠxico=

http://steampunk.mexico-foro.com/

=The Golden Gear=

http://thegoldengear.foroactivo.net/

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

33


El Investigador 11  

Revista mensual retrofuturista del mundo hispano parlante

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you