Issuu on Google+

Diócesis de Caguas Obispo, P. Rubén Antonio González Medina, CMF Parroquia P.O. Box 665 Caguas, PR 00726-0665 * Calle Corchado No. 1, Betances #44, Caguas, PR 00725 Tel. 787-743-4311 / 787-743-2927 * Celular del Rector: 787-630-5485 * Fax: 746-5399 Email: catedraldecaguas@yahoo.com o oficina@catedraldecaguas.com * Página Web: www.catedraldecaguas.com

Eucaristías FIN DE SEMANA SÁBADO - CATEDRAL 6:30am 12:10md Celebración en Honor al Beato Carlos Manuel “Chali”: 5:00pm CAPILLAS Sagrada Familia (Barriada Morales) - 4:30pm San Gerardo (Jardines de Caguas) - 6:00pm Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Savarona)- 7:15pm

Año de la Fe

“Creemos en Cristo Jesús que nos hace un solo pueblo.”

DOMINGO - CATEDRAL 6:00am / 8:30am 11:00am / 5:00pm CAPILLA San Vicente de Paúl (Brooklyn) - 9:00am SEMANA - CATEDRAL lunes a viernes 6:30am / 12:10 pm

Servicios Pastorales PRE-BAUTISMAL: 1er y 3er sábado: 3:00pm ENTREVISTA: 2do y 4to sábado: 8:00am12:00md (Por Cita) BAUTISMOS– 1er y 3er domingo 11:00am NOVIOS Primera entrevista, mínimo 6 meses o más, antes de la boda. HORARIO DE OFICINA Martes, jueves y viernes: 8:00am a 4:00pm Miércoles, y sábados: 8:00 a 12:00md Horario nocturno: jueves 6:00pm a 9:00pm (cita previa para Sacerdote) CONFESIONES: Martes a sábados: 8:30am a 11:30am

Año IX No. 26

Que por nuestra causa fue crucificado. V Domingo de Cuaresma 17 de marzo de 2013


Bienvenidos a la celebración Eucarística INDICE Artículo

Número

Acto Penitencial

2

Editorial

3

Primera Lectura

4

Salmo Responsorial

5

Segunda Lectura

6

Evangelio

7

Oración de los fieles

8

Oraciones

9

Vida Comunitaria

10

válida? ¿No hay que cumplir la Ley de Dios? ¿No es Palabra de Dios? Jesús, supera y corrige: Veamos Mateo 5,43: “Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo les digo: Amén a sus enemigos...” no podemos entenderlo más que como pura provisionalidad, la manera, imperfecta, de entender la Palabra que se hizo en un tiempo muy lejano a la mentalidad de Jesús.

sus hijos. De manera que aporten hombres y mujeres Oremos para que cada integralmente saludables a la iglesia familia, ofrezca un y a la sociedad. ambiente cristiano a Intenciones del Rector, para el mes de Marzo 2013

2

ACTO PENITENCIAL

Tú que has sido enviado a sanar los corazones afligidos,

Señor, ten piedad. Tú que has venido a llamar a los pecadores,

3

Jesús supera la Ley en un sentido muy profundo: salvar a la persona es antes que cumplir la ley. Los escribas y los fariseos quieren observar la ley, matando a la persona. Jesús quiere salvar a la persona aun forzando la ley. No es el hombre para el sábado sino el sábado para el hombre.

Cristo, ten piedad. Tú que estás sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros,

Así, Jesús nos revela a Dios. Dios no es el que busca la justicia por el castigo. Dios es el que quiere salvarnos del pecado. Y nosotros los hombres o somos así o vamos contra Dios. Salvar al pecador, liberar del pecado es la obsesión de Jesús. "Tampoco yo te condeno. Vete en paz y no peques más"

Señor, ten piedad.

Editorial El amor que no expira… Por: P. Campo E. Ariza Rincón

Una vez más, Jesús ha actuado como Salvador, como Médico. Intenta ante todo curar a la mujer, y curar a los orgullosos letrados y fariseos, que son pecadores, están enfermos, pero no se dan cuenta, y ésa es su más grave enfermedad. Quizá una enfermedad mortal. Una cosa es perdonar y otra decir que el pecado es indiferente.

Porque su amor no tiene fin. Así, descubrimos que Dios Padre nos ama, no porque nos portemos mal o porque nos portemos bien. Nos ama porque es nuestro Padre. Para algunos ante las situaciones concretas y reales de preguntan: ¿Es que para Jesús La Ley no es

Equipo Pastoral DP. Enrique Santiago del Valle; DP. Clemente Guzmán Cardona; DP. Ángel A. Rosario Maisonet; P. Aurelio Adán ; P. Kevin R. Cintrón; Rector: P. Campo Emilio Ariza Rincón

2


La Palabra de hoy

4

Del libro del profeta Isaías 43, 16-21

nosotros, Señor. Aun los mismos paganos con asombro decían: “¡Grandes cosas ha hecho por ellos el Señor!” Y estábamos alegres, pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el Señor.

E

sto dice el Señor, que abrió un camino en el mar y un sendero en las aguas impetuosas, el que hizo salir a la batalla a un formidable ejército de carros y caballos, que cayeron y no se levantaron, y se apagaron como una mecha que se extingue: “No recuerden lo pasado ni piensen en lo antiguo; yo voy a realizar algo nuevo. Ya está brotando. ¿No lo notan? Voy a abrir caminos en el desierto y haré que corran los ríos en la tierra árida.

Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor. Como cambian los ríos la suerte del desierto, cambia también ahora nuestra suerte, Señor, y entre gritos de júbilo cosecharán aquellos que siembran con dolor. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.

Me darán gloria las bestias salvajes, los chacales y las avestruces, porque haré correr agua en el desierto, y ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo escogido. Entonces el pueblo que me he formado proclamará mis alabanzas”.

Al ir, iban llorando, cargando la semilla; al regresar, cantando vendrán con sus gavillas. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.

6

Palabra de Dios.

5

De la carta del apóstol san Pablo a los filipenses (3,7-14)

H

ermanos: Todo lo que era valioso para mí, lo consideré sin valor a causa de Cristo. Más aún pienso que nada vale la pena en comparación con el bien supremo, que consiste en conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por cuyo amor he renunciado a todo, y todo lo considero como basura, con tal de ganar a Cristo y de estar unido a él, no porque haya obtenido la

Salmo 125 Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.

Cuando el Señor nos hizo volver del cautiverio, creíamos soñar; entonces no cesaba de reír nuestra boca, ni se cansaba entonces la lengua de cantar. Grandes cosas has hecho por 3


La Palabra de hoy

en adulterio, y poniéndola frente a él, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos manda en la ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú que dices?”

justificación que proviene de la ley, sino la que procede de la fe en Cristo Jesús, con la que Dios hace justos a los que creen. Y todo esto, para conocer a Cristo, experimentar la fuerza de su resurrección, compartir sus sufrimientos y asemejarme a él en su muerte, con la esperanza de resucitar con él de entre los muertos.

Le preguntaban esto para ponerle una trampa y poder acusarlo. Pero Jesús se agachó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Pero como insistían en su pregunta, se incorporó y les dijo: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”. Se volvió a agachar y siguió escribiendo en el suelo.

No quiero decir que haya logrado ya ese ideal o que sea ya perfecto, pero me esfuerzo en conquistarlo, porque Cristo Jesús me ha conquistado. No, hermanos, considero que todavía no lo he logrado. Pero eso sí, olvido lo que he dejado atrás, y me lanzo hacia adelante, en busca de la meta y del trofeo al que Dios, por medio de Cristo Jesús, nos llama desde el cielo.

Al oír aquellas palabras, los acusadores comenzaron a escabullirse uno tras otro, empezando por los más viejos, hasta que dejaron solos a Jesús y a la mujer, que estaba de pie, junto a él.

Palabra de Dios.

7

Entonces Jesús se enderezó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están los que te acusaban?

Del santo Evangelio según san Juan (8, 1-11)

E

¿Nadie te ha condenado?” Ella le contestó: “Nadie, Señor”. Y Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar”.

n aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos y al amanecer se presentó de nuevo en el templo, donde la multitud se le acercaba; y él, sentado entre ellos, les enseñaba.

Palabra del Señor.

“Cuando un hombre es buen amigo también tiene buenos amigos.”

Entonces los escribas y fariseos le llevaron a una mujer sorprendida

- Beato Carlos Manuel Rodríguez 4


8

Oración de los fieles

Sacerdote: Hermanos, acudamos con plena confianza a Dios Padre que nos ha prometido por medio de Cristo que estaría con nosotros hasta la consumación de los siglos, para que sea el Espíritu Santo quien a través del Papa Francisco lo guie siempre como el sucesor de los apóstoles, en el timón de la nave de Pedro y digamos: Todos:

Señor, ayúdame a conocerte y a confiar más en ti. Por nuestra Santa madre Iglesia a la que amamos, para que nuestro mundo sea un lugar y un signo de perdón y reconciliación, roguemos al Señor.

Todos:

Señor, ayúdame a conocerte y a confiar más en ti. Por los que nos gusta convertirnos en jueces implacables que con nuestros juicios gratuitos condenamos a los demás, roguemos al Señor.

Todos:

Señor, ayúdame a conocerte y a confiar más en ti. Por los hogares que ayudamos a romper con nuestros comentarios imprudentes por; y también por las familias bien unidas, roguemos al Señor.

Todos:

Señor, ayúdame a conocerte y a confiar más en ti. Por los que se sienten muy heridos por los problemas de la vida y han perdido la confianza en ellos y en Dios Padre; y también por los que siguen confiando y esperando, roguemos al Señor.

Todos:

Señor, ayúdame a conocerte y a confiar más en ti. Por los gobernantes y los que tienen alguna autoridad, para que presten atención a las necesidades del pueblo, y para que no caigan en la tentación de abuso de poder, roguemos al Señor.

Todos:

Señor, ayúdame a conocerte y a confiar más en ti Por nuestras pequeñas comunidades cristianas, para que sigan aceptando a todos con comprensión y compasión, roguemos al Señor.

Sacerdote: Padre nuestro, te damos gracias por escucharnos y por mostrarnos tu misericordia, por medio de Jesucristo nuestro Señor. Amén Is. 50, 4-7; Sal. 21; Fil. 2, 6-11; Lc. 22,7.14—23,56

5


Credo Niceno-Constantinopolitano: Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, Nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, Engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado

CANCIÓN DE CUARESMA //En la cruz murió el hombre un día, hay que aprender a morir, todos los días en la cruz con Jesús// Árbol que da la vida leño que se hace flor, tronco que ha renacido y da vigor, Cuando llega el ocaso y se apaga el ardor aún queda la esperanza hasta que salga el sol En la Cruz… ¿Dónde está tu victoria? ¿Dónde

en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén. está tu aguijón? Muerte has sido vencida por el amor Siguiendo tras sus pasos ofreciendo el dolor Nos unimos a Cristo en su Redención En la Cruz …. Cristo crucificado, Cristo Rey vencedor Nos regala su vida; su salvación. Llora la Virgen Madre, de pie junto a la cruz. Ella así contribuye a irradiar la luz.

6


9

Oraciones

Oración de Carlos Manuel

Tú que fuiste bautizado en la Catedral de Caguas, colaboraste como servidor del altar y catequista, intercede por nuestros benefactores. Quienes con sus oraciones, tiempo, talentos, tesoros y testimonio; se hacen testigos como tú, en el servicio a nuestra comunidad parroquial e Iglesia Universal. Beato También te pedimos por aquellos a Carlos Manuel quienes debiéramos amar más, que me han ayudado a crecer en la paciencia, 22 nov. 1918 bondad, comprensión, amor y respeto. + 13 jul. 1963 Que reciban de nuestro Señor Jesucristo abundantes bendiciones en su persona, Beatificado, familia, labores y empresas y 29 abril 2001 particularmente para mí. -Ahora, cada uno hagamos nuestra Beato Carlos Manuel, propia petición.- AMÉN. ruega por nosotros.

Credo de la Comunidad Creemos en Cristo...

Por Cristo creemos...

Creemos en Cristo Jesús (realidad), que nos hace un solo pueblo

Cristo nos sacó de la Fantasía

Creemos en Cristo Jesús que nos enseña, Cristo corrige nuestra ignorancia por eso somos una comunidad de discípulos Creemos en Cristo que sana, por eso somos una comunidad de vida

Cristo cura nuestros Desórdenes

Creemos en Cristo que anima, por eso somos una comunidad de animadores

Cristo arranca nuestra Desesperanza

Creemos en Cristo que reconcilia, por eso Cristo nos libera de las Violencias somos una comunidad que perdona Creemos en Cristo Jesús que envía, por eso somos una comunidad de misioneros

Cristo sana nuestros egoísmos

Creemos en Cristo que sana, por eso; somos unidad

Cristo ilumina Nuestra Vida

7


10

Vida comunitaria

Gran Bingo Parroquial Domingo 28 de abril 2013 A las 1:00pm ¡Separe su fecha!

Solemne Celebración Mariana El viernes 22 de marzo a las 7:00pm en honor a nuestra Sra. De Los Dolores. Partiremos desde el Paseo de las Artes hacia la Catedral, invitan los Colegios Católicos.

Segunda Reunión Padres Familia Catequesis. El Miércoles, 20 de marzo a las 7:00pm.

Misa Comunitaria Miércoles, 20 de marzo 9:00am Torres de Tokio 10:00am Casa del Peregrino

Informe Económico Semanal Asistencia y Colectas del fin de semana 2 y 3 de marzo de 2013:

Relevo por la Vida. El Jueves, 21 de marzo a las 9:00am - Concentración en el

Lugar

Paseo de Bellas Artes, hacia las escalinatas de la Catedral. Colegios Católicos.

Eucaristía Dominical Beato Carlos Manuel; Sintonice todos los domingos a las 6:00am en -Radio Isla - 1320am y conoce la vida y obra del Beato Carlos Manuel. También puedes escucharla en la página web de Catedral, www.catedraldecaguas.com Háganos llegar sus intenciones al: P.O.BOX 665, Caguas, PR 00726 “No existen métodos fáciles Para alcanzar proyectos difíciles” BCMR

ASISTENCIA

COLECTA

Catedral

1151

$2,943.42

N.S.P.S.Savarona

58

$64.37

S.V.P.Brooklyn

155

$226.09

S.F.Barriada Morales

49

$76.50

S.G.Jardines

75

$197.90

1488

$3,508.28

Total:

8

Colecta de niños:

$93.14

Puerta de Charlie:

$4,336.67

Nómina (una semana)

$2,795.47


"El Servidor" - 17 de marzo