Issuu on Google+

EL TUMBA BURROS FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

15 de noviembre 2012/año 13 No.1

“Mi vida es mi jardín, mi jardín de plantas seleccionadas. Sé que no puedo madurar sin sembrar. Ignoro qué aspecto tendrá la cosecha, pero estoy abierta a su belleza y posibilidades, y, sigo introduciendo en mi jardín nuevas especies” Aliske Webb Síguenos en:

INCLUYE POSTER!!


EL TUMBA BURROS

Volumen 1, nº 2

3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación. SE ESCRIBE CON "B" *Cuando

la

silaba

anterior

termina

en

"m":

combustión,

combinación,

combate, cambiar, rombo, alambique. *Cuando va seguida de "l" o "r", con las que forman grupos consonánticos: Retablo, Cable, doble, saludable, comprensible, cobre, sobre.

SE ESCRIBE CON "V"

SE ESCRIBE CON "C"

*Cuando la silaba anterior termina en

*En el plural de los sustantivos y

"n" o "b": convocatoria, convidar,

adjetivos terminados en "z":

convención, envidia, obvio, subvención,

Capaz, capaces;

subvenir. *Después de la silaba inicial

ad-:

advertir, adversario, advenedizo, advocación, adventicio.

feroz, feroces;

vez, veces. *En los verbos terminados en -cir: deducir, esparcir, conducir, fruncir,

*Cuando la palabra termina en -ivoro

producir.

e -ivora: hervivoro- omnívoro,

Excepciones: el verbo asir y sus compuestos (reasir, desasir, etc).

Insectívoro. Hay excepciones: víbora.

SE ESCRIBE CON "Z" *En las terminaciones -az de los adjetivos calificativos: mordaz, audaz, vivaz, capaz, sagaz, eficaz, falaz. *En las terminaciones -ez, -eza y -anza de los sustantivos abstractos: honradez, timidez, vejez, belleza, delicadeza, viveza, templanza, bonanza, esperanza. SE ESCRIBE CON "S" *En las terminaciones -isimo e -isima de los adjetivos en grado superlativo: blandísimo, gravísimo, cortísima, fortísimo, clarísimo. *En las terminaciones -esco y -esca de los sustantivos y adjetivos: Pintoresca, grotesca, parentesco, caballeresca, novelesca, principesco.


EL TUMBA BURROS

Volumen 1, nº 3

ACTIVIDAD DE REPASO BUSCA LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS EN LA SOPA DE LETRAS 1.-¿Cuándo se utiliza la mayúscula? INICIO DE PALABRA 2.-¿Cuándo se utiliza la V? TERMINACION IVO IVA 3.-¿Qué indica la coma? INDICA UNA PAUSA 4.-¿Qué indica el punto? FIN DE LA ORACION 5.-¿Cuáles son los signos mas usados? PUNTO Y COMA 6.-¿Qué es la ortografía? LA RAMA DE LA GRAMATICA P

C

C

S

R

T

U

H

F

S

V

J

H

T

H

S

Q

W

E

R

A

T

M

N

B

C

X

Z

I

A

S

D

K

I

O

P

L

P

Ñ

T

C

E

Q

W

E

R

T

Y

N

I

U

P

P

J

I

T

G

U

L

Y

I

R

H

G

F

D

S

A

D

G

I

O

Ñ

´P

O

Y

B

N

K

U

T

M

H

U

Y

Q

P

J

E

Ñ

D

E

E

E

R

H

V

T

H

I

A

I

T

J

H

A

O

J

L

L

S

Y

E

R

F

A

F

O

G

O

M

N

U

M

N

Z

I

H

A

K

A

G

Q

W

N

M

R

Y

F

P

A

A

Q

K

B

X

U

G

O

J

A

Y

U

A

D

J

E

C

D

Ñ

R

C

W

I

G

S

Y

F

R

H

Q

H

I

D

S

U

D

O

S

L

G

I

E

O

T

W

T

D

A

G

W

D

H

G

S

I

C

M

A

K

A

O

R

L

R

E

R

S

C

G

F

G

H

J

R

T

X

A

Q

J

L

N

T

Ñ

F

D

E

A

I

E

P

A

L

A

B

R

A

J

W

H

E

I

Y

P

V

C

W

Q

O

D

S

A

Q

W

E

L

S

N

E

G

D

V

U

T

R

E

W

Q

N

D

G

H

K

L

H

O

W

B

R

F

A

O

I

N

I

C

I

O

D

E

P

A

L

A

B

R

A

C

T

D

M

I

U

M

N

B

V

C

X

Z

A

S

D

F

G

P

Q

X

Y

S

A

V

I

M

N

B

C

X

Z

A

D

F

G

H

J

Ñ

A

Z

U

A

R

A

J

Q

A

Z

Ñ

P

O

L

K

U

J

H

G

P

Z

A

I

Z

A

I

N

D

I

C

A

U

N

A

P

A

U

S

A

J

P

O

O

X

L

T

R

E

W

Q

A

S

D

F

G

H

J

K

L

Ñ

M

N

B

C


La importancia de la Ortografía. El presente escrito tiene como finalidad, hablar de la importancia de la Ortografía, es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. , la normativa de la lengua establece cuales son las formas correctas que deben emplearse Y como bien la Ortografía se basa la aceptación de una serie de normas por parte de la comunidad Lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita, Las reglas ortográficas, en general no tienen una relación directa con la comprensión del texto, por lo cual la ortografía en definitiva ayuda con la estandarización de un Lengua algo que resulta muy importante más cuando vivimos en un País con demasiados dialectos, algunas lenguas se basan en sus normar (fonemas ), y en algunas otras en sus criterios etimológicos. Etimológicamente es una palabra formada por la composición de dos términos griegos: ORTHOS: correcto y GRAPHEIN: escribir por lo tanto su significado etimológico es escribir bien, indicare algunas de la partes en las que se divide la ortografía: a) Ortografía Literaria: enseña el uso correcto de las letras b) Ortografía Puntual: da normas acerca de los signos y entonación que hacemos ala hablar. c) Ortografía Acentual: se preocupa por las reglas generales y en especial por el uso del acento. Por lo cual en conclusión debemos de conocer todas las normas que rigen el uso correcto de la ortografía y de nuestro lenguaje ya que en este escrito solo se mencionan algunas existen mucho más y el saber de ellas nos ayuda a tener una mejor escritura y sobre todo un mejor lenguaje. Jiménez Quiroz Marco Antonio


Volumen 1, nº 4

EL TUMBA BURROS

3.2 TECNICAS DE REDACCION (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).

La coherencia Párrafo. Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.

La cohesión

usa diversos mecanismos para lograr la conexión o coherencia en algunos casos del texto.

se refiere a la relación, la unión entre varios elementos de los que se habla en el texto referido. Está se encuentra en el desarrollo y la disposición lógica de un tema.

CONCORDANCIA Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. Concordancia entre el Concordancia entre el verbo sustantivo y adjetivo que de una oración y el consiste en la igualdad del sustantivo, núcleo del género y el número de estas sintagma nominal.

Tipos de Párrafos: • Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último. • Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo. • Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien. • Las que indican concesión (derecho a): aunque, si bien, es cierto que. • Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros). • Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente. • Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.


Volumen 1, nº 5

EL TUMBA BURROS

ACTIVIDAD DE REPASO RELACIONA LAS SIGUIENTES PALABRAS CON LAS IMÁGENES DE LA DERECHA

PARRAFO

COHERENCIA

CONCORDANCIA

COHESIÓN

TIPOS DE PÁRRAFOS


Técnicas de redacción. Las técnicas de redacción son un método empleado en la escritura de textos la cual te indica que es lo que tiene que llevar un documento o el texto como tal. Estas técnicas nos sirven también para que al delimitar un texto quien lo lea entienda con claridad la idea que se plantea en él. Una de las técnicas mas importantes son la de coherencia ya que esta lleva el sentido con el cual nos referimos a un tema el otro es la cohesión a estos se les entiende como conectores y van ligados a la coherencia ya que hace referencia a los pronombres empleados. También se hace referencia del párrafo al cual se le considera parte de un escrito ya que con este separamos la información indicada en el texto, en el se desarrolla la idea que uno tiene de manera organizada y coherente. Dentro de lo que es el párrafo se pueden encontrar diversos tipos como por ejemplo el normal, el introductorio, conceptual, explicativo, clasificativo y conclusivo. En las técnicas podemos ayudarnos con los conectores que son expresiones que ayudan a lograr una continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos o simplemente para relacionarlos a otros. No obstante tenemos que tener en cuenta que la claridad con la que se escribe tiene que ser muy buena ya que es con la facilidad con la cual el receptor entenderá el texto, para eso se debe de expresar con frases cortas pero permitiendo que el mensaje tenga sencillez ya que debemos recordar que tiene que ser convincente para cualquier lector y debe ser de interés. JUAN JOSE GARCIA ROSAS


Volumen 1, nº 6

EL TUMBA BURROS

3.3 Características del lenguaje Científico (Objetividad, universidad y verificabilidad).

Los

textos

científicos

son

aquellos

en

donde

se

emplea

lenguaje

científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.

UNIVERSALIDAD VERIFICABILIDAD

Algunos

Exponer es presentar una

conocer

comprender

a

•Uso

poco

pura

es

frecuente:

lo

normal

es

asocie

que con

la

del

artículo

con

valor

que se dice del individuo: el león es

otras

uno de los mayores depredadores de la selva.

La

exposición

muestran

generalizador. Atribuye a la especie lo

y

personas.

que

universalidad del texto científico son:

cuestión

cualquiera para darla a

rasgos

se la

argumentación. En la retórica

clásica,

exposición de

tres

la

constaba fases:

inventivo, dispositivo y elocutivo.

OBJETIVIDAD La

objetividad

se

consigue

diluyendo

la

importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos.


Volumen 1, nº 7

EL TUMBA BURROS

ACTIVIDAD DE REPASO Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras

C I E N T I F I C O T N T P E A R A L U

OBJETIVIDAD

VERIFICABILIDAD

CIENTIFICO

UNIVERSALIDAD

LENGUAJE

MECANISMO

T A A Z S T O Z N E O T S K U Q E T N A A S A O E S E D L O M L I N O D A M N I

N E A A S N I A O T C R M A O A E A O V

T V N R O A L R D Y O E U C N L R T R E

O R T S B T O E A A S P U S E E A N A R

S D E C O S G A J E R A M E S S V I H Z A I T R E R O I G R V E C O E T L D S A

A S V L T N T O M O S A E J A U G N E L

D A A S I T E V E I Q C T D O T M A U I

I T G A V N R R C L U I O R Y N O N E D

L N A Z I A O O A E E L Q A P A T U Ñ A

A A R E D U S P N L S P U Ñ I I O L A D

ORACIONES GENERALIZADOR ELOCUTIO

C I T S T O T S A D G A Y T I R I S F E I E M Z E D O S E L D A R M A C D E E Q

F O S I Q N E R M C P O A E M R E I U A

TESIS

I G T R U E S O O A U C E D O A N P N S

R I A T E C I C A H E N J D O N T O A I

E V M A N T S A M E A H S O E R S M E E N D O E I A C R A R R E O A R T S O R N


Características Del Lenguaje Científico El lenguaje científico es aquel que se emplea, prioritariamente, en textos de información que van dirigidos a personas que usan una tipología de habla más detallada o superior al común. Las características que se utilizan en el Lenguaje Científico son: OBJETIVIDAD UNIVERSALIDAD VERIFICABILIDAD Cada una de estas tiene una gran importancia dentro de este tipo de lenguaje ya que por medio de estas técnicas se puede tener una buena comunicación y entender adecuadamente el punto al que se quiere llegar. Es gracias a estas técnicas por las que es más entendible no solo este tipo de textos, en todos las tipos de textos es necesario saber cuál es el objetivo, a que se refiere el texto y saber si es verídico o no. EDUARDO JUAREZ SANCHEZ


Volumen 1, nº 8

EL TUMBA BURROS

3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). MONOGRAFÍA

ENSAYO

Una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante (se apoya principalmente de citas bibliográficas). Es la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento.

El ensayo es un trabajo escrito, por común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. El ensayo es una afirmación o intento por el que se reconoce un terreno nuevo, inexplorado, tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relación a un tema.

TESIS Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo.

REPORTE Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una pregunta de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.

RESEÑA Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. En que se usa -.En revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirnos.


Volumen 1, nº 9

EL TUMBA BURROS

ACTIVIDAD DE REPASO Busca en la siguiente sopa de letras las palabras que correspondan a cada definición Él ___________ es un trabajo escrito, por común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. Una ____________ es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante (se apoya principalmente de citas bibliográficas). Una __________ es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. La _________ es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. Un __________ de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico.

Q A S D F T V C W R T H N M J K I L O

W R T B S W E C V B G H J U G V E D O

V E E V W E R F B M M H T D C N U Y Q

R R T S A V E Y A O V C X Z S W Q A A

V T Y D E G F V E N E C M A M A W Q X

B Y U F V Ñ H Y D O B U Y H B E D W C

N B B S B G A C C G R O W F R N C E V

G D F G N F G V M R E D E E Q S B R F

T S G B S A R R O A S T F V Z A T F E

E S A S Q W E T N F E S E P W T S B T

D S F D P R E H I Ñ N C S Z U D N Y

F A S D O N T S Y A E S V A I W R T B

H Y M R R M D I G F T E B A V S A Y F

F O T E W Y F V R D D T B V T Z Y E D

T E U Y T E D F N B V C R F G H N B R

ENSAYO, MONOGRAFÍA, TESIS, RESEÑA, REPORTE


Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). ¿Qué es una monografía? En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes. Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos. ¿Qué es un ensayo? La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobre todo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar. ¿Qué es una reseña? Una reseña es una evaluación crítica de una publicación, un producto o servicio, tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento o representación, como un concierto, una exposición o una pieza teatral. El autor de una reseña puede asignar al objeto reseñado una calificación para indicar su mérito relativo. Una reseña aproximará a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas pueden para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. ¿Qué es un reporte? Para los medios de comunicación, un reporte es un contenido informativo. Puede tratarse de un programa (o de un segmento) televisivo o radial, una nota publicada en un periódico o una revista o de un documento digital. Por ejemplo: “Ahora vamos a ver el reporte sobre el estado del tránsito en la ciudad de Buenos Aires”, “Juan López nos presentará un reporte sobre la actuación de los tenistas chilenos en Roland Garros”. ¿Qué es una tesis? Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. FELIPE ALFREDO MENDEZ ERAZO


En esta ocasión hablaremos de la importancia de la ortografía que es en nuestro sistema de aprendizaje y sobre todo, que tan importante es conocer las reglas gramaticales solo el uso de las letras, silabas y/o vocales. Para ello el hacer el buen uso de esas reglas gramaticales comprende un leguaje mas explicito y un buen criterio al dar un punto de vista o al opinar de cualquier circunstancia haciendo referencia de las siguientes reglas: Uso de la b Uso de la v Usos de s, c, z Usos de ll Usos de y Usos de la h Usos de j, g Usos de la q, k Donde al nosotros conocerlas y aplicarlas podremos tener una buena redacción para poder tener un amplio criterio y así poder aportar ideas tan originales pero con la escritura correcta lo cual es muy importante saber aplicarla ya que para un ingeniero debe tener mas peso ya que es un buen ejemplo a seguir o simplemente un mal ejemplo

que no lo

sufrimos nosotros si no todos aquellos que quiere parecer y poder hacer lo que nosotros hacemos, así que la escritura y la mala imagen es escribir mal, y con sus faltas de ortografía.

JOSE ANGEL CASIANO PREZA


EL TUMBA BURROS



el tumba burros II