Page 1


Angel Calvente

El Ă ngel que renace


LA MIRADA DEL ARTISTA

«La mitología griega nos habla del drama de Ícaro, que se ahogó en el mar pese a los avisos de su padre Dédalo... Yo creo en el simbólico sueño de Ícaro, pero con la certeza de que existe en cada momento la oportunidad de reconstruir nuestras alas para volver a volar libres.» Mi punto de partida, como lenguaje, es la figura humana, y trabajo de una forma intuitiva. Siempre encuentro el concepto de la obra cuando está acabada, pero es en el proceso del trabajo cuando experimento las diferentes posibilidades de contexto. Mi motivación, a más de disfrutar trabajando, es transmitir a través del valor de la materia, el significado de la condición humana: sus mimetismos, expresiones, y sensaciones..., su fragilidad, y al mismo tiempo, el poder que tiene de transformar el mundo... Estoy en contra del concepto de ser artista. Creo que todos tenemos las mismas visiones, pero con la diferencia que nosotros, los trabajadores de las artes y los oficios, tenemos la capacidad de imaginarlas, y construirlas. Y cuando son exhibidas, los otros pueden entender nuestro punto de vista desde otra perspectiva. Una perspectiva que sea capaz de cambiar la manera de mirar el mundo a través de los sentimientos.


INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE ÁNGEL CALVENTE

Ángel Calvente es un ar tista figurativo con un vocabulario propio, capaz de transformar la condición de cualquiera de los personajes que retrata (humanos o animales) en nuevas identidades vivientes y sagradas.

Y como Ícaro, que con sus alas de cera quiso volar demasiado alto para acercarse a Dios, él también se debate en la exploración constante del equilibrio entre la caída y el vuelo.

Ángel tiene el don de darles vida, trascendiendo el cuerpo y hallando el alma, como si su toque, su pincel, su ar te, tuviera una misión en el mundo.

Su obra trasmite su tormento y su redención, su condición humana y su sublimación, su ser esclavo y su alma libre, su amor puro y su enigmática pasión…

Como su nombre indica, él también es un ser espiritual, siempre en búsqueda de transmitir la luz de cada ser, concentrado en su cometido y destino: sublimar la condición humana convirtiéndola en algo más etéreo, más luminoso, sutil y, al mismo tiempo, más poderoso y heroico.

A través de su trabajo, Ángel Calvente nos induce a cuestionar la existencia misma, nos invita a abrir la caja de Pandora de cada ser en un desper tar de nuestro conocimiento.

A cada uno de sus personajes, Ángel le regala una nueva opor tunidad de redención, desvelando una búsqueda interior de cada ser hacia la eternidad.

Contemplar su obra nos incita a explorar nuestros límites para descubrir que todos, aunque no seamos conscientes de ello, podemos abrir en cada instante nuestras alas y emprender el vuelo.

Angel Calvente


Angel Calvente


BREVE PRESENTACIÓN DEL ARTISTA

El pintor y escultor Ángel Calvente nace en Andújar, Jaén (1956), llegando en tierras andorranas de pequeño. Se considera prácticamente un autodidacta. Empezó sus estudios artísticos en las clases del profesor Duarte en Andorra, añadió los consejos del pintor Jaume Saumell, en la academia barcelonesa de Joaquín Camps y siguió su formación en la escuela de artes y oficios de Granada. Ángel fue miembro y cofundador de la Asociación de artistas andorranos “La Xarranca”. Ha sido miembro de jurados de varias organizaciones nacionales e internacionales. El artista dedicó también una década impartiendo clases de pintura y escultura en Andorra la Vella. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Andorra, en España (Barcelona, Valencia), en Canadá (Quebec) y en Francia (Montpellier). Ganó varios premios nacionales y internacionales de escultura. Así mismo, creó un gran número de esculturas urbanas en distintos parques, plazas y rotondas de Andorra.

Una de las obras más monumentales es “Calidea y la Dama de gel”, que realizó conjuntamente con su amigo y artista Philip Lavaill, en Escaldes-Engorday.

Este largo examen, apor tó al concepto de su obra, una clara tendencia humanista, que se refleja en todos sus trabajos.

Representó Andorra en el concurso internacional de esculturas en hielo en Quebec (Canadá), y participó en el “Coloquio Internacional de esculturas“ en China. En el norte de China, en la ciudad de Changchun, creó las esculturas monumentales en bronce, “El vínculo,” y un año más tarde, “Reflexiones sobre la guerra”, que forman parte de parques escultóricos públicos de esa ciudad.

Ángel siempre busca la perfección, atraído por la belleza de los estudios y esbozos de las obras de Leonardo da Vinci y de la escultura de Miguel Ángel. Pero sobre todo le motivó la curiosidad sobre nuevas técnicas y materiales, investigando de forma constante, y transmitiendo a través del valor de la materia, el significado de la condición humana...

Realizó diferentes pinturas y decoraciones de un Santuario, así como un mural de 40m² para el museo “La Casa de la forja”, junto a numerosos bajorrelieves y esculturas,, siempre en Andorra.

Desde hace más de 25 años que Calvente se dedica plenamente a su obra, y a lo largo de su carrera, el artista inauguró más de 30 exposiciones individuales, con grande éxito de público.

Trabajó incansablemente para muchas obras por encargo, principalmente en la especialidad del retrato, que le proporcionaba el ejercicio obligado que requiere conocer el interior de la persona a retratar, y la gestualidad de los rasgos de cada rostro.

Sus obras de ar te han sido adquiridas por coleccionistas par ticulares en Andorra, Inglaterra, Brasil, Francia, España, Chile, Por tugal, Quebec, Montreal, Bruselas, California y China.

Angel Calvente


“ANATOMÍA DEL SENTIMIENTO”

La visión infinita y erótica de la espiral de la creación del universo trazada por un artista con alas para volar. Desde Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y otros maestros han pasado muchos años, pero hoy Ángel Calvente, fuera de tiempos, continúa haciendo renacer su obra, con más pintura y profundidad. Es la visión infinita y erótica de la espiral de la creación del universo trazada por un artista con alas para volar. Su trabajo basado en anatomías humanas y rostros expresa lo que hoy y siempre pasa en el mundo: la muerte, la vida, la gente que sufre, paisajes secretos y frágiles donde podemos descubrir la verdad del ser inmortal. Una pintura valiente y profunda. Calvente continúa siendo hoy el “siempre inmortal del más puro arte”. Maurici Bellmunt Dibujante, ilustrador, pintor y escritor.

Angel Calvente


ÁNGEL CALVENTE : EL ARTE COMPROMETIDO.

Pienso que hoy en día, el artista se convierte en un elemento de referéncia y de peso en las opiniones sociales, y deja de ser testigo parcial. No se puede confundir, pero, con militancia ideológica de un partido político o de un Pienso de no equivocarme si denomino la obra de Ángel, gobierno; donde la ética y la estética acostumbran a frade realismo social, o quizás utilizando un lenguaje más de casar (como nos lo demuestra la historia). Cómo decía un nuestros días, de “ARTE COMPROMEMETIDO”, nada grande pensador español “Yo soy yo y mis circunstancias”. que ver con otra expresión como el arte militante. Personalmente pienso que la obra que nos ofrece Ángel, Anteriormente, en este ámbito, otros como Picasso, Bol- no te límites en calidad… tansky. Georges, Grosz, Oto Dix, o actualmente Banksy o Hay muchas coses que admiro de Ángel, pero la más imRon Muek, entre muchos, han utilizado o utilizan esta ma- portante es su perseverancia. La perseverancia quiere denera de expresión. El arte comprometido es una actitud cir voluntad e intransigencia con un mismo y esto obliga a intelectual en que el artista toma conciencia de su perte- quien la práctica, a sacrificios personales, afectivos e intenencia a la sociedad, renuncia a ser un simple espectador lectuales. La perseverancia pertenece a quién es valiente… y se esfuerza para servir a la misma sociedad y a la causa. Ángel forma parte de un círculo muy restringido de ar“No hay estética sin ética”. La creación, en cualquier ám- tistas de nuestro país, muy pocos, que disfrutan del difícil bito que se desconecta de los conflictos de la sociedad, privilegio de “vivir de su arte”. nos hace pensar que sigue un camino equivocado y que en nuestros tiempos, el arte por el arte partenece a la Pero la perseverancia también quiere decir otra cosa... “Caer está permitido, pero levantar-se es una obligación”. historia. Ya hace unos cuántos años que conozco a Ángel. Desde sus inicios, he seguido su obra y puedo decir que lo conozco bastante bien “artísticamente”.

Josep Mª Ubach Crítico de Arte

Angel Calvente


“De la distancia de la exterioridad”

Hablar de las obras de Ángel Calvente es hablar de un ritmo que abre campos inéditos de presencia. No es hablar de hombres y mujeres en el espacio, es entender, a partir del territorio de la línea, lo que es habitar sobre la tierra y bajo el cielo. Es hablar de ese espacio que atraviesa la línea gestual, que abre el gesto y al cual se expone y se arriesga el hombre. Ángel Calvente, con una fuerza y un dominio del dibujo ejemplares, nos muestra ese férreo intento humano de igualarse a sí mismo desde la distancia, qué puede significar para nosotros la raíz misma del que nos es próximo, del que intentamos apropiarnos para reflejarnos así en su espejo. Paradójicamente pues, apenas hay nada figurativo en las figuras y en las anatomías de Calvente, aunque la separación y la reconciliación, el cielo y la tierra como momentos de la vida, son ámbitos para los cuales estamos presentes en el mundo y que aprendemos con el esfuerzo. Sólo el arte es capaz de mostrar esto y Ángel Calvente lo ha hecho realidad con mucho talento. Antoni OLIVA Filósofo

Angel Calvente


Angel Calvente

CATĂ LOGO

Desde sus principios,

a sus primeros trabajos profesionales

primera dĂŠcada 1982 - 1991

Angel Calvente


AUTORRETRATO 1981 Óleo sobre lienzo 30 x 50 cm

Colección particular (Andorra)

AUTORRETRATO 1981 Óleo sobre lienzo 60 x 30 cm

Colección particular (Andorra) Angel Calvente


ÀNGEL CALVENTE

EXPOSICIONES Y OBRAS INDIVIDUALES (1982-1991) 1982 1983 1984 1987 1988 1989 1991

Sala de exposiciones Hotel Roc Blanc, Escaldas (Andorra). Colectiva Común de Escaldas-Engordany Sala Común de Escaldas (Andorra). Exposición colectiva “Cinco Artistas de Andorra” a Sala Vayreda, Olot (España). Sala Caja de Barcelona, Palau Oliver de Boteller, Tortosa (España). Colectiva a la Sala Lleida de la Caixa de Barcelona (Lleida). Sala de exposiciones Ayuntamiento de Borges Blancas, Lleida (España). Sala de exposiciones Ayuntamiento de Balaguer, Lleida (España). Cursillo monográfico de retrato para la escuela del Común de Andorra la Vieja. Sala de Exposiciones El Hogar de Massana: DOS TENDENCIAS. Sala de Exposiciones de Gobierno: CONFLUENCIAS. Monaco, San Marino, Andorra. Colectiva “Elige y remueve”, Galería Arte Centro de Escaldas (Andorra).

Desde el año1984 al 2000. Muestra de Arte Contemporáneo de Andorra, Sala del Gobierno de Andorra. Desde el año1985 al 2000. Salón de Verano, Colectiva a Sala La Valireta de Encamp (Andorra).

Angel Calvente


SIN TÍTULO 1988 Óleo sobre lienzo 60 x 100 cm

Angel Calvente


SIN TÍTULO 1988 Óleo sobre lienzo 60 x 100 cm

Angel Calvente


SIN TÍTULO 1988 Óleo sobre lienzo 100 x 60 cm

Angel Calvente


SIN TÍTULO 1988 Óleo sobre lienzo 60 x 100 cm

Angel Calvente


ESTUDIO 1 (Serie) 1991 Óleo sobre lienzo 100 x 100 cm

Angel Calvente


ESTUDIO 2 (Serie) 1991 Óleo sobre lienzo 100 x 100 cm

Angel Calvente


SIN TÍTULO 1981 Óleo sobre lienzo 120 x 150 cm

Angel Calvente


Angel Calvente

CATÁLOGO

LA HAZAÑA DE SU ARTE: La Exploración de retratos y texturas

Segunda década 1992 - 2001

Angel Calvente


EL PROFETA 1996 Carbรณn sobre cartรณn 75 x 55 cm. Angel Calvente


OBRAS Y EXPOSICIONES (1992- 2001) 1992 Exposición individual en la Sala del Complejo Sociocultural y Deportivo de Encamp: “PERCEPCIÓN DE UN TIEMPO” Exposición individual en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Balaguer (Lleida) Obra seleccionada por sellos de correos (Europa) 1993 Mural exterior por la Banca Mora, de 250 m2, en Andorra la Vieja (Obra pública) 1994 Exposición individual en la Sala del Común de Escaldas: “MOVIMIENTO- ESPACIOS”. 1995 Mural exterior de 450 m2: Espacios Visuales. Complejo Deportivo y Sòcio-cultural de Encamp (Obra pública) 1997 Dibujante del Periódico de Andorra. Dibujo diario por la columna de opinión “LA TRIBUNA”. Exposición individual en la Sala del Complejo Sociocultural y Deportivo de Encamp.: “ACTITUDES” 1998 “Jornadas Intergeneracionales de Aproximación al Arte Contemporáneo”. 3ª Encuentro. Conferéncia sobre el tema: EL DIBUJO. Charla y exposición sobre este tema, al Casal del Pueblo de Encamp. 1999 Participación al Concurso Internacional de escultura sobre nieve. Quevec (Canadá). LA PUERTA. (Obra pública) Exposición individual en la Sala Palacio de los Gobernadores. Quevec (Canadá) 2000 Exposición individual en la Sala Arte Azul Café, Sede de Urgell (Lleida). Exposición individual “HUMANOS”, en la Sala del Complejo Sociocultural y Deportivo de Encamp. 2001 Pintura Mural de 36 m2, por la fachada lateral del edificio La Fuente del Común de Ordino (Obra pública) Exposición individual “HUMANOS”, en la Galería de Arte Magdalena Baxeras (Barcelona). Exposición Antológica, en la Galería de arte Espacio 29 (Escaldas ) Andorra, Conjunto escultórico “Blue note”, Fachada del Arte, Centenario de Verdi, Común de Escaldes. (Obra pública) Desde el año 1998 al 2002 Realización de la “Fachada del Arte” con Calendario de Adviento gigante, para el Común de Escaldas. (Obra pública). Angel Calvente


SERIE “ESPACIOS Y MOVIMIENTOS”

ESPACIOS Y MOVIMIENTOS 1 1998 Técnica mixta sobre lienzo 110 x 75 cm.

Angel Calvente

ESPACIOS Y MOVIMIENTOS 2 1998 Técnica mixta sobre lienzo 110 x 75 cm.


ANGUSTIA 1 1999 Técnica mixta sobre lienzo 80 x 130 cm.

Colección particular (Andorra) Angel Calvente


SERIE “ESPACIOS Y MOVIMENTOS”

Angel Calvente

SIN TÍTULO

SENTIMIENTOS

1999 Técnica mixta sobre lienzo 130 x 53 cm.

1999 Técnica mixta sobre lienzo 60 x 180 cm.


ANGUSTIA 2 1999 Técnica mixta sobre lienzo 30 x 60 cm.

Colección particular (Andorra)

SIN TÍTULO 1999 Técnica mixta sobre lienzo 30 x 60 cm.

Colección particular (Andorra) Angel Calvente


ROSTROS 1 1998 Técnica mixta sobre lino 40 x 130 cm.

Colección particular (Lisboa, Portugal)

Angel Calvente

ROSTROS 2 1998 Carbón sobre paper 108 x 75 cm.

Colección particular (Lisboa, Portugal)


SIN TÍTULO 1998 Técnica mixta sobre lienzo 85 x 75 cm.

Angel Calvente


SIN TÍTULO 1999 Carbón sobre papel 170 x 100 cm.

Angel Calvente

RECORDANDO BACON 1998 Óleo sobre tela 108 x 75 cm.


SIN TรTULO 1998 Carbรณn y pastel sobre tela 105 x 75 cm.

Angel Calvente


SIN TรTULO 1997 Carbรณn sobre papel 150 x 100 cm.

Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


EL SUEÑO DE PÁRIS 1998 Técnica mixta sobre lienzo 180 x 50 cm.

Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


ARQUERO ZEN 2000 Carbรณn sobre papel 160 x 123 cm. Colecciรณn privada (Andorra)

Angel Calvente


SUEร‘O INTERRUMPIDO 1999 Carbรณn sobre papel 110 x 180 cm.

Angel Calvente


EL BOSQUE ENCANTADO 1998 Técnica mixta sobre lino

150 X 100 cm Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


EL BOSQUE ENCANTADO 1998 Técnica mixta sobre lino

150 X 100 cm Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


AGUAS MUERTAS

2000 Técnica mixta sobre lino 150 X 100 cm

Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


EL PUERTO

2000 Técnica mixta sobre lino 140 x 100 cm

Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


MARINA

2000 Carbรณn sobre papel 60 x 35 cm. Colecciรณn privada (Andorra)

Angel Calvente


HOMENAJE À TURNER : “Paisaje des Escaldes” 2000 Técnica mixta sobre lienzo 165 x100 cm

Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


SERIE HUMANOS

CIRCULOS 2000 Técnica mixta sobre lino

180 x110cm Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


SERIE HUMANOS

VERTICALIDAD 2000 Técnica mixta sobre lino 180 x 40 cm. Colección particular (Andorra)

SIN TITULO 2000 Técnica mixta sobre lino 180 x 4110 cm.

Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


ANATOMIA DE LOS SENTIMIENTOS (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre madera 180 x 47 cm.

Angel Calvente

ANATOMIA DE LOS SENTIMIENTOS (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre madera 180 x 47 cm.


ANATOMIA DE LOS SENTIMIENTOS 2 (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre madera 180 x 75 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


SIN TÍTULO (SÉRIE HUMANS) 2000 Óleo sobre lienzo. 25 x 40 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente

SIN TÍTULO (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre lienzo


GRITO 2 (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre lino 80 x 110 cm.

Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


GRITO (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre lino 150 x 120 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


SIN TÍTULO (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre lino 60 x 70 cm. Colección particular (Andorra))

Angel Calvente


SIN TÍTULO (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre lino 170 x 60 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


SIN TÍTULO (SÉRIE HUMANOS) 2001 Técnica mixta sobre lino 130 x 90 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


SIN TÍTULO (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre lino 170 x 60 cm. Colección particular (Andorra) Angel Calvente


GENTE DE PATERA (SÉRIE HUMANOS) 2000 Técnica mixta sobre lino 100 x 135 cm.

Angel Calvente


ESPACIOS VISUALES

1995 Superficie del Murale : 120 m2 Complejo deportivo y cultural de Encamp Andorra

Angel Calvente


ENERGIA

1995 Ceramica y Acero coupent 1200 x 500 x 40 cm Escultura del edificio de FEDA (Fuerzas elĂŠctricas de Andorra) Encamp, Andorra

Angel Calvente


LA DIOSA DE LA MUSICA 1997 Décoración éfimera de la FACHADA DEL ARTE COMÚN DE ESCALDES (Andorra)

Angel Calvente


CALENDARIO DE ADVIENTO LA MUSICA DEL AGUA 1998 Décoración éfimera de la FACHADA DEL ARTE

1999 Décoración éfimera de la FACHADA DEL ARTE COMÚN DE ESCALDES (Andorra)

COMÚN DE ESCALDES (Andorra)

Angel Calvente


Angel Calvente


Angel Calvente

CATÁLOGO

LA MADUREZ DE SU OBRA,

Y EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Tercera Década 2002 - 2011

Angel Calvente


NINFA 2003

Resina de epoxi y aluminio 200 x 110 X 50 cm. Juberri, Sant Juliรก de Lรณria (Andorra) (Propiedad particular de Nicole Ricard)

Angel Calvente


OBRAS Y EXPOSICIONES ( 2002 - 2011)

2002 2003 2004 2006 2007

Serie de 7 esculturas monumentales “LAS METAMORFOSIS” para el TELETHÓN. Conjunto Escultórico “CALIDEA Y LA DAMA DE HIELO“, para el Común de Escaldes-Engordany . Obra pública Obra co-realizada con el escultor Philip Lavaill. Mecenazgo de la Multinacional Grupo Astral, y donación de los artistas. Pintura Mural de 400 m2 por la empresa Marot (Principado de Andorra). Realización de la Fachada del Arte para el Común de Escaldas. Obra pública Artista invitado en la exposición “CUMBRES DEL ARTE”, Montpellier (Francia). Realización de la FACHADA DEL ARTE para el Común de Escaldas. Calendario de Adviento gigante. Co-producción de la Escultura monumental efímera, realizada en hielo “FACE A LA GUERRE”. Quevec (Canadà) Diseño y realización 4.000 m2 de jardines con 7 conjuntos de esculturas monumentales y juegos de agua “EL JARDIN DE LOS SIMBOLOS”. Juverri, Sant Juliá de Lória. Obra pública 1º PREMIO Concurso Internacional de Escultura pública monumental en bronce ”VÍNCULOS”. Plaza de la hermandad. Sant Julià de Lòria (Andorra). Obra pública Escultura monumental en bronce “ALEGORIA” por el Rotary Club, en la plaza del hospital dede Meritxell (Escaldes). Obra pública

2008 2009 2010 2011

SIMPOSIUM INTERNACIONAL de escultura en bronce de Changchun, China. Tema: “PAU, AMISTAD, PRIMAVERA.” Escultura monumental en bronce “REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA” en el International Sculpture Park. Changchun, China Exposición en la galeria del hotel Changchun (China.) Obra pública 1º PREMIO Concurso Internacional de Escultura pública en bronce “HIJOS DE LA TIERRA”, Encamp, Rotonda del Prat del Germà. Diseño y realización de un Santuario inspirado en el gótico barroco , retablo, vitrales, pinturas y decoraciones. Puerta gótica barroca de 40m2, con escultura bajo relieve, vitrales etc. Exposición galería Ara Art, Escaldes (Caldea): “VOLUMES”. Exposición retrospectiva en la galería Espai 29. Escaldes Escultura monumental en bronce: “EL VINCULO”. International Sculpture Park. Changchun, China. Obra pública Angel Calvente


“Calidea”, la figura de izquierda, obra de la artista Àngel Calvente, sale de la iconografía más tipica de su obra. Esta escultura femenina surge de las alegorías y mitos sobre el agua (las mujeres de agua, Ondines): ella recoje el agua del cielo en la mano de su brazo levantado. La “Dama de Hielo“, emana el líquido precioso a través del juego de agua, que en invierno se cubre hielo. De sus vísceras, el agua sale caliente y por el otro brazo, extendido como una mantis, proyecta la cortina del agua sobre el otro elemento que completa el grupo escultural. La figura ecuestre sobre la cual Calidea monta agarrada a la crin como una sílfide, es obra del escultor catalán Philip Lavaill. El caballo libre y típico de los altos pastos pirenaicos, es un sujeto muy propio del autor.

Angel Calvente


CALIDEA y LA DAMA DE HIELO 2002 1.100 X 620 x 150 cm. Acero inox. Co-realitzación con el escultor Philip Lavaill Obra pública. Escaldes-Engordany (Andorra) Angel Calvente


METAMORFOSIS 1 2003 Fibra de vidrio patinado. 3320 x120 x 50 cm. Escaldes_Engordany Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


ALEGORIA 2007

Escultura pública en bronce. Plaça del Hospital de Meritxell Escaldes-Engordany, Andorra

Angel Calvente


EL JARDIN DE LOS SIMBOLOS EL JARDIN DE LOS SIMBOLOS

2006 Diseño y realitzación de unos jardines (4.000 m2) con 7 conjuntos de esculturas monumentales y de juegos de agua. Juverri, Sant Juliá de Lória (Andorre) Colección particular (Andorra)

LOS CABALLOS DE PIEDRA

2006 Fibra de vidrio patinada Escultura monumental de 5 x 3 x1,40 m. Juverri, Sant Juliá de Lória

Angel Calvente


NINFAS

2006 Fibra de vidrio patinada Escultura monumental de 4,20 x 3,10 x1,50 m. con juegos de agua. Juverri, Sant Juliรก de Lรณria Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


EL JARDIN DE LOS SIMBOLOS

ELFOS

2006 Fibra de vidrio patinada Escultura monumental de 5,20 x 3,50 x1,80 m. Juverri, Sant Juliรก de Lรณria Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


VINCULOS (2)

2006 Fibra de vidrio patinada Escultura monumental de 4 x 2 x 1,10 m. Juverri, Sant Juliรก de Lรณria Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


CALIDEA (LA DAMA DE HIELO)

2006 Esbozos preparatorios para la escultura Carbรณn sobre papel 64 x 50 cm.

Angel Calvente


CALIDEA (LA DAMA DE HIELO) 2006 Resina de poliéster transparente 60 x 35 x 28 cm

AGUA VIVA 2007 Esbozos preparatorios para la escultura Carbón sobre papel 64 x 50 cm.

Angel Calvente


HIJOS DE LA TIERRA 2007 Bronce y hormigรณn. 3,10 x 2,90 x 1,60cm.

Angel Calvente


HIJOS DE LA TIERRA 2007 Bronce y hormigón. 3,10 x 2,90 x 1,60 cm. Rotonda del Prat del Germà Encamp (Andorra)

1º PREMIO CONCURSO INTERNACIONAL de Escultura pública monumentale en bronce

Angel Calvente


HIJOS DE LA TIERRA 2006 Esbozos preparatorios para la escultura Carbรณn sobre un papel 75 x 55 cm.

Angel Calvente


Hร‰ROES DEL TIEMPO Serie Espacios Visuales 2006 Esbozos para una pintura mural. 180 x 110 cm. Carbรณn sobre paper

Angel Calvente


REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA

2007 Bocetos preparatorios por la escultura Carbรณn sobre papel 75 x 55 cm.

Angel Calvente


REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA

2007 Simposium Internacional de esculturas en bronce Tema: PAZ, AMISTDAD, PRIMAVERA Parco de esculturas del mundo, Changchun (China).

Angel Calvente


REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA

(maqueta a escala) 2007 Simposium Internacional de escultura en bronce Tema: PAZ, AMISDAD, PRIMAVERA Parco de esculturas del mundo, Changchun (China).

Angel Calvente


Angel Calvente


ESCULTURA PARA EL CENTRO CULTURAL LAUREDIÀ 2007 Esbozos preparatorios para la escultura Grafito sobre papel 75 x 55 cm.

CAPILLA inspirada a GAUDI 2007 Esbozos preparatorios para la escultura Grafito sobre papel 75 x 55 cm. Angel Calvente


VINCULOS

2007 Bronce y acero corten 4,50 x 2 x 1,20 m. Plaça de la Germandat. Sant Julià de Lòria (Andorra)

1º PREMI CONCURS INTERNACIONAL d’Escultura pública monumental en bronze

Angel Calvente


TOBOTRONC

2007 Entrada y trazado del circuito de Tobotronc DiseĂąo del proyecto del Parco tematico de la Rabassa, Sant JuliĂĄ (Andorra) Grafito sobre papel 75 x 55 cm. Angel Calvente


CARA A LA GUERRA

2006 Co-producción de los artistas Angel Calvente, Philip Lavaill y Arnau Pèrez. Escultura efímera monumental del simposium de esculturas de nieve 550 x 400 x 350 cm Quevec (Canadà)

Angel Calvente


SIN TÍTULO 2007 Técnica mixta sobre lienzo

100 x 75 cm.

Angel Calvente


SIN TÍTULO 2010 Técnica mixta sobre lienzo 128 x 110 cm.

Angel Calvente


CAPILLA RICARD 2008 Diseño y realización de un Santuario inspirado en el gótico barroco, retablos, vitrales, pinturas y decoraciones. Juverri, Sant Julià de Lòria. Andorra. Colección particular (Andorra) Angel Calvente


ALTAR de la Capilla RICARD 2008 Retablo inspirado en el gรณtico barroco. Juverri, Andorra Colecciรณn particular (Andorra) Angel Calvente


ALTAR de la Capilla RICARD 2008 Retablo inspirado en el gรณtico barroco. Juverri, Andorra Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


TECHO de la Capilla RICARD 2008 Retablo inspirado en el gรณtico barroco. Juverri, Andorra Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


Serie VOLÚMENES

SIN TITÚLO 2010 Resina de epoxi patinada 110 x 65 x 25 cm.

Angel Calvente


SIN TĂ?TULO 2010 Resina de epoxi patinada 160 X 60 cm.

Angel Calvente


SIN TÍTULOS (SÉRIE VOLÚMENES) 2010 Resina de epoxi patinada 160 X 60 cm.

Angel Calvente


SIN TÍTULO (SÉRIE VOLÚMENES) 2010 Resina de epoxi patinada 160 X 60 cm.

Angel Calvente


LAS ESTACIONS DE LA VIDA (SÉRIE VOLÚMENES) 2010 Resina de epoxi patinada 160 X 60 cm. (cada pieza)

Angel Calvente


LAS ESTACIONS DE LA VIDA (SÉRIE VOLÚMENES) 2010 Resina de epoxi patinada 160 X 60 cm.

Angel Calvente


Angel Calvente


EL VINCULO (UTOPIA)

2011 Bronce 5, 50 x 3,10 x 1,80 m. Simposium Internacional de escultura en bronce Northeast Changchun International Sculpture Park Changchun (China). Angel Calvente


Dibujo de EL VINCULO (UTOPรA) 2011 Esbozo para escultura Carbรณn y sanguina sobre papel

Angel Calvente


Angel Calvente

CATĂ LOGO

El apogeo de su creatividad

quarta decada 2012 - 2017

Angel Calvente


JAZZ 2012 ร“leo sobre lienzo 140 x 80 cm. Colecciรณn privada (Andorra)

Angel Calvente


OBRAS Y EXPOSICIONES (2012 - 2017) 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Homenaje a José Rizal: escultura en bronce en el Parque Central de Andorra la Vella. Obra pública Exposición en la galería Espacio 29. “RESURGIR”. Colectiva itinerante, Letonia, Lituania, Estrasburgo, Lisboa, Colectiva Simpòsium Art Camp, Ordino, Andorra. Exposición de esculturas monumentales inspiradas al Jazz (en el marco del Festival de Jazz), avda. Carlemany, Escaldas-Engordany Colectiva itinerante, Venecia Exposición “COMUNIC-ARTE”, Galería Mama Maria (Andorra la Vella). Colectiva con los artistas José Mª de David, Sorensen, y Vasarely, en la galería La ille De arte, La ille sur Sorgue (Francia) Colectiva en la galería Angels, Andorra Diseño, decoración y realización de LA CASA DE LA FORJA a Bixessarri, Sant Juliá (Andorra) Pintura Mural de 150 m2 ( TITÁNES DE HIERRO), serie Hierro dulce y Raíces de hierro de 4 esculturas monumentales, 3 vitrales y 33 bajorrelieves por LA CASA DE LA FORJA (Sant Juliá de Lòria) Andorra. Galería Arte AGÜI (Andorra). Serie SECRETOS. 1º Premio de la 23a edición “Cartels Arts Andorra”, sección pintura, obra CONEXIÓN GROTESCA, Homenaje a Leonardo da Vinci.

Angel Calvente


HOMENAJE A JOSÉ RIZAL 2012 Bronce y acero corten 210 x 65 x 30 cm. Escultura pública monumental Parco Central de Andorra la Vella (Andorra)

Angel Calvente


V DE VICTORIA

2012 Resina de poliester y polvo de marmol 45 x 28 x 25 cm. Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


JAZZ 2013 Exposiciรณn en la calle de esculturas monumental inspiradas al Jazz (en el marco del Festival de Jazz), Av. Carlemany, Escaldes-Engordany. (Andorra)

Angel Calvente


JAZZ 2013 Exposiciรณn en la calle de esculturas monumental inspiradas al Jazz (en el marco del Festival de Jazz), Av. Carlemany, Escaldes-Engordany. (Andorra)

Angel Calvente


JAZZ 2013 Exposiciรณn en la calle de esculturas monumental inspiradas al Jazz (en el marco del Festival de Jazz), Av. Carlemany, Escaldes-Engordany. (Andorra)

Angel Calvente


JAZZ 2013 Exposiciรณn en la calle de esculturas monumental inspiradas al Jazz (en el marco del Festival de Jazz), Av. Carlemany, Escaldes-Engordany. (Andorra)

Angel Calvente


JAZZ 2013 Grafito sobre papel Dibujos preparatorios para las esculturas monumentales inspiradas al Jazz (en el marco del Festival de Jazz), Avda. Carlemany, Escaldas-Engordany (Andorra).

Angel Calvente


Angel Calvente


Serie RESURGIR

RESURGIR

2012 Bronce 46.5 x 22 x 18 cm Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


RESURGIR

2012 Aluminio pulido 45 x 17 x 17cm. Fondos de Arte Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


Serie RESURGIR

DESNUDO

Serie RESURGIR 2012 Aluminio pulido 75 x 30 x 22 cm Colecciรณn particular (Andorra)

ESPACIO VITAL

2012 Apuntes preparatorios para la escultura de la serie Resurgir. Grafito sobre papel (Andorra)

Angel Calvente


ESPACIO VITAL Série RESURGIR 2012 Bronce 37 x 27 x 10 cm

Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


SABIO (O INDIGENTE) 2013 Resina de epoxi patinada 110 x 100 x 55 cm.

Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


ICARO

2013 Resina de poliester patinada 61 x 24 x 29 cm. Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


HOMBRE RAPAZ

2012 Resina de poliester y polvo de bronce 45 x 30 x 21cm.

Angel Calvente


MUJER DE AGUA 2014 Resina de poliester 18 x 7 x 7 cm.

Angel Calvente


LA MEMORIA DEL AGUA

AGUA VIVA 1 2014 Resina de poliéster iluminada 400 x 80 x 80 cm. CALDEA, Escaldes (Andorre) Angel Calvente

AGUA VIVA 2 2014 Resina de poliéster iluminada 18 x 11 x 8 cm.


MUJER DE AGUA 2014 Resina de poliĂŠster iluminada 18 x 11 x 8 cm.

Angel Calvente


LA MEMORIA DEL AGUA

AGUA VIVA 2 2014 Resina de poliéster iluminada 400 x 80 x 80 cm. CALDEA, Escaldes (Andorre)

Angel Calvente


AGUA VIVA 3 2014 Resina de poliĂŠster iluminada 18 x 11 x 8 cm. Angel Calvente


HALCร“N CAZANDO 2014 Bronce 77 x 45 x 28 cm. Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


GUEPARDO CAZANDO

2014 Resina de poliester policromada y pan de oro 180 x 60 x 18 cm Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


PLENITUD

2013 Resina de poliester policromada 56 x 27 x 20 cm. Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


LA SEMILLA

2017 Resina de poliester patinada 60 x 43 x 28 cm. Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


AUTORRETRATO

2017 Resina de poliester y mรกrmol 20 x 20 x 10 cm. Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


LA SEMILLA GERMINADA 2017 Resina de poliester patinada 68 x 30 x 22 cm. Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


EL QUINTO ELEMENTO 2 2015 Resina de poliester y piedra. 39 x 29 x 6 cm. Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


EL QUINTO ELEMENTO 2015 Resina de poliester y piedra. 39 x 31 x 21 cm. Colecciรณn particular (Andorra)

Angel Calvente


Serie COMUNIC’ART

CONEXIÓN ZEN

2014 Técnica mixta sobre lienzo 140 x 100 cm. Colección particular (Andorra) Angel Calvente


LA CARTA

2014 Técnica mixta sobre lienzo 160 x 100 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


1º PREMIO 2017, Círculo de las ARTES de ANDORRA

CONEXIÓN GROTESCA

(homenaje a Leonardo Da Vinci). 2014 Técnica mixta sobre lienzo 100x100 cm. Angel Calvente


Serie COMUNIC’ART

CONEXIÓN ASIMÉTRICA

(homenaje a Leonardo da Vinci). 2014 Técnica mixta sobre lienzo 195 X 130 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


SIN PALABRAS

Angel Calvente

(homenaje a Leonardo Da Vinci). 2014 Técnica mixta sobre lienzo. 180 x150 cm. Colección particular (Andorra)


Serie COMUNIC’ART

CONECTADOS

2014 Técnica mixta sobre lienzo 120 X 90 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


CONEXIÓN ZEN 2

2014 Técnica mixta sobre lienzo 120 x 80 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


Serie COMUNIC’ART

LA VOZ DEL MAR

2014 Técnica mixta sobre lienzo 115 x 80 cm.

Angel Calvente


CONEXIÓN VIOLENTA 2014 Técnica mixta sobre lienzo 140 x 100 cm.

Angel Calvente


Serie COMUNIC’ART

NOCHE Y DÍA

2014 Técnica mixta sobre lienzo 140 x 100 cm. Angel Calvente


Serie COMUNIC’ART

CONEXIÓN ASIMÉTRICA

EN AZUL Resina de poliéster policromada y acero 55 x 46 x 15 cm. Colección particular (Andorra) Angel Calvente


CONEXIÓN ASIMÉTRICA 2014 Bronce 55 x 46 x 15 cm. Colección particular (Andorra)

Angel Calvente


LA CASA DE LA FORJA

LA CASA DE LA FORJA 2015

Diseño, decoración y realización: transformación de una nave industriales a instalaciones por un Museo. Bixessarri, Sant Juliá (Andorra).

Angel Calvente


MURAL del techo LA CASA DE LA FORJA,

2015 Diseño y realización de la decoración del techo de la nave industrial. 15 x 10 m. Bixessarri, Sant Juliá (Andorra).

Angel Calvente


LA CASA DE LA FORJA Diseño y realización de las esculturas y bajorrelieves del Museo. Bixessarri, Sant Juliá (Andorra).

RAÍCES DE HIERRO 1

2015 Resina de epoxi patinada 250 x 100 x 60 cm. Bixessarri, Sant Juliá (Andorra).

Angel Calvente


RAรCES DE HIERRO

2015 Resina de epoxi patinada 210 x 70 x 60 cm. Bixessarri, Sant Juliรก (Andorra).

Angel Calvente


LA CASA DE LA FORJA

HIERRO DULCE 2015 Resina de epoxi patinada 290 x 160 x 60 cm. Bixessarri, Sant Juliรก (Andorra).

Angel Calvente


HIERRO DULCE 2

2015 Resina de epoxi patinada 290 x 160 x 60 cm. Bixessarri, Sant Juliรก (Andorra).

Angel Calvente


LA CASA DE LA FORJA

ALEGORรA DE LA FORJA 2015 Resina de poliuretano patinada 100 x 80 cm. Bixessarri, Sant Juliรก (Andorra).

Angel Calvente


ALEGORรA DE LA FORJA 2015 Resina de poliuretano patinada 100 x 80 cm. Bixessarri, Sant Juliรก (Andorra).

Angel Calvente


Angel Calvente


Angel Calvente

CATĂ LOGO

BIOGRAFIA

Angel Calvente


Angel Calvente


BIOGRAFIA DE ÁNGEL CALVENTE

Aunque vio la luz en Andújar, Jaén (1956), la vida de Àngel Calvente empezó a forjarse en tierras andorranas desde la edad de 4 años.. Era el tercero de ocho hermanos, y de sus primeros años guarda impreso el recuerdo de una casa muy antigua, así como los ratos que su madre iba a lavar la ropa a un lavadero colectivo de aguas termales, donde las mujeres charlaban y el pequeño las escuchaba fascinado con aquel interés y curiosidad por las cosas de adultos. Los años escolares le depararían momentos muy felices. La escuela española era tan de su agrado que todavía recuerda con afecto a su maestro, el señor García. De las horas de ocio, recuerda las batallas con los chicos de la escuela francesa: eran tan duros los chiquillos de la época, que el núcleo de las bolas de nieve que se arrojaban iba provisto de una buena piedra. Con los padres trabajando duro para salir adelante, la familia de Ángel consiguió mudarse a un piso más grande con baño y calefacción. Algo de prosperidad sí, pero los padres de Ángel no le podían pagar los estudios; aún así, conscientes de sus aptitudes para el dibujo, le compra-

ron entonces un curso a distancia: una enciclopedia de diez mamotretos con lecciones y ejercicios. Resultaba un aprendizaje duro y aburrido, por lo que finalmente lo apuntaron a las clases del profesor Duarte, el pintor del momento en Andorra. Calvente se considera prácticamente un autodidacta, aunque junto a las lecciones de Duarte, incorporó los consejos del pintor Jaume Saumell y su escasa asistencia a las clases en la academia barcelonesa de Joaquín Camps y más tardes, en la Escuela de Arte y oficios de Granada. Pero el aprendizaje más técnico, asegura, es fruto del trabajo que realizó en la empresa de su padre, como pintor decorador. Eran los tiempos en que los rótulos publicitarios se pintaban a mano sobre los muros y tenían todavía algo de personal. Aprendió buenas lecciones de los oficiales, Ángel trabajaba y dibujaba, pintaba y trabajaba, o mejor dicho se sumía en sus trazos. En los años 80 abrió la puerta a su espíritu bohemio, y empezó a experimentar con el retrato y las marinas, en las

Angel Calvente


calles de Ibiza. Esto le aportó técnica, seguridad y nuevas vivencias que le activaron la imaginación, como un “déjà vu” que le transportaba a la época dorada de la bohemia de París, pintando en la place de Mont Martre… Ángel siempre buscó la perfección, atraído por la belleza de los estudios y bocetos de las obras de Leonardo da Vinci y la escultura de Miguel Ángel. Pero sobre todo le motivó la curiosidad sobre nuevas técnicas y materiales, que le llevaron a investigar de forma constante, sin importarle conservar una identidad en la factura. Es en el proceso de la obra cuando descubre las diferentes posibilidades de contexto, y transmite, a través del valor de la materia, el significado de la condición humana. Ángel Calvente considera el arte como una herramienta que le permite activar pensamientos al entorno de situaciones asociados al género humano en diferentes ambientes, y, como decía Picasso, «la inspiración llega cuando estás trabajando». Durante sus años de formación en el mundo del arte, conoció a artistas de ámbito nacional e internacional, como Alfons Valdés, Francisco Sánchez, Faust Campamà, Sergi Mas,

Angel Calvente

Philippe Lavaill , Josep Guinovart, Jaume Plensa o Lorenzo Quin, entre otros. En particular recuerda la suerte de haber conocido en Granada al catedrático Benito Prieto Coussent, autor de un realismo muy crudo, cuyos conceptos le causaron una fuerte impresión: la inexistencia del espacio/tiempo, cuando se está creando. En la década de los 90 impulsó, junto con sus colegas artistas, la primera eclosión artística de Andorra, que puso en marcha iniciativas como La Xarranca, la primera asociación de artistas del país. Esta proliferó en múltiples acciones en forma de exposiciones colectivas y simposios, como la FIRA DE BROSSART, en la que participaron artistas internacionales y de renombre que facilitaron el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos. De ahí surgió la curiosidad de conocer otros países y culturas, que provocaron proyectos colectivos e individuales; por ejemplo, esculpir la nieve y el hielo en Canadá, exponer por Europa, viajar y trabajar en China, y realizar obras públicas.


Una de las obras que Calvente más valora es la escultura monumental en acero CALIDEA Y LA DAMA DE GEL, que trabajó conjuntamente con su amigo y artista Philip Lavaill, y que posteriormente donaron al Ayuntamiento de Escaldes-Engordany. La idea surgió de la experiencia del trabajo efímero en la nieve y el hielo, donde la metamorfosis de la materia juega con la forma. Hablar del agua y el aire de una manera definitiva y duradera, donde el frio y el calor cambia constantemente la estructura del espacio, fue una experiencia enriquecedora y de las primeras obras escultóricas relevantes de su carrera. A partir de entonces, realizó muchas obras públicas en distintos parques, plazas y rotondas de Andorra. Así mismo, en Changchun (China), nacieron las esculturas monumentales en bronce, como El VINCULO, o REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA, que forman parte de algunos parques escultóricos públicos de esa ciudad. En el ámbito personal, Angel Calvente tiene tres hijos: Alex, el mayor de 25 años, David de 15 años y Ángel de 13. La expe-

riencia de ser padre de familia numerosa le aportó un sentido muy fuerte de la responsabilidad, y en los que proliferó su obra y exposiciones. Gracias a la inspiración que le proporcionó el equilibrio de su familia, trabajó incansablemente en obras por encargo, principalmente en la especialidad del retrato, su obra más prolífica, más de 2.000 cuadros. Calvente llegó a amar el retrato por la riqueza que le proporcionaba el ejercicio obligado que requiere conocer el interior de la persona a retratar, y la gestualidad de los rasgos de cada rostro. Este largo examen, aportó al concepto de su obra, una clara tendencia humanista, que se refleja en todos sus trabajos. El artista dedicó una década a impartir clases de pintura y escultura, y desde hace más de 25 años se dedica plenamente a su obra. Sus obras de arte han sido adquiridas por coleccionistas particulares en Andorra, Inglaterra, Brasil, Francia, España, Chile, Portugal, Quebec, Montreal, Bruselas, California y China.

Angel Calvente


Mรกs informaciones en:

www.angelcalvente.com

Catalogop angel calvente esp  
Catalogop angel calvente esp  
Advertisement