Page 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

LOS HOMBRES SON DE MARTE, LAS MUJERES SON DE VENUS Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades GUÍA PRÁCTICA DE LA OBRA DEL CAPITULO 11 AL 13 CURSO: HABILIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN I CICLO PSICOLOGIA INTEGRANTES: DAYSI OSCO AVENDAÑO, GABRIELA MILLARES QUISPE, JHOSE CUTIPA JIMENEZ, ANGELICA CORRALES VILELA.

TACNA 2012


INDICE

INTRODUCCION

PAG.- 1- 2 .-

CAP. 11. COMO COMUNICAR LOS SENTIMIENTOS DIFICILES.

PAG.- 3 – 4 -5.- CAP. 12. COMO PEDIR APOYO Y COMO OBTENERLO. PAG.- 6-7.-8.-

CAP. 13. COMO MANTENER VIVA LA MAGIA DEL AMOR.

INTRODUCCIÓN

Este libro fue creado con la intención, de que tanto hombres como mujeres se descubrieran así mismos y conocieran esas diferencias que tanto los atraen como los separa. Los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus; nos revela nuevas estrategias para reducir la tensión en las relaciones y crear más amor al reconocer en primer lugar con detalles sus defectos. Nos ofrece las sugerencias prácticas acerca de cómo reducir la frustración y el desencanto; creando una mayor felicidad y contacto intimo. Las relaciones no deben ser una lucha; la tensión, el resentimiento, o el conflicto solo existen cuando no hay comprensión mutua. En estos tres últimos capítulos del libro; nos hace reflexionar sobre la forma de como deberíamos comunicarnos con nuestra pareja; mediante una simple técnica la carta del amor. Asimismo demostraremos la manera correcta de como pedir amor y apoyo a nuestra pareja; expresando las palabras adecuadas para llegar a comprender mas la relación. Y por último a fin de mantener viva la magia del amor tenemos que comprender nuestros sentimientos y alimentar las necesidades especiales del amor. Para finalizar esperemos que este resumen y comentarios de la obra en sí desde el capitulo 11 al 13; les deje la idea de cómo beneficiarse e intensificar el amor en su vida. Que sean felices y que tengan mucho éxito en su vida y en sus relaciones.


-1CAPITULO ONCE COMO COMUNICAR LOS SENTIMIENTOS DIFICILES Muchas veces a lo largo de nuestras vidas hay momentos en que nos sentimos decepcionados, perturbados, frustrados y enojados con los demás y también con nosotros mismos, es ahí entonces donde nos resulta muy difícil comunicarnos en forma afectuosa, en especial nos referiremos a nuestra pareja a quien incluso, intentamos hacerla responsable de nuestros actos, sin darnos cuenta de lo perjudicial que resulta esta actitud negativa para ella. Afortunadamente existe otra alternativa, la cual queremos darle a conocer en esta revista, una que nos permita comunicarnos con nuestra pareja en diferentes situaciones donde podamos expresar nuestros sentimientos sin tener que preocuparnos en herir a la pareja, y donde también nos sirva para ir aminorando la intensidad de nuestras emociones negativas las que darán paso a los sentimientos

positivos. Esta alternativa consiste en escribir una carta donde le permita escuchar sus propios sentimientos y automáticamente uno se torna mas comprensivo y respetuoso. Esta es una excelente manera de tomar conciencia de lo poco afectuoso que uno puede llegar a mostrarse.

La técnica de la carta de amor Es esta una de las mejores maneras de aliviar la negatividad y luego comunicarse en forma mas afectiva. La técnica de la carta de amor aumenta mucho el poder y la efectividad de dicho proceso. Aunque se trata de una técnica de escritura, también puede hacerse en forma mental. Sigue los tres aspectos o partes de la técnica de amor: 1. Escriba una carta de amor que exprese sus sentimientos de ira, tristeza, temor, pesar y amor. 2. Escriba una carta de amor de respuesta que exprese lo que quiere escuchar de su pareja.


-23. Comparta su carta de amor y su carta de respuesta con su pareja.

Es importante compartir sus cartas de amor y respuesta porque:      

Le da a su pareja la posibilidad de apoyarlo. Le permite obtener la comprensión que usted necesita. Le brinda a su pareja el estimulo necesario en forma afectuosa y respetuosa. Motiva cambios en una relación. Crea intimidad y pasión. Le enseña a su pareja lo que es importante para usted y la manera de apoyarlo con éxito.  Ayuda a que las parejas comiencen a hablar de nuevo cuando se interrumpe la comunicación.  Nos enseña a escuchar sentimientos negativos en forma segura.

¡PON EN PRACTICA ESTA TECNICA, NO TE ARREPENTIRAS! ¡SUERTE CON TU ALMA GEMELA


-3CAPITULO DOCE COMO PEDIR APOYO Y COMO OBTENERLO Muy a menudo escuchamos a personas lamentarse por no poder obtener el amor y apoyo de su pareja que son fundamentales para el éxito de una relación. Esto se debe a que tanto hombres como mujeres experimentan dificultad al intentarlo, pues, de repente no pide lo suficiente o quizá use la forma inadecuada. Entonces SI DESEAS OBTENER ALGO, TIENES QUE SABER PEDIRLO. Pero son las mujeres quienes lo consideran más frustrante y decepcionante que los hombres, por esa razón este capítulo esta dedicado a las mujeres , claro que son los hombres quienes profundizaran mas comprensión acerca de las mujeres si también leen este capítulo. PORQUE LAS MUJERES NO PIDEN Es común en las mujeres cometer el error de pensar que no tienen que pedir apoyo, debido a que ellas sienten en forma intuitiva las necesidades de los demás y dan lo que pueden, esperan erróneamente que los hombres hagan lo mismo. Cuanto más ama alguien, más impulsada se sentirá a ofrecer su amor. ¡En Venus el lema es .”Amor es nunca tener que pedir” “Si la mujer no pide apoyo, el hombre supone que está dando lo suficiente” Al recordar que los hombres son de Marte uno puede aprender nuevas maneras de pedir lo que quiere, pero maneras que funcionen. En este capítulo analizaremos los tres pasos del arte de pedir y obtener lo que uno quiere. Paso 1: Pedir correctamente lo que uno ya está obteniendo. El primer paso para aprender cómo obtener más en sus relaciones consiste en practicar la manera de pedir correctamente lo que ya está obteniendo. Tome conciencia de lo que su pareja ya está haciendo para usted. En especial, las pequeñas cosas como transportar cajas, arreglar cosas, limpiar, hacer llamadas y oras tareas rutinarias. La parte importante de este paso es comenzar a pedirle que haga las pequeñas cosas que ya hace y no dar nada por sentado. Luego cuando él las hace muéstrele mucho aprecio. Abandone temporalmente la idea de que él le ofrecerá su apoyo no solicitado. En el paso 1, resulta importante no pedir más de lo que él suele dar. Concéntrese en pedirle que el haga las cosas pequeñas que hace normalmente. Haga que se acostumbre a escuchar que usted le pide las cosas sin tono exigente.


-4“Cuando el escucha un tono exigente, por mas amablemente formulado que este su pedido, lo único que escucha es que no está dando lo suficiente. No se siente entonces ni amado ni apreciado. Tiende así a dar menos hasta que usted aprecie lo que ya está haciendo.”

Paso 2: Practique la manera de pedir más (aun cuando sepa que él puede decir no)

Antes de intentar pedirle a un hombre, asegúrese de que se sienta apreciado por lo que ya está dando. Al continuar pidiendo su apoyo sin esperar que el haga más de lo que está haciendo, el se sentirá no solo apreciado sino aceptado.

Cuando el está acostumbrado a escuchar que usted le pide su apoyo sin querer mas, se siente amado a su presencia. Siente que no tiene que cambiar para recibir su amor. En ese momento se mostrara bien dispuesto para cambiar y ampliar su capacidad de apoyo. Entonces usted puede arriesgarse a pedir más sin transmitirle el mensaje de que no es lo suficientemente bueno.

El segundo paso de este proceso es dejarlo darse cuenta de que puede decir que no, y recibir de todos modos su amor. Si él siente que puede decir que no, cuando usted le pide más, se sentirá libre de decir que si o que no.

“Tenga en cuenta que los hombres se muestran mejor dispuestos a decir que si, si tienen la libertad de decir que no.”

Paso 3: Practique la manera de pedir en forma confiada

Una vez practicado el paso 2 y una vez que pueda aceptar un no con soltura, está preparada para el paso 3, en este paso usted afirma todo su poder para obtener lo que quiere. Usted le pide apoyo al hombre y si este comienza a dar excusas y a rechazar su pedido, usted no debe decir “Esta bien” como en el paso 2, debe seguir pensando que está bien que el oponga resistencia pero debe seguir esperando que él diga que sí. Supongamos que él está por acostarse y usted le pide lo siguiente: “¿Querrías ir hasta


-5el almacén y traer un poco de leche? En respuesta él dice: “Ah estoy cansado, quiero acostarme”. En lugar de liberarlo de inmediato diciendo “está bien”, no diga nada. Quédese allí y acepte que el esta rechazando su pedido. Al no rechazar su negativa existen muchas más responsabilidades de que él diga que sí. El arte de pedir en forma confiada es permanecer en forma silenciosa después de hacer un pedido. Después de haber pedido espere que él se lamente, profiera gemidos, mire con seriedad, rezongue, masculle y refunfuñe. Denomino la resistencia de los hombres para responder a los pedidos “los refunfuños”. Cuando más concentrado se encuentre un hombre en ese momento, mas refunfuñara. Sus refunfuños nada tienen que ver con su disposición para el apoyo; son un síntoma del grado de concentración que tiene en ese momento. Una mujer en general malinterpretara los refunfuños de un hombre. Supone erróneamente que no está dispuesto a satisfacer su pedido. No es así. Sus refunfuños son un signo de que está procesando su pedido. Si no estuviera tomando en consideración su pedido, respondería entonces muy tranquilamente que no.

“Cuando un hombre refunfuña es un buen signo, está tratando de considerar el pedido frente a sus propias necesidades.”


-6CAPITULO TRECE COMO MANTENER VIVA LA MAGIA DEL AMOR Una de las paradojas de las relaciones afectivas es que, cuando las cosas están saliendo bien y nos sentimos amados, podemos descubrir de pronto que nos estamos distanciando emocionalmente de nuestras parejas o que estamos reaccionando frente a ellas en formas no afectuosas. Quizás puedan sentirse identificados con algunos de estos ejemplos:

Uno puede sentir mucho amor hacia su pareja y luego, al día siguiente, despertarse y sentirse molesto o resentido con él/ella. Uno puede imaginar la posibilidad de no amar a su pareja y luego, al día siguiente, tienen una discusión y repentinamente comienza a pensar en el divorcio. Uno se siente atraído por su pareja y luego, de repente, se siente aturdido frente a el/ella. Uno se siente confiado y seguro de que su pareja lo ama y de repente se siente desesperado y necesitado. Se siente atraído por su pareja y luego, cuando esta se compromete, uno pierde la atracción o descubre que otros resultan más atractivos.

Quizá usted haya observado que su pareja está atravesando también algunos de estos cambios. Tómese un instante y piense en la manera en que su pareja puede repentinamente perder su capacidad de darle el amor que usted merece. Probablemente haya experimentado algunas veces sus súbitos cambios. Es muy común que dos personas que están locamente enamoradas un día se odien o se peleen al día siguiente. Afortunadamente existe una explicación. El amor hace que afloren sentimientos no resueltos. Cada vez que nos amamos mas a nosotros mismos o somos amados por otros, los sentimientos reprimidos tienden a surgir y a eclipsar temporalmente nuestra conciencia afectuosa. Surgen para recibir alivio y para liberarse. Los sentimientos que no pudimos expresar en nuestro pasado inundan súbitamente nuestra conciencia cuando gozamos de la seguridad de sentir. El amor ablanda nuestros sentimientos reprimidos y gradualmente dichos sentimientos no resueltos comienzan a emerger en nuestra relación.


-7-

Como emergen los sentimientos reprimidos Si sus sentimientos de abandono o rechazo de la niñez comienzan a emerger, se sentirá entonces abandonado o rechazado por su pareja. El dolor del pasado se proyecta en el presente. Las cosas que normalmente no serian tan importantes, provocan mucho dolor. El amor nos abre y comenzamos a sentir nuestro dolor.

Las estaciones del amor Una relación es como un jardín. Para tener éxito debe ser regada regularmente. Debe cuidársela especialmente tomando en cuenta las estaciones así como también cualquier fenómeno climático caprichoso. A fin de mantener viva la magia del amor tenemos que comprender sus estaciones y alimentar las necesidades especiales del amor.

 La primavera del amor: Es un tiempo mágico en que todo parece perfecto y

funciona sin esfuerzo.  El verano del amor: Esperan con falta de realismo que será primavera todo el tiempo. Le echan la culpa a su pareja y renuncian. No se dan cuenta de que el amor no siempre es fácil; a veces necesita un duro esfuerzo bajo el cálido sol.


-8 El otoño del amor: Es una época dorada, rica y satisfactoria. Experimentamos un amor más maduro que acepta y comprende las imperfecciones de nuestra pareja, así como las propias.

.

 El invierno del amor: Es una época de descanso, reflexión y renovación. Es una época de crecimiento solitario en que tenemos que mirarnos más a nosotros mismos que a nuestras parejas en busca de amor y satisfacción.

________________________________________________________________________________


REVISTA LOS HOMBRES SON DE MARTE, LAS MUJERES SON DE VENUS  

REVISTA DE LA GUIA PRACTICA DEL CAPITULO 11 AL 13 DE LA OBRA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you