Page 1

AUTOR: JESUS MARCANO C.I.: 26.706.621 Barcelona, Venezuela. 15/04/2019 Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Sede Barcelona Ingeniería de Sistemas. Contabilidad II Prof.:Fredy Olmos. Sección “SA” SAIA


REVISTA: CONTABILIDAD II

Pag. 1

NOTA EDITORIAL: “INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD”

Como presentación a nuestra nueva sección de contabilidad del autónomo y la pyme os traemos un artículo de aproximación a los conceptos contables más básicos, y así entender qué es la contabilidad, para qué sirve y a quién va dirigidala información contable. Por otro lado, te informamos de cómo debe presentarse la contabilidad de los autónomos y de las pymes para que no te pilles los dedos con las exigencias legales de Hacienda.

Como autónomo o empresario debes saber que la contabilidad es imprescindible en el funcionamiento, tanto operativo como legal, de un negocio. Pero es muy probable que, si la haces tú mismo y no tienes conocimientos contables, acabes un poco abrumado y sin saber bien lo que estás haciendo. A través de este artículo y la sección que presentamos esperamos que todo te sea mucho más fácil.

No obstante, siempre queda la alternativa de dejarlo todo en manos de una asesoría profesional para poder centrarte exclusivamente en vender y gestionar la producción y el negocio.


REVISTA: CONTABILIDAD II

Pag. 2

CONTENIDO 1. Articulo 1: Libros Contables 2. Articulo 2: Libro Diario 3. Articulo 3: Libro de inventario 4. Articulo 4: Libro Mayor 5. Articulo 5: Balance de Comprobaciรณn 6. Articulo 6: Activos Pre-pagados 7. Articulo 7: Cuentas por Cobrar 8. Articulo 8: Cuentas de Valoraciรณn 9. Articulo 9: Pasivos Circulantes de Monto Conocido 10. Articulo 10: Contabilidad de la Nรณmina 11. Articulo 11: Bonos 12. Articulo 12: Forma de Reportar los Pasivos en el Balance General 13. Reportaje Especial


REVISTA: CONTABILIDAD II

Pag. 3

Articulo 1: Libros Contables El Código de Comercio de Venezuela establece en su artículo 32 lo siguiente: "Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual emprenderá obligatoriamente el libro diario, libro mayor y el libro de inventario. Además podrá llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones".

Articulo 2: Libro Diario Es un libro obligatorio llamado también libro de primera entrada ya que en él se registran por primera vez las operaciones mercantiles en estricto orden cronológico. Libro Diario

El Código de Comercio en su Artículo 34 establece: “En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.

No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado; y detalladamente las que hicieren a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas”.


REVISTA: CONTABILIDAD II

Pag. 4

Articulo 3: Libro de inventario Es un libro obligatorio que debe ser registrado y sellado en el tribunal o registro mercantil correspondiente, antes Libro Inventario

de ponerse en uso según el artículo 33 del Código de Comercio de Venezuela. Este artículo establece: “El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o

Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fi n de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina”.

Articulo 4: Libro Mayor Es otro de los libros obligatorios que debe llevar toda empresa. En él se agrupan todas las cuentas de activos, pasivos, capital, ingresos y egresos que son utilizados en una organización para llevar la contabilidad. El mayor

Libro Mayor

variara de una empresa a otra y su forma y contenido va a depender del sistema contable utilizado. En el libro mayor se abrirán las cuentas con cada persona y objeto por DEBE y HABER y en ellas se asentarán, en orden cronológico, las partidas correspondientes, con referencia al libro diario y en su caso, a los libros y documentos auxiliares de éste. Cuando ello convenga a la mejor ordenación de la contabilidad del comerciante, el libro mayor podrá reemplazarse por un sistema de hojas separables, en las cuales se llevarán las cuentas respectivas. Así podemos precisar que el Libro Mayor no necesita la previa habilitación exigida para los otros libros de contabilidad, y además su razón radica fundamentalmente, en que permite el fácil manejo del libro diario ya que viene a ser, si así se pudiese decir, un reflejo esquematizado.


REVISTA: CONTABILIDAD II

Pag. 5

Articulo 5: Balance de Comprobación El

Balance

de

Comprobación

o

balance

de

comprobación de sumas y saldos es un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa, y las operaciones realizadas en el periodo. Se les denomina también Balances de Comprobación.

El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo esté en orden, sino únicamente que la contabilidad está cuadrada. Por ejemplo: hemos podido pagar a un proveedor y habérselo anotado a otro. En este caso el balance de Sumas y Saldos saldrá correcto y sin embargo la contabilidad estará mal realizada.

Articulo 6: Activos Pre-pagados Los activos prepagados son aquellas cuentas que representan gastos ya pagados y que al momento del balance general no se ha sido recibido el servicio o no ha sido consumido el bien, producto del gasto, pero que será efectivo en el transcurso de los próximos meses., es decir, se refieren a los desembolsos que en forma anticipada realizan las empresas por servicios que serán recibidos en el futuro o que se van consumiendo a medida que transcurre el tiempo.


REVISTA: CONTABILIDAD II

Pag. 6

Articulo 7: Cuentas por Cobrar Las

Cuentas

y

Documentos

por

Cobrar

representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Cuando la operación de venta es exigible yestárespaldada con letras de cambio, se denomina el saldo respectivo efectos por cobrar, y cuando la operación es exigible con una factura, la denominación de la cuenta que soporta estas operaciones deberá ser la de cuentas por cobrar. Los efectos a cobrar, no son más que las letras de cambio y los pagarés por cobrar, por parte del individuo (persona, empresa o institución) que otorgó el crédito.

Las letras de cambio y el pagaré constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar o a pagar, dependiendo de la transacción realizada.

Articulo 8: Cuentas de Valoración Representan todas aquellas cuentas llamadas cuentas de reducción en vista de que van a evaluar a los activos. Entre estas podemos mencionar: •

Provisión por cuentas malas o incobrables

Efectos por cobrar descontados, endosados y protestados

Depreciaciones acumuladas de los activos fijos tangibles (Trabajo)

Amortizaciones acumuladas de los activos fijos intangibles

Agotamiento acumulado de los activos fijos tangibles (consumo)


REVISTA: CONTABILIDAD II Articulo 9: Pasivos Circulantes de Monto Conocido

Cuentas por pagar

Documentos por pagar a corto plazo

Impuestos sobre ventas por pagar

Porción circulante de los documentos por pagar a largo plazo

Gastos devengados (pasivos devengados)

Ingresos no devengados, no ganados o ingresos diferidos

Garantías por pagar estimadas

Pasivos de contingencia

Articulo 10: Contabilidad de la Nómina

Pago bruto y pago neto (ingreso neto)

Deducciones a la nómina por retenciones

Impuesto sobre nómina del empleador

Pag. 7


REVISTA: CONTABILIDAD II

Pag. 8

Articulo 11: Bonos Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública (un Estado, un gobierno regional o un municipio) o por una institución privada (empresa industrial, comercial o de servicios). También pueden ser emitidos

por

una

institución

supranacional

(Banco

Europeo

de

Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados a nombre del portador y que suelen ser negociados en un mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

Articulo 12: Forma de Reportar los Pasivos en el Balance General

Los pasivos se clasifican en Corrientes o No corrientes en orden de aumento de su grado exigibilidad.

De mayor a menor exigibilidad por parte de terceros.


REVISTA: CONTABILIDAD II

Pag. 9

REPORTAJE ESPECIAL ¿PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD?

Los principios

de

contabilidad

generalmente

aceptados (PCGA)

o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Se aprobaron durante la 7.ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7.ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en 1965. Los principios contables de la “partida doble” fueron establecidos en 1494 por fray Luca Pacioli (1445-1510).

Juntos Conforman los PCGA, principios de contabilidad generalmente aceptados.


REVISTA: CONTABILIDAD II

Pag. 10

NOTA DE CIERRE Y AVANCE DE LA PRÓXIMA EDICIÓN Aquí termina la revista CONTABILIDAD II (INVENTARIOS, ACTIVOS Y PASIVOS)

EDICION

I,

la

cual

explicaba

la

contabilidad

como

la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de

las transacciones que

efectúan

las

entidades

económicas

y

de

ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

Para finalizar se concluye que la finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

¡Muchas gracias por su atención, hasta la próxima!...

Profile for Angel Brito

Jesus Marcano (Revista)  

Jesus Marcano C.I.: 26.706.621

Jesus Marcano (Revista)  

Jesus Marcano C.I.: 26.706.621

Advertisement