Page 1

Viernes, 21 de junio de 2013 Año I - Número 002

colegio la vallina, luanco

http://elperiodicodelavallina.blogspot

Precio: 1€

Viajamos por el mundo sin movernos del colegio

Cosines del mundo. Exposición de objetos en nuestra biblioteca.

Covi Paredes

Desde la biblioteca del colegio y las distintas aulas, hemos diseñado una serie de actividades a desarrollar durante el curso que han girado en torno al conocimiento de otros países y culturas del mundo. Ya en el carnaval de febrero, el tema elegido fueron “las antiguas civilizaciones” y así desfilamos por las calles de Luanco, convertidos en auténticos egipcios, mayas, chinos, indios sioux, romanos… Para finalizar este viaje por los rincones de nuestro planeta, hemos organizado, con la ayuda de las familias de nuestros alumnos, la exposición “Cosines del Mundo”. Un auténtico muestrario de todos los continentes y diversidad de países y nacionalidades de casi todo el mundo, donde pudimos admirar cientos de objetos de lo más curioso y exótico. Desde pañuelos tejidos por las “mujeres jirafa” de Tailandia, máscaras rituales mayas, lanzas africanas, joyas tunecinas, gorros del ejército soviético, teteras turcas… hasta un cocodrilo disecado traído desde el Congo.

Muestra de algunos objetos de la exposición.

SEMANA CULTURAL

VIAJE DE ESTUDIOS: DESTINO CANTABRIA

LA VALLINA DEPORTIVA

Aprovechando las actividades de la Semana Cultural, esta muestra ha estado abierta quince días al público en la biblioteca del colegio y todas las visitas se han quedado boquiabiertas de la cantidad y calidad de los objetos recopilados. Esta ha sido una exposición magnífica y para no perdérsela. Desde estas páginas queremos dar las gracias a todos nuestros visitantes y a todas las familias que han hecho posible el montaje de tan ambiciosa y exitosa exposición.

Fran Roso

GRADUACIÓN DE 6º

SEE YOU, KALLIE


2

LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

DESTINO CANTABRIA

Diarios de viaje de 6º Jueves 30-5-2013: Nos tuvimos que levantar muy temprano (6:30) ya que de Luanco teníamos que salir a las 8:00 de la mañana, y así tener un día cultural sin parar, y por supuesto también diversión. Comienza el viaje. Cuando llegamos a Santillana del Mar ya habían transcurrido 2 horas y media (aproximadamente). Nada más llegar tomamos el tentempié. De este lugar, tengo alguna anécdota como que cuando terminamos de comer, Cova fue al baño y al salir re chocó contra un cristal, aunque debía de ser de los que son plástico transparente, es decir, imitando al cristal. Después, naturalmente, le dolía la cabeza pero le acabó pasando. En Santillana, pasamos el resto de la mañana y el comienzo de la tarde. Esta villa me recordó mucho al Carcassone, el cual visité durante mi estancia en Tolouse (Francia) con los Peques del León de Oro. Fuimos al Museo de las Cuevas de Altamira que estaba próximo a Santillana. En este, a la vez que aprendíamos nos divertíamos ya que a mi grupo nos tocó lanzar con un propulsor las lanzas, es decir, como cazaban antiguamente en la prehistoria y a otros grupos hacer fuego etc. . Me parece extraordinario y maravilloso la inteligencia que tenían nuestros antepasados; aprovechaban las grietas y los agujeros de la cueva, en la que se encontraban, para dibujar bisontes, símbolos… Tomamos la comida en Santillana del Mar y más tarde nos concedieron tiempo para comprar recuerdos. Horas más tarde, nos dirigimos a Santander; en esta ciudad Cristina nos fue explicando la historia y las cosas más destacadas de dicho lugar. Vimos focas, pingüinos… A las ocho, llegamos al albergue, nos dejaron un poco de tiempo para descan-

Diego Rodríguez Jueves 30 de mayo El día 30 me levante a las siete de la mañana. Rápidamente me vestí y fui desayunar. Me tomé la pastilla del mareo y salí de casa con mis padres para ir a la estación Todos mis compañeros ya estaban allí, y cuando todos estábamos preparados nos montamos en el autobús y arrancamos hacia Cantabria. En el autobús lo pasamos genial cantando y riendo con los amigos y con Luis, el conductor; Nuestra primera parada fue en Santillana del Mar, un precioso pueblo. Visitamos los lugares más emblemáticos como la Colegiata, la casa del Marqués, la torre de Don Borja etc. A medio día nos dirigimos a Altamira, allí, hicimos talleres y aprendimos a usar un propulsor prehistórico. También visitamos el museo y la réplica de la cueva ¡Fue increíble! Mas tarde volvimos a Santillana del mar a comer un tentempié.

Anónimo IV

Cuando terminamos fuimos hacia nos compañeros. Además la discoteca Santander e hicimos una visita panse había suspendido por un error del orámica de la ciudad. En el trayecto, albergue, aun así me lo pasé muy bien. Cristina nos contaba historias apasionYa eran las once y media cuando nos antes de allí, como la de un barco que acostamos pero no nos dormimos hasexplotó en la costa con sus tripulantes ta las tres. dentro. Visitamos sitios emblemáticos Viernes 31 de mayo como la playa del SarHoy es 31, mis compañeros dinero. de habitación me desperDejamos Santander taron a las siete de la mañaHabían sido para ir donde todos na, así que dormí cuatro hodos bonitos ras. Estaba agotado e intenté queríamos: el albergue. días para Llegamos sobre las ocho volver a dormirme, pero no y cuarto. Al principio nos hubo manera. Al cabo de un recordar explicaron cómo iba a ser la rato me vestí y nos pusimos convivencia. Después fuimos a jugar a las cartas mientras a instalarnos en las habitaciones, y a esperábamos para bajar a desayunar. continuación a cenar. La cena consistía Había leche con cereales y sobaos. en pizza, empanadillas y de postre yoDespués cogimos nuestras maletas y gurt o natillas. las metimos en el autobús. Este era el Pronto volvimos a las habitaciones segundo y último día de viaje e íbamos para coger la toalla y el champú e ir a ir al Parque de Cabárceno. Llegamos para la ducha. Cuando todos estábaen poco tiempo. mos listos nos dirigimos a una sala en Para empezar visitamos a los tigres, la que supuestamente íbamos a hacer eran tres y muy vagos. A continuación actividades, pero prácticamente no se nos dirigimos al recinto de los osos parpudo por el comportamiento de algudos. Este es el mayor de todo el parque,

PRIMER DÍA: El primer día fuimos a Santillana del Mar, que es un pueblo muy bonito. Tiene muchas tiendas muy guays donde había un montón de collares muy chulos. Yo me compré uno de un amzuelo porque me gusta mucho pescar. Vimos una estatua de un bisonte de piedra junto a una pequeña iglesia. Las aceras de Santillana son de piedra y con muchos baches, lo que hacía que fuera incómodo caminar. También había muchas tiendas de quesos y sobaos, y un museo de la tortura. A las 20:30 fuimos al albergue, donde cenamos pizza y luego hicimos algunas actividades, pero en realidad íbamos a ir a la discoteca y luego a dormir. Al día siguiente será un nuevo día. ¡Ah!, se me olvidaba, también fuimos a Santander, antes de ir al albergue, a ver la Península de la Magdalena, donde también está el Palacio de la Magdalena. Y vimos el estadio del Racing. SEGUNDO DÍA: El segundo día estuvimos un poco cansados porque apenas dormimos. Yo tenía mucha hambre y el desayuno estaba muy rico. Luego partimos hacia el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, fue alucinante porque vimos muchos animales como por ejemplo: ciervos, rinocerontes, gorilas, tigres, leones, pingüinos, etc… Lo que más me llamó la atención fueron los leones marinos y los reptiles. También íbamos a ver un número de aves rapaces pero, por desgracia, hacía demasiado viento y tuvo que suspenderse. Luego fuimos a San Vicente de la Barquera y allí nos compramos un helado ¡mmm! riquísimo. Pero llegó la hora de irse a casa y nos pusimos rumbo a Luanco. Pablo Mayo Seco

sar y a las nueve comenzamos a cenar. Después nos cambiamos para ir a la discoteca, pero al final no la hubo ya que en el albergue cometieron un error e hicimos un juego muy divertido, pero no lo pudimos terminar por culpa de “algunos”. Terminado,”a medias”, el juego fuimos a la cama; en realidad no nos fuimos a la cama literalmente, yo fui la primera en dormirme de mi habitación y eso que me dormí a la 1:15. Viernes 31-5-2013: Me tuve que levantar a las 6:30 para ducharme, aunque luego tuvimos 2 horas libres hasta las nueve que desayunábamos. Fuimos al Parque Natural de Cabárceno que me encantó. Vimos un montón de animales, aunque algunos no los pudimos ver debido a que el autobús no podía pasar. Los animales que más me han gustado fueron los gorilas y las jirafas. Los gorilas realizaban movimientos totalmente humanos ya que son nuestros ascendientes y las jirafas ¡Qué decir de las jirafas! Tan altas, tan esbeltas…al lado de ellas yo me sentía como una hormiga. Muchos han sido los animales que hemos visto pero tan solo voy a nombrar a algunos: tigres, leones, elefantes, gorilas, jirafas, avestruces, hipopótamos, ñus azules etc. Más tarde fuimos a San Vicente de la Varquera. Aquí vimos la playa, y nos compraron un helado gigante, yo lo pedí de vainilla. Llegamos a casa a las 21:00. Yo, por lo menos, me cansé de hablar de tantos recuerdos maravillosos y por supuesto dormir.

y acoge a muchísimos de ellos. Luego visitamos a las cebras, gacelas, ciervos, avestruces... Al cabo de un rato paramos a descansar y a comer un tentempié; pero rápidamente seguimos nuestro camino para contemplar los caballos, ponis, conejos, aves… También visitamos a los grandes y pesados elefantes, rinocerontes e hipopótamos y una chica nos explicó costumbres, cualidades, razas etc. Y cómo no contemplar a los hermosos leones y jaguares. Además de todo esto, vimos un espectáculo de leones marinos impresionante y a Sole la tutora de quinto le besó uno. Por último vimos a los reptiles. Después fuimos al autobús y regresamos a casa pero en mitad del camino paramos en San Vicente de la Barquera y nos comimos un helado. Pronto llegamos a la estación de autobuses y todos los padres nos estaban esperando. Habían sido dos bonitos días para recordar.

30 DE MAYO DEL 2013: He salido de la estación a las 8 de la mañana ¡qué sueño tengo! Este año voy a ir a Cantabria. Vamos los 2 cursos, 5º y 6º. En Cantabria hace más frío que en Asturias. Primero, hemos ido a Santillana del Mar y luego al museo de Altamira y me lo pasé muy bien. Por la tarde, fui a Santander y más tarde al Albergue de Cabárceno y no pudimos ir a la discoteca y tuvimos que hacer unos juegos, los cuales no pudimos disfrutar por culpa de algunos. Luego fuimos a la habitación y me lo pasé genial con mis amigas. 31 DE MAYO DEL 2013: Hoy me levanté a las 7 de la mañana para ir a cábarceno y pasar ahí casi todo el día. Vimos gran cantidad de animales, como gorilas, leones marinos… comimos en Cabárceno. Luego partimos para Luanco. A continuación paramos en San Vicente de la Barquera. Allí tomé un helado y más tarde me fui a Luanco para llegar a las 9. Lo he pasado muy bien tanto con mis amigos y por el viaje. Me lo pasé muy bien en el autobús, en Cabárceno Anónimo V


LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

DESTINO CANTABRIA

Diarios de viaje de 6º 1º DÍA: Me levanté a las 07:00. Me duché, desayuné, y me fui a la estación. Cuando llegamos a Cantabria, fuimos a visitar Santillana del Mar. A continuación, fuimos a la cueva de Altamira, en la que estuvimos hasta la hora de comer. A comer, fuimos a Santillana del Mar, otra vez. Seguidamente, fuimos a conocer los lugares más emblemáticos de Santander, en los que estuvimos hasta la hora de ir hacia el albergue: a las 20:00. Allí, cenamos, nos duchamos, y nos vestimos para bajar a hacer juegos. A las 24:00, ``nos mandaron para la cama´´, pero no nos dormimos hasta las 04:00 o 04:30. 2º DÍA: Nos despertamos a las 06:45. Nos vestimos, y comenzamos a jugar a las cartas. Recogimos la habitación, la ropa…, y nos dirigimos a desayunar. ¡Vaya risas…¡ A continuación, nos montamos en el autobús, y nos fuimos a Cabárceno. Vimos muchos animales, pero, el que más me gustó, fue el gorila. ¡Era enorme! Comimos en unas mesas, y después, fuimos a ver más animales. A las 17:00, salimos de Cabárceno con rumbo a San Vicente de la Barquera. Compramos un helado, y nos marchamos a Luanco. Llegamos a las 21:00, y nos esperaban nuestros padres. ¡Fue un viaje maravilloso!

PRIMER DÍA : El primer día nos tuvimos que levantar a las siete y media para ir a la estación de autobuses .De allí emprendimos el viaje .Lo primero que visitamos fue Santillana del Mar, el museo de Altamira y Santander. A continuación nos dirigíamos a los albergues, ¡todos deseábamos verlos! Teníamos a los profesores locos pues no les parábamos de preguntar cuándo íbamos al albergue y cómo era. Ya habíamos llegado al albergue. No era ni el mejor, ni el más bonito, ni el más grande, pero nos lo pasamos genial simplemente estando todas las amigas juntas. Después de acabar de ordenar la habitación deshacer las maletas y habernos duchado bajamos a cenar. La pizza, las alitas de pollo y la ensalada. ¡Me encantó! Y no creo que me encantase solo a mí. Cuando acabamos de cenar fuimos a jugar y a la discoteca, pero lo que más nos sorprendió fue que no iba a haber discoteca, pero lo aceptamos. Y por último nos acostamos. SEGUNDO DÍA : El segundo día fuimos a desayunar .Cuando acabamos nos dirijimos al autobús para ir a Cabárceno. Lo primero que pudimos observar eran tigres. Tras ver algunos animales fuimos a comer. Al terminar estuvimos viendo un espectáculo de leones marinos. Una vez visto a todos los animales ,volvimos para Luanco. Pero como todo día se acaba cené y me fui para la cama pues la noche anterior no había dormido absolutamente nada. Anónimo I

JESÚS RUIZ SUÁREZ

PRIMER DÍA: Me levanté a las siete de la mañana para llegar a la estación de autobuses a las ocho menos cuarto, para ir a Cabárceno. De allí salimos a las ocho con rumbo a Santillana del Mar. Llegamos a Santillana sobre las diez y media y fuimos a la oficina de turismo, allí comimos el almuerzo. Después dimos un paseo por Santillana que por cierto,¡es guapísima! Más tarde visitamos la cueva de Altamira. En ella hicimos un juego, el llamado juego de: ¡larga vida al bisonte! ¡Nos lo pasamos genial! Como la cueva de verdad se derrumbó hace años, hicieron una replica llamada la Neocueva y esa cueva fue la que visitamos. Después de la cueva volvimos a Santillana del Mar a comer. También visitamos la península de la Magdalena, la playa del Sardinero y el faro. A las ocho fuimos al albergue. Nada más llegar nos dieron una charla y fuimos a cenar. Hicimos juegos y a las once y media fuimos a la cama, pero algunas no nos dormimos hasta las tres o cuatro de la mañana. Irene González

SEGUNDO DÍA: Me levanté a las seis y media y algunas de mis amigas también y empezamos a hablar y a jugar a las cartas. A las nueve fuimos a desayunar y después cogimos las cosas y las guardamos en el autobús. A la diez salimos a Cabárceno. Allí vimos muchos animales el primero que vimos fue el tigre y después el gorila. Los avestruces nos empezaron a perseguir y por eso ese es el animal que más me gusto del zoo, ¡fue divertidísimo y graciosísimo! Después de ver todos los animales fuimos a la tienda de recuerdos. Luego comimos. Más tarde dimos un paseo y después fuimos a ver un espectáculo de leones marinos y uno le dio un beso a una profesora de nuestro colegio. A las cinco vinimos para Luanco e hicimos una parada en San Vicente. Jueves 30/5/13. Salimos de Luanco a las 8 de la mañana y llegamos a Santander sobre las 10:30 de la mañana .Nos llevó la empresa Cabo Peñas. Cuando llegamos a Santander fuimos a Santillana del mar .A donde fuimos a ver cosas y a tomar la media mañana. Más tarde fuimos al museo de Altamira y volvimos a Santillana del mar a comer y a visitar tiendas y monumentos. A las ocho llegamos al albergue de cabarceno .Bajamos las maletas mientras que nos daban una explicación sobre el albergue. A las nueve fuimos a cenar y seguidamente de cenar tuvimos juegos nocturnos. A las doce fuimos a la cama pero nosotras estuvimos hablando hasta las tres de la mañana que nos dormimos hasta las seis. Viernes 31/5/13. Nos levantamos a las seis de la mañana y estuvimos hablando hasta las ocho y luego nos vestimos. A las nueve de la mañana bajamos a desayunar al comedor. Cuando terminamos recogimos las maletas y nos subimos al bus en dirección a cabarceno .Cuando llegamos a cabarceno lo primero que se veía era la antigua mina. Más tarde los monitores nos llevaron a ver algunos animales ,por ejemplo: los gorilas, los osos, los elefantes, los bisontes…Luego fuimos a comer .Mas tarde vimos los leones marinos, los avestruces, las jirafas,… A las cinco fuimos a San Vicente de la Barquera a merendar y a comprar helados. A las siete y diez cogimos el bus y nos dirigimos a Luanco .Luis , el conductor, en el autobús puso música. Llegamos A Luanco a las nueve. Lo que más me gusto fue cabarceno y por la noche los juegos nocturnos y cuando hablamos en la habitación. Anónimo II

PRIMER DÍA El 1º día me levanté pronto para prepararme. A las ocho menos cuarto ya estábamos todos en la estación de autobús ya había arrancado. De camino al albergue paramos en Santillana del Mar y comimos un aperitivo, después visitamos el pueblo. Más tarde fuimos al museo de Altamira e hicimos unos talleres. A la hora de la comida volvimos a Santillana del Mar y comimos en la plaza mayor. Después de jugar un rato volvimos al bus y llegamos al albergue. Allí nos dieron de cenar y más tarde jugamos a unos juegos. Cuando acabamos nos fuimos a la cama. Sara Martín

SEGUNDO DÍA El 2º día nos levantamos muy pronto para prepararnos. Las chicas del albergue nos dieron el desayuno. Después fuimos al Parque de Cabárceno. Allí vimos muchos animales y un espectáculo con leones marinos. Comimos en el Parque y jugamos un rato. Después cogimos el bus rumbo a Asturias. Por el camino paramos en San Vicente de la Barquera y allí comimos un helado. Más tarde cogimos el bus al llegar a Luanco estaban todos padres esperándonos.

El primer dia me levante bastante pronto, ya que teníamos que madrugar para ir a la estación para coger el autobús que nos llevaría a Cantabria. Nada mas llegar vi a mis amigas muy contentas y nerviosas porque ya partíamos para allí. Estuvimos en el autobús un buen rato porque , aunque no lo parezca esta bastante lejos. El primer sitio al que fuimos fue a Santillana del mar, donde me choque contra un cristal y se me hincho la cara, soy un poco gafe. Santillana del mar me impresiono porque era todo de piedra y porque tenia muchos turistas. Nos dejaron un tiempo libre para ir a comprar regalos, y como mis amigas y yo nos aburríamos, íbamos por la calle hablando un idioma inventado, jajaja, toda la gente nos miraba y nos preguntaba de donde eramos y nosotras avergonzadas nos íbamos corriendo. Luego fuimos a santader que estaba bastante bien, visitamos un monton de sitios interesantes. Y luego nos fuimos al albergue. Donde hicimos juegos. Uno consistía en hacer un grupo de once y decir. Al dia siguiente fuimos a cabarceno muy temprano y vimos a todos ls animales y después fuimos a san vicente de la barquera. Y de ahí para luanco. Anónimo III

3


4

LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

LUANCO-CASTELNAUDURY CON LOS “PEQUES DEL LEON DE ORO”

Viaje de estudios de 5º

Diario de viaje Alba M. y Sara (5ºB) Querido diario: El viernes salimos de Luanco a las 06:30 de la mañana. Durante el viaje paramos cuatro veces y pasamos por tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y País Vasco. Salimos de España atravesando la localidad de Irún, y ¡ya estábamos en Francia! Fueron muchas horas de viaje en autobús y estábamos muy cansadas, pero a la vez muy contentas e ilusionadas. Cuando llegamos a Castelnaudary eran las 19:30 y fuimos a cenar. Acabamos de cenar y fuimos al albergue que se llamaba “Lycée Agricole” y… ¡Felices sueños!.

Sábado 20 de abril

El sábado nos levantamos a las 07:00 de la mañana. A las 08:00 fue el desayuno en el albergue. Después fuimos a visitar Castelnaudary. Es un pueblo bastante grande. Tiene todo tipo de comercios y una plaza donde hay un pabellón para acontecimientos llamado “Halle aux Grains”. Ese día en esa plaza había un mercadillo de cerámica. En el centro del pueblo vimos la colegiata de St. Michel donde cantamos al día siguiente. Era muy bonita y grande. Castelnaudary tiene un canal que lo atraviesa y que se puede recorrer en barco. Acabamos la visita a las 10:30 e hicimos una sesión de fotos de quince minutos en el ayuntamiento. Al acabar fuimos a la inauguración oficial del festival donde nos presentaron a los coros que participaban: uno de Polonia, dos de Bélgica, uno de la República Checa, uno de Castelnaudary y nosotros. Cada coro llevo un monumento típico de su comunidad para regalar ala organización. También nos dijeron que la comida típica de allí es el Cassoulet, que es un guiso de fabas con pollo y salchichas. Tras la presentación comimos en un sitio llamado “ el Balise” donde estaban el resto de los coros.

Por la tarde fuimos a visitar “Sorèze” un monasterio que antiguamente era una escuela militar, fue donde estudiaron los hijos de Simón Bolívar. Terminamos la visita a las 16:00 y hasta las 16:45 estuvimos ensayando. Después tuvimos tiempo libre hasta las 19:30 que fue cuando nos fuimos a “halle aux grains” para el concierto. El concierto empezó a las 21:00 y acabó a las 23:00. Nos salio muy bien y fue muy emocionante porque todo el publico y el resto de los coros se levanto a aplaudirnos y lo pasamos muy bien. Después fuimos al albergue y… ¡Buenas noches!

Domingo 21 de abril El domingo nos despertamos a las 7:00, nos preparamos y bajamos a desayunar a las 8:00. A las 9:30 estábamos listos para una mañana repleta de visitas turísticas. En primer lugar a la ‘Cité de Carcassonne’, una ciudad medieval amurallada que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Era muy bonita y antigua, recorrimos sus calles y visitamos la Basílica de St Nazaire, parecía como si te adentraras en la época medieval. A las 12:30 salimos de allí para dirigirnos a un parque a comer unos bocatas que nos habían preparado, un pequeño descanso antes de continuar. Esta vez al museo Bram de arqueología. En él nos llamó mucho la atención algo que el guía nos contó, según nos dijo anti- guamente solo enterraban a los niños y a los ricos, y a los niños los enterraban en una especie de jarrón alargado. A las 15:15 volvimos a Castelnaudary, teníamos que prepararnos para el concierto que esa tarde todos los coros ofreceríamos en la ‘Collégiale St. Michel’, un bonito edificio gótico del siglo XIII, en el que por cierto hacía muchísimo frío. A las 18:00 comenzó el

concierto ante un numeroso público entre los que se encontraban algunos papas que nos habían acompañado. En este día interpretamos música Sacra como “Ascendit Deus”, “Pater Noster” y para finalizar todos los coros cantamos juntos “Ode An Die Freude” (El Himno de la Alegría de Beethoven). Al finalizar el concierto nos fuimos al albergue, había sido un día muy completo pero aún quedaba lo mejor, una estupenda ¡Fiesta! que disfrutamos hasta tarde. Lunes 22 de abril El lunes nos despertamos a las 7:00, estábamos muy

cansados y aún nos quedaba un largo viaje de vuelta a casa. Recogimos todo, hicimos las maletas y bajamos a desayunar a las 8:00. A las 9:30 besos y abrazos y tras despedirnos de nuestros compañeros del coro Piccolo Choeur de Jeunues de Castelnaudary, que habían sido nuestros guías durante todos estos días, iniciamos el viaje con una nueva y buena experiencia. Y tras unas 10 horas cargadas de risas, sueños y ¡cómo no!,música, llegamos a Luanco para prepararnos para la siguiente aventura que será el próximo mes de Julio en el Festival Internacional de Cantonigròs en Cataluña.


LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

DEPORTES

La Vallina deportiva

Atletismo

Baloncesto

Balonmano

Entrevista a los miembros del equipo de baloncesto del colegio ¿Cuántos años tenéis? Victor:11 Carmen:12 Andrea:12 Sara:12 Irene:12 Paula:12 Corina:10 Nuria: 12 ¿A qué edad empezasteis a jugar al baloncesto? Victor: A los 9 años Carmen: A los 11 años Andrea: a los 10 años Sara: a los 7 años Irene: a los 7 años Paula: a los 7 años Corina: a los 9 años Nuria: a los 9 años ¿Has practicado otros deportes? Victor: sí, fútbol, natación y tennis Carmen: balonmano, natación y judo Andrea: natación y baile. Sara: natación Irene: piraguismo, natación, judo y baile Paula: baile y natación y gimnasia rítmica Corina: gimnasia rítmica Nuria: baile y natación ¿Quién te animó a hacer deporte? Victor: me apeteció a mi Carmen: a mi mis compañeras de clase Andrea: mis amigas Sara: me apeteció Irene: Paula y Sara Paula: y como mi hermano jugaba, a

mi me apeteció jugar al baloncesto Corina: mi familia Nuria: Sara, Irene y Paula ¿Cómo se llama vuestro equipo? Villa de Luanco ¿Siempre has estado en el mismo equipo? Todos: sí ¿Por qué os gusta hacer un deporte de equipo? Nos gusta porque podemos disfrutar con nuestros amigos y contra los contrarios ¿Contra quién jugaste tu primer partido? Nuria,Victor y Corina :Doroteas Irene, Paula y Sara: principado Andrea y Carmen no nos acordamos ¿Con quién jugasteis la final del Campeonato? Contra las Doroteas, en la final de Asturias ¿Cuál es el equipo más difícil de ganar en la actualidad? Las Doroteas ¿Cuántos días a la semana entrenáis? Tres o cuatro

¿Qué cualidad destacarías de tu entrenador? Es muy exigente y a la vez muy buen entrenador ya que lleva a muchos equipos a la final a cuatro

¿Os gusta más entrenar o competir? A todos nos gusta más competir

¿Cuáles son vuestras aspiraciones para el próximo año? Conseguir llegar a la final a cuatro

ENTREVISTA AL ENTRENADOR DE BALONMANO VILLA DE LUANCO. El grupo Villa de Luanco de balonmano alevín e infantil están entrenando muy duro y el entrenador, Dani, les está enseñando muchas técnicas para coger confianza y para ganar. ¿De dónde eres? Soy de Luanco. ¿Juegas a balonmano? ¿En qué equipo? Sí, en el equipo senior del Villa de Luanco. ¿Practicaste algún deporte además del balonmano? No, el balonmano siempre fue mi pasión y lo seguirá siendo. ¿A qué años comenzó tu andadura en el balonmano? Comencé a los 8 años. ¿Jugaste en algún otro equipo aparte del Villa de Luanco? Sí, en el Base Oviedo.

¿Qué cualidades destacarías de tus compañeros de equipo? Victor: rapidez Carmen: agilidad Andrea: fuerza Sara: altura Irene: buena defensa Paula: rapidez Corina: buen ataque Nuria: buenos pases ¿Cómo se llama vuestro entrenador? Domingo Guzman

¿Cuándo te propusiste entrenar al equipo Villa de Luanco? ¿Por qué? Cuando me lo propuso el club, no tuve ninguna duda porque quería enseñar a los demás a jugar al balonmano. ¿Cómo te sientes al entrenar al equipo Villa de Luanco? Bien, y con muchas ganas de seguir. ¿Te resulta complicado entrenar a un equipo de balonmano? A veces sí, y otras no, depende del día. Muchas gracias por concedernos esta entrevista y suerte como entrenador y jugador de este gran deporte que es el balonmano.

¿Cuál es vuestro equipo de baloncesto favorito? El nuestro ¿Cuál es tu deportista favorito? ¿Por qué? Victor Corina y Nuria: Pau Gasol Sara: Navarro Carmen: Navarro y Ricky Irene: Calderón Andrea:ricky Paula: Navarro y Ricky ¿Cuáles crees que son las claves para ser un buen deportista? Cuidarse, tener compañerismo, realizar una dieta saludable… ¿Qué les dirías a los niños para que hiciesen deporte? Que es muy bueno para la salud, te ayuda a hacer buenos amigos a la vez que te diviertes compitiendo.

5


6

LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

deportes

Diálogo entre campeonas Dos generaciones que se encuentran

Ana: Te llamas Natalia,¿cuántos años tienes? Natalia: Tengo once años. A:¿A qué edad empezaste a correr? N: A los 8, casi 9. A: ¿Has practicado otros deportes o siempre has hecho atletismo? N:Ahora estoy practicando también natación, pero no voy a carreras. A: No vas a competiciones. N: No A: Por qué decidiste practicar también natación? N: Es un deporte que a mi madre le gusta y a mí también. A:El atletismo. Vamos a centrarnos en él ¿Cómo se llama tu entrenador? N:Miguel. A: Miguel Sama. N: Si. A: O sea que corres con la Atlética Avilesina. N: Si. A:¿Siempre ha sido el mismo entrenador? N: No. También entrené con Javier, de Atletismo Gozón. A: ¿Antes entrenabas aquí, en Luanco?. N: Si.

Recuerdos de toda una vida deportiva

A: ¿Tomás te dijo que tenías cualidades para el atletismo? N: Si, algunos días cuando estábamos en gimnasia, me decía que por qué no iba a alguna carrera. A: Y tu dijiste: “Voy”. N: Si. Fui a una carrera, a la de Piedras Blancas, que ahora no hay, solo para mayores. A: ¿La de 8 kilómetros? N: Si, pero no era de 8 kilómetros hace tres años. Era de 600 u 800. A: ¿De cuántos km. era la primera carrera que hiciste? N: De 600 u 800 metros, no recuerdo. A: ¿Cuál es tu especialidad, la pista o el cross? N: Las dos.

N: Noelia, que va a sexto.

go tiempo. Solo sábados y domingos.

A:¿Cuál es la que más te gusta? N: La pista. A: ¿Cuántas carreras crees más o menos que habrás corrido? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Más de veinte?

A: Dices que es de Gijón. ¿Tienes buena relación con ella? N: Si.

A: Pero para eso no creo yo que haya que tener mucho tiempo. Pero bueno, tu decides que los fines de semana es cuando hay que comer chuches. N: Si.

N: No sé. Es que no voy a carreras de asfalto. Por ejemplo todos estos domingos hubo carreras y no fui. Voy más bien a campeonatos.

A: Vas todos los días a entrenar?¿Cuántos días a la semana entrenas? N: No. Entreno los lunes, miércoles y los viernes en los que no hay campeonatos. Los campeonatos son normalmente viernes y sábados.

A: Así que a carreras populares no vas. N: Bueno, solo a las millas.

A: ¿Entrenas en la pista nueva de atletismo? N: Si, en el Quirinal.

A: ¿Y si no dieran buenos premios? N: Pues iría también, a las millas.

A: ¿Entrenas con algún compañero del colegio? N: No. Bueno, con mi hermano, que también va a veces. A: ¿A veces? ¿No siempre va? N: Es que tiene fútbol. A: ¿Cómo te iniciaste en el deporte del atletismo?¿Quién te animó a hacer deporte? N: Mi padre. A: ¿Porque él también practicaba atletismo? N: Si. Y también me animó Tomás, el maestro de La Vallina.

Ilusión y esperanza de una luchadora nata

A: Pero las millas también son de asfalto. N: Voy a las que dan buenos premios.

A: ¿Qué prefieres, una carrera táctica, es decir, que sea lenta o que al final sea de sprint? N: Depende. Si es un campeonato de Asturias, de sprint.

A: Dices que tienes una presión por ganar. Y si no ganas, ¿lloras? N: No. A: Y cuando ganas ganas, ¿Cómo te lo tomas?¿Felicitas a tus compañeras? N: Si.

A: Antes de una competición, ¿comes algo diferente a lo que comes normalmente? N: No. Carne.

A: ¿Les das la mano, un beso…? N: La mano.

A:¿Y bebes mucha agua? N: Yo bebo poca agua, pero dicen mis padres que tengo que beber más.

A: Antes de correr, ¿tu haces algún reconocimiento médico para saber si estás bien? N: Si. Fui al médico, al corazón.

A: ¿Comes bien? ¿Haces desayuno, comida, merienda y cena? N: Si. Y un tentempié. A las doce o doce y media.

A: ¿Hiciste alguna prueba de esfuerzo para que te miren las pulsaciones? N: Si.

A: Y de dormir, ¿qué?¿cuántas horas descansas? N: Pues nueve, diez…

A: ¿Vas a revisiones periódicas? N: Si. Una vez al año.

A: Ir con todas en el pelotón y al final… N: Es que nunca voy con el pelotón.

A: Y en cuanto a tu dieta, ¿tu comes de todo o no? N: Si, como de todo.

A: O sea, que siempre sales ya lanzada en la carrera. N: Si. Casi siempre salgo lanzada y alguna me persigue.

A: No te privas de dulces ni de nada. N: No. Dulces más bien solo el fin de semana.

A: Esta niña que me dices, Noelia.

A: O sea, que te privas. N: Si, pero es que por semana no ten-

A: ¿A qué hora te acuestas normalmente? N: Intento dormirme a las diez, pero hasta las diez y media no me quedo dormida. Y duermo hasta las ocho, más o menos. A: ¿Y por qué no te puedes dormir hasta las diez y media? N: Porque no me entra el sueño… A: ¡Ah! Pensé que es porque te dedicabas a estudiar. N: No. Estudio por la tarde.


LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

7

deportes

A: ¿De qué hora a qué hora? N: De tres a cinco y media. Y ahora que salimos a la una y cuarto, de dos a cuatro y media, o así. A: ¿Y te cuesta combinar el estudio con el deporte? N: No. Lo llevo bien.

A: No tienes problema con los estudios.

N: No. Si me sobra una hora para hacer lo que quiero. A: Eso es bueno. Y ¿ A qué te dedicas, esa hora que te sobra? N: Pues normalmente… ando con mi perro, de paseo, me voy vistiendo con ropa de deporte, preparo la mochila… A: Los martes y los jueves que no tienes que entrenar, ¿a qué te dedicas? N: A la natación. A: Veo que tienes una semana bastante completa. N: Si. A: Si tuvieras que decidir cuál es tu deportista favorito, de cualquier especialidad, de cualquier deporte, ¿a quién te gustaría parecerte? N: No sé. A Usain Bolt. A: ¿Por qué te gusta Usain Bolt? N: Porque es de atletismo, porque ganó las olimpiadas y porque es muy bueno. A: Tu crees que aparte de ser muy bueno hay que ser buena persona en el deporte? Me explico: tu crees que si tienes buen carácter, eres buena persona con los compañeros, cuando terminan las carreras los felicitas … eso es de admirar ¿no? N: Si. Porque te admiran más. A: ¿Tu crees que algunas chicas con las que corres te admiran? N: Si, algunas si.

ganar que no duermes... N: No, estar obsesionado no. Porque no puedes dormir, te pones malo… A: ¿Qué aspiraciones tienes para el próximo año? ¿Cómo te gustaría quedar? ¿Qué carreras te gustaría hacer? N: Pues más bien voy a descansar, porque soy la pequeña y, aparte, todavía me quedan muchos años. A: ¿No vas a competir el próximo año? N: Si, pero menos, porque hay demasiadas pruebas en Infantil. A: ¿Y cuáles son las pruebas que vas a elegir para competir? N: 80, 150…

A: ¿Si? ¿Qué te dicen? N: Una madre sueña conmigo todas las noches.

A: Pero, ¿solo vas a competir en el campeonato de Asturias? N: Si, solo en campeonatos de Asturias.

A: ¿Y cómo sabes tu eso? N: Porque se lo dijo a mi madre. Sueña conmigo porque siempre gano a su hija.

A: No vas a correr ninguna otra prueba. N: No, haré pocas. Luego haré 1000, 500, y…

A: ¿Tu crees que es bueno llegar a tener mucha rivalidad? N: No.

A: Si tuvieras que elegir alguna de las pruebas ¿con cuál te quedarías? N: 500.

A: ¿Por qué? ¿A ti por qué te parece que no es bueno? N: Pero, ¿del carácter, estamos hablando? A: Si. De ser muy competitiva. ¿A ti por qué te parece que no es bueno ser tan competitiva? N: No creo. A: Puede ser importante ser competitivo, pero hasta el punto de estar tan obsesionado con

A: Es lo que más te gusta. N: Si. A: O sea, tu te consideras una atleta rápida, no te gustan las distancias muy largas. N: Si, me gustan, solo que pensar que tienes que hacer un 2.000 o 3.000, pues… A: …te cansas psicológicamente ya.

N: Si. A: ¿Qué les dirías a los niños para que hiciesen deporte? ¿A ti te ayuda hacer deporte? N: Si. Porque cuando estudias llega un momento que te asfixias y entonces te relajas con el deporte.

mo”. Y por eso me decidí. N: ¿Fuiste a campeonatos de España? A: Si. N: ¿A cuántos? A: Pues a muchos, en casi todas las categorías.

A: ¿A ti te parece bien que te animemos desde la escuela?¿Te gusta? ¿Tu sientes que el colegio te apoya? N: Si.

N: ¿A todas? ¿Había de Infantil también y de Alevín? A: No. Había de Infantil, de Cadete, de Junior, Juvenil, de Senior…de todo fui.

A: ¿Cuáles crees que son las claves para ser un buen deportista? N: Pues tener una cabeza amueblada, entrenar, y hacer una vida saludable.

N: ¿Cuántas medallas tienes de oro? A: Ay, tengo muchas.

A: Pues me ha encantado hacerte la entrevista Natalia. N: Yo también tengo algunas preguntas para ti. Son cortitas.

N: ¿De pequeña pensabas llegar tan alto? A: No, pero es que no me considero que llegara alto. Yo hago el deporte porque es un estilo de vida.

Ana: Muy bien. Natalia: ¿Cuándo empezaste en atletismo? Ana: Cuando tenía creo que 7 años, desde muy pequeña. N: ¿Qué prueba te gustaba más? A: Me gusta más el cross. N: ¿Hacías otro deporte? A: Siempre practiqué atletismo. N: ¿Por qué te dio por el atletismo? A: Una vez estaba mi madre en una reunión del APA, en el colegio, y dijeron :”A ver, vamos a hacer estas actividades” y entonces, yo que estaba con mi madre allí, sentada y callada, le dije “mamá, apúntame a atletis-

N: ¿Y de plata? A: también.

N: ¿Querrías ir ahora a unas olimpiadas? A: Mmm.. para verlas. Mi idea es que hacer atletismo de competición es muy duro y exige demasiado esfuerzo. N: ¿Con qué equipo empezaste? A: Empecé con la Atlética Avilesina porque donde yo vivo, yo entrenaba antes con un entrenador que se llama Alfonso Rodil y luego pasé ya con mi entrenador, Carlos Alonso. Donde entrenábamos,en Las Vegas, no había equipo; entonces Alfonso me bajó para la Atlética. N: Pues muchas gracias, Ana.


8

LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

deportes

LA FUERZA DE LA UNIÓN

Ana Gómez ex-deportista y maestra de la Vallina entrevista a Natalia, Nerea, Lola, Sara, Xila y Marta, equipo de atletas que quedó primero por equipos en la categoría Alevín. La escuela pública en la UVI

Ana: ¿En qué prueba participasteis? Natalia: En el Campeonato de Asturias de Cross. A: ¿Dónde se celebraba el campeonato? Lola: Se celebró en La Morgal. A: ¿Cuántos kilómetros teníais que correr? S: 1.500 metros. A: ¿Cuántos años tenéis? Todas: 10 y 11. A: Así que sois todas de categoría Alevín. Todas: Si. A: ¿Desde que años habéis practicado el atletismo? L: Yo desde los 6. Na, X y S: Desde los 8 o los 9. Ne: Desde los 7. Marta: Yo llevo un año practicando el atletismo. A: ¿Qué preferís, competir o entrenar? L: Entrenar. Na, S, Ne y M: Las dos cosas. X: Yo prefiero competir. A: ¿Quién es vuestra entrenadora cuando competís con el colegio? L: Son Lola y Natalia. A: ¿Estáis a gusto en este equipo? ¿Os gusta competir cuando lo hacéis en equipo? Todas: Si. A: ¿Por qué os gusta hacer competiciones de equipos, donde sea todo el equipo el que pueda ganar? S: Porque disfrutamos mucho al ha-cer las competiciones. A: ¿Qué sentisteis cuando subisteis al podium? L: Mucha felicidad. S: Y también algo de vergüenza, porque ese día era el cumpleaños de Natalia y le cantamos en el podio Feliz Cumpleaños. A: O sea que no se os va a olvidar nunca, ¡qué bien! ¿Qué día fue la competición? L: El 2 de marzo. A: ¿Os animan en el colegio a seguir haciendo atletismo? Todas: Si. A: Las entrenadoras tienen un gran trabajo. ¿Os portáis bien o regular? Todas: Regular (risas) A: ¿Por qué os portáis regular? ¿No hacéis lo que os dicen? L: A veces corremos de menos. Na: Nooo! A: Nerea, ¿corréis de menos? Ne: A veces, si. A: Pero eso no vale. Hacéis trampas en los entrenamientos... Todas: Si. (Risas)

A: ¿Por qué no hacéis todo lo que os mandan? L: Porque estamos un poco cansadas. A:¿Cuándo entrenáis? ¿Después de clase? M: A las cuatro y media. A: ¿Qué días? Todas: Lunes y miércoles. A: Pues no me parecen muchos días…¿Cuánto entrenáis? S: hora y media. A: ¿En qué consisten los entrenamientos? S: Corremos sobre 10 minutos o salimos a rodar por ahí, por la playa, o a Balbín; y luego hacemos unos ejercicios de calentamiento. A: ¿Os gusta entrenar por Luanco? L: Si. A: ¿Os parece que Luanco es un sitio ideal para hacer deporte? Todas: Si . A: En cuanto a compaginar los estudios con el deporte, ¿lo lleváis bien? Na: Genial. A: ¿Genial? ¿No os cuesta un poco de trabajo? X: Un poco. Na: Yo lo llevo bien. A: ¿Os da tiempo a estudiar? Todas: Si. A: ¿Coméis de todo o tenéis que hacer una dieta antes de competir? Todas: De todo. A: ¿Quién es vuestro deportista favorito? Todas: Usain Bolt. A: ¿Tenéis algún otro deportista favorito?

X: Messi. L: Luis Morán. A: ¿Cuáles son vuestras expectativas para la próxima temporada? L: A mi me gusta competir más en pista que en cross, pero el año que viene ya lo tenemos más complicado, porque ya somos infantiles y hay que correr más. Na: Volver a ganar otra vez. M: Ganar, también. A: ¿Cuáles fueron vuestras po-siciones en el campeonato? L: La 70ª Na: La 1ª Ne: La 9ª X: La ochenta y algo. S: La ciento y algo, no lo recuerdo bien A: Si tuvieseis que recomendar a alguien que hiciese deporte, ¿qué le diríais? L: Que es muy divertido, porque lo pasamos muy bien; y es una manera de practicar un deporte divertido y saludable. A: ¿Tenéis pensado después de terminar el colegio seguir corriendo? Todas: Si. A: ¿Os gustaría añadir algo más? L: Si. Al principio, todas estamos muy nerviosas al empezar la carrera, en la parrilla, pero una vez que corremos, el puesto en que quedemos no nos importa, porque estamos muy contentas por haber corrido. S: Que os apuntéis a atletismo porque vais a mejorar mucho en educación física y en cualquier otro deporte. N: Yo quiero decir que, al principio, ninguna de nosotras pensaba que íbamos a ganar. Y en relevos, también quedamos terceras, en El Quirinal, en Avilés. A: Muy bien, pues os esperamos el próximo año para una nueva entrevista, ya que, ganéis o no, sois todas unas campeonas.

Hace unos días leí en un artículo que los colegios públicos, entre otros servicios, formaban parte de las terminaciones nerviosas de los barrios, que envían al cerebro señales de que algo no va como debería. Yo aún iría más lejos: yo diría que la escuela pública es un organismo vivo; y todos - alumnos, familias y maestros- formamos los órganos vitales de este. Pero, como a todo ser vivo, hay que cuidarlo para que no se deteriore, enferme y acabe muriendo. Desde hace ya tiempo, este organismo está siendo sometido a nuevos tratamientos experimentales por parte de la Administración; tratamientos que, en forma de inyecciones de nuevos decretos y leyes que se contradicen, no hacen otra cosa que debilitarlo. Se nos hace creer que el organismo está viejo, enfermo, que no sirve ya, que su tratamiento es muy caro. Por eso, se le quiere mandar al geriátrico, o, lo que es aún peor, practicarle la eutanasia. Pero, como decía Einstein, “si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia”. La educación de los niños es inversión de futuro, y por ello, debe ser siempre de alta calidad, imprescindible para convertirles en mentes críticas, en mensajeros de los valores y modelos de vida de nuestra comunidad. También Confucio lo tenía claro hace tres siglos: “si piensas a un año vista, planta semillas; de cara a una década, un árbol: si es de aquí a cien años, educa a la gente”. Esa gente somos todos. Por eso, es importante que veamos el centro escolar no como un simple edificio, sino como una realidad social en conexión con su entorno; una organización que cuenta con personas con diferentes funciones y necesidades, pero con intereses comunes a la naturaleza del proceso educativo. Volviendo al símil de los organismos vivos, todos ellos generan defensas para luchar contra los males que le llegan de fuera. Si bien es cierto que el nuestro está siendo debilitado, hay algo aún peor: su sistema inmunológico está fallando. Las defensas están bajas; no son suficientes para generar barreras que frenen la infección. Ya no vale con tomar el “bífidus activo” que nos recomendaba un famoso actor. Porque de un tiempo a esta parte, tal parece que esos “doctores” de la Administración nos hayan inoculado también los virus de la indiferencia, de la desidia, de la indolencia, del “ya lo harán otros por mí”, del “total, no vale para nada luchar” Esos virus todavía no han sido catalogados por la OMS, pero son visibles en nuestros centros escolares, así que, tiempo al tiempo. Decía el autor del artículo que entre todos procurábamos aliviar la fiebre, que es el síntoma, pero no sabíamos qué hacer con la enfermedad. Ahí yo no estoy de acuerdo. Aun sin ser doctores en Medicina, todos conocemos los males que nos aquejan. Los he mencionado más arriba. Y sí sabemos qué hacer con la enfermedad. Por eso, no dejemos que los “doctores Mengele” de nuestra Administración hagan que la escuela pública se debilite. No permitamos que entre en la UVI. Entre todos, todavía estamos a tiempo de evitarlo. Covi Paredes


LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

A 4500 millas de minesota

See you, Kallie

El alumnado de 6ºA ha hecho una entrevista a Kallie, la auxiliar lingüística con la que hemos tenido la suerte de contar este curso Kallie, What´s your favourite food? Casadielles and chicken with chips. What´s your favourite place in Spain? Asturias. What´s your favourite place in the world? Buffalo, Minessota. Which were your favourite pupils? Everyone. What are your favourite football team in Asturias, Sporting or Oviedo? Sporting.

you arrive to spain? No, I didn´t Did you see some monuments in Luanco? Yes, I did. What is your favourite traditional costume in Spain? Sevillana´s dress and the flowers on the head. What was the favourite activity that you usually practice in Asturias? I like walking in the mountains, yeah... What is your favourite sport in Spain? I don´t know...

What´s you favourite food in spain? My favourite food is paella.

What is your favourite dessert in Asturias? I think I love casadielles.

What do you prefer: the high school or La Vallina school? Both

What is your favourite beach in Asturias? I don´t know... There are some beautiful beaches in Asturias for example in Llanes.

Did you have any problems when

9


10 LUANCO ON THE NEWS Editorial / opinión

Viernes, 21 de junio de 2013

EDITORIAL

La única ley educativa

Finaliza un nuevo curso escolar, atrás van a quedar las risas, el bullicio de la chiquillería correteando por los pasillos. Las aulas quedan vacías, pero nosotros seguimos aquí, al pie del cañón, preparando una nueva singladura. Llega la hora de las despedidas, por un lado de dos de nuestros compañeros más entrañables y emblemáticos: Isabel y Silverio. El Centro ya no será lo mismo si ellos. Los pasillos siempre decorados con esos murales tan personales de Doña Isabel, su estilismo siempre impecable, las múltiples fiestas: la del miedo, la naranja, la de rojo. Sus magníficas obras de teatro. Seguro que sus alumnos/as las clases impartidas por su querida maestra. Por otro lado la del alumnado de 6º curso que está apurando sus últimos días de estancia en el cole con múltiples actividades. Así mismo es de destacar que este ha sido el curso de los recortes en educación, a pesar de que no nos hayan afectado en gran medida, quién sabe lo que nos deparará el futuro. Lo que si tenemos claro es que este Claustro de profesores va a seguir luchando por una enseñanza PÚBLICA de calidad para todos y procurando que todo nuestro alumnado recuerde su paso por el Colegio como una experiencia muy provechosa y gratificante. También utilizamos estas líneas para dar las gracias a todas las familias que habéis confiado en nosotros para contribuir en la ardua tarea de educar a vuestros hijos e hijas. Buen verano para todos, septiembre está a la vuelta de la esquina. ¡FELICES VACACIONES!

Los políticos deciden los tiempos, los nombres, las formas, la selección y la organización de los diversos elementos educativos que conformamos esta gran comunidad, es decir, lo que no hace muchos años llamábamos LOGSE, ahora LOE y que en unos pocos años llamaremos LOMCE, no deja de ser eso, unas siglas que dan cuerpo a un contenido más o menos acertado, según quien lo analice. Sí, ya sé que bajo unas u otras, subyacen múltiples y diversos intereses, de acuerdo, no es lo mismo ni en el fondo ni en la forma. Pero no es mi intención hacer un análisis pedagógico de los elementos curriculares y sus cometidos. Desde aquí reconozco, que lo único que me ha empujado a escribir unas líneas en nuestro periódico, es poner de relieve lo realmente importante de nuestra profesión, y que a mi juicio, es precisamente, lo olvidado, lo nunca mencionado en leyes anteriores, ni explícita ni implícitamente, y que mucho me temo, no van a recoger las que están por venir. Y no lo van a recoger entre otras cosas, porque no se puede legislar, no se puede trasmitir bajo ningún decreto, ni lo recoge ninguna editorial y además, no se enseña en ninguna facultad. Esto de lo que hablo, como bien he comprendido este año, sólo se aprende, si algún día tienes suerte y por capricho del destino, acabas con tu maleta de maestro en un COLEGIO que entiende que la educación se escribe y se vive en las trincheras de las aulas, en las horas no remuneradas, en la comprensión de los alumnos y alumnas, en la escucha de los padres, en la cooperación de los compañeros y compañeras, en la colaboración desinteresada e incluso, en las comidas compartidas, donde siempre se acaba con el mismo tema, “MIS ALUMNOS Y ALUMNAS”. Y tantos y tantos momentos que bien conocen mis COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS de La Vallina, que sin pretenderlo me han transmitido cada día. Esta “magia de la escuela”, aparece en esos colegios desde el mismo momento que entras por la puerta. Respiras un aire diferente; en la sala de profesores; en los claustros; en las conversaciones de los pasillos; en cada rincón; en cada pared; cada poro pétreo del edificio te va envolviendo en ella haciéndote partícipe del compromiso; del esfuerzo; del sacrificio; de la exigencia; del conocimiento; en definitiva, de la seriedad que requiere LA EDUCACIÓN. Este año puedo afirma sin equivocarme, que he formado parte de uno de esos colegios y que he percibido desde el primer minuto su magia. Por eso creo, que he aprendido más que he enseñado, he aprendido que quiero parecerme a ellos y sobre todo a ellas, he aprendido que hay cosas que las leyes, se llamen como se llamen, no enseñan, y sin embargo, resultan imprescindibles para asentar las bases del desarrollo humano. Gracias a mi paso por el CEIP de La Vallina, hoy me siento un poco más maestro, sé que esto no da puntos en las oposiciones, pero ¡qué alegría da cuando tus colegas, alumnado, padres y madres te sonríen y reconocen tus esfuerzos! y sobre todo, perdonan tus carencias (que no son pocas) Ahora que ya acaba el curso, y sin saber que pasará mañana, quiero agradecer a toda la familia de La Vallina la impronta tan agradable e imborrable que han dejado en mí, gracias de todo corazón y un abrazo a compañeros y compañeras; alumnos y alumnas; padres y madres. ¡HASTA PRONTO! “Educar es como sujetar una pastilla de jabón: si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión, se escurre entre los dedos” P. D.: Esta frase la descubrí mientras tomaba un café en la sala de profesores del CEIP de La Vallina – Luanco

Cristina Alonso Gutiérrez Directora del CEIP LA Vallina

El V.A. de las maestras de La Vallina

Hay noches de luna, de luna intensa con olor a mar y color de chocolate, donde uno, subido a algún pequeño promontorio frente a Luanco, escucha los ruidos del silencio. Ruidos relajantes que animan a quedarse quieto, o ruidos inquietantes que como a un sonámbulo te llevan hasta tu presencia. La otra noche, ese viaje inconsciente, era amenizado por preciosas melodías. Yo quería llegar a ese sitio, donde estaban The Beatles, Bob Dylan, Suzanne y Antonio Vega (que no fueron ni primos ni hermanos), Los Rodríguez, Tom Petty y muchos más. De repente me encuentro en medio de un pequeño antro ¡Cuánta gente, qué buena música, menudo ambiente! En el escenario veo a la culpable Roberto Gutiérrez de mi sonámbulo paseo. Es Mercedes, ya saben la maestra de llingua, con su grupo Mersol and the Artichokes, una sorpresa muy grata. De casualidad me encuentro a una colega… de profesión, que como yo estaba encantada con la voz, la puesta en escena, la música, etc. Ahí es donde empezamos a hablar de V.A. ya saben, el valor añadido que algunas personas tienen. En el caso de Mercedes, una vocación musical bien correspondida con su buen saber hacer en el escenario. No se imaginan los aplausos, vítores y flores que su público echaba a la banda. Seguimos hablando, no del IVA sino del VA, y a colación, sin darnos cuenta, estábamos charlando de nuestra compañera Tere, ya saben la tutora de 4º A, y su habilidad casi mágica de contar cuentos, en la que sufre una metamorfosis, que va desde actriz hasta incluso cantante. Fruto ello no sólo de una capacidad innata envidiable, sino del esfuerzo y del trabajo bien hecho; su imaginación para convertir un huevo de coser calcetines, incluso un cubo multicolor en los objetos del mayor concurso de puesta de huevos del reino de las gallinas; la búsqueda por tiendas incluso de chinos de una gallina, que no es tal sino un gallo, que Tere convierte muy sabiamente en hembra con sus brillantes ideas, e incluso su propia caracterización con sombreros de abuelas y pendientes “ochenteros”. En fin, con todo lo dicho nos damos cuenta que estamos rodeados de mucho talento en La Vallina, y que nos sentimos en la necesidad de escribirlo para dar constancia de ese V.A. que pocos tienen la suerte de presenciar. Asi que aquí nos hemos unido dos afortunados para compartirlo con ustedes, en la magia del viernes inconsciente de la noche, e incluso del día en el mundo de los cuentos y de la música. Belén F. G./ Ángel Bárcena


Viernes, 21 de junio de 2013

Exposici贸n

Cosines del Mundo

LUANCO ON THE NEWS

11


12

LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

Semana cultural

Nuestra Semana Cultural en Imรกgenes


LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

13

Graduación sexto

Fiesta de Graduación SALUDO DE LA DIRECTORA. CEREMONIA DE GRADUACIÓN

Buenas tardes: Se está acercando el final del Curso y con ello llega la despedida. Es un momento triste, pero a la vez lleno de esperanza, caminos por descubrir, nuevas amistades, ilusiones … Parece que fue ayer, y ya han pasado nueve largos años, cuando por primera vez y un tanto expectantes y asustados, entrabais de la mano de vuestros padres para enfrentaros a una nueva etapa, que sin duda estaría llena de grandes y gratos recuerdos. Y por qué no decirlo de alguno también triste. Todos los profesores que os han impartido clase desde E. Infantil hasta el Ciclo III de Primaria, han intentado por todos los medios formar niños y niñas capaces de enfrentarse a nuevos retos, a sortear los problemas y poner buena cara a las adversidades. Esperamos que todos los valores que os hemos tratado de inculcar hayan hecho mella en vosotros y de esta forma haber sido capaces de formar a los futuros “Ciudadanos del Mundo”. De la misma forma, y en nombre de todo el Claustro de Profesores, quiero dar las gracias a vuestros padres por darnos la oportunidad de ser partícipes de vuestra formación, de haber confiado en nosotros para llevar a cabo una tarea tan importante como es vuestra EDUCACIÓN. Este es un día para el recuerdo y para disfrutar. Emprendéis un nuevo camino, el del Instituto. Ahora debéis ser más autónomos, responsables, organizados, pero no perdáis nunca ese saber estar y bien hacer que os caracteriza, ya que vosotros sois el futuro y estamos se-

guros que con vuestra ayuda y participación lograremos que sea un poquito mejor. No quiero aburriros más con tanta palabrería, pues vuestros tutores también tienen cosas que contaros y desearos. Solamente recordaros que vengáis a vernos, que os acordéis del Colegio que con tanto cariño os ha acogido durante todo este tiempo. Y sobretodo sed FELICES y como dice la canción: “Adelante por los sueños que aún os quedan”, el futuro es vuestro. Muchas gracias.


14

LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

lecturas

Reseñas Literarias I

ALBERTO Y LAS PALOMAS MENSAJERAS

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN

AUTOR: Anna Vila EDITORIAL: Anaya. GÉNERO: Aventuras

AUTOR: Laura Gallego EDITORIAL: SM GÉNERO: Aventuras

RESUMEN: Alberto es un niño que quiere un móvil pero sus padres no le dejan y él lo pide a sus abuelos para su cumpleaños. Sus abuelos en vez de regalarle un móvil, le regalan dos huevos de palomas mensajeras que él tiene que incubar. Cuando nacen los pichones los adiestra y les enseña a ir a algún lado y volver a casa. Juega con ellos y cuando crecen le pide a un señor que le deje una paloma macho para que sus palomas, que son hembras, tengan pichones también. Las palomas hembras ponen huevos y los incuban y a partir de ahí los chicos del pueblo también crían palomas. Con las palomas los chicos del pueblo se lo pasaban muy bien y al final hicieron una red de palomas mensajeras por el pueblo.

OPINIÓN PERSONAL: Me gustó este libro porque es de aventuras y a mi me gustan de ese tipo y además intervienen animales que también me gustan, pues es perfecto para mi.

Alejandro

RESUMEN:

Viana era una princesa que vivía con su padre, puesto que su madre había muerto. Desde que nació estaba prometida con Robian, un príncipe de Castelmar. Los dos crecieron y se amaban mucho. Un día en el solsticio de invierno, Lobo, un señor que vivía en las montañas blancas, les avisó de que Nortia sería atacada por el poblado de los bárbaros. Los habitantes de Nortia no se lo creían y pasaron de él. Oki era un cuentacuentos y les contó una breve historia sobre el lugar “Donde los árboles cantan”. Viana estaba muy intrigada. Un día de invierno los bárbaros atacaron Nortia. Al padre de Viana lo mataron y su futuro esposo Robian, no cumplió con su deber en Nortia. Los bár-

baros se quedaron con todas las tierras de Nortia y a las damas se les ponía con un bárbaro. A Viana le tocó con Holdar al que al cabo de un mes lo mató y los barbaros se pusieron en su búsqueda, pero no lo consiguieron, porque Lobo la había acogido. Lobo juntó a muchos rebeldes para competir contra Harak y su ejército. Un día Lobo fue en busca de una princesa a la que habían casado con Harak. Cuando lo consiguió fue a por Harak y lo mató. Todo su ejército se marchó de aquel lugar y por miedo no regresaron. Todos los habitantes de Nortia, incluso Robian, recuperaron sus tierras, Viana tuvo dos hijos llamados Corven, como su padre y Belicia como su mejor amiga.

OPINIÓN PERSONAL: Recomiendo este libro y animo a su lectura a toda la gente que le apasione leer. Me encantó .Cuando empecé no pude parar.

Carmen Galiano

CRÓNICAS DE LA TORRE I - EL VALLE DE LOS LOBOS AUTOR: Laura Gallego García EDITORIAL: SM. GÉNERO: Aventuras RESUMEN: Dana es una granjera de familia pobre y numerosa. Conoce a Kai, y no sabe que es un alma y que ella es la única que lo puede ver. Un día el maestro se la lleva a la Torre, allí se prepara para estudiar magia. En la Torre conoce a Fenris, un elfo que tiene poder sobre los lobos y a Maritta, una cocinera que al principio es gruñona, pero al final es cariñosa, esta cocinera no es humana, es de raza enana. A Dana le empiezan a aparecer imágenes de una chica rubia con una túnica dorada que dice que busque al unicornio. La niña, junto a su amigo Kai y Fenris consigue ver al unicornio, tras una lucha contra los lobos. El unicornio le entrega su poder y el Maestro se lo quita porque dice que no está preparada. Aparece Aonia reencarnada en el cuerpo de Maritta, la cocinera. Ambos luchan hasta que el Maestro, se va a la torre y Aonia y Dana también. Allí Dana consigue superar su gran reto del fuego y Maritta consigue matar al Maestro porque estaba maldito por traición a Aonia. OPINIÓN PERSONAL: Recomendaría este libro a las personas profundas porque es fantástico y trata mucho de los sentimientos profundos. Me encantó. Nuria Fernández

LA PERRONA

EL FANTASMA DEL METRO AUTOR: Elisabetta Dami EDITORIAL: Destino GÉNERO: Humor y misterio RESUMEN: Corren rumores de que hay un gato fantasma gigante rondando por el metro de Ratonia, la ciudad de los ratones. Gerónimo quiere conseguir una exclusiva para su periódico EL ECO DEL ROEDOR. Consigue bajar al metro con la ayuda de Pinky, Trampita y Tea. En el metro descubren que es un montaje. El gato es una farsa y lo único que hacía era asustar a la gente para proteger un laboratorio. Gerónimo descubre de quién es: es de AMPERIO VOLTIO, un científico peculiar que realizaba experimentos para comprobar sus teorías. Él se excusa ante la ciudad por las molestias causadas a los habitantes y a cambio les regala los planos para una nueva reforma del metro.

OPINION PERSONAL: Me ha parecido un libro muy ameno, fácil de leer, con mu-

cho diálogo… Aparte es un libro muy emocionante dónde los hechos se suceden a un ritmo muy rápido. Hay humor, aventuras, misterio, intriga y que también nos habla de amistad y valentía.

Pepe Fernández

GERÓNIMO STILTON Menudo canguelo en el Kilimanjaro AUTOR: Elisabetta Dami EDITORIAL: Destino GÉNERO: Aventuras

AUTOR: Vicente Muñoz Puelles EDITORIAL: Anaya RESUMEN: Este libro trata de un chico llamado Abel que tenía 8 años vivía en Gijón en la playa de san Lorenzo. Al cabo de unos años, hubo guerras y su padre le dijo que no saliera de casa, porque sería peligroso. El hermano mayor no le hizo ni caso al padre. Salió de casa y lo mataron unos alemanes. Solo quedaban Abel y su hermana pequeña. Cuando acabó la guerra hubo más de mil muertos. OPINIÓN PERSONAL: Yo os recomendaría este libro porque es muy interesante pero un poco triste

David Sal

RESUMEN: Es un día de mucho viento en el que Gerónimo, director de un periódico, se iba a casa. Allí se encuentra con hiena, su amigo aventurero que le dice que va a ir al Kilimanjaro. Luego van a una tienda y compran todo lo que necesitan. Más tarde van al aeropuerto y salen al Kilimanjaro. En el aeropuerto de allí encuentran a Baraka su guía. Ya en el Kilimanjaro pasan un montón de cosas y problemas. Mucho más tarde llegan a casa, allí hicieron una película y Gerónimo gana un diploma por llegar a la cima del Kilimanjaro. OPINIÓN PERSONAL: Este libro me ha gustado porque me gustan las aventuras. Luis Muñíz


LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

15

lecturas

Reseñas Literarias II

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

LA CAJA MÁGICA

AUTOR: Mark Twain EDITORIAL: Anaya GÉNERO: Aventuras

AUTOR: Ana Campoy EDITORIAL: Edebé

RESUMEN: Tom es un chico extrovertido y travieso siempre con ganas de

pasarlo bien y hacer travesuras junto con su amigo Huck. Ellos temen al indio Joe; un nuevo habitante de su pueblo con muy mala pinta. Un día, Tom y Huck deciden ir al cementerio, pues quieren invocar al diablo. Cuando llegan son testigos de un asesinato causado por el indio Joe. Los chicos huyen y se esconden en sus casas. Al día siguiente todo el mundo se había enterado del asesinato y culpaban a un viejo señor que habían visto por la zona del cementerio, y que estaba ebrio. Era la hora de que el juez declarara qué hacer con el inocente asesino, cuando Tom declaró que en verdad había sido el indio el asesino, quien al oír esto escapó del juzgado y desapareció del pueblo. Días después, Tom fue con sus amigos a visitar una cueva donde él se perdió. Estando en esta vio al indio Joe. Cuando consiguieron rescatar a Tom de la cueva, el alcalde tapó esta para que nadie volviera a entrar. Cuando Tom se enteró de que la habían tapado con una enorme puerta confesó que en la cueva estaba Joe. El alcalde fue a comprobarlo y se encontró al indio muerto en la entrada, detrás de la puerta. Tom se quedó aliviado pues Joe le había amenazado de muerte por confesar que él era el asesino. Todo volvió a la normalidad y Tom y Huck no se preocuparon más por la amenaza de Joe.

OPINIÓN PERSONAL: Creo que este es un libro divertido en el que nunca falta la intriga. Se lo recomendaría a todo el que le guste los libros de aventuras.

Carmen G-R 6ºA

JUDY MOODY AUTOR: Megan Modonal EDITORIAL: RESUMEN:

Joody es una niña normal.Tiene un hermano, un padre y una madre, aunque precisamente no trata de eso el libro.Este libro trata de cómo Joody va poco a poco afrontando su problema con las matemáticas. Aunque antes de afrontarlos gracias a su profesora particular de matemáticas, Cloe.todo comienza cuando una mala nota en matemáticas arruinaría por completo el verano de Joody. Aunque su verano no fue como ella pensaba.Sus padres, por las mañanas,

la llevaban a la universidad con Cloe a estudiar mates.Joody pensaba que su profesora era una señora amargada con verrugas en la cara y ropa del año en el que su abuelo usaba pantalones cortos. Pero no. Cloe era una chica majísima y llevaba ropa cool. A Joody le gusto tanto Cloe, que quiso seguir con las matemáticas. Ella también cambio su look por el de Cloe y con el entusiasmo con el que comenzó las clases de matemáticas consiguió sacar un diez en el siguiente examen.

OPINIÓN PERSONAL: Me ha gustado mucho este libro porque habla sobre la vida de una chica y sus problemas.

Andrea González

LOS CINCO

AUTOR: Enid Blyton EDITORIAL: Juventud

Un día la madre de Agatha les regala una entrada para el cinematógrafo. A la salida del espectáculo el señor Edison le pisa la pata a Morritos (la cual tiene mal). Cuando llegan a casa, ven un paquete muy interesante. Los niños descubren que es del tío Monty y que no la pueden tocar. Alfred no hace caso a Agatha y mira lo que hay en su interior, una caja de cinematógrafo ¡con dos lentes! Al día siguiente el tío les envía un telegrama, que tienen que dar la caja a un señor. Pero al darle la caja, la dan al

OPINIÓN PERSONAL: Lo recomiendo porque es de aventuras y nunca te Lucía Muñiz

hombre equivocado (que al final resulta ser el verdadero, el padre de Alma, la niña que conocen en el cinematógrafo). Con un sin fin de pensamientos deciden seguir el rastro de aquel hombre. Una vez que recuperan la caja se la da al señor Edison (el malo del cuento). Alva secuestra a Agatha para intentar llevarse la caja porque la noche anterior se la roba el padre de Alma. Al día siguiente viene Monty, quien le dice que Edison es el malvado y lo llama para que le entreguen la caja en el embarcadero.

OPINIÓN PERSONAL: Me ha gustado mucho este cuento porque me parece muy original y nunca había leído algo así.

Sara T.

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZCABÁN AUTOR: J.K. Rowlin EDITORIAL: Salamandra

RESÚMEN: Este es el tercer año que Harry Potter va al colegio Hogwarts de magia. Harry va en el tren que lleva al colegio y ve en un periódico que un prisionero de Azcabán (la cárcel de los magos) ha escapado, su nombre es Sirius Black. Cuando Harry y sus compañeros llegan al colegio el director les pide precaución porque un asesino anda suelto. Los alumnos siguen con normalidad su estudio en Hogwarts. Un día Harry, Ron y Hermione salieron a dar una vuelta por los prados del colegio hasta que un árbol les engancha con sus ramas y les traslada a una casa donde está Sirius Black. Los jóvenes se asustan e intentar huir, pero pronto descubren que Sirius no es malvado y que es el padrino de Harry. Cuando salen de la casa, Sirius les explica que tiene que irse porque le buscan. Así fue y el padrino de Harry se marchó prometiendo a Harry volver.

OPINIÓN PERSONAL: Los libros y las películas de Harry Potter me encantan y este es impresionante.

Diego Rodríguez

EL TRONO DE FUEGO AUTOR: Rick Riordan Editorial: Montena Género: Aventuras y ficción RESUMEN:

RESÚMEN: Tres hermanos, su prima y su perro pasan la Navidad sin poder disfrutar todo lo que les gustaría porque están todas las vacaciones con gripe en la cama. Su madre decide enviarlos a una casa en la montaña para ver si se recuperan. La primera noche empezaron a notar temblores fuertes, miraban al cielo y observaban cosas raras. Un día cuando estaban esquiando se fijaron en la vieja torre y se acercaron a mirar y vieron de lejos a una señora. Cuando se acercaron el vigilante los echó de allí y solo estaba él. Logran saber quién permanecía en la vieja torre que resultó ser la dueña que estaba secuestrada porque lo había ordenado su hijo, que vendió un metal que había debajo de la casa y mintió a su madre. aburres.

RESUMEN:

Poco tiempo después de su aventura en la Pirámide Roja, Carter y su hermana Sadie tienen que despertar a Ra, el más poderoso de los dioses egipcios, para derrotar a Apofis o también llamada La Serpiente del Caos. Bast, la diosa gata les envía un amigo a los chicos: Bes, el dios enano. Bes, Sadie y Carter se encaminan a

buscar los papiros de Ra, que sirven para despertar al dios. Se internan en la Duat, que es el río mágico de Egipto. Carter encuentra a Zia, una vieja amiga, y les ayuda. Ya con los papiros despiertan a Ra pero aparece senil. Con todos estos problemas, los chicos se tienen que preparar para la batalla final; la batalla contra Apofis…

OPINIÓN PERSONAL: Este libro me ha gustado. Es muy entretenido porque ocurren muchas aventuras. SARA M.


16 LUANCO ON THE NEWS lecturas

Viernes, 21 de junio de 2013

Cuentos y relatos Esta Cutre Isla Pepe

Cuando me subí a aquella atracel hambre. Yo exclamo:” Acabas de ción no pensé que fuera a quedarme salvarte”. Yo me rio, pero él no lo atrapado en una isla. Todo había entiende, y ni siquiera se molesta en empezado así .Estaba en la feria, preguntarme. cuando me subí a aquel barco cutre Dibujo un cascayo en el suelo y le porque me aburría. pregunto a Bernabé si Cuando me subí no quiere jugar, pero está Estaba en la tenía ni idea de que se demasiado ocupado arferia cuando reglando el motor. Luego fuera a estrellar en una me subí a da por finalizado el trabajo isla desierta y se estropearía. Así es como empiezo aquel barco y juega conmigo. Y así acaba a escribir este diario: por otro día, y pasa otro. cutre aburrimiento. Casi todos los días transcurEl conductor del bote, ren parecidos, Bernabé se Bernabé, me dijo que se había esfuerza mucho y pronto acabará de estropeado. En ese momento me arreglar el motor. entro el pánico. No te preocupes, Cuando Bernabé consigue arreglar que Bernabé, en vez de consolarme, el motor nos vamos a la feria donde me dijo: “estamos acabados”. En todos celebran nuestra llegada. ese momento, me puse todavía más El jefe va a despedir a Bernabé, histérico. Ahora estoy relajado. Está pero como es buena persona y me anocheciendo y Bernabé está subicae bien le digo al jefe que no los endo el bote a la isla para dormir en despida y le dé tres veces más de su él(porque tiene techo). sueldo(es decir, un aumento). O sino Me levanto al día siguiente con un los denunciaría. Y así esta historia hambre que sería capaz de compasa de ser un tostón y una cutredad erme a Bernabé con patatas. En ese a ser genial. momento me trae un coco y sacio

Catástrofe en Miami Pablo Mayo Seco

los había llevado a la isla. Cuando Hace poco tiempo un grupo de éste llegó, todos descubrieron que amigos de América del Sur, decidiera un maníaco. Era él el que había eron ir de viaje a una casa rural que se encontraba en una isla de Miami. traído a los tiburones; todos se quedaron aterrorizados. Peter les Fueron en avión hasta la ciudad, y obligó a subir a su barco, con el fin a continuación en barco a la isla. de echarlos a los tiburones, grabarlo Un apuesto señor llamado Peter les y ganar dinero. Iban viajando en el llevó hasta la isla. Cuando llegaron, barco cuando se detuvieron y Peter Mark, un chico alto y rubio, se puso empujó a un chico a dar vueltas en la moto Un tiburón alto y delgado, llamaacuática seguido de otro do Paul, al agua. Éste chico muy fuerte y moreno gigante nadó hasta un trozo de llamado Carl que le seguía saltó y se lo tierra que había en el con los esquís de agua. De repente, empezó a notar que comió de un agua. Pero no sirvió de nada, porque un tiburón algo le seguía ¡era un tiburón bocado gigante saltó y se lo toro! Carl se cayó de los esquís comió de un bocado. Los y el tiburón se lo llevó debajo del demás estaban aterrorizados. Todos agua. Su amigo Mark, como loco, los chicos fueron devorados hasta fue a la orilla a pedir ayuda a sus que sólo quedaron dos, Lucas y compañeros, pero antes de hacCoral, unos chicos muy listos. Peter erlo, su amigo apareció en la orilla ató a Lucas a una silla que estaba aturdido y sin un brazo. Entonces, sujeta a la borda del barco, con tiotro amigo llamado Lucas, se tiró al burones tigre dentro del agua. Coral agua a recuperar su brazo. Luego se cogió un cuchillo que llevaba Peter, lo llevaron a la cama a curarlo. No y le apuñaló. Mientras tanto Lucas tenían comunicación con ningún se levantó de la silla y tiró al agua hospital. Decidieron que Mark a otro malhechor. Los tiburones se llevara a Carl al hospital más cerlos comieron y el agua se llenó de cano en moto acuática, pero otros sangre. tiburones blancos los siguieron y se Al final, Lucas y Coral sobrevivieron los comieron a los dos. Lucas y los demás llamaron a Peter, el chico que a la catástrofe en Miami.

Una Excursión al Río Carmen Ruíz

Me llamo Toby. Esta mañana, mi un bocado. amo, Emilio, me llevó a dar un Inmediatamente, empecé a aspaseo por e l monte. Hacía mucho cender , pero veía a mis pies en el bochorno, pero el cielo aún estasuelo ; era una sensación extraña. ba despejado. El ambiente estaba Cuando Emilio vio mi cabeza cargado, por lo que Emilio y yo, salir del agua, impulasada por ambos, estábamos atontados. un cuellazo dde dos metros y meMe llevó a un valle dio, empezó a tirar desconocido para mí. La de mí y me llevó al hierba estaba muy verde, Dí vueltas, veterinario al veteriy junto a unas rocas en buceé, nadé nario. Éste pensó que las que mi amo montó un se trataba de una broma pequeño campamento, había libremente o alucinación y se tomó un riachuelo. una pastilla. Emilio se lo Su agua fluía limpia y tibia y intentó explicar y al fin el tibia a causa del calor por su cauce, p o b r e hombre cogió un guante emitiendo un sonido realmente de goma y me lo metió por el cuelrelajante. lo, eso sí; después de haber cogido Yo, sin pensármelo dos veces, me una buena escalera. Al fin ,sacó al zambullí e el agua. Esto me ayudó pez y mi cuello empezó a disminua despejarme. ir. Después nos explicó que esa Di vueltas, buceé, nadé librevariedad de pez era muy peligrosa, mente… En una de estas, vi un y que había un cartel que ponía pez que me llamó mucho la aten“peligro” pero, evidentemente no ción. Estaba situado al fondo del lo habíamos visto. No volvimos río, y emitía una tenue luz; no sé a ese río jamás. El bochorno nos por qué lo hice, ni qué me impulsó había jugado una mala pasada. a hacerlo, pero me lo tragué de

Perdida en la isla Virginia

Solo recuerdo que iba de crucero cuando ¡Bum! el barco chocó contra algo. En los primeros momentos, no sabía donde estaba. Me veía con la ropa rota y no divisaba a nadie; hasta que me di cuenta que era una náufraga solitaria en aquella isla, simplemente acompañada de madera, trozos de barco… siento soledad, estoy hambrienta y sedienta. He intentado buscar algo para alimentarme pero no he encontrado nada. Me preocupa pasar mucho tiempo aquí. Espero que como máximo sea solo una semana; también me preocupa mi familia. Estarán preocupados por saber qué me ha pasado. Llevo poco tiempo aquí pero me ha dado tiempo para reflexionar. Pienso en todo lo que tenía, en que no apreciaba lo que poseía, pero ahora estoy sola tan solo con el ir y venir del mar. Por la noche no sé que voy a hacer, donde dormir… ¡madre mía! cuántos problemas me abarcan la cabeza ; pero por desgracia, lo único que tengo es mucho tiempo para solucionarlos.

La isla abandonada Jesús Ruiz

Es mi primer día en la Isla Abandonada de Jacks. Hace bastante frío. El río que se encuentra enfrente de mi vivienda, está helado. La hierba, está húmeda. Traje toda mi ropa de invierno a ésta isla. Para mañana, dan buen día, por lo que cortaré un poco mis pantalones y me arremangaré la sudadera. Mi hogar es solamente una simple panera, con pastos a su alrededor. Escavé un poco, para resguardar siempre que llueva mi bicicleta. ¡Es el único medio de transporte que tengo! La cama, es muy incómoda, pues está hecha con madera de un árbol que, lo talaron, y quedaba allí un poco. Para reblandecerlo, por encima, puse hojas, hierbas… Tengo unas vistas perfectas del río congelado. ¡Es enorme, recorre casi toda la isla! Como no tengo móvil, estoy preocupado por mis padres, mi hermano… Pienso lo que pasaría si estuvieran ahora conmigo, lo bien que nos lo pasaríamos. Además, no tengo vecinos con los que hacer vida social…


LUANCO ON THE NEWS

Viernes, 21 de junio de 2013

OPINIÓN

LO BUENO Y LO MALO

El alumnado de 6º echa la vista atrás y rememora lo bueno y lo malo de su paso por La Vallina Cada curso se hacía más difícil y faltaba menos para ir al instituto.

A lo largo de los cursos fuimos haciendo nuevos compañeros.

lo mejor fueron las excursiones y el viaje de estudios tan divertido

ello

iob R . G drea

lo peor, que dejamos ya el colegio y que lo exámenes eran un poco dificiles

ia Virgin

An

Lo malo de todos los cursos fueron los exámenes que teníamos que hacer

Yo de este apartado tengo muy poco que decir.

Realizábamos trabajos cooperativos juntando a las dos clases

Lo bueno de todos los cursos fueron los viajes de estudios, las excursiones…

Lo que más me ha gustado ha sido conocer a todos mis compañeros

Cova

Lo que menos, tener que madrugar para ir a clase y estudiar tantas horas para los exámenes

es

a Ainho

uel d n e R n G.

e

Carm LO MEJOR: El viaje de estudios y los profesores.

LO PEOR: Los exámenes Lo que más me ha gustado ha sido: que allí conocí a todos mis amigos y aprendí a divertirme

Lo que menos me gusto fueron: algunos trabajos o controles difíciles

al

S David

Pepe

17


Edición, Redacción, Fotografía, Cierre, Publicidad e impresión: LOTN y grupo de maestras y maestros del colegio de La Vallina. Redacción y fotografía: Covi Paredes y alumnado de La Vallina. Ilustraciones: Carmen Ruiz, Covadonga G. Remis (alumnas 6º). Maquetación y Diseño: Ángel Bárcena. Pasatiempos y entretenimiento: Mª Teresa García y Covi Paredes. Coordinación: Ángel Bárcena y Covi Paredes Agradecimientos a patrocinadores, anunciantes y lectores.

DESPEDIDA DE 6º 2004-2013

el tajalápiz

Estoy hasta la yema de los de los dedos... áNGEL Bárcena

Grupo de alumnas, alumnos y profesorado de 6º curso de La Vallina

Como este es el último curso en el colegio, queremos plasmar en esta carta algunos de nuestros recuerdos. Parece mentira que estos sean los últimos días de nuestro recorrido en La Valina, pues aún recordamos cuando entrábamos en Infantil entre sollozos, deseando voler a casa. A nuestra mente vienen aquellos momentos tan gratos como las celebraciones de los cumpleaños, las tartas de plastilina, los trucos de magia de Manolo o los juegos y canciones que nos motivaban para hacer tareas. Las obras de teatro nos ayudaban a expresarnos mejor y los cuentos que nos narraban despertaban nuestra imaginación. Pero, como todo se acaba, dimos el salto a Primaria. Ya nos sentíamos mayores y, como toda nueva etapa, teníamos miedo a lo desconocido. En primero, nuestras tutoras nos enseñaron a disfrutar de la lectura y la escritura. Fueron momentos entrañables que quedarán para siempre en nuestra memoria. De nuestro paso por Segundo Ciclo lo que más recordamos son las excursiones con

las emocionantes anécdotas que contaban nuestras tutoras, o los trabajos tan interesantes que realizábamos y sus deseos continuos de enseñarnos cosas nuevas. El tiempo pasó muy rápido y llegamos a 5º. Los primeros días estuvimos un tanto incómodos ya que nos habían separado de nuestros compañeros y amigos. Pero poco a poco la situación cambió: nos dimos cuenta de que, muy al contrario

El alumnado de lo que en un principio pensábamos, en lugar de perder a los compañeros, ampliamos nuestro círculo de amigos. También había cambiado el estilo de dar las clases: así, en lugar de un solo tutor, ahora teníamos además, un profesor para cada asignatura. Todo ello contribuyó a mejorar nuestra formación. De este curso guardamos muchos recuerdos: nuestro primer viaje de estudios, la carrera y el mercadillo solidarios, la acampada...

Lo que el viento se dejó

Año tras año el tiempo, junto con viento del nordeste se llevan una promoción de nuestro colegio. Ya saben, ese viento tan bueno que disfrutamos por Luanco, que según nuestra compañera Tere ahuyenta las nubes, ese viento seco que la ropa seca. Este año, el Nordeste, con todo ese poderío que tiene, es incapaz de llevarse la impronta y el grato recuerdo que las chicas y chicos de sexto habéis dejado en este colegio. Cuando eres maestro, coges cariño a todo el alumnado que por tus manos pasa, pero siento un apego especial por esta promoción que de

algún modo acogió a un maestro nuevo, y fue capaz de compartir conmigo un grato año de enseñanza. Desde aquí, junto con todo el profesorado de La Vallina, queremos desearos una suave transición hacia el instituto, para que poco a poco os vayáis afianzando y lleguéis lo más lejos que cada una de vosotras y vosotros pueda. Es muy probable que vuestros padres y tutores os hayan dado una serie de consejos de cara a la nueva etapa que se os presenta. Recordad que debéis de tener en cuenta que vuestro esfuerzo, vuestra atención y la capacidad de trabajo han de aumentar.

Al fin ya estamos en 6º y ya somos los mayores del colegio. Al comienzo de este curso nos asaltaban miles de dudas: si iba a ser muy difícil por ser el último año, si seríamos capaces a seguir nuestro propio ritmo... Sin embargo, gracias a nuestros profesores y a nuestro esfuerzo, todas estas dudas se fueron disipando. Ahora en que apenas nos quedan unos días para finalizar el curso, nos sentimos a la vez con nostalgia por todas las vivencias que hemos tenido en el colegio y con incertidumbre ante la nueva etapa que comenzamos. Ha sido maravillosa nuestra estancia aquí y queremos dar las gracias a nuestros profesores por todo lo que han contribuido a nuestra formación y por lo que nos han enseñado a lo largo de estos años. Ahora ha llegado el momento de “crecer y seguir adelante”. Un futuro nuevo nos espera, pero os llevaremos permanentemente en nuestro coraz ón. ¡Hasta siempre!

La etapa es más complicada y no debéis dormiros hasta que lleguen los disgustos en Navidades, sino que el verano ha de servir de revulsivo para qué el 1 de septiembre lleguéis con la capacidad y fuerza suficiente para encarar con éxito el curso. Pasad buen verano, mantened vuestra amistad, recodad que la capacidad y la inteligencia son dos buenas cualidades, que sin la bondad no llegan a hacer a la persona. Por eso sed buenos con los demás y con vosotros mismos. Sois el orgullo de La Vallina, así que: ¡¡¡Dejad alto el pabellón!!! LOTN

.......de las pantallas táctiles. Eso deberían decir las maestras y maestros del colegio de La Valina. Sin embargo la realidad es otra, pues tras arduas negociaciones con distintas editoriales, el profesorado consiguió cierta dotación tecnológica, ajena a los presupuestos de la Consejería de Educación. Cuál fue nuestra sorpresa, cuando veíamos apiladas en el trastero las pizarras digitales. Debido a la no ejecución de unas obras de adaptación eléctrica necesarias. Tal cometido relacionado con el mantenimiento de la infraestructura del centro, depende como bien sabemos del Ayuntamiento de Gozón. Los cuales, al igual que algunos toreros, tras varios intentos de llevar a cabo la faena, ¡Acaban con la Espantá! Tras varios meses de espera, como es habitual en las actuaciones del ayuntamiento, el personal del colegio fue el encargado de realizar dichas obras. Sin ninguna caída de anillos, no vayan ustedes a pensar. La prudencia, en estos casos, me aconseja andar de puntillas sobre las tildes y los puntos de las palabras, pero todo esto es difícil de obviar, y uno comprende el mal funcioamiento de muchas cosas, cuando se acerca a esos lujosos edificios institucionales, véase Consejerías de Oviedo, Agencia Tributaria de Gijón o Avilés, o Ayuntamiento de Luanco. Las comparaciones son odiosas, pero en ellos no veo puertas desajustadas con marcos a 85 o 95º (si Pitágoras levantara la cabeza…), baños casi indecentes, instalaciones precarias, cancha bien llamada multideportiva, pues cuando llueve mucho, con pericia se podrían practicar surf slow y piragüismo, etc. etc. ¡Qué pena! Dicen que para los niños lo mejor, pero lo mejor ¿quién sabrá dónde se queda?

Los tutores Casi un regalo, Ha sido muy especial teneros como alumnos en estos dos años. Hemos tratado de enseñaros no solo las materias: Mate, Lengua, Cono...sino también, y lo más importante, a que seáis buenas personas. Una etapa termina dando paso a otra nueva. A continuación llegarán otras, pero no tengáis miedo a enfrentaros a los nuevos retos: el tesón y la constancia deben estar permanentemente en vosotros. Solo así podréis afrontar todo lo que os propongáis. Dentro de unos años cada uno elegirá su camino, pero ante todo recordad esto: desempeñad vuestra tarea lo mejor que podáis, cualquiera que sea vuestra profesión en el futuro. A nosotros solo nos queda la esperanza de haber puesto un “granito de arena” en conseguir que sea así. Os deseamos todo lo mejor

Num2  

Edición número 2 de Luanco on the News, el periódico del Colegio de La Vallina en Luanco. Asturias

Advertisement