Page 1

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL TEORIAS DEL DESARROLLO LICDA. MARIA EMILIA ALFONSO DE PONTACO

CARTILLA DESARROLLO SOCIAL, ECONOMICO Y CULTURAL

ANGEL BARRIOS 201430813

2018


Índice Introducción ....................................................................................................................................... 1 Desarrollo............................................................................................................................................ 2 ............................................................................................................................................................... 2 ............................................................................................................................................................... 3 ............................................................................................................................................................... 3 Desarrollo Social ............................................................................................................................... 3 .............................................................................................................................................................. 4 Desarrollo Económico ..................................................................................................................... 5 Desarrollo Cultural............................................................................................................................ 5 Bibliografía ......................................................................................................................................... 5

0


Introducción En la presente cartilla podemos encontrar definiciones sobre desarrollo, desarrollo social, desarrollo económico y desarrollo cultural, así como que es lo que abarca cada una de estas, de igual manera podemos ver que estos temas no están aislados uno del otro si no que van interrelacionados entre sí, lo que genera que uno dependa del otro para que pueda darse.


Desarrollo El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos. (Wikipedia, 2018)

También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve. (Wikipedia, 2018)


Desarrollo Social El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evoluciรณn o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Econรณmico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social. (Wikipedia, 2018)


El desarrollo social se concentra en la necesidad de “poner a las personas en primer lugar” en los procesos de desarrollo. En opinión de los propios afectados, la pobreza no solo se trata de bajos ingresos, sino que también se relaciona con vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, instituciones que no asumen sus responsabilidades, falta de poder y agravamiento de la exposición a la violencia. El desarrollo social promueve la inclusión, la cohesión, la capacidad de adaptación, la seguridad ciudadana y la rendición de cuentas como los principios operacionales que definen un desarrollo socialmente sostenible. El desarrollo social incluye a los pobres y excluidos en el proceso de desarrollo y traduce en operaciones complejas las relaciones entre sociedades, Estados y comunidades. (Banco Mundial, 2014)


El desarrollo social es un proceso gradual y permanente para conseguir el bienestar de las personas, el cual conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad. Para ello se establecen distintos ámbitos de intervención, tales como: salud, educación, alimentación, vulnerabilidad, seguridad social, empleo y entretenimiento, entre otros. Esto implica la dotación universal de una plataforma de servicios básicos orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, para proveer de bienestar a toda una sociedad. Actualmente, en varios países de Latinoamérica (incluyendo Guatemala) se han iniciado procesos de desarrollo mediante la asignación de instituciones públicas dedicadas exclusivamente a la rectoría, coordinación y articulación de la política pública en materia de desarrollo social y programas de protección. Para cumplir con el objetivo de expandir los derechos sociales a todas las personas, en Guatemala se creó el Ministerio de Desarrollo Social -Mides, el cual trabaja en cinco programas sociales que incluyen y atienden a la población que vive en condición vulnerable, según sus necesidades particulares. (MIDES, 2017)


Desarrollo Económico El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. (Wikipedia, 2018)


El desarrollo económico de un país no es particularmente el crecimiento de su producción, si bien está es importante para lograrlo; el desarrollo económico tiene que ver con que la población pueda acceder a servicios de calidad en educación, salud, vivienda, entretenimiento, esparcimiento y por supuesto a cubrir todas las necesidades básicas como la alimentación y el vestido, por ello cuando se habla de un desarrollo económico el bienestar social está implícito en ello. (Ekonomicos, 2018)


¿Cómo medir el desarrollo económico? El desarrollo económico se mide en base a aspectos simples de la vida diaria en la población en cada país;         

Esperanza de vida Porcentaje de viviendas con electricidad Porcentaje de la población con acceso a agua potable Números de teléfonos por cada 1000 habitantes Tasa de mortalidad Promedio de años de estudio Porcentaje de la población con acceso a internet Ingreso per cápita Desigualdad medida en; Curva de Lorenz, Coeficiente de Gini


Importancia del desarrollo econ贸mico la importancia del desarrollo econ贸mico radica en la estabilidad del entorno; disminuye la delincuencia, las protestas sociales y la inmigraci贸n, mientras que dota de calidad de vida a la poblaci贸n. De esta forma se obtienen condiciones para la felicidad social.


Desarrollo Cultural Podría entenderse el desarrollo cultural como el conjunto de acciones que son emprendidas por los Estados y sus distintos niveles de organización político-administrativa, con el fin de orientar la conservación, utilización y transformación de los elementos culturales propios y ajenos, la creación de nuevos y la innovación de los existentes que en conjunto constituyen la diversidad de expresiones culturales y artísticas de un determinado territorio, con el objeto de que generen bienestar a la población, su progreso moral e intelectual y una participación activa en la sociedad.


La finalidad del desarrollo cultural sería producir fenómenos que contribuyan a comprender, reproducir o transformar todas las prácticas e instituciones dedicadas a sostener el sistema social. No solo es comprender instrumentalmente la estructura del entorno o actuar en concordancia con los procesos territoriales con miras a construir sus propios futuros, sino a generar un control autónomo de los recursos: vale decir a mejorar el sistema democrático de decisiones sobre los recursos, y la transparencia de los recursos y la diversidad cultural. Progresivamente, en la idea de desarrollo cultural se ha comprendido la importancia del desarrollo humano, el reconocimiento de la diversidad cultural y la sostenibilidad ecológica, con lo cual además logra integrar las potencialidades del territorio, las habilidades culturales de su gente y la armonía con el medio ambiente, si bien esta idea varía de país a país, de región a región, y de institución a institución. (Manual Atalaya, 2014)


BibliografĂ­a Banco Mundial. (1 de Marzo de 2014). Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overview Ekonomicos. (2018). Obtenido de Ekonomicos.: https://ekonomicos.com/2018/01/desarrolloeconomico.html Manual Atalaya. (2014). Obtenido de Manual Atalaya: http://atalayagestioncultural.es/capitulo/territorio-desarrollo-cultural MIDES. (2017). Obtenido de MIDES: http://www.mides.gob.gt/webtwo/quienes-somos/ Wikipedia. (26 de Julio de 2018). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_econ%C3%B3mico Wikipedia. (14 de Junio de 2018). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano Wikipedia. (5 de abril de 2018). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_social

Cartilla Sobre Desarrollo  

Desarrollo, Desarrollo Social, Economico y Cultural

Cartilla Sobre Desarrollo  

Desarrollo, Desarrollo Social, Economico y Cultural

Advertisement