Issuu on Google+

4t Como realizar una carícatura Ilustración inédita

Bleepolar

4tintas

Entrevista:

OSCAR SALDARRIAGA El óleo y el acrílico


4t


4tintas

es una revista de ilustraci贸n independiente, que muestra y difunde trabajos de dise帽adores, ilustradores y artistas destacados de Colombia, al igual que aquellos que apenas estan iniciando en este medio.


Portafolio Luis Felipe HernĂĄndez

6

Catherine Restrepo

10

Jorge Lewis

14

JosĂŠ Sanabria

18

No para innita Mafe Mantilla

5 22

26

37 Oscar Saldarriaga

38

Entrevistas


Técnicas 33

32

34 36

45

44

El óleo Aprende y práctica El acrílico

La ilustración

46

Alejandro Prado

47

Laura Acosta

48

Creativos

Eddier Zahir


Un poco más de 4t 1. Autoría: La información brindada por esta revista tiene una previa autorización, es dada por profesionales y aprendices 2. Complementariedad: La información ofrecida está argumentada con el fin de dar a conocer el talento nacional en un aspecto de suma importancia como es la ilustración desde las diferentes categorías y autores Misión: Promover y dar a conocer el desarrollo de

la ilustración en Colombia destacando ilustradores, diseñadores y artistas que han tenido reconocimientos; exaltando las técnicas usadas y los diversos tipos de ilustración que se están ejecutando, además de brindar un espacio para los nuevos ilustradores. Visión: Pretende evidenciar que en Colombia se esta generando ilustraciones de excelente calidad, promoviéndola no solo a nivel nacional sino también internacional 3. Confidencialidad: Los datos relativos a ilustradores, diseñadores y artistas están abiertos al público para lograr una interacción con el usuario. La infor-

mación relativa a autores mostrada en la revista ha sido autorizada por los mismos. Los editores de la revista garantizan el respeto a la privacidad de la información. Privacidad: Se respetan los derechos de autor correspondientes.

4. Referencias y actualización: La información proporcionada se encuentra apoyada por referencias generadas por los diseñadores, ilustradores y artistas. La información de los artículos fue proporcionada directamente por los autores. 5. Garantía: Los trabajos proporcionados solo podrán ser usados en esta edición.


Portafolio


4t

Luis Felipe Hernรกndez


4t intas ¿Quién es Bleepolar? Productor musical e ilustrador nacido en

Bogotá egresado de la universidad

Jorge Tadeo Lozano; se encuentra estudiando Diseño gráfico en la Escuela de Artes y Letras, su técnica esta basada en el uso de analogías haciendo uso de fotografías manipuladas y colores planos o texturados contrastados. Participa en productos editoriales para la revista SHOCK y JACK. Comentario : “En mi corta experiencia he aprendido que uno siempre debe dar lo mejor de sí, trabajar con humildad y que las ganas y la perseverancia lo pueden todo. Pienso que es muy importante tomar todas las oportunidades que se presenten y no tenerle miedo al fracaso, sino más bien aprender de él.”

99


4t


4t intas

Website: http://www.behance.net/bleepolar Email: bleepolar@gmail.com

11


Catherine Restrepo 4t


4t intas ¿Quién es Madame Guignol? Artista y arquitecta graduada de la UPB y Universidad de los Andes, dedicada a la ilustración expresionista y de crítica, con la utilización de collage, ha trabajado en publicaciones impresas como la revista SHOCK, Proyecto diseño, entre otras; en publicaciones digitales como Colectivo bicicleta, Absolut Network, entre otras. Se describe como una creadora que entiende el arte como algo abierto, libre; un catalizador de estímulos externos cuyo resultado es el detritus: desecho, desperdicio, despojo

Un referente para mirar al resto del mundo: “uno es lo que come”.

13


Comentario: Yo les aconsejaría a los estudiantes ser consecuentes con sus propias experiencias para poder tener un trabajo con identidad, así mismo tener claro que quieren de la vida, pues el “trabajo” en el mundo de hoy es la “vida misma” pues este se toma casi todo el tiempo de esta, por lo tanto hay que disfrutarlo Díganle “NO” a la copia, experimenten con sus propias ideas hijas de sus propios referentes, todo el mundo tiene ideas, lo que diferencia al artista es la capacidad de crear obras valiosas a partir de las ideas. La idea es un pretexto para llegar a la obra, no al revés; Rechacen la “originalidad y la novedad” de quienes fusilan y/o copian sean patrones para designar el valor de una obra y diseño. El trabajo de ellos solo es una reiteración de formas y maneras que insultan a la inteligencia. No pueden rechazar la tradición. Rechazar la tradición artística es rechazar la posibilidad de innovación. La tradición enriquecida por la vanguardia constituye su cultura artística. Tener un trabajo consecuente con las experiencias y contexto personal es la nueva fórmula del arte, la ecuación de esta es la suma de la referentes propios, el yo y la asociación, entendiéndose el arte ajeno como motor del cambio.

4t


4t intas Website: www.madameguignol.com www.flickr.com/photos/legrandguignol/ Email: info@madameguignol.com

15


4t

Jorge Lewis


4t intas ¿Quién es Jorge Lewis?

experimental tanto Ámbito Jurídico de desde la técnica, los LEGIS. Con la marca formatos, las expre- “Común y corriente “ siones como los diversos enfoques temáticos, que utiliza la línea, que conlleva a Artista plástico egre- recorrer todo tipo de sado de la Academia caminos. superior de artes de Bogotá, y licenciado He publicado en dien artes plásticas de ferentes revistas,pela Universidad de la riódicos, libros de liSabana que realizó teratura, textos juveestudios de posgrado niles, de Colombia y en pintura en Buenos paises como ArgenAires, Argenitna, que tina, India y España se caracteriza por un e ilustra la sección Al carácter mucho más Margen del Periódico

17


Comentario: El mensaje para los futuros ilustradores es hacer las cosas con pasi贸n y convicci贸n, no dejarse llevar por las soluciones de primera mano y las modas o los modos de ser. Pensar que el camino creativo hay que experimentarlo con vitalidad y sacrificio y que la 茅poca para arriesgar es hoy.

4t


4 intas 4t tintas

Website: www.jorgelewis.blogspot.com www.flickr.com/photos/jorgelewis Email: jorge_lewism@hotmail.com

19 19


44tt

JosĂŠ Sanabria


4t intas ¿Quién es José Sanabria? Diseñador gráfico gra duado de la Universidad Nacional de Colombia, identificado con el expresionismo alemán y las manifestaciones artísticas de las culturas primitivas, alejándose del naturalismo.

21


Website: josesanabria.com.ar Email: contacto@josesanabria.com.ar

4t

su técnica es la acuarela, se ha desempeñado laboralmente en la ilustración característica por la p u r e z a e s t é t i ca y la poesía inf a n til en libros como “cuentos de duendes”, proyectos como “ e l b a rco perdi do” y “los cuervos d e P ea rl bl ossom ” además del premio Grandginnigi que ganó en 1996 de historieta en la Habana, Cuba, donde con sus ilustraciones trato de llegar a la magia que le ha tocado como un niño.


Comentario: La mejor manera de desarrollarme como ilustrador es utilizando al mĂĄximo mi autonomĂ­a interpretativa y artĂ­stica

23


4t

No para inita Inita


¿Quién es No para Innita? Artista empírico, creador de la corriente Menorrealista. Se hace llamar no para innita, aunque tiene una némesis que se llama “si”; su apariencia y su posición frente a la vida lo han puesto mas allá del diseño gráfico, es que NO es mas artista que diseñador o tal vez mas artista que ser humano; su técnica se basa en la ilustración digital y también en procesos manuales. Su trabajo esta basado en la ginotropia y el impresionismo vectorial.

25


Comentario: “Mi forma de mejorar mi existencia en la realidad era escapando conscientemente de ella, hacia irrealidades para aminorarla dentro de mi diario vivir. Pero no lo haría ni con sustancias, ni con nostalgias de revoluciones sociales, ni con credos. Veo en el arte el mejor sustituto de drogas y esperanzas en utópicos paraísos sociales o espirituales” dice No.

4t


4t intas

Website: http://no-para-innita.blogspot.com http://www.flickr.com/photosnoparainnita Email: no.para.innita@gmail.com

27


4t

Mafe Mantilla


4t intas ¿Quién es Mafe Mantilla? Diseñadora gráfica de la universidad Jorge Tadeo Lozano; su trabajo esta enfocado hacia la ilustración infantil, de libros y proyectos personales, cuya característica es el uso de ecolines, colores y tintas; además de ello posee un trazo irregular. Su desempeño laboral ha sido con agencias de publicidad y editoriales, a de m ás de h a b e r participado en diversas exhibiciones.

29


Comentario: El mundo de la ilustración es maravilloso, para los que quieren comenzar es importante amar lo que se hace. Cada cosa que podamos ver y oír nos ayuda a enriquecer nuestro universo y podemos expresarlo por medio de nuestro trabajo, hasta algo muy pequeño puede despertar nuestra inspiración, pero también la inspiración tiene que estar acompañada de un trabajo constante y disciplinado. Ilustrar para mi es uno de los trabajos más bellos, si alguno elige este camino, muchos lápices, agendas de bocetos... y a disfrutarlo!!!

4t


4t intas

Website: http://www.mafemantilla.com Email: mafemantilla@gmail.com

31


Ilustraci贸n in茅dita: Bleepolar


Técnicas


4t intas El Óleo La pintura al óleo es la principal técnica pictórica empleada desde el siglo XV. Se aplica sobre diversas bases sin que cambie el aspecto final, pero el soporte más empleado es el lienzo, por su liviandad y por ser más apto para las pinturas de gran tamaño.

El Óleo y pasteles en su composición grasos: tienden a empastar y opacar la luminosiTanto los pasteles al dad de los mismos. óleo como los tiza, requieren de experimentación propia. Una de las características del pastel es la posibilidad que da al artista de difuminarlo ósea desparramarlo con un algodón, un difuminado o el mismo dedo, para integrarlo al color de al lado o suavizar el pigmento del mismo. La única regla que habría que respetar, si o sí, es que nunca deben superponerse los colores ósea, trabajarlo uno al lado La ilustraciones utilidel otro, ya sea en zadas como ejemplo tramas finas o trazos son realizadas por grandes ya que los el maestro Fernando pigmentos usados Arturo Estrada.

35


Aprende y practica:

Como realizar una carícatura

1.Para

realizar el boceto de la caricatura analizamos cuales son la partes del rostro más sobresalientes de la persona, un ejemplo de ello es la el rostro de Will Smith donde decidí exaltar sus orejas, mentón y labio inferior. No olviden pintar algunas cosas mas realistas pues la exageración se nota cuando hay un punto de referencia real, en mi caso utilice la frente y su peinado.

4t

2.Luego de escoger 3.Bajamos un poco los tres colores de piel que son: base, luz y sombra para la cara y labios, empezamos a buscar un tono medio entre la sombra de la piel y el tono que elegimos como base y de esta forma realizamos el fondo. Poster i o rm e n te p r o c e d e mos a buscar las zonas iluminadas y pintar con color base sobre ellas, utilizando algún pincel ya sea con desenfoque o con opacidad, sin precisar detalles.

la opacidad y el relleno de nuestro boceto, luego añadimos con nuestro color de iluminación las partes que llevan mas iluminación en el rostro como la frente, los pómulos, la nariz, el labio inferior, etc. A continuación unimos las capas de iluminación, sombras, base y boceto para continuar con la difuminación entre los tonos, esto en Photoshop se puede realizar con la herramienta dedo.


44tintas intas

4.Cuando tengamos 5.Utilizamos la he- 6.Por último repasatodo listo podemos dar unos retoques con herramienta licuar: en las orejas, los ojos, la nariz y la mandíbula. Es momento para hacerle un poco mas de detalle e iluminación al pelo, les recomiendo que primero descarguen algo de pinceles para “Fur” y los prueben hay muchísimas variedades, además agregar mas iluminación a los puntos mas claros de la figura y difuminarlas.

rramienta dedo para difuminar un poco mas las líneas de la imagen, luego con la herramienta sobreexponer y subexponer resaltamos mejor las iluminaciones y las sombras para generar mas contraste de la figura con el fondo. Después descargamos pinceles con textura, recomiendo probar con pinceles de nubes, manchas o puntos para dar mas acentuación a las luces altas y texturizar.

mos todas las líneas con la herramienta dedo, damos mas detalles a los ojos, pelo y barba, hacemos la camisa y damos los últimos toques a las luces altas. También ponemos algunos tonos rojos en sus orejas, nariz y parpados, naranja en su frente y azul en su barbilla. Podemos utilizar la herramienta degradado de un negro a transparente solo en la figura del personje.

Espero que les haya gustado OSCAR SALDARRIAGA

37


El Acrílico Es una clase de pintura que contiene un material plastificado y de secado rápido, dicha técnica puede ser trabajada en diferentes tipos de formatos como bastidor, papel, cartón, t elg o p o r, m a d e r a , yeso y todo tipo de superficie porosa. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. Antes de emplear el acrílico, es conveniente darle a la superficie que vamos a pintar una mano de sellador al agua o base acrílica. Esto hará que los poros se

4t

tapen, impidiendo que la superficie absorba demasiada pintura y mejorando el resultado final. Este tipo de pintura permite ser diluida con agua y trabajar como acuarelas o hacerlo en forma pura. Además de permitir mezclar los colores entre si, logrando una amplia gama cromática.

La ilustraciones utilizadas como ejemplo son realizadas por la ilustradora Lorena Alvarez.


ENTREVISTAS


4t

Ă“scar Oscar Saldarriaga Saldarriaga


4t intas Hola Óscar ¿Podrías darnos una pequeña introducción de quién eres? Soy diseñador Gráfico Digital, Desarrollador Multimedia, Animador e Ilustrador de la ciudad de Medellín, graduado de varias instituciones académicas entre las que se destacan Ideartes y el Cesde. La ilustración es mi mayor pasión, aunque también me desempeño como diseñador de medios impresos, web, editor de video y animador 2d. Trato siempre de ver las situaciones y las ideologías desde un punto de vista neutral para así tratar de encontrar mi propia filosofía, metodología y forma de vivir.

¿Tienes algún tipo de influencia o inspiración en particular? Realmente no existe una influencia directa y única, pero si creo que ver algunos trabajos de otros artistas como Bobby Chiau, Jason Seiler, y Feng Zhu me animan muchísimo para seguir adelante y tener en cierto modo un referente a seguir.

41


¿Cómo definirías tu estilo? Cuando me di a la tarea real de ser ilustrador comencé con una combinación de ilustración y foto montaje pero no tuve una buena acogida, así que comencé solo a ilustrar y nada de foto montaje, pues aunque este y la foto manipulación es de algún modo una forma artística y existen artistas como Rodney Pike que se especializan en eso y les va demasiado

4t

bien. De todas formas pase a tratar de hacer mas concept art, trabajos por medio de siluetas y alguno que otro trabajo proyectando el realismo. Hoy en día mi estilo es muy variado y me adapto fácil a estilos nuevos, creo que lo importante no es tener un estilo único o propio, sino saber plasmar una idea y generar sensaciones, mas allá de la fama o el reconocimiento esta el placer de hacer lo que te gusta y ser capaces de cumplir requisitos de los clientes. Mi técnica es Mixta, comprende en su mayoría lo digital y algo de lápiz en papel, hace poco estuve probando con el óleo, las acuarelas y el carboncillo, pero no es mi fuerte.

¿Qué es la ilustración para ti y cómo te iniciaste en este medio? Para mi, la ilustración es la capacidad de plasmar ideas, sensaciones, emociones, figuras e historias por medio de color, trazos y formas. Hay que aprender a entrenar el ojo, la memoria y la mano para ser capaces de transmitir a cabalidad el propósito planteado y llegar a despertar en las personas eso que queremos despierte la ilustración que desarrollamos.


4tintas intas ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral? Mi experiencia como ilustrador podría decirse que es de tan solo dos años desde el momento en que decidí dedicarme a esto como profesional, a pesar de ser poco tiempo ha sido un trabajo muy intenso y sobre todo

satisfactorio

tan-

to personalmente como económicamente, creo que mas que el tiempo es la dedicación en ese tiempo. Comencé trabajando como freelance, luego pase a ser parte de la empresa Esumer, donde presté mis servicios como desarro-

llador

fui el director del departamento de ilustración, animación y arte 2d. Estando todavía en aquella empresa comencé con la tarea de darme a conocer haciendo uso de las redes sociales y mostrando mi trabajo, rápidamente fui contactado por varias empresas e instituciones para ofrecer mis servicios como ilustrador independiente, incluso desde la docencia.

multimedia

pero hice muchas ilustraciones en el transcurso del contrato. Pase luego a ser parte del equipo Quatio S.A.S donde

43


¿Cómo vez la ilustración en Colombia? La ilustración en Colombia ha tenido un apogeo muy fuerte en estos últimos años, los programas universitarios como diseño, gráfica digital, animación, entre otros, le están apuntando mucho a la industria del entretenimiento que esta despegando fuertemente sobre todo en lo que al cine y los videojues respecta, de esta forma muchas perso-

4t

nas y empresas han empezado a valorar mas el trabajo ilustrativo aunque halla existido ya hace mucho. Además la ilustración como profesión se ha incrementado gracias a las ayudas digitales. Ya existen muchos ilustradores que poseen una calidad para trabajar la ilustración increíble como lo es el caso de el artista Oscar Ramos, Omar Turcios, Cabizbaja, Juan camilo Bedoya y otros tantos cientos de ilustradores que se llevaron mis respetos desde el momento en que conocí sus trabajos y que han servido muchas veces de inspiración viendo la competencia desde un punto de vista sano. Por otro lado la ilustración en colombia tiene una fuerte tendencia en la caricatura y el arte.


4t intas ¿Qué consejo le darías a los futuros ilustradores? Para todos los futuros ilustradores les aconsejo que hagan todo con amor, pasión y mucha entrega, que disfruten lo que hacen, que aprovechen las herramientas digitales para ilustrar y empezar a darse a conocer en el medio, que jamás dejen de estudiar y practicar pues siempre hay algo nuevo que aprender. Apoyen y compartan el conocimiento a quienes de verdad lo merezcan, siempre lleven consigo el niño que no temía a lo nuevo, el niño que quería saberlo todo y que nunca se daba por rendido. Sueñen con algo descaradamente imposible para que por lo menos alcancen la mitad de lo que se propusieron. OSCAR, gracias por tu tiempo, esperamos seguir conociendo más de tu trabajo y aprender de tu técnica y consejos. Website: http://www.oscarsaldarriaga.deviantart.com/m

45


cREATIVOS


4t intas El concepto ilustración esta relacionado con la función cognitiva de la imagen, donde se pretende revelar sentidos que no se hacen posibles evidenciar por medio de otras formas de comunicación. No toda imagen es ilustración, ya que para que se encuentre en este rango, debe tener una función comunicativa especifica y estar situada en un contexto determinado. La ilustración entonces es una representación del pensamiento definido por un contexto. En esta sección se pretende dar a conocer un poco de el trabajo gráfico a nivel de ilustración de estudiantes en colombia, y en esta edición mostraremos el trabajo que se esta ejecutando actualmente en la universidad de caldas por parte de algunos estudiantes de Diseño Visual; con ello también se quiere generar en la comunidad una idea acerca de la calidad, la diversidad de trazos y la posibilidad de un gran futuro para dichos dichos estudiantes.

47


Alejandro Prado Soy Alejandro Prado, pero mis amigos me conocen como Tato, tengo 20 años y estoy en sexto semestre de diseño visual en la universidad de Caldas en Manizales. Mi tipo de ilustración esta muy influenciado por el manga japonés, la escuela de Walt Disney y sus primeras películas; me gusta usar ojos y pestañas grandes, colores generalmente primarios, algunos pasteles y en ocasiones colores fuertes. La técnica que uso es la digital, usando photoshop y una tabla digitalizadora usando pinceles que imiten técnicas análogas.

4t


4t intas intas

Laura Acosta Así como Malegría, que para mi es como una felicidad mal-lograda, porque nunca una tristeza podrá ser total, y la felicidad nunca infinita, mis dibujos son la representación de eso... mi mente esta predispuesta para sentir así y dibujar así, tal vez por eso mis ilustraciones son un poco ácidas...son personajes bonitos, pero con algo que los hace crueles, como el niño tan lindo que esta siendo callado por

los tentáculos de un pulpo, o como un niño con corbatín que tiene cara de monstruo... las líneas y las texturas que los acompañan son como la terapia que para mi ayuda a sanar a esos personajes tan extraños, y a mi, me enseñan el ejercicio de la paciencia...yo no intento convencer a nadie de nada con lo que hago, solo le muestro a los otros como soy desde adentro.

49


Eddier Zahir Mi nombre es Eddier Zahir, soy un aficionado y novato ilustrador, mi trabajo refleja mi gusto por diferentes estilos gráficos, colores e historias. No sigo un tipo o estilo particular, trato de crear identidad, en cada ilustración, están incluidos muchos simbolismos y elementos de cosas diferentes, tomo elementos de las cosas que me inspiran tratando siempre de evolucionar mi trabajo, cada ilustración al final es una “mezcolanza” de gustos; la técnica que uso en mis trabajos es Ilustración Digital. No importa lo que uno haga, siempre hay que hacer las cosas con pasion, las cosa que mueven a cada uno, hacerlas con paciencia y dedicación.

4t


Asesor Editorial: CARLOS ADOLFO ESCOBAR Diseño, Edición y Diagramación: ANGELA URBANO IBARRA PAOLA SERNA PEÑA DANIEL FELIPE OCAMPO Ilustración de portada: LUIS FELIPE HERNÁNDEZ Corrección de textos: ANGELA URBANO IBARRA PAOLA SERNA PEÑA DANIEL FELIPE OCAMPO Principales colaboradores: LUIS FELIPE HERNÁNDEZ OSCAR SALDARRIAGA Casa Editora: VIGO S.A.

© Edición de lanzamiento de la revista 4tintas, 2011 Impresión: PLOTTER ACTIVE Universidad de Caldas Departamento de Diseño Visual

4t


4t


4tintas