Page 1


rehaBIOlitación

— casa MandM

año: 2018 / localización: el Real de San Vicente, Toledo, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /colaboradores: David Fernández Camuñas / sup construida: 120 m2/ construcción: Atipical proyectos&bioconstrucción SL (en construcción) El proyecto es una rehabilitación de unas antiguas bodegas y almacenes construidos a principios del siglo XX, del año 1930, y en desuso desde hace más de 10 años, unas antiguas bodegas de vino enclaustradas entre muros de piedra y desprovistas de luz solar. La estrategia principal del proyecto consiste en desplegar el ala de cubierta existente para abrir todo un frente captador de luz y energía solar hacia la orientación sur. Este gran frente se configura con una serie de ventanas verticales que siguen un ritmo modular y disponen de unas contraventanas que al desplegarse permiten proteger el vidrio de la incidencia de luz solar directa en verano, permitiendo su entrada en invierno, cumpliendo así una función de regulación bioclimática de protección solar. Estas contraventanas, que funcionan a modo de párpados, son unas bandas de madera de abeto tratadas con la técnica ancestral Sousugiban. Este tratamiento consiste en incinerar la capa más superficial de la madera para crear una capa protectora frente a los agentes externos. Una vez quemada, se le trata con un aceite de árbol de Tong. La cubierta se invierte y se convierte en limahoya de forma que el segundo ala de cubierta, al norte, se orienta al sur para permitir la disposición en ella de paneles solares, que están embebidos bajo las lajas de pizarra, funcionando éstas como acumuladores de radiación solar. Los muros existentes de piedra se transforman en acumuladores térmicos y distribuidores del calor por muros radiantes en un sistema de circulación de agua caliente precisamente calculado para mantener a temperatura estable la vivienda durante todo el año. Cada pieza de la carpintería está realizada en nuestro taller, utilizando los materiales de la construcción previa: con las vigas preexistentes se realizan las puertas de paso y los lavabos; con las tejas, se crean luminarias de pared y el resto, se tritura para el jardín; y los grandes pilones y las grandes vasijas de la antigua bodega, se transforman en el dispositivo de recogida de agua de la cubierta que permitirá el reciclaje del agua de lluvia, cerrando así el ciclo natural de sol, agua y tierra.

año: 2018 / localización: el Real de San Vicente, Toledo, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /colaboradores: David Fernández Camuñas / sup construida: 120 m2/ construcción: Atipical (en construcción)


Fo

Ma

Ma Sh

Pa sili


otografía exterior mostrando fachada sur con contraventanas levadizas y calculadas bioclimáticamente.

Esquema mostrando el funcionamiento térmico de los muros de mampostería existentes como muros radiantes.

ateriales principales de la rehabilitación de la vivienda.

adera de cedro tratada según hou Sugi Ban.

Tierra arcillosa del lugar mejorada, sobre ladrillo hueco doble.

aramento de mampostería existente aglomerado con icato potásico y enjabelgado de cal a media altura.

Enfoscado de alta transpirabilidad con cal aérea envejecida.

Muro existente salpicado con cal aérea y arcilla como puente de unión.

Hueco existente en fachada este recercado con madera OSB y cristal Climalit.

Madera de cedro tratada según Shou Sugi Ban.

Encimera de madera de enebro recuperada de la antigua cubierta.

Madera de enebro recuperada de los cabios de la antigua cubierta del edificio.

Puerta realizada con madera de enebro recuperada de los cabios de la cubierta.

Baldosa de barro manual con alta inercia térmica, para acumulación como pavimento.

Recuperación de aguas pluviales mediante lagunaje en presebres existentes.


BIOFICINA año: 2018 / localización: Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) / colaboradores: David Fernández Camuñas+Milan Radivojevic / sup construida: 160 m2/ construcción: Atipical (en construcción) Bioficina mimética y galáctica. Cómo integrar totalmente en la naturaleza un espacio para trabajar, a la vez que se disfruta de la máxima cantidad de luz, y se construye con un presupuesto mínimos. Estos eran los requerimientos para esta oficina galáctica, donde se trabajo creando vídeos y haciendo actividades para enseñar el espacio a los niños. El proyecto es sencillo geométricamente pero complejo en sus relaciones. dos salas de gran tamaño separadas por una zona central privada, polivalente, donde todos los espacios se cosen con un muro norte que aísla y recoge todos los espacios servidores: baño, cocina y almacenaje, mimetizados y embebidos en la piel OSB, que minimiza el ruido visual. Una cubierta vegetal confiere la máxima inercia térmica a la fachada principal, la quinta. El lado norte está totalmente enterrado. Este y oeste semienterrados, dejando sólo la entrada y salida de personas y aire circulante, para permitir la ventilación cruzada con el lado sur, que está también enterrado hasta 1.80m y a partir de ahí un gran ventanal que recorre toda la fachada, de doble ventana y vidrio simple, que alberga un invernadero en el interior. Así se permite la máxima entrada de sol, luz y calor, calculado específicamente para el volumen proyectado. Unas contraventanas de quincha, tratadas con yogur para que crezca la vegetación sobre las mismas, que al plegarse protegen de la entrada de sol en verano y permiten su entrada en invierno, a la vez que permiten la mimetización absoluta en el entorno. Por último un sistema de cortinas, blancas negras y verdes, será el fondo neutro, espacial o de tipo croma para las grabaciones que simulan el espacio sideral.

año: 2018 / localización: Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /colaboradores: David Fernández Camuñas+Milan Radivojevic / sup construida: 160 m2/ construcción: Atipical (en construcción)


BIELSA EL proyecto de la casa TIP aborda la rehabilitación de una vivienda de 202 m² diseñada y ejecutada en los años noventa, bajo unos estándares básicos de confort interior y una volumetría característica de las viviendas adosadas de la época. El criterio seguido de ‘rehabilitación blanda’ apuesta por la conservación y puesta en valor de elementos constructivos y texturas originales: los pasamanos de roble de la escalera se dejan vistos, embebidos en los paramentos nuevos a modo de entrecalles; el pasamanos metálico de tubo convertido en ‘pasalámpara’; las fábricas de ladrillo descubiertas en la demolición se enjabelgan, quedando presente su textura en varias partes de la casa. La rehabilitación de la vivienda se ejecuta con unos materiales de bajo impacto tóxico y de origen natural sin adulterar. El proyecto plantea un aumento considerable de la capacidad aislante térmica y acústica de la preexistencia. Para ello, se insufla celulosa en sus cámaras y en la cubierta a dos aguas. Este material es de alto valor medioambiental, producido a partir de papel de periódico triturado al que se le añaden aditivos para darle propiedades ignífugas, fungicidas e insecticidas. Biodegradable, compostable e innocua, la celulosa confiere a la casa un abrigo equilibrado y una mejora en su confort interior. Los acabados planteados en el proyecto responden a estándares salubres post-CTE. Las pinturas no contienen elementos volátiles tóxicos ni metales pesados y la tarima de madera se trata con una imprimación de barniz con base de aceite, entre otras decisiones constructivas comprometidas con el medioambiente. El sistema constructivo y materiales responde al requerimiento de presupuesto mínimo mediante la decisión de utilizar un único material para toda la envolvente, reduciendo el coste de ejecución al minimizar los similares, de forma que se construye con un sistema de prefabricados de hormigón celular ecológico, Ytong, que además de ser extremadamente ligero (80% de aire), resuelve aislamiento, impermeabilización y estructura. Así el proyecto de esta casa MAB se caracteriza por tener: morfología bioclimática definida, captando sol del sur, ventilación cruzada, calefacción por biomasa que abastece desde el corazón a todo el espacio, la flexibilidad de ocupación, la capacidad de crecimiento los espacios flexibles, la sencillez de ejecución y el minimalismo del material, resuelve sin duda el componente ecológico y de Bioconstrucción en el centro de Valdemorillo, Madrid.

año: 2017 / localización: Alameda de Osuna, Madrid, España / diseño: ComboEstudio (Eduardo Roig+Nieves Mestre) / sup construida: 202 m2/ construcción: Atipical proyectos&bioconstruccion SL /fotografía: Pablo Roig


casa para una NINFA Esta vivienda ubicada en el centro de Madrid parte de la necesidad de los clientes de vivir en un ambiente sano y libre de radiaciones. Por este motivo, la primera decisión proyectual no parte de la estética sino de la funcionalidad. Se procede a realizar un estudio geobiológico exhaustivo de las radiaciones que afectan a la vivienda, creadas posibles redes eléctricas o electromagnéticas, cuantificándolas y localizándolas en el plano. Estos campos tóxicos se bloquean mediante redes o mallas de cobre, embebidas en los enfoscados de la piel del espacio habitado. La segunda decisión proyectual se basa en una premisa nuestra de que cada proyecto que realizamos debe basarse en los criterios de sostenibilidad y bioconstrucción. Y esta vivienda tenía un gran ventanal al oeste, cerrando una terraza invernadero, que debía de trabajarse con la premisa del WuWei. Aprovechar de él para calentar cuando es necesario, tener vistas, y evitar el sobrecalentamiento del sol dañino del oeste de Madrid. Por lo que se proyecta una terraza que, según la temperatura interior, puede estar cerrada o incorporada al salón, un toldo que le protege de la radiación solar directa, y un cerramiento de vidrio espejeado, con una morfología tal que, elevando la altura por un espacio de doble altura, y permitiendo la ventilación en su lado superior, funciona de chimenea solar de ventilación cruzada que extrae el aire caliente en verano, mientras que permite el calentamiento en invierno. Al cerrarse el toldo se simula la selva tropical, continuando la vegetación natural del espacio híbrodo terraza-salón donde duerme la Ninfa. Todos los materiales de la vivienda son ecológicos, acordes con los principios de la bioconstrucción. La cocina fue el gran reto de este proyecto, ya que las melaninas de las encimeras y muebles de cocina no cumplían los requisitos “bio”, por lo que se ha diseñado y construido con madera OSB y de pino, dialogando con el ladrillo desnudo, y dialogando con el salón para permitir la ventilación cruzada. Finalmente, un toque de diseño japonés, con una puerta realizada según la técnica tradicional, con papel Sonji y madera de sección tal que recrea la esencia de esta cultura, dividiendo la gran cocina, del salón donde habita la Ninfa.

año: 2018 / localización: Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /colaboradores: David Fernández Camuñas/ sup construida: 160 m2/ construcción: Atipical proyectos&bioconstrucción SL

año: 2018 / localización: Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /colaboradores: David Fernández Camuñas/ sup construida: 160 m2/ construcción: Atipical proyectos&bioconstrucción SL


casa ALCHIMIA año: 2017/ localización: c/Río Duero, Alcorcón, Madrid, España / diseño de interiores: Angela Ruiz (Atipical) / sup construida: 110 m2/ construcción: Atipical arquitectura&bioconstrucción SL Este proyecto se basa en la desnudez. En la elección del lienzo en blanco para mostrar el material puro.

El diseño del espacio se limita a ser un contenedor puro que se relega a un segundo plano para dejar protagonismo a la piel desnuda. La clienta, con ciertos problemas de salud, próximos a la SQM (sensibilidad química múltiple) requiere una rehabilitación totalmente ecológica y bioconstruida, en un piso ya construido con materiales poco ecológicos. Un gran reto al que se une que el marido trabaja desde casa como informático, por lo que debíamos bloquear las ondas electromagnéticas para que no afecten a la salud de su hijo y su mujer. Para ello se pone un Bioswitch que bloquea toda emisión nociva.

Todos los materiales de la envolvente se renuevan para sustituirse por acabados biológicos: como el graselo en la entrada y el salón, o el estuco pigmentado de verde en la cocina, que realizamos gracias al aprendizaje en Fez sobre tadelakt y estucos al jabón de Marsella.

Un filtro biológico depura las aguas del fregadero, para mejorar la calidad del agua potable, junto al mismo, una trituradora que permite reciclar las aguas y utilizarlas en el lavavajillas.

Para evitar el polvo acumulado en objetos de decoración, libros o estanterías, se proyectan armarios que se integran en la pared para mantener la piel tersa.

año: 2017/ localización: c/Río Duero, Alcorcón, Madrid, España / diseño de interiores: Angela Ruiz (Atipical) / sup construida: 110 m2/ construcción: Atipical arquitectura&bioconstrucción SL


ALMA DE MÁRMOL [nubya] CENTRO DE MEDITACIÓN y terapias alternativas.

El concepto se basa en el reciclaje y la economía circular. Volver a nacer a partir de lo existente. Como el alma entra en estas terapias alternativas para renacer, esta antigua cantería mantiene su alma. Se renueva pero mantiene ciertas piezas preciosas, poniéndolas en valor para su decoración. Un fragmento de mármol negro, una viga reciclada o unas maderas recuperadas. La entrada es diáfana, comunica con la calle, para abrir al encuentro con la gente, en un ambiente distendido. Unas mamparas pliegan y se repliegan para dividir los espacios. La luz baña las salas, para elevar el espíritu. Se trabaja con la Sinestesia: El camino a las salas se acompaña con unos cuadros de olores, que provocan, motivan, la conexión con el alma a través de los sentidos. Se escucha a través de la piel, de los materiales, de lo natural y lo biológico materializado en arquitectura emocional.

En poco tiempo se ha convertido en un referente artístico y emocional de la danza, las terapias alternativas y la meditación.

año: 2018 / localización: c/Vinaroz 36,Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /fotografía: Mariel Vera Samusenko / sup construida: 194 m2/ construcción: Atipical arquitectura&bioconstrucción SL


CASA POR EL TEJADO-MAB MAB es un proyecto que se origina por la necesidad de la clienta de construir un lugar de trabajo para ella y sus tres hijos, a modo de co-working, en el centro del pueblo, por la libertad de movimiento independiente de ellos, y la posibilidad de estar trabajando con vistas a la sierra. A estos dos requerimientos se une el presupuesto mínimo del que se dispone y la petición de que sea una construcción sostenible, ecológica y bioconstruida. La idea fundamental que se propone para dar solución a todos estos requerimientos es construir media casa, pero empezando por el tejado, para resolver estructuralmente el volumen capaz, y que en un futuro, la ampliación se pueda auto-construir fácilmente. Así, se plantea la envolvente por el límite superior, dejando la planta inferior sobre pilares, construyendo un volumen capaz tal que permita el crecimiento orgánico y de centro de co-working pueda convertirse en la vivienda principal de esta familia numerosa, dividiendo vertical u horizontalmente, hasta colmar la edificabilidad. El sistema constructivo y materiales responde al requerimiento de presupuesto mínimo mediante la decisión de utilizar un único material para toda la envolvente, reduciendo el coste de ejecución al minimizar los similares, de forma que se construye con un sistema de prefabricados de hormigón celular ecológico, Ytong, que además de ser extremadamente ligero (80% de aire), resuelve aislamiento, impermeabilización y estructura. Así el proyecto de esta casa MAB se caracteriza por tener: morfología bioclimática definida, captando sol del sur, ventilación cruzada, calefacción por biomasa que abastece desde el corazón a todo el espacio, la flexibilidad de ocupación, la capacidad de crecimiento los espacios flexibles, la sencillez de ejecución y el minimalismo del material, resuelve sin duda el componente ecológico y de Bioconstrucción en el centro de Valdemorillo, Madrid.

año: 2018 / localización: Valdemorillo, Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /colaboradores: David Fernandez-Camuñas/ sup construida: 54 m2/ construcción: Atipical


ELESCORIAL Rehabiolitación de buhardilla REhabitar, es poder habitar con el máximo confort un espacio determinado. En este caso, se trata de un espacio mínimo, relegado al olvido y al desuso, una buhardilla fría en invierno y excesivamente calurosa en verano. Mediante una sutil intervención, se invierte su destino, rescatando la esencia, la calidad espacial, para revestirla con materiales de gran belleza, eficacia y calidez. Se comienza desvistiendo la envolvente de las capas tóxicas, para re-vestirla de aislamientos ecológicos y materiales biológicos, que aíslen y transpiren, que den elegancia y confort al espacio, convirtiéndolo en la joya más preciada del hogar.

año: 2018/ localización: El Escorial Madrid, España / diseño de interiores: Angela Ruiz (Atipical) / sup construida: 42 m2/ construcción: Atipical arquitectura&bioconstrucción SL


ODONNELL Esta reforma de apartamento en el barrio de salamanca ha sido diseñado y construido por el equipo Atipical, con Juan Carlos Remedio como interiorista. Es una reforma para una familia donde cada lugar se impregna de los hábitos y gustar personales, la niña juega entre los tonos fucsias, y el chico adolescente, estudia mirando al bosque. En el pasillo, el camino del recuerdo, que recopila las fotos de toda la familia, transmitiendo la historia emocional con instantes que alimentan la unión. Mientras que la cocina, lugar de encuentro diario, se llena de alegría, círculos y color. Los materiales naturales y la bioconstrucción son la esencia del proyecto, en lo visible y en lo latente: los materiales en contacto con la piel son sanos: maderas, telas, osb, pero también, a un nivel profundo, se trabajan materiales que permiten a la vivienda respirar, como la solera de nivelación realizada con corcho granulado y cal, que supone una solución innovadora y alternativa al hormigón. Por último, el suelo de madera natural, que no es industrial, sino que negociamos con la industria para que nos lo entregaran sin tratamiento superficial barnizado para dar nuestro propio tratamiento al aceite sobre la madera, para maximizar el respeto por la salud.

año: 2017/ localización: c/O’donnell, Madrid, España / diseño de interiores: Juan Carlos Remedio / sup construida: 81 m2/ construcción: Atipical arquitectura&bioconstrucción SL


Punto y raya. AGM Logopedia. Punto y raya. AGM Logopedia. Un espacio mínimo, de 11 m2, en un semisótano, se renueva completamente para albergar un despacho de logopedia. El proyecto parte del lenguaje básico: el morse, como metáfora de la reconstrucción de la comunicación desde la base. En este lugar se trabaja con personas que deben volver a conectar con el inicio, con el habla. Pueden ser niños que deben trabajar el lenguaje básico o personas mayores que deben re-aprender a modular. Hay círculos y hay rayas. Círculos de luz y unas estanterías diseñadas y construidas para este espacio, jugando con la única entrada de luz, y que juegan con el fuera y el dentro como dos espacios complementarios. Los colores fluyen y emanan tranquilidad: gamas de azules turquesa que se reflejan y juegan con el espejo circular que reconecta lugares físicos o mentales.

año: 2018 / localización: Las Matas, Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) / sup construida: 11 m2/ construcción: Atipical /fotografía: Mariel Vera Samusenko+Angela Ruiz


casaIMA La casa IMA se caracteriza por una morfología resultado del estudio de las condiciones climáticas del lugar y la adaptación a las mismas para un comportamiento bioclimático óptimo. Por este motivo se define la morfología de la vivienda con una planta poligonal donde las paredes de mayores dimensiones corresponden al este y al oeste, respetando las lindes definidas en normativa, y abriendo la casa a las vistas del norte, y al sur como estrategia principal bioclimática. La forma rectangular se quiebra estratégicamente para enfocar las vistas a las montañas circundantes. Por ello se definen a continuación la ubicación en la parcela, la morfología general, los materiales de la envolvente y los sistemas constructivos empleados. Situada en una parcela reducida, con vecinos colindantes en 3 de sus orientaciones y abierta al sur, hacia la calle. Una familia con 3 hijas necesita colmatar la edificabilidad, por lo que se define el volumen con un cubicaje que se quiebra al noroeste para abrirse a las vistas de la sierra. La ubicación en la parcela se define con el estudio geobiológico, evitando las zonas patógenas en áreas de descanso o puntos estructurales. La estrategia proyectual comienza definiendo la envolvente de forma que se abren los huecos mínimos al este, sur y norte, definiendo estratégicamente una ventana al noroeste para las vistas, una al este, para la habitación central, y una ventana habitada al oeste, hacia las vistas. La fachada sur se abre completamente para recibir el máximo soleamiento, aprovechando la radiación solar pero con una estrategia clara de autosombreamiento, donde la misma morfología de la casa protege de la entrada directa del sol en verano. Así, esta fachada se dibuja con líneas quebradas que responden a esta función de autosombreamiento, y a su vez, a la necesidad interna de privacidad y funcionalidad. La quinta fachada, la cubierta, se pliega para alojar los paneles solares y para dirigir las aguas hacia el patio central, regando el vergel que hace de pulmón de la casa, y la regula higrotérmicamente. Un segundo patio al norte permite tener vistas sin afectar al comportamiento energético, funcionando como un colchón-regulador térmico que capta el calor solar mediante un cierre abatible espejeado que dirige el sol al interior, hacia el jardín seco donde la grava actúa de acumulador térmico. La vivienda se adapta a la filosofía de vida de la familia con tres hijas, donde los espacios comunes cobran especial importancia ya que deben actuar de catalizadores de la vida familiar, fomentando la comunicación y el encuentro. De esta forma se concatenan los espacios abiertos y los rincones de lectura, música, estudio, trabajo y encuentros gastronómicos y astronómicos, porque el huerto, las estrellas y la luna también forman parte de esta familia.

año: 2018 / localización: Soto del Real, Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /colaboradores: David Fernandez-Camuñas/ sup construida: 260 m2/ construcción: (en construcción)


APRENDILANDIA La academia Aprendilandia se configura espacialmente desde los parámetros de la flexibilidad. Las aulas se contraen o se expanden para albergar grupos de distintos tamaños o actividades con diversos requerimientos espaciales. Del mismo modo, el mobiliario es modular, para permitir una configuración abierta y adaptada a cada necesidad pedagógica. La idea parte del estudio de las distintas pedagogías de educación libre, que se basan en la capacidad del niño en dirigir su aprendizaje, empoderarse, moverse con libertad y crear su propio futuro con emoción. En primer lugar, era fundamental el tratamiento de fachada, por su ubicación estratégica frente al supermercado del barrio, por lo que considerábamos que sería el principal foco de atracción de clientes. Un cartel luminoso troquelado en acero corten y paneles horadados del mismo material que enmarcan el gran aula escaparate principal.En la recepción, una mesa diseñada con libros apilados, y una pared de fotografías inspiradoras de niños soñando con futuros prometedores. La problemática de trabajar en un local largo y estrecho se resuelve con una configuración dinámica que evita la sensación de pasillos infinitos. Por otro lado, la falta de luz por estar semienterrado, se resuelve creando pseudo ventanas altas, simulando un patio inglés, con una iluminación de luz blanca y alto nivel de iluminancia, que permiten tener la sensación de estar aprendiendo con luz solar. El color naranja está utilizado como color corporativo y elegido por su capacidad de activar los procesos neuronales y la concentración. Al fondo, la sala chillout, sin embargo, se configura con luces ténues, mobiliario blando y alfombras suaves y de colores cálidos. En cuanto a la construcción, se realiza siguiendo nuestros criterios de Bioconstrucción: Se han utilizado paneles modulares de madera y policarbonato translúcido, que se deslizan y superponen para liberar al máximo el espacio, y permitir a su vez la comunicación de luz entre las aulas cuando está compartimentado. En los baños, baldosas hidráulicas, de diseño contemporáneo y en las aulas, suelo de OSB. Y para el aislamiento, en Fermacell, un material similar al pladur pero con alma de virutas de papel prensado. Suelos de Osb, y terminaciones de techo de enlucidos de yesos artesanos.

año: 2015 / localización: Madrid, España / diseño: Atipical /colaboradores: Beatriz Esteban y Paula De Cruz/ sup construida: 100 m2 / construcción: Atipical


DIAMANTE 10 La vivienda unifamiliar ecológica DIAMANTE 10 es una vivienda concebida para una familia con 3 niñas, que quieren mudarse al campo para tener una vida más sostenible, en un entorno físico y arquitectónico sano. La casa Diamante da respuesta a una forma de vida familiar, de crianza respetuosa y con apego, donde prima la comunicación entre los miembros de la familia, y donde la armonía con el medio es vital. Así, todos los espacios comunican visualmente, en torno a la doble altura del salón comedor, que se inunda con la luz sur teñida de verde del invernadero adosado, y se abre al jardín donde se ubica la piscina naturalizada y fitodepurada. La casa Diamante se caracteriza por una morfología resultado del estudio de las condiciones climáticas del lugar y la adaptación a las mismas para un comportamiento bioclimático óptimo. Así, se define la morfología de la vivienda con una planta poligonal donde las paredes de mayores dimensiones corresponden al norte y al sur, siendo el norte una fachada ciega y el sur un invernadero que realiza la función de captación y complementa el huerto situado frente a esta fachada. Las fachadas este y oeste se quiebran estratégicamente para enfocar las vistas a las montañas circundantes y para recibir la entrada principal de acceso. También se ubica la pérgola para vehículos adosada al lindero norte, pero permitiendo a su vez que la vivienda vecina proteja de los vientos del norte, mientras que al sur, la vivienda contigua, al ser de baja altura, no obstruye la radiación solar y permite situar frente a este borde, el huerto que además está vinculado al invernadero. La morfología general es compacta, optimizando el factor de forma a un ratio de 0,57, que es el factor resultante de dividir la superficie de la envolvente y el volumen contenido. Este factor de forma es considerablemente más eficiente que una volumetría cúbica de similares dimensiones. La configuración interna se estructura desde un núcleo central de estancia, que corresponde al salón frente a la chimenea en planta baja, y el elemento singular híbrido que articula la casa como un corazón activo: “una zona de estancia-baño-sala de música-sala de lectura-vestidor-patio ajardinado”, iluminado cenitalmente, y comunicando con las 3 habitaciones de las niñas y la habitación de los padres, con su zona de trabajo anexa. Los sistemas constructivos y materiales elegidos responden a una voluntad de construir con criterios de bioconstrucción y sostenibilidad, que rige además los sistemas energéticos empleados y la gestión de los recursos. Con este cometido se contemplan: 1 – sistemas de recogida de agua de lluvia, que se almacenarán en un aljibe situado en el jardín 2 – paneles solares de obtención de energía calorífica situados en la cubierta al sur (con inclinación de 42º), que se distribuyen por el muro central, que funciona como estructura termo-activa, y está conectado a su vez con el sistema de calefacción por pellets o chimenea de leña situada en el eje central de la vivienda 3 – la iluminación natural está presente en toda la casa, pero se controla el exceso de soleamiento mediante la morfología externa de la casa, actuando como un edificio autosombreado donde la inclinación de las paredes tienen 70º para permitir la entrada de luz en invierno y evitar el soleamiento directo en verano 4 – sistemas permaculturales para cerrar el ciclo de alimentación y enlazando la vivienda con el huerto, donde se sitúa un compostero para los residuos orgánicos 5 – ventilación cruzada norte-sur, conectada a su vez con el invernadero que se extiende en toda la fachada sur que actuará como elemento higro-termo regulador de todo el volumen de la vivienda.

año: 2016 / localización: Soto del Real, Madrid, España / diseño: Ángela Ruiz Atipical /colaboradores: Paula De Cruz / sup construida: 300 m2


casa OYS Ubicada en una parcela salvaje, perteneciente lindando con el al Parque Natural de la cuenca alta del Guadarrama, la casa OYS se ubica en el limbo del inicio de una pendiente abrupta, en el lugar estratégico definido para disfrutar de las vistas, evitar las zonas geopatógenas definidas por el estudio geobiológico del terreno, y situar la vivienda sobre roca, minimizando el impacto sobre el terreno natural. La vivienda definida como un volumen blanco puro y cúbico se posa sobre el parcela, para luego dividirse en dos y desplazar un volumen sobre otro para abrazar la zona granítica interna , y abrir una terraza para observar al paisaje natural. Así, un gran voladizo define la entrada, y una zona de estancia sombreada junto al hidromasaje exterior. Al este, una pérgola acompaña la entrada por el jardín y permite sombrear y proteger la fachada, a la vez que permite las vistas. La zona de servicios se sitúa al norte, con la consulta y el taller, de forma que guarden la independencia y la privacidad de la vivienda, con entrada independiente desde el jardín. La zona común es un área amplia e indivisible, abierta a las vistas, al sur, haciendo que la naturaleza se funda con la casa y no existan los límites entre interior y exterior, sin reducir por ello el perfecto funcionamiento bioclimático de la casa, las estrategias de autosombreamiento y control climático, o los mecanismos de captación energética. La familia alemana que habita esta casa defiende la simplicidad y el minimalismo, y esta filosofía se traduce en cada detalle de la casa. Todo es blanco, neutro, luminoso, bailando sobre el gran lienzo de madera que conforma el suelo. Pero la gran perla de la casa es el piano de cola, que inunda de música toda la vivienda. Una perla protegida de la radiación solar directa, en una envolvente biológica, y con unos materiales perfectamente escogidos para conformar una casa bioclimática, ecológica y biocompatible. .

año: 2018 / localización: Las Matas, Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /colaboradores: David Fernández Camuñas / sup construida: 11 m2/ construcción: Atipical (en construcción)


BATHYARD HOME, OPERA Bathyard Home es la rehabilitación integral de una vivienda de 130m2 en un edificio que data de 1900 para una mujer, sus hijos y plantas. Después de varios años viviendo en los suburbios y con hijos ya adultos y en proceso de emanciparse, ella decide comenzar una nueva vida en el centro de Madrid. Sueña con un baño espacioso, con la posibilidad de traer consigo algunas de las plantas de su antigua casa y con un salón donde, entre otras cosas, poder compartir largas sesiones de TV y cine con alguno de sus hijos. Antes de la rehabilitación, el apartamento era un espacio energéticamente deficiente y oscuro. Estaba orientado casi por completo al norte y al oeste, a excepción de una ventana que da a un patio de luces y es la única orientada al sur, la orientación más favorable climáticamente, pero que sin embargo en este caso estaba vinculada a un pasillo y a un trastero.

año: 2015 / localización: Madrid, España / diseño: Husos Arquitectos / diseño instalaciones: Atipical / sup construida: 120 m2 /construcción: Atipical y Camilo García / fotografía y video: Imagen Subliminal


VIVIENDAS PARA ALOJAMIENTOS LGBT+ EN CHUECA Este proyecto se basa en la atracción de polos opuestos, el diálogo y la aceptación. Dos mundos estéticos físicos se unían en el eje este-oeste, dos realidades sociales en el eje norte sur. El encargo nos llega por una mala praxis de un compañero que no pudo evitar el derrumbe del edificio anexo en su rehabilitación. Nueva construcción entre dos medianeras opuestas: a un lado un edificio moderno, al otro típica fachada tradicional de Madrid. Requerimiento indispensable del ayuntamiento era crear una transición entre ambas. Viviendas pasantes, de no más de 50m2 cada uno destinadas a ambos mundos: la Tranvía posterior y el barrio de Chueca que se abre frente al mismo. Requerimientos de necesidades de habitabilidad y domesticidad para homosexuales jóvenes y gente burguesa de mediana edad.

año: 2005/ localización: c/Infantas, Madrid, España / diseño: Jose María Ruiz+Angela Ruiz / sup construida: 945 m2


IGLESIA Y APARTAMENTOS PARA CURAS VALDEBERNARDO El objetivo de este proyecto era crear un lugar de encuentro espiritual, junto con las viviendas de sacerdotes y el centro social asociado .Es difícil conseguir evocar la espiritualidad mediante la arquitectura y ajustarse a un presupuesto muy limitado. Se trabaja con propuestas orgánicas , trabajando con la idea de centralidad y ausencia de jerarquías en la distribución. Así, aunque el contenedor es cúbico, la configuración es circular, en forma de concha, defendiendo la democracia y la igualdad. Una piel unifica el templo, las viviendas y el centro social, dibujando un ritmo de luz vertical lleno de simbolismo y funcionalidad, unificando lo espiritual y lo terrenal.

año: 2008/ localización: Valdebernardo, Madrid, España / diseño: Jose María Ruiz+Angela Ruiz / sup construida: 2.294,81 m2/ construcción: Dragados y construcciones SL


GUARDERÍA, ARGANZUELA Este proyecto se concibe como un mundo en miniatura, adaptado a los niños. La distribución de salas por edades se traduce en una gama de colores elegida según los ritmos necesarios para su confort, gamas más frías y sosegadas para los más pequeños, gamas cálidas para las edades más activas. Materiales saludables y resistentes, a la vez que blanditos, para proteger de las caídas. Puertas y ventanales que comunican visualmente a la altura de los ojos de las profesoras, paredes para ser pintadas a la altura de los niños. Los detalles son en realidad los diferenciadores de este proyecto: puertas que nunca pueden pillar dedos, camas de enanitos que se despliegan para la siesta, o dinosaurios con una cola tobogán.

año: 2008 / localización: Madrid, España / diseño: Ángela Ruiz /sup construida: 400 m2


CASA ENTRE CASAS


CASA EN EL CAMPO


PABELLON+DOMO


APATAM. CENTRO DE REUNION.


Profile for angela ruiz plaza

Portfolio ATIPICAL  

Advertisement