Issuu on Google+

Proyecto de M. テ]gel Arenas


Banco de la Sabiduría Popular “El hombre más sabio que he conocido en toda mi

vida no sabía leer ni escribir”. Era mi abuelo. José Saramago

Con estas palabras comenzaba el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura de 1998. Ellas podrían definir en una sola frase este proyecto.


Banco de la Sabiduría Popular Los Centros de Personas Mayores son claros ejemplos de espacios en los que se encuentran muchas personas cuyas historias de vida están llenas de ejemplos de sabiduría, personas con una vasta experiencia capaz de contribuir enormemente con el entorno social que los rodea, sabiduría contenida sin grandes discursos, de manera sencilla.


Banco de la SabidurĂ­a Popular Este proyecto trata de recoger las experiencias vitales de personas de edad avanzada para que su legado se mantenga. De lo contrario podrĂ­an quedar olvidadas para siempre, Crear un espacio propio, un espacio en el que poder

depositar parte de este acervo vital, y registrarlo merecidamente con nombre y apellidos.


Banco de la Sabiduría Popular Además, el presente trabajo pretende, con una parte de su desarrollo, favorecer el acercamiento a las nuevas

tecnologías, a través de la motivación que supone el hecho de que están refiriendo continuamente situaciones reales y propias. Es la mejor metodología de aprendizaje; supone una experiencia gratificante y un estímulo para el intercambio de experiencias entre personas mayores. No sólo eso, también para que diferentes generaciones se comuniquen a través del medio más utilizado por los más jóvenes.


Banco de la Sabiduría Popular Por todo ello se procura habilitar un espacio, en principio virtual, para que todas las personas, sin excepción, puedan dejar una huella en este mundo. Una huella propia, única, merecida, una impronta de la sabiduría que todo el mundo atesora, basada muchas veces en la experiencia y la reflexión a lo largo de los años.


Banco de la Sabiduría Popular OBJETIVOS:  

Valorizar, reconocer y elevar la estima social de los mayores. Reconocer a las personas mayores como fuente de conocimientos, valores y habilidades para el mejor funcionamiento de la sociedad.

Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para la difusión, la comunicación e intercambio de experiencias vitales.

Proporcionar modelos de convivencia intergeneracional.


Banco de la Sabiduría Popular DESARROLLO DEL PROYECTO EN LOS CENTROS: En primer lugar se realiza una convocatoria general para todos aquellos posibles socios interesados a través de diferentes materiales de difusión. Los testimonios serán recogidos durante varias sesiones : Durante cada una de ellas se procederá a la explicación del proyecto y la recogida de reflexiones a través de dinámicas grupales, entrevistas, preguntas dirigidas y atención individualizada a todos aquellos que lo demanden y se invitará a que los mayores continúen escribiendo en casa después de cada convocatoria.


Banco de la Sabiduría Popular 

Tener un lugar en este banco de sabiduría o hacer que alguna persona querida lo tenga es fácil. En la ficha anterior se dan algunas pautas sobre el tipo de

textos que se están incorporando e invita a todas las personas a que se pasen por el Centro de Mayores y entreguen un pequeño texto de unas líneas. En este punto, la implicación de los profesionales es indispensable. Estos pueden recoger todas aquellas fichas que vayan entregando los mayores. 

Dichos textos servirán a todos para aprender más sobre la vida, sobre nosotros

mismos, sobre cómo establecer buenas relaciones con los demás, etc. Todo ello para reconocer las sencillas y útiles lecciones que nos dejan aquellas personas que entran en una edad avanzada. 

Con todo ello será más fácil cambiar el mundo del que tantas razones tenemos para quejarnos e ir construyendo el mundo mejor que todos queremos.


Banco de la Sabiduría Popular Portal WEB: www.bancodesabiduria.com Es de un diseño sencillo y práctico, muy en el estilo propio de la 2.0. Contiene un espacio específico con nombre y apellidos, lugar y año de nacimiento de cada uno de los mayores. Búsquedas dentro del portal Técnicamente se podría definir como un multibuscador capaz de discriminar los

resultados de manera automática buscando siempre el contenido más relevante a los términos introducidos. De una manera sencilla significa que sabrá distinguir por ejemplo los artículos de un usuario en concreto al buscar su nombre, o los correspondientes a una población, o los que presenten una densidad relevante del criterio de búsqueda… y siempre de manera totalmente automatizada.


Banco de la Sabiduría Popular La palabra “felicidad” es suficiente para ser la regla del hombre. Si no se cree en la felicidad, no se cree en nada. Lo que más aparta al hombre de la felicidad es su propio miedo, miedo a ser libre, miedo a descubrir cómo no se hace daño a los demás. He sido obrero de la tierra toda mi vida y eso me enseñó a serlo de mí mismo y de los demás. Miguel Alcántara Mecinas Villarrobledo, 1920


Banco de la Sabiduría Popular

“ Más valen 10 años vividos a gusto que no 20 años vividos a disgusto.”

JESUS LOPEZ JEREZ. Villarrobledo (Albacete) 71 años †.


Banco de la Sabiduría Popular Vive la vida disfrutando todo lo que puedas de ella y solucionando todos los problemas que encuentres en el camino. Algún día ya es posible que no haya cosas que disfrutar ni que solucionar. No hacer las cosas por miedo hará que te arrepientas y no conseguir lo que de verdad quieres.

MARÍA JIMÉNEZ PARRA Villarrobledo, 69 años


Banco de la Sabiduría Popular No te preocupes cuando alguien te dice que no quiere ayudar;

tu ayúdale y dile cosas buenas. Esa es la mejor manera de convencerlo de que es mejor ayudarse entre la gente.

María Sandu, Moldavia, 69 años †.


Banco de la Sabiduría Popular Escribo poesías para agradecer a mi familia que estén cerca. También escribí mi autobiografía para que mis hijos y nietos pudieran conocerme mejor. A base de paciencia y conversación los niños

aprenden y conocen mejor el mundo. De nada sirve enfadarse. Si alguien veo enfadado le cuento algún cuentecillo improvisado.

Agustín Morilla Yélamo, Montoro (Córdoba), 76 años.


Banco de la Sabiduría Popular A veces nos agobiamos intentando caer bien a los demás, y nos olvidamos de caer bien dentro de nosotros mismos. Lo más importante es ser uno sin imitar a nadie. Las respuestas entonces vienen solas.

Peter Paul Stefan. VLOD, (Rumania) 73 años


Banco de la Sabiduría Popular No importa lo que tengas que sacrificar o lo que pierdas en el camino, lo importante es hacer ver la luz a todas las personas que quieres. Después siempre viene una recompensa. Quizá ver a mi familia junta es la recompensa feliz. MARIA CUESTA GUTIERREZ. Villarrobledo (Albacete) 62 años.


Banco de la Sabiduría Popular No es más fuerte el que más se pelea sino el que mejor se controla. Si alguien se mete contigo no hay que hacerle caso.

JUAN FRANCISCO SAHUQUILLO ARENAS. Villarrobledo (Albacete) nacido 1932.


Banco de la Sabiduría Popular Hay que cuidar a los amigos porque son las personas que están contigo porque quieren. Los verdaderos amigos siempre están cuando los necesitas, en los buenos y los malos momentos.

EDUARDO KORZHENOUSKY. Ucrania, 72 años.


Banco de la Sabidurテュa Popular CONTACTO: テ]gel Arenas Alicia Martテュnez 649282151 direction@poessible.com alicia@poessible.com


Banco de la Sabiduría Popular