Issuu on Google+

SESIÓN PEDAGÓGICA Mg. Alejandro Marín-Peláez Director Práctica Docente

PROPÓSITO Estándar:

Fortalecer los procesos de comprensión textual y lectura crítica basados en los niveles literal, inferencial y analógico, que son evaluados en las pruebas SABER 11, en los estudiantes del grado 11 – 8 de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de la Ciudad de Pereira. Comprensión e interpretación Textual

FECHA: Lunes 31 de Marzo de 2014

AULA: 38

GRADO Once 8

PRACTICANTES: Angela Paola Echeverri Ocampo Germán Vásquez

Logro o desempeño: Establece diferencias entre los niveles de lectura literal, inferencial y crítico. Indicadores de logro:      

Realiza lectura grupal y/o individual de textos propuestos por el docente. Identifica y establece diferencias entre los niveles de lectura literal, inferencial y crítico. Identifica acciones, actividades y tareas que se requieren para cada uno de los niveles de lectura. Demuestra comprensión y apropiación de los niveles de lectura literal, inferencia y cítico. Se expresa en forma oral frente al grupo, demostrando comprensión y apropiación de saberes. Autoevalúa su trabajo y propone alternativas de solución cuando identifica aspectos por mejorar.

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO

FASE FINAL

ACTIVIDADES

   

 

Cuarto de hora de lectura Toma de asistencia de los estudiantes Presentación de la consigna pedagógica correspondiente a la clase Explicación de las actividades que se van a desarrollar durante la clase: socializar la exposición que quedó pendiente la última clase, diferencias y conclusiones sobre los tres niveles de lectura y dinámica de evaluación de los conceptos aprendidos. Antes de dar comienzo con la exposición acerca del nivel del lectura crítico, se hará un repaso, con ayuda de los estudiantes, sobre las actividades desarrollaras la clase anterior y los conceptos trabajados. Exposición del último grupo de trabajo, con el nivel de lectura crítico. Comentarios y valoración del trabajo de los estudiantes por parte del docente.

A cada estudiante se le entregará el texto “Niveles de lectura” y se realizará una lectura grupal, con ayuda tanto de los estudiantes como del docente. A medida que se lee, se irán haciendo aclaraciones y se ampliarán algunos puntos de cada uno de los niveles. Con ayuda de los estudiantes, se sacará un listado de diferencias entre cada uno de los niveles de lectura y de acciones, actividades o tareas que se hacen necesarias para llegar y hacer una lectura literal, inferencial y crítica. Explicación de la dinámica de evaluación de la comprensión de conceptos trabajados: La dinámica se desarrollará en grupos, los cuales se organizarán de acuerdo a la organización de las filas. Para establecer un orden, los grupos serán enumerados. En ese orden, un integrante del grupo sacará una pregunta de una bolsa y la leerá a todos sus compañeros y se les dará un minuto para que entre todos escojan la respuesta correcta. Si el grupo no sabe la respuesta, se le dará la oportunidad al grupo siguiente de que responsa. Cada respuesta acertada dará un punto positivo, las demás respuestas no darán puntos.

  

Aclaración de dudas por parte de los maestros en formación, en casa de que los estudiantes presenten dudas o que los temas no hubieran sido completamente desarrollados. Retroalimentación del trabajo realizado tanto por parte de los estudiantes como por parte de los practicantes universitarios. Autoevaluación, heteroevaluación y aspectos por mejorar.

RECURSOS

Humanos: Docente, Estudiantes practicantes, estudiantes del grado 11 – 8 de la Institución INEM Felipe Pérez Locativos: Aula 38 Institución INEM Felipe Pérez Materiales: fotocopias de cada uno de los temas, marcadores,

EVALUACIÓN

Se valorarán los aportes de los estudiantes durante el ejercicio de establecer las diferencias entre los niveles de lectura y la dinámica.


Sesión pedagógica 2