Page 1

SESIÓN PEDAGÓGICA Mg. Alejandro Marín-Peláez Director Práctica Docente

PROPÓSITO Estándar:

Fortalecer los procesos de comprensión textual y lectura crítica basados en los niveles literal, inferencial y analógico, que son evaluados en las pruebas SABER 11, en los estudiantes del grado 11 – 8 de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de la Ciudad de Pereira. Comprensión e interpretación Textual

FECHA: Lunes 17 de Marzo de 2014

AULA: 38

GRADO Once 8

PRACTICANTES: Angela Paola Echeverri Ocampo Germán Vásquez

Logro o desempeño: Establece diferencias entre los niveles de lectura literal, inferencial y analógico. Indicadores de logro:     

Demuestra interés y responsabilidad en cuanto a la realización del trabajo en equipo. Realiza lectura grupal y/o individual de textos propuestos por el docente. Socializa al grupo, lecturas y temáticas que han sido estudiadas en la clase. Se expresa en forma oral frente al grupo, demostrando comprensión y apropiación de saberes. Autoevalúa su trabajo y propone alternativas de solución cuando identifica aspectos por mejorar.

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO

FASE FINAL

ACTIVIDADES

     

Cuarto de hora de lectura Toma de asistencia de los estudiantes Presentación de los docentes en formación y del trabajo que se realizará durante el proceso de la práctica en cuanto a la Lectura critica Establecimiento de compromisos y acuerdos para el buen desarrollo del proceso en genera y específicamente para la sesión pedagógica. Presentación de la consigna pedagógica correspondiente a la clase Indagación acerca del concepto de Lectura Crítica y sobre los niveles de lectura que se evalúan en las pruebas SABER 11, por medio de una lluvia de ideas.

Explicación de la dinámica de trabajo: Se realizará una dinámica de organización de grupos. A cada una uno de ellos se les hará entrega uno de los siguientes temas: Biografía de Margarita de Sánchez, Biografía de Donna Kabalen, Nivel de lectura literal, Nivel de lectura inferencial, Nivel de lectura analógico, La lectura crítica. Cada grupo deberá realizar la lectura de los documentos, durante este proceso contarán con el acompañamiento y la asesoría de los estudiantes practicantes. Finalizada la lectura, tendrán que idear la manera de de socializar en contenido leído, a sus compañeros, de manera que ellos comprendan la temática que cada grupo leyó. Para esto se les facilitarán marcadores y papel bond, dependiendo de la estrategia de cada equipo de trabajo. Cada uno de los grupos desarrollará el material y la estrategia para socializar con del docente. Tanto para la lectura como para la organización de la socialización, se dará un tiempo determinado.

   

Socialización de los temas por parte de cada uno de los grupos, se les dará un tiempo límite en el que deberán explicar los aspectos más importantes del tema correspondiente. Aclaración de dudas por parte de los maestros en formación, en casa de que los estudiantes presenten dudas o que los temas no hubieran sido completamente desarrollados. Retroalimentación del trabajo realizado tanto por parte de los estudiantes como por parte de los practicantes universitarios. Autoevaluación, heteroevaluación y aspectos por mejorar.

RECURSOS

Humanos: Docente, Estudiantes practicantes, estudiantes del grado 11 – 8 de la Institución INEM Felipe Pérez Locativos: Aula 38 Institución INEM Felipe Pérez Materiales: fotocopias de cada uno de los temas, marcadores, papel bond.

EVALUACIÓN

Se valorarán los materiales elaborados por los estudiantes para las exposiciones y explicaciones de los temas que asignaron a los grupos de trabajo.

Sesión pedagógica 1  
Advertisement