Page 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Autor: Pérez García Angel Antonio C.I. 23.513.640 Sección T2-T6 Carrera: Derecho Materia: Ciencia y Tecnología San Cristóbal, Junio del 2018


Definición de Ciencia: La ciencia es el conjunto de saberes logrados aplicando una modalidad ordenada y sistemática de trabajo, conocida como método científico. El desarrollo de la ciencia es lo que le ha permitido al hombre salir del oscurantismo y el pensamiento mágico y encontrar explicaciones fundadas para un sinnúmero de observaciones respecto del mundo que lo rodea y de su propio ser. La ciencia tiene por objetivo encontrar respuestas a las preguntas que surgen de observaciones, sin la pretensión de generar verdades incuestionables e inmutables. Para ello recurre a: • • • •

Modelos, que son representaciones simplificadas de la realidad; Hipótesis, que son afirmaciones aún no corroboradas; Leyes, que son generalizaciones basadas en datos empíricos; Teorías, que son ideas globales que han superado reiteradamente los estrictos procesos de verificación que impone la ciencia.

La ciencia entonces pone a prueba diversas hipótesis sobre la base de un modelo experimental dado, pero revisa y eventualmente reemplaza sus conceptos en la medida que se reúnen nuevas evidencias en diferente sentido.


Características: 1. Fáctica: la ciencia se caracteriza por basarse en hechos concretos, no en opiniones ni en conjeturas. 2. Analítica: Como a menudo aborda problemas complejos, para entenderlos trata de analizar cada uno de sus componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus interconexiones. 3. Metódica: El científico planea muy cuidadosamente las características de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada caso. Tiene en claro su objetivo y los instrumentos metodológicos que están a su alcance, como así también las fuentes de variación, que derivarán en lo que se conoce como error experimental. 4. Sistemática: El conocimiento científico va creciendo como un sistema homogéneo de ideas conectadas entre sí de manera lógica, que construyen en conjunto una teoría o un paradigma. Cuando el descubrimiento de nuevos hechos ya no pueden dar cuenta de las teorías que respaldan determinado saber, se produce una revolución científica, que a menudo lleva a un cambio de paradigma.


Características: 5. Acumulativa: En la ciencia, cada nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido de manera armónica, como un nuevo ladrillo de la pared, y solo cuando se llega a una masa significativa de hallazgos puede generarse una teoría. 6. General: Mediante el conocimiento científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo que se puede generalizar de ellos. 7. Provisional: En virtud del carácter hipotético de los enunciados que sostienen las teorías y leyes, la ciencia se caracteriza por ser provisional y susceptible de cambio; de hecho, esa posibilidad de cambio es la base del progreso científico. Ningún enunciado debe tomarse como final, todos pueden eventualmente corregirse o reemplazarse. 8. Comprobable: Todo conocimiento científico debe ser verificable; la contrastación mediante la experimentación y la demostración es una exigencia del método científico.


Características: 9. Especializada: Dado el alto grado de análisis que demandan algunos campos de la ciencia y su nivel de complejidad, a menudo se cae en la especialización, con enfoques y un tratamiento de la información particular en cada caso. 10. Abierta: No se reconocen barreras infranqueables en el desarrollo de la ciencia; lo que hoy es una limitación puede no serlo en el futuro. Toda nuestra concepción del mundo está condicionada por la cosmovisión de hoy, pero la ciencia no es un sistema dogmático y siempre está abierta a que puedan surgir nuevos escenarios que generen nuevos caminos.


Enfoques mas importantes del método científico (Deductivo-Inductivo): Son dos enfoques opuestos a la investigación, cada método tiene sus ventajas y su uso dependerá de cada situación a investigar. Es decir, del campo que se quiera estudiar o de aquel enfoque que se quiera tener. Por consiguiente se puede decir que el enfoque mas importante del método deductivo, es que el razonamiento funciona trabajando desde lo mas general hacia lo mas especifico. Se puede comenzar pensando en una teoría sobre algún tema de interés, luego se reduce a alguna hipótesis especifica que se quiera probar. Por otra parte se puede decir que este método es mas cerrado por naturaleza y esta mas orientado a probar o confiar hipótesis. Por su lado el enfoque mas importante del método inductivo se puede señalar es que trabaja de modo opuesto, es decir se comienza desde lo mas especifico hasta las generalizaciones y teorías mas amplias. En el razonamiento inductivo, se comienza con unas observaciones y medidas especificas para llegar a unas conclusiones generales. Por su naturaleza, el método inductivo permite ser mas flexible y se presta para la exploración sobre todo al principio.


Definición de tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Conceptos relacionados con la tecnología: • • • • •

Tecnología de punta: tecnología de avanzada. Tecnología obsoleta. Tecnología que ya a sido utilizada o a sido sustituida por otra. Transferencia de tecnología. Tecnofilia: afición a las tecnologías. Tecnofobia: rechazo hacia las tecnologías.


Relaciones entre ciencia y tecnología • En la biotecnología: la biotecnología comprende el uso de procesos biológicos combinados con elementos tecnológico, para crear productos con propósitos comerciales o que puedan ser empleados en la industria. • En los instrumentos empleados en la ciencias: La relación entre la tecnología y la ciencia se puede apreciar en los laboratorios científicos. Los instrumentos utilizados en estos establecimientos fueron creados como avances tecnológicos y terminaron siendo utilizados por las ciencias. • La tecnología y las ciencias de la salud: Los avances tecnológicos han permitido que se hagan mejoras en cuanto a las ciencias de la salud (medicina, nutrición y dietética, bioanálisis, fisioterapia, entre otras). Los avances en materia de tecnología y salud no sólo ayudan a los pacientes a curarse de manera más rápida, sino que también han ayudado a los científicos a crear métodos más eficientes.


Conclusiones : A modo de conclusión, podemos decir que el desarrollo de la ciencia y la tecnología han sido una herramienta muy importante para que el hombre de hoy pueda realizar de una manera mas clara todo aquello que antes no podía realizar, como: investigaciones y comunicación por internet, estudios científicos entre otros.


Referencias bibliogrรกficas: https://www.caracteristicas.co/ciencia/#ixzz5HraDlpow http://www.alegsa.com.ar/m/dic/tecnologia.php https://www.lifeder.com/relacion-ciencia-tecnologia/


Anexos

Ciencia y tecnologia revista  
New
Advertisement