Issuu on Google+

Plan de formaci贸n en TIC en el CEIP Colors

Tamara Mejica Maria Jose Suazo Angela Moreno


JUSTIFICACIÓN: Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) influyen de forma cada vez más determinante en la vida le las personas , y en consecuencia en el campo de la educación. En este último ámbito, el educativo, la inclusión de la competencia básica Tratamiento del a información y competencia digital como elemento del currículo nos introduce en un momento sustancialmente distinto y crea nuevos escenarios educativos. Y ano estamos sólo ante un fenómenos social, económico y cultural sino que ahora el nuevo marco legal, concede un carácter preceptivo al uso de las TIC. Si esperamos cambios sustantivos de enfoque didáctico del equipo de profesorado del centro, la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los docentes es un paso fundamental. El lugar que las TIC tienen en la sociedad actual representa una oportunidad para articular aprendizaje y conocimiento en sintonía con las nuevas exigencias de la llamada sociedad del conocimiento. Resulta necesario entonces desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias que los profesores requieren para que ellos mismos sean usuarios privilegiados de las oportunidades que ofrecen las TIC incorporando nuevos recursos culturales. En este escenario actual el papel de los docentes se fortalece si son capaces de entender y responder a las nuevas necesidades educativas que emanan de las transformaciones en las sociedades contemporáneas. El CEIP Colors ha llevado a cabo ya dos instancias de capacitación en el uso de tecnologías, la primera con énfasis en lo técnico y la segunda con algunas vetas pedagógicas. Profesorado y equipo directivo son conscientes que la incorporación de las TIC en la práctica pedagógica es importante. El centro, requiere además aumentar su matrícula ya que progresivamente lo cursos sean cada vez menos numerosos. Se entiende que la incorporación del uso de las TIC a la formación de los niños y niñas reportará más interés de la comunidad para matricularse. Se ha diseñado una propuesta de formación con énfasis en la reflexión y apropiación de los profesores de los conocimientos técnicos de las herramientas a trabajar.


CONTEXTO: La Escuela Colors es una escuela pública de Barcelona situada en el barrio de Puente Doa, un barrio con una población mayoritariamente inmigrante que viven sin muchos recursos y la mayoría con apoyo de los servicios sociales. Desde hace un tiempo la matrícula del centro ha bajado notoriamente pese a que se ha incorporado incluso un jardín de infancia en el mismo edificio. Resulta necesario revertir esta situación. EQUIPO HUMANO: Docentes del CEIP Colors OBJETIVOS: •

Desarrollar estrategias y acciones formativas para grupos diferenciados, en función del grado de dominio de la tecnología de los participantes. Así mismo organizar las actividades por ámbitos o áreas de conocimiento (lenguas, matemáticas, artes, etc).

Trabajar actividades interdisciplinares

Utilizar recursos tecnológicos manteniendo una actitud crítica y reflexiva sobre su utilización en el aula.

Capacitar para el conjunto del profesorado del centro para el uso de las TIC en el desarrollo de los distintos aspectos del currículo.

Provocar una reflexión en el profesorado del centro sobre el papel de las TIC en nuestra sociedad en general, y en la educación en particular.

Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva de innovación pedagógica.


CONTENIDOS: 1. Generalidades de las TIC • Conocimiento instrumental y usos básicos de las TIC. • Búsqueda, selección e información a través de Internet. • Comunicación interpersonal y trabajo en redes. 2. Conocimiento instrumental y usos básicos de las TIC: • Ventajas del uso del software libre. • Descripción del entorno del escritorio: menú, paneles, lanzadores, iconos. • Formatos de archivos. • Comprimir, descomprimir archivos. • Uso básico de las aplicaciones multimedia. Formatos de archivos (imagen, audio y vídeo). • OpenOffice: uso del editor de textos Writer, creación de documentos, encabezados, pies de página, cuadros de texto, tablas. 3. Búsqueda, selección y gestión de información a través de Internet: •

Navegador:personalizar,búsquedaavanzada,guardarcontenidopágina,ad ministrarmarcadores.

Configuración de una cuenta de correoweb.

TEMPORALIZACIÓN: El plan de formación tendrá una duración de 75 horas y se desarrollará entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de mayo del 2015. METODOLOGÍA: Se realizara b-learning con el fin de conocer y persuadir a los docentes que le temen a las TIC. Se realizara una encuentro inicial para conocer las destrezas de los docentes y concientizarlos del uso de las TIC, después se continuara


con Conferencias, tutoriales y lecturas de manera virtual. HERRAMIENTAS: Computadores

EVALUACIÓN: Cada estudiante debe proponer una estrategia donde aplicaría las TIC para el desarrollo de la materia. BIBLIOGRAFÍA: CABERO ALMENARA, J. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf (fecha de consulta 8 de mayo de 2011)


Acciones de formación a desarrollar 1- Estrategias de capacitación según el perfil de los docentes. Se pretende que con la implementación del modelo se amplíe el grado de conocimientos del docente, mejorando el nivel de enseñanza incrementando así el prestigio de la institución y favoreciendo al sector estudiantil recibir una enseñanza más eficiente y competitiva. Es importante llevar a cabo los siguientes pasos para la capacitación. a- realizar una evaluación de competencias tecnológicas , con el fin de distribuir en grupos de profundización. b- Observar los diferentes estilos de aprendizaje de los docentes, para persuadirlos en la capacitación c- Realizar planes de capacitación de acuerdo a la aplicabilidad de las TIC en la materia que cada uno enseña, esto permitirá que los docentes entiendan cual es aplicabilidad en la vida diaria. 2- Usar la formación en TIC como estrategia para atraer más estudiantes. Desde nuestro punto de vista, e independientemente del conocimiento científico que se haya generado por los expertos en la capacitación de los docentes, la formación del profesorado en la actualidad pasa por no perder de vista tres aspectos: a) El nuevo contexto de la sociedad de la información. b) Las características que están presentan los nuevos entornos formativos que se están creando. c) Y los nuevos roles que se le están asignando al profesorado en las sociedades y escuelas del futuro. La formación del profesorado en TIC, se deben de contemplar diferentes aspectos, que podemos sintetizar en los siguientes: - La formación debe centrarse en aspectos más amplios que la mera capacitación en el hardware y software. Los aspectos se deben centrar en cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje.


- Es necesario una buena formación conceptual, que le haga incorporar conceptualmente lo aprendido sobre las TIC en esquemas conceptuales más amplios, y en su desarrollo profesional. - La formación del profesorado en TIC no debe ser una actividad puntual y cerrada, sino que más bien debe ser un proceso continuo, en función de los medios tecnológicos y de las necesidades que le vayan surgiendo al profesor. - No existe un único nivel de formación del profesorado, sino que los profesores pueden tener distintas competencias y capacidades en función de las necesidades nos seguiremos equivocando si pensamos que la mera presencia física de las TIC en los centros, garantiza su utilización por el profesorado. Este debe estar capacitado para saber qué hacer con las mismas, cómo hacerlo, y por qué hacerlo; y otro, el no olvidar que hay diferentes velocidades de cambio, para la transformación del cambio tecnológico, de la práctica educativa, y la transformación organizativa; el primero es muy rápido, mientras que el segundo y el tercero, al ser cultural, es más lento. En consecuencia no debemos creer que el simple hecho de hacer una acción formativa implicará. transformaciones radicales en el profesorado y en la institución educativa para incorporar las TIC. 3- Realizar un seguimiento y acompañamiento posterior a la ejecución del proyecto de formación No bastará solo con la capacitación de los profesores para que la incorporación de las TIC se dé realmente en el centro. Si bien es fundamental que los profesores reciban capacitación en el uso de herramientas tecnológicas, estrategias de uso, limitaciones, etc, es importante también acompañarlos en la implementación y la didáctica de uso de estas herramientas. Jornadas de reflexión respecto de las implementaciones también pueden ser una buena medida, donde el equipo comparta impresiones, expertos puedan responder dudas y de esta manera se de efectivamente la reflexión sobre la práctica que permitirá la mejora.


Análisis DOFA Debilidades (Factores internos en los que el proyecto debiera mejorar) • Escases de recursos tecnológicos e infraestructura (recursos obsoletos) • No se revisó previamente que los equipos informáticos contaran con las especificaciones técnicas requeridas • No todos los profesores estuvieron dispuestos a participar del proyecto de formación • El escaso tiempo con que cuentan para reunirse y capacitarse los profesores • No descripción del nivel real de cada docente (no existe un diagnóstico de conocimientos de cada participante) • Poca duración del curso. • No se refleja presupuesto ni si el docente realizará el trabajo gratuitamente. • El documento de redacción del proyecto se construyó con escasa participación del profesorado • El horario en que se realiza la capacitación de los docentes no es apropiado (fuera de horario laboral y por las tardes) • Poca preparación y manejo del docente encargado del aula de informática • Resistencia de algunos profesores a incorporar la tecnología (miedos de los profesores) • Escasa participación del director de la escuela • No inclusión de evaluación ni inicial ni formativa ni sumativa. • No se incluye evaluación del proceso de enseñanza por parte del docente ni del discente. Fortalezas (Factores internos que hacen que el proyecto sea sólido)


La directiva y algunos profesores tienen la intención de llevar a cabo el proyecto de formación

Existe un plan de formación redactado y puesto en marcha

Previamente se había ya realizado una iniciativa de formación y capacitación de los profesores

Los profesores comprenden la importancia de incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas

Un grupo de profesores han ingresado hace poco al centro que manejan tecnologías aunque no sepan utilizarla con fines educativos.

El formador que guiará las clases a los profesores tiene una cierta experiencia en el campo, ha sido coordinador de nuevas tecnologías y además es también docente

Amenazas (Factores externos que pueden afectar el desarrollo del proyecto) • El entorno en el que se encuentra el centro no cuenta con espacios sociales ni de esparcimiento (bibliotecas, etc) • Baja matrícula de alumnos al centro • Bajo prestigio de la escuela • El poco personal estudiantil que tienen • Riesgo de no aceptación de lo usuarios por poca descripción del curso. Oportunidades (Factores externos que pudieran potenciar el proyecto)

Las donaciones que hacen las entidades

El apoyo de los padres de familia, del AMPA.

Es posible extender la idea de este proyecto de formación a otras escuelas o centros con una realidad similar

Creciente interés por3 el desarrollo de habilidades tecnológicas.


Plan de formación en tic en el ceip colors