Issuu on Google+

NANOAUDIENCIAS En el mundo de la información y la comunicación se está produciendo un claro fenómeno de convivencia de las audiencias masivas con las nanoaudiencias, sin descartar la presencia de las audiencias intermedias por supuesto. Las audiencias masivas e intermedias son, más bien, propias de los medios de comunicación de masas (los tradicionales), mientras que las nanoaudiencias son habituales en los medios sociales, si bien existen algunos tradicionales con escaso seguimiento.

Los Blogs Este tipo de uso del blog no es nuevo y ya lleva años desarrollándose. No en vano la Universidad de Harvard lideró un proyecto de blogs hace tres años con este objetivo. En España hay proyectos en marcha que están experimentando con este


nuevo espacio de relación, como los blogs de Madrid+d por ejemplo, y otros que están a punto de lanzarse desde fundaciones, instituciones y universidades. Poco a poco crece la audiencia de los blogs. Crece mucho en total, pero está muy repartida. Los blogs en medios tradicionales comienzan a atraer mucha atención, así como los comerciales, profesionales y corporativos.

Facebook, twitte, blogger.


Si comparamos la concentración de los medios tradicionales con la de la internet participativa, diremos que en la web 2.0 no existe tal concentración pues el número de micromedios con nanoaudiencias es multimillonario. Y pensemos en los blogs, pero también en las comunidades que se puedan crear en las redes sociales o en las plataformas de microblogging. Alguien podrí-a decir que Facebook ha llegado a los 200 millones de seguidores, pero estos seguidores no acuden a Facebook para que esta web les informe, ellos la utilizan para comunicarse entre grupos más o menos amplios.



nanoaudiencias