Page 1


El desarrollo de tu bebé La primera semana corresponde, en realidad, a su período menstrual. Dado que la fecha de parto estimada se calcula desde el primer día de tu último período menstrual, esta semana se considera parte del embarazo de 40 semanas aunque el bebé todavía no ha sido concebido. Tu cuerpo Durante el embarazo, sus hábitos relacionados con la salud van de la mano con la salud del bebé. Es importante:  Evitar el consumo de alcohol, drogas y productos derivados del tabaco. Estas sustancias pueden causar defectos de nacimiento, el síndrome del alcoholismo fetal, problemas respiratorios, bajo peso y otros problemas de salud en el recién nacido.


SEMANAS 5 - 8 El desarrollo de tu bebe Hasta ahora, el embrión ha sido un grupo de células, pero a partir de este momento de tu embarazo comienza a tomar una forma específica. El tubo neural, que posteriormente formará la médula espinal y el cerebro, recorre al embrión de arriba abajo. En este momento se forma la placenta, por medio de la cual el embrión recibe nutrientes de la madre. Durante estas semanas el corazón de tu bebé comenzará a latir pero es posible que aún no se pueda escuchar. También comenzarán a formarse los aparatos respiratorio y digestivo. También durante esta semana aparecen pequeñas protuberancias que crecerán hasta formar los brazos y las piernas. Tu bebé está continuamente adaptándose a la vida dentro del útero. En esta semana se ha formado el cordón umbilical. Este cordón será la conexión del bebé contigo a lo largo de todo el embarazo, proporcionando oxígeno y nutrientes, además de permitir la eliminación de desechos. Por otra parte, el tracto digestivo y los pulmones del bebé continúan desarrollándose. Es posible que tu embarazo sea controlado por varios profesionales de la salud, como un obstetra, una enfermera, o médico general, esto dependerá del riesgo que presente tu gestación, esto lo definirá el profesional médico o especialista.


Tu cuerpo Aunque todavía no sienta náuseas, es aconsejable que evites el consumo de ciertos alimentos mientras estés embarazada. Las enfermedades contraídas a través de alimentos, como la toxoplasmosis, pueden causar defectos de nacimiento y hasta un aborto espontáneo. Es importante que vite consumir:  Leche y sus derivados que no estén pasteurizados.  Carnes crudas o poco cocidas.  Huevos crudos o comidas con huevos crudos.  Mariscos crudos.  La toxoplasmosis también puede contraerse a través de la arena higiénica de los gatos. Por lo tanto, es importante que otra persona se encargue de hacer la limpieza de la arena higiénica durante tu embarazo.  Es posible que te sientas cansada a medida que tu cuerpo se adapta a las exigencias del embarazo. El dolor en los pechos, las náuseas y los vómitos no te harán sentirte bien. Estos malestares pueden ocurrir a cualquier hora del día o durante todo el día. Las náuseas no serán la única causa de tus corridas al baño; los cambios hormonales y otros factores, como el esfuerzo adicional que deben realizar los riñones para eliminar desechos, te harán orinar con mayor frecuencia. 

El embarazo produce muchos cambios en el cuello del útero. Finalizando este periodo se forma un tapón mucoso en la abertura del conducto cervical, que lo cierra para proteger al útero. (Despedirá este tapón cuando el cuello del útero se dilate como preparación para el parto).


SEMANAS 9 - 12 El desarrollo de tu bebé En estas semanas la cabeza del bebé, que se encuentra casi pegada al pecho, ha estado creciendo y es bastante grande en comparación con el resto del cuerpo. La piel suelta que cubre los ojos ha comenzado a formar los párpados que se definirán más en las próximas semanas. El aparato digestivo continúa desarrollándose. Se está formando el ano y los intestinos aumentan su longitud. Además, esta semana, los órganos reproductivos internos, como los testículos y los ovarios, comienzan su formación. En la semana 10, todos los órganos vitales del bebé se han formado y han comenzado a funcionar juntos. En estas semanas, tu bebé crecerá rápidamente, aumentando su tamaño de 2 pulgadas (5 centímetros) a, aproximadamente, 8 pulgadas (20 centímetros) desde la coronilla hasta el cóccix. Para que todo este crecimiento pueda llevarse a cabo, los vasos sanguíneos de la placenta deben aumentan en tamaño y en cantidad para proveer al bebé de más nutrientes. Si bien los órganos reproductores del bebé se están desarrollando rápidamente, los genitales externos de los varones y las mujeres son bastante similares en apariencia hasta el final de la semana 11. La diferencia será muy marcada en la semana 14. ¡Los riñones de tu bebé ya están funcionando! Ahora, al tragar líquido amniótico, tu bebé es capaz de eliminarlo mediante la orina. Los intestinos se ubicarán en el abdomen, ya que en este momento tienen suficiente lugar para hacerlo.


Tu cuerpo Tu primera consulta prenatal, que por lo general ocurre en esta época, es un acontecimiento muy importante. En el consultorio médico, se te ordenan una serie de pruebas y controles (entre estas prueba de sífilis y VIH), que tienen por propósito conocer el estado de salud tuyo y de tu bebe. Durante la primera consulta prenatal, el médico hará una revisación física detallada, también hará muchas preguntas acerca de tu historia clínica y la de tu familia para determinar si tu bebé corre el riesgo de sufrir enfermedades genéticas. Para alimentar bien a tu bebé, usted, por lo general, debe aumentar de peso. En la mayoría de los casos, se recomienda aumentar entre 11 y 15,8 kilogramos durante todo el embarazo. Si usted tenía un exceso de peso o pesaba muy poco antes del embarazo, es posible que su médico tenga otra recomendación en cuanto al aumento de peso. ¿Alguien le ha dicho que se la ve radiante? No es tan sólo la felicidad que siente de estar embarazada, sino que existen razones fisiológicas por las cuales su piel se ve más suave y radiante durante el embarazo. Gracias a las hormonas del embarazo y al aumento del volumen sanguíneo. El aumento del flujo sanguíneo hace llegar más sangre a los vasos sanguíneos, y las hormonas aumentan la secreción de las glándulas sebáceas, dándole un aspecto fresco y sano a la piel. Sin embargo, a veces, el aumento de la secreción sebácea puede traer problemas temporales de acné.

1 er trimestre de gestacion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you