Page 1

Ó P

T I C A


Óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz. La luz es una onda electromagnética. La luz se propaga en línea recta “considerados rayos”. Los tipos de rayos son: Divergentes y convergentes. Para hallar n imagen se utiliza la siguiente estructura: Imagen= 360º/el ángulo teta -1 Los elementos de la reflexión son: el rayo incidente, superficie reflectora, la normal, el rayo reflejado y el punto de incidencia. En un espejo plano tienes una imagen real y al momento de reflejarse en este la imagen pasa a ser virtual.


ESPEJOS ESFERICOS (OPTICA) Hay 2 clases de espejos esféricos los cuales son: cóncavo y convexo. Los elementos de los espejos esféricos son: la superficie reflectora, el eje óptico y su vértice En los espejos cóncavos se forman 5 casos los cuales son: Primer caso: Cuando la imagen esta mas alla del centro de la curvatura la imagen es: real, invertida y de menor tamaño. Segundo caso: Cuando la imagen esta en el centro de la curvatura la imagen es : real, de igual tamaño e invertida.


Tercer caso: Cuando la imagen está entre el foco y centro de curvatura la imagen es: real de mayor tamaño e invertida. Cuarto caso: Cuando la imagen se encuentra ubicada en el foco no se forma ninguna imagen. Quinto caso: Cuando la imagen está entre el foco y el vértice la imagen es: virtual, de mayor tamaño y derecha. El procedimiento para trazar los rayos en los espejos cóncavos son: Paralelo al eje óptico y cuando se refleja pasa por el foco. Rayo que pasa por el foco y cuando se refleja lo hace paralelo al eje óptico. Pasa por el centro de la curvatura y se regresa. Se refleja en el vértice y se refleja con el ángulo de incidencia.


En los espejos convexos todas las imágenes que se forman son: virtuales de menor tamaño y derechas. El proceso matemático para hallar el numero de imágenes en estos espejos esféricos son: 1/do + 1/di = 1/f (espejos cóncavos) 1/do + 1/di = 1/-f (espejos convexos) Di/do = -hi/ho (Para ambas) Donde; Do= distancia del objeto Di= distancia de la imagen F= Distancia focal Hi= Altura de la imagen Ho= Altura del objeto


Para estudiar la posición de una imagen con respecto a un objeto se utilizan las siguientes definiciones: Eje óptico. Eje de abscisas perpendicular al plano refractor. El sentido positivo se toma a la derecha al plano refractor, que es el sentido de avance de la luz. Espacio objeto. Espacio que queda a la izquierda del dioptrio. Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio. Imagen real e imagen virtual. A pesar del carácter ficticio de una imagen se dice que una imagen es real si está formada por dos rayos refractados convergentes. Una imagen real se debe observar en una pantalla. Se dice que es virtual si se toma por las prolongaciones de dos rayos refractados divergentes.


Dos puntos interesantes del eje óptico son el foco objeto y el foco imagen: •Foco objeto. Punto F del eje óptico cuya imagen se encuentra en el infinito del espacio imagen. •Foco imagen. Punto F´ del eje óptico que es la imagen de un punto del infinito del espacio objeto.   La construcción de imágenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales: •Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje óptico que parte de la parte superior del objeto. Después de refractarse pasa por el foco imagen.


• Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo . Después de refractarse pasa por el foco imagen. • Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y está dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y continúa en la mismas dirección ya que el ángulo de incidencia es igual a cero.


Yolima Pacheco Elisa Betancur テ]gela テ」ila Lorena Lizarazo GIMSABER 11A

Optica  

FISIK

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you