Issuu on Google+

Tomado de: Alvarado, A. (2005). Software Educativo para el Desarrollo de Estrategias Cognoscitivas de Enseñanza y Aprendizaje para Educación Básica.. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estudios de Postgrado, maestría en Educación mención Tecnologías de la Información y la Comunicación, Trabajo de Grado.

Tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en educación ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación? La denominación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s) parece poco atendida en su definición. Al revisar algunos documentos sobre el tema, se encuentra que muy pocos autores se dedican a definir en forma explícita lo que son las Tic´s. Sin embargo, algunos autores como Cabero (1996) y Rodríguez (1994) han realizado algunas recopilaciones de conceptos los cuales se presentan a continuación:

…últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación (Santillana, 1991).

Comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información (Castells, 1986).

... nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. (Ministerio de Cultura, 1986).

…uso de instrumentos realizados por el hombre para la clasificación, generación, comunicación, grabación, reelaboración y explotación de la información (Zorkoczy, 1985).

La UNESCO por sumarte, ha definido este campo como el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información; sus aplicaciones; los computadores y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural (Raitt, 1982).


La denominación “nuevas tecnologías de la información y comunicación” es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedias, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su hibridación como son los multimedias (Cabero, 2000)

Por Nuevas Tecnologías hay que entender el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Su característica más visible es su radical carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico y cultural, en el sentido de que están dando lugar a nuevos procesos culturales. Todas ellas son nuevas herramientas y nuevos modos de expresión, que suponen nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación y recreación cultural y, por lo mismo, las Nuevas Tecnologías establecen un nuevo concepto de alfabetización (González, Gisbert, Guillem, Jiménez, Lladó, Rallo, 1996).

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las NTIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendizajes. Del mismo modo la tecnología es utilizada para acercar al aprendiz al mundo y el mundo al aprendiz (Sánchez, 2000a).

Las Nuevas Tecnologías son dispositivos técnicos surgidos fuera del mundo educativo y escolar. Su naturaleza técnica las hace susceptibles de integrarse en diversos contextos y ser utilizados con vistas a la consecución de distinto tipo de finalidades (Iglesias, 1999).

Nuevas tecnologías, o bien no significa nada, o significa todo, o significa el último aparato que aparece en el mercado. Yo, particularmente, me quedaría con lo primero, que no significa nada, si bien hay que utilizarlo sin saber qué es lo queremos decir con ello (Martínez, 1994)

Al analizar estas definiciones se encuentran algunos rasgos en común, determinados por algunas palabras claves que parecen ser el elemento que las identifica y que parecieran otorgar un consenso al momento de referirse a las Tic´s (Gráfico 1).


Gráfico 1 Las Tic´s suponen… suponen… herramientas, soportes, canales, materiales, aparatos, medios, dispositivos técnicos, instrumentos, desarrollos tecnológicos…

Las TIC´s

destinados(as) a …

INFORMACIÓN

dar forma, registrar, almacenar, difundir, clasificar, generar, comunicar, grabar, reelaborar, explotar, manejar y procesar…

Al intentar especificar aún más, y tomando como referencia el Gráfico 1, tres aspectos básicos se manejan en las definiciones, los cuales hacen evidente la presencia del proceso de la comunicación: • Canales, medios y herramientas Æ que suponen dispositivos en el orden de lo físico. • Procesamiento Æ que supone el hacer sobre “algo”. • Información Æ que supone el “algo”.

Otros elementos que se pueden incorporar al análisis son la presencia de aspectos relacionados con lo social, económico, político, cultural y educativo, las nuevas formas de acceso y los nuevos modos de expresión y participación.


Para nadie es discutible que las Tic´s traen consigo y además responden, a un “nuevo” orden en lo económico, político, social y cultural. Esto conlleva a nuevas formas de acceso y de expresión de la información y el conocimiento, lo que permite fomentar nuevas formas de participación. En este contexto la educación se convierte en protagonista de un proceso marcado por la innovación tecnológica y el conocimiento como elementos significativos para el desarrollo.

En esta “onda de innovación” cabe pensar, en el uso difundido del adjetivo “nuevas” al referirse a las Tic´s. Al hacer una relación entre las palabras nuevas-tiempo-tecnologías, se observa lo relativo del término “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”, con sólo aparecer en el mundo una de estás nuevas tecnologías.

La definición de las “NTic´s” o “NNTT”, como también se les llama, y a lo que ellas hacen referencia, cambiará entonces al ritmo casi permanente y continuo de la innovación y el desarrollo tecnológico. Como dice Rodríguez (1994, p.11) “... `nuevo´ es una adjetivación siempre relativa. ´Lo nuevo´ necesita un término al que remitirse, como también lo exigen, por ejemplo, ´lo moderno´ o lo ´rápido”. Al respecto Martínez (1994, p.47) acota que, “nuevas tecnologías, o bien no significa nada, o significa todo, o significa el último aparato que aparece en el mercado”.

Al desplazarse por el “espiral del tiempo” vale pensar que el libro de texto, las diapositivas, el sonoviso, el video, las máquinas de enseñar y por que no, la tiza y el pizarrón fueron en su tiempo “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Se entiende que actualmente, el término de “nuevas” permite considerar como centro de interés de la definición, a los avances alcanzados en computación, informática y telecomunicaciones. Sin embargo, esto resta presencia e importancia dentro del alcance de la definición, a innovaciones más “artesanales”, -si bien cabe el término- o en todo caso no digitales. Es decir, dónde quedan un buen material impreso con ayudas didácticas efectivas o autoinstruccional; una representación gráfica, por ejemplo, un mapa de conceptos –que por cierto forma parte de las “innovaciones” en el área cognitiva-; o la radio como medio instruccional. Walt Whitman poeta estadounidense decía “No desdeñes de lo viejo, porque muchas cosas viejas son más novedosas que muchas cosas nuevas”.


No se niega la tendencia cada vez más evidente de la interconexión en redes, donde el elemento central e integrador es el computador. El cual no sólo permite interconectarse, sino también integrar otros canales, medios y herramientas: lo impreso, lo manuscrito, la televisión , el video, la radio, el teléfono, etc.; haciéndose cada vez más difícil e inútil, aislar o establecer límites entre cada uno de ellos. Lo que se pretende es ampliar la definición de Tic´s y darle espacio a otros canales, medios y herramientas que también permiten procesar información, promover y producir conocimientos. Ampliar el contexto para atender lo no digital y lo digital.

Ampliar la definición implica considerar como Tic´s en educación a las tecnologías con base en el desarrollo de la informática, la computación y las telecomunicaciones como la computadora: software y hardware. Software educativo, hipertextos, multimedios, hipermedios, etc., las redes, satélites, Internet y sus servicios: www, correo-e, listas, charlas, webtools educativos, etc., la radio, la televisión, el video, los modelos electrónicos, los simuladores, las pizarras electrónicas, etc.. Por otra parte, se encuentran los materiales impresos como los libros de texto, las guías instruccionales, los materiales autoinstruccionales, los manuales, los folletos, las representaciones gráficas (esquemas, mapas mentales, mapas de conceptos, tablas, etc.), los libros animados (con apoyo en impresos, audio o video), las maquetas, los modelos, los folios y las pizarras convencionales de tiza o marcador, etc.

Si bien lo digital es Tic´s lo no digital también lo puede ser. Lo anterior es un intento por rescatar la presencia y consideración de las tecnologías de forma integral y general. No pretende ser una referencia absoluta y estática, sino por el contrario, relativa, dinámica y respondiente al contexto.

Además, el desarrollo tecnológico tiende cada vez más a “diluir” los límites entre las tecnologías, los medios, canales y soportes. Lo que no es digital es posible convertirlo en digital. Esto conlleva a una visión integral, donde el eje central es el computador, los avances de la informática y de las telecomunicaciones. Sirva de ejemplo, casos como los siguientes: •

Un video puede estar en una cinta y reproducirse en un VHS, pero también se puede tener ese mismo video en la Internet en formato digital.

Una clase puede transmitirse por radio, pero también se pueden utilizar los servicios de Internet de audioconferencia, para el mismo fin.


Se puede realizar un mapa de conceptos en una hoja de papel, pero también se pueden aprovechar las bondades de la computación y utilizar un software para el diseño gráfico o un software hecho específicamente para el diseño de mapa de conceptos por medio de computadoras.

Las pizarras electrónicas permiten escribir información, imprimirla o almacenarla en dispositivos de memoria como disquetes o discos duros.

En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación son canales, medios y herramientas que permiten procesar información, producir conocimientos y fomentar el logro de aprendizajes. Entiéndase por éstas, los avances de la informática, la computación y las telecomunicaciones, así como productos y procesos derivados del diseño, producción y uso de medios y recursos con otras tecnologías (un mapa de conceptos, una maqueta, un modelo, un libro con ayudas didácticas, una clase por radio, etc.). Estas generan y responden a un “nuevo” orden en lo económico, político, social y cultural; y promueven nuevas formas de presentar, compartir y generar información y conocimientos: la sociedad del conocimiento.

Este análisis y reflexión intentan ubicar a las Tic´s en un ámbito más allá de la “aparatología”. Si bien ellas suponen artefactos y medios físicos, también implican una serie de procesos reflexivos, sistemáticos y metodológicos que han de orientar su producción, uso, aplicación o incorporación en el quehacer educativo.

REFERENCIAS Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: Aportaciones a la enseñanza. En J. Cabero, J. Salinas, A. M., Duarte y J. Domingo (Eds.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Editorial Síntesis, S.A. Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. En: Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Grupo de Tecnología Educativa. Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de las Islas Baleares, con la colaboración de la Asociación de Usuarios Españoles de Satélites para la Educación (EEOS) N° 1. Febrero. Recuperado el 28 de octubre de 2001 de http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html. Castells, M.(1986). El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías. Madrid: Alianza Editorial. González. A., Gisbert, M., Guillem, A., Jiménez, B., Lladó, F. y Rallo, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. Edutec´95. Palma: Universitat de les Illes Balears. Recuperado el 24 de febrero de 2001 de http://www.uib.es/depart/gte/grurehidi.html


Iglesias, L. (1999). Un modelo global de integración de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y la formación. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación. N° 12, 47-53. Martínez, F. (1994). Prospectivas sobre las nuevas tecnologías en la enseñanza: Los nuevos canales. En Blázquez, F., Cabero J., Loscertales F. (Eds.) Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. (pp. 47-55). Sevilla: Ediciones Alfar. Ministerio de Cultura (1986). Cultura y nuevas tecnologías. Madrid: Ministerio de Cultura. Raitt, D. (1982). New Information technology - Social aspects, usage and trends. En Tedd, L. Fifth international online information meeting. London, pp. 8-10 december. Rodríguez, J. L. (1994). Nuevas tecnologías para la educación. En Blázquez, F., Cabero J., Loscertales F. (Eds.) Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. pp. 1123. Sevilla: Ediciones Alfar. Santillana (1991). Diccionario de Tecnología Educativa. Madrid: Santillana. Sánchez J. (2000a). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Zorkoczy, P. (1985). Information technology. An introduction. Londres: Pitman Pub.


Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación