Issuu on Google+

Angela Lorenzo Ilustraciรณn


2


¡Bienvenidos!

Soy Ángela Lorenzo y me dedico a crear. Puedes seguir mi traba jo en www.behance.net/angelamlor1ed9

Estudios: Grado en Bellas Artes Universidad de Vigo

2010 - 2014

Ciclo Superior de Ilustración EASD Pablo Picasso

2014 - 2016

Idiomas: Español Gallego Inglés


Exposiciones: “El Post y sus entresijos. Experiencias artísticas de posgrado” Concello de Outes

2014

“Homo homini lupus” Asociación artístico-cultural de Guláns

2013

Experiencia laboral: Xaniño, comunicación gráfica Prácticas

Programas que manejo: Illustrator Indesign Photoshop

Competencias: Dibujo e ilustración, diseño editorial y maquetación, creación de persona jes, identidad corporativa, grabado, organización de exposiciones.

2016


Índice Dibujo e Ilustración

..................................5

El Infierno será dulce sin ti Mascarada Ángel Guardián Sombras Tinta y Sal Autorretrato Oréade Diseño de Persona je Grabados Fruit Animals

..................................8 .................................18 ................................20 ................................22 ................................24 ................................26 ................................28 ................................30 ................................36 ................................40

Libro de Artista

................................42

Folie á deux Kalopsia. The Diary.

................................44 ................................48

Identidad Corporativa

................................52

Ángela Lorenzo Access*

................................54 ................................58


DIBUJO E ILUSTRACIÓN

Dibujo desde que tengo conciencia de mí misma. Los recuerdos más vívidos de mi infancia son aquellos en los que me envolvía el olor de las témperas, los lápices y el papel; el mejor remedio para una mente hiperactiva. Por lo tanto, supongo que era cuestión de tiempo que terminase haciendo este portfolio.


El Infierno será dulce sin ti

El Infierno será dulce sin ti es un libro ilustrado que presenté como Proyecto Integrado para el C.S. de Ilustración. Narra la historia de Víctor, un artista que, tras un largo tiempo de convivencia con su maestro, es maldecido (o bendecido) con el don de crear vida a partir de sus obras. Con esto, nuestro protagonista tendrá que lidiar con esta habilidad y con problemáticas que se remontan al Frankenstein de Mary Shelley y al Dorian Gray de Oscar Wilde. También es cierto que esta historia no solo habla de elementos que hacen reminiscencia del mundo romántico, sino de todos y cada uno de los artistas que, dentro de sus peculiaridades, crean cosas que aman y cosas que los persiguen incansablemente, pues crear es algo implícito en el ser humano y, dentro de cada creador, residen monstruos y cosas bellas. Y ambos pesan sobre nuestros hombros, ocupan nuestras manos, llenan nuestras cabezas.

Libro ilustrado de 60 páginas. Ilustraciones a bolígrafo sobre papel Basik. 18x24 cm. 2016


Mascarada

“...Me detengo en La República, de Platón. Ya lo he leído hace bastante tiempo, pero lo tomo igualmente entre mis manos y busco la parte en la que habla del mito de la caverna. Pues bien. Así es cómo me siento. No; no como uno de los prisioneros atado y siendo obligado a ver siempre las mismas sombras que le son proyectadas en la pared a la que mira continuamente - sino como el que crea las sombras. Puedo imaginarlo con demasiada claridad. Y eso duele. Bell, atada al fondo de la caverna, mirando el conjunto de sombras que le muestro desvergonzadamente, mientras mis recuerdos me mantienen a salvo de esas ataduras que la fijan en su asiento. Pero no puedo exponerla al sol, a la verdad, a la claridad que yo mismo estoy experimentando, porque eso podría cegarla, y quiero protegerla. Sin embargo, la oscuridad también es dolorosa...”

Ilustración basada en una historia de mi autoría, Nitroglicerina (2011) Bolígrafo sobre papel. 29,7x21 cm 2016


Ángel Guardián

“...Karina abrió sus hermosos ojos y esbozó una sonrisa deslumbrante. Era un gesto tan lleno de voluntad y luz que, cuando Matt apretó el gatillo, tardó demasiado en irse. Y, cuando llegó el momento de que aquella sonrisa se borrase, Karina se desvaneció en el aire. Limpia, pura… Sin dejar un cuerpo ni un recuerdo que no le habría hecho justicia. Tal y como ella había prometido...”

Ilustración basada en una historia de mi autoría, Divina Demencia (2012) Bolígrafo sobre papel. 21 x29,7 cm 2016


Sombras

“...Elle tenía un futuro brillante por delante, y no pensaba fastidiarlo simplemente porque anhelaba una compañía que jamás había tenido, a excepción de Claude. Sería egoísta. Después de todo, él era un chico sin futuro: el ser que llevaba dentro se lo había arrebatado al nacer. En unos pocos años, Elle estaría en Princeton estudiando Arquitectura. Dentro de algo más de una década tendría un prestigioso traba jo con un sueldo repleto de ceros y quién sabe, un novio, un marido e incluso hijos. Mientras tanto, él seguiría estancado. Sí, habría crecido, pero en el fondo seguiría atrapado en el mismo paso en el que estaba condenado a permanecer de por vida...”

Ilustración basada en una historia de mi autoría, Divina Demencia (2012) Bolígrafo sobre papel. 29,7 x 21 cm 2016


Tinta y Sal

La tinta es un material muy versátil que, dadas sus características, puede reaccionar de diversas formas a multitud de materiales, entre los que suelen destacar la lejía y la sal. La sal, sobre todo la gruesa, facilita la rápida creación de texturas mientras la tinta esté húmeda, de forma que la realización de estas ilustraciones está basada en la rapidez y la expresión más que en la eficiencia, dando un resultado muy fresco y desenfadado.

Ilustraciones a tinta y sal sobre papel de acuarela. 21x29,7 cm 2015


Autorretrato

La concepción de mi identidad como ilustradora fue algo gradual, que se fue desarrollando con cada boceto y cada momento de investigación sobre el imaginario de los unicornios. La figura del unicornio está asociada a un ámbito fantástico en el que se ha desarrollado con un sinfín de caras: un animal poderoso, puro e, incluso, con la facultad de crear cosas. Al ver esto, decidí que ese aspecto del unicornio podría ser representativo de mi propia faceta creativa, además del marcado significado cultural. Con esto en mente, comencé a realizar bocetos, algunos más acercados al animal y otros, como este, más libres.

Ilustración a acuarela, sal y bolígrafo. 21x29,7 cm 2015


Oréade

Investigando con la mancha a acuarela, decidí hacer un ejercicio en el que ésta ya estuviese presente sobre el papel a la hora de realizar el resto del dibujo. Normalmente mi proceso es al contrario, dando prioridad a la figura y relegando el resto a un mero fondo, por lo que este tipo de dibujos obligan a ser más flexible, saliendo del ritmo de traba jo ya preestablecido. En este caso, las manchas fueron dando pie a una masa dendrítica, propia de otoño o primavera, así que consideré oportuno dibujar a posteriori una ninfa de las montañas u Oréade.

Ilustración a acuarela y bolígrafo. 21x29,7 cm 2015


Diseño de persona je

Dado que suelo enfocar desde un punto literario todo lo que hago, es lógico que otros proyectos míos estén impregnados de ilustraciones. Es el caso de los dossieres que realizo para desarrollar ideas, normalmente en referencia a alguna historia por escribir: en ellos construyo un mundo, unos persona jes, unos conceptos, a los que doy corporeidad ayudándome también del dibujo. No se trata de un desarrollo plástico exhaustivo como el que realicé para El Infierno será dulce sin ti, sino algo más referente a ideas en una primera fase que, por lo general, rara vez traspasa el mundo literario y se convierte en un proyecto multidisciplinar. Es por este motivo que la mayoría de dibujos parecen retratos y poseen una frontalidad bastante acusada, pues se centran más en los aspectos físicos del persona je que en sacar a relucir otras facetas que la narrativa ya cubre. Como ejemplo, decidí mostrar la evolución en el diseño de uno de los persona jes femeninos.

Dossieres tamaño A4 (21x29,7 cm) Ilustraciones a lápiz de color (18x24cm), bolígrafo (21x29,7 cm) y bolígrafo, acuarela y rotuladores acuarelables (21x29,7 cm) 2010 - Actualidad.


Grabados

Durante Bellas Artes y, posteriormente, en Ilustración, el acercamiento al grabado era esencial como conocimiento a impartir. En el primer caso, desde un punto de vista más académico y, en el segundo, enfocado al uso de la técnica para benefio del estilo propio. Es por este motivo que destaco varios de esa etapa, como Caída (2014), un proyecto que versaba sobre la expresión del movimiento en el grabado sobre linóleo. También con esta técnica está realizado Nevermore (2014), sobre papel kraft en lugar del clásico papel de grabado. En la última imagen, el linóleo es sustituido por un grabado a punta seca sobre metacrilato en el que se ha traba jado la superposición de colores con la misma plancha, muy relacionado con el estudio de imagen personal ya mencionado anteriormente.

Grabados en linóleo y metacrilato, sobre papel Super Alfa o kraft. 24x18 /21x27,8 cm /17,9x23 cm finaes de 2014 - principios de 2015


Fruit Animals

Fruit Animals es un proyecto que ha ido tomando forma a lo largo de los años: nació con la fortuita creación de Melon Cat en el margen de algún libro o libreta y, simplemente, terminé por cogerle cariño al persona je. Tras un tiempo, se presentó la oportunidad de ponerlos en camisetas y, con ello, nacieron los Fruits Animals como tal, con la adición de Pumpkin Hen y Strawberry Bunny. Con el tiempo se han añadido más para diferentes ocasiones y, según el proyecto va tomando cada vez má forma y la familia de adorables mascotas fruta va en aumento, las posibilidades de transportarlos a otros formatos se van haciendo cada vez más sólidas.

Pear Capibara (Capibara Pera), Chesnut Squid (Calamar Castaña), Lemon Owl (Búho Limón), Pumpkin Hen (Gallina Calabaza), Melon Cat (Gato melón). Fruit Animals es un proyecto en conjunto con Sergio Vázquez Castiñeira. Serigrafía sobre camiseta de algodón. 2011- Actualidad.


LIBROS DE ARTISTA

El libro de artista es un mundo increiblemente extenso en sí mismo. De hecho, es muy difícil ponerle límites, puesto que, aunque este producto artístico surgió en las Vanguardias, hoy en día se sigue discutiendo qué es un libro de artista y qué no. Para mí, descubrir la existencia del libro de artista supuso una forma de expresión distinta, con unos horizontes difuminados con infinidad de posibilidades.


Folie á deux

Folie á deux habla sobre esas conversaciones que todos tenemos y que mezclan el surrealismo, el humor, y los sentimientos más profundos de cada uno, Este libro de artista reúne treinta y dos conversaciones entre yo misma y otra persona que varía según el diálogo: mi madre, amigos, novio, etc... Estas conversaciones tan dispares entre sí están sacadas de mensa jes de texto, redes sociales, papeles pasados a escondidas en una situación anodina y, por supuesto, mi memoria. El título nos habla de cómo una experiencia tan sencilla y cotidiana como mantener un diálogo puede desembocar en una “Locura compartida” o “Locura a dos bandas”, siendo este el denominador común de cada texto escrito aquí.

Compilación de conversaciones entre dos personas y fotografías de mí misma. 65 páginas. 14,8x21 cm Encuadernación cosida en tabla blanda. 2013


Kalopsia. The Diary

Kalopsia es un proyecto que constituye en sí mismo un puente entre la infancia y la adultez, entre lo puro y lo corrompido. Es, también, una forma de reflexión y autodescubrimiento, de domar a la bestia que acechaba ba jo nuestra cama cuando éramos niños. Así pues, Kalopsia se basa en una recopilación inicial de dibujos infantiles que actúa como chispa principal para despertar el universo que fui construyendo desde mi niñez. A pesar de que en un comienzo este proyecto iba a ser destinado para hacer un libro de artista solamente, todo terminó extendiéndose hasta límites insospechados: peluches, cuadros al acrílico y bocetos, todo basado en dibujos de niños que integré en mi universo particular. Kalopsia. The Diary reúne todos los retazos del via je que hice al mundo de Kalopsia.

Compilación de bocetos infantiles y rediseños míos en base a estos, con muestras de tela y papeles. Sobre 200 páginas. 22x22cm Encuadernación pegada en cartoné. 2014


IDENTIDAD CORPORATIVA

Mi primer contacto con el mundo del Diseño Gráfico y el Branding fue en el primer cuatrimestre de mi último año de Bellas Artes. Se trató de una elección propia de la que nunca me arrepentiré, pues me puso en contacto con otras aplicaciones de la creatividad: branding, papelería, imagotipos... Esta disciplina supone para mí la unión perfecta entre el arte y ese aspecto práctico que posee el Diseño. Aquí presento dos proyectos muy distintos entre sí: Access+, (una perfumería que oferta productos muy asequibles) y mi identidad como ilustradora, siendo ésta última mucho más íntima y personal.

52


53


Ángela Lorenzo

Ángela Lorenzo es una identidad orientada a la ilustración editorial. Su imagen condensa, así pues, todos los valores que se quieren transmitir a simple vista al cliente. •Algo nuevo y, a la vez, con matices clásicos. La ilustración es algo que lleva existiendo con nosotros desde siempre, pero nunca está de más darle un enfoque nuevo. • Familiar y cercano, confiable. Se trata de dar a los clientes un trato confortable y próximo, de tú a tú, para que éste se sienta lo más cómodo posible. •Con una amplia flexibilidad respecto al público y a la forma de traba jar. Todo este concepto surgió del pensamiento de estar terminando mis estudios de ilustración y la necesidad de una identidad propia.

Carta, Factura y Presupuesto A4 Sobre americano 22x11 cm Tarjeta de visita 5,5x8,5 cm 2015


Access*

Access* pertenece al ingente sector de la perfumería. La empresa destaca principalmente por sus ideas frescas y la posibilidad que dan a los clientes de crear un frasco de perfume para ellos mismos, ya que los productos que ofrece son personalizables; es decir, el cliente tiene la posibilidad de elegir el modelo de frasco y su color. Una vez hecho esto, podrá elegir su contenido con la fragancia que más le interese (cítrica, floral, almizcleña, terrosa...). A todo esto, se le añade la posibilidad de decorar el frasco e incluso personalizar su etiqueta. El logo consta de una roda ja de lima a la que le falta una fracción inferior. Se ha elegido la lima, o una forma que nos recuerda a ella, porque su olor cítrico es más fresco que el del limón y más ontundente que el de la naranja. Además, su aspecto es el de un fruto altamente relacionado con lo chispeante, lo vivo y lo jugoso.

Carta A4 con esquinas redondeadas Sobre manila 22x11 cm Tarjeta de visita 8,5 x 5,5 cm con esquinas redondeadas 2013


RGB CMYK Pantone Hexadecimal C:0.123, M: 0, Y: 0.976, K: 0.169 186, 212, 5 PMS 381 #bad405 C: 0,328 M: 0, Y: 1 K: 0,271 125, 186, 0 PMS 376 #7dba00 C: 0,756 M: 0, Y: 0,756 K: 0,196 50, 205, 50 PMS 368 #32cd32 C: 0 M: 0, 033 Y: 0,116 K: 0,129 181, 175, 160 PMS 414 #b5afa0

Antipasto (Regular) abcdefghijklmnñopqr stvwxyz ABCDEFGHJKLMNÑOPQRST UVWXYZ 0123456789 -=!@#$%^&*()_+ Antipasto (Extralight) abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ 0123456789 -=!@#$%^&*()_+


62


63



Porfolio