Issuu on Google+


ÍNDICE 03 - CONCEPTOS 03 - PALABRAS 04 - REFERENTES 1 06 - REFERENTES 2 08 - ELECCIÓN 09 - BOCETOS 15 - DISEÑO FINAL 16 - DISEÑO VECTORIZADO 20- SOPORTE ASOCIADO 21 - CONCLUSIÓN


CONCEPTOS

PALABRAS

Se han seleccionado dos conceptos como punto de partida para desarrollar este proyecto. Ambos conllevan una carga cultural y expresiva que se ha de manifestar en el lettering del resultado final de este ejercicio. Los conceptos son:

A continuación se ha creado una lista de palabras realcionadas con cada concepto, para después seleccionar una sobre la que se desarrollará el lettering.

-ROCKABILLY -CRAZY 90’S

-ROCKABILLY Burger, Milkshake, Motorbike, Rebeldía, Malalengua -CRAZY 90’S Wordart, Rap Rules, Walkman

03


REFERENTES Recopilaciรณn de referentes tipogrรกficos asociados al concepto Rockabilly.

4


05


REFERENTES Recopilación de referentes tipográficos asociados al concepto Crazy 90’s.

06


07


ELECCIÓN Finalmente se seleccionó la palabra MILKSHAKE, que significa batido de leche en inglés. Su elección viene dada por varios motivos, entre los que destacan: -Relación cultural con el concepto y los años 50 -Ritmo y movimiento -Alegría y diversión Además se trata de una palabra larga que consta de 9 letras, y eso es algo que puede dar mucho juego a la hora de llevar a cabo el lettering, ya que cuantas más letras mayor será la expresividad que recoja el conjunto. Al sumarse los detalles que transmite cada letra, se pueden comunicar mucho más las características del concepto base.

MILKSHAKE

Rockabilly 08


BOCETOS En primer lugar se eligió uno de los referentes tipográficos para empezar con la fase de bocetación. El elegido fue un cartel de una película de los años 5o titulada ‘Rockabilly Baby’. Se creó una retícula a modo de guía en la que se disponen las letras: línea base, altura x, altura de ascendentes y altura de descendentes. Y como en el diseño del referente, ésta tiene una inclinación hacia arriba que se ha querido mantener.

09


Algunas letras podían ser sacadas directamente del referente, pero para el resto se hicieron pruebas hasta conseguir las que mejor se adaptasen a las demás y al concepto.

1

Una de las letras que mayor trabajo supuso fue la letra capital ‘M’. En los bocetos se aprecia como al principio era demasiado irregular e inestable. Su evolución pasa por distintas combinaciones de alturas hasta llegar a una forma armónica y que produce cierta perspectiva.

2 3

10


Paralelamente al trabajo realizado con la letra ‘M’, se fueron realizando pruebas con el resto de letras que se necesitaban: ‘s’, ‘h’ y ‘e’. Después se realizó una composición de las letras con su forma definitiva, a la espera de corregir espacios y disposición.

1

2

11


En uno de los bocetos se realizó una prueba con los bordes algo más redondeados, algo que se reservó para ser desarrollado en los diseños finales.

2

El siguiente paso era dar un movimiento y un ritmo más acorde a la palabra y al concepto Rockabilly, pero para ello se debía corregir antes un aspecto que no resultaba armónico al ver la composición total. La letra ‘M’ debía tener más verticalidad, pues creaba un ligero arco en sus astas totalmente opuesto al resto de las letras.

1

12


Con la finalidad de crear más ritmo y movimiento se realizaron varias composiciones. Las que se ven a continuación tenían demasiado movimiento, las letras bailan en exceso, sobre todo en la segunda opción, donde no hay un orden en la altura x y se desestabiliza el diseño. En la tercera imagen se aprecia una prueba donde la letra ‘h’ aparece con remate descendente.

1 2

3 13


La disposición elegida finalmente se basa en una línea base ondeante pero que sigue manteniendo la altura x paralela en todo el recorrido. También se conserva la ligera dirección ascendente que creaba la retícula. En la primera prueba se puede apreciar que la onda es demasiado exagerada, pero al corregirla se llega al objetivo de ritmo y movimiento suave que se busca.

1

2

14


DISEÑO FINAL

15


DISEÑO VECTORIZADO Los bordes se redondean para crear una sensación más suave y acorde con la palabra. Además se corrige el espacio entre la ‘M’ y la ‘i’ ya que resultaba excesivo. Esto provoca que la unión que se creaba con el remate de la ‘M’ bajo la ‘i’ se rompa y así no hay tanto peso visual en ese punto, el cuál hacía más evidete el espaciado exagerado que había entre esas dos letras.

16


17


18


19


SOPORTE ASOCIADO Como soporte relacionado se ha elegido una camiseta ajustada para chica donde se puede observar el lettering impreso y acorde con el estilo rockabilly de una Pin Up girl.

20


CONCLUSIÓN Mi opinión personal sobre el trabajo es que es muy importante para mi futuro profesional lo que se ha aprendido durante la realización del ejercicio. El lettering es muy interesante a la hora de resolver proyectos de branding, packaging, cartelería... ya que dotas a las letras de mucha más expresividad para comunicar mejor el mensaje o expresar las características que se buscan transmitir. En cuanto al resultado, me parece una buena solución, acorde a lo requerido, al concepto base y a la palabra en sí. Además puede verse adaptado a diferentes formatos y funciona perfectamente, como se aprecia en la camiseta utilizada como soporte relacionado. Como último detalle, he de añadir que estoy contenta con la elección de esta asignatura como optativa, ya que estamos viendo técnicas y proyectos que no se dan en otras asignaturas y que me parecen muy importantes para un diseñador gráfico. Ángela Lluch Romero

21



Lettering Conceptual. Student project.