Issuu on Google+


EL ARTE DE LA ELECTRÓNICA

El ser ingenieros, licenciados o incluso tener un doctorado en la rama que sea, no está peleado con el arte, tenemos una rama amplia de donde aplicar los conocimientos adquiridos, no solo son los campos científicos o industriales, sin embargo pocas personas se importan por la cuestión del arte, el desenvolvimiento total de su humanismo, quien dice que ser un profesionista es cuestión de olvidarse de todas esas cosas que te envuelven total mente.

sino como elemento esencial para ampliar su relación con el espectador.

Al final del siglo XX sirvió de escenario a múltiples y variadas formas de expresión artística, muchas de estas nuevas manifestaciones fueron posibles gracias a la utilización de nuevas tecnologías, Arte electrónico es la denominación que merecieron aquellas tipologías expresivas que empleaban la tecnología electrónica no sólo como soporte para su materialización

Desde finales de la Edad Media, Las manifestaciones artísticas se enfocaron en objetos dignos de admirarse. Con la llegada del siglo XIX se abrió la posibilidad de utilizar dispositivos y elementos tecnológicos. Los avances técnicos, esencialmente ligados a la fotografía, la electricidad y más tarde, la computación, permitieron nuevas vías de creación y abrieron el camino hacia tipologías artísticas más complejas y asombrosas.

2

La electrónica afectaría a la obra de arte de muy variadas formas. De un lado, al introducir en el propio objeto artístico nuevas posibilidades ligadas a la incorporación de mecanismos móviles y


ampliar su tipología. Los componentes electrónicos pasaron a formar parte de los materiales del artista de vanguardia. Por otra parte, al crear la posibilidad de nuevas formulaciones expresivas, no objetuales (que no tengan ningún significado), que se materializasen en un nuevo soporte electrónico, hay muchas cosas creadas por los seres humanos. Uno de las aportaciones es el Fentix Cube fue solo diseñado como una obra de arte, fue unas de las grandes creaciones que se logro realizar gracias a estas nuevas tecnologías, después de sacarlo a relucir se convirtió muy famoso, los pronósticos marcan que será un juguete más codiciado y requerido para los niños. Su creador es el ingeniero y artista británico Andrew Fentem, quien ya ha recibido varias propuestas desde que publicó en la página de YouTube un video mostrando su original

3

invento(https://www.youtube.com/watch?v =V4A_wfaScy4&hd=1). Se trata de un cubo cuya colorida y luminosa superficie cubre un interior donde funciona una serie de avances tecnológicos los que permitieron el éxito y multimillonarias ganancias que proporcionó el iPhone a Apple o el Wii aNintendo.

El pequeño artefacto plástico es básicamente una pantalla cúbica multifáctil debajo de la cual operan sensores y acelerómetros que permiten una serie de juegos en trazados de laberintos al estilo del ya famoso PacMan.

El “Fentix Cube” está programado con un puñado de juegos, pero la combinación de pantalla táctil, luces y tridimensionalidad abre una serie de posibilidades para que su uso vaya más allá del de un simple juguete.


L OS

CRASH

DUMMIES QUÍES

O

DE

TIENEN

TEST MANI-

PRUEBA COMO

TRABAJO

SIMULAR

A UN SER HUMANO DURANTE CHOQUE DE

UN

UN DENTRO VEHÍCULO

PARA BRINDARNOS ASÍ UN PANORAMA DETALLADO DE LAS CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE .

Estos dispositivos de diseño estandarizado mejor conocidos como dummies al mismo tiempo que nos ayudan en simulaciones recogen datos que de otra manera sería imposible con un ocupante humano, por lo que se han convertido en una parte integral en las pruebas de automóvil y son imprescindibles a la hora de certificar la seguridad de un nuevo vehículo en el mercado. LOS MANIQUÍES DE PRUEBA CONTIENEN TRES TIPOS DE INSTRUMENTACIÓN: - ACELERÓMETROS - SENSORES DE CARGA - SENSORES DE MOVIMIENTO ACELERÓMETROS Los crash test dummies tienen acelerómetros distribuidos por todas partes del cuerpo especialmente dentro de la cabeza del muñeco hay un acelerómetro que mide la aceleración en tres direcciones.

SENSORES DE CARGA Y

UN DUMMY ESTÁ HECHO DE MATERIALES QUE IMITAN MUY BIEN LA FISIOLOGÍA DE UN CUERPO HUMANO, ACTUALMENTE SE REALIZAN EL DIFERENTES TAMAÑOS Y SEXOS PARA REPRESENTAR TANTO A HOMBRES, COMO A MUJERES, NIÑOS Y BEBES.

DE MOVIMIENTO

Dentro de los maniquíes de prueba los sensores de carga permiten medir la cantidad de fuerza que soportan las diferentes partes del cuerpo, mientras que los sensores de movimiento revelan las trayectorias que han seguido dichas partes durante el accidente.

Estos sensores están distribuidos en todo su cuerpo desde la cabeza hasta los tobillos, por lo que permiten registrar entre 30 000 y 35 000 datos durante un choque típico que dura entre 100 - 150 milisegundos. Durante el ensayo esta información se almacena de forma temporal en un registrador ubicado en el tronco del dummy, luego del ensayo los datos son transferidos a una computadora para su estudio.

Estos dispositivos miden la aceleración en una dirección en particular para determinar las probabilidades de sufrir lesiones en la zona donde se encuentra situado el acelerómetro.

4


TIPOS DE PRUEBAS HAY DOS TIPOS DE PRUEBA ESTÁNDAR QUE SUELEN USARSE PARA PROBAR ACCIDENTES DE AUTOMÓVIL:

IMPACTO FRONTAL A 56 KILÓMETROS POR HORA. Esto se hace estrellando el coche contra una barrera sólida. Sería equivalente a un choque frontal contra otro coche a la misma velocidad y de peso similar.

IMPACTO FRONTAL A 56 KILÓMETROS POR HORA. Aquí una pieza móvil de 1400 kilos golpea un lateral del vehículo. Esto simula el golpe que otro coche puede dar por un lado en una intersección con velocidad de 56 k/h como en la anterior prueba.

Antes de poner a los dummies en el vehículo para hacer la prueba, se les somete a un chequeo pre-impacto, donde se prueba cada pieza de su cuerpo y se calibran para asegurase que los resultados que el registre sean comparables a ésos producidos por sus contrapartes. Se instalan unas 15 cámaras de alta velocidad, incluso por debajo del vehículo las cuales pueden capturar unas mil tramas por segundo para no perder detalle de la colisión. El paso siguiente es alejar el coche de la barrera, arrancarlo, y estrellarlo a 56 k/h. Lleva menos de un segundo entre el choque contra la barrera y la detención del coche.

EL CHOQUE “PERFECTO” ESTÁ CLARO QUE EL CHOQUE PERFECTO ES NO CHOCAR EN ABSOLUTO, PERO ASUMIENDO QUE EL IMPACTO ES IRREMEDIABLE, LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES EN COLABORACIÓN CONSTANTE (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO) CON LAS INSTITUCIONES DE PRUEBAS DE COLISIÓN, LOS FABRICANTES DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE PRUEBAS ASÍ COMO LA INDUSTRIA AUXILIAR HAN LOGRADO CREAR SISTEMAS DE SEGURIDAD DE GRAN EFICACIA SALVANDO MULTITUD DE VIDAS A LO LARGO DE LOS AÑOS.

SIN

EMBARGO, AUNQUE LOS CRASH TEST DUMMIES SIGUEN AYUDANDO PARA PERFECCIONAR LOS MÉTODOS DE SEGURIDAD EN LOS AUTOMÓVILES Y TENGAMOS CADA VEZ COCHES MÁS SEGUROS, LA PREVENCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD SIGUEN SIENDO EL MEJOR ARMA CONTRA LOS ACCIDENTES.

ÓSCAR, EL DUMMY La historia de los dummies ya tiene más de 50 años, desde la década de los 40, cuando la Fuerza Aérea probara unos incipientes modelos para evaluar los efectos de los pilotos de aviación en Estados Unidos. Sin embargo, fue en 1958 cuando Mercedes-Benz inició la práctica de pruebas de seguridad, como ensayos de impacto o el cinturón de seguridad. Óscar fue el primer crash test dummy creado por la marca alemana con sensores tanto en la cabeza como en el pecho. Previamente, algunos investigadores habían ejercido como voluntarios para realizar ensayos de choque, de deceleración o impactos de diversos materiales. A finales de los 60, General Motors desarrolló el dummy Hybrid III, base de los i-dummies actuales, con electrónica integrada y un coste de alrededor de 125.000 dólares. Hoy en día, los dummies aún no han aprendido a hablar, pero ya pueden recordar lo que ha sucedido con ellos en los impactos.

5


Enfoque | Smart Grid Info

Siprotec Más de 100 años de experiencia El mercado de la energía está sujeto a cambios fundamentales constantemente, esto significa que nuestros clientes se encuentran en una situación completamente nueva día con día, por tanto se tienen que enfrentar nuevos desafíos, como integrar muchas aplicaciones en un solo Dispositivo Electrónico Inteligente (DEI) y mantenerse al día con los avances continuos hacia una red inteligente (Smart Grid), auto regenerativa, que pueda gestionar las cargas de red que se puedan

6

03

producir en el futuro de forma confiable, segura, sencilla y de forma inteligente. Estos cambios pueden ser controlados mediante la optimización continua de los componentes del sistema con un enfoque específico que se centre por completo en la adaptación al flujo de trabajo de nuestros clientes. Con más de 100 años de experiencia y excelencia en el ámbito de las protecciones eléctricas, podemos ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan hoy en día, una gran gama de equipos de protección que cubren todo el flujo de trabajo y que se pueden adaptar de forma específica a las demandas actuales y estar preparados para las necesidades futuras.

La nueva familia de relevadores de protección SIPROTEC 5 es la culminación actual en innovación de la célebre historia de SIPROTEC, la cual está hecha a prueba de futuro, bien preparada para todo lo que pueda venir. La historia de éxito de SIPROTEC dista mucho de haber terminado, nuestra sed de innovar y nuestra búsqueda continua de la mejora en la automatización energética serán la base de nuestras innovaciones en el futuro.


PRODUCTOS | Smart Grid Info

08

SIPROTEC 5 La nueva referencia en equipos de protección

La línea SIPROTEC 5 está basada en módulos que expanden la funcionalidad de todos los equipos, desde anexar entradas y salidas hasta módulos de comunicación y detectores de arco.

La familia de relevadores de protección SIPROTEC 5 está diseñada para configurar de manera flexible el equipo, tanto en software como en hardware, permitiendo la explotación de datos mediante diferentes protocolos estándares de comunicación, como DNP y IEC 61850, considerando la seguridad y confiabilidad de los datos bajo estándares de seguridad cibernética (NERC). La disponibilidad de señales y bloques de funciones permiten una automatización inteligente y de fácil manejo, logrando un desarrollo avanzado del estándar IEC 61850 de manera muy sencilla e intuitiva. La familia SIPROTEC 5 de Siemens no se trata de una línea más de equipos de protección, es la nueva referencia en cuanto a protección, control y automatización a nivel mundial. El CPU cuenta con entradas y salidas binarias, entradas analógicas, dos ranuras para tarjetas de comunicación, transductores o detector de arco eléctrico; a este

CPU se le agregan módulos que también pueden contener: desde entradas y salidas binarias y entradas analógicas, hasta módulos con ranuras para inserción de tarjetas de comunicación, transductores o detectores de arco eléctrico. La facilidad de expansión siempre está presente, pues el hardware reconoce el módulo que se ha anexado. Se puede expandir hasta tener doble rack de 19” comunicándose al CPU por medio de un bus interno dedicado. Los módulos base incluyen 16 leds totalmente configurables, los paneles frontales pueden ser sin pantalla, con pantalla pequeña para visualización de señales y eventos o con pantalla grande tipo HMI para control y visualización de Bahía, incluyendo estas dos últimas opciones, nueve teclas de función configurables totalmente por el usuario. Los módulos de expansión pueden incluir switches para permisivos, para control local/remoto, 16 leds, además de ser completamente intercambiables entre equipos, por lo que todos los módulos de expansión pueden ser refacción para cualquier equipo base. Todos los bornes son completamente removibles, así, si un borne se daña, sólo se debe de cambiar el borne y no el equipo completo.

Un solo equipo, posibilidades infinitas La modularidad del equipo está presente no solo en el hardware sino también en el software. Cada modelo incluye una funcionalidad base y, mediante software (DIGSI 5), se puede agregar o quitar funciones de protección. La plataforma SIPROTEC 5 permite la configuración del estándar IEC61850 en edición 1 y 2 seleccionable por software, en una interfaz “todo en uno”, completamente intuitiva. Éstas son solo algunas características que la “navaja multiusos” de los relevadores tiene para ofrecer.

Transductor SICAM T

Tamaño reducido, máxima funcionalidad.

Este compacto pero poderoso equipo permite la medición de señales analógicas ya sean para monitoreo o para control de proceso. Entre sus ventajas se encuentran: • Comunicación IEC61850. • Salidas analógicas configurables.

Familia Siprotec 5

• Salidas binarias programables.

• 7SA8: Protección de distancia para líneas de transmisión y distribución.

• Sincronización SNTP.

• 7SL8: Protección diferencial para líneas de transmisión y distribución.

• Varios tipos de conexión.

• 7VK8: Protección de falla de interruptor, recierre y verificador de sincronismo.

• Configuración por página Web.

• 7UT8: Protección diferencial de transformador.

• Interfaz de configuración intuitiva.

• 7SJ8: Protección de sobrecorriente. • 6MD8: Controlador de bahía (MCAD). • 7KE8: Registrador de disturbios con PMU. • 7SS8: Protección diferencial de barras.

CONTACTO Ing. Alfonso Cruz Flores alfonso.cruz@siemens.com www.siemens.com.mx/smartgridinfo

7


Redes Inteligentes. Aseguramos que la energía sea constante en un mundo de cambios.

Las redes de distribución de energía enfrentan retos muy importantes como la descentralización de la generación de la energía, la fluctuación en horas pico, los nuevos hábitos de consumo, la infraestructura obsoleta, los cambios en el entorno político, las regulaciones y mucho más. Estos retos continuarán incrementando y queremos ser sus aliados en el futuro.

Nuestras soluciones innovadoras para la Automatización de la Distribución de la Energía le permitirán estar listo porque proveemos soluciones completas con nuestros equipos escalables y compatibles con otros sistemas. Trabajando juntos podemos convertir los desafíos en oportunidades reales para lograr que su negocio sea sustentable y exitoso.

Answers for Infrastructure and Cities. 8


Ingeniero, Perfil de un profesionista a la vanguardia. Los

ingenieros

son

los

responsables de algunos de los inventos más grandes que se han hecho en la historia de la humanidad, ya sea para facilitar el trabajo del hombre o para proporcionarle una vida llena de comodidades y satisfacciones. Las cualidades que distinguen a un ingeniero son las siguientes: 

  

Poseen una aptitud analítica fuerte, que va de la mano con la curiosidad que estos profesionistas tienen por naturaleza. Son detallistas. Creativos. Tienen la capacidad de pensar lógicamente.

Si bien, el conjunto de estas cualidades están presentes en la mayoría de ellos, o las van obteniendo a lo largo de su vida profesional, es necesario recalcar que existen otras cualidades externas que deben adquirir y que no se incluyen en su formación profesional, estas son: 1. Ser líderes

¿Por qué esta cualidad? Para ser verdaderos líderes no basta con imponer autoridad o destacar en conocimientos, los verdaderos líderes escasean, es por eso que las empresas u organizaciones andan en busca de ellos; entre los atributos deseados están el que tengan una visión, ese encuentren abiertos al cambio, que muestren iniciativa y lo más importante que guíen a las personas para alcanzar los objetivos propuestos, es decir, si el Ingeniero coordina un equipo de trabajo este debe crear un ambiente de compromiso y confianza pensando en los intereses comunes, identificando las virtudes y capacidades de cada uno de los elementos para sacar un máximo de provecho en beneficio de las metas propuestas. También es necesario que promueva valores y que aprenda a mirar el mundo desde la perspectiva de los demás en el afán de un mejor entendimiento, promoviendo así la empatía. Todas estas características es lo que define a los auténticos líderes. 2. Vanguardista El ingeniero debe ser un sujeto vanguardista ya que todo lo que le rodea se encuentra en constante cambio, debe tomar cursos, seminarios o participar en proyectos ya sea a fines o no a su carrera para que vaya complementándose a su desarrollo profesional, no es de más decir que los idiomas están a la orden del día, ya


que interactuamos o interactuaremos en un futuro con otras culturas, ya sea por razones laborales o por placer, es por eso que aquí se enlistan los idiomas que predominan en México recientemente: 1.- Inglés 2.- Alemán 3.- Francés 3. Inteligencia Emocional Los ingenieros no se pueden permitir escoger entre razón e intuición, entre cabeza y corazón, como no elegirían caminar con una sola pierna o ver con un solo ojo. Cuando uno pone en juego no solo la mente analítica sino también las emociones y la intuición, los sentidos y la inteligencia emocional lo capacitan para recorrer en un instante cantidades inmensas de posibilidades y alternativas para llegar mejor a la solución en segundos en lugar de horas.

Ingeniería de la UNAM con respecto a los Ingenieros de la actualidad. “Las evaluaciones señalan que los alumnos y egresados carecen de conocimientos básicos y profundos en tanto cultura general y ciencias básicas; desdeñan los idiomas, en particular, el inglés; no saben expresarse en forma oral y escrita; no consiguen alcanzar un razonamiento lógico y no conocen ni acceden a la tecnología del campo al que se dedican; no están familiarizados con el trabajo en equipo ni con la práctica profesional. Asimismo, les falta desarrollar el liderazgo y fortalecer la imagen personal.

El área de la ingeniería requiere de determinados rasgos de la personalidad de los alumnos y de los egresados que les permitan, en el mediano plazo, insertarse en el campo laboral y competir, con las mejores herramientas, por los lugares ofrecidos por las empresas. Ello no ocurre ni ocurrirá con el perfil anteriormente descrito.” Entonces es necesario empezar por la mejora personal y profesional para lograr el fortalecimiento de conocimientos y conciencia ya que de esta manera se logrará un mejor desempeño en las actividades diarias.

Todos los aspectos mencionados harán la diferencia en el campo laboral y si no se tienen o se necesitan fortalecer es necesario que se empiece desde ya. ¿Por qué? Porque esto es lo que han arrojado diversos estudios hechos por la Alianza FiiDEM, Universidad de Deusto, Universidad de Groningen y la Facultad de


11


yo entre a trabajar el 1° de mayo del 2013, entrando la encontré muy deteriorada al 20% de su calidad, llegamos a un 90% de acuerdo el manual de calidad de la ESIME”.

Para este primer número de la revista buscaba una persona que reflejará de forma clara el concepto que se quiere manejar, alguien que además de ser ingeniero pudiera también mostrarnos un lado más humano y hasta sensible de su labor; y después de estudiar este caso decidí que lo adecuado sería entrevistar al Ing. Contreras Mondragón jefe de departamento del área de mantenimiento y servicios de ESIME Zacatenco.

Así sea desde mantener la escuela limpia, atender las jardinerías y las instalaciones en general reparando los auditorios de los edificios y los laboratorios de pesados cómo contribuyendo a que los cubículos se encuentren en buenas condiciones, ahorrando energía y agua no podemos dudar que ha realizado un gran trabajo que merece nuestro reconocimiento y que como me dijo aun está trabajando para llevar a la escuela a un nivel de mejoría aun más notable “implementaremos campañas para que los alumnos no rayen los baños ni las instalaciones, el trabajo no es de uno solo, es de todos y para todos… debemos de tener amor hacia la institución, no puede ser posible que la escuela este dañada por las mismas personas que la ocupan, debemos de cuidarla…”, “todos debemos cuidarla, y tenemos que hacerlo todos…”, sin embargo esto no es una casualidad, como respondió, en lo personal él siente un gran amor hacia su

Seguramente se preguntarán la razón de mi elección, pero con el desarrollo de sus respuestas se darán cuenta de que fue el indicado, desde sus consejos como jefe de este departamento, su labor impartiendo clases de maquinas eléctricas en la carrera de control y automatización; y hasta lo que me conto de su vida personal demostrando que a pesar de su apariencia reservada y afanosa es un individuo con sentimientos además de facetas ocultas que lo colocan más allá del concepto de docente que conocemos tal y como lo mostro para la revista.

El ingeniero quien lleva dentro de la institución por alrededor de 30 años contesto con gran entusiasmo cuando le pregunte acerca de su labor actual: “llevo aproximadamente un año, 12


escuela, me dijo que es egresado de ESIME de la carrera de ingeniería eléctrica generación 7579: “agradezco al ingeniero Rafael Navarrete Escalera por permitirme servir mi escuela la cual me permitió ser lo que soy y lo que he logrado…”, el ingeniero que como podemos entender es un ejemplo sincero de respeto y agradecimiento a la escuela pidió que todos entráramos en conciencia y contribuyamos al cuidado de la misma: “todo lo que hago no es para mí, es la escuela con más historia incluso que el mismo politécnico” me comento que su visión es tener una escuela eficiente para celebrar el centenario de la escuela, en forma consciente hace ver su interés porque no solo las condiciones de la escuela sean favorables, también me dijo desearía que todo aquel candidato a jefatura académico o técnico debía trabajar de acuerdo a un programa que beneficie a todos y que sea responsable y comprometido.

vocación era la ingeniería…”, esto nos demuestra cómo es que incluso las casualidades o los ligeros detalles pueden hacernos ver nuestra verdadera pasión, y después de todo ¿a quien no nos ha sucedido algo similar?, me contó una anécdota en la cual melancólico describe: “En este lugar no habían carreras de este tipo de ingeniería, tuve que salir de mi estado de Guerrero…”, “…Me nació el interés cuando un puente se cayó en mi lugar natal, me acerque y le pregunte a los ingenieros sobre lo que hacían y me sentí interesado en la ingeniería…”.

También me comentó que trabajo en CFE como operador del reactor número 2 de laguna verde, Veracruz donde tuvo una preparación en España para el desarrollo de su actividad, tomó cursos de calidad para trabajos con energía nuclear en Nueva York, cabe decir que participo en toda la obra, en las instalaciones y se hizo cargo del mantenimiento posterior a su terminación por 8 años, y esto es sólo su primer trabajo como egresado; otros lugares en los que ejerció fueron en el hipódromo de las

Durante la entrevista el ingeniero Mondragón me habló sobre sus intereses y preocupaciones como estudiante: “Cuando estaba en secundaria realmente quería ser arquitecto, después durante la vocacional en una visita industrial me di cuenta que mi verdadera 13


Américas, FIDELI, entre otros trabajos, comentó sentirse satisfecho de haber compartido la docencia con este factor de la industria y para aquellos que no lo consideren suficiente, mencionó que tuvo su propia empresa dedicada a la construcción con la cual realizó obras de la magnitud de central de abastos, el teatro de la ciudad de México y Mundo E; así como también tuvo la oportunidad de viajar a estados unidos a laborar como jefe en el área de mantenimiento de instalaciones electromecánicas del hipódromo de Baltimore.

sonrisa declaró: “mis otros dos hijos estudian uno la preparatoria y la otra la primaria y aunque desafortunadamente no eligieron algo relacionado con la ingeniería, no pierdo la esperanza de que alguno de mi hijos elija alguna de las especialidades que tiene el politécnico…”, pero no se confundan ya que me explicó que esta conforme y respetara lo que deseen sus hijos para su futuro. Entre sus principales pasatiempos se encuentran la lectura, se declaro admirador de Ignacio Manuel M. Altamirano y la música toca la

Hasta ahora conocemos un poco de la vida laboral del ingeniero, sin embargo no pude evitar sentir curiosidad sobre su vida personal siendo alguien que ha dedicado tanto a su trabajo, -¿Como comparte su vida laboral con la personal?- a lo que respondió el casado y padre de 4 hijos: “Es muy difícil dedicarse a trabajar, pero vale la pena el sacrificio, porque gracias a ellos podemos dar satisfacción a la familia, se descuida a la familia pero también es útil porque pude hacer a la familia económicamente estable, me siento satisfecho por lo que he hecho, lo que tiene mi familia y lo que son mis hijos a quien quiero mucho igual que a mi esposa ya que sin su apoyo no sería lo que soy”, compartió conmigo que, de sus hijos, dos se dedican a carreras diferentes a la ingeniería ciencias de la comunicación y otro diseño grafico en la universidad pero con una

guitarra, el órgano y Imagen de Ignacio Manuel el acordeón, se M. Altamirano. puede notar que es un hombre sencillo ya que realiza estas actividades junto con su familia en casa los fines de semana, sería interesante asistir alguna ocasión a verlo interpretar alguna de sus melodías, pero tampoco hay que imaginarnos a Mondragón interpretando el último hit de Katy Perry ya que es un hombre serio y de intereses limitados quien toca un tipo de canciones llamadas chilenas populares, las cuales no son chicas extranjeras cómo seguramente los varones en 14


ESIME estaban pensando, al hablar de chilenas me refiero a un tipo de música de viento regional del estado de Guerrero en las que se describe a las siete zonas en que se divide el estado, cuyo origen se remonta en nuestro México prehispánico.

declarando que México es uno de los países que puede disfrutar de libertad, y que: “…todos los mexicanos debemos trabajar para ser mejores y contribuir en ayudar dentro de lo que podamos por esto razón me gusta dar clases siempre invito lo jóvenes que se preparen para no volver vivir un situación igual, hay que ver la parte que nos toca y no compararnos con otros países México es un país de paz y solo la gente que se prepara puede salir adelante…”.

Por último el ingeniero aconsejo que todos tenemos la convicción de ser quien queramos y llegar a donde deseemos con objetivos claros: “…ser ingenieros por convicción como lo dice el decálogo del politécnico es lo más importante…”, recordó que tuvo varios obstáculos y momentos que lo hicieron abatir como profesores que lo hacían sentir que no tenía la capacidad de ser ingeniero durante su preparación, retos económicos ya que su familia no tenía suficientes recursos, la lejanía de su hogar y algo que me conmovió y pensé que no podría encontrar en un personaje tan animoso, con lagrimas en los ojos aquellos agradecimientos sinceros y recuerdos que nos brindo durante casi media hora de entrevista se tornaron en conciencia con vos quebradiza dijo: “Me tocaron fechas que no quiero recordar como las del P68 y 85, donde muchos compañeros murieron…”, no pudo evitar romper en llanto al recordar aquellos días en nuestro país, “…los que estamos aquí debemos de agradecer lo que tenemos…”, entre llanto se disculpaba por su reacción, “…realmente hay que agradecer que estamos aquí, por eso quiero decir… ” el ingeniero no pudo seguir con esta parte de la entrevista pero si termino

Solo añadió que el politécnico tiene la estructura tanto física como especial que puede estar todavía mejor lo cual nos sirve a todos y recomendó que los alumnos y docentes deben comprometerse para hacer que la escuela tenga el nivel que siempre debió tener a nivel mundial y que trabajemos todos para conseguirlo. Conocemos ahora a una persona que ha vivido bastante, conocimos diferentes facetas y entendimos algunas otras, así que este caso espero sea ahora un ejemplo para aquellos que hayan enfrentado situaciones similares, este ingeniero con trabajo y esfuerzo a logrado salir adelante, y para los que no conocen estos problemas generen conciencia y aporten desde aquí algo positivo.

15


Muchas veces escuchamos que los empresarios son una muestra de objetividad, que no deben de mostrar sus sentimientos y dentro de un mundo tan frio como lo es la industria hay que tener cuidado de únicamente utilizar la razón, pero con el tiempo todos estos antiguos dogmas han perdido sentido y se han convertido sólo en un ideal de ingeniero que simplemente no puede compaginar con el ingeniero moderno que es padre o madre, que tiene hijos, hermanos, novia o novio y que disfruta de un buen concierto de rock o de una ópera, que necesita descansar los fines de semana en casa con la familia y porque no también de una noche de inconsciencia cuando se es joven, se tiene la oportunidad y en este punto de nuestras vidas se tiene el dinero,

por esto en esta entrevista me senté a platicar en las instalaciones del CGFIE con uno de los ingenieros de una de las

empresas más reconocidas para que nos comparta un poco de su experiencia como egresado del Politécnico. Les presentó la entrevista con el Ing. Alfonso Cruz Flores gerente de productos de la parte de protección y control de medición para el mercado mexicano de SIEMENS. Si se preguntan qué actividades realiza un ingeniero en este cargo, sinceramente no se los podría decir, sin embargo el ingeniero me contó que su principal labor es el desarrollo de productos de protección y control de la empresa para subestaciones eléctricas en el mercado nacional, comentó que su trabajo comprendía planes y estrategias de ventas de estos productos entre otras diligencias parecidas.


El ingeniero se mostró accesible y al cuestionarle si le gustaba su puesto respondió: “Es una posición muy interesante, a mí en lo personal me gusta bastante porque tengo la oportunidad no sólo de tratar con clientes también de interactuar con la parte estudiantil, que en algún momento yo también lo fui”. El egresado de UPIITA compartió su emoción al poder compartir con otros administrativos y además tener la oportunidad de crear estrategias de ventas, me contó que tuvo agrado por la ingeniería desde siempre: “Es una parte que me gusta, desde el principio se me facilitaba la eléctrica y las matemáticas”, a esto el ingeniero Alfonso añadió: “la parte de ingeniería me gusta mucho porque uno encuentra respuesta a muchas cosas y también busca innovaciones a muchas problemáticas “. Cómo me contó el ingeniero de SIEMENS, quien tomó la decisión de ser ingeniero en la secundaria, y aunque siempre tuvo este perfil para la ingeniería, él, al igual que muchos de nosotros también pudo haber tomado otro camino, él mismo narra cuando preguntamos: -¿Usted alguna vez quiso ser

otra cosa?-, “Futbolista! como la mayoría de los mexicanos quería ser futbolista pero siempre fui muy malo y mejor me concentre en mis estudios”. Alfonso quien nos pidió que lo tuteáramos, es una persona sencilla y muy interesante reitero que su puesto le permite conocer de primera mano muchas innovaciones en la parte eléctrica y es algo que lo llena de gran satisfacción, pero aun así no hay trabajo que no tenga algún importuno: “lo más aburrido de mi puesto es llenar reportes, pero es parte de mi trabajo”. No pudo irse sin que yo le hiciera algunas preguntas sobre su vida personal, y presten atención chicas lectoras de la revista,

averiguamos que el ingeniero de 32 años no estaba casado todavía, dijo al preguntarle sobre qué aspecto tenía más importancia en su vida si el trabajo o lo personal lo siguiente: “Voy a serte muy honesto es algo en lo que he trabajado mucho…” y nos dejo


un consejo que depende de cada quien seguirlo o no: “…les sugiero que todo lo relacionado a esto no lo dejen hasta su vida laboral, sino que comiencen desde ahorita, en la vida hay que buscar estabilidad no todo es estudiar ni tampoco trabajar…“, me comento que el busca darse un tiempo para todo desde hacer deporte, descansar, salir y en pocas palabras como él lo menciona: “ser pleno en todos los sentidos”, a lo cual nos dijo que sus principales pasatiempos son las películas desde géneros de acción hasta documenta les y que practicaba natación de aproximadamente 3 o 4 veces a la semana, así que podemos estar seguros que podremos seguir haciendo lo que nos apasione incluso en la industria, no hay pretexto.

gratas: “…algo que les podría compartir es que como estudiante uno no planifica, en mi caso por ejemplo me costó trabajo entrar a trabajar principalmente por el idioma, nosotros como Politécnicos tenemos un conocimiento muy grande a comparación del resto de las escuelas, salimos muy preparados técnicamente, pero una parte que nos cuesta es el idioma y esto lo empezamos a hacer tarde por eso le sugiero que se hagan un espacio y lo tomen muy en serio porque puede ser la diferencia de quedarse en algo que les guste…”.

Conto que sus mejores experiencias van desde su examen de titulación, jugar en horas libres y anécdotas de viajes al CENLEX de turismo a buscar chicas, enseñándonos una razón más para estudiar idiomas.

Sobre sus años de estudiante nos comentó que tuvo muchas experiencias bastante Por último hicimos una sección answer & question, espero tenga aceptación, en esta sección el ingeniero respondió lo primero en su mente al escuchar cada palabra: Ingeniería: Carrera.

Profesor: El pollo, un maestro que dejo muchísimas


UPIITA: Alma mater.

tareas.

ESIME: Muy buena escuela.

Alumno: Leonel mi mejor amigo en la universidad.

Chica: Me encantan.

Empresario: Trabajo en ello.

Deporte: Natación.

Familia: Todo.

Comida: Carne.

Amor: Parte de ese todo.

Música: Rock.

SIEMENS: Actual empresa.

Para terminar el ingeniero nos reitero que es importante trabajar en lo que nos guste y nos dejo una última recomendación, “la más importante y fundamental”: “…aprovechando el comercial entren a la página de SIEMENS www.siemens.com.mx para que puedan ver los equipos que tenemos”, como podemos notar el ingeniero es una persona agradable, centrada y con un toque de picardía que solo puede describir con un nombre Alfonso y todo el equipo que ejecutamos la entrevista coincidimos en que es un individuo al que esperamos pronto volver a entrevistar. Ustedes ahora conocen a alguien que no es muy diferente de nosotros y que a pesar de que trabaja para una empresa como SIEMENS tiene y tuvo como nosotros una vida con satisfacciones no solo laborales sino en lo personal, tuvo aventuras y sobre todo ahora es una persona realizada y que trabaja en serlo día con día y es posible que alguna vez el sea quien este frente nosotros dando una conferencia o sea con quien tratemos para adquirir algún equipo o simplemente quien nos de nuestra primera oportunidad de entrar a trabajar y ahora sabremos quién es , podremos sentirnos más relajados o si aprovechan la información de esta entrevista conocerán como ganárselo y que les haga un descuento o los contrate.


PUERTO VALLARTA Sabías que…

Personas Jubiladas) y “Mejor Destino Vacacional en México”

La ubicación de Puerto Vallarta y sus características geográficas hacen que sea el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en la playa por su clima subtropical. Al estar localizado en la misma latitud que las islas de Hawái, este paradisiaco destino turístico goza de un clima similar con más de 300 días soleados al año y una temperatura promedio de 25°C.

por USNews.com en el 2010, “Lugar Más Romántico en México” y “Preferido Destino de Playa en México” por About.com en el 2012, y “Mejor Lugar para Convenciones” en una revista de marketing para convenciones y “Top 10 Destinos en

Un poco de Historia…

México” por TripAdvisor en el 2013.

Los españoles en 1525 le pusieron por nombre Bahía de Banderas, basándose en el nombre de la cultura que aquí se había asentado. Después de la Independencia de México le cambiaron el nombre a Las Peñas de Santa María Guadalupe y más adelante lo acortaron a Puerto Las Peñas durante los años del auge de las minas de plata cerca en San Sebastián y Mascota. En 1918 fue nombrado Puerto Vallarta en honor a Ignacio L. Vallarta, abogado, jurista y gobernador estatal. Puerto Vallarta es verdaderamente un destino turístico a nivel mundial que ha sido reconocido como la “Ciudad Más Amigable” por Conde Nast en el 2001, “Mejor Lugar del Mundo para Jubilarse” por el AARP (Asociación Norteamericana de

20


principal, el Arco de Bienvenida, el Bosque de Maple (Arce), el Museo de la Virgen de Talpa, el Ayuntamiento y el Mercado, así como algunas de las capillas locales. Camina por las calles empedradas y encuentra en los locales de

PUEBLOS MAGICOS.

Artesanías, los deliciosos dulces típicos como el rollo de guayaba y el "Chilte", más conocido como Chicle de Talpa, que sólo se produce en este lugar.

San Sebastián

Mascota

Ubicado en la espectacular Sierra Madre, como a una hora y 15 minutos de Puerto Vallarta, se encuentra el pueblo colonial e histórico de San Sebastián del Oeste. Este lugar conserva el encanto del México colonial. El aire fresco te hará recobrar vida, y las puestas de sol sobre las montañas harán que termines tu día de manera relajante. San Sebastián fue alguna vez un lugar de mucha actividad minera, y todavía se pueden ver restos de las minas en el museo de la minería de la Hacienda Jalisco. Visita las ruinas de La Máquina y la Casa González Cortázar, recorre las calles empedradas en cuatrimoto, o compra café orgánico directamente del cultivador.

Retrocede al pasado en esta ciudad del siglo XIX hecha de casas de adobe y haciendas, rodeada de bosques y espectaculares paisajes naturales. Encontrado a dos horas de Puerto Vallarta hacia el interior de las montañas, el pueblo de Mascota también tiene un impresionante patrimonio histórico y cultural que se encuentra en su arquitectura y arqueología, algunas de las cuales remontan a la época prehispánica. Mascota rebosa de romance, ofreciendo el lugar perfecto para escapar de las multitudes. Aquí puedes montar a caballo, pescar, hacer ciclismo de montaña, acampar, andar en cuatrimoto, o tomar un paseo en barco.

Talpa de Allende Vas a querer conocer el Mirador, los edificios coloniales, el Museo de Arqueología, la plaza del pueblo, la inconclusa iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, la presa Corrinchis, el volcán inactivo Molcajete, el Museo del Piedra, la hermosa zona ecológica de Yerbabuena, y el lago de Juanacatlán. Tienen algunos acogedores cabañas y búngalos en renta a precios muy accesibles.

Rodeado de montañas y bosques que combinan perfectamente la belleza natural con la cultura y la tradición, Talpa de Allende es un pueblo encantador que irradia la magia de un auténtico pueblo mexicano. La famosa Iglesia de la Virgen de Talpa se remonta a 1782 y es una maravilla arquitectónica, donde la imagen de la famosa Virgen de Talpa está en pie para dar la bienvenida a miles de católicos cada año. En tu visita a Talpa, no dejes de visitar la Iglesia de la Virgen de Talpa, la plaza

21


Pr Cu óxim rso am s e en n E te SIQ : UI E EMPRESA AMATL Contacto: Ing. Marcos Velázquez marcos.velazqu ez @amatl.mx

PUESTO Analista de procesos

REQUISITOS Escolaridad: Recién Egresados de la Licenciatura en Ingeniería Industrial o afines. Promedio de aprovechamiento escolar mínimo de 8 comprobable. Experiencia: NO indispensable. Excelente presentación (formal)

CARACTERÍSTICAS Conocimientos: Normas ISO, elaboración de manual de procedimientos y flujos de trabajo.

IDIOMAS ------------

Capacidades y Habilidades: Facilidad y rapidez en el aprendizaje, Comunicación, Tolerancia, Organización, Responsable, Trabajo bajo presión, Paciencia, Orientación a Resultados, Trabajo en equipo, Capacidad de Análisis y deseos de realizar carrera

Edad: 20-26 años FIRE EXPERTS SA DE CV

GRUPO CORIAT SC DE RL DE CV Contacto: recursos.human os @coriat.com.m x,

Auxiliar de Ingeniería

Becario

Sin Experiencia Escolaridad: Pasante Edad: Indistinta

Escolaridad: Recién egresados de las Ing. Mecatrónica, Ing. en Robótica, Ing. Mecánico, Ing. Electromecánico o Ing. Industrial. Sexo: Indistinto. Edad: 18 a 31 años.

El puesto es auxiliar de ingeniería de sistemas de alarmas contra incendios. Sueldo $8000 mensuales Software: Inventor(necesario). Autocad Conocimientos: En dibujo mecánico. -Centros de maquinado -Interpretación de planos. -Tablas de tolerancia geométricas.Ayuda para pasajes de $ 850 pesos semanales

22

Inglés 60%

-----------------


5 horas diarias. -Oportunidad de liberar Prácticas, Servicio Social -Horario: lunes a viernes.

HELGUERA TECNOLOGÍAS DEL AGUA SA DE CV.

Ing. En Control y Automati zación

Con experiencia de mínimo 2 años. Genero: Masculino Edad: 25 años

SERVICIOS Y PROYECTOS DE ELECTRONICA INDUSTRIAL SA DE CV

Ingeniero s de Control para áreas de Servicio y Diseño

Ingenieros orientados a sistemas de control y automatización. Con o sin experiencia laboral. Escolaridad: Titulado

Becarios Cobol

En everis estamos buscando recién egresados para participar en nuestra próxima Beca de

Contacto: reclutamiento.s pe92 @gmail.com EVERIS MÉXICO

Contacto: jalvarad

Programación de PLC´s de preferencia Allen Bradley ó Siemens Con experiencia de mínimo 2 años en programación de Panel View´ s en Allen Braldey ó Siemens Manejo de Softwares: Rslogix 500, Rslogix 5000, FTV ME, Simatic S7, Win CC Manejo de MS Office Conocimiento de Autocad en 2D y 3D Capacidad para interpretar y generar Diagramas eléctricos, de tubería e instrumentación. Excelentes bases de matemáticas y física.

Inglés 80%

Dicha Beca consta de una capacitación de tiempo completo con una duración de 5 a 7 semanas,

---------------

23

Inglés 80%


@everis.com

capacitación en Cobol y nos gustaría invitarte a formar parte de ella. Edad y Géneros Indistintos

POLIRESIN S.A. DE C.V.

ICBG Contacto: headhunter.silv ia @gmail.com

Auxiliar de Investigac ión y Desarroll o

Importante Empresa del Sector del Plastico Solicita AUXILIAR DE INVESTIGACION Y DESARROLLO Requisitos: Escolaridad: Ing. Quimica. Sexo: Masculino. Edad: 25 a 30 años. Ingeniero Sexo: Indistinto Edad: Automotr 24 a iz45 años Electrome Escolaridad: Ingeniería cánico / Industrial, Encargad Electromecánica, o de Eléctrica, Ingeniería Laborator Automotriz o afín io de Horario: Calidad Lunes a Viernes 9: 00 am a 7:00 pm Zona para Laborar: Constituyentes / Detrás del museo del papalote Experiencia: Mínima de 1 año

donde everis te proporcionara un equipo de cómputo, una ayuda económica de $400 pesos semanales y un profesor para que puedas aprender las últimas tendencias de Cobol. Conocimientos básicos de plásticos, extrusión, inyección y color. Disponibilidad de horario. Sueldo: $7700 M.N

Instalaciones de componentes auto eléctricos como: GPS, Alarmas, equipos de sonido, etc. Funciones Elaboración de planes de solución . - Diseñar y llevar a cabo pruebas en el laboratorio de control de calidad . - Elaboración de manuales de procesos y procedimientos de instalación de las diferentes soluciones de negocio. ( Fleet Management , Refueling , any kind of fleet needs, and operating fuelig payement solutions. ) Ejecutar pruebas de funcionalidad Sueldo de $25,000 M.N

24

Inglés 60%

----------------



Más que Ingenieros