Page 1

Entre espacios y representaciones: El Centro de Arte Contemporรกneo desde la perspectiva del personal de mantenimiento.


Diana Elizabeth Castellanos Leal (Gabrielle Esteban) Juan Paulo Galeano Yunda テ]gela Isabel Mateus Arテゥvalo

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Antropologテュa Visual y Documental Antropolテウgico Quito, Octubre de 2011


Centro de Arte Contemporáneo

El Centro de Arte Contemporáneo, en un trabajo de resignificación entiende la “cultura” como ejercicio cotidiano y de lo cotidiano”


ESPACIOS


El espacio del CAC es considerado patrimonio, bien de conservaci贸n e inter茅s para el Municipio y para Ecuador.


Las fotograf铆as de esta secci贸n fueron tomadas por el equipo investigador y se relacionan con los espacios cargados de historia y de belleza debida a la reciente restauraci贸n.


“Todos los días al llegar a la oficina me encuentro con doña Sandra; pero sólo supe su nombre por este trabajo. Ella es una señora de Machala, de ascendencia manaba, muy amable y sonriente, con la que había conversado varias veces, mientras aseaba mi oficina o me la encontraba en algún corredor del edificio” (Diario de campo Gabrielle).


Representaci贸n del arte (Seg煤n personas del equipo de mantenimiento)


Víctor Manuel Saraños 25 años


“Desde pelado me ha gustado tomar fotos, desde los ocho años me compré una cámara, pero me robaron, porque no tenía nada por dentro. Y entonces molesté a mi papá para que me comprara una. Le tomaba a los árboles, a las montañas. Me ha gustado tomar fotos, cuando he viajado y en mi barrio siempre he tomado fotos.”


“Si vieras esta canoa con aceite quemado en la calle, ¿seguiría siendo arte? Creo que no, porque esto acá es un arte, tiene su nombre, su título, quien lo trajo, es arte, pero vuelta veo esto tirado en la calle no es arte, es basura, pienso yo”.


“Es una abuelita parada ahí, una señora de tercera edad. Me gusta porque todos siguen por el mismo camino de ella… Uno tiene que valorar a una señora de esas… Es una señora del campo y su vestimenta me atrae, me gusta esa foto…”


“Esta lámpara linda de ahí me gusta porque tiene una forma como de dando vueltas…”


“Blanco y negro…Yo pienso que él tomó para que parezcan más bonitas… más antiguas. Las montañas y las rocas… Siempre me han gustado esas fotos. Soy capaz de tomar un cuadro e irme (risas)”


Patricio 17 a単os


“Todo esto que hicieron los niños muestra que tienen como una iniciativa ya de comenzar a hacer arte, porque esto para mí es arte, lo que han hecho… dibujos, títeres…”

“Para mí es arte, lo colocaron ahí para que la gente que venga pueda observar… y entendible porque están bien hechos”.


“Veo cómo vivían antes ellos, tenían que acomodarse como sea…”


“¿Qué entiendo por el arte? Una forma, formas y talentos que tenía uno antes o cosas que no se ven…que pueden realizarse…”


“El corredor porque al rato de pasar, las ventanas así alumbran, arriba tiene todo…alrededor la claridad, el diseño de cómo está hecho arriba”


“Porque al rato en el vídeo se veía que era un héroe, no el único… defendía lo que era suyo, lo siento como un héroe en el tiempo que ha vivido, no permitía que jodieran los políticos… cogían las fotos de ellos, defendía lo que era suyo”


“Motomichi. No entiendo el significado de lo que quiere decir…los vídeos, ver la sombra que sale, pero no entiendo lo que quiere decir (…) como no dice nada, no entiendo…”


“Me atrae venir acá, por todas las obras que hay…observar. Más bien porque es grande aquí, el lugar. Los techos, los pasillos, observar… los puntos de vista, todo. Me atrae venir acá”.


Rosa Alegría Carpio 45 años


“Tomó la cámara y dijo, “a mí siempre me ha gustado esta cosa” y le tomó una primera fotografía; le dije que podía tomarle las que quisiera y siguió entonces. Se cuadró y encuadró la cámara y tomó la foto (Diario de campo Gabrielle).


“Es un artista, son partes de metales de varias cosas y yo todos los días paso por ahí y desde que llegué dije que es un artista. El trabajo que tiene, son piezas deshechas de varios metales, tiene muchos detalles”.


“Esta me gusta porque me llama la atención, yo en esta foto veo que es un lugar donde vive gente pobre, no, pero que logró él, se ha esforzado. Yo siempre les digo a mis señoritas que estudien”.


“Estas me gustan porque a mi me gusta mucho el tejido, ya. Se supone que hacen de reciclaje, de lo que leí. Mire como lo hacen”.

“Este porque me gustan las cosas para dibujar, este es una tatuaje, tengo un hijo que le gusta tatuarse”.


“Esto de los niños me gusta porque entre ellos puede haber un artista. Lo que desechamos puede ser usado en collares, en cosas”.

“Cuanto costaba, como 90.000 muy caro. Cuando llegaron les preguntamos a los chicos”.


Rocío del Pilar Gómez 40 años


“Para mí el arte es algo maravilloso porque es la creatividad de las personas crear y me gusta bastante porque el arte llama la atención, en el trayecto que vamos trabajando aunque sea de pasadita vemos el arte de qué trata”.


“Bueno a mí me gustan los paisajes y pienso que esta es una fotografía que alguien la hizo por lo que se ve que es un pueblito muy lejano y quieren acercarse allí. Tengo una idea que es como camino a baños”.


“Esa a mí sí me gusta porque me acuerda de mis abuelitos que tenían las gallinitas, mi abuelito siempre las aparcaba y ellas se dejaban, son bonitas esas fotos para una exposición”.


“Al techo le tomé porque los vidrios son muy altos, los varones si se suben y peligrosos para ellos”.

“Esa porque los colores son llamativos”.


“Esa me gusta porque cuando yo llegué ese era un espacio feo. Porque igual es una obra porque se demoraron largo rato en reconstruirlo”.

“Esta es una obra que me imaginé que supuestamente iban a para tapar los sifones, pero es una exposición es bien bonita. A mí me inspira como que si estuviera cerca de una playa que están las casas alrededor y los barquitos ahí al lado”. “Igual a esas gradas a mi si me gustaron, porque mi hijo está siguiendo mecánica industrial y él vino a ver cómo las estaban haciendo”


El documento visual nos muestra en perspectiva los diferentes encuentros y desencuentros tanto de lxs sujetos investigados con nosotrxs, como equipo investigador, así como de las diferentes relaciones, tensiones y representaciones que se construyen en este espacio, dejándonos algunas respuestas sobre las posibles “fugas” que la representación como categoría antropológica, desarrolla al confrontar teoría y trabajo de campo .

Entre espacios y representaciones  

Trabajo final Antropología de la Representación.

Advertisement