Issuu on Google+

Los juegos constituyen una de las raras actividades humanas que consiguen vencer las grandes barreras sociales, culturales, lingüísticas, políticas y geográficas que separan a los diferentes pueblos de la tierra. Cada día, en cada momento, se juega en los cuatro rincones del mundo. El juego es una inmejorable forma de relación humana. Por ello, os invitamos a que juguéis al wari ¡ Juega al wari !

UN POCO DE HISTORIA El WARI es un juego de tablero que pertenece a una familia de juegos similares que se les conoce con el nombre mancala. Han sido practicados durante miles de años en Egipto, donde se han encontrado tableros en el transcurso de las excavaciones realizadas en la pirámide de Keops y en los templos de Luxor y Carnac. El juego se extendió a Asia y a África, donde los árabes introdujeron algunas variaciones. Así sobrevivió a todas las épocas de la historia egipcia. Los viajeros europeos fueron instruidos en él durante el siglo XIX en los cafés de El Cairo, donde era costumbre que el perdedor pagará los cafés consumidos durante el juego. Los esclavos africanos llevaron los juegos mancala a Surinam, a las Indias occidentales y al Caribe, donde aún perviven inalterados. Actualmente, en algunas zonas rurales de África, los niños practican estos antiquísimos juegos en "tableros" escarbados en el suelo. Tradicionalmente, se ha jugado al wari por entretenimiento y por prestigio, no por dinero. En algunas regiones tiene, incluso, un significado religioso. En Surinam, se juega mientras se vela a los difuntos durante el día para entretener su espíritu antes de ser enterrado el cuerpo. Por la noche se recogen los tableros para evitar que los espíritus se enreden en ellos y se lleven los de los jugadores.

La palabra mancala proviene del árabe mangala, derivada del verbo magala (mover) que es la base para jugar. Se juega generalmente por parejas, como podéis ver en las fotos de esta exposición. De todos los juegos de Mancala, el más extendido es el WARI siendo conocido por muchos otros nombres dependiendo del lugar donde se juega: Aualé, Awale, Awele ( en los países fracófonos), Wari, Awari, Warri o Aware ( en los países anglosajones), Ajwa, Lela, Chisolo, Kalak, Oware, Coo, Coro Bawo, Nocholokoto, Dara, Congkak, Manqala, Bawo, Omweeso, Adita-ta, Kasonko, Layo, Gilberta, Schach o Walle, en otros muchos países.


Los beneficios del juego