Issuu on Google+

Diseño Gráfico con GIMP

CAPÍTULO 1 Conociendo el GIMP Antes de empezar el trabajo con GIMP, debes adquirir ciertas nociones básicas de retoque fotográfico.

1.1 Retoque Fotográfico El retoque fotográfico y de imágenes es la actividad de modificar las fotografías e imágenes de modo digital con la finalidad, por ejemplo, de mejorar su calidad, añadir realismo o cambiar su aspecto. Cuando las imágenes y fotografías se digitalizan, es decir, se convierten en archivos, se les pueden aplicar técnicas de retoque fotográfico, modificando propiedades como colores, brillo o luminosidad. Los programas de retoque fotográfico cuentan con herramientas que permiten modificar las propiedades de las imágenes. Dos de sus principales herramientas son las siguientes: Filtros Permiten modificar ciertos aspectos propios de las imágenes, tales como brillo y contraste, ajuste y balance de colores, luminosidad.

Imagen original

Imagen con saturación de colores modificada

Imagen con brillo y contraste modificados

Capas Investiga qué son las capas y cuál es su funcionalidad

______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

1


Diseño Gráfico con GIMP Este concepto implica que la imagen en realidad está formada por varias capas superpuestas. En los programas que permiten realizar retoque fotográfico, las opciones de capas permiten, por ejemplo, modificar la trasparencia o superponer dos o más imágenes en una sola.

Imagen 1 – fondo

Imagen 2

Imagen compuesta

1.1 ¿Qué es GIMP? Es un software que contiene herramientas sencillas que permite crear y retocar y superponer imágenes, modificando características como colores, brillo y contaste, distorsión o transparencia.

El nombre GIMP proviene de las siglas en inglés GNU Image Manipulation Program (Programa de manipulación de imágenes GNU). GIMP es un software libre, es decir no es necesario pagar una licencia por su uso.

1.1.1 Entorno de trabajo La estructura básica del programa GIMP está conformada por: 1. La ventana de imagen o área de trabajo 2. La caja de herramientas

1

2

Entorno de trabajo de GIMP

2


Diseño Gráfico con GIMP¿Es posible cambiar la ubicación de la caja de herramientas y de la ventana de imagen? ¿Qué procedimientos debo seguir para ello? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

1.1.1.1 La ventana de imagen Descripción de la ventana de imagen La ventana de imagen de GIMP es el lugar donde se abre o crea la nueva imagen con la que se va a trabajar. Aquí, se modifican las propiedades de la imagen editada. Observa los elementos que presenta.

Investiga y explica la funcionalidad de cada uno de los elementos visualizados en la imagen anterior. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Nombre del archivo: __________________________________________________ Modo de color: ____________________________________________________ Número de capas: _________________________________________________ Dimensiones de la imagen: __________________________________________ Unidad de las reglas horizontal y vertical: _________________________________ Porcentaje de zoom: _______________________________________________

Cabe mencionar que en el área de la imagen también se muestran las opciones de la barra de menú de GIMP y las reglas horizontal y vertical.

3


Diseño Gráfico con GIMP Principales opciones del menú de GIMP A continuación, veremos cada uno de los menús que presenta GIMP, así como la funcionalidad de sus opciones principales. a) Archivo Contiene opciones para abrir, guardar, cerrar o imprimir el archivo de la imagen editada. Investiga y explica cada una de las siguientes opciones que presenta: 

Abrir URL: __________________________________

______________________________________________ 

Abrir como capas: _____________________________

_______________________________________________ 

Revertir: _____________________________________

_______________________________________________

Ejemplo 1 Como ejemplo, se muestran las acciones para abrir y obtener un duplicado de la imagen img_globos.jpg Paso 1: Elegimos en el menú Archivo la opción Abrir.

Paso 2: En la ventana de diálogo mostrada, seleccionamos la imagen que se editará con GIMP.

4


Diseño Gráfico con GIMP

Observa que la ventana de selección muestra una vista previa del archivo de imagen que se editará. Luego de abrir la imagen, el entorno de trabajo mostrado es el siguiente:

Paso 3: Creamos una copia de la imagen abierta. Elegimos en el menú Archivo, la opción Guardar una copia.

Paso 4: A continuación, se mostrará la ventana de diálogo para ingresar el nombre de la copia que se va a grabar. Confirmamos, haciendo clic en Guardar.

Finalmente, notamos que la imagen en el área de trabajo no ha variado de nombre, pues continúa teniendo el nombre img_globos.jpg

5


Diseño Gráfico con GIMP

Utilizando el explorador en la ruta donde se encuentran los archivos, es recomendable verificar que el archivo de copia se haya creado.

b) Editar Observa las opciones del menú Editar. Describe brevemente la funcionalidad de tres de ellas. __________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Ahora, lee con atención la funcionalidad de cada una de sus opciones. Deshacer, Rehacer las acciones realizadas sobre la imagen. GIMP cuenta, además, con un historial de deshacer. Desvanecer: se activa cuando se utilizan las opciones de relleno con colores o patrones y permite indicar la opacidad del relleno aplicado. Pegar, copiar: permite copiar y pegar la imagen en la misma área de trabajo (como una capa nueva) o como otra imagen. Limpiar: permite limpiar (colocar en blanco) el área seleccionada. Rellenar con un color o con un patrón el área seleccionada. Trazar selección: se utiliza para resaltar un área de la imagen seleccionada. Preferencias: contiene opciones de configuración del entorno y teclas de acceso rápido para el aplicativo GIMP.

6


Diseño Gráfico con GIMP c) Seleccionar Este menú contiene opciones para seleccionar toda o parte de la imagen y modificar características de la misma en base al área seleccionada. Las áreas seleccionadas de la imagen se muestran como líneas punteadas en movimiento. Lee con atención cada una de las opciones que presenta. Todo: selecciona toda la imagen. Nada: no muestra ninguna selección en la imagen. Invertir el área seleccionada de la imagen. Flotante: convierte el área seleccionada en una capa flotante de la imagen. Por Color: selecciona las áreas contiguas del color elegido. Editor de selección: muestra la ventana de diálogo con la zona de la pantalla seleccionada, permitiendo aplicar algunas de las opciones anteriores. Difuminar/Enfocar: el contorno del área seleccionada. Encoger/Agrandar/Distorsionar: el área seleccionada.

Investiga y define el término capa flotante ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Ejemplo 2 A continuación, veremos un ejemplo, en el que se utilizará las opciones de los menús Editar y Seleccionar. Para ello, se eliminará el contorno de la imagen principal en el archivo strawberry.jpg. Paso 1: Abrimos la imagen con la que vamos a trabajar.

7


Diseño Gráfico con GIMP

Paso 2: Utilizamos la opción Editor de Selección del menú Seleccionar. Iremos seleccionando con el mouse, manteniendo presionada la tecla SHIFT, la zona de la fresa. Seleccionaremos la mayor cantidad de zonas posibles de la imagen principal.

Paso 3: Una vez marcada la zona a copiar, elegiremos en el menú Editar, la opción Copiar. Paso 4: Luego, también en el menú Editar, elegiremos la opción Pegar Como -> Imagen Nueva

Finalmente, la nueva imagen será como sigue:

La cuadrícula alrededor de la imagen representa la zona transparente de la imagen. d) Ver El menú Ver contiene, de manera general, las siguientes opciones: 1. La forma de visualizar la imagen, como el zoom. 2. Mostrar, ocultar y modificar el aspecto de las rejillas, guías y capas de la imagen. 3. Modificar el color de fondo del entorno, mostrar las barras de herramientas, reglas horizontales y verticales, barras de desplazamiento y estado.

8


Diseño Gráfico con GIMP

Vista nuevo: abre la imagen en una nueva área de trabajo. Ajustar encogiendo: redimensiona el área del entorno del trabajo al tamaño de la imagen. Ventana de Navegación: es útil cuando se trabaja con imágenes de grandes dimensiones o se utiliza la opción de zoom de la ventana de diálogo que indica qué zona de la imagen se está visualizando. Mostrar filtros: permite configurar los filtros aplicados a la vista de la imagen editada.

Investiga y describe dos opciones del menú Ver que no se hayan explicado anteriormente.

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

e) Imagen Contiene opciones para duplicar y modificar el tamaño, voltear o recortar la imagen. Además, presenta opciones para el manejo de imágenes con capas. Lee con detenimiento la funcionalidad de cada una de ellas

Abre una imagen en GIMP y ensaya las opciones de Transformar y Tamaño de lienzo. Describe los pasos que seguiste y el resultado obtenido.

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________

9


Diseño Gráfico con GIMP Duplicar: crea un duplicado de la imagen en otra área de trabajo. Modo: modo de Color: RGB, Escala de Grises o Indexado. Encoger/Agrandar/Distorsionar: el área seleccionada. Transformar: voltear y girar la imagen. Tamaño del lienzo: permite modificar el tamaño del fondo de la imagen, lo que no quiere decir que se redimensione la imagen. Ajustar lienzo a capas: ajusta el lienzo al tamaño de la capa visible. Recortar a la selección: permite recortar la imagen al área previamente seleccionada. Alinear capas visibles: combina las distintas imágenes abiertas en la zona de trabajo en una sola. Propiedades de la imagen: presenta las características del archivo de imagen (resolución, modo de color, número de pixeles), así como las acciones a hacer o deshacer.

f) Capa Tal como se vio anteriormente, un archivo de imagen puede estar compuesto de una o más imágenes superpuestas. Ahora bien, dentro de este menú, es necesario considerar dos opciones muy utilizadas en GIMP y, en general, en todos los programas de retoque fotográfico: Capas y máscaras. Capas Las imágenes en GIMP son, en realidad, una pila de hojas superpuestas que contienen elementos gráficos con los que se está trabajando. El uso de capas permite manipular diferentes zonas de las imágenes en forma independiente. Algunas propiedades de las capas son las siguientes: 1. Nombre 2. Presencia o ausencia de la llamada capa alfa (capa que da la transparencia). En una imagen, todas las capas, excepto la capa de fondo, debe tener una capa alfa. 3. Tipo de capa: tipo de imagen. Algunos tipos posibles con los que se trabajará en el curso son RGB y Escala de Grises.

10


Diseño Gráfico con GIMP

La imagen mostrada presenta 2 capas, se aprecia que la capa superior contiene una capa alfa (zonas de transparencia). Observa que las capas son siempre rectangulares. A simple vista, ¿cómo podemos identificar una zona de transparencia? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Máscaras Permiten definir capas con formas diversas e incluso ocultar o mostrar capas o zonas de ellas, además de crear efectos como desenfoque de la imagen o de algunas zonas. El menú capas de GIMP contiene opciones que permite, principalmente, lo siguiente:   

Crear, duplicar, anclar, combinar o eliminar capas de una imagen. Modificar la apariencia y características de cada una de las capas Recortar y/o modificar el tamaño de las capas y las imágenes que contiene.

Luego de leer con detenimiento cada una de las opciones de este menú, investiga y define, con tus propias palabras, el término capa alfa.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

11


Diseño Gráfico con GIMP Capa nueva ..: añade una nueva capa a la imagen editada. Nuevo desde visible: añade una nueva capa en base a la zona visible de la imagen. Anclar capa: fija la capa flotante a la capa o máscara activa. Combinar hacia abajo: combina la capa activa con la capa inmediatamente inferior en la pila. Pila: permite modificar la capa seleccionada, así como modificar el orden de las mismas. Máscara: brinda opciones para trabajar con máscaras de capas. Transparencia: permite añadir una capa alfa de transparencia a la imagen.

Ejemplo 3 En el siguiente ejemplo, se utilizará nuevamente la imagen del ejemplo 2 straberry.xcf. Esta imagen será añadida a otra imagen strawberry2.xcf

Paso 1: Abrimos la imagen strawberry.xcf. Esta será la imagen de fondo. Luego utilizando el menú Archivo, opción Abrir como capas abrimos strawberry2.xcf.

Paso 2: Escalamos y rotamos la imagen, utilizando las siguientes herramientas del menú capa: Escalar: menú Capa -> Escalar capa

12


Diseño Gráfico con GIMP Rotar: menú capa -> Transformar Rotación arbitraria

Actividad 1 Abre la imagen “paisaje 1”, y la imagen “paisaje 2”, esta última como capa. Vas a aplicar las siguientes opciones: 

Escalar capa, de manera que la anchura esté definida en 575 píxeles y la altura, en 431 píxeles.

Aplica la opción de Voltear horizontalmente la selección definida.

Tu imagen quedará así:

g) Colores Este menú contiene opciones para modificar el grado de color, luminosidad, brillo y contraste en toda la imagen o en el área seleccionada. Lee con detenimiento la funcionalidad de cada una de ellas.

13


Diseño Gráfico con GIMP Balance de color: ajustar niveles de colores: cian, magenta y .amarillo. Tono saturación: de colores primarios. Colorear: convierte todos los colores de la imagen por el tono de color especificado.

Umbral: transforma la imagen o la zona seleccionada en clores blanco y negro. Niveles: permiten ajustar el grado de color (contraste) de cada capa de la imagen. Curvas: modifica los niveles de claridad u oscuridad. Posterizar: reduce el número de colores. Desaturar convierte la imagen o área seleccionada en blanco y negro. Invertir: invierte los colores. Inversión del valor: invierte el brillo de cada pixel. Auto: contiene opciones para modificar valores de blancos, brillo, luminosidad y contraste de colores de la capa activa. Investiga y explica la funcionalidad de las opciones Posterizar y Desaturar. ¿En qué casos podrían ser utilizadas? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

h) Herramientas Las opciones de Herramientas se explicarán más con detalle en la sección Caja de Herramientas.

Según lo que puedes observar y ensayar, responde las siguientes preguntas:

14


Diseño Gráfico con GIMP ¿Cuáles son los tipos de herramienta existentes en GIMP? _____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ¿Cuál es la diferencia principal entre las herramientas de selección y las de transformación? _____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ¿Cuál es la funcionalidad de la opción Intercambiar los colores? _____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

i) Filtros Este menú contiene opciones que modifican la apariencia de la capa seleccionada. GIMP contiene varios tipos de filtros agrupados en filtros de desenfoque, colores, ruidos, artísticos, combinar y animación. Los efectos de las opciones de este menú se realizan sobre la zona o capa seleccionada de la imagen. Canal alfa Contiene información sobre el grado de transparencia de la imagen por pixel. El color alfa es un color de la capa elegido por el usuario, que se podrá mostrar como transparente. Image Map Imágenes utilizadas en páginas web, las cuales son divididas en zonas. Cada Zona tiene propiedades que permiten que se haga referencia a algún URL.

Ensaya y describe las características de las siguientes opciones del menú Filtros:  Luces y sombras: ________________________________________________________ _______________________________________________________________________  Ruido: _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________  Artístico: ________________________________________________________ __________________________________________________________________  Decorativos: _____________________________________________________ ___________________________________________________________________ Lee con detenimiento la funcionalidad de cada opción.

15


Diseño Gráfico con GIMP Repetir el último filtro: ejecuta la acción del último filtro realizado. Restablecer todos los filtros: restablece el valor inicial de los filtros para la imagen. Desenfoque: filtros para desenfocar la imagen, permitiendo elegir la longitud y giro de desenfoque. Realzar: lo contrario al desenfoque. Luces y sombras: utilizado para producir efectos de iluminación sobre la imagen. Ruido: cambia los pixeles. El cambio se hace en función a una semilla que puede ser modificada por el usuario. Artístico: crean efectos artísticos como lienzo, cubismo o pintura al óleo. Decorativos: son filtros que permiten añadir bordes decorativos o efectos a la imagen. Web: permite utilizar Image map en la imagen. Animación: permite aplicar efectos como globo, o aplicar ondas. La imagen resultante se abre en un nuevo entorno de trabajo. Alfa a logotipo: filtro enfocado a imágenes con texto. Permite dar efectos a los textos ingresados.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de los efectos que producen las opciones del menú filtro.

Imagen original

Imagen con filtro

Desenfoque Gausiano

Desenfoque JPG

Realzar Desparasitar

Realzar máscara de desenfoque

16


Diseño Gráfico con GIMP

Distorsión Doblar según curva

Distorsión Mosaico

Artístico Pintura al óleo

Animación Ondas

Alfa Logotipo Contorno 3D

Si te solicitaran hacer un aviso publicitario sobre algún producto de tu preferencia, ¿qué filtros aplicarías? Fundamenta tu elección

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ___________ Actividad 2 Aplica 2 filtros aprendidos anteriormente en una imagen de tu preferencia. Luego, comenta con tus compañeros por qué elegiste los filtros utilizados.

17


Diseño Gráfico con GIMP j) Ventana Observa las opciones que presenta este menú de GIMP y escribe su definición. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ __ Empotrables cerrados recientemente: Clasificados en dos grupos: 1 Capas, Canales, Rutas, Deshacer – Pinceles, Patrones, Degradados. 2 Diálogos de Brochas, Patrones y Gradientes. Caja de herramientas: permite abrir la ventana Caja de Herramientas. Capas, canales, Rutas, Deshacer – Pinceles: abre la ventana de diálogo respectiva.

k) Ayudas Contiene comandos que sirven de asistencia a las opciones de GIMP. Ayuda: Abre el manual de usuario de GIMP. Si el manual no está instalado en la PC, se abrirá el manual en línea. Ayuda contextual: muestra la ayuda para un elemento específico de la interfaz de usuario. Consejo del día: abre la ventana con consejos para el uso de GIMP. Acerca de: abre el diálogo con datos como el ícono de GIMP, la versión, los créditos y la licencia. Visor de complementos: muestra la ventana de diálogo con los plug-ins instalados de GIMP. Visor de procedimientos: muestra los procedimientos definidos de GIMP. Esta opción es útil para usuarios avanzados que escriben procedimientos para GIMP. El GIMP en línea: muestra los sitios Web relacionados con GIMP (manuales, plug-ins).

18


Diseño Gráfico con GIMP

2.1.1.1 La Caja de Herramientas La caja de herramientas es considerada como el corazón de GIMP. ¿Por qué crees que sea así? ______________________________________________________ ________________________________________________________________________ Contiene las opciones más utilizadas en los retoques fotográficos. Los elementos en la caja de herramienta se encuentran agrupados por funcionalidad. La caja de herramientas es única para todos los entornos de trabajo abiertos. Como puedes observar, la parte inferior de la Caja de herramientas contiene las opciones propias de la herramienta seleccionada, por lo que se modificará según sea la herramienta con la cual se está trabajando. Investiga y explica la funcionalidad de tres herramientas, así como algunas de las opciones que presentan. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

Botones del panel de herramientas Las opciones de la caja de herramientas son las mismas que se pueden observar en el menú Herramientas. A continuación, se detallarán algunas de las más utilizadas. Los botones de la caja de herramientas se encuentran agrupados en 4 grupos: herramientas de selección, herramientas de transformación, herramientas de pintura (brocha) y herramientas de color. Investiga y explica la funcionalidad de cada herramienta. 1.

Herramientas de selección

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

2.

Herramientas de transformación

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 19


Diseño Gráfico con GIMP

3.

Herramientas de pintura (brocha)

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4.

Herramientas de color __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Detalle del botón seleccionado en el panel de herramientas Color de frente y fondo

Al dar clic sobre alguno de los 2 colores mostrados se muestra la ventana de diálogo Cambiar color de fondo. Aquí se puede seleccionar el un color.

Luego de modificar el color de frente se visualiza lo siguiente:

Opciones de las herramientas de pintura Adicionalmente a los colores de frente y fondo las opciones de pintura pueden trabajar con diferentes patrones y pinceles. Por ejemplo, la opción de relleno permite elegir un patrón. Tenemos también las opciones de lápiz, pincel, aerógrafo, clonado, saneado, clonado con perspectivo, enfoque y desenfoque, borronear y marcado de fuego.

20


Diseño Gráfico con GIMP Ensaya cada una de estas opciones y comenta con tus compañeros la que te impactó más.

Descripción de los Botones más utilizados A continuación, deberás ensayar la utilización de cada una de las principales herramientas que ofrece GIMP y completar los siguientes cuadros. Herramientas de selección Rectangular Elíptica Lazo Difusa

Por color Tijeras inteligentes

Selecciona una zona de la imagen basándose en el color. Al elegir está herramienta y luego dar clic en la imagen, aparecerán seleccionadas las zonas contiguas con el mismo color que el punto en que se dio clic en la imagen. Similar a la herramienta anterior, pero en este caso se seleccionan todas las zonas de la imagen con el mismo color que el punto en que se dio clic en la imagen. Con una funcionalidad bastante similar a la opción de lazo, se utiliza para seleccionar zonas irregulares de la imagen. Menciona y explica la diferencia principal entre las herramientas de selección difusa y por color

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

21


Diseño Gráfico con GIMP Herramientas de transformación Mover Alineación Recorte

Rotación

Escalado

Inclinación

Perspectiva

Se utiliza para rotar una zona, previamente seleccionada o la capa activa. Esto puede realizar utilizado el mouse sobre la imagen para girarla o eligiendo el ángulo en la ventana de diálogo Rotar. Esta opción permite modificar las dimensiones de la capa o zona seleccionada en la imagen. La modificación puede realizarse utilizando el mouse sobre la imagen o la ventana de diálogo Redimensionar. Permite inclinar la capa activa o zona seleccionada una cantidad de grados utilizando el mouse o ingresando la magnitud de inclinación en los ejes X e Y de la ventana de diálogo Inclinar. Modifica la perspectiva de la capa o zona seleccionada. El cambio de perspectiva se modifica utilizando el mouse. La ventana de diálogo Perspectiva muestra los valores de la matriz de transformación.

Voltear

Herramientas de pintura (brocha) Todas las herramientas de pintura se utilizan moviendo el mouse sobre la imagen. Rellenar Mezcla

Lápiz

Pincel

Rellena con un patrón degradado el color de frente elegido en las opciones de la herramienta la capa o zona seleccionada. Se debe indicar con el mouse la orientación del degradado. Se utiliza para dibujar líneas a mano alzada, se utiliza con distintas brochas, colores o patrones que pueden elegirse en las opciones de la herramienta. Se utiliza para dibujar pintar trazos difusos a mano alzada. Al igual que la opción lápiz se utiliza con distintas brochas, colores o patrones.

Borrador Aerógrafo

Tinta

Clonado

Pintar áreas de la capa seleccionada con tonos suaves, simulando trazos con presión variable (aerógrafo). Con esta herramienta también se puede hacer eso de las brochas. Simula la punta de un estilógrafo. Las opciones de esta herramienta permiten seleccionar el ángulo de inclinación y grosor de la punta. Utiliza la brocha actual para pintar sobre la capa o zona seleccionada, copiando una imagen o patrón elegido.

Saneado

22


Diseño Gráfico con GIMP Clonado perspectiva

con Realiza un clonado de la capa o zona seleccionada, previamente se debe hacer uso de la opción de prespectiva, luego se procede a clonar la imagen.

Borroneado Marcado de fuego

Ilumina u oscurece selectivamente la capa o zona seleccionada. También hace uso de las brochas disponibles.

Investiga y explica la diferencia entre el Lápiz y el Pincel.

______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

Herramientas de color Al igual que en el caso anterior, estas herramientas se utilizan moviendo el mouse sobre la imagen. Balance de color

Tono y saturación

Modifica el balance de color de la capa activa o zona de seleccionada. Muestra la ventana de diálogo Balance de color, que permite modificar los niveles de los colores (cyan, magenta y amarillo), así como ajustar el rango de sombra, tonos medios y puntos de luz. Ajusta los niveles de tono, saturación y luminosidad de un rango de color.

Colorear Brillo y contraste Umbral Niveles Curvas

Convierte la imagen en tonos de color blanco y negro (no matices). Permite modificar los niveles de claridad y oscuridad, para los colores: rojo, verde y azul. Ajusta las curvas para los colores rojo, verde, azul y color alfa.

Posterizar Desaturar

Otras Herramientas Otras herramientas utilizadas son las siguientes: Ampliación Medida

Permite modificar los niveles de claridad y oscuridad, para los colores: rojo, verde y azul. Utilizada para medir distancias y ángulos entre dos puntos seleccionados de la imagen.

23


Diseño Gráfico con GIMP

Mostrar y ocultar opciones de la caja de herramientas El menú Ventanas, opción Diálogos Empotrables -> Herramientas abre la ventana de diálogo Herramientas, que permite elegir las opciones que serán visibles. Así se podrá seleccionar, por ejemplo, las opciones Balance de Color y Brillo y Contraste.

Caja de Herramientas

Ocultar Mostrar Herramientas

2.1.2 Trabajo con imágenes Crear, abrir y guardar imágenes Para crear imágenes, como se revisó en las secciones anteriores, se debe ir al menú Archivo y elegir la opción Nuevo. Esta acción mostrará el siguiente cuadro de diálogo: Los valores del listado Plantilla permiten seleccionar la plantilla (dimensiones) de la nueva imagen. Al dar clic en Opciones avanzadas podrán seleccionarse, además, la resolución, modo de color y agregar un comentario a la imagen que se creará. Al presionar el botón Aceptar se mostrará el área de trabajo vacía.

24


Diseño Gráfico con GIMP

Actividad 3 Utilizando las herramientas del menú pintura, pincel y brocha, realiza un dibujo a mano alzada como el que se muestra a continuación. Para ello, deberás realizar modificaciones de los colores y estilos de brocha según creas conveniente.

Guardar imágenes GIMP permite guardar las imágenes en diversos formatos reconocidos. Investiga y explica los más utilizados: .GIF: _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

25


Diseño Gráfico con GIMP .JPG o JPEG: ___________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ .BMP: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ .PNG: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Ahora bien, el formato .XCF es el que aparece, por defecto, en GIMP cuando intentamos guardar una imagen. Este guarda las características de la imagen como capas y transparencia. Veamos el siguiente ejemplo de cómo se guarda una imagen en GIMP:

Una vez guardada la imagen, observa que en la parte superior de la pantalla se muestra el nombre de la misma.

Si se tiene que utilizar la imagen para por ejemplo colocarla en una página web o incluirla en un documento Word, debe utilizarse un formato estándar: PNG, GIF o JPG. Sin embargo estos formatos no permiten guardar las imágenes con máscaras de capa (concepto que se revisará en el capítulo 3) o en el caso de JPG no se permiten imágenes con transparencias. Si se requiere guardar la imagen en alguno de estos formatos, GIMP alerta primero las propiedades no soportadas, para el formato en el que se quiere guardar la imagen y la alternativa que GIMP puede tomar al guardar la imagen.

26


Diseño Gráfico con GIMP Por ejemplo, se tiene la siguiente imagen: img_logo.xcf que contiene tres capas:

Si se va a guardar la imagen en formato png, GIMP mostrará las siguiente ventana de diálogo:

Navegar por la imagen Estas opciones son utilizadas en imágenes o fotografías con dimensiones mayores al área de visualización o cuando se necesita ampliar el tamaño de la imagen. Zoom Esta opción permite “aumentar” o “reducir” el área visualizada de la imagen. Para ello, se puede utilizar: 1. La barra de herramientas botón Ampliar 2. En el menú Ver opción Ampliación, donde es posible ampliar o reducir la imagen. En este submenú, se puede seleccionar alguna de las ampliaciones predeterminadas por GIMP.

27

revisada anteriormente.


Diseño Gráfico con GIMP Investiga y explica la funcionalidad de la opción Ajustar imagen a la ventana

Desplazamiento Las barras de desplazamiento aparecen cuando la imagen o fotografía excede el tamaño de la pantalla que se visualiza, resultando útiles para desplazarse a lo largo de ella. Como ejemplo se muestra la siguiente fotografía invierno.xcf

Imagen original (1920x2560)

Imagen en el GIMP

Ventana de navegación

Esta ventana se muestra al utilizar la opción Ventana de navegación del menú Ver. Muestra una versión reducida de la imagen y permite identificar la zona mostrada en el área de trabajo de GIMP.

28


Diseño Gráfico con GIMP

Vistas Permite visualizar una imagen o fotografía con diversos grados de aproximación en la misma pantalla.

2.1.3 Los cuadros de diálogo de capas, canales y rutas Permite visualizar y modificar propiedades de la imagen relacionadas con las capas, colores o rutas que componen la imagen. Estas propiedades solo podrán guardarse y modificarse si el archivo con la imagen se guarda en el formato Nativo de GIMP .XCF. Descripción general

Consta de 4 pestañas que permiten administrar capas, canales, rutas y el historial de acciones Deshace y Rehacer. Una forma de abrir este cuadro de diálogo es ir al menú Ventana y elegir la opción Diálogos empotrables

29


Diseño Gráfico con GIMP

Capas Esta es la pestaña que aparece seleccionada por defecto y brinda la posibilidad de editar, modificar y gestionar capas. Como se ha comentado anteriormente, las capas permiten construir una imagen a partir de partes independientes entre sí. Se puede modificar cada capa en forma independiente si afectar las otras.

Canales Permite consultar y variar los canales de color rojo, azul y verde, canales RGB. Adicionalmente, existe un canal conocido como Alfa que es utilizado para asignar niveles de transparencia a una imagen definida por los colores RGB. Rutas Las rutas permiten seleccionar zonas de la capa activa de la imagen en formas definidas por el usuario. Las rutas pueden convertirse en áreas seleccionadas sobre las cuales pueden aplicarse patrones o colores. Las rutas trabajan con curvas Beizer y tienen una funcionalidad parecida a la de la herramienta de selección Lazo

Opciones Pestaña Canales

.

Opciones Pestaña Rutas

30


Diseño Gráfico con GIMP Historial de Rehacer /Deshacer Muestra las últimas acciones de Deshacer (CTRL + Z) y Rehacer (CTRL + Y).

Introducción al trabajo con capas Como ya se indicó, las capas son una o más imágenes con transparencia que se añaden una capa de fondo (no transparente). Las capas interactúan entre sí de acuerdo a los siguientes elementos: 1. Modo: establece cómo se combinan las capas. 2. Opacidad: establece el grado de transparencia de cada capa. 3. Visibilidad: indica la capa visible. Esto puede verse en los diálogos Empotrables. La Ventana de Diálogo de Capas permite, además crear, administrar y eliminar capas existentes en una imagen: Botón Diálogo Capas

Descripción Crear nueva capa en imagen abierta Subir una posición la capa seleccionada Bajar una posición la capa seleccionada Duplicar la capa seleccionada Anclar Eliminar la capa seleccionada.

Actividad 4 Vas a elaborar una postal con una fotografía personal, utilizando capas. La imagen de fondo será la fotografía, y será necesario añadir dos capas: 1. Transparencia: capa nueva con fondo blanco y transparencia al 50%. 2. Texto sobre la fotografía, eligiendo el botón de herramienta de Texto de la Caja de Herramientas.

31


Diseño Gráfico con GIMP

¿Qué aprendimos en este capítulo? 1 2 3 4

Introducción al GIMP, principales usos y características El entorno de trabajo: ventanas de área de trabajo y Caja de Herramientas, principales opciones del área de trabajo de GIMP. Cómo trabajar con imágenes Cuadro de Capas, canales y rutas

Ejercicios del capítulo 1 I. Glosario Escribe, con tus propias palabras, la definición de los siguientes términos: a) Digitalizar imágenes: __________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ b) Filtro: ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ c) Máscara: ___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ d) Retoque fotográfico: __________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ e) URL: _______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ f) .XCF: _______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

II. Identifica Identifica a qué menú pertenece cada una de las siguientes opciones: a) Revertir

________________

d) Deshacer/ Rehacer ________________

b) Ampliación

________________

e) Tamaño del lienzo

________________

f) Mostrar filtros

________________

c) Difuminar/ Enfocar ________________

III. Investiga 1. Investiga y menciona 3 semejanzas y 3 diferencias entre GIMP y Photoshop. GIMP Photoshop

Semejanzas

32


Diseño Gráfico con GIMP GIMP

Photoshop

Diferencias

2. Investiga sobre los tipos de formatos más utilizados en imágenes y cuál es su uso más frecuente, completando el cuadro mostrado: Formato

Significado Siglas

GIF

Graphics Interchange Format

Compañía que lo desarrollo Unisys

Uso más frecuente

Transparencia

Capas

Licenciado

Si

SI, solo capa de transparencia

Si

Páginas Web, animaciones

JPG BMP PNG XCF TIFF

IV. Aplicación Práctica Aplicación 1 1

Crea una imagen con las siguientes características: Tamaño de la imagen: Resolución: Espacio de Color: Rellenar con:

Ancho: 640 Alto: 400 Resolución en X: 150pp Resolución en Y: 150pp RGB Blanco

33


Diseño Gráfico con GIMP 2

Modifica el color de relleno de la imagen utilizando como fondo el siguiente patrón: Sky

3

Inserta una fotografía, abriéndola como una capa sobre la capa de fondo de los pasos anteriores

4

Guarda la imagen en el formato nativo de GIMP con el nombre cap1_ejercicio1.

Aplicación 2 Crea una tarjeta de invitación a tu cumpleaños en base a alguna fotografía personal, agregándole transparencia al texto. No te olvides que deberás usar capas.

V. Proyecto Primera Etapa Al finalizar este curso, en grupos de 2 ó 3, van a realizar un afiche sobre el cuidado del medio ambiente, como el modelo que se muestra a continuación.

En esta primera etapa del trabajo, deberán realizar lo siguiente: 1. Definir el tema específico para el trabajo. Para ello, deberán escoger uno de los siguientes puntos:  La importancia del reciclaje  No a la tala de árboles  Cómo evitar la contaminación que generan los autos y fábricas  Cómo evitar la contaminación ambiental, modificando nuestros hábitos

2. Una vez definida la temática, elaboren un breve esquema de cómo les gustaría que fuese su afiche: el tamaño, los elementos y los textos que contendría.

34


Diseño Gráfico con GIMP

CAPÍTULO 2 Uso de las herramientas de GIMP Como se revisó en el capítulo anterior, GIMP cuenta con herramientas que permiten modificar el aspecto de la imagen o fotografía. Estas herramientas se encuentran en la Caja de Herramientas. En este capítulo, veremos con mayor profundidad algunas de ellas.

2.1. Herramientas Básicas de selección Las herramientas de selección permiten la selección de áreas de la capa activa. Cada herramienta tiene propiedades particulares, sin embargo comparten algunas comunes.

2.1.1. Características comunes Las características comunes hacen referencia, principalmente, a los modos de selección y a las características de los bordes de selección. Modos de selección Establecen con qué área o áreas se trabajará, de acuerdo con el modo de selección elegido. El modo de selección puede ser alguno de los siguientes:

1.

Reemplazar la selección actual

2.

Añadir a selección actual

3.

Extraer selección actual

4.

Intersectar la selección actual

Se utiliza para seleccionar solo un área a la vez. Si se realiza la selección de un área de la imagen y luego se selecciona otra, la primera selección se pierde. Permite seleccionar dos o más áreas de la imagen. Las áreas seleccionadas pueden incluso entrecruzarse. Se utiliza para extraer de la imagen el área seleccionada. En este caso, solo se puede seleccionar un área que se necesite excluir a la vez. Permite intersectar una selección nueva con la realizada en alguno de los dos primeros modos. Solo se permite una selección para intersectar a la vez.

¿Desde dónde puedo acceder a los modos de selección? ___________________________________________________________________

Actividad 1 Observa la siguiente imagen, ¿qué herramienta de selección ha sido utilizada? ¿Qué modo de selección se está usando?

1


Diseño Gráfico con GIMP

_____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

Características de los bordes de selección Algunas características comunes a las herramientas de selección son las denominadas: Alisado, Difuminar los bordes y Esquinas redondeadas. Ensaya el uso de ellas y completa el siguiente cuadro, explicando la funcionalidad de cada uno de ellas.

2.1.2. Selección rectangular, elíptica, libre (lazo) Estas tres herramientas permiten definir un área de la imagen en la que se va a trabajar, según la forma deseada.

Ensaya el uso de cada tipo de selección y define cada uno de ellos.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

2


Diseño Gráfico con GIMP

Tipo de selección

Tecla abreviada de acceso

Ahora, completa el siguiente cuadro comparativo, mencionando las semejanzas y diferencias en las opciones que presentan según lo que hayas podido observar.

Opciones principales

En qué caso lo utilizarías

Rectangular

Elíptica

Libre (Lazo)

Ahora bien, la selección de uno o más elementos puede representar un paso previo para la realización de alguna otra actividad. Por ejemplo, tenemos la siguiente selección de lazo:

3


Diseño Gráfico con GIMP A partir de la selección realizada, podemos cortar el área seleccionada (hacemos uso, por ejemplo, del método abreviado ctrl.+ x). Enseguida, creamos una nueva imagen en blanco y pegamos el área copiada de la imagen (ctrl.+v), resultando lo siguiente:

2.1.3. Selección difusa (Varita Mágica) Ensaya el uso de esta herramienta, ¿cuál es la diferencia que presenta en relación a las anteriormente explicadas?

Esta herramienta de selección borrosa, selecciona áreas que son de un color similar. Resulta útil para imágenes con bordes y colores bien delimitados. Antes de iniciar el uso de esta herramienta se debe tener en cuenta:  

La elección del punto inicial adecuado es muy importante porque no es posible modificar las características de la selección una vez que se suelta el botón del mouse. El Umbral de color indica el rango de píxeles del color elegido que formarán parte de la selección.

Observa el siguiente cuadro explicativo de la herramienta y define con tus propias palabras a qué llamamos umbral de color. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___

4


Diseño Gráfico con GIMP

Tecla abreviada U Además de los modos de selección, esta herramienta posee propiedades como: 

Seleccionar áreas transparentes.

Muestra combinada, cuando se necesita que se seleccione un color que se encuentra en todas las capas de la imagen

Umbral

Por ejemplo, en la siguiente imagen, hemos hecho uso de la herramienta de selección varita mágica, seleccionando dos áreas de color amarillo. Observa que es posible seleccionar dos áreas porque el modo de selección es Añadir a la selección actual, aprendido con anterioridad.

2.1.4. Selección por color Esta herramienta se basa también en la selección por color, sin embargo, mientras la Varita Mágica solo se ocupa en seleccionar las áreas contiguas a tal selección, la herramienta Selección por color realiza la selección de todas las áreas con el color elegido. Como verás, las propiedades que presenta son las mismas que las de la Varita Mágica.

5


Diseño Gráfico con GIMP

Siguiendo el ejemplo anterior, resaltamos, haciendo clic con el mouse en un solo punto amarillo, todas las áreas de color amarillo, y pegamos estas áreas en una imagen en blanco. Como verás en este caso, el modo de selección elegido es Reemplazar la selección actual.

Actividad 2 Indica qué herramienta de selección ha sido utilizada en la siguiente imagen, así como el modo de selección utilizado. Fundamenta tu respuesta.

__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

2.1.5. Tijeras Inteligentes Esta herramienta permite seleccionar gradualmente el área que se requiere seleccionar. Punto a punto, y dando clic con el mouse, se va marcando el área hasta cerrar una figura dando clic en el primer punto seleccionado. Observa que esta herramienta “acomoda” la línea entre dos puntos al contorno de la imagen.

6


Diseño Gráfico con GIMP Observa las opciones que esta herramienta presenta e indica la función principal de la opción denominada Límites interactivos.

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Actividad 3 Haciendo uso de la herramienta Tijeras Inteligentes, selecciona el contorno de un área de la foto de un paisaje y pégalo en otra imagen. Comenta con tus compañeros el procedimiento realizado.

2.1.6. Selección de primer plano A diferencia de las anteriores, esta herramienta posee la gran ventaja de seleccionar objetos individuales de la imagen y extraer el objeto seleccionado o el fondo del mismo. Ensaya el uso de esta herramienta y describe la funcionalidad las opciones presentadas.

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________

7


Diseño Gráfico con GIMP Ahora, veamos un ejemplo de uso de esta herramienta. Vamos a seleccionar la herramienta de Selección de primer plano, ante lo cual veremos que se mostrará la herramienta de selección de Lazo que permitirá resaltar el contorno del objeto a extraer. Una vez cerrada la selección el fondo alrededor del objeto se muestra en color azul, como se observa en la imagen de la derecha.

Una vez mostrada la brocha abarcará los colores del objeto a seleccionar. Debemos tener cuidado de marcar todos los colores posibles del objeto sin marcar la zona azul. Al finalizar, presionamos ENTER. A la derecha, se muestra el área seleccionada.

Ahora, extraemos la imagen de la flor y la pegamos en otra imagen con fondo, haciendo uso de las acciones de cortar y pegar. El resultado será el siguiente:

8


Diseño Gráfico con GIMP

2.2. Herramientas de pintura Las herramientas de pintura permiten modificar colores, hacer trazos o cambiar el grado de opacidad de la capa de la imagen mostrada.

2.2.1. Características comunes Las características que comparten las herramientas de pintura son, básicamente, su opacidad, la opción de editar la brocha que se vaya a utilizar, así como los colores de frente y fondo. Opacidad Se denomina opacidad al grado de transparencia de la imagen. Cero es el grado mínimo de opacidad (transparente). Con 100% la imagen en la capa, no tiene transparencia.

Brocha Propiedad utilizada por las herramientas: lápiz, pincel, aerógrafo, borrador, clonado, saneado, clonación con perspectiva, enfoque, borroneado y marcado de fuego, y permite determinar el área de la imagen sobre la que se aplica la herramienta. Los colores de las brochas solo podrán ser modificados para las herramientas: lápiz, pincel y aerógrafo. La sección de brochas, mostrada en la imagen a la derecha, permite agregar, crear una nueva brocha, eliminar, duplicar o refrescar una existente.

En la imagen anteriormente presentada, señala la ubicación de las opciones de agregar, crear una nueva brocha y eliminar una existente.

Colores de Frente y Fondo Utilizados por las herramientas de pintura, mezcla y relleno. La mayor parte de herramientas utiliza por defecto el color de frente, solo el borrador utiliza por defecto el color de fondo.

9


Diseño Gráfico con GIMP El color de frente, por defecto, es negro y el de fondo es blanco. Al dar clic en cada color (de frente o fondo), se abre la ventana en donde es posible modificar estos colores.

Menciona y explica el significado de las siglas referidas a los modos de color. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _____

2.2.2. Lápiz, Pincel y Aerógrafo Estas herramientas comparten propiedades comunes, sin embargo, presentan algunas diferencias. Ensaya el uso de cada una de ellas, realizando el dibujo de alguna forma geométrica. Observa las diferencias en el trazo y completa el siguiente cuadro. Herramienta

Tecla abreviada

Características particulares

Observa, además, las opciones que presentan.

10


Diseño Gráfico con GIMP Además de propiedades como: modo, opacidad y brocha, es posible establecer:

, Y

Dinámica del pincel: permite establecer el la velocidad y la presión del trazo.

Desvanecimiento del trazo.

Aplicar <<jitter>>: utilizado para dispersar los píxeles del trazo en forma aleatoria.

Utilizar los colores en degradado, eligiendo el color y la forma del degradado. El aerógrafo, además, permite definir: 

Como ejemplo se muestran trazos realizados con las tres herramientas:

Actividad 4 Haciendo uso de las herramientas Lápiz, Pincel y Aerógrafo, realiza un diseño simple de tu casa. Haz uso de colores para una mejor presentación.

2.2.3. Relleno Como su mismo nombre lo indica, esta herramienta permite establecer un color de relleno en un área seleccionada de la imagen. Observa y ensaya las opciones que presenta, y explica en qué consiste la denominada Área afectada. _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ 11


Diseño Gráfico con GIMP Actividad 5 Abre la imagen denominada foto muro.jpg y aplica un relleno como patrón en el muro seleccionado a continuación:

2.3.

Mezcla

Esta herramienta rellena el área seleccionada con una diversidad de degradados de acuerdo a lo seleccionado en las propiedades de forma y repetición.

Tecla abreviada : L Además de propiedades como: modo, opacidad, se puede definir: 

Degradado y su orientación.

Forma (patrón), se pueden utilizar hasta 11 formas diferentes de degradado preestablecidas.

Repetir con patrones de onda de sierra o triangular.

Como ejemplo de las herramientas de relleno y mezcla, veamos el siguiente caso. a) Contamos con una imagen de fondo a la que se aplica la Mezcla con degradado y forma: Cuadrado, tal como se muestra en la imagen de propiedades. b) Se añade una capa con el logo del GIMP (opción Abrir como capa)

12


Diseño Gráfico con GIMP

c) Luego se coloca un recuadro de texto con el nombre de la mascota de GIMP: Wilbur. a) Este recuadro se rellena utilizando la opción de Relleno con un color de frente. La imagen resultante es la siguiente:

Actividad 6 De manera similar al ejemplo mostrado anteriormente, coloca una foto tuya sobre un fondo previamente realizado y que contenga algún degradado establecido por la herramienta respectiva. Asimismo, coloca tu nombre como texto y otórgale algún relleno. Comenta con tus compañeros los procedimientos realizados y las herramientas usadas.

2.2.5. Borrador El borrador, en realidad, borra aplicando el color de fondo o una transparencia. Tiene opciones similares a las herramientas de Lápiz y Pincel. Observa las opciones que presenta y explica la funcionalidad de las opciones: Incremental y Antiborrado. _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ 2.2.6. Tinta _______________________________________________ _______________________________________________ 13


Diseño Gráfico con GIMP

Esta herramienta simula un pluma de tinta, pues pinta trazos sólidos con un borde suavizado. Ensaya cada una de las opciones que presenta y mejora el diseño de la actividad 5 que has realizado, haciendo uso de esta herramienta, incorporando elementos decorativos. Considera que es posible modificar la forma de la punta del pincel para producir efectos de cinta, como se muestra a continuación:

2.2.7. Blanquear/ oscurecer Esta herramienta es conocida también como herramienta de marcado a fuego/ quemar, pues permite iluminar u oscurecer selectivamente los colores de la imagen, utilizando un pincel. Observa la funcionalidad de cada una de las opciones que presenta. Tecla abreviada : SHIFT + D Además de propiedades como: opacidad y brocha, tiene propiedades para:

14

Dinámica del pincel: permite establecer el la velocidad y la presión del trazo.

Desvanecimiento del trazo

Aplicar <<jitter>>: utilizado para dispersar los píxeles en forma aleatoria.

Bordes duros, de modo que se comporte como un lápiz.

Tipo de acción: blanquear u oscurecer.

Rango: de tres tipos a) Sombras: el efecto se aplica a los píxeles más oscuros. b) Tonos medios: el efecto se aplica sobre los píxeles con un valor de tonos medio. c) Puntos de luz: el efecto se aplica a los píxeles más luminosos.

Exposición: fuerza de aplicación del efecto.


Diseño Gráfico con GIMP

Imagina y menciona un caso de edición de imagen en el que podría hacerse uso de esta herramienta, y fundaméntalo.

Como ejemplo se muestra la siguiente fotografía a la que aplicaremos esta herramienta para aclarar los colores del cielo de la fotografía. a) Primero, seleccionamos el área del cielo, utilizando la herramienta de Selección Tijeras Inteligentes (imagen de la izquierda). b) A continuación, procedemos a utilizar la herramienta que acabamos de aprender en su opción blanquear. Esta herramienta la aplicaremos en la parte superior de la fotografía. El cambio solo tiene efecto en el área seleccionada.

Actividad 7 Abre la foto denominada paisaje1.jpg, y haciendo uso de la herramienta Blanquear/ oscurecer, aclara el color del cielo. No te olvides de seleccionar previamente la zona que vas a aclarar.

15


Diseño Gráfico con GIMP

2.2.8. Clonado La herramienta Clonado permite copiar selectivamente un color o diseño a partir de una imagen utilizada y bajo un tipo de pincel seleccionado. Esta herramienta permite reparar problemas en áreas de una fotografía digital, pintando sobre ellas los píxeles de otras áreas. Observa las opciones que presenta y explica dos de ellas. _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

Actividad 8 Haciendo uso de la herramienta Clonado, elimina la fecha que aparece en la zona inferior derecha de la foto paisaje 1.jpg.

2.3. Herramientas de transformación Como su nombre bien lo indica, las herramientas de transformación permiten transformar la presentación de una imagen, selección o capa.

2.3.1. Características comunes Entre las características comunes que comparten estas herramientas se encuentran las opciones: Afectar e Interpolación. Afectar Transformar o Mover, indica qué zona de la imagen será afectada por la aplicación de la herramienta. Capa, puede elegirse entre la capa activa u otra capa a escoger. Área seleccionada. Ruta, se puede elegir entre escoger la ruta o mover la ruta activa.

16


Diseño Gráfico con GIMP Interpolación Propiedad utilizada en las opciones que modifican las dimensiones u orientación de la imagen. Permite establecer en qué forma se reacomodarán los píxeles de la imagen.

2.3.2. Mover Esta herramienta trabaja sobre el área seleccionada de la imagen, en el caso en que no exista un área seleccionada se moverá la capa activa. Tecla abreviada : M Contiene propiedades básicas de las herramientas de transformación como sobre qué mover.

2.3.3. Herramienta de alineación Esta herramienta permite alinear capas de la imagen con objetos de la misma. Para utilizarla, basta con pulsar sobre un elemento de una capa en la imagen y elegir la capa que será movida. El objeto de la capa sobre el que será alineada la capa seleccionada recibe el nombre de objetivo. Observa sus opciones principales y explícalas brevemente. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

2.3.4. Recortar y redimensionar Esta es una herramienta muy utilizada para extraer zonas de fotografías. Permite redimensionar y/o eliminar zonas de la capa o imagen. Observa las opciones que presenta e indica la funcionalidad de la opción Selección.

_________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

17


Diseño Gráfico con GIMP Como ejemplo se muestra la siguiente fotografía. En muchas ocasiones los fotógrafos aficionados no toman fotos centradas o la fotografía abarca mucho de lo que debería. En esos casos, resulta útil esta herramienta. Seguiremos los siguientes pasos: a) Abrimos y arrastramos con el puntero del mouse la zona que se va a recortar (imagen de la izquierda). b) Una vez definida la zona, soltamos el botón del mouse y notamos que el área no considerada en la selección se oscurece (imagen a la derecha).

c) Finalmente, al dar nuevamente clic con el botón principal del mouse, se mostrará la imagen recortada.

Actividad 9 Recorta la imagen denominada foto muro.jpg, de tal manera que quede como se muestra a continuación:

18


Diseño Gráfico con GIMP

2.3.5. Rotar La herramienta Rotar se utiliza para rotar la selección, capa o ruta elegida. Al utilizar esta herramienta se abre la ventana de diálogo Rotar, donde se puede ingresar el ángulo de rotación, así como las coordenadas del punto sobre el cual se efectuará la rotación de la imagen. Veamos, detalladamente, cada una de sus opciones: Tecla abreviada : SHIFT + R Además de propiedades para establecer el área en la que se aplicará la herramienta, se incluyen: 

Dirección, camino de rotación, la rotación correctiva se utiliza para repara imágenes escaneadas que no estén derechas.

Interpolación

Recortado, para establecer cómo se verá la imagen final

Vista previa: opción que ayuda a ver el detalle de la imagen rotada al incluir una rejilla de rotación.

Al seleccionar 15 grados, se limita a rotaciones de 15 en 15 grados.

Como ejemplo se muestra la siguiente fotografía tomada desde un vehículo en movimiento. a) El horizonte fotografiado no está derecho (imagen de la izquierda). b) Se procede a utilizar la herramienta para rotar la imagen 3.5 grados a la derecha. (imagen derecha). La rejilla en la imagen se muestra porque en la opción Vista previa se encuentra seleccionada: “Imagen + Rejilla”.

19


Diseño Gráfico con GIMP c) Luego de presionar Rotar en la ventana de diálogo Rotar, se muestra la imagen girada. Notamos que la dimensión de la imagen no se ha modificado, sin embargo, los bordes han sido recortados como resultado de la rotación. d) Finalmente, se aplica la herramienta Recortar y como resultado se tiene una fotografía de dimensiones ligeramente más pequeñas que la original, pero con el horizonte derecho.

Actividad 10 Abre la imagen denominada foto niño.jpg y realiza las siguientes acciones:  

Endereza la foto, haciendo uso de la herramienta Rotar. Utiliza la herramienta Recortar para recortar la foto de tal manera que no se visualice la silla que se encuentra al fondo de la imagen.

La foto debe quedar así:

20


Diseño Gráfico con GIMP

2.3.6. Escalar Conocida también como herramienta para redimensionar la selección, capa o ruta elegida. Se utiliza normalmente cuando se tiene una imagen de gran dimensión que se quiere reducir. Observa con detenimiento cada una de sus opciones. Tecla abreviada : SHIFT + T Además de propiedades para establecer la zona a Afectar (Transformar), cuenta con las siguientes opciones: 

Interpolación: establece en qué forma se reacomodarán los píxeles de la imagen a redimensionar.

Recortado

Vista previa: opción que ayuda a ver el detalle de la imagen redimensionada, así como una rejilla de ayuda.

2.3.7. Inclinar y Perspectiva Estas herramientas permiten modificar (distorsionar) el aspecto de la imagen o capa seleccionada. En el caso de la herramienta Inclinar, la selección de esta opción mostrará la ventana de diálogo Inclinar, que permite establecer la magnitud de inclinación en los ejes X e Y. Para la herramienta Perspectiva se mostrará la ventana de diálogo Perspectiva, así como una guía central en la imagen que podrá moverse con el mouse. En la ventana Perspectiva se podrán visualizar los valores de la matriz de transformación, mientras se va moviendo la guía central con el mouse. Ensaya el uso de estas herramientas, describe cada una de ellas y explica la diferencia entre estas y la herramienta Rotación. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 21


Diseño Gráfico con GIMP

2.3.8. Voltear La herramienta Voltear se utiliza para modificar la dirección de la imagen o capa seleccionada. Observa cada una de sus opciones. Tecla abreviada Inclinar : SHIFT + F Además de la opción que indica sobre qué elemento de la imagen se aplicará la acción de voltear, se define también si se volteará horizontal o verticalmente.

Como ejemplo, se muestra la imagen img_torre.png. Se procederá a: voltear la imagen, modificar la perspectiva y, finalmente, a escalar la imagen resultante. Para ello: a) Abrimos la imagen inicial. b) Elegimos la opción Voltear, para voltear horizontalmente la imagen.

c) A continuación, modificamos la perspectiva de la torre. La magnitud de la inclinación del eje Y debe modificarse al valor de -50. d) Escalamos la imagen a las dimensiones de 800 x 572. e) La imagen resultante será como se muestra a continuación.

22


Diseño Gráfico con GIMP Actividad 11 Haciendo uso de las herramientas Escalar, Inclinar y Voltear, realiza los respectivos cambios a la imagen denomina foto niño.jpg, de manera que quede de la siguiente manera:

2.4. Herramientas de colores 2.4.1. Características comunes Las herramientas de colores comparten dos características comunes: modos de color y ajustes prefijados. Modos de color Investiga y describe qué son los modos de color y cuál es su importancia en los programas de diseño gráfico.

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ____ Luego, completa el siguiente cuadro, explicando cada uno de ellos según lo que has investigado.

RGB Escala de Grises Indexado CMYK

Ajustes prefijados Los ajustes prefijados permiten grabar las acciones modificadas, presionando el símbolo + . Al abrir alguna de las ventanas de propiedades de las herramientas de balance de color, brillo y

23


Diseño Gráfico con GIMP contraste o saturación de tonos, se podrá seleccionar la opción prefijada grabada en una fecha anterior.

2.4.2. Balance de color La herramienta Balance de color permite modificar los colores de la selección de la capa activa. Es ideal para corregir desviaciones de colores, tonos o luminosidad. Se utiliza también para modificar el rango de un color.

Observa cada una de las opciones que presenta y explica dos de ellas. _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

2.4.3. Saturación y tonos Esta es una de las herramientas para mejorar la calidad de la imagen, pues permite ajustar los píxeles de cada color de la imagen en forma específica. De este modo, esta herramienta permite corregir imágenes con exceso o falta de color, para lo cual GIMP brinda la opción de corregir el tono, la iluminación y la saturación.

Como ejemplo se tiene la fotografía: img_torre2, sobre la cual se producirá un efecto de tono y saturación.

24


Diseño Gráfico con GIMP Luego de aplicar las opciones de tono y saturación tal como se muestra en la imagen de la ventana, se obtiene el resultado observado en la imagen de la derecha.

2.4.4. Brillo y contraste Esta es una de las primeras herramientas de GIMP, y se utiliza para mejorar la calidad de la imagen ajustando los niveles de brillo y contraste de la selección o capa activa. Esta opción es útil cuando se trabaja para reducir zonas brillosas o reflejos en fotografías y se aplica, haciendo uso de los deslizadores correspondientes.

Al hacer clic en el botón Editar estos ajustes como niveles, aparecerá la siguiente ventana que permite modificar el rango de luminosidad y los niveles de cada color RGB de la imagen.

Esta herramienta es útil cuando se va a corregir imágenes muy oscuras o muy claras que, además, tienen errores en los tonos de los colores.

25


Diseño Gráfico con GIMP

2.5. Creación de logotipos 2.5.1. Utilizando herramientas de texto La herramienta Texto permite agregar texto, definiendo una nueva capa sobre la imagen o capa activa. Observa las opciones que presenta y explica la funcionalidad de cada una de ellas. ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

Como ejemplo, en una imagen nueva, colocamos el texto Curso de GIMP, utilizando las propiedades tal como se muestra en la ventana de propiedades de texto. Notamos que el texto se añade como una capa adicional a la imagen en blanco.

Actividad 12 Ingresa tu nombre en el área de trabajo de GIMP, teniendo en cuenta las siguientes características que deberá poseer el texto:     

Color: rojo Tamaño: 80 pt. Tipografía: Tahoma Alineación centrada Espacio entre caracteres: 80.0

26


Diseño Gráfico con GIMP

2.5.2. Efectos especiales Tal como se revisó en la sección de Filtros en el capítulo 1, el menú Filtro contiene herramientas para modificar el aspecto de las imágenes y/o textos. La opción Alfa a logotipo, permite generar efectos de banners (logotipos) en textos en forma sencilla. Así para el texto ingresado en el ejemplo anterior, aplicamos la opción Filtro -> Alfa a logotipo -> Básico I.

Podemos aplicar también la opción Filtro -> Alfa a logotipo -> Contorno 3D.

2.5.3. Tratamiento de Imágenes y fotografías Ya que hemos aprendido las principales herramientas con las que cuenta GIMP, vamos a hacer un ejercicio relativo a tratamiento de imágenes y fotografías. Contamos con la fotografía que visualizamos a continuación a partir de la cual deseamos realizar las siguientes modificaciones:   

Eliminar la fecha en la zona derecha. Eliminar la línea a la izquierda que cruza parte de la fotografía Mejorar la calidad de los colores de la misma. ¿Qué herramientas utilizarías?

27


Diseño Gráfico con GIMP

En este caso, haremos uso de las herramientas de Selección y recorte, y Balance de color. Eliminando zonas de la imagen Se utilizará la herramienta Clonación eliminar.

para copiar los colores de la zona con el texto a

1. Seleccionamos una brocha para la herramienta de clonar. 2. Presionamos la combinación de teclas CTRL + C y nos colocamos en la zona de la imagen a copiar, luego pasamos el cursor del mouse. Con este “color” se irá sombreando la zona de la fecha.

3. De la misma forma, en la zona con la línea que atraviesa parte de la imagen, utilizamos la herramienta de clonado para copiar patrones que permitan ocultarla.

Mejorando la calidad de los colores Utilizando la opción de balance de color, es posible modificar los tonos medios de colores y puntos de luz de la fotografía.

28


Diseño Gráfico con GIMP

¿Qué aprendimos en este capítulo? Revisamos las herramientas de la Caja de herramientas de GIMP: 1. Selección: rectangular, elíptica, lazo, tijeras inteligentes y por colores, revisando las propiedades para determinar el modo de selección y umbral. 2. Pintura: revisamos las herramientas de lápiz, pincel, aerógrafo, tinta, borrador y clonado, así como algunas de sus propiedades comunes: opacidad, colores, patrón. 3. Transformación, que permite modificar el aspecto de la imagen (capas). Entre las herramientas revisadas, se encuentran: mover, rotar, escalar (redimensionar), inclinación, perspectiva y volteo. 4. Colores, en donde realizamos una introducción a los modos de color, que se estudiarán con más detalle en el capítulo 3. Además, estudiamos las herramientas de Brillo y contraste, Balance de color y Saturación y tonos. 5. Finalmente, revisamos una de las aplicaciones más frecuentes de GIMP, que es la de realizar logotipos.

Ejercicios del capítulo 2 I. Glosario Escribe, con tus propias palabras, la definición de los siguientes términos: a) Contraste: __________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ b) Interpolación: _______________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ c) Opacidad: __________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ d) Píxel: ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ e) Saturación: _________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ f) Varita mágica: _______________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

29


Diseño Gráfico con GIMP

II. Identifica Identifica qué herramienta sería la más apropiada en cada una de las siguientes situaciones de edición de imágenes. a) b) c) d) e)

Cambiar el tamaño de una imagen. Reparar un área afectada. Aplicar un degradado como relleno. Iluminar parte de una imagen. Cambiar la dirección de una imagen o capa.

______________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

III. Responde Responde cada una de las siguientes preguntas, fundamentando tus respuestas. 1. ¿Cuál es la diferencia principal entre las herramientas Relleno y Mezcla? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2. ¿Cuál es la diferencia principal entre las herramientas Lápiz y Pincel? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. ¿Es posible realizar modificaciones en texto luego de haber sido ingresado en el área de trabajo? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4. Menciona y explica brevemente tres opciones para crear logotipos presentes en el menú Filtros. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

III. Elabora Elabora un esquema de clasificación de las herramientas con las que cuenta GIMP.

30


Diseño Gráfico con GIMP

IV. Aplicación práctica Aplicación 1 Para este ejercicio, se puede utilizar las siguientes fotografías u otras fotografías del alumno.

img_altiplano.png

img_paseo_niños.png

img_castillo_europa.png

img_china.png

Haciendo uso de las herramientas de Selección, Mover, Recortar y Rotar, construye una imagen como la siguiente:

Aplicación 2 Utilizando la herramienta Tijeras, corta la niña en la siguiente imagen (imagen a la izquierda) y coloca su imagen en otro fondo.

31


Diseño Gráfico con GIMP

Si, por ejemplo, se tiene la imagen de fondo img_casa_campo.png., el resultado debe ser el siguiente:

Aplicación 3 En forma similar al ejercicio anterior, debes colocar una parte de alguna fotografía personal en otra imagen de fondo, por ejemplo, algún lugar que te gustaría visitar.

32


Diseño Gráfico con GIMP

V. Proyecto Segunda Etapa En base a lo que han avanzado en el primer capítulo, van a empezar a crear su afiche. Para ello, deberán hacer lo siguiente: 1. Elegir las fotos o imágenes que van a utilizar 2. Hacer un listado de las herramientas que se utilizarán para la realización del afiche. Es necesario que utilicen, de manera obligatoria, las siguientes herramientas: a) b) c) d) e) f)

Herramientas de selección diversas Herramientas de pintura (mínimo 6) Herramientas de transformación (mínimo 4) Herramientas de colores (mínimo 1) Herramientas de texto Efectos especiales de logotipo (mínimo 2)

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

3. Realizar un primer esbozo del afiche

33


Diseño Gráfico con GIMP

CAPÍTULO 3 Trabajo con capas En los capítulos anteriores, se vio el tema de capas de manera muy somera. Sin embargo, resulta necesario profundizar en su estudio, ya que es altamente recomendable que todo trabajo de edición de imágenes se realice a partir de la creación de capas que permitan una mejor organización en el trabajo.

3.1. Definición Las capas son equiparables a láminas con transparencia que componen la imagen y se van colocando unas sobre otra. GIMP permite que estas láminas tengan, al final, un único resultado. Se puede trabajar con cada capa en forma independiente sin afectar a las otras capas. GIMP muestra la organización de las capas en la ventana de diálogo de capas.

3.2. Propiedades de las capas 3.2.1. Propiedades básicas Cada capa de la imagen tiene los siguientes atributos: nombre, presencia o ausencia de la capa alfa, modo, opacidad y visibilidad. Nombre El nombre es asignado por GIMP, automáticamente, al momento de crear la capa, pero puede ser modificado. Es posible modificar el nombre de una capa, editando los atributos de la capa. Investiga y explica el procedimiento para cambiar el nombre de una capa _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Presencia o ausencia de la capa alfa El canal alfa contiene información sobre la transparencia de cada píxel de la imagen en la capa. Cada píxel se define por los tres colores RGB (Rojo, verde y azul), al trabajar con capas es necesario definir un valor adicional para establecer la opacidad (transparencia) del píxel. El canal alfa es una propiedad de las capas, siempre y cuando no sea la capa de fondo.

1


Diseño Gráfico con GIMP Modo Conocido también como modo de capa o pintura, determina la forma en que se combinarán los píxeles de las capas de la imagen. GIMP maneja 21 modos, los principales son los siguientes, partiendo de que tenemos una imagen con dos capas:

Capa de Fondo

1.

2.

3.

Capa Superior

Modo Normal

Las imágenes de las capas se combinan con la misma intensidad. Las imágenes superiores deben tener zonas transparentes para que las imágenes inferiores puedan ser visualizadas. En la imagen, se muestra la capa superior de transparencia.

Modo Disolver

En este modo, se disuelve la capa superior en la capa de fondo, dibujándose patrones aleatorios de áreas transparentes. En este caso, los píxeles de la capa superior se mezclan con los de la capa inferior. En apariencia, pareciera ser similar a la primera imagen, pero al acercar la imagen se puede ver la diferencia.

Se invierte el valor de cada pixel visible en Modo cada capa de la imagen. La resultante es Multiplicar más brillante.

4.

Modo Dividir

Divide los valores de los píxeles en la capa superior con los píxeles de la capa de fondo.

5.

Modo Pantalla

Los valores de los píxeles visibles en las dos capas son invertidos, multiplicados y nuevamente invertidos, dando como resultado una imagen más brillante.

2


Diseño Gráfico con GIMP Investiga y explica tres modos de capa que no se hayan explicado anteriormente. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ____

Opacidad Determina la transparencia de cada capa, a través de un deslizador que permite el arrastre hacia el valor deseado. El rango de opacidad va de 0 a 100, donde:  

0 es completamente transparente 100 es completamente opaco.

Visibilidad Indica la capa visible, que puede ser modificada a través del icono del ojo . La ventana de diálogo de capas de GIMP permite establecer fácilmente la capa visible de la imagen.

Actividad 1 Indica cuántas capas activas hay, según la ventana que se muestra a continuación. ¿Qué procedimiento debo realizar para activar la(s) capa(s) desactivada(s)? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

3


Diseño Gráfico con GIMP

3.2.2. Otras propiedades importantes Tamaño Esta propiedad es importante porque no se puede hacer nada fuera de los límites de una capa. Un dato importante es que la cantidad de memoria que consume una capa se determina por sus dimensiones. Por ello, si se trabaja con imágenes grandes que contienen capas, es necesario trabajar con el tamaño necesario para cada una. Máscara de capa Es uno de los 2 tipos de máscaras que pueden aplicarse a la imagen. Las máscaras de capa son láminas de color que se colocan sobre la capa seleccionada cubriendo completamente la visibilidad. Recortándola y haciendo huecos en esta lámina, es posible ver partes de la imagen debajo. Por ejemplo, tenemos la siguiente imagen paisaje3.jpg, se procederá a agregarle una máscara de capa. Al elegir el menú Capa -> Máscara -> Agregar Máscara de Capa, se muestra la ventana de diálogo Añadir una máscara a la capa (imagen a la derecha).

A continuación, observamos que la imagen se verá recubierta de una lámina, máscara de capa (imagen a la izquierda). Luego, aplicamos a la máscara de capa un corte de tipo elíptico y así la imagen se verá como sigue (imagen derecha).

4


Diseño Gráfico con GIMP Notamos que: 

En la imagen de la izquierda, luego de aplicar la máscara de capa Negra, se cubre toda la capa con la imagen. En el cuadro de diálogo de capas, se muestra que la imagen tiene una sola capa y una capa de fondo negro. En la imagen de la derecha, luego de aplicar el corte elíptico, la ventana de Capas muestra la imagen con una sola capa y, además, la máscara de capa (zona de color negro) con el corte (elipse de color blanco) aplicado.

Guardamos la imagen como paisaje3_mascara.png.

3.3. Ventana de diálogo de capas La ventana de diálogo de capas permite modificar y administrar las capas de la imagen, así como las propiedades de cada una de ellas.

3.3.1. Activación de la ventana de diálogo de capas Contamos con dos formas de abrir esta ventana: 1. Desde el menú Ventana opción Diálogos Empotrables -> Capas.

2. Presionando la combinación de teclas CTRL + L.

3.3.2. Ventana de diálogo de capas La ventana de diálogo de capas muestra:

5


Diseño Gráfico con GIMP 

Una miniatura de cada capa de la imagen en escala de grises.

 

Visibilidad que está dada por el símbolo Cadena de capas, que permite agrupar dos o más capas. Esto se utiliza, por ejemplo, para mover dos o más capas a la vez. Nombre de la capa, que puede modificarse al dar doble clic sobre el nombre de la capa. Máscara de capa, en el caso en que se haya añadido una máscara a la capa.

 

Si la opción Bloquear se encuentra seleccionada, no se podrá dibujar nada en las zonas transparentes de la imagen.

¿Qué procedimiento debo seguir si deseo bloquear una capa?

___________________________________________________________ ___________________________________________________________

3.3.3. Opciones de la Ventana de diálogo de capas En la parte inferior de la ventana de diálogo Capas, se presenta la barra de opciones que permite administrar el manejo de las capas:

6


Diseño Gráfico con GIMP

Nueva Capa

Elevar capa de nivel Bajar capa de nivel Duplicar capa Anclar Borrar capa

Añade una capa a la capa seleccionada en la ventana de diálogo de capas. Al añadir una nueva capa, deberán ingresarse propiedades básicas como:  Nombre de la capa  Tamaño  Relleno (color o transparente). Eleva la capa seleccionada un nivel delante. Retrocede la capa seleccionada un nivel hacia atrás. Duplica la capa seleccionada con la información que trae consigo. Esta opción se utiliza para “fijar” la selección flotante pegada sobre la capa activa de imagen. Elimina la capa seleccionada.

Actividad 2 Describe las características principales de la creación de la capa según la imagen de la pantalla visualizada a continuación: ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ __________

Actividad 3 A partir del archivo de imagen denominado foto muro.jpg, vas a crear tres capas:   

La primera, denominada Relleno, en la que aplicarás un patrón de relleno en el muro frontal. La segunda, llamada Degradado, en la que realizarás un efecto degradado en el cielo. La tercera, correspondiente al texto: Visita al Parque de las Leyendas, ubicado sobre el patrón de relleno realizado previamente. El texto debe ser de color rojo, tamaño: 120 pt., y centrado.

Finalmente, encadena las capas Relleno y Degradado.

7


Diseño Gráfico con GIMP

3.4. Canales RGB y Alfa GIMP permite definir dos tipos de canales de color: 1. Canales de color (RGB), que pertenecen a toda la imagen en conjunto. 2. Canales Alfa, que pueden aplicarse independientemente a cada capa y son los que permiten asignar transparencia u opacidad a cada capa. Como se describió en la sección Presencia o ausencia de la capa alfa, afecta a cada punto de la imagen (píxel). Como ejemplo, tenemos la imagen img_bosque.png. Se verifica que:  

Tiene una sola capa La imagen tiene tres canales RGB y un canal alfa.

8


Diseño Gráfico con GIMP El canal alfa permite asignar transparencia u opacidad a la imagen. En este momento, el canal Alfa es Blanco, es decir, deja pasar todos los colores de la imagen. Activando cada canal de color a la vez, incluyendo al canal Alfa se tendrá lo siguiente:

Canal Rojo (R)

Canal Verde (G)

Canal Azul (B)

No se pueden modificar las propiedades de estos canales básicos de la imagen, solo se puede elegir mostrar u ocultar un canal. Color a alfa Es posible seleccionar un color de la capa y hacerlo transparente en toda la imagen. Utilizando el menú Capa, opción Transparencia -> color a Alfa se muestra la ventana de diálogo Color a alfa, donde es posible modificar la capa alfa para eliminar un color de la imagen (imagen a la izquierda).

9


Diseño Gráfico con GIMP

Notamos que en la ventana de diálogo Canales, la imagen correspondiente a la capa alfa ya no es totalmente blanca, los colores oscuros corresponden a la zona transparente (imagen de la derecha). Las zonas celestes de la imagen resultante serán transparentes.

.

3.5. Utilizando capas Por defecto, las imágenes con las que se trabajan tienen al menos una capa, que es la capa de Fondo.

10


Diseño Gráfico con GIMP

3.5.1. Añadir una capa a la imagen Como ya se indicó, el trabajo con capas permite agregar otras imágenes que se colocará “sobre” la capa de fondo abierta. La imagen a agregar, en este caso, tendrá zonas transparentes. Para ello, activamos la opción Agregar como capa del menú Archivo. Ubicamos la ruta de la imagen en la pantalla Abrir Imagen y seleccionamos el archivo img_ballons.png.

La imagen que se insertará tiene zonas transparentes, por lo que permitirá visualizar parte de los colores de la capa de fondo.

La imagen resultante tiene, ahora, dos capas. Notamos que la primera imagen, img_nubes.png sigue siendo la capa de fondo.

11


Diseño Gráfico con GIMP

3.5.2. Enlazar capas Se utiliza para mover dos o más capas a la vez. Si a la imagen del ejemplo anterior, le añadimos una nueva capa de texto, utilizando la opción de texto de la caja de herramientas y luego, deseamos centrar y acomodar las dos capas (img_ballons.png y la capa de texto), estas deberán enlazarse, presionando, con un clic, a la izquierda de cada imagen en miniatura de las capas que se necesite enlazar. Al dar clic al costado de cada imagen, se mostrará el símbolo

.

3.5.3. Ocultar y mostrar capas Esta opción es útil cuando se tienen varias capas y se quiere dejar de visualizar alguna. Para ocultar la capa, se puede dar clic en

para quitar el símbolo al lado de la capa.

3.5.4. Duplicar capa Permite añadir una nueva copia de la imagen, la cual es una copia de la imagen en la capa activa. Investiga y menciona las dos maneras a las que se puede acceder a esta opción en GIMP:  

_____________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

3.5.5. Borrar capa Elimina una de las capas de la imagen. Primero, será necesario seleccionar la capa que se eliminará y luego se tendrá que ejecutar la opción Borrar Capa. ¿Cuáles son las dos maneras con las que contamos para borrar una capa? Menciónalas.  

______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

3.5.6. Alinear capas Permite situar en una posición determinada las capas visibles de acuerdo a una capa o a toda la imagen. Para acceder a esta opción, debemos seguir uno de los siguientes pasos: 

Eligiendo la opción en el menú Herramientas, Herramienta de transformación -> Alinear.

12


Diseño Gráfico con GIMP

Utilizando la opción de la Caja de Herramientas Alinear

.

Para esta opción, se deberá seleccionar:  El objeto de referencia sobre el cual se realizará la alineación, seleccionando un elemento en la propiedad Relativo a.  Alineación: horizontal y vertical  Desplazamiento.

Como ejemplo, se muestra la siguiente imagen con cuatro capas, las cuales no se encuentran alineadas.

Como el punto de referencia es el primer elemento, la alineación se realizará con respecto a la capa de fondo. Si se selecciona en color amarillo y se quiere centrar la capa con respecto a la capa de fondo, deberá elegirse los botones centrales: Alinear al centro del objetivo y alinear a la mitad del objetivo.

13


Diseño Gráfico con GIMP

Notamos que la capa seleccionada es la que tiene un cuadrado verde, sin embargo, se ha alineado otra capa, la amarilla.

3.5.7. Añadir una capa con color de fondo Para agregar una capa con color de fondo, se debe seleccionar en el menú de opciones Nueva Capa. En la ventana de diálogo Capa Nueva, opción tipo de relleno, debemos seleccionar el color de frente, fondo o transparencia. Si, por ejemplo, se añade un color de fondo a la imagen del ejemplo anterior. En la ventana de diálogo Capa Nuevo, elegimos alguno de los patrones. Aplicando una capa con el color de frente como fondo: Se agregará una nueva capa a la imagen.

14


Diseño Gráfico con GIMP

3.6. Máscaras 3.6.1. Introducción Como se ha visto con anterioridad, las máscaras pueden considerarse como imágenes en escala de grises que representan las selecciones de la imagen o capa activa en las que es posible variar la opacidad (transparencia) para ocultar, mostrar o difuminar el contenido de algunas zonas. Existen dos tipos de máscaras:  

Las máscaras de canal, que pueden aplicarse a cualquier capa de la imagen. Para aplicar este tipo de máscara, se utiliza la ventana Canales. Las máscaras de capa, se aplican solo a la capa a la que están vinculadas. En la sección Máscara de capa, se revisó un ejemplo de este tipo de máscara. ¿Cuál crees que sea la utilidad principal de las máscaras? Investiga y menciona un caso práctico en que puedan ser usadas. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

3.6.2. Tipos de máscaras Como se indicó anteriormente, existen dos tipos de máscara: de canal y de capa. Máscaras de canal Se aplica a toda la imagen, permiten guardar selecciones representándolas con una imagen en escala de grises para indicar la intensidad con la que se visualizarán los colores. La tendencia al blanco son las zonas que se visualizan, negro indica ausencia de color. En la sección Canales RGB y Alfa, se revisó la ventana de diálogo Canales para los colores de la imagen. Esta misma ventana de diálogo permite visualizar los canales de la imagen. A continuación, se revisará un ejemplo para aclarar el concepto de Máscaras de canal. Se tiene la imagen img_paracas.png. La imagen solo tiene definidos los canales RGB y alfa.

15


Diseño Gráfico con GIMP

Elegimos la opción Nuevo Canal de la barra de botones de la Ventana de diálogo Canales. Esta acción mostrará la ventana para definir:  El nombre del nuevo canal  La opacidad del nuevo canal.  Al marcar Iniciar a partir de la selección, el canal tomará como referencia de zona visible el área seleccionada. La imagen se verá como sigue:

16


Diseño Gráfico con GIMP Máscaras de capa Son imágenes en escala de grises que se aplican en forma independiente a cada capa. En la sección Máscara de capa, se revisó un ejemplo rápido de este tipo de máscara. Como ejemplo a la selección de la capa en la imagen img_nubes.xcf, se le añade una máscara de capa. Para ello, en la ventana de capas se selecciona la capa sobre la cual se va a trabajar. Luego, seleccionamos uno de los globos mostrados en la imagen con la herramienta de selección de lazo.

Damos clic derecho en la capa en la que se aplicará la máscara y luego, elegimos Añadir Máscara de capa.

Esta acción mostrará la ventana de diálogo Añadir Máscara de Capa. A continuación, podremos seleccionar entre varias opciones para establecer en qué forma se aplicará la máscara de capa. En este caso, elegimos la opción Selección.

17


Diseño Gráfico con GIMP

Como resultado, se muestra la imagen img_nubes_v3.xcf. Notamos que los dos globos todavía se encuentran en la capa img_ballons, solo que la máscara aplicada esconde uno de ellos.

Actividad 4 Abre la imagen denominada foto niño.jpg y aplica una máscara de manera tal que esta sea utilizada solamente en la figura del niño. Explica el procedimiento que vas a realizar y el tipo de máscara que utilizarás. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

3.6.3. Aplicación de herramientas a las máscaras Como se ha revisado con anterioridad, las máscaras permiten añadir objetos zonas de una imagen a otra como fondo, sin perder información. Por ejemplo, tenemos la siguiente imagen: img_automovil.png, a la que aplicaremos un efecto para resaltar la presencia del automóvil. Para ello, realizamos los siguientes pasos: 1. Abrimos la imagen img_automovil.png y creamos un duplicado de la capa de fondo.

18


Diseño Gráfico con GIMP

2. Seleccionamos la capa Copia de Fondo y, utilizando la opción Colorear del menú Colores, en la ventana de diálogo Colorear, colocamos el valor de Saturación en cero, tal como se muestra en la imagen de la ventana. 3. Luego de dar clic en Aceptar, veremos la imagen de la capa superior en escala de grises.

4. Añadimos una máscara de capa, seleccionando la opción Blanco (Opacidad total). En apariencia, la imagen no se ha afectado con esta acción. 5. Luego, seleccionamos la opción Pincel de la Caja de Herramientas y realizamos trazos sobre la zona de la imagen con el auto. Esto permitirá ir seleccionando la zona de la imagen que será transparente.

19


Diseño Gráfico con GIMP Luego de pintar con la brocha todo el auto, la imagen resultante será la siguiente:

3.6.4. Mezclar imágenes A continuación, explicaremos cómo mezclar dos imágenes, haciendo uso de las herramientas de máscara. Tenemos las dos siguientes imágenes que deseamos mezclar: img_avenida.png

img_automovil.png

1. Abrimos la imagen img_avenida.png y luego, la imagen img_automovil.png en otra capa.

20


Diseño Gráfico con GIMP

2.

En la capa con la imagen img_automovil, añadimos una máscara que permita solo mostrar el automóvil. Esto puede hacerse tal como en el ejemplo anterior. 3. Añadimos una máscara de capa. 4. Luego, utilizando la herramienta Pincel, borramos las zonas blancas de la capa hasta que solo sea visible el automóvil. 5. Una vez eliminadas las zonas blancas de la capa con la imagen del automóvil, modificamos la opacidad de la capa img_automovil en la ventana de capas. La imagen resultante será similar a la que se muestra a continuación:

6. Guardamos la imagen resultante como img_avenida.xcf

Actividad 5 Haciendo uso de las herramientas anteriormente aprendidas, vas a trabajar con los archivos foto niño.jpg y foto muro.jpg. Deberás incorporar la imagen del niño en la otra foto de manera que se no se note el montaje. Menciona los procedimientos que deberás realizar para tal propósito. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 21


Diseño Gráfico con GIMP

¿Qué aprendimos en este capítulo? 1. Definición e introducción al trabajo con capas. 2. Propiedades de las capas, nombre, modo, opacidad y visibilidad. 3. La ventana de diálogo de capas, en la cual se puede visualizar las capas de la imagen. La importancia de esta ventana radica en que indica el nombre de la capa, si existen capas enlazadas o si se ha aplicado alguna máscara a la capa. 4. Canales RGB y Alfa, en donde se revisó los canales de colores RGB (rojo, verde y azul, por sus siglas en inglés), así como la capa Alfa de transparencia de la imagen. Además, se introdujo al uso de la ventana de diálogo de canales, que en la parte superior muestra los canales RGB y el canal Alfa si está asignado a la imagen. 5. Máscaras de la imagen que pueden ser de dos tipos:  Máscaras de Capa, aplicadas solo a una capa y que permiten filtrar el contenido de la misma.  Máscaras de canal para ocultar y/o filtrar colores en la imagen. Además, se revisaron dos usos de las máscaras de capas para modificar la apariencia de uno o más objetos en la imagen, o para mezclar (superponer) imágenes.

Ejercicios del capítulo 3 I. Glosario Escribe, con tus propias palabras, la definición de los siguientes términos: a) Canal alfa: _____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ b) Capa fondo:____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ c) Enlazar capas: __________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ d) Máscara: ______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ e) Opacidad total: _________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

22


Diseño Gráfico con GIMP

II. Relaciona Relaciona cada uno de los siguientes términos con sus definiciones respectivas: Canal Alfa Duplicar capa Máscara de canal Máscara de capa

Permite guardar selecciones, representándolas con una imagen de escala de grises. Se aplica solo a la capa a la que está vinculada. Permite asignar transparencia u opacidad a cada capa. Permite añadir una nueva copia de la imagen.

III. Compara Completa el siguiente cuadro comparativo entre máscara y capa: Capa

Máscara

Definición

Modo de acceso

Otros aspectos

IV. Reflexiona 1. ¿Es posible trabajar sin capas? Explica tu respuesta. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. ¿Cuál consideras que es la importancia del canal Alfa en GIMP? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3. ¿Cuál es la diferencia principal entre una máscara de canal y una máscara de capa? Explica mediante un ejemplo. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

23


Diseño Gráfico con GIMP

V. Aplicación práctica Aplicación 1 Esta aplicación es una continuación del ejemplo de la sección Máscaras de capa, en donde la imagen img_nubes_v3.xcf tiene capas, una de ellas con una máscara de capas en la que se ocultaba parte de la imagen. En este ejercicio, se agregará una nueva capa, img_ballon, y otro “globo” a la imagen. Para ello: 1. Abrimos el archivo img_nubes_v3.xcf.

2. Añadimos una nueva capa con la opción Nueva Capa . Tal como se muestra en la ventana, colocamos el nombre img_ballon a la nueva capa. 3. Abrimos la imagen img_ballon.png en una nueva ventana de GIMP y la copiamos, utilizando la opción del menú Editar -> Copiar. 4. Nos posicionamos en la imagen img_nubes.xcf (imagen con las capas). Utilizando el menú Editar, en su opción pegar, copiamos el contenido en la Nueva Capa: img_ballon. Notamos que la imagen pegada sobre la capa es flotante, por lo que aplicamos la opción para Anclar

. La imagen se activará.

24


Diseño Gráfico con GIMP

Antes de cambiar a otra capa, será necesario utilizar la opción para Anclar la selección pegada. Esta acción incorpora el elemento flotante pegado a la capa. GIMP no permitirá que se seleccione otra capa distinta a la actual hasta que se utilice la opción para anclar el área pegada flotante. Notamos que después de Anclar la imagen pegada a la capa img_ballon, la imagen en miniatura de la ventana de navegación se modifica. 5. Agregamos un texto a la imagen, haciendo uso de la herramienta de texto de la Caja de Herramientas . En el texto, colocamos “Deporte de aventura”. Utilizamos el tipo de letra Verdana de 28 y el color blanco. Aplica al texto algún efecto de filtro aprendido en los capítulos anteriores.

La imagen final será similar a la que se muestra a continuación:

Aplicación 2 Utilizando capas y máscaras, así como las herramientas para escalar, uniremos imágenes de viajes. Para este ejercicio, se utilizarán cuatro imágenes que deberán acomodarse de la siguiente forma:

25


DiseĂąo GrĂĄfico con GIMP

Dimensiones: 520 x 420 pixels Utilizando la herramienta Escalar redimensionamos a: 400 x306 pixels

1.

Utilizando herramienta

la Mover

de la Caja de Herramientas, colocamos la imagen en la esquina superior derecha.

Img_turismo_ciudad.png Dimensiones: 520 x 420 pixels Utilizando la herramienta Escalar redimensionamos a: 300 x 230 pixels

2.

Utilizando herramienta

la Mover

de la Caja de Herramientas, colocamos la imagen en la esquina superior izquierda.

Img_bosque.png Dimensiones: 520 x 420 pixels Utilizando la herramienta 3.

Escalar redimensionamos a: 300 x 230 pixels Img_playa.png Dimensiones: 520 x 420 pixels Utilizando la herramienta Escalar redimensionamos a: 300 x 230 pixels

4.

Img_montanas.png

26

Utilizando herramienta

la Mover

de la Caja de Herramientas, colocamos la imagen en la esquina inferior izquierda. Utilizando herramienta

la Mover

de la Caja de Herramientas, colocamos la imagen en la esquina inferior derecha.


Diseño Gráfico con GIMP

1. La imagen 1 será la de fondo. Por ello, es necesario realizar las acciones de escalar y redimensionar la imagen como se indicó anteriormente. 2. Incorporamos, luego, con la opción del menú Archivo -> Agregar como capa, las imágenes desde la 2 a la 4, considerando las indicaciones de escapamiento y posición en cada caso.

3. Una vez unidas las capas de la imagen, la ventana de diálogo de capas se verá como se muestra a la derecha. 4. Agregamos máscaras de capa a las capas que no son la de fondo:   

Img_bosque Img_playa Img_montañas

5. Repetimos para cada una de las capas del punto 4, las siguientes acciones: a. Seleccionar la máscara de capa. b. Utilizando la herramienta de Lazo

, seleccionar un rectángulo alrededor de los lados

de cada capa. c. Utilizar la herramienta de Difuminar

para

hacer transparentes los borde de la capa.

Importante:

antes

utilizar

herramienta

la

de

Difuminar, notamos que la máscara de selección de la capa debe estar activa.

La imagen resultante debe ser similar a la que se muestra a continuación:

27


Diseño Gráfico con GIMP

Aplicación 3 Abre la imagen paisaje2.jpg y, haciendo uso de capas, agrega un efecto de degradado a la imagen, así como un título al mismo: “El Puerto”. Tu imagen deberá quedar como se muestra a continuación:

Aplicación 4 Sobre la base de lo aprendido en los capítulos 1,2 y 3, elabora un collage de fotos que transmita algún mensaje en particular. Escoge alguno de los siguientes temas:  

La belleza de la naturaleza La protección a los animales en peligro de extinción

28


Diseño Gráfico con GIMP  

Los derechos humanos Los derechos del niño

En particular, deberás hacer uso de las siguientes opciones y herramientas:    

Herramientas de pintura Herramientas de texto (deberás aplicar efectos al texto que transmitirá el mensaje deseado, de manera que luzca impactante y atractivo) Capas ( mínimo 3) Máscaras

Indica las herramientas y opciones que utilizarás, así como los procedimientos que realizarás. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

V. Proyecto Tercera Etapa En el capítulo anterior, hicieron un esbozo del afiche. Ahora, van a empezar a trabajar en él, haciendo uso de capas. Para ello, deberán tener las siguientes consideraciones: 1. Crear, al menos 4 capas, cada una de las cuales contendrá información diferente respecto al afiche creado. 2. Una de las capas deberá ser, únicamente, de texto. Para ello, deberán pensar en un texto que resulte atractivo e impactante, por lo que deberán aplicar las herramientas de texto necesarias para lograr tal efecto. 3. El afiche deberá incluir varias imágenes diferentes que transmitan el mensaje deseado. Para ello, deberás hacer uso de máscaras.

29


Diseño Gráfico con GIMP

CAPÍTULO 4 Animación sencilla y retoque de imágenes En los capítulos anteriores, hemos estudiado las herramientas y opciones principales con las que cuenta GIMP para realizar ediciones de imágenes. Sin embargo, el programa nos ofrece también la oportunidad de realizar animaciones sencillas. En el presente capítulo, aprenderemos cómo realizar animaciones en GIMP, otorgando un aspecto más atractivo a nuestros trabajos.

4.1. Animaciones sencillas 4.1.1. Definición de animación sencilla Una imagen animada está conformada por fotogramas (imágenes fijas) que van mostrándose con un intervalo de tiempo definido en cada imagen. GIMP permite generar animaciones sencillas haciendo uso del concepto revisado en el capítulo anterior: capas. Para ello, es requisito indispensable que cada cuadro de la animación se encuentre en una capa diferente. ¿Recuerdas cuál es el procedimiento para crear capas?

4.1.2. Establecer capas para la animación 1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco de 360 X 128 píxeles.

2. Para la capa de Fondo, pintamos el fondo con degradado utilizando el color de frente, en el ejemplo, azul. 3. Luego, seleccionamos el logo de GIMP de otra imagen y lo pegamos en la capa creada.

1


Diseño Gráfico con GIMP

Notamos que la imagen pegada se agrega como una selección flotante. Para que esta selección forme parte de la última capa creada, deberemos utilizar la opción para “Anclar” la imagen 4. A continuación, añadimos uno a uno tres textos a la imagen. Considerar que los 3 textos deben estar alineados y deben utilizar el mismo tipo de letra, Script MT Bold, Bold, y el mismo tamaño de fuente, 40. Los textos son: a. Mi primera b. Animación c. Con Gimp Se sugiere colocar, utilizando la opción Texto

de la Caja de herramientas, el primer

texto y luego duplicarlo, utilizando la herramienta Duplicar de la ventana de capas, y modificar el texto para los otros dos casos. Tal como se muestra, es útil utilizar la opción para hacer visible o no las capas de texto mientras se escriben.

5. Debes considerar que al agregar texto con la opción de la caja de herramientas, el fondo del texto agregado es transparente. Para este ejemplo, se necesitará que el fondo de cada texto sea de color blanco. Por ello, será necesario utilizar la opción de relleno con color blanco en cada texto.

2


Diseño Gráfico con GIMP

6. Guardamos el archivo como animación_1.xcf Hasta aquí se ha realizado el trabajo con capas para la imagen. A continuación, se procederá a animar los textos ingresados. 7. Al lado de cada nombre de capa ingresamos el tiempo de retardo con el que se mostrará cada cuadro de texto, tal como se muestra en la imagen a la derecha. Observamos que para la animación, todas las capas deben tener activa la propiedad visible. El tiempo se coloca en milisegundos (ms), 1000 milisegundos equivalen a 1 segundo.

4.1.3. Reproducir la animación Una vez establecidas las capas y el tiempo de retardo al mostrar cada una de ellas se utilizará la opción Animación del menú Filtro para “animar” los textos en las capas. Desde el menú Filtro, elegimos Animación -> Reproducción. Esta acción mostrará la ventana Reproducir animación, en la cual se podrá ver cada cuadro de la animación.

3


Diseño Gráfico con GIMP

4.1.4. Guardar la animación Un formato que soporta animaciones sencillas es el formato de imágenes GIF. Las imágenes en este formato pueden ser colocadas en páginas Web. A continuación, guardaremos la imagen con el formato de GIMP (.XCF) en formato GIF. Para ello, debemos ir al menú Archivo, opción Guardar como y modificar el nombre del archivo animación_1.xcf por animación_1.gif.

A continuación, se mostrarán las ventanas de diálogo que permitirán exportar el archivo a este formato. Notamos que se encuentran seleccionadas las opciones Guardar como animación y Convertir a indexada. Elegimos Exportar.

Para visualizar el resultado, abrimos la imagen creada animación_1.gif con un navegador de Internet, en el ejemplo se utiliza FireFox.

4


Diseño Gráfico con GIMP Investiga y menciona dos programas utilizados para la creación de animaciones.

____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Actividad 1 Crea una breve secuencia animada de 4 fotos de tu elección, de manera que des a conocer algún dato de ti mismo (por ejemplo, tus hobbies, tus películas favoritas, tus cantantes preferidos, etc.). Agrega texto a tu presentación.

4.2. Retoque de Imágenes y fotografías En este apartado, veremos opciones más avanzas de retoque de imágenes y fotografías, teniendo en cuenta los contenidos aprendidos en los capítulos anteriores.

4.2.1. Niveles Esta opción se encuentra en el menú Colores y muestra información sobre el rango de tonos de colores de la imagen. Es similar a la opción de la caja de herramientas Balance de color, sin embargo, a diferencia del Balance de Color, permite modificar la fuerza y luminosidad de cada color por separado. Puede utilizarse para corregir imágenes muy oscuras o muy brillosas.

Si por ejemplo, tenemos la imagen img_bosques.png, que tiene tonos oscuros, el uso de niveles permitirá dar luminosidad a la imagen.

5


Diseño Gráfico con GIMP

Al dar clic en la opción Niveles del menú Colores se mostrará la ventana de Niveles. Ajustamos los valores de niveles en general y para el color verde de acuerdo a lo mostrado.

La modificación en los niveles aplicados busca aclarar la imagen y disminuir las tonalidades de color verde. La imagen resultante será la siguiente:

Actividad 2 Abre la imagen denominada cielo.jpg y realiza las siguientes acciones:  

Repara las imperfecciones presentes en el área del cielo, haciendo uso de la herramienta de corrección que creas conveniente (repasa el capítulo 2). Otorga una mayor luminosidad al cielo, haciendo uso de la opción Niveles.

6


Diseño Gráfico con GIMP

4.2.2. Curvas La opción Curvas del menú Colores permite mejorar los colores de las fotografías, sobre todo en los casos en el que un color predomina sobre los demás. Puede ser utilizada en fotografías tomadas con un solo foco de luz tenue, que a veces lucen muchos tonos amarillos o en casos en que tengan zonas muy oscuras y muy claras. Utilizamos la imagen del ejemplo anterior y modificamos las curvas de color, tal como se muestra a continuación.

El resultado será el siguiente:

7


Diseño Gráfico con GIMP

4.2.3. Filtros

En el capítulo 1, vimos el tema de Filtros. Con tus propias palabras, escribe su definición

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ La versión de GIMP 2.6 incluye una amplia galería de filtros. Estos filtros contienen propiedades que pueden ser modificadas, dependiendo del efecto que se desee generar en la imagen. La mayor parte de las opciones de filtros está conformada por complementos que pueden ser añadidos después de la instalación de GIMP. Tipos de Filtros GIMP cuenta con los siguientes tipos de filtros:   

Filtros que permiten mejorar la nitidez y el color de la imagen: Desenfoque (Blur), Realzar, Detectar Bordes y Genérico. Efectos Especiales, Luces y sombras Animación y combinación, opciones de Animar y combinar.

En el capítulo 1, se revisaron algunos filtros de distorsión y desenfoque. A continuación, se revisarán otros filtros orientados a aplicar efectos más avanzados sobre fotografías. GIMP permite, además, modificar las propiedades de cada uno de los Filtros antes de aplicarlos a la imagen.

4.2.4. Aplicaciones de los filtros Antes de aplicar un filtro, debemos seleccionar la imagen o capa. Asimismo, debemos considerar que los filtros solo se aplican sobre las áreas con color de la imagen, no sobre las zonas transparentes. Filtros artísticos Permiten simular técnicas de pintura (manual o al óleo) en las fotografías. Los píxeles (puntos de color) de la imagen se mezclan utilizando algoritmos especiales, permitiendo por ejemplo, añadir una textura de lienzo a la imagen. A continuación, se muestra la imagen sun_in_trees.png original, con tres filtros artísticos aplicados.

8


Diseño Gráfico con GIMP

Imagen original sun_in_trees.png

Filtro Artístico - lienzo

Filtro Artístico - fotocopia

Filtro Artístico - Cubismo

Actividad 3 Abre la imagen paisaje1.jpg y aplica el filtro artístico de tu preferencia. Explica el porqué de tu elección. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Filtros decorativos Permiten agregar efectos, modificando la imagen. La aplicación de estos filtros no modifica la imagen original. GIMP crea una nueva imagen aplicando el filtro decorativo elegido. Varias de las opciones de este filtro permiten añadir un borde a la imagen o modificar el aspecto total de la misma.

9


Diseño Gráfico con GIMP

Imagen buterfly.png

Filtro Decorativo – Foto antigua

Filtro Decorativo – Difuminar Borde

Filtro Decorativo – Añadir Borde El borde del color seleccionado no recorta la imagen, se añade alrededor.

Filtros renderizado Permiten crear nuevas imagen con efectos de ruido y distorsión de color.

Imagen img_avion.png

Filtro Renderizado Nubes

10


Diseño Gráfico con GIMP

Filtro Decorativo – Renderizado Puzzle

Filtro Decorativo – Renderizado Espiróografo

Filtros de mapa Estos filtros crean una nueva imagen basándose en la deformación de otra. Las imágenes generadas con este filtro pueden utilizarse como fondos en páginas Web.

Imagen logo_gimp.png

Filtro Mapa – Baldosas pequeñas

Filtro Mapa – Enlosado de papel

Filtro Mapa – Crear sin costuras

Aquí se seleccionó como color de fondo el azul.

11


Diseño Gráfico con GIMP Actividad 4 Te han solicitado hacer una página web cuyo tema central es la Enseñanza de la Informática en Primaria. Para ello, deberás diseñar el fondo de la misma, haciendo uso de filtros de mapa y de la imagen denominada foto niña.jpg

Actividad 5 Abre la imagen denominada foto niña2.jpg. Imagina que deseas crear un afiche sobre los derechos del niño. Elige un derecho y transmítelo en tu afiche, haciendo uso de la foto en mención. Para ello, deberás aplicar alguno de los filtros previamente aprendidos. No te olvides de ingresar el mensaje que deseas transmitir a través del uso de la herramienta Texto.

¿Qué aprendimos en este capítulo? 1. Animaciones sencillas con GIMP, haciendo uso del concepto de capas. 2. Detalles sobre las opciones de filtros y los múltiples efectos que pueden generar en las imágenes. En algunos casos, los filtros modifican el contenido de la imagen elegida y en otros, crean una nueva copia con el efecto elegido.

Ejercicios del capítulo 4 I. Glosario Escribe, con tus propias palabras, la definición de los siguientes términos: a) Anclar imagen: ______________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ b) Curvas: ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ c) Filtro renderizado: ___________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ d) Fotograma: ________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ e) Niveles: ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

12


Diseño Gráfico con GIMP

II. Relaciona Relaciona cada uno de los siguientes términos con sus definiciones respectivas: Filtros renderizados

Muy útiles para la creación de fondos de páginas web.

Filtros de mapa

Otorgan efectos de distorsión de color.

Filtros artísticos

Simulan técnicas de pintura en las fotos.

Filtros decorativos

Agregan efectos, modificando la imagen.

III. Responde 1. ¿Cuál es el requisito indispensable para crear una animación en GIMP? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

2. ¿Cómo puedo definir el tiempo de animación de cada secuencia? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

3. ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para reproducir una animación? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

4. ¿Cuál es el formato de imagen recomendado para guardar una animación? Fundamenta tu respuesta. _____________________________________________________________________________

5.

¿Qué opción permite mejorar el color predominante en una foto?

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

13


Diseño Gráfico con GIMP

IV. Aplicación práctica Aplicación 1 Utilizando las siguientes fotografías, construye una tarjeta animada que permita mostrar en secuencia las tres fotografías repetidamente.

sun_in_tress.png

Img_paisaje.png

Img_rio.png

Recomendaciones 

Considerar que como primer paso, debe buscarse que todas las imágenes tengan dimensiones similares. Puedes utilizar las opciones de la Caja de Herramientas para Seleccionar, Recortar, redimensionar y/o escalar las imágenes. Una vez realizado el paso uno, debes agregar las imágenes a cada una de las capas que formarán parte de la animación.

Aplicación 2 Identifica a qué opción del menú Filtros pertenecen los efectos aplicados a las imágenes mostradas.

1.

14


Diseño Gráfico con GIMP

2.

3.

Aplicación 3 Vas a crear una tarjeta animada de felicitación por el cumpleaños de una amiga, en la que deberás hacer uso de una o más imágenes y un texto atractivo. Agrega todos los elementos a tu tarjeta de manera que resulte lo más atractiva posible. No te olvides de usar capas.

V. Proyecto Cuarta Etapa Ahora que han aprendido a utilizar opciones más avanzadas de GIMP, van a retocar su afiche, haciendo uso de filtros diversos, con la finalidad de hacer del mismo más impactante y atractivo. Asimismo, deberán incorporar elementos de animación. Una vez acabado su afiche, deberán exponerlo a sus demás compañeros, explicando las herramientas y opciones utilizadas.

15


GIMP