Issuu on Google+

CONECCION LOS COMPONENTES DE HARDWARE La computadora envía una imagen de una aplicación al proyector. El proyector “pega” la imagen en la pizarra interactiva la cual actúa tanto como monitor como dispositivo de entrada, permitiéndole controlar cualquier aplicación del programa que estemos trabajando, con simplemente tocar la superficie.

CONECTAR, PRENDER Y APAGAR EL CAÑÓN (uso del control remoto) La conexión debe ser: -

De la PIZARRA (desde su borde derecho inferior) por un cable al puerto USB de la CPU. La pizarra no tiene otra conexión física.

-

La CPU se conecta con el CAÑON con un cable de entrada al monitor (pudiendo ir también

-

El CAÑÓN debe estar conectado a la CPU y a una alimentación eléctrica.

una conexión al Monitor desde el cañón)

Usar el botón de prendido espere que caliente la lámpara para mejorar la imagen. La utilización del Zoom es solo para el ajuste de la claridad de imagen. NO SIRVE PARA AMPLIAR LA IMAGEN. Al apagar se debe esperar 5min. para mover el Cañón (se enfrié la lámpara)

CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

1


Conocimiento de la pizarra según colores de la luz indicadora Su pizarra interactiva SMART Board incluye una luz indicadora que muestra su estado Color de la Luz Indicadora Parpadeando Verde y

Rojo

Estado La bandeja está encendiéndose

Rojo estático

La bandeja está recibiendo corriente, pero aún no se comunica con el software

Verde estático

La bandeja está completamente operativa

Calibrado de la pizarra Para ejecutar la función “Orientación”, presione y mantenga presionados los botones de la bandeja al mismo tiempo, hasta que la pantalla de orientación aparezca (Rombo con una cruz). Debiendo en orden sucesivo ir tocando cada centro que iran desapareciendo. Esto asegura calibrar apropiadamente la pizarra-interactiva y los contactos que se hacen en la misma.

ELEMENTOS PERIFERICOS Su Dedo es su Mouse Una presión sobre una pizarra es lo mismo que un clic con botón izquierdo. Solemos seleccionar en el escritorio (monitor) con el Mouse para abrir archivos u otras acciones, aquí sólo presione una o dos veces la aplicación con su dedo. Presione el botón Derecho del Mouse en la bandeja para que su siguiente toque sea reconocido como un click derecho. Un gráfico en la parte inferior derecha de su pantalla aparecerá para recordarle que su siguiente toque será registrado como un clic derecho. Reconocimiento de la BANDEJA DE MARCADORES O ROTULADORES La bandeja de plumas consiste en cuatro ranuras para plumas identificadas por colores y una ranura para el borrador. Cada ranura tiene un censor óptico para identificar cuándo son levantadas las plumas o el borrador de sus ranuras (por eso si pasamos el dedo toma el color de la lápiz retirado de su lugar). El botón Izquierdo de la bandeja es utilizado para ejecutar el teclado en pantalla. El botón Derecho de la bandeja es utilizado para hacer de la segunda presión en la pizarra un clic derecho.

CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

2


Activado del TECLADO Permite Teclear o Edite texto sin dejar la pizarra interactiva. Presione el Botón de Teclado de la bandeja de plumas (Botón Izq.) surgirá el Teclado en Pantalla. (1)

Menú “Teclado”: Le permite seleccionar qué teclado le gustaría utilizar: Clásico se ve como el teclado regular de una computadora. Simple organizado en orden alfabético. Otros Teclados incluyen Number Pad, Write, Shortcut and Simple Caps.

(2) Botón de Flecha: Presione el botón de Flecha para abrir Vista preliminar. Cuando la ventana de vista preliminar esté abierta puede escribir una palabra u oración completa antes de mandar información a una aplicación. Una vez que haya acabado de escribir, presione el botón Send y su texto será enviado a la aplicación activa.

CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

3


USO DE SOFTWAREW Las aplicaciones Ink Aware reconocen que área del programa es el área activa de trabajo y qué área es usada para botones y barras de herramientas.

USO PROGRAMAS MICROSOFT Lo visto se dirige en las aplicaciones más utilizadas: Word, Excel y PowerPoint Microsoft Word o Microsoft Excel Al utilizar Microsoft Word o el Microsoft Excel en la pizarra interactiva SMART Board, surge una barra de herramientas SMAR con tres botones. Usualmente integrados al resto de las barras de herramientas o flotante en la pizarra. Ventana

(1) (2) (3)

en WORD en EXCEL Presione este botón para insertar notas como una imagen directamente a su documento de Microsoft Word o Microsoft Excel Presione este botón para convertir su Presione este botón para manuscrita o impresión a texto tecleado convertir su manuscrita o directamente en su documento de Microsoft impresión a texto tecleado Word. Sus palabras aparecerán en el punto del directamente en la celda activa. cursor en el mismo color en que fueron escritas. Presione este botón para capturar una imagen de la pantalla en Notebook. (Notebook se verá en la siguiente sección del Cuaderno de Trabajo).

PowerPoint En una presentación con PowerPoint en su pizarra interactiva SMART Board. Puede Navegue a través de su presentación, guarde sus notas y gane acceso a herramientas adicionales (todo con la barra de herramientas Slide Show). La barra de herramientas Slide Show aparece automáticamente cuando ejecuta una presentación.

CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

4


NOTEBOOK El Notebook es un área de trabajo que permite hacer sus presentaciones más atractivas. Para seleccione Notebook presione el icono en el Área de Notificación de Windows, en la parte inferior derecha de su pantalla. Aparecerá un nuevo archivo de Notebook se abrirá. Cada archivo nuevo de Notebook contiene un área de trabajo que puede ser llenada con objetos: (notas en manuscrita, texto tecleado, gráficas, clip art y archivos Flash) son objetos que pueden ser agregados al archivo. Una característica clave de Notebook es que puede añadir tantas páginas como necesite para capturar la información requerida.

Reconocer LA BARRA DE MENU MENUS

Contenidos dentro de las ventanas

Abrir archivos nuevos o existentes. Guardar archivos. Guardar páginas como plantillas. Archivo Exportar el contenido en diferentes formatos. Enviar archivos x correo electrónico. Duplicar. Cortar. Copiar. Pegar. Eliminar objetos seleccionados. Edición Todos los objetos de la página. Editar Texto. Revisar ortografía de todo el texto en el archivo. Eliminar la página actual. Cambiar la vista actual. Esconder la barra de desplazamiento lateral. Ejecutar Captura de pantalla. Ver Sombra de pantalla. Hacer zoom para agrandar o reducir la vista del contenido de la página. Añadir páginas en Blanco, Plantillas. Clip Art. Insertar Archivos de gráfico. Archivos de Flash. Hipervínculos. Cambiar propiedades de la Fuente (negritas, subrayados, cursivas). Cambiar propiedades de objetos (colores, ancho de línea, llenado, transparencia). Formato Bloquear propiedades y posición de objetos. Cambiar el color de fondo de la página. Pulsar la opción y elegir la función adecuada; Crear formas, Líneas y Texto. Opción de Dibujo Acceder a Rotuladotes, Rotuladores Creativos. Herramientas de Borrado. Seleccionar, reordenar, agrupar o desagrupar objetos

CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

5


Reconocer LA BARRA DE HERRAMIENTAS (SUS funciones)

Botón

Use esta herramienta para

Botón

Use esta herramienta para…

Mostrar la página previa de Notebook

Elabora tablas inserta

Mostrar la página siguiente de Notebook

Selecciona cualquier objeto en la página

Inserta una página en blanco inmediatamente después de la página activa

Rotulador escribe o dibuja en una página de Notebook con esta herramienta

Abrir un archivo de Notebook

Rotulador creativo Escribe o dibuja en una página de Notebook con esta pluma.

Guardar su archivo

Borrador de los trazos de los Rotuladores en una página de Notebook

Pegar objetos del portapapeles en un archivo de Notebook

Línea dibuja un trazo

Deshacer la última acción realizada

Crea una forma permite dibujar una figura geométrica

Rehacer la última acción realizada

Reconocimiento de Figuras al realiza figuras a mano alzada, serán reconocidas y perfeccionadas

Eliminar los objetos seleccionados

Rotulador Mágico, inserta lupa, tinta que se desvanece y reflector

Muestra / Esconde la sombra de la pantalla

Efectos de Relleno, rellena una imagen del color o estilo que se desee

Ejecuta la Vista de pantalla completa

Crea un cuadro de entrada de texto para teclear en una página de Notebook

Muestra dos hojas a la vez (divide vertical)

Modifica efectos de relleno, animación del Objeto, grabación de página.

Activa la barra de herramientas de Captura (descrita a continuación)

Mueve hacia abajo la barra de herramientas del Notebook

Cámara de Documentos SMART CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

6


PESTAÑA LATERALES Esta al costado el texto hay 4 pestañas del lado derecho de la interfaz de Notebook. Al ser presionadas permiten. PESTAÑA

Me permite Ver vistas en miniatura

CLASIFICADOR de cada página en su DE PÁGINAS archivo de Notebook.

Selección de plantillas y animaciones de Flash o para agregar a su archivo de Notebook. Para agregar adjuntos de ADJUNTO otras aplicaciones a su (Icono del clip) archivo Sirve para distintas aplicaciones sobre los PROPIEDADES objetos utilizados en la pizarra.

GALERIA DE IMÁGENES

CET: Mario Coll

Acciones sobre el trabajo Elimina la página actual (borra todos los objetos de la página actual). Agrega una página en blanco inmediatamente después de la página activa. Crear una página idéntica a la que se visualiza. Nombrar la página en uso. Inserta en la página actual una imagen de la galería. Añade una imagen a la galería. Agrega al documento que se crea, una copia de archivo, un acceso directo o un hipervínculo. Dibuja una línea y elegir el tipo. Dibuja una figura y permite elegir el efecto de relleno y su transparencia.

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

7


MOVER LA FLECHA LATERAL DE LADO Puede esconder la información de las pestañas cuando haya terminado de utilizarla, seleccionando Ocultar automáticamente en la parte inferior de las pestañas. Puede mover toda la aplicación de un extremo al otro de la pizarra. Menú Eliminar Página Borrar Página Insertar Página en blanco Duplicar Página

Función Elimina la página actual. Borra todos los objetos de la página actual. Agrega una página en blanco inmediatamente después de la página activa. Crea una página idéntica, incluyendo todos los objetos en la página, y la inserta inmediatamente después de la página activa.

Cambiar nombre de Le permite renombrar su página. Página

LA BARRA FLOTANTE PERSONALIZAR LA BARRA FLOTANTE: Agregar o quitar funciones de la Barra Flotante. TECLADO: Agregado el teclado virtual. GRABADORA: Graba todas las acciones que se llevan a cabo durante un periodo de tiempo. CAPTURA DE ÁREA: Selecciona un objeto y lo capturarlo para trabajarlo en una hoja nueva. MARCADOR DE RESALTADO: Resalta una palabra en un texto. REFLECTOR: Destacar la porción de un objeto. LUPA: Agranda una porción de un objeto. CALCULADORA: Realizar cálculos.

CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

8


Objetos en Notebook Cualquier cosa que pueda tocar, con su dedo o con el Mouse, dentro del área de la pizarra de una página de Notebook es un objeto. Usted puede agregar un objeto a una página de Notebook usando cualquiera de los siguientes métodos: Modificado y Moviendo Objetos Seleccione cualquier objeto de su página de Notebook para cambiar sus características. Los objetos seleccionados tienen dos manijas y un menú. Use la manija verde para rotar el objeto y la blanca para hacerlo más chico o más grande. Para mover un objeto de una página a otra asegúrese que la pestaña este activa y la casilla no esté seleccionada. Entonces, simplemente seleccione el objeto que desea mover y arrástrelo a la página apropiada.

Menú del Objeto

CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

9


CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

10


Propiedades Seleccione propiedades del menú y se activará la pestaña para modificar los efectos de relleno como el color, propiedades de líneas, transparencia de un objeto, animación del objeto, grabación de página.

Reconocimiento de Escritura Si escribe algo con una pluma, tiene la opción de hacer reconocida su manuscrita y convertirla a texto.

Presione dos veces el texto y la barra de herramientas de la fuente aparecerá. Resalte el texto que quiera cambiar, y luego utilice la barra de herramientas para cambiar sus propiedades.

Presione dos veces el texto para modificar sus propiedades CET: Mario Coll

Bibliotecario: Adolfo Vergara

Esc. 20 Dist. 13

11


Manual Abreviado para docentes