Issuu on Google+

Pautas orientadoras y sugerencias operativas para el cuidado del equipamiento tecnol贸gico-digital del PROGEED

Documento n掳 1

Documento de trabajo para los CEFs de la Provincia Franciscana de la Asunci贸n

Mag. Mara Villanueva Coordinaci贸n General del PROGEED. cgprogeed@ofmasuncion.edu.ar

Marzo de 2013

1


2

El presente documento señala líneas de acción sugeridas, pautas orientadoras y criterios de uso responsable del equipamiento tecnológico-digital de los CEF a fin de aunar criterios y establecer protocolos para la intervención de los miembros de la Comunidad Educativa Franciscana de la provincia de Asunción que se incorporan al PROGEED (Programa General Estratégico de Educación Digital).

El material está conformado por:  Sugerencias operativas para los Directores Generales, Directores de Nivel, Miembros del DOE, DPD y AT  Sugerencias para la colocación de señalética preventiva en las aulas  Acciones sugeridas ante daños en la Pizarra Digital Interactiva (PDI)  Protocolo de acción ante daño en    

PDI por escritura PDI por otras causas Proyector Cableado

 Anexo 1 Modelo sugerido de señalética


3

Cómo colocar correctamente la señalética de protección de la PDI No todas las personas que habitan el espacio áulico conocen qué es una PDI, e incluso algunos visitantes esporádicos o habitu ales podrían confundirla con una pizarra tradicional y escribir sobre ella con fibras tradicionales, sin intención de dañarla. Otras personas, desconociendo el inmenso valioso educativo del dispositivo, pueden arruinarla escribiendo con fibras de tinta al agua o al alcohol. Por ambos motivos, les sugerimos que coloquen la señalética adjunta en Anexo 1, respetando las alternativas que indican las imágenes.

ALTERNATIVA PRIORITARIA

Coloque el cartel impreso a color, en hoja blanca de alto gramaje o cartulina y péguelo sobre el margen derecho de la PDI de manera que el cartel se superponga al borde de pizarra. El cartel debe fijarse por encima de la línea media horizontal de la PDI

ALTERNATIVA SECUNDARIA

Si por motivos edilicios o de disposición del mobiliario del aula no pudiera colocar la señalética en el borde derecho de la PDI, coloque el cartel impreso a color, en hoja blanca de alto gramaje o cartulina sobre el borde superior de la PDI de manera que el cartel se superponga al borde de pizarra. El cartel debe fijarse en el eje medio de la PDI


4

Sugerencias operativas comunitarias ante daños en la PDI A pesar de los recaudos que instrumente la comunidad educativa para el cuidado de las PDI, las estadísticas señalan que a lo largo de un ciclo lectivo, al menos en dos oportunidades, el 15 % de las PDI instaladas en una escuela serán intervenidas intencional o accidentalmente con fibras inadecuadas. Sin embargo y a partir de lo que señalan las estadísticas, podemos y debemos implementar acciones comunitarias eficaces para prevenir y minimizar los riesgos de que sucedan accidentes o intervenciones malintencionadas que puedan dañar el equipamiento. El daño más frecuente a las PDI se ocasiona cuando una persona escribe sobre la superficie de la pizarra de manera accidental o intencional con fibras o marcadores tradicionales al alcohol o al agua.

En estos casos lo importante es:

1. Actuar lo más rápido posible para minimizar el daño. 2. Promover acciones concretas para que todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes y los alumnos, sepan cómo deben actuar ante un daño en la PDI. 3. Disponer en cada aula de un kit de limpieza para PDI 4. Una vez reparado el daño, promover acciones concretas y consensuadas para cuidar entre todos la PDI del aula.


5

1. Actuar lo más rápido posible para minimizar el daño.

Cuando algún miembro de la comunidad educativa nota que la PDI ha sido escrita con fibras tradicionales o percibe que una persona está escribiendo con objetos inadecuados, tiende a asustarse o buscar responsables.

Ambas acciones, si bien son comprensibles, demoran la acción inmediata que ayuda a reparar el daño provocado.

Por lo tanto, si usted observa que alguien está escribiendo con marcadores sobre la PDI: abcde-

invite fraternalmente a la persona a que se detenga, explíquele qué es una PDI y porqué no debe escribir con fibras tradicionales sobre ella. muéstrele la señalética pegada en el lateral de la PDI, enséñele a escribir de manera adecuada para que descubra las características de una pizarra digital luego siga los pasos del “Protocolo de acción de los miembros del CEF ante daños en el equipamiento tecnológico-digital” (Anexo 2).


6

2. Promover acciones concretas para que todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los docentes y los alumnos, sepan cómo deben actuar ante un daño en la PDI. No todos conocen lo que es una PDI. Cuando el dispositivo se encuentra apagado, es muy fácil confundirlo con una pizarra tradicional. Los niños y los adolescentes se habitúan fácilmente al uso de la PDI y naturalizan su presencia en el aula, lo cual, en algun as ocasiones y con personas propensas a causar estragos en el mobiliario escolar, puede motivar que dañen de manera intencional la pizarra porque olvidan el valor que posee la PDI en la dinámica áulica. Si usted comparte el edificio escolar con otras personas (unión de padres, centros educativos que alquilan aulas, institutos terciarios, clases en contra-turno, etc.) es importante que acuerde pautas de cuidado del equipamiento con las personas que utilizarán los espacios en los que se encuentra la PDI. En este sentido, si el uso de dichos espacios es sistemático, le sugerimos que haga uso del documento “Acuerdo de responsabilidad de equipamiento digital del aula” que se encuentra al finalizar este documento en Anexo 3. (Documento en Dirección General)

Para minimizar la ocurrencia de incidentes, es importante que los Directores, junto con el DOE, planifiquen e implementen acciones concretas para que todos los miembros de la comunidad sepan cómo deben actuar cuando verifican que una pizarra ha sido dañada. Estas acciones deben ser socializadas con toda la comunidad educativa: docentes, auxiliares de maestranza, equipos de colaboradores, y especialmente con los alumnos y sus familias.


7

Entre las medidas m谩s eficaces para comunicar la importancia del cuidado de la PDI le sugerimos a los Directores Generales y Directores de nivel que: a- Compartan el protocolo de acci贸n (Anexo 2) con los docentes y miembros de equipos auxiliares. b- Generen espacios concretos en cada sala/grado/curso para que cada docente, junto al Dinamizador Pedag贸gico Digital (DPD) puedan trabajar los contenidos del protocolo con los alumnos c- Socialicen con los padres las m茅todos que utilizan los alumnos y docentes para el cuidado de la PDI


8

3. Disponer en cada aula de un kit de limpieza para PDI

A fin de instrumentar acciones rápidas que permitan minimizar los efectos residuales una vez acontecido el daño producido, es importante que la comunidad educativa arbitre los medios para que cada aula que cuente con una PDI tenga a su disposición un kit de limpieza.

El kit de limpieza estará formado por:

a- Un limpiavidrios líquido de BUENA CALIDAD, de ser posible con antibacterial b- Un paño de limpieza nuevo, estilo Ballerina

El kit de limpieza debe permanecer en el aula en lugar seguro y alejado del contacto con los alumnos.


9

4. Una vez reparado el daño, promover acciones concretas y consensuadas para cuidar entre todos la PDI del aula. Es fundamental recordar que toda acción escolar es una acción educativa. Toda conducta de las personas que conforman la comunidad de un CEF y especialmente las conductas inapropiadas en las que ellas incurrieran, nos invitan al señalamiento oportuno, a la corrección fraterna y a la construcción conjunta de acciones reparadoras para el logro de aprendizajes sólidos, autónomos y duraderos. Cuando una persona daña la pizarra de manera accidental suele sentirse culpable y preocupada. Ayúdela a que sea ella misma quien repare el daño ocasionado, sin generar más culpa que la que de seguro ya siente de manera natural. Si usted repara el daño en lugar de la persona que lo ocasionó, es probable que no logre comprender ni el perjuicio provocado ni los mecanismos para enmendarlo.

Enséñele fraternalmente a la persona que ocasionó el daño a que lo repare, especialmente si se trata de alumnos. Si la persona causó el daño de manera intencional es importante, al igual que lo hacemos siempre ante situaciones similares, invitarla a la reflexión para que encuentre en su interior los motivos que la llevaron a ocasionar el daño al dispositivo áulico, haciendo hincapié en la pérdida de oportunidades educativas para el resto de la comunidad del CEF que ocasiona el daño que ha provocado y el valor económico y simbólico que implica contar con tecnología de avanzada en las aulas. Dicha persona deberá reparar el daño ocasionado y deberá responder comunitariamente según lo que establezcan los reglamentos de convivencia de cada CEF y en función del ideario de los CEFs.


10

A fin de evitar la aparición y la reiteración potencial de incidentes en el uso de los dispositivos tecnológicos y con el objetivo de promover conductas saludables y responsables de los usuarios, se sugiere la elaboración comunitaria de reglas preventivas de uso consensuadas y adaptadas a cada nivel, que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de contar con dispositivos digitales de alta tecnología para la mejora de la calidad educativa del CEF.

Ante cualquier consulta o dificultad contáctese con el DPD de su colegio o comuníquese con Mara Villanueva a la Coordinación General del PROGEED a cgprogeed@ofmasuncion.edu.ar


11

Señalética sugerida para la prevención de daños en la PDI

Anexo 1

Esta es una PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

Por favor, NO USES marcadores o fibras tradicionales para escribir en ella porque arruinarás sus componentes. Necesitamos de tu ayuda para cuidar este dispositivo digital tan valioso para nosotros que nos ayuda a enseñar y aprender mejor. ¡MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!


12 Anexo 2

Protocolo para la acción de los miembros de los CEF ante daños en el equipamiento tecnológico-digital El cuidado del equipamiento digital en cada CEF es una responsabilidad mancomunada que debe ser ejercida por todos los miembros de la comunidad: Equipos de Dirección, Docentes, Alumnos y Auxiliares. Dicho equipamiento puede sufrir ocasionalmente daños accidentales, intencionados o por uso negligente. POR FAVOR, lea con atención el siguiente protocolo que le enseñará cómo actuar en caso de que usted perciba o presencia algún daño en los dispositivos tecnológico-digitales del CEF.


13

Cómo actuar cuando percibe que la Pizarra Digital Interactiva (PDI) ha sido escrita con marcadores o fibras inadecuadas 1. Localice en el aula el kit de limpieza de la PDI. 2. Coloque por aspersión, líquido limpiavidrios sobre el paño seco. 3. Comience a frotar el paño con movimientos circulares sobre la superficie de la pizarra que se encuentra manchada o escrita 4. Percibirá que la mancha “se corre” y parece ampliarse, a la vez que comienzan a desdibujarse sus contornos. 5. Repita el paso 1 y 2 las veces que sea necesario hasta que la mancha desaparezca totalmente. 6. Si no logra borrar la escritura con este procedimiento, es probable que el daño haya sido causado por un marcador con tinta indeleble. No se asuste. En este caso, consiga un marcador de pizarra AL AGUA y remarque la escritura original, de manera que todo lo escrito con el marcador indeleble sea cubierto por el marcador al agua, tal como indica la imagen 1. Si la superficie dañada es muy extensa, simplemente tache con trazo continuo la escritura original. Luego proceda según lo indicado en los pasos 1 y 2


14

Sobre escriba con marcador al agua sobre la escritura en marcador indeleble

Marcador al agua

Escrito con marcador indeleble o al alcohol resistente a la remociรณn por procedimientos habituales

Imagen 1

Imagen 2

De esta manera, los componentes del marcador al agua se adherirรกn a las tintas del marcador indeleble y el limpiavidrios accionarรก sobre ambas tinturas.


15

LIMPIE LO ANTES POSIBLE LA SUPERFICIE MACHADA DE LA PDI cuando perciba que la PDI ha sido escrita con objetos inadecuados. La resistencia de la mancha aumenta con el transcurso del tiempo dado que las tintas se fijan a la superficie de la pdi. Cuanto antes accione el producto limpiador, menor será el daño residual.

SUPERVISE PERSONALMENTE EL PROCESO DE LIMPIEZA que sea realizado por un alumno. Siempre que sea posible, favorezca que los alumnos se encarguen de la limpieza de la PDI bajo su supervisión.

MANTENGA SIEMPRE GUARDADO EL KIT DE LIMPIEZA FUERA DEL ALCANCE DE LOS ALUMNOS

NO ROCÍE LIMPIADOR DIRECTAMENTE SOBRE LA PDI

NO APLIQUE PRODUCTO LIMPIADOR SOBRE EL PAÑO DIRECTAMENTE DESDE EL ENVASE. Utilice el aspersor para poder regular el volumen del producto aplicado.

NO UTILICE AGENTES LIMPÍADORES NI PAÑOS DE LIMPIEZA QUE NO SEAN SUMINISTRADOS POR EL EQUIPO DEL CEF


16

Nota: Aunque su PDI no haya sido dañada, y dado que la pizarra digital es una superficie de contacto, es importante que al menos una vez a la semana frote toda la superficie de la pizarra con un paño levemente embebido por aspersión en limpiavidrios con antibacterial.

De esta manera conservaremos la superficie libre de bacterias y gérmenes que podrían dañar la salud de nuestros docentes y alumnos.

Otros posibles daños a la PDI

Si accidentalmente la pizarra es dañada por contacto con objetos punzantes que marcan la superficie o entra en contacto con objetos abrasivos o fuentes de calor, dé aviso al DPD (Dinamizador Pedagógico Digital) de su Colegio y no utilice momentáneamente la PDI. Si el DPD no se encuentra en el Colegio, dé aviso al Director de nivel y deje constancia escrita del suceso en el cuaderno de comunicados del PROGEED. Encontrará dicho cuaderno en la Dirección.


17

El cuidado del proyector El proyector o cañón es el dispositivo digital fundamental e irremplazable para la utilización de la PDI. Es un elemento costoso y sensible que debe ser cuidado con atención. La lámpara es uno de los componentes más delicados y caros del equipo. Tiene una vida útil de 2000 horas aproximadamente. Por esto es fundamental que apague el proyector cada vez que no esté utilizando la PDI, aun cuando los lapsos de inactividad sean breves, (Ej.: recreo, cambio de hora, cambio de turno) No manipule el proyector cuando la lámpara se encuentre caliente, aun cuando el mismo se encuentre apagado. Esto puede dañar la lámpara y quebrar el vidrio. Espere a que la lámpara se enfríe para mover o desplazar el proyector. No retire el proyector del soporte de techo/pared a menos que reciba soporte técnico e indicaciones precisas. No permita que los alumnos calibren o re-posicionen el proyector. Recuerde que el proyector suele levantar temperatura. Tome precauciones para que no entre en contacto directo con los niños a fin de evitar quemaduras.

Si un recreo dura 10 minutos aproximadamente y en una jornada de trabajo hay tres recreos, dejar el cañón encendido durante los recreos de una semana consume 2 horas y media de lámpara. En un mes eso significa 10 horas menos de lámpara. A lo largo del ciclo lectivo esto implicaría un desgaste innecesario de la lámpara de 90 horas.


18

Rotura de cables

Si usted detecta cables “pelados” o con vainas deterioradas, apague el equipo electrónico dependiente y dé aviso aviso al DPD (Dinamizador Pedagógico Digital) de su Colegio y no utilice momentáneamente la PDI. Si el DPD no se encuentra en el Colegio, dé aviso al Director de nivel y deje constancia escrita del suceso en el cuaderno de comunicados del PROGEED. Encontrará dicho cuaderno en la Dirección.


19

Pautas orientadoras y sugerencias operativas para el cuidado del equipamiento tecnológico-digital del PROGEED by Mag. María de los Ángeles Villanueva is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Este documento se encuentra protegido con Derechos de Autor propios de la Era Digital y regulado por Creative Commons Licenses. Por lo tanto usted puede distribuir esta obra siempre y cuando:   

. No utilice esta obra con fines comerciales. No la altere, transforme o genere una obra derivada de ella. Reconozca y acredite públicamente al autor

Si usted desea conocer más acerca de cómo proteger las obras de su autoría que circulan en la Web, visite el sitio de Creative Commons Licenses http://creativecommons.org/

Recuerde: “Somos lo que publicamos. Hagamos de la Web un mundo con ética”


Doc 1 protocolo de acción ante daño de pdi y señalética de protección 2013